jueves, 28 de mayo de 2015

Arte y Realidad Social: Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit). Verismo (II) - GALERÍA: George Grosz





Fui tan arrogante como para definirme a mí mismo como un científico natural,
no como un pintor, ni, Dios no lo quisiera, un satírico.
Pero, en realidad, yo fui para todos tanto un hombre rico favorecido por el destino,
bien pagado de sí mismo y bien servido de champagne,
como el pobre que bajo la lluvia torrencial te tiende la mano.
Yo estuve, por decirlo así, dividido en dos.
George Grosz

Yo consideraba inútil todo arte no puesto a disposición de la lucha política;
mi arte debía ser un sable y una pistola.
George Grosz


Arte y Realidad

No debe el arte suplantar la realidad,
de hecho no lo hace: la exalta.
No debe el arte limitarse a embellecer la realidad,
de hecho no lo hace: la desvela.
La cruda desnudez de la realidad nada dice al hombre,
en cuanto ser dotado de dimensión artística;
al hombre sólo le interesa la desnudez que puede mancillar
tras haberla amado, exaltado, embellecido.
Todo puede ser objetivo del arte,
incluso el horror.
Es más, precisamente lo terrible, lo terrorífico,
más precisa del arte para poder ser digerido por el hombre.
El arte hace la realidad más llevadera,
aún más deseable, más justificada,
incluso más razonable, por más que
el arte beba en las fuentes de lo irracional.
Busca el arte los intersticios de la realidad
por donde introducirse,
busca penetrar en sus entrañas y fecundarla
para que pueda dar a luz lo posible,
lo que logra.

¿Debe ser el arte militante?
¿Debe ser un arma cargada de futuro?
¿Debe descolgarse de las paredes de las galerías
y museos, salir de las bibliotecas y teatros
para zascandilear por las calles,
 para irrumpir en la realidad cotidiana?
¿A quién sirve el arte? ¿A la eternidad?
¿O al hombre que ansía calmar su angustia y su dolor?
¿Qué es el arte sino un grito?
¿Un grito incontenible emitido por el ser 
que, impotente, se rebela contra una realidad que no comprende?
Si una función tiene el arte,
si un cometido, un objetivo, una meta,
es la de hacer la vida más grata al ser humano.
Narcótico de una mente torturada
que con cada latido del corazón, desesperado,
intenta, con su acción benéfica,
sentir que la vida, al fin, pese a todo, merece la pena.

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George Grosz

Semblanza Biográfica*

   (Georg Ehrenfried; Berlín, 1893 - 1959) Artista alemán. De origen pequeño burgués, llevó a cabo su formación artística en la Königliche Akademie de Dresden (1909-1911) y, a partir de 1912, en la escuela dependiente del Museo de Artes y Oficios de Berlín; la obra de esta época es naturalista, y trata temas urbanos y sociales. En 1912 apareció su primer dibujo publicado en Ulk, que supuso el inicio de una serie de colaboraciones con distintas revistas como Neue JugendDer Knüppel o Der blutige Ernst (La seriedad sangrienta), publicación satírica de corte político radical, en cuya creación colaboró el propio Grosz.
   Continuó sus estudios en París, donde en 1913 asistió al Atélier de Colarossi; los temas de este año y el siguiente son obscenos, y se observa una gran predilección por lo anormal, lo extraordinario y lo monstruoso. En esta etapa inicial de su obra ya están presentes las influencias de Toulouse-Lautrec, Daumier y Kubin.
   El estallido de la Primera Guerra Mundial marcó un hito en su producción: sus dibujos se vuelven más concisos y seguros; su expresión, violenta y decidida; los temas son sociales y políticos, aunque su arte no lo sea. La experiencia de la guerra, en la que participó en calidad de voluntario, se tradujo en una serie de dibujos y litografías con escenas repulsivas sobre la destrucción y la muerte.
   Al ser licenciado por inútil total después de una estancia en un hospital psiquiátrico, regresó a Berlín, donde encontró inspiración para su obra El desmoronamiento del mundo burgués (1917), repleta de los habitantes de un Berlín caótico y corrompido, de escenas callejeras, del sanatorio y eróticas, expresadas drástica y crudamente con los medios más simples y primitivos. La representación de la ciudad como un caos le une a la estética del movimiento expresionista, con el que había entrado en contacto el año anterior.
   Ese mismo año la editorial Malik, para la que continuaría trabajando, publicó su primera carpeta de dibujos. Al año siguiente se convirtió, junto a Richard Huelsenbeck y Raoul Hausmann, en uno de los promotores del movimiento Dada en Berlín; dentro de esta órbita, colaboró con John Heartfield en numerosos collages. Las actividades de los dadaístas se fueron multiplicando y radicalizándose políticamente hasta el punto de que, en 1924, Georg Grosz fue nombrado presidente del Rotter Gruppe (una asociación de artistas comunistas) y desde 1918 hasta 1924 perteneció al KPD (Partido Comunista Alemán).
   1920 fue un año importante en la vida del autor, pues contrajo matrimonio con Eva Louise Peter, con la que tendría dos hijos; sufrió el primero de una serie de procesos por blasfemia e inmoralidad, al haberse erigido con su obra en implacable juez de la Alemania prenazi; realizó en Berlín su primera exposición individual; colaboró en el montaje de la primera exposición internacional-Dada (celebrada en esa misma ciudad, con la participación, entre otros, de Max Ernst, Otto Dix, Raoul Hausmann, John Heartfield y la suya propia), y pintó una serie de cuadros bajo la influencia de la pintura metafísica italiana y del grupo Progressiven de constructivistas alemanes, lo cual supuso un excurso en su evolución estilística.
   Entre 1921 y 1922 adquirió, por medio de sus caricaturas políticas, una celebridad que no impidió que fuera procesado por su libro de dibujos Ecce homo (1923). En esta época fustigaba, con su estilo característico, tanto el absurdo mito militarista que culminaría en el nazismo como la inanidad de las distintas clases de la sociedad urbana, incluido el proletariado, en obras como El rostro de la clase dominante (Das Gesicht der herrschenden Klasse, 1921) y ¡Ajustaremos cuentas! (Abrechnung folgt!, 1923). Es en esta época, así mismo cuando se integra, junto a Dix y Beckmann, en la denominada Neue Sachklichkeit (Nueva Objetividad). De 1925 es su manifiesto Die Kunst ist in Gefahr (El arte está en peligro), redactado conjuntamente con W. Herzfelde. 
   Al año siguiente, fruto de una actitud resignada y moralizante que dejaba la protesta a sus espaldas, empezó a dedicarse de manera creciente a la pintura, y a abandonar la caricatura y el dibujo. Ya en 1933, impelido por el asfixiante clima político alemán, se trasladó a Nueva York; no regresaría definitivamente a Europa hasta el año de su muerte. En Estados Unidos, además de ejercer el magisterio en diversas escuelas de arte, abrió la suya propia.
   Durante este período escribió Un sí pequeño y un gran no: la autobiografía de George Grosz (A little Yes and a Big No: The Autobiography of George Grosz), publicada en inglés en 1946 y en versión alemana en 1955, y siguió realizando retratos a la vez que dibujos y caricaturas políticas que trataban, entre otros temas, sobre la Alemania nazi y la guerra civil española; sin embargo, su estilo se hizo menos espontáneo, directo y conciso, y los dibujos, cuando eran políticos, tenían un carácter didáctico y esquemático.
   En su extensa producción, objeto de numerosos estudios, destacan los libros Dibujos de George Grosz (George Grosz Drawings, 1944) y George Grosz (1960), con sus respectivas introducciones Acerca de mis dibujos (On my drawings) y Acerca de mis cuadros (On my pictures); el manifiesto Un pedazo de mi mundo en un mundo sin paz (A piece of my world in a world without peace, 1946) en el catálogo de la exposición del mismo nombre, y las ilustraciones para libros de Brecht, Upton Sinclair, Heinrich Mann y Dante, entre otros, así como los diseños teatrales para Reinhardt y Piscator.

* Tomado y adaptado de Biografías y Vidas
   

Claves del arte de GEORGE GROSZ*

➡ George Grosz perfeccionó sus habilidades para la sátira en sus pprimeras ilustraciones sobre la vida nocturna de Berlín, mientras aún era estudiante de arte. Combinó su habilidad para el dibujo con la influencia de los modos de representación de cubistas y futuristas a la hora de enmarcar el espacio donde colocar los individuos, pero imprimiendo un estilo propio cuyo objetivo era social-realista que pudiese transmitir con precisión su visión crítica de la sociedad contemporánea.

 Las figuras de los cuadros de Grosz no suelen ser individuos específicos, sino figuras alegóricas que representan las diferentes clases y las más diversas situaciones de las dificultades que padeció la Alemania de entreguerras. El uso de la alegoría permitió a Grosz presentar una crítica mordaz de esta sociedad sin alejarse demasiado del ideal de retratar una visión moderna de la realidad.

 Grosz sintetiza dos tradiciones distintas y seculares dentro de la historia del arte alemán, que unidas a su propia perspectiva le permiten crear un estilo único y personal. Combinando la calidad lineal de la histórica tradición gráfica, con la inclinación del arte gótico alemán para las imágenes brutalmente grotescas (Grünewald, Schongahuer), Grosz utiliza ambos modos tradicionales para añadir más énfasis a su perspectiva moral contemporánea.

 Los trabajos más críticos los suele realizar Grosz en pluma y tinta, complementándolos ocasionalmente con acuarela [ver las series Ecce Homo, Abrechnung Folgt! (¡Ajustaremos cuentas!) o Das Gesicht der herrschenden Klasse (El rostro de la clase dominante)]. Muchos de sus dibujos circularon en revistas y periódicos gráficos dirigidos a la clase obrera y los grupos sociales más radicales. La inmediatez y verismo de estos dibujos le permitió a Grosz transmitir los mensajes pretendidos, de una forma más directa y eficaz que si sus obras hubieran estado expuestas en galerías o museos.

*Traducido y adaptado de theartstory.org (los enlaces han sido añadidos por mí)


Legado*

.....El arte de Grosz tuvo gran influencia, no sólo en Alemania, sino en Rusia y el resto de Occidente. Su humor negro y el sentido satírico y caricaturesco de su obra dejaría profunda huella tanto en sus contemporáneos como en las nuevas generaciones. Puede rastrearse su impronta en la obra de Francis Bacon, a la hora de afrontar los fundamentos de composición y estilo, así como en Lucien Freud para los retratos, llenos de honestidad y verismo. Es reseñable, así mismo, la vía abierta por Grosz en su visión del arte como arma política y social, patente tanto en su obra gráfica (dibujos y acuarelas) como en sus escritos. En el ámbito literario sus mayor influencia se puede hallar en John Dos Passos y en Bukovski.

* Traducido y adaptado de theartstory.org



GALERÍA

George Grosz
1893-1959


AUTORETRATOS Y RETRATOS

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Self-portrait, Warning
Self-portrait with model
Self-portrait with model
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Self-portrait, Remembering
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The Poet Max Herrmann-Neisse 
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The Poet Max Herrmann-Neisse 
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The Poet Max Herrmann-Neisse 
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The Poet Max Herrmann-Neisse 
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Portrait of Dr Felix J. Weil
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Portrait of Dr Felix J. Weil
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Portrait of Dr. Otto Koischwitz
Portrait of Erich Cohn
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Portrait of Erich Cohn
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Portrait of John Forste
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Portrait of Walter Mehring
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Portrait of Walter Mehring



EN FEMENINO

Husband an his Wife
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Husband an his Wife
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Zwei Frauen
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John the Sex Murder
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Daum Marries Her Pedantic Automaton George in May, 1920
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Daum Marries Her Pedantic Automaton George in May, 1920
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Liebespaar in den Dunen, 1939
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Liebespaar in den Dunen, 1939
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Liebespaar
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Bendind Female Nude, 1940
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Maler und Modell, 1939
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Female Nude
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Maler und Modell in der Dunen
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Maler und Modell
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Model on divan
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Nackte im Boudoir, 1942
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Nude Seated Woman
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Tatlinian plain
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Seated Nude Sleeping
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Self-portrait with Model
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Self-portrait with Model
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Couple in a Interior
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Akt (Model)
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Artist and Model
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Sitzender weiblicher Akt (Eva)
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Sitzendes Mädchen (Lotte Schmalhausen)_(Seated Girl, Lotte Schmalhausen)
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Sleeping nude in the dunes
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Blauer Schuh
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Couple
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 Orgie
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Orgie 2
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Professor Freud Gewidmet
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Far in the South Beautiful Spain,1919
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Junger Knabe
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Model in Costume
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Couple in conversation
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Burlesque dancer
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Frauenakt mit blauem Halsband
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Circe
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Woman undressing
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Spaziergänger, 1930
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Standing Female Nude
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Standing Female Nude
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Stehender weiblicher Akt
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Woman in the Dunes, 1940
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Tauwetter, 1928
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Varieté Tanzerine
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Tanzerine
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Albakt
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Standing Female Nude from behind
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Woman undressing
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Woman, a Study in Texture, 1939
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Woman undressing



ECCE HOMO

Ecce Homo, Plate I: Passanten (Passers-by), 1921
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Ecce Homo, Plate II: Whiskey (1917)
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Ecce Homo, Plate III: Schönheit, dich will ich preisen-Beauty, Thee I Praise (1920)
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Ecce Homo, Plate III: Schönheit, dich will ich preisen-Beauty, Thee I Praise (1920)
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Ecce Homo,  Plate IV: Behold the Man (1921)
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Ecce Homo, Plate V: Pappi und Mamm
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Ecce Homo, Plate VI: Niederkunst-Lying-in (1917)
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Ecce Homo, Plate VII: Kraft und Anmut-Strength and Grace (1922)
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Ecce Homo, Plate VIII: Der Mädchenhändler-Whore Monger (1918)
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Ecce Homo, Plate IX: Soirée, 1922
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Ecce Homo, Plate X: Johannisnacht-Midsummer Night (1918)
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Ecce Homo, Plate XI: Professor Freud gewidmet-Dedicated to Professor Freud (1922)
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Ecce Homo, Plate XII: Der Mensch ist gut-People are basically good (1921)
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Ecce Homo, Plate XII: Der Mensch ist gut-People are basically good (1921)
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Ecce Homo, Plate XIII: Walzertraum-Waltz Dream (1921)
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Ecce Homo, Plate XIV: Ach, knallige Welt, du seliges Abnormitätenkabinett
(Oh, Crazy World, You Blissful Cabinet of Freak) (1916)
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Ecce Homo, Plate XV: Vor Sonnenaufgang-Before Sunrise (1922)
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Ecce Homo, Plate XVI: Dämmerung-Dusk (1922)



CRÓNICA y CRÍTICA SOCIAL

Die guten Jahre,1920
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Matrose im Nachtlokal,1925
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Spring in Paris
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Down with Liebknecht, 1918
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Ganoven an der Theke, s.d.
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Kleines Café, 1924
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Beggar, Berlin Street Scene
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Berlin Street Scene
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Berlin Street Scene
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Bowery
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Café
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Café
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Desempleados (Unemployeds)
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Konverzation
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Eclipse of the Sun
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Eclipse of the Sun
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Ein Abendin Berlin An Evening
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Street Scene, 1925
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Fresh Sausage Today
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A Winter's tale
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Grey Day
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Restaurant, 1925
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Social Commentary
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Street in Berlin
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The Grey Man Dances
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Ghosts
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The Pillars of Society, 1926
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The Pillars of Society (detail), 1926
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The Withe Slaver
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Wilde West
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Suicide
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Suicide
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LA CIUDAD, EL INDIVIDUO, LA GUERRA, LA PAZ

Metropolis
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Rückzug, 1946
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Tempo der Strasse
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Apocalyptic Landscape, 1935
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Berlin Street, 1931
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Explosion
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New York Harbor
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Punishement (Strafe)
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The Pit
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The Pit
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Widmung an Oskar Panizza (A Funeral, tribute to Oskar Panizza)
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Der Liebeskranke, 1916-17
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Der Liebeskranke, 1916-17
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The Painter of the Hole II
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Peace, 1946
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The Wanderer, 1934
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The Caricature of Horror
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The Survivor
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Interrogation
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Cain or Hitler in Hell, 1944
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Caín o Hitler en el Infierno, 1944
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God of War
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El Dios de la Guerra