sábado, 12 de noviembre de 2016

Lawrence Alma-Tadema y John Godward: clasicismo, mujer y mármol (V) - GALERÍA: John William Godward (2)





Ensimismamiento y serenidad en John Godward

.....No se ha conservado ningún retrato, ninguna imagen de John W. Godward; quizás esto abunde en su carácter. En el post que inauguraba la serie sobre estos dos pintores neoclásicos ya apunté algunas diferencias en el estilo, pero no sólo. El carácter también los diferenciaba —decía—, el uno extrovertido; el otro, si no extrovertido, más intimista. El uno sobrenadando en el éxito social y profesional; el otro, retirado del glamuroso ambiente artístico de Londres, afincado en Italia, huído de su pasado a contracorriente y de las limitaciones afectivas de quien no se siente reconocido entre los suyos (por eso, tal vez, se buscó familia en aquella parte del mundo que tanto amaba). Sea como fuere, John Godward era taciturno y algo hipocondríaco, sensible a la belleza por lo que tiene de turbadora, por su capacidad para conmocionar las entrañas, por su condición vehicular con la que escapar del mundo (de un mundo que, como un traje mal hecho, por aquí aprieta y por allá viene grande). Taciturno y tendente al embelesamiento —ambos estados del alma suelen darse juntos—, no es de extrañar esa obsesión suya por recoger el alma de la mujer como si fuese el rocío de la mañana. Absorto en el brillo transparente con que en él se condensaba ese alma femenina, es fácil imaginarlo con la apariencia que refleja uno de los pocos hombres que aparecen en sus cuadros, y que los críticos barruntan fuera un autorretrato del artista.

.....El cuadro en cuestión es Waiting for an Answer, y en él aparece un hombre barbado apoyado en la baranda de mármol de una terraza, pero del otro lado; en primer plano se encuentra una mujer, de pie, en cuerpo entero. Del hombre sólo vemos su busto, con los brazos apoyados en el mármol: el izquierdo está plegado, y su antebrazo se alza hasta sostener la cabeza con la mano; el derecho, también doblado, reposa con la mano cerrada sobre la piedra. La vista del hombre está fija en la mujer, que no le mira, sino que está mirando —quizá sin verla— una planta con la que sus dedos parecen jugar. El título es bastante esclarecedor: posiblemente el hombre ha hecho una pregunta y está esperando una respuesta de la mujer; ésta demora la contestación posiblemente midiendo el alcance de lo que deberá responder, o, simplemente, por no querer hacerlo de forma directa —puede que la pregunta haya sido comprometida o embarazosa, puede que inoportuna, acaso intempestiva. En el hombre podemos observar la mirada embelesada del enamorado, del admirador, del rendido a la belleza. La actitud de espera activa delata en él la importancia del momento. Ella, en cambio, se muestra renuente, tímida, contemporizadora. Lo mismo ocurre con la Belleza: le hacemos preguntas sobre su naturaleza, su necesidad, su anhelo; pero ella no nos contesta, o, si lo hace, responde por medio de la ambigüedad con que hasta nosotros llega. Ella es, está ahí, nosotros la necesitamos, la deseamos, queremos fundirnos con ella, la inquirimos, mas ella nos responde con más de lo mismo: siendo, estando. Nos contempla con sus hermosos ojos, con su hermosura, y parece no querer entregarse. La entrega, en cambio, se producirá pero de forma contraria: es el admirador, el anhelante, el enamorado de la belleza, quien se entregará a ella. Habremos de imaginar su respuesta, pues ella la demorará jugueteando con la vida. Apenas sabemos si en nuestra entrega ella cerrará los brazos en torno nuestro, si la satisfacción sentida son caricias suyas o nada más las imaginamos.

.....Ensimismamiento y serenidad. La belleza de la mujer, la que Godward quiere capturar, enarbola esas banderas. Ensimismamiento gozoso en su misma esencia bella; serenidad en los rostros que reflejan un alma imperturbable —la belleza posee un alma imperturbable tal y como se empecina Godward en representar. En Alma-Tadema sus personajes, sus mujeres, reflejan estados de ánimo, determinados por el episodio que representen o la actitud que el pintor quiera expresar. En Godward, las mujeres son la mujer, son la esencia de la belleza (del canon, de lo apolíneo, de la mesura y la armonía), y la belleza se expresa con serenidad, y la belleza se ensimisma en su propia contemplación, y no puede dar respuestas porque no es su cometido. Lo suyo, lo propio de lo bello, es ofrecerse —mas no entregarse. Lo bello es el valor añadido de la vida para el ser humano, un regalo que la conciencia del ser se hace a sí mismo, es la plusvalía generada por la inteligencia. Y eso es lo que, a mi entender, Godward pretende mostrar. Y ese valor intrínseco, gratuito, absoluto, no puede expresarse con gesticulaciones, sino con serenidad; no puede distraerse mirando hacia afuera, sino que su función es ser mirado, gozado, y, en todo caso, ensimismarse en su propia naturaleza excepcional. Vanamente esperamos respuestas a nuestras preguntas, la Belleza —la mujer con que lo bello se expresa— no responderá directamente, lo hará siendo como es —bello—, estando a nuestra disposición, para que en ello/a fructifiquemos. Lo bello no puede contestar particularmente pues su misión, su naturaleza, es llegar a todos, y hacerlo atendiendo a cada una de las partes —a cada uno de los individuos— según su medida, su inquietud, su deseo.

.....Desde la serenidad, con ensimismamiento, la belleza nos responde. Godward traslada este principio a su obra. Los rostros de sus mujeres, sus actitudes, rebosan serenidad y contención, también revelan ensimismamiento, como si fuese un mensaje: sólo a través del ensimismamiento, del embeleso, puede penetrarse en el corazón de la belleza, alcanzar su último sentido, sentir con el alma lo que sólo al alma interesa, lo que sólo el alma puede reconocer y valorar. Las fisonomías cambian, la expresión no: la luz sigue siendo luz, no importa a través de qué prisma nos llegue. Los rostros de las mujeres de Godward dejan ver la luz de la belleza que en ellas hay, no su singularidad, sino su esencia. Son singulares en la belleza, y por la belleza lo singular se totaliza. Lo uno se hace vario, sin dejar de ser uno. Lo bello se refleja en prismas tallados de mujer en bruto: la mujer tallada desde la hembra. Desde lo indiferenciado surge lo diferente, sin perder la esencia que lo hace uno.
.....Ante nuestros ojos, la serenidad que nos mira, el ensimismamiento que esquiva nuestra mirada, tienen rostro, cuerpo, de mujer. De mujer clásica, romana, griega, que es tanto como decir mujer-modelo, mujer-referencia, mujer-mujer, intemporal, eterna por tanto. Y en ese mirar sereno, en ese ensimismado mirar, se nos revela la esencia de lo bello a través de la mujer —quintaesencia de lo bello. En eso estuvo John William Godward, a ello dedicó su vida, por ello vivió como vivió; por ello, por no defraudarlo, quizás también murió como murió. Aquellos convulsos y cambiantes tiempos demandaban otro tipo de mensajes, menos directos, más encubiertos, más alusivos, más revolucionariamente creativos, menos clásicos. Nuestro pintor no lo pudo soportar. O... simplemente, ya había dicho todo cuanto tenía que decir. Dicen que el día antes de aplicarse al gas había estado preparando un cuadro para una nueva obra. Es posible que el espacio en blanco del lienzo le mostrara que ya no había nada más que decir. Y con serenidad, ensimismado en su sentir, Godward aspiró el gas letal dejando tras de sí una obra que hablaba por sí misma (y que lo hacía, eso sí, con su personal y clásico acento).




GALERÍA



John  William Godward
1861-1922

LA MUJER CLÁSICA: LA MUJER SENTADA

John William Godward - A Congenial Task
.
John William Godward - A Congenial Task (detail 1)
.
John William Godward - A Congenial Task (detail 2)
.
John William Godward - A Congenial Task (detail 3)
.
John William Godward - A Congenial Task (detail 4)
.
John William Godward - Ismenia
.
John William Godward - Ismenia
.
John William Godward - Ismenia (detail 1)
.
John William Godward - Ismenia (detail 2)
.
John William Godward - Violets, Sweet Violets
.
John William Godward - Violets, Sweet Violets
.
John William Godward - Violets, Sweet Violets (detail 1)
.
John William Godward - Violets, Sweet Violets (detail 2)
.
John William Godward - Violets, Sweet Violets (detail 3)
.
John William Godward - Violets, Sweet Violets (detail 3)
.
John William Godward - The Love Letter, 1907
.
John William Godward - The Love Letter, 1907
.
John William Godward - The Love Letter, 1907
.
John William Godward - The Signal 1911
.
John William Godward - The Signal 1911 (detail 1)
.
John William Godward - The Signal 1911 (detail 2)
.
John William Godward - The Signal (con marco original)
.
John William Godward - The Signal
.
John William Godward - The Signal (detail)
.
John William Godward - A fond farewell, 1918
.
John William Godward - A Stitch in Time or A Stitch is Free
.
John William Godward - A Stitch in Time or A Stitch is Free
.
John William Godward - A Tryst, 1912
.
John William Godward - A Tryst, 1912
.
John William Godward - Absence Makes the Heart Grow Fonder, 1912
.
John William Godward - An Amateur 1915
.
John William Godward - Erato at Her Lyre, 1895
.
John William Godward - Far Away Thoughts, 1911
.
John William Godward - A Garland Seller, 1914
.
John William Godward - In realms of fancy, 1911
.
John William Godward - In the Days of Sappho (also known as Rêverie), 1901
.
John William Godward - In the Days of Sappho (also known as Rêverie), 1901
.
John William Godward - In the Days of Sappho (also known as Rêverie), 1901 (detail)
.
John William Godward - Reverie, 1910
.
John William Godward - Summer Idleness 1909
.
John William Godward - Summer Idleness 1909
.
John William Godward - Lassitude, 1910
.
John William Godward - Golden Hours (Expectancy), 1913 (cm)
.
John William Godward - Golden Hours (Expectancy), 1913
.
John William Godward - Amaryllis (also known as Poppaea Sabina, or Il Dolce Far Niente)
.
John William Godward - Leisure Hours, 1905
.
John Godward - A Souvenir, 1920
.
John William Godward - Darning Day, 1913
.
John William Godward - Mischief, 1905
.
John William Godward - On The Terrace, 1918
.
 John William Godward - Flabellifera, 1905 (study)
.
John William Godward - Flabellifera, 1905
.
John William Godward - Flabellifera, 1905
.
John William Godward - Idle Hours, 1901
.
John William Godward - Sweet Dreams, 1901
.
John William Godward - The Answer, 1917 (with original frame)
.
 John William Godward - The Answer, 1917
.
John William Godward - The Answer, 1917
.
John William Godward - The Last Bunch, 1912
.
John William Godward - The Love Letter  (also known as Le Billet Doux), 1913
.
John William Godward - The Seamstress, 1901
.
John William Godward - With Violets Wreathed and Robe of Saffron Hue, 1902
.
John William Godward - By the Blue Ionian Sea, 1914
.
John William Godward - The Time of Roses, 1916
.
John William Godward - The Time of Roses, 1916
.
John William Godward - Iante (2)
.
John William Godward - Threading Beads, 1905
.
John William Godward - Threading Beads, 1905
.
John William Godward - Idleness
.
John William Godward - The Loosened Lace, 1915
.
John William Godward - Ancient Pastimes, 1916
.
John William Godward - Summer Flowers, 1903
.
 John William Godward - The Delphic Oracle, 1899
.
 John William Godward - The Delphic Oracle, 1899
.
John William Godward - Repose, the Flower Girl, 1887
.
John William Godward - The Tease - 1901
.
John William Godward - In the Prime of the Summertime, 1915
.
John William Godward - Song Without Words, 1918
.
John William Godward - A Pompeian Garden, 1904
.
John William Godward - A Priestess of Bacchus
.
John William Godward - The Engagement Ring (also known as The Betrothal Ring), 1888
.
John William Godward - The Fish Pond, 1899
.
John William Godward - The Fruit Vendor
.
John William Godward - The quiet pet
.
John William Godward - Tranquillity 1914
.
John William Godward - Tranquillity 1914 (detail)
.
John William Godward - Under the Blossom that Hangs on the Bough, 1917
.
John William Godward - Under the Blossom that Hangs on the Bough, 1917
.
John William Godward - The Jewel Casket, 1900
.
John William Godward - A Favourite Poet, 1920
.
John William Godward - Choosing, 1907
.
John William Godward - Eighty and Eighteen, 1898
.
John William Godward - Innocent Amusements, 1891
.
John William Godward - On the Balcony, 1898
.
John William Godward - Playtime, 1891
.


LA MUJER CLÁSICA: LA MUJER RECLINADA

 John William Godward - Girl in Yellow Drapery, 1901
.
 John William Godward - Girl in Yellow Drapery, 1901
.
 John William Godward - Girl in Yellow Drapery, 1901
.
John William Godward - Girl in Yellow Drapery, 1901
.
 John William Godward - A Cool Retreat, 1910
.
 John William Godward - Dolce Far Niente ('Sweet Doing Nothing')
.
 John William Godward - Dolce Far Niente ('Sweet Doing Nothing')
.
 John William Godward - Dolce Far Niente, 1906
.
 John William Godward - Endymion, 1893
.
 John William Godward - Expectation, 1900
.
John William Godward - Far Bethrothed, 1892
.
 John William Godward - Knuckle Bones, 1890
.
 John William Godward - Mischief and Repose, 1895
.
John William Godward - Mischief and Repose, 1895
.
 John William Godward - Mischief and Repose, 1895
.
 John William Godward - Mischief and Repose, 1895 (detail 1)
.
John William Godward - Mischief and Repose, 1895 (detail 2) 
.
John William Godward - Mischief and Repose, 1895 (detail 3)
.
ohn William Godward - When the Heart is Young, 1902
.
John William Godward - When the Heart is Young, 1902
.
John William Godward - When the Heart is Young, 1902
John William Godward - When the Heart is Young, 1902 (detail 1)
. 
John William Godward - When the Heart is Young, 1902 (detail 2)
.
 John William Godward - Mischief and Repose, 1909
.
 John William Godward - Noonday Rest, 1910
.
John William Godward - Dolce far Niente, 1904
.
John William Godward - On the Terrace, 1904
.
John William Godward - Liegende, 1893
.
John William Godward - Liegende, 1893 (detail)
.
John William Godward - The Day Dream
.
John William Godward - The Melody, 1904
.
John William Godward - The Melody, 1904
.
 John William Godward - A Melody, 1904 (study)
.
John William Godward - Sewing Girl on a Tiger Skin, 1889
.
 John William Godward - Nude on the Beach, 1922
.