Emile Cioran
Presentación
Ardua labor esta de intentar plasmar siquiera una semblanza panorámica de un genio del que si algo sobresale en él, de un todo sobresaliente, es la monumentalidad de su obra: in extenso et in intenso.
Estamos ante uno de esos personajes que por sí mismos justifican una especie. La especie humana alcanza con este individuo su más alta cota de perfección, su ser más conseguido, su punto álgido en la evolución, siquiera sea en una de sus manifestaciones artísticas: la música. Hombre excesivo en todo -de ello también da cuenta su descendencia, pues tuvo veinte hijos de los que sobrevivieron trece-, con 1100 obras catalogadas, impuso y desarrolló su magisterio en todos los estilos y modalidades musicales: 525 obras corales (224 cantatas, 10 misas, 2 pasiones completas, 188 corales, 7 motetes o 58 cantos espirituales, 4 lieders y 1 quodliebet), 494 obras instrumentales ( 227 obras para órgano, 189 para clavicémbalo, 20 para instrumento solista, 16 para cámara, 30 orquestales y 18 especulativas).
La importancia e influencia de su obra en la historia de la Humanidad es de tal calibre que es muy posible considerarle uno de los hombres más influyentes de todos los tiempos, y no solo en el mundo de la música, del que es el dios indiscutible, sino en cualquier manifestación artística, e incluso su impronta se extiende y nutre otras parcelas del saber y de la vida social.
Hombre inmenso, solo comparable al universo que le contenía y que a través de él se manifestaba por medio de la matemática sonora, de la armonía melódica que habita el corazón de las esferas: el universo todo hecho música. Realmente sólo quien conoce a fondo el universo musical, sus códigos, sus formas, su trama y su urdimbre, es capaz de poder llegar a entender, siquiera someramente, el conocimiento encerrado en la obra de Johann Sebastian Bach. Los demás, todos nosotros, aficionados nada más, que vibramos con las composiciones siempre nuevas, siempre por descubrir, de este genio incomparable, nos tenemos que conformar con intuir, con barruntar, con sentir, la inmensidad que late en su obra y que es fiel reflejo de esto que llamamos Vida, Existencia, Emoción,... Cosmos.
En este post, y ante tamaña empresa, me he conformado con realizar un recorrido somero y panorámico por las diferentes épocas que jalonaron la progresión en el dominio y expresión compositiva del genio de Eisenach. Desde las obras de juventud -una impresionante Toccata y Fuga en re menor- hasta las preciosistas e intensas obras corales de madurez que son las pasiones -aquí la de San Mateo-, pasando por obras para clave -El Clave bien Temperado-, o instrumento solo -Chacona de la partita nº 2 para violín solo BWV 1004-. Unas obras estarán completas, las más cortas, otras solo en su fragmento inicial; de todas formas, no será difícil seguir la pista a la obra entera con un solo click y enlazando con la página de YouTube correspondiente.
Las ilustraciones son de otros dos genios de la pintura: uno, Rubens, monumental y barroco; el otro, Vermeer, maestro del claroscuro y la perspectiva. Creo que sabrán acompañar adecuadamente con imágenes las sugerencias y propuestas musicales.
.
Organista y compositor alemán del periodo barroco. Fue uno de los más grandes y productivos genios de la música europea. Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Turingia, en el seno de una familia que durante siete generaciones dio origen, al menos, a 53 músicos de importancia, desde Veit Bach hasta Wilhelm Friedrich Ernst Bach. Johann Sebastian recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, Johann Ambrosius, que era músico de la ciudad. A la muerte de su padre, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph, por entonces organista de Ohrdruff.
La obra de Bach, como la de Beethoven, se puede dividir en tres grandes períodos bien diferenciados, marcados por las influencias y la asimilación de los estilos de su época, desarrollo, búsqueda y la evolución de su estilo personal, que en los años 1713 y 1739/1740 son capitales para la evolución de su estilo.
El primer período, el de aprendizaje y estudio, va desde 1700 hasta 1713, estando ya en Weimar. En este período, que está centrado en la música para clave y órgano, y cantatas sacras, asimila y supera la música alemana del siglo XVII y principios del XVIII en el ámbito instrumental y vocal religioso, además de Frescobaldi y algunos músicos franceses del siglo XVII.
El segundo período, el de maestría, empieza en 1713, en Weimar, y acaba en 1740, afincado ya en Leipzig. En este período, después de haber asimilado y superado completamente el estilo alemán del periodo anterior, a partir de 1713 asimila y es influido por la música italiana de finales y primer cuarto del siglo XVIII, cuando, cogiendo y sintetizando las características del estilo italiano (claridad melódica y dinamismo rítmico) y del estilo alemán (sobriedad, contrapunto complejo y textura interna), logra hacer su estilo personal inconfundible, adaptable perfectamente a todos los géneros y formas de su tiempo menos el género de la ópera. En Leipzig y Köthen, ya forjado su estilo personal, adquiere un dominio técnico cada vez más profundo conforme pasa el tiempo.
El último período de su música va desde la publicación de Clavier-Übung III en 1739 y acaba con la muerte del compositor en 1750, componiendo el Arte de la Fuga. En este período, se centra significativamente en la música instrumental, como haría más adelante Beethoven, y su estilo personal se vuelve más contrapuntístico, con una leve influencia de la nueva música galante naciente en aquellos momentos.
Resumen cronológico
1685 - Nace el 21 de marzo, en Eisenach, Turingia.
1697 - Cantor en la iglesia de Ohrdruf.
1700 - Trabaja la composición y el órgano en Luneburg.
1703 - Hasta 1707, organista en Arnstadt.
1705 - Viaje a pie de casi 400 kilometros, de Arnstad al Lubeck, para escuchar a Buxtehude.
1707 - Se casa con Maria Barbara Bach. Hasta 1708, organista de San Blas, en Muhlhausen.
1708 - Hasta 1717, músico de camara y organista en la Corte de Weimar.
1717 - Hasta el año 1723, maestro de capilla en la Corte de Köthen.
1717 - Intento infructuoso de entrevista con Haendel.
1721 - Se casa con Ana Magdalena Wilcke.
1723 - Hasta su muerte, cantor en la Thomasschule de Leipzig.
1729 - Director del Collegiuum Musicum de Leipzig.
1736 - Compositor de Corte del Rey de Polonia y Elector de Sajonia.
1749 - Una delicada operación le deja casi completamente ciego.
1750 - Muere en Leipzig el 28 de julio.
1. Desde el punto de vista estrictamente artístico, nos encontramos ante un Humanista de la cabeza a los pies, un músico consumado, un virtuoso expertísimo, dedicado enteramente, y no a medias, a la Música.
2. Desde el punto de vista intrínsecamente intelectual, Bach se erige en una de las mentes más preclaras, sagaces, profundas y mejor amuebladas de todo el orbe artístico universal."
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Sebastian_Bach
http://es.wikipedia.org/wiki/Tocata_y_fuga_en_re_menor,_BWV_565
http://es.wikipedia.org/wiki/El_clave_bien_temperado
http://es.wikipedia.org/wiki/Partita_para_viol%C3%ADn_solo_n%C2%BA_2,_BWV_1004
http://es.wikipedia.org/wiki/Pasión_según_San_Mateo
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Pablo_Rubens
http://es.wikipedia.org/wiki/Vermeer_de_Delft