jueves, 22 de diciembre de 2016

Romance de Navidad 2016





El origen de Jesucristo fue de la siguiente manera.
Su madre, María, estaba desposada con José;
pero antes de empezar a estar juntos, se encontró
encinta por obra del Espíritu Santo.
Su marido, José, que era justo, pero no quería infamarla,
resolvió repudiarla en privado. Así lo tenía planeado
cuando el ángel del Señor se le apareció en sueños
y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo
a María, tu mujer, porque lo engendrado en ella es
del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien pondrás
por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»
(Mateo 1:16-21)



Romance de Navidad
.
2016
.
.
Las Tribulaciones de José

I
De camino
Cavilando marcha un hombre,
junto a un pollino, en silencio
—su cayado, cadencioso,
de los pasos marca el tempo;
y sobre el asno, sentada,
va una mujer que en su seno
una nueva vida lleva
próxima a su nacimiento.
Se dirigen a Belén
por cumplimentar el censo
que una ordenanza ha dictado
a los súbditos del Reino.
Y como el hombre ha nacido
en Belén, y sus ancestros
allí tienen la morada
donde descansan sus huesos,
es preciso que allí acuda
como varón heredero
de la estirpe familiar
y el apellido paterno.

Tiene su taller José
—es humilde carpintero—
en tierras de Galilea,
en Nazaret, que, por cierto,
es donde nació María
hija de padres provectos.
Allí hace ya tres años
que los dos se conocieron,
y allí hace nueve meses
celebraron casamiento:
él, cumplidos los cuarenta;
ella, veinte, más o menos.
Ahora deben viajar
pese al frío y crudo invierno
por caminos tortuosos
hasta Belén, allá lejos.
Cinco días de viaje
que afrontarán sin lamentos,
con la ayuda de un pollino
y la clemencia del cielo.

Mucho ha sido lo ocurrido
en este lapso de tiempo;
mucho para hacer pensar
a un hombre justo y honesto.
Es por eso que camina
encorvado y circunspecto,
agobiado por la carga
de pesados pensamientos
alimentados por dudas
y nutridos por recelos
que abruman su corazón
tan noble como sincero:
el hijo que está esperando
María, es hijo ajeno,
él no fue quien lo engendró,
mas ha de aceptarlo, empero,
pues un ángel del Señor,
aparecido en sus sueños,
le informó que la simiente
es del mismo Dios Eterno.

Va José sumido en dudas,
mientras camina en silencio,
por el sueño de aquel día:
algo en él cuestiona el crédito
que al prodigio da razón
sobre el rigor de los hechos,
que la creencia antepone
a lo evidente y lo cierto.
Es tan humano dudar,
tan inhumano no hacerlo,
que a José hay que disculpar
la controversia en su pecho:
la razón contra su sombra,
encontrados sentimientos,
lo evidente disputando
a la fe lo manifiesto.
Y aun así, pese a la lucha,
José marcha satisfecho:
en los ojos de María
halla eficaz argumento.

Como lo halla en el orgullo
—que atesora, sin quererlo—
por haber sido elegido
para el divino proyecto
que consiste en redimir
a los hombres de sus yerros,
enviando un Salvador
a instaurar un nuevo credo.
Ese es el hijo santo
que María lleva dentro:
un niño como otros tantos,
regalo de un Dios benévolo.
De este niño, fiel custodio
será José el carpintero,
que, si padre putativo,
lo será en secreto, al menos.
¡Cómo no estar orgulloso
por destino tan excelso!
Mas... ese lícito orgullo
habrá de pagar su precio.


II
El nacimiento
Hete aquí que un hombre justo,
mientras camina en silencio,
paso a paso, gravemente,
rumia su desasosiego.
A su lado, sobre un asno
de dudoso paso renco,
su mujer, embarazada,
siente llegado el momento.
Los suspiros que en José
de las dudas son aliento,
en María son anuncio
de un parto que está viniendo.
Ya la fría y negra noche
se ha cernido sobre ellos,
ya unas luces perentorias
se adivinan a lo lejos:
es Belén que los recibe
con la luz de tenues fuegos
y un ligero olor a humo
confortante y hogareño.

Las contracciones impiden
buscar otro alojamiento
que un establo que se encuentran
a las afueras del pueblo.
Allí se meten los tres
buscando abrigo y un techo,
paja mullida y descanso
para sus cansados cuerpos.
Un buey caldea el recinto,
mientras rumia heno tierno,
que les sirve de anfitrión
tan servil como discreto.
Amontonando la paja
José confecciona un lecho
donde se tiende María
para el alumbramiento.
Olvidando su zozobra,
el buen hombre, de partero
de emergencia hará las veces,
tan capaz como dispuesto.

Así el sudor de la frente
le enjuga con un pañuelo
remojado en la tinaja
que sirve de abrevadero;
mientras, con voz rumorosa,
una nana canta quedo
por distraer los dolores
que María está teniendo.
Es una nana que cantan
a varones primogénitos
sus padres en Israel
para bendecir su sueño.
Mientras la canta José,
un quebrado sentimiento
se le sube a la garganta
provocando un leve trémolo.
Airoso adorno vocal
que es señal, sin pretenderlo,
para que María empuje
y provoque el nacimiento.

Al leve llanto le sigue
una sonrisa en el gesto:
los dos ojos del nacido,
que ya tiene bien abiertos,
iluminan el recinto
como si fueran luceros
—o así lo estiman sus padres
llevados del embeleso.
Ya María entre sus brazos,
ya José mirando atento,
examinan al neonato
por descubrir en su aspecto
algún rasgo que delate
el divino abolengo.
Mas no encuentran signo alguno
de prodigio ni portento:
es un niño de piel blanca
y ensortijado cabello,
armonioso de tamaño
y proporcionados miembros.

Sólo un rasgo creen ver
sobresaliendo del resto:
unos ojos que parecen
astros caídos del cielo,
que al mirarlos fijamente
pareciera verse en ellos,
condensado en sus pupilas,
el grandioso firmamento.
Unos ojos tan profundos
que parece quepan dentro
toda la aflicción del mundo,
su dolor y desconsuelo.
Ojos que, a pesar de todo,
se revelan tan risueños,
que semejan dos nacientes
y joviales universos.
Dos lucernas tan diáfanas,
dos fanales tan intensos,
que disipan cualquier sombra
y aclaran cualquier misterio.

..

III
Visitas insospechadas
De la calle un alboroto
llega de ruidos diversos:
un bullicioso jolgorio
y un resonar de instrumentos:
coral de voces discordes
—que de un coro son remedo—
cantando alegres canciones
en voluntarioso acuerdo;
se distinguen las zambombas
caramillos y panderos,
las esquilas cantarinas
y los sonoros cencerros;
todo en confusa armonía
resonando al mismo tiempo.
Es la sana algarabía
con que expresan su contento
los pastores, campesinos
y sencillos lugareños
cuando la ocasión demanda
un merecido festejo.

«Aquí es» , dice una voz
que oyen clara los de dentro
(María, José y el Niño,
el pollino y el cabestro,
que miran con atención
hacia el portalón de acceso).
Éste se abre y aparece
un conjunto heterogéneo,
donde la chiquillería
se entremezcla con los viejos,
hombres y mujeres juntos,
juntos pero no revueltos.
«Sí, aquí es», todos dicen,
mientras miran boquiabiertos
a María y a José
y al Niño que está sonriendo.
Tras un momento de impasse
en que permanecen quietos,
tras pedir permiso, acceden
al interior, vocingleros.

Todos llevan en las manos,
en canastillas y cestos
viandas para celebrar
el magno acontecimiento:
corderos sin destetar
y pollos de mes y medio,
queso bien maduro ya
y requesón recién hecho,
pescados en salazón
y dulce miel de romero,
grandes hogazas de pan
y variados frutos secos,
tantas frutas y verduras
cuantas conceden los huertos
y en vasijas agua fresca
—para beber los abstemios—,
y vino nuevo del año
y licor de vino añejo
—para quien, si ser borracho,
quiera, por gusto, beberlos.

Unos preparan la cena,
otros el sobrio tinelo,
y otros animan a todos
con su coplas y jaleos:
el niño ríe que ríe
los piropos y requiebros
que los mozos y las mozas
se canturrean traviesos;
María y José no aciertan
a explicarse tal festejo,
¿quién ha avisado a esta gente?
¿por qué muestran tanto aprecio?
Y barruntan que quizás
Dios no sea ajeno a ello ...
Cuando reparan que alguien
pide permiso de nuevo:
en el umbral hay tres pajes
delante de tres camellos,
y sobre éstos tres Señores
que son reyes de tres reinos.

Tras apearse se acercan
ceremoniosos y regios,
y al llegar ante el pesebre,
que es del niño sobrio lecho,
se prosternan ante él,
honrándolo genuflexos.
Tras lo cual le hacen ofrenda
de tres distintos obsequios:
oro —dicen—, por ser rey;
por ser Dios, etéreo incienso;
y mirra, por ser mortal.
Tras lo cual se unen al resto
para celebrar la cena
en fraternal contubernio.
Allí reyes y pastores
compartirán alimentos
e improvisarán canciones
que celebren el evento,
y revelarán, curiosos,
quién los convocó en secreto:

a los pastores un ángel
—pues en ellos fían crédulos—,
a los Magos las estrellas
—pues de ellas juzgan efectos—;
en cada cual sus creencias
determinó por cuál medio
fue transmitido el aviso
del divino nacimiento.
Daba gusto ver a reyes
y a pastores refiriendo
cuál adecuados resultan
los celestes mensajeros:
que si las alas de luz,
que si la estrella de fuego,
que si la voz melodía,
que si armonioso el destello...
De todo ello José
tendría conocimiento,
aminorando sus dudas
y acallando sus recelos.


Epílogo
Al despedirse los Magos,
tras una noche de ensueño,
a los padres recomiendan
marcharse sin perder tiempo.
Saben que Herodes los busca
con propósito siniestro:
temeroso el rey judío
de perder poder y cetro
(como augura un vaticinio
que los antiguos hicieron),
no dudará en darles muerte;
corren, pues, peligro serio.
Para evitarlo aconsejan
los reyes, con buen criterio,
abandonar Israel
hasta que ya no haya riesgo.
María y José secundan
el oportuno consejo
y hacia Egipto partirán
por apartados senderos.

Junto a un asno, un hombre justo
va dialogando en silencio,
conversación es del alma
con su práctico intelecto:
se dirime entre certezas
y, ya, dudosos recelos;
entre la externa apariencia
y lo arraigado del credo.
La razón contradictoria
halla por fin un acuerdo,
entre el creer y el sentir
se establece, al fin, convenio.
El cayado, cadencioso,
marca ya un ritmo resuelto,
que contesta el contrapunto
de pezuñas contra el suelo.
Sobre el pollino María
al Niño le va sonriendo,
que devuelve la sonrisa:
sus ojos, el firmamento.




GALERÍA

JOSÉ DE NAZARET EN LA ICONOGRAFÍA
Una selección de pinturas en cuatro momentos

.....Estos cuatro momentos de la vida de José de Nazaret corresponden a los Desposorios de la Virgen (María), el Sueño de José, la Huida a Egipto y José de Nazaret. He de hacer las siguientes cuatro precisiones:
.....1. En el Sueño de José se incluyen las representaciones de los dos sueños que tuvo José: en el que, como visión, se le apareció el ángel del Señor para informarle de que el embarazo de María era de origen divino (por medio del Espíritu Santo, esa tercera entidad de la Santísima Trinidad cristiana que se completa con el Hijo —Jesucristo— y el Padre —Dios); y el segundo sueño, que se produjo tras el divino nacimiento para avisar a José que huyeran a Egipto, pues sus vidas correrían peligro.
.....2. En la iconografía tradicional/convencional que trata de la huida de la Sagrada Familia a Egipto se distinguen dos formas de representación o momentos: la representación de la Huida a Egipto propiamente dicha, en la que las obras suelen representar, o un paisaje con la comitiva, en marcha, inmerso en él, o bien a la comitiva (la Sagrada Familia, María, José y el Niño/Jesús, más el asno) en un primer plano; y el Descanso en la huida a Egipto, en la que se representa a la comitiva descansando del viaje, normalmente inmersa también en un paisaje (caso de las diversas versiones que sobre el tema realizara Joachim Patinir), aunque también hay obras que se centran únicamente en la Sagrada Familia, en primer plano (caso de Caravaggio, por ejemplo).
.....3. Entre los momentos iconográficos que se exponen en la presente entrada del blog se echará en falta el de las Adoraciones, tanto la de los Pastores, como la de los Reyes Magos. Esto es así porque ya se trataron de modo exhaustivo en la Navidad del año 2014. Aquí añado los enlaces para facilitar su consulta: Adoración de los Magos I, Adoración de los Magos II, Adoración de los Magos III; Galería de la Adoración de los Pastores Adoración de los Pastores I, Adoración de los Pastores II.
.....4. El cuarto momento, el de José de Nazaret solo o en compañía del Niño, no quiere sino hacer patente la visión de los artistas sobre el padre putativo del hijo de Dios, y lo que esta relación podría suponer desde un punto de vista menos comulgante —o más crítico— con el credo oficial, que al fin y al cabo es el motivo del Romance de Navidad de este año. El trato que le dan José de Ribera y El Greco, por ejemplo, es bastante ilustrativo.

EL MATRIMONIO
Los desposorios de la Virgen

Giotto, 1305
.

Giotto, 1305
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Giotto, 1305-1310
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Bernardo Daddi (1280-1348)

Fra Angelico, 1433-34
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Niccolò di Buonaccorso, 1380
.
Niccolò di Buonaccorso, 1380
.
Michelino da Besozzo, c 1430
.
Sano di Pietro, 1448-52
.
Domenico Ghirlandaio, 1486-90
.
Luca Signorelli, 1490-1491
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Tapisseries de la Vierge, Collégiale Notre-Dame, Beaune, 15th century
.
Master of the Tiburtine Sibyl, 1470-1505
.
Pietro Perugino, 1497
.
Pietro Perugino, 1500-04
.
Pietro Perugino, 1500-04
.
Raffaello, 1504
.
Vittore Carpaccio, 1504-08
.
Maestro dei Dodici Apostoli, 1527-28
.
  Rosso Fiorentino, 1523
.
Giovanni Angelo del Maino, 1519-24 (Carved wood)
.
El Greco, 1600
.
Nicolas Poussin, 1638
.
Peter Paul Rubens (1570-1640)
.
Philippe de Champaigne, 1644
.
Pietro Novelli, 1647
.
Sebastián López de Arteaga (1610-1652)
.
Jacques Stella (1596-1657)
.
Michel I Corneille (1602-1664)
.
Michel I Corneille (1602-1664)
.
Marco Antonio Garibaldo (1620-1678)
.
Luca Giordano, 1688
.
Luca Giordano, 1688
.
Jacob van Oost The Younger, 1699
.
Anonymous Cusco School, 1680-1700
.
Bartolomé Esteban Perez Murillo, c 1670
.

Pedro Ramirez, 1668
.
Cristóbal de Villalpando, c 1700
.
Alexandre-François Caminade, 1824
.
Jerome-Martin Langlois, 1833
.
Église de St Martin, Niederbronn (Alsace), 1886

Unknown Artist 
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EL SUEÑO DE JOSÉ

Anton Raphael Mengs, 1773
.
Antonio Ciseri, 19th century
.
Bartolomé Esteban Murillo, 17th century
.
Bartolomé Esteban Murillo, 17th century
.
Circle of Giovanni Battista Paggi (1554-1627)
.
Daniele Crespi, 1590
.
Francisco Pacheco (1564-1644)
.
Francisco Ribalta (Solsona, Lérida 1565 - Valencia 1628)
.
Francisco Rizi , 1665
.
Gaetano Gandolfi (1734-1802)
.
Georges de La Tour, 1640
.
Georges de La Tour, 1640
. 
Gerard Seghers, 1600
.
James J. Tissot - The Anxiety of Saint Joseph, 1886-1894
.
James J. Tissot, 1886-1894
.
Rembrandt van Rijn, 1650-55
.
Rembrandt van Rijn, 1650-55
.
Luca Giordano, c 1700
.
Luca Giordano (1634-1705)
.
Luca Giordano (1634-1705)
.
Maffeo Verona (1576-1618)
.
Philippe de Champaigne, 1642-43
.
Pierre Parrocel, 18th century
.
Valentin De Boulogne (1591-1632)
.
Vicente López Portaña (1772-1850)
.
Vicente López Portaña (1772-1850)
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LA HUIDA A EGIPTO

Anonymous Medieval Sculptor, French (Saint-Andoche, Saulieu), XIème siècle
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Gislebertus, 1120 (Cathedral of Saint-Lazare, Autun)
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Miniaturist, English, 1270-80 (Psalter)
.
Guido da Siena, 1270
.
Guido da Siena, 1270s
.
Giovanni PISANO, 1302-10 (Cathedral of Pisa)
.

Duccio di Buoninsegna, 1308-1311
.
Giotto di Bondone, 1304-1306
.
Giotto di Bondone, 1304-1306
.
Giotto di Bondone, 1315-1320
.
Master Bertram, 1379-83
.
Melchior Broederlam, 1393-99
.
Master of the Hours of Maréchal de Boucicaut, 1405-08
.
Lorenzo Monaco, 1405-10
.
Gentile da Fabriano - Adoration of the Magi, 1423
.
Gentile da Fabriano - Adoration of the Magi, 1423 (Rest on the Flight into Egypt)
.
Miniaturist, Flemish, 1440 (Breviary)
.
Fra Angelico, 1451-52
.
Hans Memling, 1475-80
.
Miniaturist, Flemish, 1480 (Hastings Hours)
.
Miniaturist, Flemish, 1483-98 (Book of Hours (La Flora))
.
Mosaic Artist, Italian (Cappella Palatina, Palermo)
.
Bernardino Jacopi Butinone, c 1485
.
Albrecht Dürer, 1490 (The Seven Sorrows of the Virgin
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Fra Bartolomeo, 1500
.
Lucas the Elder Cranach, 1504
.
Gerard David, 1510
.
Hans Baldung Grien, 1514
.
Sisto Badalocchio, 1514
.
Unknown Master, Flemish, c 1515 (Oak)
.
Vittore Carpaccio, 1515
.
Herri met de Bles, 1510-1555
.
Agnolo di Domenico Mazziere (1466-1513)
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Joachim Patinir (Workshop), 1480
.
Joachim Patinir, 1524
.
Joachim Patinir, 1st half 16th century
.

Joachim Patinir, 1515-16
.
Joachim Patinir, 1518-24 (Thyssen Bornemisza)
.

Joachim Patinir, 1515-24 (Gemäldegalerie, Berlin)
.
Joachim Patinir, c 1524 (Hermitage)
.
Wolf Huber, 1525-30
.
Bernaert van Orley, 1491-1542
.
Bernaert van Orley, 16th century
.
Altobello Melone, 1517
.
Jan de Beer, c 1520
.
Paris Bordone, 1527-30
.
Lorenzo Lotto, 1529-30
.
Maerten van Heemskerck, 1530
.
Master of AB Monogram, 1530
.
Battista Dossi, 1535
.
Unknown Master Flemish, 1540
.

Jacopo Bassano, 1544-45
.
Joachim Patinir (Workshop), 2nd half 16th century
.
Pieter Brueghel the Elder , 1563
.
Federico Barocci, 1570-73
.
Tintoretto, 1582-87
.
Caravaggio, 1597
.
Adam Elsheimer, 1599
.
Giuseppe Cesari, 1597
.
Giuseppe Cesari, 1590-1600
.
Gillis Mostaert, 2nd half 16th century
.
Bartolomé Carducho, 1600-03
.
Annibale Carracci, 1603
.
Annibale Carracci, 1604
.
Adam Elsheimer, 1605
.
Adam Elsheimer, 1605
.
Domenichino, 1605
.
Domenichino, 1605
.
Carlo Saraceni, 1606
.
Adam Elsheimer, 1609
.
Cigoli (1559-1613)
.
Giovanni Andrea Ansaldo, c 1620
.
Johann König, 1620s
.
Orazio Gentileschi, 1628
.
Joos de Momper (1564-1635)
.
Angelo Caroselli 1630-45
.
Giovanni Francesco Romanelli, 1635-40
.
Jacques Stella, 1639
.
Cornelis van Poelenburgh, 1640
.
Jacob Jordaens the elder, 1647
.
Anthonie Mirou, 1st half of 17th century
.
Aelbert Cuyp, 1650
.
Bartolomé Esteban Murillo, 1655-60
.
Bartolomé Esteban Murillo, 1650
.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn, 1647
.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn, 1650
(Red chalk, brown ink and wash, white body colour)
.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn, 1654
.
Lucas van Uden, 1654
.
Nicolas Poussin, 1657
.
Giovanni Francesco Romanelli (1611-1662)
.
Bourdon Sébastien, c 1660
.
Claude Lorrain, 1666
.
Claude Lorrain, 1666 (detail)
.
Adam Pynacker (1622-1673)
.
Luca Giordano, 1680-85
.
Francisco Antolínez (1645-1700)
.
Francesco Mancini (1679-1758)
.
 Juan Rodríguez Juárez, 1695-1710
.

Adriaen van der Werf, 1714
.
Giovanni Battista Tiepolo, 1720
.
Giambattista Pittoni, 1725-26
.
Francesco de Mura, 1732
.
Carle Van Loo, 1736
.
Corrado Giaquinto, 1740-42
.
Jan Frans van Bloemen (1662-1749)
.
Jan Frans van Bloemen (1662-1749)
.
Martin Schongauer, 1745
.
Giovanni Domenico Tiepolo, 1750-53
.
Giovanni Domenico Tiepolo, 1752-53
.
Noël Hallé, 1755-1760
.
Gianantonio Guardi (1699-1760)
.
Solomon Delane, 1772
.
Jean-Baptiste Deshays (1729-1765)
.
Joseph Anton Koch, 1813
.
Julius Schnorr von Carolsfeld, 1828
.
Unknown Master, Netherlandish (Oak, leather and copper)
.


JOSÉ DE NAZARET

Santuario di Santa Maria Assunta. Arrone, fresco
.
Giovanni Battista Gaulli, c. 1670-85
.
Guercino (1591-1666)
.
Guido Reni, 1635
.
Guido Reni, 1640
.
Guido Reni (1575-1642)
.
José de Ribera, 1635
.
José de Ribera, 1635 (detalle)
.
Juan Antonio Frías y Escalante, 1660-1665
.
Robert la Longe (circa 1645–1709)
.
Giovanni Battista (Giambattista) Tiepolo (1696-1770)
.
Attributed to Corrado Giaquinto, Italian (active Naples and Rome), 1703 - 1766
.
Domenikos Theotokopoulos, El Greco, s. XVI
.
Domenicos Theotokopulos, El Greco, 1597
.