miércoles, 21 de julio de 2010

A LOVE SUPREME: John Coltrane


Para las musas
que aman el jazz...

Vida engastada a un instrumento,
conciencia de metal
expresada a través del viento.
Héctor Amado

Junto a una semblanza de este jazzman paradigmático que junto a Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker se halla entre los más influyentes músicos de jazz de la segunda mitad del siglo XX, desgloso algunos poemas surgidos al amor de su escucha -y al ardor de otros amores más mundanos y menos etéreos.
Vaya, pues, su A Love Supreme como homenaje a esos 43 años que recién se acaban de cumplir, el 17 de Julio, desde que el genio de Hamlet nos abandonara para seguir tocando en quién sabe qué bienaventurados cielos.

Biografía: John Coltrane, era uno de esos pocos hombres, en arte o en otras cosas, que son capaces de hacer la revolución. Con su saxo se convirtió en uno de los creadores más importantes de toda la historia del jazz.

Coltrane, que había comenzado a tocar el saxo siendo aun adolescente, se trasladó, en 1943, junto a su familia, a Philadelphia donde obtuvo una beca para estudiar música. A su regreso, en 1946, del servicio militar en Hawai, -donde formó parte de una banda de música- Coltrane descubre el bebop y en 1947 formará parte de la orquesta de Eddie "Cleanhead" Vinson, donde descubre las posibilidades del saxo tenor. En 1949 se incorpora como saxo alto a la gran orquesta de Dizzy Gillespie, allí permanece incluso cuando la banda se disuelve al año siguiente ya con el saxo tenor en sus labios. Entre 1952 y 1954 trabaja con varios músicos de sideman y no es hasta septiembre de 1955 cuando el saxofonista contacta con Miles Davis para formar parte de su quinteto junto al pianista, Red Garland, el contrabajista, Paul Chambers y el batería Philly Joe Jones.

Ese mismo año se casa con su primera esposa, Juanita Grubss (de nombre musulmán, Naima). Sus progresos se evidencian en el disco "Round Midnight" de septiembre de 1956 para Columbia en el quinteto de Miles. Su afición a las drogas se agudiza y Miles le despide de su grupo y el saxofonista aprovecha para trasladarse a Philadelphia con la intención de desintoxicarse de la heroína y el alcohol. En la primavera de aquel año, se incorpora al cuarteto de Thelonius Monk, que actuaba en el club Five Spot de New York. Vuelve con Miles Davis en 1958 y al año siguiente graban el inmortal álbum: "Kind of Blue".

A partir de ahí, su carrera es meteórica y firma un contrato con el sello, Atlantic y deja dos discos inconmensurables: "Giant Steps" y "Coltrane Jazz". El primero se convierte por derecho propio en uno de los disco cumbres del Hardbop. Viaja por primera vez a Europa en 1960 donde es recibido multitudinariamente. A su regreso decide formar su propio grupo. Es en 1960 y lo forman el pianista, McCoy Tyner, el contrabajista, Steve Davis, sustituido luego por el definitivo, Jimmy Garrison, y el batería, Elvin Jones. El cambio a la música modal se inicia en octubre de 1960 cuando graba el tema: "My Favorite Things" y incorpora a su repertorio el saxo soprano, un instrumento que desde los tiempos de Sidney Bechet y con la excepción de Steve Lacy, nadie lo había incorporado al jazz moderno.

Durante este periodo incorpora a su música el interés por folklores ajenos a la tradición europea: el flamenco (Olé Coltrane), la música y ritmos africanos (Dahomey Dance, África) la música india (Aisha) etc. En muchas de estas obras aparece el saxo alto, clarinete bajo y flautista, Eric Dolphy, que permaneció en su cuarteto desde 1961 hasta marzo de 1962 y a partir de ahí da comienzo un nuevo proyecto con su firma para el sello Impulse! donde graba en directo desde el Village Vanguard de New York, una serie de conciertos absolutamente geniales. Parte otra vez hacia Europa en 1963 y al año siguiente graba un álbum (Crescent) que indica el desplazamiento espiritual en su música que llega luego con su álbum quizás más conocido por el gran publico: "A Love Supreme". Un nuevo giro a su música en 1965 con un concepto más radical es inaugurada con el disco "Ascensión" que señala su definitiva adscripción al movimiento "freejazz".

John Coltrane, cambia a sus músicos en función de su nuevo sonido y su enfermedad le obliga a ralentizar sus grabaciones siendo lo mas destacable en sus últimos años otra actuación en el "Village Vanguard" y una gira por Japón. Las ultimas grabaciones de 1967 - incluidas las aparecidas tras su muerte - dan la impresión de que iban encaminadas en una dirección donde el protagonismo era la pureza del sonido, pero su muerte en 1967, a consecuencia de una infección hepática, le privaría de más ambiciosas metas.

(tomado de Apolo y Baco: http://www.apoloybaco.com/johncoltranebiografia.htm)



Verdad, locura...
En mi bendita locura
voy soñando realidades,
que para unos son delirios,
entelequias, falsedades,
y para mí fiel reflejo
de mis íntimas verdades.
.
Si recreo lo que existe
en mi propia mismidad,
la realidad no falseo,
pues me atengo a mi verdad,
que con las demás comparte
una sola realidad.


Nubes
Rebaños de nubes pasan veloces
cubriendo, vellocinos de algodón,
los diáfanas praderas azules
donde pace, curvilíneo, el sol.


Fuiste
Fuiste océano
y yo estela;
firmamento
y yo cometa;
, siempre misterio,
yo, siempre evidencia.


Libre Mercado
Se apropiaron de sus jardines
y sus desiertos,
de su mar y su horizonte,
de su firmamento.
Se adueñaron de su palabra
y de su silencio,
de sus guiños, de sus gestas
y de sus gestos.
Inclusive su memoria,
cuando hubo muerto,
la pusieron a la venta,
pues, según dijeron,
en esta vida de saldo
todo es comercio.

***

A Love Supreme
John Coltrane
Acknowledgement
Resolution
Pursuance
Psalm

Poemas:
Héctor Amado

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Links de interés:
http://www.johncoltrane.com/ (página oficial. En inglés)
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100718/john-coltrane---a-love-supreme-a-todo-jazz/795416.shtml (edición de la única grabación en directo del magistral album de Coltrane, en Antibes, 1965; un sonido fantástico; versión alternativa al disco aquí subido).

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