miércoles, 5 de octubre de 2016

Lawrence Alma-Tadema y John Godward: clasicismo, mujer y mármol (I) - GALERÍA: Sir Lawrence Alma-Tadema (1)





Dícese del mundo clásico aquel capaz de permanecer en el tiempo,
imperturbable, como un reducto arcádico al que recurrir cuando el tempus fugit
se hace difícil de sobrellevar, cuando el tiempo que nos hace y nos deshace
nos revela la inanidad de una vida sin objetivo y sin misión.
Acudimos al mundo clásico como defensa ante el hecho incontestable
de que lo intrascendente cotidiano no nos basta para sentirnos necesarios.
En el mundo clásico hallamos la justificación que nos falta en el nuestro:
la justificación y el motivo de la existencia del ser humano,
ya como portador de valores, ya como creador de belleza, ya como destino en lo eterno.
En el pasado mundo clásico, inextinguible, hallamos consuelo y sentido a nuestro futuro.
Hector Amado


Presentación

.....La siguiente serie está dedicada a dos de los pintores academicistas anglosajones más populares: Sir Lawrence Alma-Tadema (que era en realidad neerlandés —de nombre Lourens—, nacionalizándose y viviendo como británico más de la mitad de su vida) y John William Godward. A ambos les une tanto la temática de sus obras —de tintes clásicos greco-romanos, si bien no exclusivamente en Alma-Tadema— como el estilo. Por otra parte, cabría establecer una comparativa entre este dúo inglés y el tándem academicista francés formado por William-Adolphe Bouguereau y Jean Léon Gerôme. A todos ellos se les ha dedicado anteriormente más o menos espacio en este blog, aunque no de forma exhaustiva, y mucho menos relacionándolos. Es el motivo de la presente serie poner en relación a los dos pintores británicos entre sí; dejando para más adelante otra serie dedicada a los dos galos.

.....Sir Lawrence Alma-Tadema es probablemente el más célebre y reconocido de los academicistas británicos (con permiso de Lord Frederic Leighton), aquel que concita mayor interés y predicamento, entre otros motivos por haber diversificado su talento (fue diseñador de muebles y tejidos) y haber recogido en su obra una tal fidelidad al mundo clásico y bíblico que se le ha tomado en numerosas ocasiones como fuente para otras artes, como es el caso del cine (D. W. Griffith, en Intolerancia (1916); Mervin Leroy, en Quo Vadis (1951); Cecile B. de Mille, en Los Diez Mandamientos (1957); William Wyler, en Ben-Hur (1959) o Ridley Scott, en Gladiator (2000); se han inspirado para la escenografía y vestuario en sus diseños).  En este sentido, A Alma-Tadema, más allá de su faceta como pintor, cabe reconocérsele, por la profundidad en la recreación clásica de sus escenarios, como un verdadero arqueólogo.
.....John William Godward fue, en cambio, un alumno aventajado de Alma-Tadema, cuya celebridad está basada fundamentalmente en su reiterado empeño por recrear el mundo clásico, sobre todo el de sus mujeres, variando mínimamente sus composiciones: si al pintor neerlandés se le llegó a denominar the marbelous painter (el pintor marmolilloso) por su virtuosismo y preferencia a la hora de escenificar sus pinturas en ámbitos marmóreos, Godward hizo de ese empeño por usar y abusar del mármol su santo y seña: si la mayor parte de su obra está dedicada obstinadamente a la figura femenina (cubierta casi siempre, eso sí, con vaporosos vestidos ceñidos con correas y cintas), ésta, con igual empecinamiento, está colocada sobre, entre o ante el mármol. Su temprana formación en un estudio de arquitectura le proveyó de la técnica necesaria para recrear sobre el papel —o el lienzo— esta noble piedra con fidelidad pasmosa.

.....Me aventuraría a afirmar, sin temor a equivocarme, que entre los dos bien podrían haber recreado cuanto posible veteado en mármol pueda existir en la naturaleza. Priman los de tonos claros, pero también los hay rojos, verdosos, azulados, multicolores o incluso negros, y todos ellos más o menos jaspeados. Invariablemente es el fondo utilizado casi unánime por Godward y recurrente en los cuadros de Alma-Tadema. Aunque éste es más variado, ya sea por el contenido histórico, mitológico o bíblico de su iconografía, y aquél más repetitivo. Mucho menor el registro compositivo de Godward, que se reduce a cinco o seis estructuras básicas.
.....En Godward se da una contumaz iteración de las composiciones femeninas: busto, medio cuerpo, cuerpo entero; sentadas, reclinadas, tumbadas; en algunas, apenas cubiertas con gasas livianas, los senos proporcionados y hermosos se insinúan turgentes, al tiempo que las rotundas y armónicas formas de caderas, vientre y nalgas dejan poco a la imaginación; otras, las menos, se nos muestran divinamente desnudas (pues las que así se exhiben suelen ser diosas o sacerdotisas a ellas consagradas, o cortesanas elevadas a la categoría de lo divino por la historia).

.....Alma-Tadema, en cambio, más fiel a la historia o la leyenda, recrea episodios conocidos o aspectos de la vida y costumbres clásicos, y lo hace con un detallismo asombroso. No repite constantemente el esquema de sus composiciones —aunque también haga uso de él—, sino que amplía el abanico de las mismas al ceñirlos a los episodios que narra. Godward se dedica sobre todo a pintar a la mujer en su entorno clásico, ella suele ser la protagonista principal, por no decir que única; Alma-Tadema pinta el suceso, el episodio, en el que las mujeres clásicas son figuras dominantes, pero no exclusivas.
.....Alma-Tadema recrea situaciones dadas en la literatura, la historia, la mitología y la leyenda clásicas; Godward crea y recrea modelos de mujer clásica, intenta atrapar a la mujer greco-romana en su múltiple y reiterada representación. A Godward le interesan menos los hechos de la historia —de las historias— que cuenta, que contar la historia íntima, personal, de su protagonista principal: la mujer. Es Alma-Tadema un pintor más "socializante", y Godward más singularista. El neerlandés, confronta, matizando, la figura femenina —o aún la masculina— con personajes secundarios que subrayan la actitud de los protagonistas; Godward no lo necesita, frecuentemente la mujer se presenta y representa sola, pocas veces acompañada, y en las ocasiones en que lo hace, el cuadro pierde fuerza.

.....El interés y la máxima virtud de Godward surge y se agota en lo individual del universo femenino, de un universo estético y estático. El dinamismo físico le interesa poco. Él retrata la figura de la mujer como un vehículo o recipiente de esencias, unas esencias que se sugieren y/o intuyen por el esteticismo de ese vehículo, por su forma, por la armonía de diseño y color, por un trazo y una textura suave, aterciopelada, de líneas tenazmente amables: ojos grandes, bocas carnosas, narices perfectas, mejillas espléndidamente convexas, cuerpos más bien generosos —reflejo de los cuerpos clásicos greco-latinos—, cabelleras abundantes... y siempre envueltos en ropajes gaseosos, velados por fruncidas telas con la densidad de translúcidos visillos.

.....Alma-Tadema, más interesado en el relato que en la intimidad metafísica, si estética, de los personajes, es más expresivo en la representación de las emociones, de las actitudes y de los significados. Representa con más rigor el "clima" clásico histórico, con más detallismo los escenarios, y con menos acento en la individualidad formal. Alma-Tadema es más tridimensional; Godward, más plano. Alma-Tadema es más cronista, más redactor; Godward más fotográfico, más maquetador. Ambos reflejan, más o menos formalmente, de manera más o menos preciosista, episodios clásicos y formas de vida que de una u otra forma son percibidos con añoranza —por ellos, los artistas academicistas y neoclásicos, y por una parte de la sociedad, por una fracción del inconsciente colectivo burgués y aristocrático de esa época, que mira con nostalgia los signos de un tiempo ya finiquitado. Uno se adentra en el alma de una época a través de la forma femenina; el otro extrae de ese alma momentos paradigmáticos para recrearlos, hacerlos presentes, mostrar que son parte del legado inmortal de la humanidad. Uno, el puramente británico, esencialmente intimista; el otro, el neerlandés britanizado, narrativamente detallista. Visión focal versus visión panorámica. Lo singular y lo genérico. La esencia y la existencia en el ámbito propio de la pintura academicista.

.....Es curioso cómo difieren hasta en el carácter ambos pintores: el uno, orondo y juerguista, inclinado a la desmesura —como uno de esos personajes flamencos tan bien retratados por Rembrandt o Rubens—; el otro, sobrio y taciturno, con tendencia a la melancolía. Vividor —y bebedor— empedernido y mujeriego, hombre robusto y vitalista, cosechador de éxito social, Alma-Tadema; amante de la intimidad, sensible y frágil, aunque rebelde con su naturaleza enfermiza, Godward. Aquél murió, muy probablemente a consecuencia de sus excesos, de una afección estomacal; éste, víctima de la depresión subsecuente al espíritu de una época que demandaba y valoraba innovación y revolución artística, se suicidó. A cada uno, incluso en la muerte, lo define su carácter, lo retrata su final: el uno víctima del exceso; el otro, de la carencia.
.....En vida, los dos tuvieron éxito profesional (más cotizado Alma-Tadema), y si bien fue Alma-Tadema quien obtuvo más honores sociales, Godward, probablemente, los obtendría más personales, pues su vida dependió de modo más determinante de su naturaleza artística que de sus dotes relacionales. Introversión versus extroversión, eso puede detectarse en su obra a poca atención que se le preste. Si el artista, en general, es un hombre dotado de talento que soluciona el problema existencial a base de creatividad, si sobrelleva sus contradicciones y su angustia —una angustia, tengámoslo en cuenta, multiplicada por su mayor sensibilidad— huyendo de la realidad a lomos de su portentosa imaginación y su capacidad para condensarla en obra, mientras Alma-Tadema hacía esto quizás de manera inconsciente, Godward lo padecía conscientemente durante cada segundo de su vida. La evasión de Alma-Tadema hacia el reino del arte era jubilosa (abundan en su obra los simposium, procesiones, fiestas y bacanales); la de Godward padecía del estigma de lo necesario: crear belleza —ideal— para huir de la realidad sentida como amenaza (quizás de ello se derive esa su pasión idealizadora, tan criticada, por insulsa, por muchos).

...

.....La obra de ambos pintores se adjuntará en este blog en varios posts, catalogada y distribuida, en lo posible, por temática y por afinidad compositiva. Como su producción es prolija (en los dos sentidos: por dilatadas y por minuciosas), y aquí se pretende concitar la mayoría de ella, se dedicarán: tres entradas a Sir Lawrence Alma Tadema, que recogerán convenientemente su polifacética producción, con más de 450 imágenes, incluyendo las de algunas de las obras originales que inspiraron al pintor; y otras tres a John William Godward, que incluirán la mayor parte de sus 300 obras. Además, de Alma-Tadema se adjuntarán parte de sus creaciones como diseñador (tanto de artístico y suntuoso mobiliario —como un sorprendente y espléndido piano Steinway & Sons—, como de vestuario de época clásica), una selección de grabados y dibujos, y el fondo fotográfico que de él existe en la Portrait National Gallery. De John Godward, habida cuenta que ya se le dedicó una entrada en Abril de 2013, se repondrá dicha entrada —por mor de reunir toda su producción en un espacio consecutivo— y se completará con la obra que en ella no se recoge. En ambos casos se han desechado aquellas imágenes cuyas copias existentes en la red no tuvieran la suficiente calidad (normalmente obras marginales).
.....A la obra gráfica de los dos pintores se añadirá texto original del autor del blog, bien alusivo a su obra, inspirado en ella o en las épocas que allí se retratan, es decir, las que dan forma y sentido al clasicismo y su circunstancia.
.....En esta primera entrada baste esta Presentación como corpus textual de la misma.


.

GALERÍA


Sir Lawrence Alma-Tadema
(1836-1912)

EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA

1. EN EL BALCÓN,  EN LA TERRAZA Y EN EL PATIO

Sir Lawrence Alma-Tadema - A coign of vantage, 1895
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A declaration, 1883
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A difference of opinion, 1896
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A difference of opinion, 1896
.

Sir Lawrence Alma-Tadema - A Bacchante, c 1875
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A Difficult Line from Horace
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A female figure resting dolce farniente, 1882
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Resting, 1882
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A Foregone Conclusion, 1885 (Tate)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A Foregone Conclusion, 1885
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A kiss, 1891
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A love missle, 1878
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A Reading from Homer, 1885
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A Reading from Homer, 1885
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A Silent Greeting, 1889 (Tate)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A World of Their Own, 1905
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A World of Their Own, 1905
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Among the ruins, 1902-04
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - An Eloquent Silence, 1890
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - An exedra, 1869
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Ask me no more, 1906
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - At Aphrodite's cradle, 1908
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Between Venus and Bacchus, 1882
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Between Venus and Bacchus, 1882
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Courtship the proposal, 1892
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Courtship
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Expectations
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - From an absent one, 1871
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Gallo roman women
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Comparisons, 1892
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Comparisons, 1892
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Good speed, 1893
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Her eyes are with her thoughts and they are far away, 1897
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Hero, 1898
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Hopeful, 1909
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - In a Rose Garden, 1889
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - In a Rose Garden, 1889
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - In the time of Constantine, 1878
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - In the time of Constantine, 1878
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Love's Jewelled fetter, 1895
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Loves Votaires, 1891
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Motherly Love
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - On the Steps of the Capitol
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Pleading, 1876 (con el marco original)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Pleading, 1876
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Pleading, 1876 (2)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Pleading, 1876 (2)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Poetry, 1879
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Promise of spring, 1890
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Promise of spring, 1890
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Prose, 1879
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Roman fisher girl
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Sappho and Alcaeus
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Sappho and Alcaeus
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Sappho and Alcaeus (detail)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Shy
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Silver Favourites, 1903
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Silver Favourites, 1903
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Colosseum 1896
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The conversion of Paula by Saint Jerome, 1898
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The favourite poet, 1888
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The favourite poet, 1888
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Last roses, 1872
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The poet Gallus dreaming, 1892
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Secret, 1887
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Silent Counselor, 1878
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The voice of spring, 1910
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Thou rose of all the roses
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Unconscious rivals, 1893
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Unconscious rivals, 1893 (detail)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Under the Roof of Blue Ionian Weather, 1903
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Unwelcome Confidences, 1904
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Watching and Waiting
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Water pets
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Whispering noon, 1896
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Who is it, 1884
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Xanthe and Phaon
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A hearty welcome, 1878
.



2. BAÑOS, TERMAS Y PINTURA DE GÉNERO

Sir Lawrence Alma-Tadema - A bath, an antique custom, 1876
.

Sir Lawrence Alma-Tadema - A favorite custom, 1909
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A favorite custom, 1909
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Strigils and sponges, 1879
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Strigils and sponges, 1879
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - An Apodyterium, 1886
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - An Apodyterium, 1886
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - An Apodyterium, 1886 (true color)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The frigidarium, 1890
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Balneatrix
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Balneator
.
 Sir Lawrence Alma-Tadema - The Tepidarium, 1881 (con marco original)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Tepidarium, 1881
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Tepidarium, 1881
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Tepidarium, 1881
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Baths of Caracalla
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Baths of Caracalla
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Baths of Caracalla
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A collection of pictures at the time of Augustus, 1867
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A picture gallery, 1866
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Collector of Pictures at the Time of Augustus
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A roman studio 1877
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A Roman studio
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A roman artist, 1874
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A sculptor's model Venus Esquilina, 1877
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The sculpture gallery, 1874 (Hood Museum)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The sculpture gallery, 1874 (Hood Museum)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The sculpture gallery, 1874 (Hood Museum) (detail)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A roman art lover, 1868
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A roman art lover, 1870
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A sculpture gallery, 1867
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Sculptors in ancient Rome, 1877
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Hadrian visiting a romano-british pottery, 1884
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Pottery painting, 1871
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The roman potter, 1884
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Architecture in ancient Rome, 1877
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A Roman Scribe Writing Dispatches
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A Roman Scribe Writing Dispatches
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Alistner, 1899
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - An audience
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - An earthly paradise, 1896
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - An oleander, 1882
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - An oleander, 1882
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Between Hope and Fear
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Boating, 1868
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Catullus at Lesbia's, 1865
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Catullus reading his poems at Lesbia's house, c 1870
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Catullus reading his poems at Lesbia's house, c 1870
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Tibulus at Delia's house
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Tibulus at Delia's house
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Cherries, 1873
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Cherries, 1873 (detail)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Chiesa San Clemente, 1863
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Confidences, 1869
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Dance between romans
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Glaucus and Nydia, 1867
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Greek woman, 1869
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Greek woman, 1869
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - In the peristyle, 1866
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Interior of Caius Martius house, 1907
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Lesbia Weeping over a Sparrow, 1866
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Midday Slumbers
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Not at home, 1879
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Not at home, 1879
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Not at home, 1879
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Returning from Market
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Convalescent, 1869 (Joslyn Art Museum)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Discourse
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Entrance to a Roman Theatre, 1866
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Entrance to a Roman Theatre, 1866
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The flower market, 1868
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The honeymoon, 1868
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The parting kiss, 1882
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The roman wine tasters, 1861
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Wine Shop
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Vain Courtship, 1900
.

Sir Lawrence Alma-Tadema - Welcome footsteps, 1883
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Woman and Flowers, 1868
.