Igor Stravinsky
INTRODUCCIÓN
En apenas cuatro años se gestan y se componen tres de las obras que presento aquí: Renard, l'Histoire du Soldat y Les Noces; la primera -ésta última- la comienza a escribir en 1913, pero no la completará hasta 1919 (teniendo que esperar aún cuatro años más hasta que se determinó la instrumentación definitiva, lo que da una idea de la complejidad compositiva que entrañan las obras de Stravinsky), después, las otras dos, que, consecutivas -en 1916 y 1917-, verán la luz y el fasto del estreno bajo la producción del los Ballets Rusos de Sergéi Diáguilev. Todas están basadas en el folclore y la tradición popular rusa, donde el compositor no dejaba de beber e inspirarse una y otra vez (leyendo la Poética Musical uno se explica perfectamente el porqué, pues el mismo Stravinsky da las claves: la tradición es la base sobre la que innovar, si realmente se quiere hacer evolucionar una cultura. Pero hay que estar atentos al significado que para el compositor ruso tiene este término). Las tres, también, son distintas, no solo en su tratamiento formal (una obra escénica cantada, interpretada y acrobáticamente danzada; un ópera-ballet, con narrador y una cantata-ballet), sino temáticamente: una obra burlesca, un melodrama sarcástico y un retablo costumbrista. En cuanto al estilo, las tres están recorridas por un profundo sentimiento tradicional que no deja de buscar nuevas formas de expresión. Y lo consigue.
Pulcinella y Mavra son otra cosa. La primera es un punto de inflexión por, al menos, dos motivos esenciales: es la primera vez que Stravinsky elige un tema no ruso como guión-libreto (bueno, en realidad lo eligió Diáguilev, y tras una primera resistencia por parte del compositor, fue aceptada cambiando para siempre su forma de hacer música), el otro motivo, consecuencia de este primero, es que en Stravinsky se produce una profunda transformación y un re-descubrimiento de lo clásico, al que vio una inmensa oportunidad para evolucionar; y así lo hizo. Pulcinella nos suena clásico, sí, pero es un clasicismo extrañamente barroco, extrañamente galante, extrañamente contemporáneo. El "gran revolucionario a su pesar" vuelto al cauce de una música más amable, más asumible por los oídos demasiado tiempo acostumbrados al drama lírico y al fragor de las orquestaciones superlativas. Fue -es- como un viento fresco, una brisa tibia que despeja el rostro y evoca tiempos, no pasados, intemporales.
Mavra está en esta sintonía, pero en forma de ópera ruso-italiana: ruso el tema, italiano el estilo. especialmente querida por el maestro, solo necesita un poco de escucha atenta, de interiorización, de espíritu explorador, no intrépido, sí curioso y desprejuiciado.
Todas, las cinco, con esa facilidad para crear imágenes emocionales. Cuadros musicalmente cromáticos, llenos de claroscuros y hallazgos tonales inauditos.
A no perderse la interpretación de la Historia del Soldado por Nacho Duato, con coreografía -magnífica- de Jiri Kylian.
Disfruten, aunque la dichosa aventura sea larga: aquí estará para cuando quieran. Y esto sigue...
Multimedia:
(Etapa Rusa-Neoclásica)
(5) R, (6) HS,
(7) Pl, (8) M, (9) LNTextos:
Poética Musical
3ª Lección. De la composición musical
-o-
(5) RENARD
(1916)
Historia burlesca cantada, bailada e interpretada, es una ópera-ballet para orquesta de cámara, compuesta en 1916 por Stravinsky, en Suiza, en colaboración con Charles-Ferdinand Ramuz que la tradujo al francés del ruso primitivo. Está basado en un cuento del folclore ruso compilado por Alexander Afanasiev. No se estrenó hasta el 18 de Mayo de 1922, en el programa de los Ballets Rusos de Diáguilev, en el marco del Théâtre de l'Ópera de Paris, con coreografía de Bronislava Nijinska, corriendo a cargo de Mikahil Larionov el diseño de vestuario y los decorados.
De génesis curiosa, pues fue un encargo de la Princesa Edmond de Polignac -por el que abonó 25000 francos suizos- para poder ser interpretada en su salón -extremo que nunca llegó a producirse. Stravinsky inventó una nueva forma de hacer teatro, incluyendo en la misma obra: ballet acrobático, canto y declamación al hilo de la partitura. Su rasgo más original es la técnica compositiva, desconocida en la tradición clásica europea, pero popular en la música folclórica, y que se caracteriza por la repetición de pequeñas y sencillas frases melódicas tocadas en ritmo sincopado con metro irregular, lo que da una sensación de polifonía, cuando es en realidad una heterofonía creada por una monofonía yuxtapuesta, donde la melodía de un instrumento es acmpañada y embellecida por fragmentos de la misma melodía tocada por otros instrumentos.
Sinopsis. Es una historia moralizant. Un cuento de hadas granjero sobre Reynard el zorro que intenta hacerse con un gallo al que protegen un gato y un carnero; el zorro para lograr sus propósitos se disfraza de monja y de mendigo respectivamente, pero los amigos del gallo acaban por descubrirle y liberan una y otra vez al gallo. Al final los tres amigos acabarán matando al zorro.
Como sucederá posteriormente con Les Noces (Las Bodas), Stravinsky emplea a los cantantes como parte de la orquesta no identificados con los intérpretes.
.
Multimedia:
1. Renard: Ópera-ballet. Ensemble Intercontenporain, dirigido por Pierre Boulez (Muy buena versión con original puesta en escena; distinta de la original. Pena de sonido demasido bajo el de este archivo).
2. Renard: Ópera Ballet. London Sinfonietta, Paul Crossley y David Atherton, director artístico Michael Vyner (Muy buena realización y fiel a la versión original. Curioso el vídeo con el make in off)
3. Renard: A burlesque for 4 pantomimes an chamber orchestra, Columbia Chamber Orchestra, Dirección: Igor Stravinsky (Superlativa versión para cantantes y orquesta de cámara, dirigida por el maestro; desgraciadamente falta el final -menos de un minuto).
.
Textos:
Poética Musical
3ª Lección. De la composición musical. Fragmentos
...
1. Renard: Ópera-ballet. Ensemble Intercontenporain, Pierre Boulez
Vivimos en un tiempo en que la condición humana sufre hondas conmociones.
El hombre moderno está en camino de perder el conocimiento de los valores
y el sentido de las relaciones. Este desconocimiento de las realidades es grave
en extremo porque nos conduce infaliblemente a la transgresión de las leyes
fundamentales del equilibrio humano. En el orden musical las consecuencias
son la siguientes: de un lado se tiende a apartar el espíritu de lo que yo llamaría
la alta matemática musical para rebajar la música a aplicaciones serviles
y vulgarizarla acomodándola a las exigencias de un utilitarismo elemental.
...
2. Renard: Ópera Ballet. London Sinfonietta
...el viejo pecado original fue esencialmente un pecado de conocimiento;
el nuevo pecado original, si puedo expresarme así, es, desde luego
y por encima de todo, un pecado de desconocimiento
No olvidemos que está escrito: "El espíritu dirige su soplo adonde quiere."
Lo que debemos retener de esta proposición es, sobre todo, la palabra quiere.
El espíritu está, pues, dotado de la capacidad de querer;
este principio de voluntad especulativa es un hecho.
...
3. Renard: Columbia Chamber Orchestra, Dirección: Igor Stravinsky
Se preocupan de la dirección que toma el soplo del Espíritu,
no de la corrección del trabajo del artesano. A este respecto, cualesquiera
que sean vuestras opiniones en Ontología, vuestra filosofía y vuestras creencias,
debéis reconocer que estáis enfrentando a la libertad de espíritu.
En su estado puro la música es una especulación libre;
los creadores de todos los tiempos han sido siempre portadores
del testimonio de este concepto. Por mi parte, no veo razón alguna
para no tratar de hacer como ellos. Criatura yo mismo,
no puedo dejar de tener el deseo de crear.
-o-
(6) l'HISTOIRE DU SOLDAT
(1917)
La Historia del Soldado es una obra musical -escrita "para ser leída, interpretada y danzada"-, para tres actores (narrador, soldado y diablo), y siete instrumentos: violín, contrabajo, fagot, corneta, trombón, clarinete y percusión. Charles-Ferdinand Ramuz fue el encargado de traducir el libreto al francés, cuyo origen es un cuento tradicional ruso. Esta obra, junto a la anterior -Renard- participan aún de la etapa anterior y -la rusa- y son transición hacia la neoclásica que inaugurará Pulcinella. De la obra-ballet original, cuya duración (con narración incluida) es de cerca de una hora, el compositor realizo dos suites: una en 1919, para tres instrumentos; y otra, la más interpretada, en 1920, respetando la orquestación original, cuya duración se reduce a 25 minutos.
Sinopsis: El argumento, de inspiración faustiana, está basado en un cuento popular ruso. Narra la historia de un soldado: José, que de regreso a casa, se encuentra con el diablo que le engaña para que le cambie su violín (que representa su alma) a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. El joven se queda, a instancias del diablo, tres días con él para enseñarle a tocar el instrumento, pero cuando regresa a su pueblo ve desolado que realmente lo que han pasado son tres años y que ya nadie se acuerda de él, ni siquiera su madre ni su novia que se ha casado con otro.
Triste y abatido se retira y amasa una gran fortuna merced a los poderes del libro. Sin embargo el soldado descubre que el dinero no le hace feliz, así que sale en busca del diablo al que le ofrece jugarse su fortuna contra el violín en una partida de cartas. El diablo gana una vez más, y en su alegría desmedida, José aprovecha para robarle el violín. Ha oído que la hija del rey está enferma y que éste la casará con quien la cure. José lo logra por medio de su violín y se casa con ella. Sin embargo no podrán salir del reino ya que si así lo hacen el diablo se llevará a José al infierno.
Más tarde el diablo aprovechando que han traspasado los límites del reino -ya que la princesa solicita a José que le muestre su vieja casa- lo atrapa y se lo lleva al infierno. (wikipedia)
.
Multimedia:
1. l'Histoire du soldat: Suite 1920. Columbia Symphony Orchestra, Director Igor Stravinsky.
2. l'Histoire du soldat: Suitwe 1920 London Symphony Orchestra, Genady Rozhdestvensky.
3. l'Histoire du soldat: Quatre Danses, Coreografía Jiri Kylian.
4. l'Histoire du soldat: Ballet. Nederlands Dance Theatre, coreografía de Jiri Kylian, Director David Porcelijn (Extraordinaria realización des esta peculiar obra, magnífica coreografía de Kylian -Nacho Duato en el papel del Soldado-. No está en youtube, por lo que hay que enlazar a otra página).
.
Textos:
Poética Musical
3ª Lección. De la composición musical. Fragmentos
...
1. l'Histoire du soldat: Suite 1920. CSO, Dir. Igor Stravinsky.
El estudio del proceso creador es de los más delicados. Es imposible, en efecto,
observar desde fuera el desarrollo íntimo de tal proceso. Es inútil tratar de seguir
las fases del trabajo ajeno. Es igualmente difícil observarse a sí mismo.
La mayor parte de los melómanos cree que lo que impulsa a la imaginación creadora
del compositor es una cierta inquietud emotiva que se designa generalmente
con el nombre de inspiración.
...
2. l'Histoire du soldat: Suite 1920 LSO, Genady Rozhdestvensky
No pienso negar a la inspiración el papel eminente que se le acuerda
en la génesis que estudiamos; simplemente pretendo [decir] que no es
en modo alguno condición previa del arte musical, sino una manifestación
secundaria en el orden del tiempo.
...
3. l'Histoire du soldat: Quatre Danses, Coreografía Jiri Kylian
Inspiración, arte, artista, son palabras de sentido poco determinado
que nos impiden ver con claridad en un dominio en donde todo es equilibrio y cálculo,
por donde pasa el soplo del espíritu especulativo. En seguida, pero solo más tarde,
nacerá esa turbación emotiva, que se encuentra en la base de la inspiración,
de la que se habla tan impúdicamente dándole un sentido que compromete
la obra misma. ¿No está claro que esta emoción no es sino una reacción del creador,
en lucha con ese algo desconocido que no es aún más que el objeto de su creación
y que debe convertirse en una obra? Eslabón por eslabón, malla por malla,
le será dado el irlo descubriendo. Esta cadena de descubrimientos,
y cada descubrimiento en sí, es lo que da nacimiento a la emoción
-reflejo casi fisiológico, como el apetito provoca la secreción salivar-,
emoción que sigue siempre, y de cerca, las etapas del proceso creador.
...
4. l'Histoire du soldat: Ballet. Nederlands Dance Theatre, Jiri Kylian
-o-
(7) PULCINELLA
(1920)
Pulcinella es un ballet basado en un personaje introducido en el siglo XVIII, de origen napolitano, dentro de la llamada Comedia dell'arte. De hecho, el título íntegro de la obra es "Pulcinella. Ballet con canto, en un acto al estilo de Giambattista Pergolesi". Stravinsky se inspiraría además en otros compositores del barroco para escribir su partitura, como son Domenico Gallo (sus tríos sonatas), Carlo Ignacio Monza (suite para clavecín) y el holandés Unico Wilhem van Wassenaer (concerti armonici). Pero sería sobre todo Pergolesi quien le prestaría los motivos: comedia in musica Il flaminio y Lo frate 'nnamorato, de su cantata Luce degli occhi miei y de su Sinfonia per violoncello e continuo. Stravinsky, respetando temas e incluso frases y movimientos, les dio un aire más actual en base al tratamiento contemporáneo de ritmos, cadencias y armonías.
Fue un encargo de Serguéi Diáguilev para los Ballets Rusos, y tanto la coreografía como el libreto fueron obra de Leonid Massine. El diseño de vestuario y los decorados corrieron a cargo, esta vez, de Pablo Picasso. Se estrenó en el Théâtre de l'Ópera de París el 15 de Mayo de 1920, bajo la batuta de Ernest Ansermet.
A parte de sus valores intrínsecos, Pulcinella, es capital en la carrera profesional de Stravinsky, pues supone un giro conceptual importante, inaugurando una nueva etapa, la denominada neoclásica, que sería la que imperaría durante las siguientes décadas en su labor compositiva (hasta los años 50's exactamente).
Del ballet original (20 movimientos) extraería una Suite (8 movimientos), sin canto, en 1922, revisada en 1947; y otra, para chelo y piano, violín y piano, o los tres instrumentos, denominada suite italiana.
Sinopsis: la historia cuenta las andanzas amorosas de un joven seductor napolitano llamado Pulcinella. Otros personajes de la obra son: Pimpinella -su novia-; Furbo -su amigo-; Prudenza y Rosetta, por un lado, y Florindo y Coviello, por otro. Tras varias intrigas, cruces y vendettas, todas las parejas acabarán casándose.
.
Multimedia:
1. Pulcinella: Ballet. Scapino Ballet de Rotterdam. Coreografía: Nils Christie. London Symphony Orchestra, Director: Claudio Abbado.
2. Pulcinella: Suite para Orquesta de Cámara. Igor Stravinsky dirige a la Columbia Symphony Orchestra.
.
Textos:
Poética Musical
3ª Lección. De la composición musical. Fragmentos
...
1. Pulcinella: Ballet. Scapino Ballet. Nils Christie. LSO Claudio Abbado
Toda creación supone en su origen una especie de apetito que hace presentir
el descubrimiento. A esta sensación anticipada del acto creador acompaña
la intuición de una incógnita ya poseída, pero ininteligible aún
y que no será definida más que merced al esfuerzo de una técnica vigilante.
Este apetito que se despierta en mí ante la sola idea de poner en orden
los elementos señalados, no es un algo fortuito como la inspiración,
sino habitual y periódico, cuando no constante,
como una necesidad natural.
...
2. Pulcinella: Suite . Igor Stravinsky CSO
Este presentimiento de una obligación, este anticipo del placer.
este reflejo condicionado, como diría un moderno fisiólogo,
muestra claramente que es la idea de descubrimiento
y del trabajo la que me atrae.
El hecho mismo de escribir mi obra, de poner, como se dice,
manos en la masa, es inseparable para mí del placer de la creación.
En lo que me concierne, no puedo separar el esfuerzo espiritual
del esfuerzo psicológico y del esfuerzo físico; todos se me presentan
en un mismo plano y sin la menor diferencia de jerarquía.
-o-
(8) MAVRA
(1922)
Se estrenó en el Théâtre de l'Ópera París el 3 de Junio de 1922, bajo los auspicios de Diáguilev, con puesta en escena de la hermana de Nijinski, Bronislava Nijinska, resultando un relativo fracaso pues el marco no era le adecuado ya que el escenario era demasiado grande para a las necesidades y características de la obra. No obstante para su autor
es una de las mejores obras que ha compuesto, y nunca dejó de criticar a quien la criticó en su estreno (como obra no comprendida).Sinopsis: la obra se sitúa en una ciudad rusa hacia 1840. Parasha está enamorada de un húsar, vecino suyo. la madre de Parasha, a la muerte de su cocinera busca otra para reemplazarla, y le encomienda a su hija el encargo. Al poco aparece la hija con una joven de nombre Mavra -quien en realidad es el húsar disfrazado-; la madre no sospecha el engaño. Pero, por verificar que la nueva empleada cumple adecuadamente, un día, Parasha y su madre, salen de paseo pero regresan a casa anticipadamente y sorprenden al húsar afeitándose: la madre se desvanece y el húsar sale huyendo.
...
Multimedia
1. Mavra. Ópera. CBC Symphony Orchestra, Dirigida por Igor Stravinsky
.
Textos:
Poética Musical
3ª Lección. De la composición musical. Fragmentos
...
1. Mavra. Ópera. CBC Symphony Orchestra, Dirigida por Igor Stravinsky
Ahora es el momento de recordar que, en el dominio que nos corresponde,
si bien es cierto que somos intelectuales, nuestra misión
no es la de pensar, sino la de obrar.
Es el Renacimiento, el que inventó al artista, lo distinguió del artesano
y lo comenzó a exaltar a expensas de este último.
En los comienzos, el nombre de artista se daba solamente
a los maestros en artes: filósofos, alquimistas, magos. Los pintores,
escultores, músicos y poetas no tenían derecho más que a la calidad de artesanos.
La idea de la obra a realizar está tan unida para mí a la idea
de la ordenada disposición y al placer que de ella dimana, que si,
caso imposible, me vinieran a traer mi obra terminada,
me avergonzaría y desconfiaría como de una mistificación.
-o-
(9) LES NOCES
(1923)
Cantata danzada, o ballet con vocalistas, estrenada el 23 de Junio de 1923, en el Théâtre de la Gaîte, por los Ballets Rusos, con coreografía de Bronislava Nijinska, y bajo dirección de Ernest Ansermet.
Es una obra que Stravinsky comenzaría tras finalizar la composición de El Ruiseñor (Le Rossignol), en 1914. El libreto se basa en rituales nupciales enraizadas en la tradición rusa, tomados principalmente la Colección de Canciones de P. Kireevsky. Los dos primeros cuadros no los terminaría hasta la primavera de 1915, demorándose otros dos años los dos siguientes -hasta 1917, pues-. La instrumentación le demoró no menos de seis años más, barajando diversas opciones y desechándolas, hasta que en 1923, Diáguilev le apremia para representarla en el programa de aquel año. Al final el acompañamiento de las voces y el ballet se limitaría a cuatro pianos y percusión (si bien Pierre Boulez, en 1981, ha interpretado en París una versión de 1919, con címbalos, armonio y pianola). La versión que adjunto aquí, dirigida por Igor Stravinsky sería la definitiva, obviamente.
Junto a la versión con texto original ruso, se interpreta, así mismo, otra en francés, traducción de Charles-Ferdinand Ramuz.
La obra está compuesta en cuatro cuadros que se encadenan sin solución de continuidad, con una duración de 25 minutos, aproximadamente.
.
Multimedia
1. Les Noces. Cantata-Ballet. Mariinski Theater Ballet & Orchestra. Dir. Valery Gergiev (Excelente versión e interpretación. Preciosista y fiel al original)
2. Les Noces. Cantata-Ballet. Versión Audio. CSO, dir Igor Stravinsky (Soberbia interpretación).
.
Textos:
Poética Musical
3ª Lección. De la composición musical. Fragmentos
...
1. Les Noces. Cantata-Ballet. Mariinski Theater Ballet & Orchestra. Dir. Valery Gergiev
Tenemos un deber con la música, y es el de inventar.
Recuerdo que en una oportunidad, durante la guerra [la 1ª Guerra Mundial],
al pasar la frontera francesa, un gendarme me preguntó cuál era mi profesión.
Yo le respondí con toda naturalidad que era inventor de música. El gendarme
verificó entonces mi pasaporte y me preguntó por qué estaba yo allí designado
como compositor. Le respondí que la expresión "inventor de música" me parecía
cuadrar mejor al oficio que ejerzo que aquel que se me atribuye en los documentos
que me autorizan a pasar las fronteras.
La invención supone la imaginación pero no debe ser confundida con ella,
porque el hecho de inventar implica la necesidad de un descubrimiento
y de una realización. Lo que imaginamos, en cambio, no debe tomar
obligatoriamente una forma concreta y puede quedarse en su estado virtual,
mientras que la invención es inconcebible fuera del ajuste de su realización en una obra.
...
2. Les Noces. Cantata-Ballet. Versión Audio. CSO, dir Igor Stravinsky
Lo que debe ocuparnos aquí no es, pues, la imaginación en sí,
sino más bien la imaginación creadora: la facultad que nos ayuda a pasar
del plano de la concepción al plano de la realización.
La fantasía implica la voluntad preconcebida de abandonarse al capricho.
Bien diferente es aquella colaboración de lo inesperado que de una manera
inmanente participa en la inercia del proceso creador, y que, llena de posibilidades
que no han sido solicitadas, viene a punto para doblegar todo lo que,
con un poco de rigor excesivo, existe en nuestra voluntad desnuda.
Y es bueno que sea así.
"En todo lo que se inclina graciosamente -dice G.K. Chesterton en alguna parte-
es preciso que haya un esfuerzo de tiesura. Los arcos son bellos cuando se curvan
solo porque tratan de mantenerse rígidos. El rigor, al ceder un poco,
como la Justicia inclinada hacia la Misericordia, constituye toda la belleza de la Tierra.
Todas las cosas tratan de ser rectas y, por fortuna, ninguna lo puede.
Tratad de crecer derechamente y la vida os doblegará."
-o-o-o-