Una gran discusión se desató entre ellas [las diosas Juno, Venus y Minerva],
y Júpiter ordenó a Mercurio que las llevase al monte Ida, ante Paris, Alejandro,
al que habrá de hacer una oferta para ejercer de juez.
Higinio, Fabulae XCII
El Juicio de Paris
Romance personae
(Personajes Principales: Hera, Atenea, Afrodita, Paris;
Personajes Secundarios: Eris, Zeus, Hermes, Poseidón, Peleo y Tetis)
Cuarto Acto
La Comitiva de las Diosas. Su presentación ante Paris
Sobre una estela de nubes
baja la terna de diosas
desde el Olimpo hacia el Ida,
sin pompa ni ceremonia.
No se hablan ni se miran,
contrariadas reflexionan
si será una buena idea
la resolución del Crónida:
someterse a este proceso
de inspección escrutadora
por los ojos de un mortal
hiere su orgullo y su honra.
Pero más fuerte es en ellas
el apetito de gloria:
ser nombrada la más bella
ante los ojos de todas,
eso bien vale el mal trago
de vergüenza que suponga
evidenciar sus virtudes
o mostrar, netas, sus formas.
Las tres rumian su estrategia
y pergeñan sus maniobras,
decididas a ganar
la poma de la discordia.
Arribadas a un lugar
escondido entre la fronda,
junto a Hermes ven a un hombre
de apariencia asaz hermosa;
las tres lo observan atentas,
sorprendidas y aun absortas
por la apostura del juez
que habrá de juzgarlas ahora.
Aunque diosas, son mujeres,
si coquetas, vanidosas;
está en su naturaleza
femenina y seductora.
Chispas saltan de sus ojos,
desafiantes, tentadoras,
con orgullo, sin modestia,
la competición afrontan.
Determinadas están
a vencer a toda costa:
quieren ganar la manzana,
todo lo demás no importa.
Así lo sienten las tres,
así las tres lo valoran,
y sus armas de mujer
aprestan, provocadoras.
El juez, terciando, dispone
seguidamente las normas:
cada una mostrará
la belleza que atesora,
bien con su cuerpo divino,
bien en su alma de diosa,
(pues las virtudes del alma
las del cuerpo condicionan).
Así lo decreta Paris,
que con su voz corrobora
la hermosura que, aparente,
se torna aún más notoria.
Quinto Acto
Comienza el Juicio
Bajo la cúpula azul
que sobre el claro se extiende
las divinas, de sus ropas
y atributos, se desprenden.
Mudas se quedan las aves,
el arroyuelo enmudece,
ante el blancor impoluto
de aquellos cuerpos de nieve:
si por lo albo cegadores,
por lo sensuales, ardientes;
si por su brillo lunares,
por su perfección, celestes.
Ya desnudas, las tres diosas
ante su juez se someten
a cuidadoso escrutinio,
a observación diligente.
Una posa de perfil,
otra en escorzo se ofrece
y la tercera en discordia
se muestra, altiva, de frente.
Al cabo, sincronizadas,
las poses cambian e invierten:
no parezca sino danza
de mariposas aleves.
En esta fase del juicio
mudo combate establecen:
de gracia en el movimiento
y de actitud sugerente.
Y así sugieren las tres
tal encantador deleite,
tal hechizo embriagador,
que a Paris pasma y sorprende:
las tres de forma distinta,
pues son las tres diferentes;
mas ninguna en esta fase
sobre la otra prevalece.
Paris, viendo la igualdad,
pide que a solas se muestren,
enfrentadas a ellas mismas
sin las rivales enfrente.
Sabe bien el joven juez,
ya perspicaz aunque imberbe,
cómo cambia la mujer
si en la intimidad se siente.
Les pide para este examen
que, como son, tal se muestren:
en toda su majestad,
sus atributos presentes.
Y así, mientras una de ellas
ante Paris comparece,
las otras dos en el soto
permanecerán con Hermes.
Sólo el juez será testigo,
y el Céfiro de poniente,
de aquello que la belleza
de cada diosa demuestre,
lo más puro y esencial
que en cada una se asiente,
que suscitando emoción
su belleza real pruebe.
...
.
Henri-Pierre Picou, 1824-95
.
Clément Jacques Wagrez (1846-1908)
.
Mikhail Vrúbel (1856-1910)
.
.
Federico Jiménez, 1882
.
George Frederic Watts (1817-1904)
.
George Frederic Watts, 1885
.
Max Klinger, 1886-87
.
Elizabeth Jane Gardner Bouguereau, 1893
.
Alphonse Mucha, 1895
.
GALERÍA
EL JUICIO DE PARIS
PINTURA 3
s XVIII-XIX
EL JUICIO DE PARIS
PINTURA 3
s XVIII-XIX
.
Jean Antoine Watteau, 1718-21
.
Jean Antoine Watteau, 1718-21
.
.
Jean Antoine Watteau, 1718-21
.
Adriaen van der Werff, 1716
.
Adriaen van der Werff, 1716
.
Adriaen van der Werff, 1700-1720
.
Hendrik van Lombrocht, 1681-1759
.
.
Donato Creti, 1745
.
François Boucher, 1754
.
Anton Raphael Mengs, 1757
.
Anton Raphael Mengs, 1757
.
Jean-Baptiste Marie Pierre, 1759
.
Jacques Charlier (après Boucher), circa 1770
.
Angelica Kauffman, 1781
.
Jean-Guillaume Moitte (Design for a Bas-relief), c 1785-9
.
Jean-François Legranée, 1790-1800
.
Francesco Bertolocci, 1725-1815
.
.
Adriaen van der Werff, 1716
.
Adriaen van der Werff, 1700-1720
.
Hendrik van Lombrocht, 1681-1759
.
Nöel-Nicolas Coypel (1690-1734)
.
Jean-François de Troy, 1734.
Donato Creti, 1745
.
François Boucher, 1754
.
Anton Raphael Mengs, 1757
.
Anton Raphael Mengs, 1757
.
Jean-Baptiste Marie Pierre, 1759
.
.
Angelica Kauffman, 1781
.
Jean-Guillaume Moitte (Design for a Bas-relief), c 1785-9
.
Jean-François Legranée, 1790-1800
.
Francesco Bertolocci, 1725-1815
.
Francois Xavier Fabre (1766-1837)
.
François-Xavier Fabre, 1808.
William Blake (1811)
.
Gillaume Guillon Lethière, 1812
.
Joseph Hauber, 1819
.
French Toiles de Jouy, c. 1820
.
Jean Regnault, 1820
.
Jean Regnault, 1820
.
Gillaume Guillon Lethière, 1812
.
Joseph Hauber, 1819
.
French Toiles de Jouy, c. 1820
.
Jean Regnault, 1820
.
Jean Regnault, 1820
.
William Etty (1787-1849)
Paul Jean Gervais, 4e quart 19ème siècle.
Henri-Pierre Picou, 1824-95
.
Clément Jacques Wagrez (1846-1908)
.
Mikhail Vrúbel (1856-1910)
.
Paul Cézanne 1862-64
.
Anselm Feuerbach, 1869-70.
Federico Jiménez, 1882
.
George Frederic Watts (1817-1904)
.
George Frederic Watts, 1885
.
Max Klinger, 1886-87
.
Elizabeth Jane Gardner Bouguereau, 1893
.
Alphonse Mucha, 1895
.
Ferdinand Max Bredt (1850-1921)
-o-o-o-