miércoles, 20 de octubre de 2010

Talk Talk: The Rich Shining


Pocas veces como en esta ocasión se puede tener una visión completa y panorámica de la obra íntegra de un grupo musical. Este artículo está dedicado a uno irrepetible. Irrepetible por varios motivos: porque todos somos irrepetibles; porque algunos, además, son conscientes de su condición y ejercen de ello creando sus propias propuestas; porque esas propuestas no están sujetas a los dictados de las discográficas (es decir, del money, money); porque esas propuestas evolucionan constantemente en un esfuerzo apenas perceptible pero patente hasta alcanzar una obra única capaz de influir en toda una generación de músicos; porque, siempre sinceros consigo mismos, una vez creada su obra se inmolan en el altar de su singularidad, ofrecidos en sacrificio al arte por el arte, no renaciendo ya el ave fénix de sus cenizas: será brasa incandescente iluminando el universo de la música como una estrella de brillo singular.

Talk Talk pertenece al selecto grupo de los irrepetibles, como My Bloody Valentine, Joy Division o The Cure, por poner ejemplos afines, y, como ellos, fueron un intenso y suntuoso resplandor cuyos rayos iluminaron el post rock posterior, llegando su influencia hasta el actual panorama musical del pop-rock independiente.
En su comienzo fueron considerados herederos directos del estilo Roxy Music (también tenían en su vocalista a una pieza fundamental que, además de componer, daba imagen y consistencia a su propuesta creativa: Bryan Ferry -por Roxy Music- y Mark Hollis-por Talk Talk-), pero pronto marcarían la diferencia, pues Talk Talk no se recreó en una apuesta circular, repetitiva, mod o brit, si no que evolucionó en cada disco que sacó al mercado -¡sólo editó cinco albums!- hasta alcanzar una definición prodigiosa, portadora de un estilo innovador, experimental y muy personal. Una vez conseguido esto, el grupo se disolvió, no sin haber dejado un sello indeleble en la historia de la música pop culta.

Este es mi particular homenaje a una banda auténtica donde las haya y que forma parte de mi bagaje cultural más selecto.

Siguiendo un discurso secuencial desde sus inicios, presento los cinco discos editados (sin contar las recopilaciones), haciendo un recorrido por su música en base a una selección de los temas que me parecen más característicos de cada uno de ellos.
Haciendo click sobre la carátula del disco se irá directamente a una lista de reproducción en YouTube de todos los temas.
Y, además, ofrezco enlaces, en aquellos casos en que existan, a los vídeos oficiales de algunos títulos -de gran calidad (HD)-, los cuales vendrán marcados en el listado correspondiente a cada disco con el subrrayado característico al pasar el puntero sobre ellos

*
1982

El primer album es el de un típico grupo "mod" británico en su escenografía que no en su temática, pop-new wave con pretensiones elitistas, The Party's Over (1982).

TRACKS
1. Talk Talk 3:20 (1) / Talk Talk 3:21 (2)
2. It's So Serious 3:21
3. Today 3:30
4. The Party's Over 6:12
5. Hate 3:58
6. Have You Heard the News? 5:07
7. Mirror Man 3:21
8. Another World 3:14
9. Candy 4:41






.
*
1984

Segundo soberbio album en el que se va definiendo su singular propuesta, It's My Life (1984). Disco sin desperdicio en el que todos los temas lucen con luz propia. Son sobre todo Dum Dum Girl, Such A Same o It's My Life, los más conocidos, pero en Renée y Tomorrow Started es donde apunta ya la evolución creativa del grupo.

TRACKS
1. Dum Dum Girl 4:41 (1) / Dum Dum Girl 4:15 (2)
2. Such a Shame 5:43
3. Renée 6:23 (Live Rotterdam 1984)
4. It's My Life 3:54
5. Tomorrow Started 5:59 (Live Rotterdam 1984)
6. The Last Time 4:24
7. Call in the Night Boy 3:48
8. Does Caroline Know? 4:41
9. It's You 4:42





*
1986


Tercer espléndido album, su estilo florece con fuerza e intensidad en The Colour of Spring (1986). Igualmente que en el anterior, no hay temas de relleno, todos perfectos, todos con entidad propia. Clima más intimista y complejo (espléndidos I Don't Believe in You, Living In Another World), un Chameleon Day muy experimental. Musicalmente más maduro que los anteriores, con un tema perfecto de composición y ritmo, Time it's Time, cerrando el álbum.

TRACKS
1. Happiness Is Easy 6:30
2. I Don't Believe in You 5:02
4. April 5th 5:51
6. Give It Up 5:17
7. Chameleon Day 3:20
8. Time It's Time 8:14





*
1988


Cuarto album, una obra maestra de equilibrio, sensibilidad y creatividad, música para besar, para abrazar, para acariciar... o simplemente para perderse en otros ojos, en fin para amar -los ecos de una música por venir llena de sugerencias y guiños, con un soberbio tema I believe in you genial de planteamiento e interpretación- Spirit of Eden (1988). Para los críticos quizás su mejor álbum, en cambio el gran público se mostró sorprendido. Pop-Rock con pretensiones de de jazz y clásica (en el enlace a wikipedia, en inglés, que recomiendo, se cuentan las influencias que según Mark Hollis están presentes aquí: John Coltrane, Miles Davis, Debussy o Satie).

TRACKS
1. The Rainbow 9:05
2. Eden 6:37
3. Desire 7:08
4. Inheritance 5:19
6. Wealth 6:35





*
1991


Quinto y fantástico album, pleno de originalidad, profundo y luminoso a la vez, Laughing Stock (1991). Este es el album más experimental, un coqueteo con el jazz y el minimalismo musical. De principio a fin fluye como un cauce de sensibilidad extraña e íntima a un tiempo. Encantador y perfectamente diseñado el tema New Grass, no se puede decir más con menos, es pura arquitectura del espíritu cimentada en la emoción, como una senda trazada entre el corazón y el alma; también es como un sutil gesto revelador: eso que sentimos, en muy excepcionales ocasiones, y que nos es imposible describir con palabras; eso, se describe con música, con lenguaje almático, aquí.

TRACKS
1. Myrrhman 5:33
2. Ascension Day 6:00
3. After the Flood 9:39
4. Taphead 7:30
5. New Grass 9:40
6. Runeii 4:58





*
Es de destacar el álbum recopilatorio, Natural History: The Very Best of Talk Talk (1990), donde se incluye un tema no presente en los discos anteriores: My Foolish Friend



*
¡Salud y buena música!
***
Links de Interés

*****
COMPLICIDADES

Traigo aquí unos poemas de Héctor Amado para aquellos a los que no les entusiasme este grupo musical y tengan, así, qué roer salvos del desengaño de verse burlados por la veleidad temática -y de singular gusto- del blogsmaster.
Uno de los poemas gira en torno a la fuerza que mueve el corazón de los humanos (al menos de la mayoría): ese poderoso sentimiento que se empeña en complicarnos la vida cuando lo tenemos y en hacer, de forma taimada y subrepticia, que deseemos complicárnosla cuando no (perdóneseme la lengua de Racine).
El otro, es un poema más reciente al hilo de una reflexión de biblioteca, allí donde uno espera zambullirse en las horas detenidas y acaba nadando en propios ensimismamientos, como éste, a la vista quizás de una mirada furtiva, una sonrisa o un leve rayo de piel luminosa.


Voltigeant autour de l'Amour

Le sentiment océanique dans l'amour:
cette dissolution de la volonté dans la nature des sentiments,
cette sensation de légéreté,
cette transformation magique du matériel dans émotion vive,
cette absence de frontières,
ce mouvement perpetuel de l'esprit tout autour et partout,
la profondeur du mystère!
.....
La défaite du temps par l'ivresse amoureuse:
l'énivrement voluptueux de la contemplation de l'être aimé,
l'eternité de chaque instant,
la présence étourdissante de l'autre en diluant les heures,
l'élan intarissable d'aimer,
l'incommensurabilité d'un regard, d'un sourire, d'une caresse,
la durée infinie d'un boucle!
.....
L'anéantissement du Moi dans l'objet aimé:
ce dévouement inconditionnel à une autre volonté
cette interpénétration,
cette dissolution de tout égoisme avec réjouissance,
cet intêret desintêresé,
cet offrir la propre vie dans un cadeau permanent,
la naissance à une autre vie!
.....
Derrière l'amour pousse l'élan créatif :
L'amoureux veut être plus pour pouvoir donner plus,
l'amoureux c'est une source,
l'amoureux veut surprende pour conquérir séduisant,
l'amoureux c'est un héros,
l'amoureux vit chaque moment comme une genése,
l'amoureux c'est un démiurge.
...

L'amour permets le retour au paradise perdu à travers ces trous noirs
qui sont les yeux éblouisants, aveuglants, de l'Autre,
tels que des portes ouvertes à l'infini.

***

Las Horas Detenidas..

Miden las horas detenidas
relojes sin manecillas:
cosmogónicas esferas
donde las almas se hospedan
al precio de una sonrisa.
.
Por las horas detenidas
fluyen las ansias esquivas,
los sueños que ya no esperan
y el olvido al que se entrega
la embriaguez del alma herida.
.
Son las horas detenidas
el bálsamo de la vida:
las tardes de abrazo y siesta,
las noches de amor y fiesta,
la ilusión de cada día.

*****