miércoles, 18 de noviembre de 2020

Las Cuatro Estaciones (II)... a Max Richter


Max Richter

      Nacido el 22 de marzo de 1966, en Hamelin, Alemania, Max Richter es un pianista, compositor y productor germano-británico de música contemporánea y minimalista. Formado musicalmente en la Real Academia de Música de la Universidad de Edimburgo, completada con estudios de composición con Luciano Berio, en Florencia, se ha convertido con el tiempo en un prolífico compositor y poliédrico artista: ha publicado siete álbumes en solitario, colaborado ampliamente en bandas sonoras cinematográficas y escrito música para teatro, ópera y ballet.
     Muy temprano participó en la fundación de Piano Circus, una formación iconoclasta de música clásica a la que pertenecerían artistas como Arvo Pärt, Brian Eno o Philip Glass, entre otros.
     En los noventa se acercaría a la música electrónica –hecho de importancia capìtal en su obra posterior–, culminando en 2002 en su primer álbum en solitario "Memoryhouse", grabado con la Orquesta Filarmónica de la BBC. Al que le seguiría, en 2003, "The Blue Notebooks", su segundo álbum, que contaría con la contribución de Tilda Swinton a la lectura de textos. En 2006 editaría "Songs of Before", basado en textos de Haruki Murakami, leídos por Robert Wyatt. 2008 es el año en que compone "24 Postcards in Full Colour", obra experimental que recrea veinticuatro tonos para teléfono. "Infra" es el trabajo que ve la luz en 2010, y se trata de una composición para el Royal Ballet de Londres, elaborado conjuntamente con el coreógrafo Wayne McGregor y el artista visual Julian Opie.

"Recomposed by Max Richter: Vivaldi - The Four Seasons"

     Y, por fin, 2012 es el año de la obra que nos ocupa: Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, recompuestas por Max Richter.  Composición que vio la luz el 31 de agosto, bajo el amparo de Universal Classics and Jazz (Alemania), una división de Universal Music Group y Deutsche Gramophon; posteriormente, en 2019, se realizó una segunda grabación/edición en Rubicon Classics. 
     En la edición de Deutsche Gramophon, los intérpretes fueron la Konzerthaus Kammerorchester Berlin, dirigida por André de Rider, con Daniel Hope como violin solo, que para la ocasión dispuso de un instrumento excepcional: el violín denominado Ex-Lipinski, construido por Giuseppe Guarneri del Gesú, en 1742 (prestado para la ocasión por la familia propietaria del mismo, que prefirió permanecer en el anonimato).
     Para la edición de Rubicon Classics se contó con la Covent Garden Sinfonia (formalmente Orquesta de St. Paul), dirigida por Ben Palmer, y la intervención de Fenella Humpreys como solista, quien utilizaría otro instrumento exclusivo: un violín del círculo de Peter Guarneri, de Venecia, fabricado en 1727.

     Formalmente, se trata de una reinterpretación y recomposción completa de la celebérrima obra de Antonio Vivaldi, de la que, a decir del autor, conserva el 75% de su material original, como una urdimbre sobre la que el compositor germano-británico ha tramado el 25% restante, enfatizando en ella su singular visión posmoderna y minimalista.
     El disco tuvo una buena recepción por parte de la crítica de música clásica, recibiendo elogios generalizados, por lo que esta revisión moderna de un clásico puede ser considerada una perspectiva verdaderamente innovadora, si respetuosa con el espíritu de la obra original, que huye de esas horribles versiones trance efectuadas en los últimos años con las obras de Mozart o Beethoven. 
     Esta loable apuesta de Richter ofrece, en cambio, una traducción posmoderna de una obra barroca que, milagrosamente, no la desvirtúa, sino que la ilumina con unas nuevas tonalidades, apenas entrevistas/esbozadas en la original, y que solo algunas formaciones audaces, en los últimos años, se habían aventurado a desarrollar, siempre, eso sí, dentro de los límites estrictamente barrocos (véase, en el post anterior, lo dicho sobre la versión de Le quattro stagioni de I Barrocchisti, para corroborarlo).

Estructura de la obra

     La recomposición richteriana de Le quattro stagioni comienza por un  tema "0", un sampler bucólico –a modo de prólogo ambiental–, que da paso a los tracks correspondientes a los tres movimientos que constituyen cada uno de los conciertos: Primavera, Verano, Otoño e Invierno (tracks 1-13). Tras estos se incluyen cinco "paisajes electrónicos" (tracks 14-18), finalizando la grabación cuatro remixes del propio Max Richter (tracks 19-22).

Recomposed by Max Richter: Vivaldi - The Four Seasons

Discografía


Recomposed by Max Richter: Vivaldi - The Four Seasons
Konzerthaus Kammerorchester Berlin, André de Rider, Daniel Hope (violín solo)
Deutsche Grammophon

~o~

Recomposed by Max Richter: Vivaldi - The Four Seasons
(+ Music from Infra)
LPR Ensemble, Tito Muñoz, Max Richter (piano)

~o~

Recomposed by Max Richter: Vivaldi - The Four Seasons
Orchestre de l'Arte del Mondo, Daniel Hope (violín solo), 
Max Richter (teclado electrónico)

~o~

Recomposed by Max Richter: Vivaldi - The Four Seasons
Polish Chamber Orchestra, Sayaka Shoji (violín solo, directora)

o~o~o