Jesús nació en
Belén de Judea,
en tiempo del rey
Herodes.
Unos magos que
venían de Oriente
se presentaron
en Jerusalén...
(Mt,
2,1)
Romance
de Nochebuena
2014
Cuento de Navidad
(I)
La
estrella
Dos
ojos miran atentos
en
la noche de Judea
desde
lo alto del palacio
que
es del rey la residencia;
son
de un hombre preocupado
por
la voz de los profetas
que
anunciaron la llegada
de
un gran rey por estas fechas,
precedida
por el brillo
de
una viajera estrella
que
en su camino de luz
radiante
esboza una estela.
Eso
mira el rey Herodes
cuando
el firmamento observa:
una
estrella que se mueve
dejando,
curva, su huella.
Los
astrólogos del rey
miran,
miden y argumentan
que
aquel astro no obedece
a
leyes de las esferas,
que
su abrupta aparición
e
inopinada carrera
no
tienen explicación
ni
de ello hay referencias.
Sólo
aciertan a augurar
un
prodigio —en su extrañeza—
por
la rara conjunción
y
aspectos de los planetas:
formando
un arco tendido,
del
que ha surgido, cual flecha
luciente,
esta estrella errante
en
dirección a Judea.
Teme
Herodes por su trono,
por
su vida y por su herencia,
porque
teme, más que al cielo,
al
poder de las leyendas,
capaces
de dar al hombre,
mediante
la fe, la fuerza
para
derribar imperios
y
para romper cadenas.
No
teme Herodes al hombre
pero
teme a las ideas,
pues
si a aquél puede matarlo
nada
puede contra éstas.
Intranquilo,
pues, un plan,
con
sus ministros pergeña:
enviará
a todo el reino
espías
que lo prevengan.
Los
espías
Y
así mil ojos se encargan
de
vigilar las fronteras,
y
otros mil se distribuyen
por
el reino que gobierna
Herodes,
con gran astucia
y
crüeldad manifiesta
(la
que siempre demostrara
desde
que al trono accediera).
Es
misión de los espías:
el
recelo y la sospecha,
disponer
bien los sentidos
manteniéndolos
alerta
ante
indicios que revelen
las
conjuras encubiertas
o
el complot de postulantes
al
poder que el rey detenta.
No
hay camino sin vigía,
ni
pueblo sin centinela:
dos
mil ojos escudriñan
desde
Edom a Galilea,
desde
el lindero Jordán
hasta
la línea costera;
sólo
lo agreste del campo,
el
desierto y las estrellas
se
libran de la acechanza
con
que los espías celan.
Espías
que entre la gente,
taimadamente,
se mezclan,
registran
sus movimientos,
sus
sentimientos chequean,
exploran
sus intenciones
y
sus acciones observan.
Herodes
Es
Herodes rey judío
de
ascendencia idumea;
de
Esaú lleva por tanto
la
roja sangre en las venas,
y,
con ella, también sed
de
venganza por la pérdida
de
la primogenitura
por
un plato de lentejas.
He
aquí la explicación
a
esa crueldad extrema
con
que trata a quien procede
de
la jacobina cepa;
ya
se trate de rivales
o
de propia parentela,
sigue
el veredicto innato
de
una sangre justiciera.
Debe
Herodes el poder
a
su astuta inteligencia,
a
su insaciable ambición
y
a su implacable dureza.
Talentos
reconocidos
por
el mismo Julio César
que
lo nombró, sin dudar,
procurador
de Judea;
y
después por Marco Antonio
—quien
a César sucediera—
que
lo nombraría rey
como
justa recompensa
a
los servicios prestados
y
a la lealtad sin grietas
que
en sus años de gobierno
hacia
Roma manifiesta.
Roma,
astuta, bien se sirve
de
estas ansias de vendetta
que
los idumeos sienten
contra
la estirpe asmonea,
descendientes
de Jacob
y
herederos de la afrenta
que
a Esaú costara el reino
por
culpa de unas lentejas.
Mas
también Roma se sirve
de
la mucha competencia
que
para el gobierno Herodes
sobradamente
demuestra:
capacidad
de gestión
y
ambigua naturaleza,
que
aúna la diplomacia
con
el talante de un déspota.
Puntüalmente
informado,
el
rey sigue con su agenda:
recibiendo
delegados,
concediéndoles
audiencias,
administrando
justicia,
dictando
leyes y reglas
o
entregado a los proyectos
que
serán del reino herencia:
la
reconstrucción del Templo
que
Salomón erigiera,
la
fundación de ciudades
e
importantes fortalezas,
el
aumento del comercio
con
naciones extranjeras
o
la mejora del campo
mediante
riegos y acequias.
Los
Magos de Oriente
Por
caminos diferentes
—siguiendo
una misma seña—
Tres
Reyes Magos de Oriente
confluyen
en la frontera.
Allí
las tres comitivas
sus
reales aposentan,
proporcionando
descanso
tanto
a hombres como a bestias.
Muchos
son los días ya
que
por los caminos llevan,
desde
que los tres a una
la
misma intuición tuvieran.
Intuición
basada en cálculo
y
en la voz de los profetas,
que
la llegada de un rey
ligan
a la de una estrella.
Astrónomos
son los tres,
hombres,
por tanto, de ciencia
que
miran al firmamento
buscando
encontrar respuestas;
más
también son eruditos
que
interpretan las leyendas
y
el valor de las palabras
que,
ocultándose, se muestran.
Desde
sus observatorios,
con
curiosidad no exenta
de
emoción, han obtenido
una
conclusión idéntica:
la
aparición de aquel astro,
su
trayectoria y su meta
sólo
encuentra relación
con
arcanas referencias:
alusiones
a un gran rey,
a
un gran Señor de la tierra,
que
redimirá a los hombres
del
dolor y de las penas,
que
vendrá a traer la paz
sin
apelar a la guerra,
sólo
blandiendo el amor,
sólo
esgrimiendo su entrega;
un
gran Señor cuyo reino
y
fantásticas riquezas
en
el alma de los hombres
y
las mujeres se encuentran;
un
gran Señor que tendrá
en
su sonrisa serena
más
poder que mil ejércitos
más
razón que mil creencias.
Viene
Melchor de la India
a
lomos de una quimera;
un
cofrecito con oro
porta
en señal de ofrenda.
Gaspar
viene desde Arabia
vadeando
un mar de arena,
trayendo,
en señal de obsequio,
de
incienso una ampolla llena.
Y
Baltasar, el más joven,
desde
Babilonia llega,
portando
como regalo,
de
mirra, una balsamera.
Cada
uno, en su presente,
una
intención manifiesta:
oro
al rey, incienso al dios
y
mirra al hombre, evidencian.
|
(continuará)
GALERÍA
.
ADORACIÓN DE LOS MAGOS
1
(1300- 1515)
(1300- 1515)
.
Fresco in Capadocia, s XII
.
Giotto, 1304-06
.
Giotto, 1310
.
Giotto, 1320-25
.
Taddeo Gaddi, 1330
.
Pietro Lorenzetti, 1340
.
Luca di Tommé, 1360-65
.
Altichiero da Zevio, 1378-84
.
Unknown Master, french, 1380
.
Bartolo di Fredi, 1385
.
Lorenzo de Monaco, 1405-10
.
Lorenzo Monaco, 1420-22
.
Unknow Master Germain, 1420
.
Gentile da Fabriano, ca 1423
.
Master Francke, 1424
.
Fra Angelico, 1423-24
.
Fra Angelico, c 1424
.
Masaccio, 1426
.
Fra Angelico, 1433-35
.
Fra Angelico, 1433-34
.
Sassella, 1435
.
Stefano da Zevio, 1435
.
Hans Multscher, 1437
.
Paolo Ucello, 1435-40
.
Stefan Lochner, 1440
.
Fra Angelico, 1441-42
.
Fra Angelico, 1441-42 (detail)
.
Benozzo Gozzoli, 1440-41
.
Domenico Veneziano, 1440-43
.
Fra Angelico and Filippo Lippi, 1445
.
Konrad Witz, 1443-44
.
Dierick Bouts, 1445
.
Antonio Vivarini, 1445-47
.
Fra Angelico, 1455
.
Fra Angelico, c 1450
.
Antonio Vivarini, 1445-47
.
Paolo Schiavo, c 1450
.
Rogier van der Weyden, c 1455
.
Giovanni di Francesco del Cervelleira, 1457-59
.
Andrea Mantegna, 1460-64
.
Fresco in Capadocia, s XII
.
Giotto, 1304-06
.
Giotto, 1310
.
Giotto, 1320-25
.
Taddeo Gaddi, 1330
.
Pietro Lorenzetti, 1340
.
Luca di Tommé, 1360-65
.
Altichiero da Zevio, 1378-84
.
Unknown Master, french, 1380
.
Bartolo di Fredi, 1385
.
Lorenzo de Monaco, 1405-10
.
Lorenzo Monaco, 1420-22
.
Unknow Master Germain, 1420
.
Gentile da Fabriano, ca 1423
.
Master Francke, 1424
.
Fra Angelico, 1423-24
.
Fra Angelico, c 1424
.
Masaccio, 1426
.
Fra Angelico, 1433-35
.
Fra Angelico, 1433-34
.
Sassella, 1435
.
Stefano da Zevio, 1435
.
Hans Multscher, 1437
.
Paolo Ucello, 1435-40
.
Stefan Lochner, 1440
.
Fra Angelico, 1441-42
.
Fra Angelico, 1441-42 (detail)
.
Benozzo Gozzoli, 1440-41
.
Domenico Veneziano, 1440-43
.
Fra Angelico and Filippo Lippi, 1445
.
Konrad Witz, 1443-44
.
Dierick Bouts, 1445
.
Antonio Vivarini, 1445-47
.
Fra Angelico, 1455
.
Fra Angelico, c 1450
.
Antonio Vivarini, 1445-47
.
Paolo Schiavo, c 1450
.
Rogier van der Weyden, c 1455
.
Giovanni di Francesco del Cervelleira, 1457-59
.
Andrea Mantegna, 1460-64
.
Andrea Mantegna (1460-64)
Sandro Botticelli (1465-67)
.
Sandro Botticelli (c 1475, Uffizi)
.
Cosimo Rosselli (c 1470)
.
Cosmé Tura, 1475
.
Flemish Unknown Master, 1475-1500
.
Pietro Perugino, 1476
.
Lazzaro Bastiani (1470-79)
Cosmé Tura, 1475
.
Flemish Unknown Master, 1475-1500
.
Hieronymus Bosch (1475)
.Pietro Perugino, 1476
.
Lazzaro Bastiani (1470-79)
Sandro Botticelli (1481-82, Washington)
.
Master of Saint Severin (1485-1515)
Domenico Guirlandaio (1488)
.
Juan Reixach, 1450-90
.
Fiorenzo di Lorenzo, 1490
.
Hieronymus Bosch (1494) (Museo del Prado)
.
Raffaello Botticini (1495)
.
Juan Reixach, 1450-90
.
Fiorenzo di Lorenzo, 1490
.
.
Raffaello Botticini (1495)
.
Bernardo Parentino (s XV-XVI)
.
Giorgione (1477-1510)
.
Filippino Lippi, 1496
.
Filippino Lippi, 1485-1595
.
Bramantino, 1498
.
Defendente Ferrari, 1495-98
.
Lorenzo Costa the Elder, 1499
.
Giorgione (1477-1510)
.
Filippino Lippi, 1496
.
Filippino Lippi, 1485-1595
.
Bramantino, 1498
.
Defendente Ferrari, 1495-98
.
Lorenzo Costa the Elder, 1499
.
Sandro Botticelli (c 1490-1500, Uffizi)
.
Ioannis Permeniatis, 1st half of 16th Century
.
Unknown Master, spanish, 1450-1500
.
Ludovico Mazzolino, c 1500
.
Ioannis Permeniatis, 1st half of 16th Century
.
Unknown Master, spanish, 1450-1500
.
Ludovico Mazzolino, c 1500
.
Bernhard Strigel (c 1500)
.
Master of Monogram AH (c 1500)
Master of Hoogstraeten (c 1500)
.
Gerard David (1500)
.
Giorgione (1500)
.
Colijn de Coter (c 1500)
.
Pedro Berruguete (c 1500)
.
Jan Gossaert (Circle) (1500)
Unknown Master, flemish (1500-10)
.
Adoration fo the Shepherds and Adoration of the Magi - Unknown Master, flemish (1500-20)
.
Meester van de Antwerpse Aanbidding (1500-20)
.
Unknown Master, flemish (1500-25)
.
Vasco Fernandes (1501-06)
Oddi Altar - Raffaello Sanzio (1502-03)
.
Albrecht Dürer (1503)
.
Albrecht Dürer (1504)
.
Eusebio de San Giorgio (1505)
.
Giorgione (1506-7)
.
Maître M S (Lille) (1506-10)
.
Three Kings Altarpiece - Hans Baldun Grien (1507)
Juan de Flandes (1508-09)
.
Benvenuto Tisi da Garofalo (1509)
.
Jan Gossaert (1510-15)
.
School of Antwerp, c 1513
.
School of Antwerp, c 1513
.
Master of James IV of Scotland, iluminator, flemish (1510-20)
.
Joachim Patinir (1510-20)
.
Gerard David (1512)
.