sábado, 17 de junio de 2017

Los Primitivos Flamencos (VII). Siglo XVI (IV). Jan Gossaert 'Mabuse'





Pensamientos

El afán del ser humano por recrear la realidad,
por reflejarla desde el tamiz de su conciencia,
añadiendo o quitando contenido a su apariencia,
es el empeño de dejar en la vida testimonio de su singularidad.
El que uno es, lo es con y a pesar de las apariencias,
de esa realidad objetiva que es la suma de las coincidencias entre los individuos.
Hay otra realidad, que es privativa de la conciencia particular de cada cual,
que suele permanecer oculta a las miradas, salvo en el caso más feliz
del artista que es capaz de perfundir la realidad objetiva con la suya propia,
y hacer de esa mixtura una recreación en la que los otros
pueden ver reflejada su propia cara oculta: la que es capaz de interpretar
el código artístico en la obra implícito, y, por ende, hacer patente su existencia.
La obra de arte, así vista, se convierte en un bello enigma descifrable,
enigma que todo ser humano, por el hecho de serlo, de una u otra forma comparte;
mas sólo quien posee las claves para su correcta y completa interpretación,
es decir, sensibilidad, cultura, penetración,
puede extraer de ella toda su carga significativa
y, por tanto, todo su potencial de íntimo o social disfrute.
.
La grandeza del arte, la de la obra artística,
es la que supone cifrar y descifrar la realidad:
tanto la objetiva —la de la apariencia—
como la subjetiva —la de la conciencia—,
para ofrecer una realidad más completa
que implica y comporta a individuos y a comunidades,
y que permite aflorar las sensaciones y emociones más íntimas y personales,
aquellas que brotan de lo ignoto y cuya naturaleza se funda en lo inefable.
.
El arte es un espejo que refleja lo que somos inmersos en lo que hay;
pero también una puerta por la cual acceder a la realidad más esquiva,
aquella que sólo la conciencia capta, registra y es capaz de desvelar.
.
La conciencia es el ámbito del arte, la morada en que habita.
.
Percepción, interpretación, sensación,
son las tres dimensiones en que se circunscribe el arte.

Sobre la urdimbre del Arte. Héctor Amado 




.....Jan Gossaert es el primer artista de los Países Bajos del cual se sabe que viajó a Roma con el fin de estudiar el arte clásico. A pesar de ello la influencia de esta estancia no se refleja inmediatamente en su arte, que recoge sobre todo la influencia significativa de sus contemporáneos, por lo que a menudo es visto como el primer artista del Renacimiento 'Romano' de los Países Bajos. Su patrón más importante es Felipe de Borgoña, aunque también recibió encargos de Margarita de Austria, Carlos V, Adolfo de Borgoña y Mencía de Mendoza. Más o menos la mitad de su obra consiste en retratos, género en el que obtuvo unos excepcionales y provechosos resultados.
1478
Jan Gossaert nace en Maubeuge. El año de nacimiento se deduce a partir de un dibujo del retrato de Reinier Snoy de Gouda, en la que señala que el creador "Malboius" tenía 50 años en 1528. Que se trate de Jan Gossaert se puede deducir del nombre latinizado “Malbodius”, que él ha utilizado en las etapas tardías de su vida. Karel van Mander también confirma más tarde en su Schilder-Boeck (Libro del pintor) que procede de Gossaert Maubeuge. El dibujo de la mano de Gossaert ya no existe, aunque Arnold Buchelius, en 1623, describe el dibujo que había visto con sus propios ojos
1503
En 1503, "Jennyn van Henegouwe" está registrado como maestro en el gremio de San Lucas de Amberes. Que se refierea a Jan Gossaert puede inferirse por su lugar de nacimiento, Maubeuge, que está en Henegouwen.
Sobre el período precedente a este dato no se sabe nada. A partir de fuentes escritas se afirma sin embargo que Gossaert residió en Brujas. Bruselas y Amberes también se nombran como lugares de aprendizaje. No existe evidencia de ninguna de estas suposiciones.
1505
1506
El maestro "Jennyn van Henegouwe" tomó a Hennen Mertens (posiblemente Jan Mertens) en 1505 y en 1507 a Machiel In't Swaenken como alumnos.
Para este primer período de la vida de Gossaert sólo se le pueden atribuir unos pocos dibujos firmados con IIENNING.OSAR (La boda mística de Santa Catalina, Statens Museum of Art, Copenhague) y ANWER IENNI (Caesar Augustus y la Sibila Tiburtina, Kupferstichkabinett der Staatlichen Museen, Berlín). Las pinturas de este período no se han conservado. Los dibujos dejan claro que el artista trabajó en el estilo del manierismo de Amberes durante este periodo.
1508
1509
El 26 de octubre 1508 Gossaert partió de Mechelen en el séquito de Felipe de Borgoña, el bastardo hijo menor de Felipe el Bueno y almirante de la marina, hacia Roma, a donde llegaron el 14 de enero de 1509. Durante la misión diplomática, a Felipe se le encomendó la tarea de resolver los conflictos de opinión con el Papa en relación al nombramiento de los altos cargos eclesiásticos. De acuerdo con Gerrit-Geldenhouwer —biógrafo de Felipe de Borgoña— Gossaert registra los monumentos antiguos para el principesco amante del arte. Como tal, Gossaert es el primer artista de los Países Bajos que viajó a Roma para estudiar las artes clásicas e italianas. Según informe de Margarita de Austria, fechado el 22 de junio de 1509, parece que Gossaert fue el único de los participantes de la misión que se quedaron en Roma con el fin de seguir trabajando en los bocetos para Felipe. No está claro cuánto tiempo Gossaert permaneció en Roma. Dos de los bocetos que hizo en Roma son el Coliseo (Kupferstichkabinett der Staatlichen Museen, Berlín) y Hércules de pie (anteriormente colección de Lord Wharton, Londres).
1509
Un cierto "Janin de Waele" se registra en la hermandad de Nuestra Señora, en Middelburg. No se sabe si en este caso se trata de "Jennyn van Henegouwe", también conocido como Jan Gossaert.
Felipe de Borgoña se estableció después de su regreso de Roma en el castillo de Souburg, cercano a Middelburg. No hay certeza sobre si Gossaert estaba al servicio de Felipe en ese momento. En cualquier caso, él es libre para aceptar encargos de otros comitentes.
1509
1516
No existe información acerca de este período. No hay trabajos fechados y pocos firmados pertenecientes a este periodo. Es interesante notar que la influencia de su viaje a Roma no se encuentra en estas obras, como tampoco el Manierismo de Amberes, durante mucho tiempo tan enfáticamente presente. Según la mayoría de los investigadores se atribuyen a este periodo, entre otras, las siguientes obras: La Adoración (National Gallery, Londres), el Tríptico Malvagna (Galleria Regionale della Sicilia, Palermo), el Díptico Doria (Galería Doria Pamphili, Roma) y San Lucas pintando a la Virgen (Narodni Galerie, Praga ).
En este periodo Gossaert pudo haber conocido al artista veneciano Jacopo De Barbari en el castillo de Souburg. En la biografía de Felipe de Borgoña, de Geldenhouwer, da la impresión de que estos artistas habían trabajado juntos en las obras de arte para esta residencia, sin embargo, no se sabe nada con certeza.
Geldenhouwer los llama el Apeles y Zeuxis de su tiempo.
Es posible que en 1513 Gossaert se quedara en la corte de Margarita de Austria en Mechelen y allí conociera a Antonio Siciliano, el comisionado del Díptico
Doria.

De acuerdo con una reciente hipótesis [Ainsworth 2010], Gossaert trabajó junto con Gerard David en este periodo. La mano de David se reconoce en el panel izquierdo del Díptico Doria, en La Adoración y en el Tríptico Malvagna. Para el panel derecho del Díptico Doria, Gossaert pudo haber colaborado con un paisajista.
1516
En marzo de Gossaert recibe 15 libras para pagar su contribución a los diseños del carro de triunfo para el servicio de luto de Fernando de Aragón. El carro de triunfo, de acuerdo con Geldenhouwer, está diseñado en estrecha consulta con Felipe de Borgoña. Es posible que se le puedan atribuir dos bocetos con el carro triunfal de hombres ataviados con uniforme militar (Kupferstichkabinett, Dresde y Staedelsches Kunstinstitut, Frankfurt am Main).
Gossaert viaja con Felipe a Bruselas con el fin de asistir a los servicios. Allí recibe la asignación de Carlos V para pintar dos retratos de Leonor de Austria.

En este año Gossaert también pinta su primer cuadro fechado: Neptuno y Anfitrite (Gemäldegalerie, Staatliche Museen, Berlín) para Felipe. El tema mitológico no es convencional, la forma en que los desnudos son presentados con gran énfasis en la musculatura individual y la arquitectura clásica dan a la obra un carácter inconfundiblemente renacentista. Karel van Mander le proclamará después como uno de los primeros artistas que han adoptado la manera propia de la pintura de los Países Bajos.
De 1516 en adelante Gossaert sólo utiliza el nombre latinizado "JOANNES MALBODIUS".
1517
Felipe de Borgoña se convierte en obispo de Utrecht. Abandona Castillo de Souburg y se establece en su lugar en el castillo de Wijk bij Duurstede. Él permanece viviendo allí hasta su muerte, en 1524. Gossaert se traslada junto a él y recibe varias asignaciones para la decoración de este castillo. Gossaert también recibe asignaciones que son resultado de la nueva función de su patrón. El artista probablemente diseña dos sellos (el gran sello y el sello "ad causas") y participa en dos proyectos para la catedral de Utrecht.
En este año Gossaert pinta Hércules y Deyanira (El Barber Institute of Fine Arts de la Universidad de Birmingham) y el Díptico de Jean Carondelet (Museo del Louvre, París). En el primer cuadro, Gossaert utiliza las innovaciones que ya había empleado en Neptuno y Anfitrite. En el díptico, en cambio, sigue una línea más conservadora.
1517
1518
De acuerdo con Mander, Jan van Scorel se convierte en alumno de Gossaert. Sin embargo no debe haber respetado siempre al maestro, porque —como informa Van Mander— Gossaert vivía una vida tan despilfarradora que le costó un montón de dinero a Van Scorel, e incluso lo puso en una situación que amenazó su vida. Es probable que la información que Van Mander proporciona no sea del todo correcta. Scorel probablemente no fue alumno de Gossaert, aunque tal vez lo visitó. En 1518 Scorel fue a Italia.
1520
En 1520, Alberto Durero describe un retablo pintado por Jan Gossaert en la abadía premonstratense de Middelburg. Este viaje a la ciudad de Zelanda que Durero hizo especialmente para ver el políptico muestra el gran reconocimiento y la fama tanto de la obra como del artista. Karel van Mander también escribe sobre la obra: "Entre sus muy numerosas obras [de Gossaert] la más importante y famosa fue el retablo mayor en Middelburg, una pieza muy grande con persianas dobles, el hecho de que al abrirla uno debera sujetarla con caballetes da cuenta de su tamaño ..." Dado que Durero vio el políptico en 1520, debió haber sido pintado antes de ese tiempo. El retablo se perdió en un incendio declarado en 1568.
1522
22/7
Por encargo de Gossaert, Gerrit Geldenhouwer investiga, a partir de Frans Cranevelt, una fórmula para hacer un ácido con el que podrían ser grabadas placas de cobre. Probablemente influenciado por la visita de Alberto Durero a los Países Bajos, Gossaert experimentó con el grabado y el arte de impresión. Por su parte, se conservan cuatro o cinco grabados y cinco copias conocidas a partir de su diseño. Hasta entonces las impresiones conocidas que se atribuyen a Gossaert con certeza se hacían con hierro en lugar de placas de cobre.
1523
Gossaert trabaja para Margarita de Austria. Restaura para ella varias pinturas. En este período trabaja junto al escultor Conrad Meit, artista de la corte de Margarita de Austria, y vive en Mechelen. Meit tuvo una gran influencia en el arte del retrato de Gossaert.
1524
1533
De esta época vienen muchas de las representaciones de la Madonna y el Niño. A partir de estas mismas composiciones hay varias versiones conocidas.
1524
7/4
Felipe de Borgoña muere, por lo tanto Gossaert pierde su protector más importante. En el período que Gossaert estuvo al servicio del obispo se hizo muy famoso, según Van Mander. El artista continuó recibiendo numerosos encargos de figuras de alto rango, tales como, entre otros, Adolfo de Borgoña, el rey Christian II de Dinamarca, Enrique III de Nassau y su esposa Mencía de Mendoza. Para Adolfo de Borgoña pintó el retrato de su esposa Anna van Bergen como María con su hijo en brazos (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).
1526
1527
Lucas van Leyden visita a Gossaert en Middelburg. Juntos visitan Malinas, Gante y Amberes.
1527
Gossaert pinta Dánae (Alte Pinakothek, Munich, fechada y firmada IOANNES MALBODIVS PINGEBAT 1527). Esta es la única obra mitológica que Gossaert hizo después de la muerte de Felipe de Borgoña.
Del mismo periodo han llegado diferentes obras de arte con la misma composición, lo que saca a la luz un aspecto interesante de la obra de Gossaert. Con la excepción de los dos alumnos que habían estudiado con "Jennyn van Henegouwe" en Amberes y Jan van Scorel, que según Van Mander se mantuvo durante un breve tiempo con Gossaert, no hay documentos existentes que indiquen claramente si el artista tuvo un lugar de trabajo fijo. Sobre la base de las diferentes versiones de la misma composición, muchos autores han llegado a la conclusión de que el artista debe haber tenido un lugar de trabajo en este último período de su vida. Ya que la gran diferencia, tanto en las variaciones de calidad como en la composición, parece indicar que estas copias no se hicieron bajo la supervisión de Gossaert.
1530
Desde 1530 hasta su muerte Gossaert recibe un subsidio trimestral de la marquesa Mencía de Mendoza. Es excepcional que un artista recibiera un estipendio anual de este tipo.
1531
El trabajo más reciente que ha sobrevivido es Virgen con el Niño en paisaje (Museo de Arte de Cleveland, Ohio). Está fechada en 1531.
1532
Jan Gossaert muere entre 12 de septiembre y el 13 de octubre de 1532. Esto puede deducirse de los documentos en los que se recoge que Mencía de Mendoza ha abonado una parte de su sueldo anual.
Ya en el siglo XVI Gossaert es citado por varios autores en sus escritos (Dominicus Lampsonius, Lodovico Giucciardini, Giorgio Vasari, Marco van Vaernewijck y Johannes Molanus). Todos ellos afirman que el artista trajo el Renacimiento hasta los Países Bajos y mencionan su gran notoriedad.


  
GALERÍA


MADONNA CON NIÑO. SAGRADA FAMILIA

Jan Gossaert 'Mabuse' - Saint Luke painting the Virgin. Around 1520
(KHM Vienna)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Saint Luke painting the Virgin. Around 1520
(KHM Vienna)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - St. Luke drawing the Virgin
(Palais Sternberg, Gallerie Nationale, Prague)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - St. Luke drawing the Virgin
(Palais Sternberg, Gallerie Nationale, Prague)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - St. Luke drawing the Virgin_detail
(Palais Sternberg, Gallerie Nationale, Prague)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Holy Family
(National Gallery, London)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Holy Family
(National Gallery, London)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Holy Family, c. 1525-1530
(Museo Bellas Artes de Bilbao)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Holy Family, c. 1525-1530
(Museo Bellas Artes de Bilbao)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Holy Family, c. 1525-1530_detail
(Museo Bellas Artes de Bilbao)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Holy Family, c. 1525-1530_detail
(Museo Bellas Artes de Bilbao)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Holy Family
(Museum of Fine Arts, Houston)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin of Louvain, c 1516
(Museo del Prado)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child with Musical Angels
(Private Collection)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Virgin and Child. Vierge à l'Enfant. 1527
(Londres. National Gallery)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child, 1525-27
(Kunsthistorisches Museum Viena)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child, 1525-27
(Kunsthistorisches Museum Viena)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child, 1525-27
(Kunsthistorisches Museum Viena)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child, 1532
(National Gallery of Art, Washington)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child, 1532
(National Gallery of Art, Washington)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child
(Museu Calouste Gulbenkian)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Madonna and Child, 1520
Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte, Münster
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Madonna and Child, 1520
Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte, Münster
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Madonna and Child, 1520
Landesmuseum für Kunst und Kulturgeschichte, Münster
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Madonna and Child, 1530
(Zürich’s Koller Auktionen)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Maria Lactans
(Gemäldegalerie Berlin)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin with Child, 1527-30 (Maria Lactans)
(Museo del Prado)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Norfolk Triptych, 1525-30 (central panel)
(Chrysler Museum of Art, Norfolk, Virginia )
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Virgin and Child
(National Gallery London)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Virgin and Child
(National Gallery London)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child, 1520
(Art Institute of Chicago)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child, 1520
(Art Institute of Chicago)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child (Copy of)
(MET)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child (Copy of)
(MET)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child
(Royal Cabinet of Paintings, The Hague)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child
(Mauritshuis, The Hague)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child in a Landscape, 1531
(Cleveland Museum)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child in a Landscape, 1531
(Cleveland Museum)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Virgin and Child. 1520
(Sotheby's, London)
.


ADÁN Y EVA


Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve , 1507-08
(Museo Thyssen-Bornemisza)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve , 1507-08
(Museo Thyssen-Bornemisza)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve in Paradise
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve in Paradise_detail
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve in Paradise_detail
(Gemäldegalerie, Berlin)
.

Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve in Paradise_detail
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve, 1520
(Royal Collection Trust (UK) - Buckingham Palace)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve, 1520
(Royal Collection Trust (UK) - Buckingham Palace)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve, 1520_detail
(Royal Collection Trust (UK) - Buckingham Palace)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve, 1520_detail
(Royal Collection Trust (UK) - Buckingham Palace)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve, 1520_detail
(Royal Collection Trust (UK) - Buckingham Palace)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve, 1520_detail
(Royal Collection Trust (UK) - Buckingham Palace)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve, 1520
(Royal Collection Trust (UK) - Buckingham Palace)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve, 1520_detail
(Royal Collection Trust (UK) - Buckingham Palace)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Adam and Eve, 1520_detail
(Royal Collection Trust (UK) - Buckingham Palace)
.


ESCENAS RELIGIOSAS. PASIÓN. SANTOS Y DONANTES

Jan Gossaert 'Mabuse' - Malvagna Triptych, c 1515
(Galleria Regionale della Sicilia, Palermo)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Malvagna Triptych, c 1515
(Galleria Regionale della Sicilia, Palermo)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Malvagna Triptych, c 1515_verso
(Galleria Regionale della Sicilia, Palermo)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Malvagna Triptych, c 1515_central panel
(Galleria Regionale della Sicilia, Palermo)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Malvagna Triptych, c 1515_central panel
(Galleria Regionale della Sicilia, Palermo)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Malvagna Triptych, c 1515_side wings
(Galleria Regionale della Sicilia, Palermo)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Malvagna Triptych, c 1515_side wings_verso
(Galleria Regionale della Sicilia, Palermo)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Malvagna Triptych, c 1515_left wing_verso
(Galleria Regionale della Sicilia, Palermo)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Adoration of the Kings, 1510-15
(National Gallery London)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Adoration of the Kings, 1510-15
(National Gallery London
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Adoration of the Kings, 1510-15_detail
(National Gallery London
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Adoration of the Kings, 1510-15_detail
(National Gallery London
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Adoration of the Kings, 1510-15_detail
(National Gallery London
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Adoration of the Kings, 1510-15_detail
(National Gallery London
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Adoration of the Kings, 1510-15_detail
(National Gallery London
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Adoration of the Kings, 1510-15_detail
(National Gallery London
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Adoration of the Kings, 1510-15_detail
(National Gallery London
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Adoration of the Kings, 1510-15_detail
(National Gallery London
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Tríptico da Sagrada Familia
(Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa)
.
 Jan Gossaert 'Mabuse' - Two Wings from the So-called Salamanca Triptych_verso_grisalla
(Toledo Museum of Art, Toledo, Ohio)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Two Wings from the So-called Salamanca Triptych
(Toledo Museum of Art, Toledo, Ohio)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Two Wings from the So-called Salamanca Triptych_verso_grisalla
(Toledo Museum of Art, Toledo, Ohio)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Two Wings from the So-called Salamanca Triptych
(Toledo Museum of Art, Toledo, Ohio)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Agony in the Garden, 1510
(Staatliche Museen, Berlin)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Christ Carrying the Cross, 1520-25
(MET)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Christ on the Cold Stone 1527
(Szépmüvészeti Múzeum, Budapest)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Christ on the Cold Stone
(Museo de Bellas Artes de Valencia)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Christ on the Cold Stone
(Museo de Bellas Artes de Valencia)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Descend of the Cross
(Hermitage Museum)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Descend of the Cross
(Hermitage Museum)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Christ between the Virgin Mary and Saint John the Baptist
(Museo del Prado)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Maria Magdalene
(Boston, Museo de Bellas Artes)
.
Jan Gossaert Mabuse - Norfolk Triptych
(Side wings: Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique;
Central panel: Chrysler Museum of Art, Norfolk, Virginia)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Couple of donors_Wings of the Norfolk Triptych
(Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The Norfolk Triptych, 1525-30 (central panel)
(Chrysler Museum of Art, Norfolk, Virginia)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Couple of donors_Wings of the Norfolk Triptych_verso
(Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' (Circle of JG) - Adortation of the Kings Triptych
(NGL)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' (Circle of JG) - Adortation of the Kings Triptych
(NGL)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' (Circle of JG) - Adortation of the Kings Triptych_detail
(NGL)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' (attr) - Mary Magdalene
(NGL)
.



MITOLOGÍA

Jan Gossaert 'Mabuse' - Danae, 1527
(Alte Pinakothek, München)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Danae, 1527
(Alte Pinakothek, München)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Danae, 1527_detail
(Alte Pinakothek, München)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Danae, 1527_detail
(Alte Pinakothek, München)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Hercules and Deianeira, 1517
(Barber Institute Birmingham)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Hercules and Deianeira, 1517
(Barber Institute Birmingham)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Jan Gossaert, Hermaphrodite & Salmacis
(Museo Boijmans Van Beuningen, Róterdam)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Jan Gossaert, Hermaphrodite & Salmacis
(Museo Boijmans Van Beuningen, Róterdam)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Neptune and Amphitrite, 1516
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Neptune and Amphitrite, 1516_detail
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Neptune and Amphitrite, 1516_detail
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Venus and Cupid, 1521
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Venus and Cupid, 1521
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Venus and the Mirror, c 1521
(Pinacoteca dell'Accademia dei concordi e del seminario vescovile, Rovigo.
 Kunsthistorisches Museum, Vienna KHM)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Venus and the Mirror, c 1521
(Pinacoteca dell'Accademia dei concordi e del seminario vescovile, Rovigo.
 Kunsthistorisches Museum, Vienna KHM)
.



RETRATOS

Jan Gossaert 'Mabuse' - A Man holding a Glove
(National Gallery, London)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - A man with Pansies and a Skull, 1535
(Londres. National Gallery)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - A merchant
(NGoA.Washington DC)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - A merchant_detail
(NGoA.Washington DC)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - A Young Princess (Dorothea of Denmark), 1530-32
(National Gallery London
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - A Young Princess (Dorothea of Denmark), 1530-32
(National Gallery London)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - A Young Princess (Dorothea of Denmark), 1530-32
(National Gallery London
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - An Elderly Couple about, 1520
(NGL)
.
Jan Gossaert Mabuse - Anna van Bergen, 1530
(Clark Art Institute; MA)
.
Jan Gossaert Mabuse - Anna van Bergen, 1530
(Clark Art Institute; MA)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Diptych of Jean Carondelet, 1517
(Musée du Louvre)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Diptych of Jean Carondelet, 1517
(Musée du Louvre)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Diptych of Jean Carondelet, 1517
(Musée du Louvre)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Diptych of Jean Carondelet, 1517_verso
(Musée du Louvre)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Henry III of Nassau Breda
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Man with a Rosary
(National Gallery London)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Man with a Rosary
(National Gallery London)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of a Gentleman, 1530
(Sterling and Francine Clark Art Institute)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of a Gentleman, 1530_detail
(Sterling and Francine Clark Art Institute)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of A man (self-portrait?)
(Pushkin Museum of Fine Arts)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of A man (self-portrait?)
(Pushkin Museum of Fine Arts)
.
Jan Gossaert Mabuse - Portrait of a Man
(Clark Art Institute, MA)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of a Man
(Kunsthistorisches Museum Viena)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of a Man, 1520-25
(MET)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of a Man, 1520-25
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwer)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of a Nobleman (Charles of Burgundy?)
(Gemäldegalerie Staatliche Museen, Berlin)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of a Nobleman (Charles of Burgundy?)_detail
(Gemäldegalerie Staatliche Museen, Berlin)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of Floris van Egmond
(Rijksmuseum)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of Francisco de los Cobos y Molina, 1530-32
(Getty Center)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of Francisco de los Cobos y Molina, 1530-32_detail
(Getty Center)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of Francisco de los Cobos y Molina, 1530-32_detail
(Getty Center)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of Hendrik III, Count of Nassau-Breda c. 1516-1517
(Kimbell Art Museum)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Portrait of Jean de Carondelet, 1525-1530
(Nelson-Atkins Museum of Art)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Self-portrait, 1515-20
(Currier Museum of Art, Manchester)
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - The three children of Christian II of Denmark
(Royal Collection of the United Kingdom)
.



DIBUJOS Y GRABADOS


Jan Gossaert - Adam Accuses Eve before God, 1520-25
.
Jan Gossaert - Adam and Eve, 1520-25
.
Jan Gossaert - Adam and Eve, ca. 1520–25
.
Jan Gossaert - Adam and Eve, ca 1520-25

(Risd Museum)

.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Cain Killing Abel, ca. 1525. Woodcut
(The British Museum, London)
.
Jan Gossaert Mabuse - Virgin and Child with Sts Catherine and Barbara, 1510-15
.
Jan Gossaert Mabuse - Virgin and Child with Sts Catherine and Barbara, 1510-15
.
Jan Gossaert Mabuse - Virgin and Child
.
Jan Gossaert Mabuse - Virgin and Child_engraving
.
Jan Gossaert Mabuse - Virgin of Humility 1520-25
.
Jan Gossaert Mabuse - The Mocking of Christ-The man of sorrows
.
Jan Gossaert Mabuse - The Lamentation, 1520s
.
Jan Gossaert 'Mabuse' - Colosseum
.
Jan Gossaert Mabuse - Hercules and Deianira, c. 1520
.
 Jan Gossaert Mabuse - Hercules Killing Cacus, ca. 1520s
.
Jan Gossaert Mabuse - Hercules Killing Cacus, ca. 1520s
.
Jan Gossaert Mabuse - Study after the 'Spinario' (detail) c. 1509
.
Jan Gossaert Mabuse - Womans at the Bath
.
Jan Gossaert Mabuse - Design for a Glass Window with Scenes
from the Life of Saint John the Evangelist, ca. 1520s
(Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi, Florence)
.
Jan Gossaert Mabuse - Design for the Tomb of Isabella of Austria (Elizabeth of Denmark), c. 1526 (Staatliche Museen zu Berlin)
.
Jan Gossaert Mabuse - Christian II of Denmark
.
Jan Gossaert Mabuse (Jacob Binck after JGM) - Christian II of Denmark
.
Attributed to Johannes Wierix - Jan Gossaert 'Mabuse' engraving, 1572
.
Hendrick Hondius the Elder's - Jan Gossaert 'Mabuse' Portrait_engraving, 1610
.