El Pintor
(a Diego Velázquez)
I
I
Crea, mágico, el pincel
universos en la tela;
una voluntad lo guía
desde el genio que gobierna.
Crea líneas y volúmenes,
claroscuros, transparencias,
formas, desde los pigmentos
que componen su paleta.
claroscuros, transparencias,
formas, desde los pigmentos
que componen su paleta.
Crea mundos paralelos
de dimensiones inciertas,
relativas a la mente
del espectador que observa.
Son ideas que lo habitan
las que el pintor manifiesta,
ideas que son del mundo
imitaciones y réplicas.
Sensibles faros, los ojos
Sensibles faros, los ojos
del pintor captan y expresan
las verdades más ocultas
que esconden las apariencias.
Demiurgo es de la vida,
pues vida en lienzos dispensa:
vitalidad contenida
en marcos que son lucernas.
Taumaturgo del color
y de la luz, que, sabio, mezcla
en la nada del soporte
para que un todo aparezca.
las verdades más ocultas
que esconden las apariencias.
Demiurgo es de la vida,
pues vida en lienzos dispensa:
vitalidad contenida
en marcos que son lucernas.
Taumaturgo del color
y de la luz, que, sabio, mezcla
en la nada del soporte
para que un todo aparezca.
II
Observad cómo se para
ante la blancura inmensa;
cómo dispone la mano,
cómo la mente concentra;
cómo, con trazo firme,
traza líneas maestras
que dividen el espacio
y, acotándolo, lo ordenan.
Vedlo luego perfilar,
sombrear con mano diestra
hasta que surgen las formas,
y aquélla blancura pueblan;
cómo dirige después
el pincel a la paleta:
cómo mezcla los colores,
con qué maestría opera.
Contemplad cómo, por fin,
las figuras se concretan,
cómo el color a las formas
da su precisa apariencia;
cómo el universo surge,
ya acabado, de la tela;
cómo se expande el sentido
en la pintura completa.
Admirad cómo el pintor
expresó, genial, su idea,
con qué destreza pasmosa,
con qué mañosa agudeza.
GALERÍA
Diego Velázquez
1599-1660
3
1640-1660
Esopo, ca 1639-41 (Museo del Prado, Madrid)
.
Menipo, 1639-41 (Museo del Prado, Madrid)
.
Retrato de hombre, 1635-45 (NY)
.
Retrato de niña, 1640 (Hispanic Society of America, NY)
.
Autorretrato, ca 1640 (Museo de Bellas Artes. Valencia)
.
Francisco Lezcano "Niño de Vallecas", 1643-45 (Museo del Prado, Madrid)
.
El dios Marte, ca 1639-41 (Museo del Prado, Madrid)
.
Felipe IV en Fraga, 1644 (Frick Collection, NY)
.
El bufón don Diego de Acedo "El Primo", 1645 (Museo del Prado, Madrid)
.
El bufón don Sebastián de Morra, 1645 (Museo del Prado, Madrid)
.
Coronación de la Virgen, 1645 (Museo del Prado, Madrid)
.
La Venus del Espejo (Rokeby Venus), ca 1645 (National Gallery, Londres) (brightening colors)
.
Figura de mujer (Sibila con Tabula Rasa), 1644-48 (Meadows Museum, Dallas)
.
La Infanta María Teresa, 1648 (MET, New York)
.
Un Caballero de la Orden de Santiago, 1645-50 (Gemäldegalerie, Dresde)
.
.
Felipe IV en Fraga, 1644 (Frick Collection, NY)
.
El bufón don Diego de Acedo "El Primo", 1645 (Museo del Prado, Madrid)
.
El bufón don Sebastián de Morra, 1645 (Museo del Prado, Madrid)
.
Coronación de la Virgen, 1645 (Museo del Prado, Madrid)
.
La Venus del Espejo (Rokeby Venus), ca 1645 (National Gallery, Londres) (brightening colors)
.
La Venus del Espejo (Rokeby Venus), ca 1645 (National Gallery, Londres) (true colors)
.Figura de mujer (Sibila con Tabula Rasa), 1644-48 (Meadows Museum, Dallas)
.
La Infanta María Teresa, 1648 (MET, New York)
.
Un Caballero de la Orden de Santiago, 1645-50 (Gemäldegalerie, Dresde)
.
Juan de Pareja, 1649-50 (MET, New York)
.
Juan de Pareja, 1649-50 (MET, New York), detalle
.
Juan de Pareja, 1649-50 (MET, New York), detalle
.
.
El Papa Inocencio X, 1650 (Galeria Dorian Panphili, Roma)
.
Juan de Pareja, 1649-50 (MET, New York), detalle
.
Juan de Pareja, 1649-50 (MET, New York), detalle
.
Ferdinando Brandini (antes Retrato de hombre, el barbero del Papa), 1650
(Museo del Prado, Madrid)
.
El Papa Inocencio X, 1650 (Apsley House, Wellington Museum, Londres)(Museo del Prado, Madrid)
.
.
El Papa Inocencio X, 1650 (Galeria Dorian Panphili, Roma)
.
El cardenal Astalli, 1650-51 (Hispanic Society of America, NY)
.
Camilo Massimi, 1650 (Kingston Lacy, Dorset)
.
Felipe IV, 1653-55 (Museo del Prado, Madrid)
.
María Teresa, Infanta de España, 1651-52 (Museo del Prado, Madrid)
.
María Teresa, Infanta de España, 1651-53 (Museo del Prado, Madrid)
.
Mariana de Austria, reina de España, 1652-53 (Museo del Prado, Madrid)
.
La Infanta Margarita, 1653 (Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
La Infanta Margarita, 1656 (Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
La familia de Felipe IV, o Las Meninas, 1656-57
.
Las Hilanderas, o La Fábula de Aracne, 1657-58 (¿?) (Museo del Prado, Madrid)
.
Mercurio y Argos, 1659 (Museo del Prado, Madrid)
.
Mariana de Austria, reina de España, 1655-56 (Meadows Museum, Dallas)
.
La Infanta Margarita, 1659 (Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
El cardenal Astalli, 1650-51 (Hispanic Society of America, NY)
.
Camilo Massimi, 1650 (Kingston Lacy, Dorset)
.
Felipe IV, 1653-55 (Museo del Prado, Madrid)
.
María Teresa, Infanta de España, 1651-52 (Museo del Prado, Madrid)
.
María Teresa, Infanta de España, 1651-53 (Museo del Prado, Madrid)
.
Mariana de Austria, reina de España, 1652-53 (Museo del Prado, Madrid)
.
La Infanta Margarita, 1653 (Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
La Infanta Margarita, 1656 (Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
La familia de Felipe IV, o Las Meninas, 1656-57
.
Las Hilanderas, o La Fábula de Aracne, 1657-58 (¿?) (Museo del Prado, Madrid)
.
Mercurio y Argos, 1659 (Museo del Prado, Madrid)
.
Mariana de Austria, reina de España, 1655-56 (Meadows Museum, Dallas)
.
La Infanta Margarita, 1659 (Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
.