viernes, 5 de febrero de 2016

La Transgresora (V) - GALERÍA: Vladimir Dubossarsky / Alexander Vinogradov: En Femenino (1)





Hacerse inmune a la lisonja o al halago,
admitir el reconocimiento como un mal menor
(un mal menor para el que lo recibe, me refiero),
son condiciones indispensables para la honestidad,
tanto la intelectual como la social.
No hacerse trampas al solitario,
es decir, no mentirse a sí mismo
ni aun en situación de angustia o desaliento,
forma parte, otrosí, de la honestidad antes aludida.
Pese a todo, vivir alegremente huyendo de la gravedad.
No tomarse nada en serio, salvo la amistad y el buen humor.
Agradecerle, en fin, a la vida el haber tomado parte de ella
—si es que la conciencia de sí puede considerarse un bien—,
y permitirnos, ante todo, el encuentro con almas amigas,
esas imprescindibles criaturas que le salvan a uno del vacío,
al encontrar en ellas, no consuelo, sino sentido al compromiso,
significado a la propia vida, y, ¿por qué no decirlo?, justificación a la existencia.
Pensamientos Últimos. Héctor amado


La Transgresora

V

Sobremesa de cuento (1)

.....Cuando Poseidón escuchó su nombre se echó hacia adelante al tiempo que daba un palmetazo en la mesa, exclamando un «¡Lo sabía!», seguido de un «Sabía que me iba a tocar... y también que sería el primero». Todos jaleamos su visionaria premonición (bastante frecuente, por otra parte, entre todos aquellos a los que les toca algo en suerte en cualquier tipo de sorteo; aunque, de forma harto curiosa, tal premonición suele confirmarse y manifestarse casi exclusivamente a posteriori, es decir, cuando uno ha salido agraciado). Se le notaba eufórico, tanto que no lo hubiera estado más si en realidad le hubiese tocado la lotería. No tardaríamos en darnos cuenta que su alegría estaba sobradamente justificada, pues hubiera sido una lástima privarnos del relato que escucharíamos en unos instantes, cuando Greta terminara de anunciar los nombres de los otros dos elegidos. Éstos fueron, por orden, Afrodita y... un servidor, es decir, Apolo. Afrodita no se mostró menos divertida que Poseidón en su elección; palmoteó con gracia, y todos la secundamos aplaudiendo a nuestra vez. En cuanto a mí: ¡qué podría decir!. Siendo novato en estas lides: por un lado, me sentía abrumado; pero, por otro, con la sangre ardiéndome en las venas, golpeándome en las sienes y las entrañas, pletórico por la excelente cena degustada y enardecido por los vinos catados, sentía el corazón saltar como el de un niño al que le ha tocado un juguete en una rifa. Tras celebrar la buena fortuna de los elegidos y lamentar la de aquellos que quedaron obviados en la ensaladera, brindando por unos y otros con el excelente Château d'Yquem, nos dispusimos a escuchar el relato de Poseidón.
.....Echando hacia atrás su silla, el fotógrafo del mar se levantó e hizo una almibarada reverencia digna de un personaje de la corte del Rey Sol. Se enderezó. Carraspeó un par de veces. Volvió a sentarse. Entornó los ojos durante unos instantes. Los abrió de nuevo. Y, una vez comprobado que todos aguardábamos sus palabras como hipnotizados por un hechizo que nos obligara a mirarlo fijamente, comenzó:

Relato Primero
.

 El caviar de Ramsar

—¿Habéis oído hablar de Ramsar? —comenzó interrogativamente el émulo del dios de los mares—. Es una pequeña población situada en la costa sur del Mar Caspio, en la actual Irán. Es célebre, entre otras cosas, por ser la zona habitada con la radiación de fondo más alta del planeta. Los científicos han comprobado que supera en ochenta veces la radiactividad media habitual en superficie. Esta radiación parece ser que procede de sustratos geológicos profundos ricos en uranio, que aflora al exterior por las fuentes termales, abundantes en esa zona, disuelta en el agua, así como por contaminación de los rocas calcáreas con los que los habitantes de la ciudad han construido tradicionalmente sus casas. Contra todo pronóstico, la patología cancerígena no es allí significativamente más elevada que en cualquier otra parte con índices de radiación considerados normales. La estadística arroja cifras concluyentes en este sentido. Los pobladores, de alguna forma, son inmunes a tan elevada radiación de fondo. Esto, ya de por sí, es un hecho extraordinario.

....."Por otra parte está el hecho de que el caviar que hemos tomado esta noche, si no me equivoco —y estoy seguro de no hacerlo—, procede de Ramsar —y aquí fijó la mirada en nuestra anfitriona buscando aprobación, cosa que ésta concedió con un gesto afirmativo—. Un caviar que, como hemos comprobado todos, es de hueva ostensiblemente más grande que el mayor de los triple A de esturión beluga disponibles en el mercado, que posee una textura asombrosamente delicada y fundente, amén de que dispensa un sabor intenso sin resultar fuerte, sabroso sin resultar pesado y complejo sin resultar extraño. Podríamos inferir que quizás sea esa alta radiación del subsuelo y las aguas (que antes o después irán a dar al mar) la causante de tamaño prodigio. Así las cosas, por razonable curiosidad, también nos gustaría ver los esturiones de donde procedan tamañas huevas: a tenor de una regla de tres simple, comparando el tamaño de un esturión beluga con el de sus huevas, nos es fácil deducir que las hembras de las que procede este gigantesco caviar deberán ser enormes, casi como ballenas jorobadas.

....."Como resultado de estas especulaciones, nada nos cuesta determinar que probablemente en la zona de Ramsar se críen unos esturiones monstruosos, probablemente producto de una mutación genética provocada por la radiación; algo que estamos acostumbrados a leer en los relatos de ficción, en las tiras de cómics de la factoría Marvel, por ejemplo, donde esas radiaciones son las causantes de criaturas anormales, de tamaños monstruosos y, en el más fantástico de los casos, impresionantes e improbables poderes sobrenaturales. Pero resulta que en nuestro caso nadie, y subrayo, nadie, ha visto dichos esturiones, aunque sí hemos sido testigos de primera mano de sus huevas. ¿Cómo puede ser esto?, nos preguntaremos. Como ya sabéis, para la obtención de la preciada hueva en su óptimo grado de inmadurez, es preciso matar a la hembra, es decir, se debe matar a la gallina que proporciona los huevos de oro. Por más que se ha experimentado, todos los intentos para extraer las huevas inmaduras de las hembras de esturión conservando su vida han terminado en fracaso. Es preciso sacrificar al animal; tras lo cual, una vez extraído su bien más apreciado y exclusivo, se aprovechará la piel en objetos de marroquinería y la carne para alimentación o pienso (ya que, al contrario que su exquisita hueva, tiene poco valor gastronómico). Lógico es pensar que debería haber noticias de tales gigantescos esturiones, no más fuera por sus restos. El caso es que no las hay, porque nadie ha visto ni a los esturiones vivos, ni pescados, ni tan siquiera sus restos. No existe la menor prueba de la existencia de semejantes gigantescos peces, sólo su caviar elaborado como único testigo de cargo. Alguna explicación debe de haber, y yo creo que puedo aventurar una. No sé si os convencerá, pero al menos creo que merecerá vuestro beneplácito y, espero, regocijo."

.....Dicho lo cual tomó un respiro y un sorbo del magnífico Sauternes. Comprobó que había captado nuestra atención y prosiguió:

—He de avanzaros, antes de nada, que el tema no es nuevo para mí. Lo que quiero decir es que lo que os voy a relatar no es una invención improvisada, surgida al reclamo de los estímulos proporcionados por la buena comida y los efluvios del precioso alcohol disuelto en las venas. Nada de eso, sino que es la labor de años de investigación, tanto documental como de campo (en este caso de mar). Llevaba yo tiempo tratando de averiguar el porqué de esa radiactividad localizada en una limitada zona sur del Caspio, y en cómo podría influir en la flora y en la fauna marina del lugar. Repito que, pese a los altos índices de radiación de fondo, los habitantes de la provincia de Mazandarán, cuyo núcleo central es Ramsar, no sufren de cáncer en mayor proporción que cualquier otro lugar normal.

....."Ramsar es una población de poco más de treinta mil habitantes, eminentemente pesquera; aunque al estar al cabo de los Bosques Mixtos Hircanos del Caspio —zona boscoso-montañosa de la parte norte y central de los Montes Elburz con una diversidad y endemismo vegetal que la hacen única, y por la que ha sido declarada Patrimonio Natural de la Humanidad—, allí donde la frondosidad montaraz se tiende y extiende hasta casi tocar el mar, su actividad económica está muy diversificada (con la agricultura amenazando unos bosques cuyo origen hay que buscarlo en el Periodo Terciario). Se diría que la región de Ramsar es una especie de paraíso iraní, donde el mar y la montaña conforman una relación privilegiada —que os recomiendo vivamente, si aún no lo conocéis. No voy a decir que allí la vida se haya detenido, pero sí es verdad que se ha mantenido un tanto al margen del ritmo trepidante que la globalización ha traído al mundo. Orgullosos de una historia forjadora de leyendas, los pobladores de Mazandarán en general, y los de Ramsar en particular, parecen ajenos a los reclamos publicitarios de una supuesta vida mejor ofrecida por el progreso tecnológico y los avances científicos. No los rechazan, aunque sí son desdeñosos con sus supuestas virtudes. Y cómo no estar orgulloso de que una vez, en su tierra, los dioses descendieran del cielo para mezclarse con los hombres (¿a propósito, no os suena esto algo familiar, dioses olímpicos?).

....."En Mazandarán tuvieron lugar muchas de las aventuras del divino Rostam, héroe protagonista de la Edad Heroica relatada en el Shāhnāméh o Shahnama (El Libro de los Reyes), el poema épico que escribiera el gran Ferdowsi en el siglo XI, y que es la epopeya nacional del mundo persa, en la que se cuenta la historia de Irán desde el comienzo del mundo hasta la llegada del Islam en el siglo VII. Oriundo de Mazandarán fue Esfandiyar, otro de los héroes presentes en la epopeya persa, precisamente muerto a manos de Rostam. Ambos, Rostam y Esfandiyar, cada uno por su cuenta, tuvieron que llevar a cabo en el transcurso de su vida siete empresas o trabajos (¿os vuelve a sonar familiar? ¿no os recuerda a los Doce Trabajos de nuestro Hércules?), entre los que se cuentan matar leones devoradores de hombres (¿como el de Nemea?), destruir serpientes dragón (¿semejante a la Hydra de Lerna?), dar cuenta de dos lobas monstruosas (¿trasunto del Jabalí de Erimanto?), desembarazarse de una caterva de demonios (¿Pájaros de Estínfalo, Cancerbero?) o... enfrentarse a hechiceras no muy diferentes a la odiseica Circe."

.....Poseidón se detuvo para endosarse otro sorbo de la dorada y aristocrática ambrosía elaborada en los pagos de Lur-Saluces. No sería de extrañar que aquel exquisito y evocador vino hiciera las veces de fuente inspiradora de la historia que se nos narraba.

—Pues bien —prosiguió nuestro relator, tras haber cerrado los ojos durante un par de segundos, como tratando de retomar el hilo—, por mucho que os pueda extrañar, este parece ser el origen legendario de nuestro caviar. Quiero decir que en lo que pueda haber de cierto, real o histórico en esa leyenda, se encuentra la explicación que nos ha de desvelar el misterio que hay en torno a la exclusividad del caviar de marras. Lo que os voy a relatar ahora demandará por vuestra parte una gran dosis de credulidad, de anchura de miras, de apertura de vuestra mente hacia horizontes donde la fantasía coquetea con lo real.

....."Tanto Rostam como Esfandiyar (o quienes fueran que representan estas figuras de un tiempo muy remoto, y que dieran origen a la leyenda recogida por Ferdowsi) conocieron y se las vieron con una especie de Circe, una maga o hechicera, que ejercía de Señora de los bosques y las aguas, de la que se decía tenía su morada en las profundidades del mundo, en otro interior a salvo de la acción del hombre, ese gran destructor de paraísos. Unos dicen que esta Circe hircana era extraordinariamente hermosa, de cabello negro como el azabache, piel blanca como la nieve y ojos verdes capaces de eclipsar al sol; otros, en cambio, la describen como una criatura multiforme, a la manera de una Nefilim, capaz de adoptar cualquier apariencia, pero cuya naturaleza original la mostraba con cuerpo de harpía (bello rostro de mujer y cuerpo de ave rapaz, afiladas garras incluidas), aunque, a diferencia de ésta, la cola en vez de ser de plumas se prolongaba en forma de serpiente —según unos—, o como la de un pez —según otros—, que la permitían sumergirse en las profundidades del mar. El caso es que nuestros dos héroes se enamoraron de ella, pero, al mismo tiempo, debían acabar con su presencia y reinado en la tierra. No podría descartarse, en todo caso, que el duelo entre los dos héroes que se cobró la muerte de Esfandiyar a manos de Rostam no fuese en realidad una disputa por obtener los favores de la hermosa hechicera.

....."Aquí debo abrir un paréntesis narrativo para realizar un salto hacia adelante, hasta nuestra época. Todo el que es autóctono de Ramsar, de una manera o de otra, se siente heredero del Esfandiyar; pero hay una familia, sólo una, a la que nadie discute el parentesco de su sangre con la del héroe. Éstos serían, pues, sus descendientes, y ellos por tales se tienen, aunque no lo pregonen ni de ello presuman. De hecho, el nombre por el que se les conoce —una especie de gentilicio hereditario—, es Abn-Esfandim (hijos de Esfandiyar). Yo he estado con ellos. Me han acogido en su casa, y he de decir que poseen esa confianza en sí mismos y seguridad en su destino, embellecido por una innata elegancia natural, que sólo da la conciencia de la verdadera alcurnia. Pese a este antiquísimo pasado nobiliario los Abn-Esfandim son una familia dedicada preferentemente a la pesca. Y es aquí donde se traza el puente entre la historia (actual) y la leyenda: ellos son quienes elaboran el caviar que hemos comido esta noche. Lo hacen en una pequeña y artesanal factoría que se encuentra al pie de los Bosques Hircanos y que posee galerías excavadas bajo las primeras elevaciones que desde la costa ascienden hacia el macizo montañoso cubierto de frondosa vegetación. En esas galerías, el caviar se cura y adquiere esa untuosidad tan especial que hemos degustado. La versión oficiosa dice que los esturiones de los que proceden las preciadas huevas son pescados de noche mediante algún arte que sólo ellos conocen, que son llevados luego en secreto la factoría (al abrigo de miradas curiosas), y que allí, tras extraerles las huevas, acaban consumidos por el fuego en una especie de ofrenda a los dioses, o algo así. Pero esta explicación parece a todas luces insuficiente, ya que, como he apuntado antes, el esturión capaz de llevar en su vientre unas huevas de ese tamaño ha de tener obligadamente un tamaño proporcional. Una criatura así es poco menos que imposible de esconder. Alguien, en alguna ocasión, debería haber visto algo. No es el caso. Nadie, nunca, ha visto nada. La única prueba es el caviar ya elaborado, en esos personalísimos tarros de grueso cristal negro de un kilogramo de capacidad, en cuyo bocal de porcelana, sellado con lacre, figura estampado el sello de la familia: un dragón alado, con cola de pez y hermoso rostro de mujer.

....."Un dato nada anecdótico es el de su escasa e invariable producción anual (apenas un centenar de kilogramos); por lo que los privilegiados destinatarios se pueden contar con los dedos de ambas manos, a lo sumo. Privilegiados que año tras año son elegidos por los mismos fabricantes, la familia Abn-Esfandim, como si de un selecto club se tratase. Es extremadamente difícil pertenecer a ese club, y no hay reglas o proceso que te haga ser candidato a él. Como suele suceder en los círculos más selectos, la pertenencia es cosa de recomendación y amistad, más que de meritaje: alguien te promueve y los productores, tras un preceptivo y obligado conocimiento personal, deciden sobre tu admisión. Y aquí hago un inciso para apuntar que somos gente con suerte, como véis, por tener una anfitriona que se encuentra entre estos escasos privilegiados —y al hacer esta observación Poseidón dirigió una mirada hacia Greta, quien contestó con una de sus enigmáticas y seductoras sonrisas capaces de aplazar y aplacar las interrogantes más incisivas.

....."Volviendo a nuestra indagación en la leyenda (o la historia en ella enmascarada) del Caviar de Ramsar, he de entrar ya en la parte más espinosa, por fantástica. ¿Dónde están los esturiones capaces de generar semejante hueva? ¿Por qué no los ha visto nunca nadie? ¿por qué hay tan poca producción? ¿De dónde sale?. Existe una explicación, quizás una leyenda, que no por increíble puede ser descartada sin más. La leyenda dentro de la leyenda dice que Esfandiyar, antes de su duelo con Rostam (y que, recordemos, le costaría la vida), tuvo ocasión de haber matado a la Circe hircana, pero que en el último instante, antes de hundir la espada en su pecho, se apiadó de ella (quizás el amor fue más fuerte que la obligación) y la dejó irse a su inframundo (de este modo cumpliría también su trabajo, pues libraría a su pueblo de ella). La hechicera, que probablemente sintiera un afecto similar por el héroe, en agradecimiento, selló con él una alianza de por vida, extensiva a todos sus descendientes, mediante la cual todos los años enviaría a una de sus doncellas, bajo la forma de esturión hembra grávido, para renovar dicha alianza en la forma de entrega de ese esférico tesoro que llevaría en las entrañas. El esturión/ninfa de las profundidades, cuyo tamaño doblaría al del esturión más grande jamás conocido, alumbraría de forma natural las huevas aún inmaduras, sin necesidad de que el afilado cuchillo hendiera sus entrañas. Todo ello tendría lugar por la noche, en un día anunciado previamente, mediante un sueño premonitorio, al cabeza de familia, quien acudiría al punto de encuentro acordado (una especie de prolongación subterránea del mar interior que bañaba el inframundo y que afloraría en las entrañas de la montaña en forma de lago, al que daba una de las galerías de la factoría Abn-Esfandim). Allí la hueva ofrendada era recogida en grandes cuévanos de plata para después ser procesada con sal rosa del Himalaya. Esta podría ser la explicación de por qué el esturión del que procede el Caviar de Ramsar no ha sido visto nunca, de la cantidad invariable que año tras año se produce, e incluso del inusual tamaño de la hueva, que en este caso podría admitir con todo merecimiento el calificativo de fantástico, y, sobre todo, explicaría por qué sólo la familia Abn-Esfandim produce dicho caviar.

....."Para los más suspicaces e incrédulos he de añadir que, efectivamente, las huevas del Caviar de Ramsar son inequívocamente de esturión. Han sido oportunamente analizadas por probos laboratorios independientes que han certificado su procedencia al 99% de una especie de esturión semejante al Beluga pero más primitivo; también, esos mismos laboratorios, determinaron que muy probablemente sea ese distintivo 1% el responsable de sus excepcionales cualidades organolépticas. Se descarta definitivamente, por tanto, cualquier tipo de falsificación —tras estas palabras, entrecruzó sus manos en señal de epílogo, y con actitud desafectada, como el que ha demostrado la solución de una abstrusa ecuación, concluyó—. Como podéis comprobar, amigos míos, esta leyenda podría justificar, de manera más que plausible, no sólo el tamaño o la textura del caviar, sino incluso ese misterioso sabor detectado que nos evoca la profundidad insondable de mares ancestrales, aquellos mismos mares en los que una vez nos movíamos cuando no éramos más que seres unicelulares en busca de la complejidad.

....."Y aquí, como colofón, podríamos matar un segundo pájaro con el mismo tiro; quiero decir que también esta leyenda podría sugerirnos una explicación a la radiación de fondo presente en esta región de Mazandarán, más allá de la científica. Al fin y al cabo ¿por qué tan extraordinario fenómeno radiactivo sólo se da en este lugar del mundo?. ¿Y si la radiación procediera de alguna forma de existencia indeterminada ubicada en las entrañas del subsuelo, pongamos, por ejemplo, el reino de la Circe hircana,  y no de la radiante naturaleza de una veta mineral? Aventurando un paso más: ¿Y si esta radiación fuera transmitida por una conexión entre ese inframundo y el nuestro, conexión en forma de corriente que desembocara en un mar interior por el que pudieran nadar oferentes esturiones gigantescos?. Lo que sí os digo es que lo he buscado, mas con nulos resultados. Vano ha sido sonsacar a la familia Abn-Esfandim la situación de esa secreta galería que condujera a ese misterioso mar interior. Por toda respuesta he recibido una compasiva sonrisa. Lo cierto es que las aguas subterráneas allí afloran radiactivas, y el subsuelo, sus rocas, y la vegetación de todo el área emite una radiación muy superior a la normal. Y, por último, he aquí el caviar, este excepcional Caviar de Ramsar que hemos degustado y que, quién sabe, quizás nos haya contaminado fatalmente con su radiación de fantasía."

.....Tras estas palabras Poseidón se echó hacia adelante y tomando la copa donde aún quedaba un sorbo del mayestático sauternes la levantó diciendo: «¡Salut!», y la apuró. Todos le imitamos respondiendo con un unánime ¡Salut! Tras el cual lo vitoreamos alegremente.
.....Cuando la celebrante algarabía amainó, Greta miró a Afrodita. Era su turno. El resto de los comensales dirigimos hacia ella las miradas; algo, por otra parte, siempre grato y recomendable. La diosa del amor, la modelo discreta, la enamorada del arte, pidió que se le alcanzara una de las botellas de Château d'Yquem, el excelso sauternes que había sido degustado con los postres y que ahora acompañaba la sobremesa. Ya en sus manos la retuvo unos instantes, fijando en ella sus bellos y resplandecientes ojos, pero con una atención que sugería, más que leer la etiqueta, la de alguien que escucha una confidencia, como si en la vacía botella habitara un invisible duende que le susurrara secretos inaudibles para el resto de los mortales. La puso luego sobre la mesa y comenzó a hablar...


(continuará)



GALERÍA

Vladimir Dubossarsky / Alexander Vinogradov

Vladimir Dubossarsky
Alexander Vinogradov
1964 born in Moscow
1980-1984 studied in the Moscow Art College
1988-1991 studied in Moscow State Art Institute
Corresponding member of the Academy of Arts
Lives and works in Moscow
1963 born in Moscow
1980-1984 studied in the Moscow Art College
1989-1995 studied in Moscow State Art Institute
Corresponding member of the Academy of Arts
Lives and works in Moscow

.....Desde 1994 estos dos artistas rusos pintan juntos, al alimón, sus polemizantes cuadros. Y digo bien, pues la crítica no es uniforme. Ya han entrado con fuerza en el mercado del arte, es decir, ya son estimados en las subastas y se cotizan al alza (en las últimas realizadas sus cuadros duplicaron las estimaciones alcanzando el cuarto de millón de dólares). Y es que el vasto mundo del arte es así: indefinido e indefinible, por definición. Y más en este mundo actual en que la democratización y popularización del arte permite que casi cualquiera, con un mínimo de sensibilidad y destreza, pueda dejar la impronta de su arte
.....Dubossarsky y Vinogradov son dos pintores modernos y modernistas, cuya apuesta incluye el realismo, la cartelería, el simbolismo, el fauvismo y cierto aire de vanguardia en lo cotidiano a lo Edward Hooper. Sus temas son tan variados como lo que sus miradas encuentran en el mundo alrededor, desde la cotidianeidad urbana o campestre de su patria, Rusia, hasta los guiños a los iconos socialistas del pasado, el mundo del glamour, el cine, el arte, la literatura... Esta iconoclastia impregna toda su obra, alcanzando, como no puede ser de otra manera, el ámbito del sexo. Con una actitud desenfadada y decididamente crítica con el capitalismo y su expresión consumista, el humor no deja restar seriedad y/o compromiso a sus mensajes. Se diría que lo que pretenden es menos criticar que reírse de las actitudes humanas en un mundo, el Primero, capitalista y consumista, cuyas referencias están orientadas en modelos efímeros y no pocas veces contradictorios.
.....En la selección que he preparado para los dos posts en que se incluye, y que abarca en el tiempo toda su carrera conjunta me he remitido exclusivamente a la presencia femenina. En la parte (1) de la selección se incluyen los trabajos realizados entre 1994 y 2003; y en la parte (2) se incluirán los trabajos realizados entre 2004 y 20012. Aconsejo consultar el resto de su obra que no sólo no es desdeñable, sino que es imprescindible para hacerse una idea veraz del alcance de su propuesta. La serie Underwater, así como las dedicadas al mundo moderno a través de sus iconos (sean artísticos, como Los Beatles, Andy Warhol, Picasso, la pintura rusa; sean históricos, como los dedicados a los veteranos de guerra; sean sociales, como las costumbres urbanas), complementan sus intenciones/obsesiones ya expresadas en este En Femenino que aquí se mostrará.


EN FEMENINO (1)

1994-2003

Dubossarsky-Vinogradov - James Bond
.
Dubossarsky-Vinogradov - Pushkin
.
.
Dubossarsky-Vinogradov - First Blood
.
Dubossarsky-Vinogradov - Kiss
.
Dubossarsky-Vinogradov - Total Painting
.
Dubossarsky-Vinogradov - Under the Tree
.
Dubossarsky-Vinogradov - Autumn in Toscana
.
Dubossarsky-Vinogradov - La Dolce Vita II
.
Dubossarsky-Vinogradov - Girl Drawing
.
Dubossarsky-Vinogradov - Wolves
.
Dubossarsky-Vinogradov - Crocodiles
.
Dubossarsky-Vinogradov - La Lampada
.
Dubossarsky-Vinogradov - Moray Eel
.
Dubossarsky-Vinogradov - Really Sexy
.
Dubossarsky-Vinogradov - Red Fish
.
Dubossarsky-Vinogradov - Sleeping Beauty
.
Dubossarsky-Vinogradov - American Beauty
.
Dubossarsky-Vinogradov - Bambi
.
Dubossarsky-Vinogradov - Big Paradise
.
Dubossarsky-Vinogradov - Dejeuner sur l'herbe. A Painting for France
.
Dubossarsky-Vinogradov - Gold Fish
.
Dubossarsky-Vinogradov - Harvest Festival
.
Dubossarsky-Vinogradov - How Are You, Ladies and Gentlemen
.
Dubossarsky-Vinogradov - La Festa
.
Dubossarsky-Vinogradov - Nice Place
.
Dubossarsky-Vinogradov - Portrait of the Fashion Designer Wolfgang Joop
.
Dubossarsky-Vinogradov - Shooting a Movie
.
Dubossarsky-Vinogradov - Summer
.
Dubossarsky-Vinogradov - The Last Butterfly
.
Dubossarsky-Vinogradov - Total Painting. Summer
.
Dubossarsky-Vinogradov - Underwater World
.
Dubossarsky-Vinogradov - Happy Childhood II
.
Dubossarsky-Vinogradov - Happy Childhood
.
Dubossarsky-Vinogradov - Thunderstorm
.

Dubossarsky-Vinogradov - The Path
.


2004-2006

Dubossarsky-Vinogradov - Lipstick
.
Dubossarsky-Vinogradov - Sunset
.
Dubossarsky-Vinogradov - She Was Hiding
.
Dubossarsky-Vinogradov - Smog on the Snow
 .
Dubossarsky-Vinogradov - Girl with a Shall
.
Dubossarsky-Vinogradov - White Wings
.
Dubossarsky-Vinogradov - Cosmic Love
.
Dubossarsky-Vinogradov - Diving
.
Dubossarsky-Vinogradov - Full Moon
.
Dubossarsky-Vinogradov - Once Upon a Time in Yugo-Zapadnaya
.
Dubossarsky-Vinogradov - Pink Elephant
.
Dubossarsky-Vinogradov - The Last Match
.
Dubossarsky-Vinogradov - The Queen of Golf
.
Dubossarsky-Vinogradov - Golden Fishes
.
Dubossarsky-Vinogradov - Untitled. Series of 9 Nudes 1
.
Dubossarsky-Vinogradov - Untitled. Series of 9 Nudes 2
.
Dubossarsky-Vinogradov - Untitled. Series of 9 Nudes 3
.
Dubossarsky-Vinogradov - Untitled. Series of 9 Nudes 4
.
Dubossarsky-Vinogradov - Untitled. Series of 9 Nudes 5
.
Dubossarsky-Vinogradov - Untitled. Series of 9 Nudes 6
.
Dubossarsky-Vinogradov - Untitled. Series of 9 Nudes 7
.
Dubossarsky-Vinogradov - Untitled. Series of 9 Nudes 8
.
Dubossarsky-Vinogradov - Untitled. Series of 9 Nudes 9
.
Dubossarsky-Vinogradov - Black Rose (Girl from Miami)
.
Dubossarsky-Vinogradov - Full Moon
.
Dubossarsky-Vinogradov - Khimki Under Construction
.
Dubossarsky-Vinogradov - Nobody Knows
.
Dubossarsky-Vinogradov - The Martian Chronicles
.
Dubossarsky-Vinogradov - Parting
.
Dubossarsky-Vinogradov - Autumn March
.
Dubossarsky-Vinogradov - Fish
.
Dubossarsky-Vinogradov - Hot Spring
.
Dubossarsky-Vinogradov - March
.
Dubossarsky-Vinogradov - Nessie
.
Dubossarsky-Vinogradov - Swallow
.
Dubossarsky-Vinogradov - Yellow Ball
.
Dubossarsky-Vinogradov - Night Fitness
.
Dubossarsky-Vinogradov - Wind
.
Dubossarsky-Vinogradov - Autumn of the Empire
.
Dubossarsky-Vinogradov - Dance
.
Dubossarsky-Vinogradov - Dancing with Hyenas
.
Dubossarsky-Vinogradov - Fire in the Wood
.
Dubossarsky-Vinogradov - New record
.
Dubossarsky-Vinogradov - What the Motherland Starts with
.