sábado, 7 de junio de 2014

Auguste Rodin: Gigante y Titán (III) - GALERÍA: Señor del fuego (1)






Rodin: Gigante y Titán
Apuntes estilísticos sobre la naturaleza del genio

.....El Titán escultórico que hay en Rodin presupone lo que en él hay de Gigante. Sin éste aquél no sería quien es. El Gigante que Rodin es le debe más a su carácter de divino alfarero que al de picapedrero. Señor de la Tierra, utiliza la arcilla, el yeso, con el mismo valor, con semejante eficacia, con que fuera utilizada por Dios para su creación más compleja, la del ser humano. La mano se erige, así, en prolongación de la voluntad creativa, del genio -el suyo- originalísimo. Con barro modela la idea, surgida ésta de la observación transparente del alma de las cosas, de los seres y su circunstancia.
Modela la mano en el barro las emociones de los seres en quienes fija la atención, una atención transgresora, desvergonzada, indiscreta, fisgona, veraz, que busca lo auténtico contenido y ocultado en la apariencia: lo natural. El Gigante Rodin prefiere el contacto directo con la materia moldeable; capaz de recrear el pálpito de lo vivo en la arcilla; las yemas de sus dedos obedecen a su pasión, una pasión que le brota a borbollones de las fuentes de lo inefable. No desdeña el cincel ni la maza, mas prefiere la caricia. Su gigantismo no es ciclópeo, sino posidónico: prefiere domeñar la tierra con el agua, y una vez domeñada modelar en ella la obra que dicte su inspiración, antes que arrancar a golpes a la piedra las figuras que celosa guarda en su informe seno. En este sentido es menos Gigante (menos tortuosa y poderosamente Gigante) que Miguel Ángel (o que Bernini), pero de aliento más oceánico: es su gigantismo profundo como el mar, y, como éste, en constante movimiento. Señor de la Tierra, pues, que, embebido por el ansia de humedad, se instala en la frontera donde lo sólido se hace líquido y lo líquido se impregna de lo sólido, y ambos, por efecto del genio, en un  mismo ser, fundan lo etéreo, el significado, la idea, la emoción: la obra de arte. 

.....Escapa el Gigante Rodin al mandato olímpico: se rebela contra el Zeus académico, decidido a luchar contra el neoclasicismo anquilosado en Parnasos trasnochados, fríos, estériles; dirige su mirada hacia atrás, más atrás aún, hacia el origen, no del arte escultórico, sino de la misma emoción. Primero se topa con el genio inmarcesible y ciclópeo de Michelangelo, para, de éste, rebotar más lejos aún, veinte siglos atrás, hundiéndose en el nacimiento de lo clásico, para encontrar allí la fuente original, el frescor de lo auténtico, en Fidias. Quiere, porque lo siente vibrar en su pecho, conectar con aquel primer vínculo que hizo al ser humano artista sofisticado, pero natural. El genio, sin ambages, capturando la idea de la realidad y reproduciéndola con verismo, con emoción, con vitalidad. Se reveló el Gigante que en él había cuando Rodin tomó contacto con el sublime aretino, rebasados ya los treinta años, en su obligado viaje a Italia (obligado para todo aspirante a artista). Allí, en la enormidad del libérrimo genio reancentista, encontró Auguste su destino. A partir de él conectaría con el ilustre genio ateniense que lo llevaría de la mano hasta el mismo origen del acto creador: sé tú mismo, habla con tu propia voz. Rodin regresó de su viaje a Italia (1877) ya convertido en Gigante, un Gigante al que le cabía el dudoso honor de hacer la guerra a los dioses de su formación. Si coqueteó levemente con el clasicismo fue para sobrepasarlo, para desprender de él la pátina de idealismo que aún portaba para dejarlo desnudo, puro, sin prejuicios idealizadores. Utilizó sus temas, mitológicos, alegóricos, pero para refundarlos, refundirlos, despojando de ellos toda intención abstracta e ideal, enfocando y centrándose en lo que tienen de modelos para recrear lo natural que habita, sí, en la apariencia del ser humano, pero también en su interior.

.....Al genio, al Gigante, al Titán, Rodin, le importaba menos el tema que la obra en sí, menos la representación que la presentación. Su idea es la del que trasfunde la mera apariencia para contemplar los objetos en profundidad. Y es por eso que sus manos pasan una y otra vez sobre la arcilla húmeda hasta que consigue dotar a la imagen creada de la profundidad que se hunde más allá de la apariencia. Y es así cómo se explica la polémica que siempre rodeó sus obras, y el rechazo que siempre cosechó de la oficialidad academicista. Pero el genio inquebrantable no conoce fronteras ni límites ni sometimientos ni esclavitud, y se rebela, y combate, y se empeña en proclamar, con su alta voz propia, y reclamar, con exigencia y orgullo seguro de sí mismo, la parcela que le corresponde en el ilimitado territorio de la creatividad.
.....Le interesa al Gigante, al Titán, Rodin hablar del hombre y de la mujer en sus obras, de sus circunstancias, de sus alegrías y temores, de su desesperación y de su amor, de sus angustias y zozobras, y todo ello puesto en volumen, a veces con la impresión de lo inacabado, apenas resaltado pero definido sabia y sutilmente, o esbozado, o fragmentado, como el ser humano mismo se siente. A algunas de sus figuras les falta la cabeza, o algún miembro, o su torso se muestra, en la divina proporción, imperfectible y tosco, sólo para mostrar la verdad del gesto que interesa; y así, el rostro que falta, las piernas ausentes, los muñones de brazos alzados hacia la nada, cobran el sentido de su ausencia por lo que sugieren al dibujarse, con trazo invisible, en el espacio. Otras, la figura parece surgir o ser capturada por la materia informe -a la que debe la existencia- religando el sentido del acto creador al origen, incluso del universo: lo que nace de la nada, como idea, nunca acaba de tener entidad individualizada, pues que se debe al cambio continuo y vano sería capturar un instante que no tiene principio ni fin, pues al hacerlo mataríamos en ello lo que de vital tiene. El Gigante Rodin persigue capturar la vida en sus obras, portador prometeico (Titán, por tanto) del fuego divino, con sus manos de gigante infunde en la forma el cálido aliento que hace que las cosas sean, y sean como son. 

.....Es así cómo en Los Burgueses de Calais o en Balzac se encuentra Rodin con la barrera del inmovilismo lapidario, de la tradición más conservadora presente en códigos dignos del túmulo funerario, pero no de la corriente imparable del arte (una corriente que parece hoy día -en pleno siglo XXI- haber llegado a su mar, donde todo confluye y nada se destaca, donde todo se haya disuelto en un mismo artístico seno). Concitar en la obra de arte no sólo una imagen, una figura, sino el ser que late en ella, es la obra gigantesca emprendida por Rodin.
.....En aquellos seis hombres que en la Guerra de los Cien Años salvaran a Calais de la devastación anglosajona, probos varones que se encaminan hacia la inmolación para salvar a sus congéneres, Rodin busca la soledad interior, huye del panfleto, de la apología, del convencionalismo patriotero, para enfrentar a cada hombre con su inevitable destino. Si es verdad -que lo es- que estamos solos ante la muerte, Rodin quiere captarlo, y lo logra, y de esta forma privilegia y rinde homenaje, no a una actitud noble, sino la misma esencia del ser humano. Tenían razón los prohombres calaisiens del comisionado consistorio cuando vieron en la obra del artista algo poco patriótico, poco distintivo, poco local, pues lo que Rodin expresa en ella es algo universal, común a la especie, si encarnada en cada uno de los personajes allí reconocibles: la individualidad que no abjura de su unicidad, de su sustrato común: la humanidad. Cuando uno contempla esta obra que no ofrece, de las muchas que tiene, una vista preferible a otra, se ve a sí mismo, ve una faceta de quien uno mismo es, no ya Eustache de Saint Pierre, Pierre de Wissant o Jean d'Aire. La comitiva de reos no es ya un grupo homogéneo de ilustres, sino una heterogeneidad de individualidades que se interpela sin esperar respuesta, o se desespera escondiendo la cabeza entre los dedos sarmentosos, o dirige su mirada hacia el espacio vacío (hacia su mismo vacío futuro) en busca de un asidero que no encuentra. Todos ellos reflejos de un sólo y único, humano, prisma
.....En Balzac ocurre otro tanto. No se limita el escultor a recrear una efigie al uso, ni tan siquiera una que revele con agudeza rasgos psicológicos. Rodin ve la obra en su integridad y no se para en mientes, realizando obras maestras de los bocetos que lo irán aproximando a la expresión buscada. Una bata de baño se convierte así en motivo de escándalo y de admiración; ahí está como un canto de alabanza a la significación de lo aparentemente trivial: en esa sola bata enfundada en el vacío hay toda una humanidad contenida. Posteriormente la bata se transformará y pasará a ser impreciso sobretodo en el que se enfundará el genial autor de La Comedia Humana, semejando un grueso tallo de narciso del que asoma, capullo en trance de abrirse, el inconfundible cáliz florecido de su prominente cabeza: ya no es el retrato de un escritor, es la captura del mismo acto de crear que lo caracteriza, es Balzac en florecimiento perpetuo.

.....El Pensador como paradigma de su impronta de Titán, El Beso como emblema de su casta de Gigante. No son intercambiables, aunque así se haya hecho. Él pensó sus obras en su contexto propio, y aunque ambas, las dos, surgieran al hilo de su trabajo sobre Las Puertas del Infierno, bien supo desde un primer momento que la escena que representa a los amantes Paolo y Francesca da Rimini, tal y como él la concebía, pedía el mármol como soporte por su delicadeza y sensualidad. En cambio el Danteél mismoel ser humano en general, que representa el esfuerzo y la concentración reflexiva de la criatura pensante, demandaban el bronce. Intercambiad los ámbitos, los soportes, las materias, que les son propios, y habréis cambiado la carga significativa y emocional que sugieren. Si Pensador de mármol, ablandaremos y relajaremos su tensión; si Beso de bronce, endureceremos y tensaremos su sensualidad. Su belleza no sufrirá, pues es intrínseca a la forma, mas sí variará su carga emotiva, tan ligada a la impresión significativa que uno u otro soporte llevan implícitos.
..... El Pensador, en su bronce originario, trasluce el maravilloso rigor que se establece entre la diferencia cualitativa que supone el pensamiento en el reino animal y la poderosa fisicidad que le es propia; como si el fuego necesario para fundir y modelar la materia de que está hecho le comunicara parte de su naturaleza ígnea, asimilando así la conciencia reflexiva a la llama del conocimiento: materia sólida que arde desde su facultad para pensar. Por su parte El Beso, en su pertinente mármol, es capaz de transmitir, al primer golpe de vista, todo el aroma del amor; un aroma que entra por los ojos y embriaga los sentidos desde la albura del enlazado gesto; y es esa albura, esa superficie de patinada piel, la que, desde el abrazo desnudo en que se funden labio contra labio el hombre y la mujer, emite los efluvios visuales que obran el prodigio: gesto de mármol que como una olorosa corola abierta impacta los sentidos. Donde en el albo cuerpo de los amantes todo es suaves curvas y delicados perfiles, en el del ser pensante todo se vuelve fibra tensionada y atención muscular; donde allí delectación, aquí concentración; donde en el tierno y compartido ademán, sensual ensoñación, en el ademán ensimismado, realismo intelectual. Dos realidades, dos actitudes, dos necesidades, dos naturalezas que alcanzan en la expresión dada por Rodin la categoría de modelos que sintetizan las dos grandes pasiones distintivas del ser humano: la de pensar y la de amar.

.....Gigante y Titán. Tierra y fuego, arcilla o mármol y bronce, son medios de que se sirve el genio creador, mas es la voluntad quien guía, quien elige, quien gobierna y ejecuta. Si Gigante por su fecunda conexión con la tierra, Titán por lo ardiente de su pasión creadora; desde la plataforma que ambos le ofrecen, Rodin asalta, Olimpo academicista, el reino de lo inamovible, lo zarandea y hace zozobrar, lo derriba y lo suplanta, en él se instala y permanece... hasta el día de hoy. Enmienda así la mitológica tradicional derrota que Gigantes y Titanes sufrieran a manos de los dioses (de la Academia). Y para culminar el retruécano de la leyenda, ahí, en la obra de su vida, la que le llevara cuarenta años de dedicación, se erige en privilegiado observador del Tártaro donde aquéllos, en la versión oficial y canónica, fueran confinados. Tártaro de negro bronce donde la debilidad de la humana condición se refleja, esa que le confiere, a la postre, su capacidad para lo gigantesco y lo titánico. Se cierra el círculo.

-o-o-

GALERÍA


Auguste Rodin
1840-1917

SEÑOR DEL FUEGO: Bronce (1)
ESTATUARIA
.
Je suis Belle
También llamado L’Enlèvement [El Rapto], L’Amour charnel [El Amor carnal], o La Chatte [El Coño] 
1885 mod - 1925-26 cast
.
Rodin Museum Philadelphia
.
Rodin Museum Philadelphia
.
Rodin Museum Philadelphia
"Je suis belle, ô Mortels, Comme un rêve de pierre Et mon sein, où Chacun s'est meurtri tour à tour 
Est fait pour inspirer au poète un Amour Etant alors muet ainsi que la matière."
(Charles Baudelaire, extrait de Les Fleurs du Mal)
.
Musée Rodin
.
Dallas Museum Art - Rodin Museum Philadelphia
._.

Le Penseur
1880-81 mod - 1924 cast
.
.
...
.
._.

Celle qui fut la Belle Heaulmière
 1887
.
Musée Rodin
.
MET (1910)
.
The Old Courtesan (La Belle qui fut heaulmière)...The Old Courtesan (La Belle qui fut heaulmière)
MET (1910)
.
The Old Courtesan (La Belle qui fut heaulmière)...The Old Courtesan (La Belle qui fut heaulmière)
MET (1910)
._.

Youth Triumphant

.
.
.
...
._. 

Eva y Adán

...
Musée Rodin
.
MET (1910)
.
Eve...Eve
MET (1910)
.
Adam
MET (1910)
.
Rodin Museum of Philadelphia
.
...
Rodin Museum of Philadelphia
._.

Fallen Caryatid Carrying her Stone

modeled in 1881
.
Tate Gallery
.
MET
.
Cleveland Museum
.
.
Fallen Caryatid Carrying an Urn
c 1883
.
Musée Rodin
.
MET
.
Fine Arts Museums of San Francisco
._.
. Femmes Damnées
avant 1890
..
.
.
.
.
._.

Iris, mensajera de los dioses

c 1895
..
.
.
MET
.
MET
.
.
Nijinsky
1912
.

.
.
._.

L'Homme qui marche

1907
.
Musée Rodin
.
Musée Rodin
.
..
Musée Rodin (detais)
.
Rotterdam
.
Meudon, Musée de la Maison de Rodin
.
L'Homme qui Marche, Torso (étude, Musée Rodin)
._.

. <b>François-Auguste-René Rodin (Auguste Rodin)</b> : <b>Louis Dieudonné Louis XIV (le Roi Soleil)</b> : Torse d'homme..<b>François-Auguste-René Rodin (Auguste Rodin)</b> : <b>Louis Dieudonné Louis XIV (le Roi Soleil)</b> : Torse d'homme
Torso d'Homme (Musée Rodin)
.
Marsyas (Torso of the Falling Man). LACMA
._.

Torso de Jeune Femme Cambré

1909. Musée Rodin
..
.
._.

St John the Baptist preaching

1878/80 mod - 1925 cast
.
.
...
.
.
...
Musée Rodin
._.

Absolution

1885/90 mod - 1925/26 cast
.
.
.
._.

La Femme Accroupie

1906-08
..
.
..
.
Rodin Museum Philadelphia
.
..
Rodin Museum Philadelphia
.
.
Felmme Accroupie, Petit Modele. Christies
._.
.
Idylle, dite Idylle Anthony Roux
avant 1887
.
.
..
.
._.

L'Idylle d'Ixelles

.
.
..
._.

Jeune Mère

vers 1885
.
.
..
.
._.

L'Âge d'Airain

1877
.
Musée Rodin
.
..
Musée Rodin (details)
.
...
Brooklyn Museum (1st reduction, 1904-05) - MET (1907)
.
Rodin Museum, Philadelphia
.
Rodin Museum, Philadelphia
._.

The Athlete

1901 mod - 1915 cast
.
.

..
._.

The Athlete

1904 mod - 1904 cast
.
..
._.

The Benedictions

1894 mod - 1925 cast
.
.
._.

The Call to Arms

1879 mod - 1925 cast
.
.
._.

The Centauress

1887 mod - 1925 cast
.
.
._.

The Cathedral

1908 mod - 1915 cast
.
.
...
._.

Two Hands (Les mains des amants)

1900 mod - 1925 cast
.
.
._.

The Hand of God

1898 mod - 1925 cast
.
.
..
._.

The Hand of the Devil holding Woman

1903 mod - 1925 cast
.
.
._.

L'Enfant Prodigue

1905
.
.
..
._.

La Martyre

1899
.
Musée Rodin
.
Musée Rodin
.
Musée Rodin
.
MET
._.

L'Éternel Printemps

1884
.
Musée Rodin
.
MFA, Boston
.
LACMA, Los Àngeles
.
Rodin Museum of Philadelphia
.
 Christies
._.
.
The Three Shadows
1881-86
.
Musée Rodin
.
MET
._.

Kneeling Faunesse (Le Faunesse à Genoux)
1887 mod - 1900 cast
.
Rodin Museum. Philadelphia
._.

Meditation

1885-88 mod - 1921 cast
.
.
..
.
._.


Oceanides (mod 1903 -cast 1923)
.
Les Sirenes
.
Les Sirenes
._.

..
Bacchus in the Vat (1904 mod - 1925 cast)
.
...
Bellona (1879 mod - 1925 cast)
.

Jules Bastien Lepage

1887 mod - 1988 cast
.

.
. .. 
._.


President Sarmiento

1886 mod - 1925 cast
.
.
...
.
-o-o-o-