Dedicado a Ana, forera del blog de nuestro más que estimado amigo John Nash, asiduo forero del País y experto en cuestiones económicas, de las que encontraréis valiosas aportaciones en dicho blog (al que podéis saltar desde aquí: http://codigomatriz.blogspot.com/).
De seguido, para Nash, animándole en su laboriosa pero enriquecedora labor de comunicador y explorador de nuevos horizontes -económicos, aunque no solo- un temita que le encantará.
Ambos homenajes son a propuesta de Brisa que os tiene en la estima que merecéis. Obviamente, tanto Gonzalo (Mi Pirineo), como yo mismo (¿es necesario decirlo?), nos sumamos a esta dedicatoria.
Reglas de juego para los hombres que quieran amar a mujeres mujeres
I
El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.
II
El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
conque yo estaré al lado suyo.
III
El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.
IV
El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.
V
El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar
el pesado fardo de sus preocupaciones,
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.
VI
El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.
VII
Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.
VIII
El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.
IX
El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento
en una plaza llena de multitudes.
Podrá gritar -te quiero-
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.
X
El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separados
como seres de distinta estatura.
XI
El amor de mi hombre
no querrá rotularme y etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.
Para ti Nash, para que tu alma se serene en ese "equilibrio tuyo" tan árduamente conseguido
domingo, 30 de mayo de 2010
sábado, 29 de mayo de 2010
Dennis Hopper
Dennis Hopper, uno de los grandes sin llegar a serlo, el chico rebelde de Hollywood, el contestatario, el que se atrevió a desafiar a la industria del cine con su primer film como director, una película que quedará para la historia como el retrato más cruel y honesto de la conservadora América profunda de los años 60's, la fenomenal EASY RIDER, un viaje por los restos de la cultura hippie, que desaparecía ya inmersa en sus contradicciones e imposibilidades, y de los estertores de la generación beat de Kerouac y Ginsberg, víctima, necesaria, del escape a ninguna parte a través de la drogas; pandillero de James Dean en Rebelde Sin Causa; médico ejemplar, hijo mayor de un poderoso terrateniente ganadero tejano y una señorita cultivada y liberal de la selecta sociedad bostoniana (Hudson y Taylor, Rock y Elizabeth) que desdeña la herencia familiar por ejercer dignamente su profesión hasta el punto -digno- de erigirse en puente inter-racial casándose con una mexicana -algo de la más rabiosa actualidad, veáse la retrógrada ley de inmigración de Arizona-; el marchante aprovechado, demonio tentador, que sería el Amigo Americano de Wim Wenders; el fotógrafo pirado y neurótico que acompañaría al Coronel Kurtz-Brando al Corazón de la Tinieblas, la magistral película de FF Coppola que ocupa un lugar privilegiado en el olimpo del 7º Arte: Apocalypse Now, el mejor retrato de la Guerra de Vietnam (o de cualquier guerra) y del viaje que todo hombre lúcido realiza a lo más profundo de infierno interior; o el crápula sin escrúpulos de la, también, fantástica Blue Velvet, del caleidoscópico, lisérgico y cerebral David Lynch...
En el cine, además de actor -su faceta más conocida- ejercería como guionista y director; aunque de forma desigual, su talento y su capacidad para transmitir emociones hacen de él una figura singular del mundo del celuloide.
Pero su faceta artística no se limitaría al cine, también fue un extraordinario fotógrafo que retrataría sobre todo costumbres y actitudes de Norteamérica con su visión sincera, caústica y desnuda.
Enlaces de interés:
Hopper en la Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Dennis_Hopper
Hopper fotógrafo en Taschen: http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/photography/all/01070/facts.dennis_hopper_photographs_1961_1967.htm
Dennis Hopper en el Cielo, ya, de los inmortales. Este es mi más rendido homenaje a un hombre que supo ser él mismo contra viento y marea,
Un rayo en el Paraíso
Enfrascado delante del ordenador no me di cuenta de la tormenta que sobre mi cabeza se estaba desarrollando.
Sí, de vez en vez escuchaba el fragor de un trueno, o algún relámpago iluminaba la repentinamente oscurecida tarde, pero no era consciente de que esta tormenta iba a ser diferente.
No, hasta que un impresionante estrépito y un fogonazo me sacó de mi ensimismamiento... Una chispa revoloteó ante mis ojos y desapareció tan súbitamente como había aparecido. Miré alrededor: el ordenador seguía encendido, la luz también; todo parecía estar en orden... menos el vello de mis brazos y piernas, que estaba levemente erizado, cargado de una energía electrostática que podía sentir, aunque no ver.
Me daba cuenta poco a poco de lo que había sucedido. ¡Efectivamente! ¡Un rayo, caído sobre el edificio de mi atalaya, soltó una chispa que penetró por la ventana, paseándose por el salón donde estaba tecleando un mensaje para Brisa y tras saludarme rápidamente desapareció derivado por el cable del router del ADSL. A los pocos segundos me quedé sin conexión a la red. Intenté enviar un mensaje dando cuenta del prodigio -de seguir vivo, digo- pero fue imposible: "no hay conexión con el servidor", rezaba el rótulo de la pantalla.
Volví lentamente (si bien, muy excitado) a la realidad. Intenté volver a conectar. No hubo manera. El estado febril y de malestar digestivo en que me encontraba no me permitieron hacer nada más. Me resigné al silencio "virtual" en que me veía sumido. Mi cuerpo necesitaba atención y descanso. Me abandoné a la indolencia tumbándome en el sofá mientras por la ventana veía pasar la tormenta entre truenos, rayos y cortinas de agua (una de esas tormentas tan habituales en esta parte del país cuando hay un acusado cambio de temperatura). Me quedé dormido arrullado por "¡Brouuums!" y "¡Chaassas!" que se sucedieron durante no sé cuanto tiempo.
De esta experiencia vivida ayer he querido subir este post; relatarla para echar fuera el exceso de esa energía electrostática acumulado en mi cuerpo, físicamente indemne pero emocionalmente cortocicuitado.
Esto ha sido todo, mes amis. De aquí mi silencio de las últimas horas. Ahora, continúo sin conexión a la red en mi casa -estas cosas siempre pasan en fin de semana-; escribo este post desde el domicilio de una amiga. Mi cuerpo se va recuperando de la invasión de estos ínfimos monstruitos letales -ha sido un virus gástrico de esos que pululan a placer por estos húmedos lugares de brisa (¡!) y sol-.
¿Un vals para celebrar mi continuidad entre los vivos? De la preciosa obra del genial iconoclasta chino Wong Kar Wei, In The Mood For Love, esta gemita musical:
viernes, 28 de mayo de 2010
Optimismo ¿Por qué no?
A propuesta de Brisa (¿verdad que es un encanto?)
Verdades atemporales. Sentido Común en estado puro.
Verdades atemporales. Sentido Común en estado puro.
jueves, 27 de mayo de 2010
¿Conciencia?
¿Dónde la conciencia? ¿Dónde la compasión? ¿Dónde la Humanidad?
Vivimos un sueño cercado de pesadillas. En este nuestro primer mundo de hipotecas en peligro y parados con seguridad social. En este nuestro privilegiado mundo consruido a golpes de espada y de cincel, de cultura y de guerra, de ambición y de pasión, de propiedad privada y de servicios públicos, de empresarios y sindicatos, de sufragistas y de orgullosos gays, de desigualdades asumidas con natural mansedumbre y de igualdades conquistadas con esfuerzo y con sangre,... en este mundo, digo, de bienestar que tirita, hay mucha pulmonía que se lleva por delante vidas y éticas, mucho suburbio paria repleto de desheredados -pero a mí que no me toquen el sueldo-, mucho grito desesperado y mucho oído sordo que no quiere escuchar.
Mundo curioso el nuestro, Humanidad del siglo XXI, que recorre el universo como un cometa que va dejando su rastro de polvo miserable.
Oir, ver, sentir... quizás, gozar.
Corona, Paul Celan (aquí en original)
En mi mano el otoño come su hoja: somos amigos.
Extraemos el tiempo de las nueces y le enseñamos a caminar:
regresa el tiempo a la nuez.
En el espejo es domingo,
en el sueño se duerme,
la boca dice la verdad.
Mi ojo asciende al sexo de la amada:
nos miramos,
nos decimos palabras oscuras,
nos amamos como se aman amapola y memoria,
nos dormimos como el vino en los cuencos,
como el mar en el rayo sangriento de la luna.
Nos mantenemos abrazados en la ventana, nos ven desde la calle:
tiempo es de que se sepa,
tiempo es de que la piedra pueda florecer,
de que en la inquietud palpite un corazón.
Tiempo es de que sea tiempo.
Es tiempo.
miércoles, 26 de mayo de 2010
martes, 25 de mayo de 2010
Fauré para ti, amigo
Danza de voces que se elevan
hasta cielos interiores,
¿Son de tu gusto buen amigo?
¿Complacen tu ansia
de sentirte uno en otras almas?
Disfruta las blancas voces,
este bello canto que se abre paso
hasta el rojo centro
de tu corazón,
y siéntete como en casa
pues, aquí, todos nos sentimos uno
con quien uno se siente
con nosotros en el sentir.
hasta cielos interiores,
¿Son de tu gusto buen amigo?
¿Complacen tu ansia
de sentirte uno en otras almas?
Disfruta las blancas voces,
este bello canto que se abre paso
hasta el rojo centro
de tu corazón,
y siéntete como en casa
pues, aquí, todos nos sentimos uno
con quien uno se siente
con nosotros en el sentir.
Cuento de madrugada
Esta noche, cuando he ido a coger el coche para volver a casa, he encontrado cuidadosamente colocado en el parabrisas un capullo de rosa rosa con los pétalos aún prietos -ribeteados de un intenso rosa oscuro en sutil degradado- y el fino tallo y las anchas hojas ceñidas por un cucurucho de celofán transparente.
La primera idea ha sido -falaz- la del admirador secreto.
Absurdo -que diría el coronel Kurtz-; enseguida he desechado tal insensata presunción y he pensado en el azar: quizás una amada despechada, quizás un adolescente avergonzado, quizás... Pero me desconcierta pensar que en todos los casos lo lógico es tirar la flor al suelo, a la papelera o a un cubo de la basura,... nunca dejarla cuidadosamente abrazada al parabrisas de un coche; salvo... que quien la dejara deseara que yo -él, ella- la viese (aunque no supiera que yo era yo).
Y, entonces, ¿Por qué a mí? ¿Acaso fruto del azar -con lo que el círculo se cierra-?.
Hay, en este dejar "colocada" cuidadosamente la rosa para que "alguien" la encuentre, un irrefrenable gesto de amor, constatado por el mero hecho de no permitir que sucumbiera -la rosa, el amor puesto en ella- en el sucio suelo o la ominosa basura, y sí, en cambio, intentar traspasar ese amor hacia el/la desconocido/a en un último esfuerzo por no dar por perdida la ternura.
Amor, ternura, depositados en un capullo de rosa rosa que se lanza -cuidadosamente- a la corriente de lo desconocido, como un mensaje en una botella al mar.
Me es grato llegar a esta conclusión y con ella, me voy a la cama. Espero hallar una confirmación a mi barrunto en el subconsciente onírico.
(El capullo de rosa rosa reposa -dentro de un vaso largo a medias lleno de agua mineral- sobre un rojo tapete adamascado de la mesa de salón).
lunes, 24 de mayo de 2010
Zeitgeist: El Espíritu del Tiempo
Aquí, la película documental que cita John Nash en su blog La matriz y sus códigos.
Para poder verla clickar sobre el nombre ZEITGEIST que os transportará a la emisión del film (no sé porqué se me desacopla al incrustarla -quizás por el tamaño-; pero bueno, el caso es que aquí se puede ver).
Aquí, para saber más: wiki Z
.
Aquí, la secuela ZEITGEIST: ADDENDUM.
Aquí, para saber más: wiki Z:A
Son dos películas documentales demoledoras sobre nuestra querida humanidad.
Cumbres tengamos, agudas como Arias.
Desde la Cumbre desciende una voz que en modulada aria nos trae la paz de las alturas. Bach, el Divino, el Prolífico, el Alpha y Omega del contrapunto,... La Música personificada de quien tantos han bebido y seguirán bebiendo.
A pesar de mi eclecticismo (que ya irán descubriendo), Bach, siempre será átomo esencial de todas las fórmulas musicalmente vitales, molécula ubícua presente en estilos tan diversos como el jazz o el tecno, el hip-hop o, incluso, el flamenco.
Aquí, en honor de las altas Cumbres que nos unen y separan del resto de Europa, la Voz del Ángel del Señor... Johann Sebastian Bach.
Bon Profit.
A propuesta de Mi Pirineo, "un Bach menos espectacular [que en el anterior aria] pero más profundo en el contenido":
Bon appétit.
Mi Pirineo dijo:
[...] Creo que fue John Cage quien aseguró que la Música de Bach sirve para ascender al cielo, y que una vez en él se da uno de bruces con Mozart... La frase es inteligente y cabal, pero, en mi modesta opinión, deben invertirse las premisas... También afirmó alguien -ignoro la fuente- que en Música, primero está Bach, luego no hay nadie, y luega, finalmente, vienen todos los demás. Quizás pecó de soberbio quien así se expresó, pero no enunció mentira alguna... Y a los hechos me remito: acaso después de su muerte, ¿no bebieron en sus fecundas, prolíficas e inextricables fontanas, hontanares y arroyos -como su nombre; Bach, auf Deutsch, significa "arroyo"- tantos y tantos seguidores de su noble causa, muy especialmente los Románticos y quienes les siguieron?
Entonces, que el insigne genio de Eisenach, el maestro del contrapunto, el seguidor de Buxtehude, el líder absoluto de la armonía, el gurú inalcanzable de la fuga, el monstruo incontestable del coral, el intérprete virtuoso del órgano y, en suma, el inspirador omnímodo de tantos músicos, debe ser propuesto como Patrimonio Oral, Universal y Musical de la Humanidad. Suscribo con este comentario mi particular propuesta y hago votos por que sea recogida por quien pudiera llevar a tan noble fin tan humilde pero necesaria proposición...
De todas formas, de cuantas frases ha inspirado "La Vieja peluca", mi preferida es ésta, atribuida a Claude Debussy: "Bach es el amado Dios de la Música a quienes todos los compositores deberíamos elevar una plegaria antes de ponernos a trabajar". No se puede expresar mayor devoción y afecto por el Dios de la Música.
Y sí, Perlimplín, tienes razón: hace ya tiempo que yo, también, al ser preguntado por si creo en Dios, respondo que no; que sólo creo en Bach... Oh, plegaria divina que dedicaste tu vida, en cuerpo y alma, a la más pura, bendita y difícil de las Artes, con mayúsculas; bendigo tu estampa de genio absoluto, acojo con agrado las cascadas incandescentes de corcheas y semicorcheas que inundan el espacio todo, elevo una copa de inspiración al escuchar cada matiz insoslayable y perpetuo emanado de una Inteligencia Superior, me arrodillo ante tu prolífica y sobrehumana producción, acepto con humildad la pequeñez y extremada condición humana de cuantos nos asomamos al retablo inmenso de tu grandeza aún no superada, y henchido de magia contrapuntística, de soberana perfección, de impolutos pentagramas, de notas que vuelan al cielo y de inconmensurables e insomnes compases que agitan la cadencia de mi cuerpo todo, y con los ángeles, arcángeles y coros celestiales de tu numen inagotable, escucho sin césar el Himno de tu Gloria, oh, glorioso Bach, que al solo hecho de pronunciar tu santo nombre, mi alma se achica, mi corazón se estremece y el mundo entero se desborda...
Y suena, con la fuerza potente y estremecedora de sus trompetas, el Gloria in excelsis Deo, magnífico movimiento fugado a cinco voces, que sólo tu enorme sentido de espíritu geométrico perfecto podía concebir... Suene pues el Gloria... (Gracias a ti por ser un bachiano... no necesito más credenciales).
Para todos cuantos vieren y entendieren:
A pesar de mi eclecticismo (que ya irán descubriendo), Bach, siempre será átomo esencial de todas las fórmulas musicalmente vitales, molécula ubícua presente en estilos tan diversos como el jazz o el tecno, el hip-hop o, incluso, el flamenco.
Aquí, en honor de las altas Cumbres que nos unen y separan del resto de Europa, la Voz del Ángel del Señor... Johann Sebastian Bach.
Bon Profit.
A propuesta de Mi Pirineo, "un Bach menos espectacular [que en el anterior aria] pero más profundo en el contenido":
Bon appétit.
-o-o-o-
Mi Pirineo dijo:
[...] Creo que fue John Cage quien aseguró que la Música de Bach sirve para ascender al cielo, y que una vez en él se da uno de bruces con Mozart... La frase es inteligente y cabal, pero, en mi modesta opinión, deben invertirse las premisas... También afirmó alguien -ignoro la fuente- que en Música, primero está Bach, luego no hay nadie, y luega, finalmente, vienen todos los demás. Quizás pecó de soberbio quien así se expresó, pero no enunció mentira alguna... Y a los hechos me remito: acaso después de su muerte, ¿no bebieron en sus fecundas, prolíficas e inextricables fontanas, hontanares y arroyos -como su nombre; Bach, auf Deutsch, significa "arroyo"- tantos y tantos seguidores de su noble causa, muy especialmente los Románticos y quienes les siguieron?
Entonces, que el insigne genio de Eisenach, el maestro del contrapunto, el seguidor de Buxtehude, el líder absoluto de la armonía, el gurú inalcanzable de la fuga, el monstruo incontestable del coral, el intérprete virtuoso del órgano y, en suma, el inspirador omnímodo de tantos músicos, debe ser propuesto como Patrimonio Oral, Universal y Musical de la Humanidad. Suscribo con este comentario mi particular propuesta y hago votos por que sea recogida por quien pudiera llevar a tan noble fin tan humilde pero necesaria proposición...
De todas formas, de cuantas frases ha inspirado "La Vieja peluca", mi preferida es ésta, atribuida a Claude Debussy: "Bach es el amado Dios de la Música a quienes todos los compositores deberíamos elevar una plegaria antes de ponernos a trabajar". No se puede expresar mayor devoción y afecto por el Dios de la Música.
Y sí, Perlimplín, tienes razón: hace ya tiempo que yo, también, al ser preguntado por si creo en Dios, respondo que no; que sólo creo en Bach... Oh, plegaria divina que dedicaste tu vida, en cuerpo y alma, a la más pura, bendita y difícil de las Artes, con mayúsculas; bendigo tu estampa de genio absoluto, acojo con agrado las cascadas incandescentes de corcheas y semicorcheas que inundan el espacio todo, elevo una copa de inspiración al escuchar cada matiz insoslayable y perpetuo emanado de una Inteligencia Superior, me arrodillo ante tu prolífica y sobrehumana producción, acepto con humildad la pequeñez y extremada condición humana de cuantos nos asomamos al retablo inmenso de tu grandeza aún no superada, y henchido de magia contrapuntística, de soberana perfección, de impolutos pentagramas, de notas que vuelan al cielo y de inconmensurables e insomnes compases que agitan la cadencia de mi cuerpo todo, y con los ángeles, arcángeles y coros celestiales de tu numen inagotable, escucho sin césar el Himno de tu Gloria, oh, glorioso Bach, que al solo hecho de pronunciar tu santo nombre, mi alma se achica, mi corazón se estremece y el mundo entero se desborda...
Y suena, con la fuerza potente y estremecedora de sus trompetas, el Gloria in excelsis Deo, magnífico movimiento fugado a cinco voces, que sólo tu enorme sentido de espíritu geométrico perfecto podía concebir... Suene pues el Gloria... (Gracias a ti por ser un bachiano... no necesito más credenciales).
Para todos cuantos vieren y entendieren:
Amén.
¿Combatientes?... Sonrientes
Un guiño cómplice a los francófonos -que los hay entre nuestros amigos- y otro -in extenso- para todos por su espíritu crítico y combativo. Boris Vian, ya sabéis, fue, además de un grandísimo escritor, un encantador histrión , un rebelde enfant terrible, un contestatario irreveverente, un crítico mordaz, amén de un polifacético empedernido -un hombre moderno renacentista- en el que muchos vemos un modelo de referencia, no para imitar, sino para admirar.
Visitar el enlace a la Wiki (clicando sobre su nombre), curiosear su biografía y sonreid, de buena mañana, con su adscripción al Colegio de Patafísica, del que era sátrapa.
Y, ahora, su alegato contra la guerra en general y contra el servicio militar en particular,
Espero vuestro comentarios para ir acotando, señalando, definiendo,...
Visitar el enlace a la Wiki (clicando sobre su nombre), curiosear su biografía y sonreid, de buena mañana, con su adscripción al Colegio de Patafísica, del que era sátrapa.
Y, ahora, su alegato contra la guerra en general y contra el servicio militar en particular,
Espero vuestro comentarios para ir acotando, señalando, definiendo,...
domingo, 23 de mayo de 2010
Inaugurando
Saludos a todos:
Esperemos que esta Babel de conciencias diversas lleve a mejor puerto que la bíblica.
Esta entrada solo es para convocaros a un debate sobre el blog que queremos hacer. Añadir vuestros comentarios con ideas, inquietudes y deseos. Yo dispongo de algo de tiempo que, si la empresa lo merece -con vuestra decidida participación-, podría emplear para colaborar en que este buen fin sea posible.
Para daros la bienvenida, un poco de música que, con la que está cayendo, viene bien. He elegido el In Paradisum del Requiem de Gabriel Fauré, con toda la intención. Además, el vídeo relacionado abunda en el carácter global y ecuménico que todos creo que tenemos.
De todas formas, es solo una abienvenida. Entre todos decidiremos qué queremos de nuestro blog.
Disfrutad.
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