Presentación
.....El motivo para la revisión y actualización de la obra de Caravaggio, abordada ya por primera vez hace más de seis años —en julio de 2010— hay que buscarlo en la oportunidad de dedicarle espacio a los caravaggistas holandeses, expresamente al grupo autodenominado Caravaggistas de Utrech. Se hacía obligado, pues, para hablar de un colectivo influido por un modelo, llevar a cabo esta revisión para así poder justificar convenientemente el porqué de esa denominación y poder establecer las claves de un estilo que marcaría no sólo la orientación de este grupo de pintores holandeses, sino la de toda la pintura posterior. Así mismo, sólo teniendo presente y actualizada la mejor versión de la obra del modelo podría ser cotejada pertinentemente con la de sus seguidores.
.....Michelangelo Merisi da Caravaggio fue uno de los mayores revolucionarios de la pintura, quien, en cierto modo, diera un golpe de timón al canon artístico establecido en el Renacimiento, de corte clasicista, orientando irremediablemente el arte pictórico hacia la modernidad. No hay estilo ni escuela posterior a él que, de uno u otro modo, más o menos solapadamente, no esté en deuda con sus innovaciones y su concepción artística. Por más que la leyenda negra de su vida personal le granjeara un injustificado olvido como artista, la simiente de su poderoso estilo dejaría tan profunda huella que nada ya podría borrarla: el tiempo acabaría dándole la razón y devolviéndole una celebridad y reconocimiento que nunca debió faltarle.
.....La entrada dedicada anteriormente al polémico e influyente pintor, realizada en los albores de este blog, ha quedado totalmente desfasada, tanto porque muchas cosas han cambiado en el ámbito de la tecnología, con los consecuentes cambios en la administración de la plataforma (Blogger), como en el formateado de archivos o en la misma forma de presentación de los contenidos, y es por eso que me he decidido a actualizarla enriqueciéndola con nuevos y mejores aportes.
.....Y así he añadido una tabla sintética con el catálogo de la obra completa de Caravaggio, con una cronología aproximada y detallando sobre la misma con diferente color cada época estilística —de una obra que suele ser más lineal de lo que se cree—, lo que ayudará a ubicar al autor en su momento vital y tener una perspectiva de conjunto de su labor.
.....Así mismo, he dedicado tiempo y paciencia para buscar y recopilar las mejores versiones de cada obra que están disponibles en la red. Con la intención de acercarme lo más posible al color original, de muchas de las obras, adjunto también lo que he denominado "la obra en su contexto", que no es sino una imagen —o varias— del cuadro original en su emplazamiento actual, teniendo el cuidado de detallar en lo posible, resaltándolo, el lugar en que se enclava, cuando éste arquitectónicamente así lo demande (caso de capillas, galerías, palazzos u otros emplazamientos con relevante interés artístico y estético que realza, por ende, la obra del pintor).
.....Como siempre, de algunas de las obras, incluyo dos o más versiones en atención a la mayor o menor saturación del color de las imágenes disponibles, cuando ello redunde en la mejor comprensión de cada obra.
.....Por otra parte, en este primer post de la serie, he intentado respetar el acompañamiento musical de aquel primer post dedicado al pintor, solo que aquí lo ofrezco en una única lista de reproducción que, como ya es habitual, sitúo al inicio, bajo la imagen de portada.
DEDICATORIA
A Caravaggio
A Caravaggio
Contemplad, poderoso, aquel pintor
que integró en su alma las de Apolo y Baco,
capaz de lo inmoral y lo piadoso,
epítome cabal del genio humano.
Fuerza generadora y destructiva,
ímpetu colosal, furor titánico,
atrevido pincel, audaz carácter,
olímpico bifronte, indócil Jano.
Príncipe de la luz y de las sombras,
demiurgo del color y del espacio,
divino creador de nuevas formas,
fundador del Barroco: Caravaggio.
Príncipe de la luz y de las sombras,
demiurgo del color y del espacio,
divino creador de nuevas formas,
fundador del Barroco: Caravaggio.
Reseña Biográfica y estilística
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.....Michelangelo Merisi da Caravaggio nace en Caravaggio (o Milán, según recientes investigaciones), en 1571. Huérfano muy joven, tras perder a casi toda su familia —incluido el padre—, por peste bubónica, abandona su hogar para ir a Milán. Allí pasó dificultades, pero esto no le impidió ir abriéndose paso en el campo de la pintura, cuyos rudimentos los aprendió en el taller de un pintor tardo manierista llamado Peterzano. Hacia 1589-1590 se traslada a Roma donde pasó verdaderas calamidades, hasta que en 1594 entró en uno de los mejores talleres, el del Cavaliere d'Arpino, el favorito de la curia papal. A partir de aquí su situación comenzó a mejorar considerablemente.
.....El taller estaba especializado en la pintura de bodegones. Se sabe que Caravaggio permaneció unos 8 meses con el Cavaliere d'Arpino, para luego montar su propio taller. Allí realizó pintura profana de pequeño formato que vendía gracias a un marchante que tenía un negocio próximo a San Luis de los Franceses. Fue el cardenal del Monte quien repara en las obras de Caravaggio quedando sumamente impresionado. Como consecuencia el cardenal se convierte en el protector de Caravaggio, produciéndose de este modo un cambio trascendental en la carrera del pintor.
.....Entre 1595 y 1596 Caravaggio se traslada a vivir al palacio Madama, residencia del cardenal. A partir de entonces le lloverán los encargos, algunos de la talla de los demandados para decorar San Luis de los Franceses.
.....No todo fue un camino de rosas en la vida de Caravaggio. Pronto las envidias de otros pintores comienzan a acecharle. Esto unido a su carácter irascible y pendenciero hizo que tuviera que comparecer en varios procesos.
.....El intento de homicidio sobre el notario Mariano Pasqualone (que había difamado al pintor , acusándolo de convivir con Lena, la modelo para su Magdalena penitente), al que asestó varios hachazos en la cabeza —felizmente sin matarlo—, le obligó a huir a Génova. Después volvería a Roma con el apoyo de sus protectores, pero, tras un nuevo altercado en el que Caravaggio mató a Ranuccio Tomassoni (un miembro del hampa romana) tras una reyerta mientras jugaban a la pelota, tuvo que exiliarse de Roma. En su exilio Caravaggio marchó, en primer lugar, a Nápoles (por aquel tiempo perteneciente a la Corona Española), para pasar posteriormente a Malta, Sicilia, otra vez de vuelta a Nápoles y, tras obtener el perdón papal, iniciar el regreso a Roma por la costa. Nunca llegaría a la Ciudad Eterna: enfermó de fiebres a consecuencia de un oscuro episodio y murió en Porto Ercole, el 18 de julio de 1610. El pintor contaba 39 años.
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Características de su Pintura
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.....De Caravaggio se ha dicho que fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que planteó una oposición consciente al Renacimiento y al manierismo. Siempre buscó, ante todo, la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos, y por medio de una presencia física de vigor incomparable. Al evitar cualquier vestigio de idealización y hacer del realismo su bandera, pretendió ante todo que ninguna de sus obras dejara indiferente al espectador.
.....Principal figura de la pintura italiana de su tiempo (con él se inaugura el Barroco), aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila, Simone Peterzano, y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas venecianos. Está influido por la obra de Giorgione y Tiziano (al que imita en sus primeras obras, según algunos).
.....Desde el principio de su estancia romana rechazó la característica belleza ideal del Renacimiento y muchas de las normas pictóricas refundidas en el Tratado Lomazzo, basado en convenciones estrictas (decoro y moto) que encorsetaban la pintura de su tiempo, eligiendo el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningún tipo de preparación previa ( en esto su genio sería comparable al del Mozart músico, quien tampoco hacía borradores ni enmiendas en sus partituras).
.....Así, donde el decoro del canon pedía tratar la figura humana con respeto y en orden a la dignidad que tuviera, si era un personaje bíblico o religioso —es decir, idealización—, Caravaggio elegía a sus modelos entre la gente de la calle. Mendigos, mozalbetes, prostitutas serían quienes encarnaran las figuras de los santos, María, El Bautista, o Cupido.
.....En cuanto al moto (movimiento interno de las figuras que traduce las pasiones y psicología de las mismas), Caravaggio dotó a sus personajes de un carácter muy marcado, jugando con poderosos claroscuros y realistas posiciones de los cuerpos, sus gestos y perspectivas. Nada de idealizaciones, realismo descarnado y, en ocasiones, exacerbado.
.....De sus primeras obras, obras de juventud, se destila un tinte homoerótico en el que la representación humana está ejecutada en base al andrógino, esa especie de ser ambivalente femenino-masculino, de ambigüedad sexual, difícil de delimitar. Se sabe de la ambigüedad sexual de Caravaggio, pero no se descarta que fuera un ingrediente más de su obra, un andrógino ambivalente con un carácter endiablado que le llevaría a la muerte, no sin antes haber dejado una de las obras más influyentes en la historia de la pintura (comparable a la de un Miguel Angel).
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Se podrían establecer cuatro épocas en la obra del pintor...
.....2ª Época de afianzamiento de un estilo propio, de 1592 a 1597. Primeros años en Roma. Realiza cuadros con temática de escenas de género, profanos, no religiosos, costumbristas, mitológicos, en los que cabe resaltar una expresión homoerótica en la figura humana, tanto masculina —sobre todo—, como femenina —menos. Apenas frecuenta los bodegones y naturalezas muertas, a las que, no obstante, da la categoría de temas pictóricos en sí mismas. Comienza a extremar el claroscuro para dar volumen y expresión a las figuras. Abundan las tonalidades coloristas fuertes (rojos, verdes, azules) sabiamente distribuidas entre los ocres y las tierras.
.....3ª Época de madurez en Roma: la fama y el esplendor. entre 1597 y 1606. En la Ciudad Eterna se consagra como gran pintor, reputado, admirado y vilipendiado, tanto por su carácter tempestuoso como por su estilo revolucionario. Es en esta época cuando realiza casi todas sus obras maestras. Fijación y potenciación del claro-oscuro, conceptismo de los cuadros (introducción en la temática de la obra de múltiples significados) y un verismo expresivo hasta entonces desconocido, que casi roza la irreverencia. Sus obras son excepcionalmente valoradas tanto en el mundo del arte como en el de los mecenas, quienes se lo disputan; lo cuadros rechazados por la curia católica —por su crudeza representativa— son inmediatamente adquiridos por las cortes europeas.
.....4ª Época de madurez en el exilio, 1606-1610, los cuadros se vuelven más oscuros, se acentúa el claroscuro y los ambientes de penumbra hasta el extremo de crear un nuevo estilo denominado Tenebrismo: a veces la acción del cuadro está delimitada por un haz de luz diagonal que incide sobre las partes de los personajes que mejor expresan y resumen la temática, sumergiéndose el resto en la oscuridad ocre, casi negra, indiferenciada. Una suerte de compleja simplicidad que solo un gran genio de la pintura en el dominio de la luz es capaz de llevar a cabo. Esta época durará hasta su muerte; semejándose —si lejanamente en lo artístico, muy cercano en lo psicológico— a las pinturas negras de Goya.
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Influencia de su obra
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.....La instalación del conjunto de pinturas referidas a San Mateo en la Capilla Contarelli tuvo un inmediato impacto entre los jóvenes artistas romanos, y el caravaggismo se convirtió en la moda para los incipientes artistas. Entre los primeros «caravaggistas» se encontraban Giovanni Baglione (aunque su etapa «caravaggista» duró poco) y Orazio Gentileschi. A pesar de la barrera generacional, Gentileschi fue quien mejor se adaptó al estilo de su maestro y logró hacer una carrera artística propia, que le llevó a la corte de Carlos I de Inglaterra. Su hija Artemisia Gentileschi estuvo cerca de Caravaggio y logró crear su propio estilo, con mucha influencia de éste. Otros pintores como Annibale Carracci, adaptaron el caravaggismo, que mezclaba elementos del Alto Renacimiento y del realismo lombardo. Este estilo terminó triunfando.
.....La estancia de Caravaggio en Nápoles produjo una escuela notable para el caravaggismo napolitano, que incluyó a Battistello Caracciolo y Carlo Sellitto. El caravaggismo tuvo su final durante la terrible plaga de 1656, pero las conexiones con España – al pertenecer Nápoles a la corona española durante Felipe IV – fue básica para el nacimiento del caravaggismo español.
.....Un grupo de artistas católicos de Utrecht, conocido como «Los caravaggistas de Utrecht», viajaron a Roma a principios del siglo XVII, y fueron profundamente influenciados por la obra de Caravaggio, como describe Bellori. Al regreso a su ciudad esta tendencia no duró mucho, pero durante la década de 1620's renació en la persona de pintores como Hendrick ter Brugghen, Gerrit van Honthorst y Dirck van Baburen.
.....En la siguiente generación, el caravaggismo influyó en varios pintores, como Peter Paul Rubens (que realizó una copia de El entierro de Cristo), Rembrandt Harmenszoon van Rijn y Diego Velázquez, quien durante su estancia en Italia tuvo la oportunidad de conocer y estudiar el arte de Caravaggio. (wikipedia).
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La Obra
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.....La obra de Caravaggio, habida cuenta de su, relativamente, prematura muerte, no es muy extensa, aunque sí suficiente. Suficiente para provocar una revolución estilística que conmovería los pilares del Renacimiento y que daría lugar a un nuevo estilo pictórico: el Barroco. Difícil de datar, según qué autor se consulte se obtendrá una diferencia, en ocasiones notable, de la fecha en que sus obras fueron realizadas. La cronología que aquí ofrezco, tras consultar varias fuentes, incluidas las de los mismos museos o galerías donde están depositados los cuadros, es la que reúne un mayor consenso. De todas formas es aproximada, y en ningún caso pretende ser definitiva. Su función no es otra que la de servir de guía en el catálogo de su obra completa (y eso a pesar de que, incluso hoy en día, siguen "apareciendo"o atribuyéndose nuevas obras).
.....Ha de servir, pues, la siguiente Cronología para moverse con relativa seguridad por la obra de Caravaggio, pero no para ser tomada como artículo de fe.
.....En el presente catálogo no se han incluido algunas pinturas atribuidas al pincel del pintor, pero que no son recogidas de forma ecuánime por la mayoría de los críticos (caso de algunos bodegones, o de una pretendida segunda versión de Judith y Holofernes, recién aparecida en un ático de Toulouse en 2015), aunque serán añadidas al final de la Galería.
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GALERÍA
Michelangelo Merisi da Caravaggio
(1571-1610)
OBRA COMPLETA
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OBRA COMPLETA
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1952
Chico pelando fruta
Fondaziones roberto Longhi
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1593
Chico pelando fruta
iHampton court Palace
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1593
Baco enfermo
Galleria Borghese
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1593
Muchacho con cesto de frutas
Galleria Borghese
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1594
Buenaventura
Museos Capitolinos, Roma
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1594
Partida de cartas
K.A.M. Fort Worth, Texas
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1595
Buenaventura
Musée du Louvre
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1595
Buenaventura
Musée du Louvre
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1595
Los músicos o Concierto de jóvenes
M.E.T., New York
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1595
Los músicos o Concierto de jóvenes
M.E.T., New York
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1595
Magdalena penitente
Galleria Doria Pamphilj, Roma
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1595
Éxtasis de San Francisco de Asís
Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut
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1595
Descanso en la huída a Egipto
Galleria Doria Pamphilj, Roma
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1595
Descanso en la huída a Egipto
Galleria Doria Pamphilj, Roma
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1595
Descanso en la huída a Egipto
Galleria Doria Pamphilj, Roma
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1596
Muchacho mordido por un lagarto
National Gallery
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1596
Muchacho mordido por un lagarto
Fondazione Roberto Longhi
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1596
Tañedor de laúd
Badminton House, England
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1596
Tañedor de laúd
Hermitage, San Petersburgo
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1596
Tañedor de laúd
MET, New York
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1597
Baco
Galleria degli Uffizi, Florencia
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1597
Baco
Galleria degli Uffizi, Florencia
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1600-1601
Crucifixión de San Pedro
Capilla Cerasi, Santa Maria del Popolo, Roma
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Capilla Cerasi, Santa Maria del Popolo, Roma
Asunción de la Virgen (Annibale Carracci, en el frente)
Crucifixión de San Pedro (lateral derecho)
Conversión de San Pablo (lateral izquierdo)
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Montaje de La Crucifixión de San Pedro y La Conversión de San Pablo
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1605
Retrato del Papa Paulo V
Colección Privada Borghese, Roma
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1609
1609
1609
1609
1609
1599-1600
Judith cortando la cabeza a holofernes
Encontrado en un ático de Toulouse en 2014
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1599-1600
Judith cortando la cabeza a holofernes
Encontrado en un ático de Toulouse en 2014
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1599-1600
Judith cortando la cabeza a holofernes
Encontrado en un ático de Toulouse en 2014
Presentación pública en París, en 2016
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1601
Still Life with Flowers and Fruit
Galleria Borghese, Roma
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Baco
Galleria degli Uffizi, Florencia
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1597
El sacrificio de Isaac
Piasecka-Johnson Collection
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1597
Júpiter, Neptuno y Plutón
Villa Boncompagni, Roma
Este cielo raso es la única pintura mural de Caravaggio. No está pintada al fresco, como cabría esperar, sino al óleo sobre estuco (lo que le ocasionaría no pocos problemas a Leonardo en su Última Cena, y que en este caso se ha conservado admirablemente bien). Quizás no sea ajena a su asombrosa conservación el hecho de servir de techo a una habitación muy particular: el pequeño laboratorio alquímico del cardenal Del Monte enclavado en lo que fuera, en un primer momento, un pabellón de caza que, tras su venta a los Ludovico Ludovisi, acabaría decorado, eso sí, en su interior (cielos rasos y paredes) por los pintores más eminentes del momento (entre ellos Guercino, quien pintaría el techo del salón principal, representando a la Aurora, y que daría nombre a la villa).
En esta singular obra de Caravaggio —siguiendo las prescripciones alquímicas de Paracelso, a quien Del Monte seguía— se representa la Triada fundamental de los elementos que componen el universo: el aire-sulfuro, el mercurio-agua y la sal-tierra, encarnados por los dioses Júpiter (con el águila), Neptuno (con el caballo alado) y Plutón (con el cancerbero). La acción tiene lugar en el orbe celeste que manipula Júpiter, y en cuyo interior se han mezclado los tres elementos para dar lugar al Sol, la Tierra y los signos zodiacales.
Se da la característica añadida de que el rostro de los tres dioses es el del mismo pintor, autorretratado, pues, por triplicado.
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1597
Júpiter, Neptuno y Plutón
Villa Boncompagni, Roma
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1597
Júpiter, Neptuno y Plutón
Villa Boncompagni, Roma
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1597
Júpiter, Neptuno y Plutón (detalle)
Villa Boncompagni, Roma
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Casino Boncompagni Ludovisi, Villa Aurora, (fachada).
Casino Boncompagni Ludovisi, Villa Aurora, (fachada)
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Casino Boncompagni Ludovisi, Villa Aurora, (fachada). Restaurada y abierta al público en 2010.
1597
Cesto de frutas
Biblioteca Ambrosiana
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1597
Cabeza de Medusa
Galleria degli Uffizi, Florencia
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1597
Cabeza de Medusa
Galleria degli Uffizi, Florencia
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1598
Decapitación de Holofernes
Galleria Nazionalde d'Arte Antica, Roma
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1598
Decapitación de Holofernes
Galleria Nazionalde d'Arte Antica, Roma
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1598
Decapitación de Holofernes (detalle)
Galleria Nazionalde d'Arte Antica, Roma
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1598
Decapitación de Holofernes (detalle)
Galleria Nazionalde d'Arte Antica, Roma
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1598
Marta y María Magdalena
Detroit Institute of Arts
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1598
Retrato de Maffeo Barberini
Colección Privada, Roma
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1598
Retrato de Maffeo Barberini
Colección Privada, Roma
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1598
Santa Catalina de Alejandría
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
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1598
San Juan Bautista
Museo de la Catedral de Toledo
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1599
Narciso
Galleria Nazionale d'Arte Antica
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1599
Narciso
Galleria Nazionale d'Arte Antica
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1600
Vocación de San Mateo
Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma
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1600
Martirio de San Mateo
Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma
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1600
Vocación de San Mateo
Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma
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Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma
San Mateo y el ángel (en el frente)
Vocación de San Mateo (lateral derecho)
Martirio de San Mateo (lateral izquierdo)
Capilla Contarelli en vista gran angular
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Capilla Contarelli en vista gran angular
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Capilla Contarelli en vista gran angular
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Capilla Contarelli: frente y lateral derecho
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Capilla Contarelli: frente y lateral izquierdo
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Fachada de San Luis de los Franceses
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1600
San Juan Bautista
Kunstmuseum, Basel
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1600-1601
Conversión de San Pablo
Capilla Cerasi, Santa Maria del Popolo, Roma
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1600-1601
Conversión de San Pablo (detalle)
Capilla Cerasi, Santa Maria del Popolo, Roma
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1600-1601
Crucifixión de San Pedro
Capilla Cerasi, Santa Maria del Popolo, Roma
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Capilla Cerasi, Santa Maria del Popolo, Roma
Asunción de la Virgen (Annibale Carracci, en el frente)
Crucifixión de San Pedro (lateral derecho)
Conversión de San Pablo (lateral izquierdo)
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Vista frontal de la Capilla Cerasi
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Vista frontal de la Capilla Cerasi en gran angular
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Vista frontal de la Capilla Cerasi
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Lateral derecho: Crucifixión de san Pedro
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Lateral izquierdo: Conversión de San Pablo
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Montaje de La Crucifixión de San Pedro y La Conversión de San Pablo
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Fachada de Santa Maria del Popolo, Roma
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1600-1601
Conversión de San Pablo
Colección Odescalchi-Balbi, Roma
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1600-1601
Conversión de San Pablo
Colección Odescalchi-Balbi, Roma
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1602
La Cena de Emaús
National Gallery, Londres
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1602
La Cena de Emaús (detalle)
National Gallery, Londres
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1602
La Cena de Emaús (en contexto)
National Gallery, Londres
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1602
La Cena de Emaús (en contexto)
National Gallery, Londres
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1602
Amor Victorioso
Gemäldegalerie, Berlin
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1602
Amor Victorioso
Gemäldegalerie, Berlin
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1602
Amor Victorioso
Gemäldegalerie, Berlin
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1602
San Mateo y el ángel (destruido en 1945. Fotografía en B/N)
Kaiser Friedrich, Berlín
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1602
San Mateo y el ángel (destruido en 1945. Versión coloreada)
Kaiser Friedrich, Berlín
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1602
San Mateo y el ángel
Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma
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1602
San Mateo y el ángel (en contexto)
Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma
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1602
Incredulidad de Santo Tomás
Sanssouci, Postdam
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1602
San Mateo y el ángel
Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma
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1602
San Juan Bautista
Museos Capitolinos, Roma
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1602
San Juan Bautista
Museos Capitolinos, Roma
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1602
San Juan Bautista
Galleria Doria Pamphilj, Roma
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1602
San Juan Bautista
Galleria Doria Pamphilj, Roma
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1602
San Juan Bautista
Galleria Doria Pamphilj, Roma
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1602
Prendimiento de Cristo
National Gallery of Ireland, Dublin
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1602
Prendimiento de Cristo
National Gallery of Ireland, Dublin
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1602
Prendimiento de Cristo
Odessa, Ucrania
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1602
Sacrificio de Isaac
Galleria degli Uffizi, Florencia
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1602
Sacrificio de Isaac
Galleria degli Uffizi, Florencia
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1603
Sagrada Familia con san Juan Bautista
MET, New York
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1603
Sagrada Familia con san Juan Bautista
MET, New York
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1603
Santo Entierro
Pinacoteca Vaticana
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1603
Santo Entierro
Pinacoteca Vaticana
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1603
Coronación de Espinas
Palazzo degli alberti, Prato
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1604
Madonna de Loreto o Madonna de los Peregrinos
Capilla Cavalletti, Sant'Agostino, Roma
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1604
Madonna de Loreto o Madonna de los Peregrinos
Capilla Cavalletti, Sant'Agostino, Roma
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1604
Madonna de Loreto o de los Peregrinos (en contexto)
Capilla Cavalletti, Sant'Agostino, Roma
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1604
Madonna de Loreto o de los Peregrinos (en contexto)
Capilla Cavalletti, Sant'Agostino, Roma
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1604
Madonna de Loreto o de los Peregrinos (en contexto)
Capilla Cavalletti, Sant'Agostino, Roma
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1604
Madonna de Loreto o de los Peregrinos (en contexto)
Capilla Cavalletti, Sant'Agostino, Roma
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Fachada de la Basílica de Sant'Agostino, Roma
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1604
San Juan Bautista
Kansas City
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1604
San Juan Bautista
Kansas City
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1604
San Juan Bautista
Galleria Nazionale d'Arte antica, Roma
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1604
La Vocación de San Pedro y San Andrés
Hampton Court Palace, Londres
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1605
Cristo en el Huerto de los (destruida en 1945. Fotografía en B/N)
Kaiser Friedrich, Berlin
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1605
Cristo en el Huerto de los (destruida en 1945. Versión coloreada)
Kaiser Friedrich, Berlin
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1605
Ecce Homo
Palazzo Rosso, Génova
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1605
San Jerónimo meditando
Monasterio de Montserrat, Barcelona
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1605
San Jerónimo escribiendo
Galleria Borghese, Roma
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1605
San Jerónimo escribiendo
Galleria Borghese, Roma
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1605
San Jerónimo escribiendo (en contexto)
Galleria Borghese, Roma
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1605
San Jerónimo escribiendo (en contexto)
Galleria Borghese, Roma
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1605
Retrato del Papa Paulo V
Colección Privada Borghese, Roma
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1606
Madonna de los Palafreneros
Galleria Borghese, Roma
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1606
Madonna de los Palafreneros
Galleria Borghese, Roma
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1606
Madonna de los Palafreneros (detalle)
Galleria Borghese, Roma
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1606
Madonna de los Palafreneros (detalle)
Galleria Borghese, Roma
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1606
Madonna de los Palafreneros (detalle)
Galleria Borghese, Roma
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1606
Madonna de los Palafreneros (en contexto)
Galleria Borghese, Roma
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1606
Éxtasis de María Magdalena
Colección Privada, Roma
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1606
Éxtasis de María Magdalena
Colección Privada, Roma
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1606
Muerte de la Virgen
Museo del Louvre
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1606
Muerte de la Virgen
Museo del Louvre
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1606
Muerte de la Virgen (detalle)
Museo del Louvre
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1606
Muerte de la Virgen
Museo del Louvre
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1606
San Francisco meditando
Museo Cívico, Cremona
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1606
San Francisco meditando
Galleria Nazionale d'Arte Antica
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1606
San Francisco meditando (en contexto)
Galleria Nazionale d'Arte Antica
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1606
Cena en Emaús
Brera, Milán
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11606
Cena en Emaús
Brera, Milán
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1607
Crucifixión de San Andrés
Museo de Cleveland
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1607
Crucifixión de San Andrés
Museo de Cleveland
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1607
Crucifixión de San Andrés
Museo de Cleveland
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1607
Siete obras de Misericordia
Pio Monte della Misericordia, Nápoles
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1607
Siete obras de Misericordia
Altar Mayor de la Iglesia del Pio Monte della Misericordia, Nápoles
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1607
Siete obras de Misericordia
Altar Mayor de la Iglesia del Pio Monte della Misericordia, Nápoles
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1607
Siete obras de Misericordia
Altar Mayor de la Iglesia del Pio Monte della Misericordia, Nápoles
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1607
David con la cabeza de Goliat
Kunsthistorisches Museum, Viena
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1607
David con la cabeza de Goliat
Kunsthistorisches Museum, Viena
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1607
David con la cabeza de Goliat
Kunsthistorisches Museum, Viena
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1607
Madonna del Rosario
Kunsthistorisches Museum, Viena
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1607
Madonna del Rosario (detalle)
Kunsthistorisches Museum, Viena
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1607
Madonna del Rosario
Kunsthistorisches Museum, Viena
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1607
Cristo coronado de espinas
Kunsthistorisches Museum, Viena
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1607
Flagelación de Cristo
Museo de Capodimonte, Nápoles
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1607
Cristo atado a la columna
Museo de Bellas Artes de Rouen
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1607
Cristo atado a la columna
Museo de Bellas Artes de Rouen
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1607
Salomé con la cabeza de Juan Bautista
National Gallery, Londres
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1607
Salomé con la cabeza de Juan Bautista
National Gallery, Londres
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1607
Salomé con la cabeza de Juan Bautista (en contexto)
National Gallery, Londres
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1608
San Jerónimo escribiendo
Concatedral de San Juan, La Valeta, Malta
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1608
Retrato de Alof de Wignacourt (Gran Maestre de la Orden de Malta)
Museo del Louvre
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1608
Retrato de Alof de Wignacourt (Gran Maestre de la Orden de Malta)
Museo del Louvre
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1608
Retrato de Antonio Martelli (Caballero de Malta)
Palazzo Pitti, Florencia
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1608
Retrato de Antonio Martelli (Caballero de Malta) (en contexto)
Palazzo Pitti, Florencia
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1608
Decapitación de san Juan Bautista
Concatedral de San Juan, La Valeta, Malta
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1608
Decapitación de san Juan Bautista
Concatedral de San Juan, La Valeta, Malta
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1608
Decapitación de san Juan Bautista
(detalle de la firma de Caravaggio: fmichelAN)
Concatedral de San Juan, La Valeta, Malta
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1608
Decapitación de san Juan Bautista (en contexto)
Concatedral de San Juan, La Valeta, Malta
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1608
Decapitación de san Juan Bautista (en contexto)
Concatedral de San Juan, La Valeta, Malta
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1608
Amorcillo durmiente
Palazzo Pitti, Florencia
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1608
Amorcillo durmiente
Palazzo Pitti, Florencia
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1608
Amorcillo durmiente
Palazzo Pitti, Florencia
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1608
San Juan en la fuente
Collezione Bonello, La Valeta, Malta
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1608
Entierro de Santa Lucía
Santa Lucia alla Badia, Sicilia
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1608
Entierro de Santa Lucía (detalle)
Santa Lucia alla Badia, Sicilia
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1608
Entierro de Santa Lucía (detalle)
Santa Lucia alla Badia, Sicilia
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1608
Entierro de Santa Lucía (detalle)
Santa Lucia alla Badia, Sicilia
1609
El sacamuelas
Palazzo Pitti, Florencia
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1609
Resurrección de Lázaro
Museo regionale, Messina
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1609
Resurrección de Lázaro
Museo regionale, Messina
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1609
Salomé con la cabeza de Juan Bautista
Palacio Real de Madrid
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1609
Salomé con la cabeza de Juan Bautista
Palacio Real de Madrid
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1609
Natividad con San Francisco y San Lorenzo
Oratorio de San Lorenzo, Palermo, Sicilia
(Robada en 1969. Hoy se ha colocado una réplica en su lugar)
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1609
Natividad con San Francisco y San Lorenzo
Oratorio de San Lorenzo, Palermo, Sicilia
(Robada en 1969. Hoy se ha colocado una réplica en su lugar) )
.1609
Natividad con San Francisco y San Lorenzo. Vista del altar
Oratorio de San Lorenzo, Palermo, Sicilia
(hoy perdida. Robada en 1969)
.1609
Natividad con San Francisco y San Lorenzo. Vista del altar
Oratorio de San Lorenzo, Palermo, Sicilia
(hoy perdida. Robada en 1969)
.1609
Natividad con San Francisco y San Lorenzo. Vista del altar
Oratorio de San Lorenzo, Palermo, Sicilia
(hoy perdida. Robada en 1969)
.1609
Natividad con San Francisco y San Lorenzo. Vista del altar
Oratorio de San Lorenzo, Palermo, Sicilia
(hoy perdida. Robada en 1969)
.1609
Natividad con San Francisco y San Lorenzo. Vista del altar y la nave
Oratorio de San Lorenzo, Palermo, Sicilia
(hoy perdida. Robada en 1969)
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1609
Anunciación
Museo de Bellas Artes de Nancy
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1609
Anunciación
Museo de Bellas Artes de Nancy
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1609
Adoración de los Pastores
Museo Regionale, Messina
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1609
Adoración de los Pastores
Museo Regionale, Messina
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1609
Adoración de los Pastores (detalle)
Museo Regionale, Messina
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1609
Adoración de los Pastores (detalle)
Museo Regionale, Messina
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1609
Adoración de los Pastores (detalle)
Museo Regionale, Messina
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1610
Negación de Pedro
MET, New York
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1610
Negación de Pedro
MET, New York
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1610
San Juan Bautista
Galleria Borghese, Roma
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1610
David con la cabeza de goliat
Galleria Borghese, Roma
1610
David con la cabeza de goliat (en contexto)
Galleria Borghese, Roma
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1610
San Juan Bautista en el desierto
Colección privada, Munich
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1610
San Juan Bautista en el desierto (en contexto)
Colección privada, Munich
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1610
Martirio de Santa Úrsula
Palazzo Zevallos Stigliano, Nápoles
(Último cuadro realizado por Caravaggio)
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1610
Martirio de Santa Úrsula (en contexto)
Palazzo Zevallos Stigliano, Nápoles
(Último cuadro realizado por Caravaggio)
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ATRIBUIDAS/DUDOSAS
Judith cortando la cabeza a holofernes
Encontrado en un ático de Toulouse en 2014
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1599-1600
Judith cortando la cabeza a holofernes
Encontrado en un ático de Toulouse en 2014
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1599-1600
Judith cortando la cabeza a holofernes
Encontrado en un ático de Toulouse en 2014
Presentación pública en París, en 2016
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1601
Still Life with Flowers and Fruit
Galleria Borghese, Roma
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1605
Still Life with Fruit on a Stone Ledge
Galleria Borghese, Roma
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1605
Still Life with Fruit on a Stone Ledge
Galleria Borghese, Roma
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