lunes, 2 de enero de 2017

Caravaggio y los caravaggistas (V): los Caravaggistas de Utrecht (IV) - GALERÍA: Matthias Stom y Jan van Bijlert





LOS CARAVAGGISTAS DE UTRECHT

(y IV)

.....Matthias Stom (o Stomer) y Jan van Bijlert serían algo así como los epígonos de la Escuela de Utrecht. Ambos conocerían y entablarían relación con algunos de los miembros de esta corriente estilística neerlandesa en Roma, específicamente con Gerrit van Honthorst.

.....El primero, Stom (o Stomer), nacido en Amersfoort, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Utrecht, llegó a Roma en 1620. Después se desplazó a Nápoles (donde posiblemente entraría en contacto con el riberismo tenebrista), allí estuvo algunos años (posiblemente entre 1630 y 1640), antes de viajar en 1640 a Palermo, Sicilia, donde residiría hasta su muerte en 1650.
.....Su estilo es tenebrista, casi más cercano al de Ribera que al de sus compatriotas; de hecho su pincel es menos dado a las escenas de género (que a penas prodiga) que a lo religioso, donde se enclava la mayor parte de su obra. En este sentido es, posiblemente, el menos neerlandés de todos los caravaggistas, y el más spagnoletista (por el napolitano de adopción, setavense de nacimiento, Ribera).
.....Alumno de Abraham Bloemaert, como van Honthorst y Terbrugghen, su paleta es más uniforme y cálidamente terrosa (como en la fase final de Caravaggio) que la de los otros miembros de la Escuela de Utrecht. Su técnica semeja la de Honthorst por cuanto hace frecuente uso del luminismo (iluminación mediante focos artificiales, como velas o antorchas), con potentes claroscuros que subrayan el dramatismo de las escenas religiosas más escabrosas (la Pasión de Cristo, las escenas bíblicas) o se lo aportan a las menos (caso de las adoraciones o la anunciación).
.....Destacan, entre las pinturas religiosas, sus versiones de las adoraciones, tanto las de los magos (más coloristas), como las de pastores (más luministas); sus tres momentos en los diversos "juicios" de Cristo: Cristo ante Anás, Cristo ante el Gran Sacerdote (también llamado Cristo ante Caifás) y Pilatos lavándose las manos; sus tres versiones de Sara llevando a Hagar ante Abraham; las dos versiones de El Juicio de Salomón; sus muy diferentes representaciones de Esaú vendiendo a Jacob su primogenitura por un plato de lentejas; o sus muy impresionantes, por naturalistas, La incredulidad de Santo Tomás y la Cena de Emaús. En todas ellas Stom hace gala de una técnica impecable y un excelente virtuosismo como dibujante (y aquí el dibujo de las manos y las expresiones faciales son ilustrativas) que lo acercan al maestro Caravaggio.

.....El segundo, nacido en el mismo Utrecht, realizó su periodo de formación bajo la tutela de ese maestro de maestros que fue Abraham Bloemaert, tras el cual realizaría un periplo que lo llevó por Francia e Italia entre 1620 y 1624. Ya en Roma sería miembro fundador de la sociedad artística Bentvueghels (artistas del  mismo plumaje, un grupo heterogéneo de pintores/artistas nórdicos, no solamente flamenco-neerlandeses, sino también algún francés, como Valentin de Boulogne, y algún alemán, como Joachim von Sandrart). En 1625 regresaría a Holanda, instalándose en Amsterdam, donde se casaría y residiría hasta su muerte, en 1671.
.....Jan van Bijlert, al contrario que Stom, sí sigue el patrón neerlandés de dar relevancia a las escenas de género en su obra; de hecho puede decirse que es cabalmente lo opuesto al anterior: su obra de género supera ampliamente a la religiosa. Lo suyo son las escenas de taberna, los grupos musicales o los retratos de modelos sociales: músicos, bebedores/as, pastores/as y jóvenes de ambos sexos en actitudes ociosas cotidianas. Su paleta es colorista y su uso del claroscuro no busca efectos dramáticos a escenas que no lo son, sino que pretende la fuerte caracterización de sus personajes y la relevancia de las zonas iluminadas sobre las que permanecen en segundo plano para dotar de profundidad a las figuras y, por ende, al cuadro.
.....En muchos sentidos su estilo y paleta es la que más se asemeja al Caravaggio de la primera época. No usa del luminismo, limitándose a crear focos de luz fuera del cuadro (como haría Caravaggio). Su cuadro Pilatos lavándose las manos es un ejemplo de caravaggismo, en el que la luz más intensa (la que ilumina la carne de los personajes) sigue una diagonal arriba izquierda-abajo derecha, recorriendo los rostros y el cuerpo de los protagonistas del primer plano de la escena (hasta la zapatilla blanca del sirviente que sostiene la jofaina); mientras, en segundo plano, puede observarse a través de una arcada las difusas figuras de un trío: Cristo, de espaldas, entre dos centinelas que lo sujetan: un cuadro, en suma, muy caravaggesco. Este es el cuadro más dramático que existe en su obra. Y el que le sigue en "dramatismo" es un Marte atado por amorcillos, que más parece una escena cómica que una dramática. El resto de su producción es un ensalzamiento de la vida y su disfrute, cercano a las obras de la primera época de Caravaggio, y a la del trío de sus compatriotas de la Escuela de Utrecht (Terbrugghen, Baburen y Honthorst).


Bentvueghels/Schildersbent

.....Los Pájaros del mismo plumaje (Bentvueghels) o camarilla de pintores (Schildersbent) —que por tal pueden traducirse sus originales nombres en holandés— fue una sociedad artística fundada en Roma por un grupo heterogéneo de artistas neerlandeses hacia el año 1620, y cuya vigencia se extendería por todo un siglo, hasta 1720 (en que fue prohibida por el Papa Clemente XI). Sus miembros no sólo eran pintores, sino también grabadores, escultores y poetas. Vivían en diferentes lugares por toda la ciudad, pero preferentemente se concentraban en las parroquias de Santa María del Popolo y San Lorenzo in Lucina, y se unieron en base a razones artísticas, sociales e intelectuales.
.....Fueron famosos por sus rituales báquicos de iniciación (financiados por el iniciado de turno), que en ocasiones duraban 24 horas. Solían concluir con una especie de procesión dionisiaca de los iniciados y socios hasta la iglesia de Santa Constanza, conocida en aquella época como Templo de Baco, Allí, frente a la fastuosa tumba de pórfido de la santa, en cuyos laterales hay esculpidos motivos báquicos, se realizaban libaciones en honor del dios del vino y la fiesta. Pese a lo que pueda parecer, no se trataba sólo de bacanales o rituales orgiásticos, sino que tenían así mismo un contenido intelectual, en los cuales los iniciados debían realizar un discurso de aceptación e iniciación, en cualquiera de las lenguas de los socios (flamenco, alemán, francés o italiano).

.....Al ser iniciados, los nuevos adeptos recibían, a modo de bautismo de vino, un apodo, generalmente de origen mitológico o alusivo a alguna característica de su talante, talento o fisionomía, en ocasiones rayano con lo rijoso.
.....Entre los miembros fundadores se contaban, además de Jan van Bijlert ("Eneas"), Cornelis van Poelenburch ("Satiro"), Dirck van Baburen ("Biervlieg", cerveza volante), Paulus Bor ("Orlando"), Bartholomeus Breenbergh ("Het flet" , el hurón) o Cornelis Schut ("Broodzak", bolsa de pan).
.....En cuanto a su perfil estético solían estar enfrentados a la Academia de San Lucas, de Roma, la gran asociación del gremio de pintores que intentaba elevar la categoría de los artistas por encima del nivel de artesanos que hasta entonces tenían. Es por eso que antes de iniciar el viaje, los artistas que querían viajar a Italia debían, en los gremios de San Lucas correspondientes de sus países de origen, recabar los papeles que los calificaban para poder ser considerados artistas y, por lo tanto, poder trabajar allí y ganarse la vida con ello. Como sociedad anarco-liberal, los Bentvueghels estaban contra la oficialización burocrática del arte, aunque algunos de sus miembros llegaron a pertenecer a ambas sociedades.



GALERÍA


Matthias Stom (o Stomer)
1600-1650

ESCENAS DE GÉNERO
.
Matthias Stom - A Man with a Glass of Wine, a Pipe and a Fiddle
.
Matthias Stom - A Young Musician
.
Matthias Stom - An Old Woman and a Boy by Candlelight, 1645
.
Matthias Stom - An Old Woman Holding a Purse by Candlelight
.
Matthias Stom - A Woman Counting Coins by the Light of an Oil Lamp
.
Matthias Stom - Avarice
.
Matthias Stom - Avarice
.
Matthias Stom - Blowing Hot, Blowing Cold
.
 Matthias Stom - Giovane che accende una candela, 1640-1650
.
 Matthias Stom - Old Woman Praying
.
 Matthias Stom - Old Woman with a Candle
.
 Matthias Stom - Onuphrius
.
 Matthias Stom - The Lutenist and the Flautist, 1640
.
 Matthias Stom (Circle of)- The Lutenist and the Flautist, 1640
.
Matthias Stom - Uomo con candela e bottiglia, 1640-1650
.
Matthias Stom - Young Man Reading by a Candle
.


PINTURA RELIGIOSA

 Matthias Stom - Tobias and the Angel
.
 Matthias Stom - The Archangel Raphael and Tobit’s Family, Circa 1600
.
 Matthias Stom - Healing of Tobit
.
 Matthias Stom - Sacrifice of Isaac
.
 Matthias Stom - Sara offering Hagar to Abraham
.
 Matthias Stom - Sarah leading Hagar to Abraham, 1st half of the 17th
.
 Matthias Stom - Sarah Leading Hagar to Abraham, 1633-39
.

 Matthias Stom - Esau selling his Birthright for a supper to Jacob_1
.
Matthias Stom - Esau selling his Birthright for a supper to Jacob, 1640-46_2
.
 Matthias Stom - Esau selling his Birthright for a supper to Jacob_3
.
 Matthias Stom - Saul and the Witch of Endor, 1635
.
 Matthias Stom - Isaac blessing Jacob, 1635
.
Matthias Stom - Samson and Delilah, 1633-39
.
 Matthias Stom - The Judgement Of Solomon
.
 Matthias Stom - The Judgement Of Solomon_2
.
 Matthias Stom - Annunciation
.
 Matthias Stom - Holy Family
.
Matthias Stom - Adoration of the Infant Jesus
.
Matthias Stom - Adoration of the Magi
.
Matthias Stom - Adoration of the Magi
.
Matthias Stom - Adoration of the Magi
.
 Matthias Stom - Adoration of the Sepherds, 1640
.
 Matthias Stom - Adoration of the Sepherds, 1640
.
 Matthias Stom - Adoration of the Shepherds, c.1640
.
 Matthias Stom - Adoration of the Shepherds, c.1640_2
.
 Matthias Stom - Adoration of the Shepherds, 1633-39_3
.
Matthias Stom - Adoration of the Shepherds, 1633-39_3
.
 Matthias Stom - Adoration of the Shepherds, 1635-37_4
.
Matthias Stom - Adoration of the Shepherds, c. 1640_5
.
Matthias Stom - Christ Disputing with the Doctors
.
 Matthias Stom - St John the Baptist
.
Matthias Stom - Young Saint John the Baptist
.
 Matthias Stom - Christ and the Woman Taken in Adultery, 1630-33
.
 Matthias Stom - Salome receives the Head of John the Baptist
.
 Matthias Stom - Salome with her nurse and the Head of John the Baptist
.
 Matthias Stom - Christ before Annas, 1633
.
 Matthias Stom - Christ before Annas, 1633
.
 Matthias Stom - Christ before the High Priest, 1630-35
.
 Matthias Stom - Christ before the High Priest, 1630-35
.
Matthias Stom - Pilate washes his hands after the condemnation of Christ, 1650
.
Matthias Stom - Pilate washes his hands after the condemnation of Christ, 1650
.
 Matthias Stom - Christ crowned of Thorns
.
Matthias Stom - Christ Crowned with Thorns, 1633-39
.
 Matthias Stom - The Mocking of Christ
.
 Matthias Stom - La incredulidad de Santo Tomás, 1649
.
Matthias Stom - The Incredulity of Saint Tomas_detail
.
 Matthias Stom - The Supper of Emmaus
.
 Matthias Stom - The Supper of Emmaus (detail)
.
 Matthias Stom - The Calling of Saint Matthew, c. 1629
.
 Matthias Stom - The Calling of Saint Matthew, c. 1629
.
 Matthias Stom - The Evangelists St Mark and St Luke
.
 Matthias Stom - Saint Marc
.
Matthias Stom - St. Peter Praying
.
 Matthias Stom - Saint Peter in Jail
.
Matthias Stom - Saint Ambrose
.
 Matthias Stom - St. Ambrose
.
 Matthias Stom - St. Gregory
.
 Matthias Stom - Saint Jerome
.
 Matthias Stom - Saint Jerome
.
 Matthias Stom - Saint Sebastien
.
 Matthias Stom - The Martyrdom of St. Bartholomew
.
 Matthias Stom - The Martyrdom of St. Bartholomew
.
Matthias Stom - Gaius Mucius Scaevola in the Presence of Lars Porsena, c 1640
..



Jan van Bijlert
1597/98-1671

ESCENAS DE GÉNERO
.
Jan van Bijlert - A Bagpipe Player
.
Jan van Bijlert - A Concert
.
Jan van Bijlert - A Gipsy fortune teller
.
Jan van Bijlert - A Man singing and playing a Viola da Gamba
.
Jan van Bijlert - A Shepherd, Wearing A Plumed Hat,
Holding A Staff in His Right Hand
.
Jan van Bijlert - A Shepherdess
.
Jan van Bijlert - A Smoker
.
Jan van Bijlert - A Woman Holding Pancakes
.
Jan van Bijlert - A Young Man, Half-Length,
Wearing A Burgundy Jacket and A Feathered Cap
.
Jan van Bijlert - A Young Shepherd
.
Jan van Bijlert - A Young Shepherdess
.
Jan van Bijlert - A Young Woman Playing with a Cat
.
Jan van Bijlert - A Young Woman Playing with a Cat
.
Jan van Bijlert - An allegory of the sense of smell
.
Jan van Bijlert - An allegory of the sense of smell
.
Jan van Bijlert - A young woman with a love letter
.
Jan van Bijlert - Young Girl Holding a Letter
.
Jan van Bijlert - De marketentster (1630 - 1640)
.
Jan van Bijlert - Girl Teasing a Cat, c 1630
.
Jan van Bijlert - Girl Teasing a Cat, c 1630
.
Jan van Bijlert - Girl with a flute, 1630
.
Jan van Bijlert - Girl with a flute, 1630
.
Jan van Bijlert - Granida, 1620s
.
Jan van Bijlert - Laughing Girl Showing a Small Picture
of a Nude Woman Seen from Behind
.
Jan van Bijlert - Lute Player
.
Jan van Bijlert - Man with a Flute and a Dog (att.)
.
Jan van Bijlert - Portrait of a Man Holding a Wine Glass
.
Jan van Bijlert - Portrait of a Man in a Fur Cap with a Bottle
.
Jan van Bijlert - Portrait of a Man
.
Jan van Bijlert - Portrait of a Soldier in a Cuirass
.
Jan van Bijlert - Portrait of A Soldier
.
Jan van Bijlert - Portrait of A Violinist
.
Jan van Bijlert - Portrait of a Woman Holding a Glass
(also known as Portrait of a Man Holding a Glass)
.
Jan van Bijlert - Portrait of an Unknown Man, 1635-45
.
Jan van Bijlert - Praying Woman
.
Jan van Bijlert - Shepherd Holding a Flute
.
Jan van Bijlert - Shepherd Holding a Flute
.
Jan van Bijlert - Shepherd with a Drinking Bowl
.
Jan van Bijlert (Circle) - Portrait of a young man
drinking a glass of wine with a pitcher
.
Jan van Bijlert (Circle) - Portrait of a young man
drinking a glass of wine with a pitcher
.
Jan van Bijlert - The Betrothal_The Bride
.
Jan van Bijlert - The Betrothal_The Groom
.
Jan van Bijlert - The lute player
.
Jan van Bijlert - The Rommel Pot Player, 1639
.
Jan van Bijlert - Woman Singing
.
Jan van Bijlert - Portrait of a Woman
.
Jan van Bijlert - Young Boy
.
Jan van Bijlert - Young Lute Player
.
Jan van Bijlert - Young Man Drinking a Glass of Wine, 1635-40
.
Jan van Bijlert - Young Man Playing the Lute, 1625
.
Jan van Bijlert - A Merry Company
.
Jan van Bijlert - Giocatori di dadi
.
Jan van Bijlert - In the Tavern, 1630
.
Jan van Bijlert - L'Entremetteuse, 1625-30
.
Jan van Bijlert - L'Entremetteuse, 1625-30
.
Jan van Bijlert - Musical Company
.
Jan van Bijlert - Pulling of the Pretzel, 1630-40
.
Jan van Bijlert - Singer and Drinker
.
Jan van Bijlert - The Concert, 1635-40
.
Jan van Bijlert (Circle) - Giocatori di Backgamon
.
Jan van Bijlert - The music party
.
Jan van Bijlert - The music party
.
Jan van Bijlert (after) - Musical company_2
.
Jan van Bijlert (after) - Musical company_2
.
Jan van Bijlert (and workshop) - Merry Company
.
Jan van Bijlert - A merry company making music in an interior
.
Jan van Bijlert - A Merry Company
.
Jan van Bijlert - A Merry Company
.
Jan van Bijlert - Brothel Scene
.
Jan van Bijlert - Music-making Company, 1629
.
Jan van Bijlert - A Mother With An Infant In Her Arms And A Girl
.
Jan van Bijlert - Family Group as Cornelia, Mother of the Gracchi,
Showing Her Children, c 1635
.
Jan van Bijlert - Group portrait of Old age pensioners,
in the Sint Jobs Gasthuis, Utrecht
.
Jan van Bijlert - Group portrait of Old age pensioners, in the Sint Jobs Gasthuis, Utrecht
.
Jan van Bijlert - Portrait of an Elderly Man and Woman,
and a Younger Woman, outside a House
.


PINTURA MITOLÓGICA Y ALEGÓRICA

Jan van Bijlert - Le Festin des Dieux
.
Jan van Bijlert - Le Festin des Dieux
.
Jan van Bijlert - Le Festin des Dieux
.
Jan van Bijlert - Mars Vigilant (Man in Armour Holding a Pike), 1620-40
.
Jan van Bijlert - Mars Vigilant (Man in Armour Holding a Pike), 1620-40
.
Jan van Bijlert - Mars Bound by Amoretti
.
Jan van Bijlert - The Courtship of Venus and Adonis
.
Jan van Bijlert - Venus Chastising Cupid, 1628
.
Jan van Bijlert - Ulysses and Circe
.
Jan van Bijlert - The Three Ages of Man
(Venus and Amor and an Old Woman)
.
Jan van Bijlert - The Three Ages of Man
(Venus and Amor and an Old Woman)
.
Jan van Bijlert - The Five Senses
.
Jan van Bijlert - The Five Senses
.
Jan van Bijlert - The Five Senses
.
Jan van Bijlert - Shepherd and Sleeping Girl, 1623-30
.


PINTURA RELIGIOSA


Jan van Bijlert - Adam and Eve
.

Jan van Bijlert - Judith with the Head of Holopherne
.
Jan van Bijlert - Virgin and Child
.
Jan van Bijlert - Virgin and Child
.
Jan van Bijlert - Holy Family
.
Jan van Bijlert - Holy Family
.
Jan van Bijlert - Holy Family
.
Jan van Bijlert - Adoration of Three Kings
.
Jan van Bijlert - St. Simeon Presenting The Infant Christ In The Temple
.
Jan van Bijlert - St. Simeon Presenting The Infant Christ In The Temple
.
Jan van Bijlert - Pilate Washed His Hands
.
Jan van Bijlert - The Calling of Saint Matthew
.
Jan van Bijlert - The Calling of Saint Matthew
.
Jan van Bijlert - Saint John the Evangelist praying
.
Jan van Bijlert - Saint Matthew and the Angel, 1627-29
.
Jan van Bijlert - Saint Matthew and the Angel, 1627-29
.
Jan van Bijlert - Saint Luke the Evangelist
.
Jan van Bijlert - Saint Mark the Evangelist
.
Jan van Bijlert - Saint Mark the Evangelist
.
Jan van Bijlert - Saint Sebastian attended by Saint Irene
.
Jan van Bijlert - Saint Sebastian attended by Saint Irene.
.