martes, 24 de junio de 2014

Leda y el Cisne (I)





Presentación

.....He aquí otro de esos mitos cargados de sugerencias, con amplia y profunda influencia cultural y que han dado lugar, consecuentemente, a extensa iconografía: Leda y el cisne. O, lo que es lo mismo, Leda tomada por Zeus en forma de cisne. Además, es uno de esos mitos fundadores de otros mitos (algo bastante común, por otra parte), pues consecuencia de él son otros tres mitemas más: el de los Dióscuros, el de Clitemnestra y, sobre todo, el de Helena de Troya (hijos los cuatro de Leda, aunque no todos del olímpico cisne).
.....Quizá no haya habido en ninguna mitología un histrión semejante a este rijoso dios, Padre de dioses y fundador del Panteón Olímpico de la Grecia clásica (respetado y confirmado posteriormente por Roma, bajo la denominación del latinizado Júpiter, en todo equivalente a aquél, de quien es reflejo). Ningún dios ha brindado tantos episodios casquivanos, ninguno que haya mostrado tan evidentemente su lascivia y su lujuria, tampoco ninguno que, como él, haya encarnado el ideal de dios omnipotente desde la cercanía con lo humano. Porque no ha habido en ninguna cultura un Panteón más humano que el griego. Dioses hechos a la medida del hombre, con sus pasiones y sus virtudes, con sus vicios también, pero gozando, eso sí, del don de la inmortalidad (si es que cabría calificar como don una tal vida eterna). Por eso esta mitología (y la romana, que lo mismo da) se ha infiltrado tanto en el inconsciente colectivo de occidente: en su razón de ser está la sinrazón humana, es su justificación; también su explicación, su causa, su motivo. Sólo dando imagen a lo que no la tiene, a lo desconocido, a las potencias incomprensibles, que son quienes parecen dominar, en resumidas cuentas, el destino de los hombres, la vida puede ser soportable sin estar –los seres vivientes conscientes del horror de la existencia irrazonable– sometidos de continuo al pánico. Los griegos inventaron a sus dioses para conjurar sus miedos, para echarlos fuera de sí, para colocarlos encarnados en seres imaginarios, fantásticos, pero que representaban miedos reales. Todos los mitos, todas las mitologías, en su mayor parte surgen de esta necesidad. Y este que el presente post y el siguiente van a tratar, por supuesto poseen esta característica.

.....Prefiero, en esta ocasión, no destripar el argumento antes de que el oportuno Romance dé cuenta de él. Así pues, lo del mito y su explicación se dejará para el siguiente post, una vez concluida la dramatización lírica en forma de romance: allí el argumento mitológico, el psicoanálisis y la reflexión.
.....Así mismo, allí incluiré enlaces a las influencias que el mito ha tenido en la literatura (Ovidio, Rubén Darío, Ronsard, Paul Élouard, William Butler Yeats, Aldous Huxley).
.....La Galería se distribuirá entre pintura y dibujo en el primer post, y escultura y artes decorativas en el segundo.
.....La música vendrá en andas de Tchaikovsky, en un pas à deux de, como no podía ser de otra manera, su más afamado ballet: El Lago de los Cisnes, Y si digo pas à deux, lo  hago en el sentido figurado de ofrecer dos versiones: una actual, con el gran Gergiev a la batuta; y la otra ya clásica, que cuenta con una de las parejas de bailarines más célebre de cuantas han pisado los escenarios: Joan Fonteyn y Rudolf Nureyev. Se añadirán también unas piezas para ballet que tratan el tema concreto que traemos entre manos, la historia de Leda y el Cisne.

-o-

Romance de Leda

I
Leda. El escenario

Insistentes las chicharras
ponen música a la siesta
que disfruta entre los sauces,
lánguidamente, la reina.
Su cuerpo, todo de nieve,
tendido sobre la hierba,
parece arriate de lirios
florecido en la ribera.
Abandonada al torpor
de la tarde veraniega
dormita desprevenida,
despreocupada sestea.

A la sombra de los sauces
está tendida la bella;
sobre el verde su blancor
pluma de cisne semeja.
El Eurotas, quedamente,
en su fluir canturrea
melodía que sumerge
en el sopor que fomenta.
Algunos rayos de sol
entre el follaje se aprestan:
son como dedos ardientes
en busca de la piel tersa;
mas el Zéfiro al auxilio
de la blanca piel se llega,
meciendo con languidez
las ramas de la floresta,
que aquellos ardientes dedos
con su follaje interceptan.

Tendida está, al abrigo
de la mirada indiscreta,
sobre el tálamo mullido
de la refrescante hierba,
en lo oculto de un recodo
que allí forma la ribera
del río que sirve a Esparta
de fontana y de vereda;
remansado, allí se embalsa
una natural alberca,
donde la esposa de Tíndaro
su lozanía refresca
cuando el tórrido verano,
inclemente, más aprieta.
Muralla zarzas y sauces,
bóveda la alta chopera,
la arquitectura es, leñosa,
que el recinto ciñe y cierra.
Sólo accesible, por tanto,
desde el agua que, discreta,
entre la verde cortina
de la salguera, penetra.

Mas hay ojos que escudriñan
más allá de las barreras,
ojos que salvan murallas
y bóvedas atraviesan;
ojos que todo lo ven
y que viéndolo desean
poseer aquello que
de entre todo más anhelan.
Son los ojos de los dioses
que poco o nada respetan
de las cosas de los hombres
que caminan por la tierra.
Y menos a sus mujeres
–sobre todo las más bellas–
a las que arteros engañan
con ardides y con tretas,
con imágenes mentidas
que transmutan su apariencia,
para obtener de buen grado
una más rendida entrega.

II
El cisne. La seducción (1)

Arrullada por las ramas
(de la brisa suaves cuerdas),
y el bajo de las chicharras,
y la voz que fluida llega,
en un sueño se sumerge
quien flotando reverbera
sobre un mar de suave grama
bajo un cielo de maleza.
Y en el sueño acierta a ver
una espléndida quimera:
un excelso cisne que
por el río llega hasta ella:
majestuoso, largo el cuello,
prominente la cabeza,
con el rostro enmascarado
y un pico que se asemeja
a una boca en llamarada
tendida hacia lo que anhela.

Ya en la orilla, más hermosa
se revela su apariencia,
pues el ánade, ya erguido,
exhibe una pose regia:
vestido de blanco armiño,
ciñendo calzas bermejas
y una cola en abanico
que un pavón ya la quisiera;
camina con elegancia,
desmintiendo la leyenda
que a los gansos de patosos
cómicamente etiqueta.
Ya los ojos, rojo intenso,
se le clavan cual saetas
en el blanco de la carne
a la reina boquiabierta,
quien advierte, estremecida,
cómo le tiemblan las piernas,
cómo el corazón le late
con inusitada fuerza,
cómo el aliento, agitado,
 envía muy claras señas
de patente excitación
que el gallardo cisne aprecia.

Extendiendo esas sus alas
con regia magnificencia,
el mentido dios, que es cisne,
a su víctima se acerca,
y la envuelve con sus plumas
y sus curvas cosquillea,
y con su pico pellizca
sus huecos y sus turgencias.
Entre gozosos gemidos
la reina al punto despierta,
comprobando que no es sueño
el placer que la embelesa,
que mil plumas la acarician
y un duro pico se esmera
en excitar sabiamente
sus zonas más placenteras...

(continuará)

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GALERIA


ICONOGRAFÍA de LEDA

PINTURA, DIBUJO Y GRABADO
(y una fotocomposición)
..
Leda and the Swan, Mosaic of Cyprus, 3rd century AD
.
Leda and the Swan, Roman Mosaic s II AD
.
Giovanni Battista Palumba (1500-1510)
.
Head of Leda, Leonardo da Vinci, c 1503-1507
.
Head of Leda, Leonardo da Vinci (Royal Collection, UK), c 1504-1506
.
Study for Head of Leda, Leonardo da Vinci (¿?)
.
...
Studies Head of Leda, Leonardo da Vinci (Castello Sforzesco, Milano), 1510
.
Study for a kneeling Leda, Leonardo da Vinci 1503-1507
.
Study for a kneeling Leda, Leonardo da Vinci 1503-1507
.
Leda and the Swan (¿Il Sodoma?, after Leonardo da Vinci), 1510-1515
.
Leda and the Swan (¿Il Sodoma?, after Leonardo da Vinci), 1510-1515
.
Spyridon Leda or Leda Melzi (¿Francesco Melzi?, after Leonardo da Vinci
.
Cesare da Sesto (after Leonardo da Vinci), c 1505-1510
.
Leda and the Swan (copy 16th century, after Leonardo da Vinci). Philadelphia Museum of Art
.
Leda and the Swan, Giampietrino (after Leonardo da Vinci)
.
Venus and Cupid (after Leda and the Swan of Leonardo da Vinci)
.
Leda and the Swan, Pontormo, c 1512-1515
.
Leda and the Swan, Il Sodoma (after Leonardo da Vinci), 1512-1517
.
Giampetrino, 1530
.
Leda and the Swan,drawing
.
Leda and the Swan, Georg Pencz (1500-1550)
.
Vincent Sellaer, 1530s
.
Leda and the Swan, Correggio, 1532
.
Leda and the Swan, Eugenio Cajés (copia del de Correggio), 1604
.
Bacchiacca (Francesco d'Ubertino) (1495-1557)
.
Leda and the Swan, Andrea del Sarto, 16th century
.
Leda and the Swan and Hercules Child, Heinrich Aldegrever, 1550
.
Leda and theswan, Anonymous Italian, 1550-1580
.
Leda and the Swan, Tintoretto (1518-1594) (v 1)
.
Leda and the Swan, Tintoretto (v 2)
.
Leda and the Swan, Veronese, 1585
.
Leda and the Swan, Peter Paul Rubens, 1598-1602
.
Leda and the Swan, Il Padovanino (1588-1648)
.
¡?
.
Leda and the Swan (drawing after the lost original of Michelangelo), Cornelis de Vos (1584-1651)
.
Leda and the Swan, Style of Pier Francesco Mola (1612-1666)
.
Leda and the Swan, Abraham Bisschop, 1722
.
Jean-Baptiste-Marie Pierre, 2nd half of 18th century
.
Leda and the Swan, François Boucher (1703-1770)
.
François Boucher, 1742
.
Giambertino Cignaroli, 1758
.
French School, 1760-1780
.
Adolf Ulrik Wertmüller (1749-1811)
.
Paul-Prosper Tillier (1834-1915)
.
Paul-Prosper Tillier (1834-1915)
.
Léda et le Cygne, French School, 1810
.
Léda, François-Édouard Picot, 1832
.
Franz Schrotzberg, 1839
.
Claudio Boltiansky, 1st half 19th century
.
Johann Homann (1824-1911)
.
Joann Homann (1824-1911)
.
Antoine Coypel, 19th century
.
Leda and the Swan, Henri-Pierre Picou, 19th century
.
Leda and Zeus, Frederick Leighton (19th century)
.
Leda col Cigno, Giovani Boldini, c 1884
.
Robert Auer (1873-1952)
.
Leda and the Swan, Nikolai Konstantinovitch Kalmakov (1873-1955)
.
Leda an the Swan, Nikolai Konstantinovitch Kalmakov (1873-1955)
.
Otto Dix (1891-1969)
.
Leda and the Swan, Ulpiano Checa
.
Théodore Géricault, XIX siecle
.
Théodore Géricault, XIX siecle
.
Hans Makart, 1868-1869
.
Gustave Moreau, 1865-1875
.
Gustave Moreau
.
Gustave Moreau
.
Gustave Moreau
.
Gustave Moreau
.
Gustave Moreau
.
Leda and the Swan, Odilon Redon (1840-1916)
.
Leda and the Swan, Jules Scalbert (1851-1928)
.
Leda au Cygne, Paul Cézanne
.
Leda and the Swan, Leon-François Comerre, 1902
.
Leda and the Swan, Leon-François Comerre, 1902
.
Arnold Böcklin (attributed)
.
Heinrich Lossow
.
Gustav Klimt
.
Gustav Klimt
.
Leda, Salvador Dalí (1904-1989)
.
Leda Atómica, Salvador Dalí (1904-1989)
.
Paul Mathias Padua (1903-1981)
.
Yasushi Tanaka (1886-1941)
.
Leda and the Swan, Louis Icart (1888-1950)
.
Leda and the Swan, Louis Icart (1888-1950)
.
Jaroslaw Jasnikowski, 1928
.
William Shackleton, 1928
.
Arthur Murch (1902-1989)
.
Sally Rand, 1935
.
Leda, Paul Delvaux, 1948
.
Leda, Bruno di Maio (1944- )
.
Leda and the Swan, platonic, Giovanni Rapiti (1954- )
.
Leda and the Swan, courtship, Giovanni Rapiti (1954- )
.
Leda and the Swan, sensual, Giovanni Rapiti (1954- )
.
Leda and the Swan, pasionate, Giovalli Rapiti (1954- )
.
Marnix de Bleeckere (1968- )
.
Leda and the Swan
.
Sergei Marshennikov
.
Leda and the Swan, Joanna Chrobak (1968- )
.
After Antonio Correggio, 1489 - 1534 (Print made by Gaspard Duchange )
.
 After Marco da Ravenna Date 1510-1527
.
 After Michiel Coxcie (After Marcantonio (School of) ), 150-1562
.
 Attributed to Agostino Veneziano, 1510-1530
.
Veneziano Agostino attrib, c1510-1527
.
 Drawn by Marcantonio, 1500-15005 (Formerly attributed to Jacopo Ripanda )
.
 Drawn by Michiel Coxcie, 1514-1592 (a series of drawings of the Loves of Jupiter
for the anonymous engravings of the School of Marcantonio)
.
 Formerly attributed to Agostino Veneziano, 1515-1530 (Attributed to Giulio Campagnola)
.
 Marco da Ravenna, c1510-27
.
Print made by Marco da Ravenna, 1510-1527
.
Print made by Monogrammist XR, 1540-1560
.
Print made by Cornelis Bos, 1530-1550 (after Michelangelo)
.
Print made by Cornelis Bos, 1530-1550 (after Michelangelo)
.
Print made by Cornelis Bos, 1530-1550 (after Michelangelo)
.
Print made by Enea Vico, 1523-1567
.
Print made by Enea Vico, 1542
.
Print made by Enea Vico, 1545
.
Print made by Georges Reverdy (1529-1565)
.
Print made by Giovanni Battista Palumba, 1500-1510
.
Print made by Giovanni Battista Palumba, 1500-1510
.
Print made by Giulio Bonasone , 1531-1576
.
Print made by Heinrich Aldegrever, 1550
.
Print made by Monogrammist GP, 1550-1600 (Formerly attributed to Georg Pencz)
.
Print made by Sebald Beham, 1548
.
Print made by Virgil Solis , 1530-1562
.
Published by Antoine Lafréry, 1523-1567 (after Michelangelo and Enea Vico)
.
Georges Reverdy, 1550s
.
 Print made by Anonymous , 1680-1720
.
 Print made by Augustyn Terwesten, 1670
.
Print made by Jacques Coelemans, 1690-1709
.
 Drawn by Jean Frédéric Maximilien de Waldeck, 18th century
(after Agostino Veneziano)
.
Published by Edward Cooper, 1711 (After Antonio Verrio)
.
Print made by Pieter Schenk , 1675-1719 (After Barend Graat)
.
Print made by Edmé Jeaurat, 1712 (After Sébastien Leclerc II)
.
 POOL, Matthys, 1727
.
Print made by Giovanni Antonio Faldoni, 1720-1760
(Published by Antonio Maria Zanetti I)
.
Print made by Nicolas de Launay, 1763 (After Jean Baptiste Marie Pierre)
.
Print made by Sébastien Leclerc I, 1676
.
Print made by Valentine Green , 1771 (After George Willison)
.
 Print made by Carlo Antonio Porporati . 1789-1790 (After Antonio Correggio)
.
Print made by Conrad Martin Metz (after Raphaelle)
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