martes, 10 de enero de 2017

Caravaggio y los caravaggistas (VI): La Escuela Francesa (1) - GALERÍA: Valentin de Boulogne





Presentación

.....Valentin de Boulogne, Georges de La Tour y Simon Vouet son los tres máximos exponentes del caravaggismo galo. El primero es, sin ninguna duda, el más fiel seguidor del pintor lombardo, siendo su estilo casi tenebrista (la influencia de Ribera también se deja notar). Los otros dos, tras pasar una primera etapa afectos a Caravaggio, seguirían una ruta diversa: más caravaggista y luminista La Tour; más clasicista y luminoso Vouet.
.....Dado que a Georges de La Tour se le ha dedicado anteriormente (el 13 de diciembre de 2013) una completa Galería en este blog, a ella me remitiré para exponer su obra (Retrato de un hombre solo - GALERÍA: Georges de La Tour). Por completar el terceto rescataremos para la ocasión a otro pintor caravaggista francés, si más humilde; Nicolas Tournier, de escasa pero modélica obra fiel afecta al caravaggismo.
.


Valentin de Boulogne 
(Jean Valentin o Le Valentin)

Semblanzas
.....Nació Jean Valentin en Coulommiers, en 1591; y murió en Roma, en 1632. Es, pues, un pintor francés. De padre también pintor, debió de instalarse en Roma alre­dedor de 1613 para nunca regresar a Francia, convirtiéndose en el más importante de los caravaggistas franceses y, sin duda, en el más dotado por su calidad y sensibilidad. Tanto en sus escenas de la vida diaria como en sus obras religiosas expresó los ideales del maestro lombardo —Caravaggio— hasta el final de sus días (bajo la influencia directa, además, de Bartolomeo Manfredi y de Simón Vouet, con quien estudió). Debido a su personalidad singular, prefirió vivir alrededor del barrio de la plaza del Popolo, en el que coexistían numerosos artistas forasteros llegados a Roma, especialmente flamencos, holandeses y franceses, con los que compartió gustos y aficiones (perteneció al grupo de los Bentvueghels). Aunque siempre independiente, no dejó de relacionarse con artistas franceses, como Nicolas Poussin, o con personalidades francófilas, como el cardenal Francesco Barberini(tomado parcialmente de la página web del Museo del Prado)

....."Considéré comme le plus brillant des peintres à la suite de Caravage et comme l’un des plus grands artistes français, Valentin de Boulogne (1591-1632) passa l’essentiel de sa carrière à Rome, où il reçut de prestigieuses commandes des papes (Allégorie de Rome ou Le martyre des saints Procès et Martinien); son oeuvre fut aussi collectionnée par les puissants, au premier rang desquels figurent Mazarin et Louis XIV, et servit de modèle tout au long du 19e siècle à des maîtres aussi différents que David ou Courbet. 
....."Aussi libre que Caravage, mort lui aussi dans la fleur de l’âge, il reprend à son devancier un réalisme dramatique, le clair-obscur et des thèmes (tavernes, concerts, martyrs et saints…), mais il les transfigure par un sens inédit à la fois du grandiose et de la mélancolie ainsi que par une sensibilité à la couleur d’inspiration néo-vénitienne". (tomado de la página web del Musée du Louvre)

Crítica
.....La fuerza y maestría con que Caravaggio abordó el cambio de signo en la pintura, haciendo dialogar a las luces con las sombras, abordando una exposición más directa de los personajes con su naturaleza y su realidad, dejando la idealización reducida a la maestría de las líneas, las formas y la composición, mas no dejándola traslucir en la escena de lo que se cuenta, relatando con imágenes, en ocasiones descarnadas, historias reales, no hurtando la crudeza ni la fealdad cuando allí se presenta y representa, ensalzando la belleza cuando hace acto de presencia, todo eso, en Francia, quien mejor lo supo realizar fue Valentin de Boulogne (sí, Vouet, es más preciosista; La Tour, más original; pero Boulogne es la mejor traducción al francés del impulso del lombardo; siendo Tournier un más que digno aprendiz de brujo en este aquelarre de la pintura caravaggista —o caravagesque, que dicen los franceses).

.....Valentin es el Ribera francés, aunque éste, más longevo, tuvo una mayor producción. Sesenta son las obras atribuidas a Le Valentin, muerto a los cuarenta y un años de edad; y entre ellas se repiten los temas del maestro lombardo: escenas de género de ambiente tabernario, músicos, echadoras de suerte (singularmente, gitanas), y pintura religiosa, son las más representadas. Pero, a diferencia de Caravaggio, sus modelos, sus personajes, tienden a expresar figurativamente una belleza más idealizada, una composición más geométrica y equilibrada. Si el claroscuro y los colores (negro, marrón y blanco, con algo de color vivo —azul, rojo— en contraste) aportan dureza a las imágenes y tenebrismo a la expresión, las fisionomías contrarrestan esa dureza —algo que lo diferencia del Caravaggio posterior a 1606, el del exilio—, suavizando la impresión y dotándola de un rasgo distintivo propio.

.....Nada hay de caricaturesco en los personajes de Boulogne, nada de exagerado, nada de forzado, en esto se diferencia, así mismo, del grupo de caravaggistas del norte, sobre todo de la Escuela de Utrech. Es Valentin, en este aspecto, más naturalista y realista. No se recrea en un manierismo ya superado para insuflar a sus modelos una mayor carga de dramatismo, tampoco exagera los gestos, no hay caras distorsionadas sino expresiones serenas o naturalmente expresivas de la emoción que representan. Ya se trate de las ociosas escenas de género, ya del dramático mundo bíblico o el trágico de la Pasión no encontraremos afectación en las composiciones, sólo tensión, sólo presentación de la escena, como si el ojo se asomara a través de una rendija del tiempo para contemplar los hechos que se narran.
.....Su uso de la luz y las sombras y la elección de la paleta cromática lo acerca a Ribera, pero lo separa de éste su menor dramatismo, la menor delectación en el sufrimiento y la sangre. Sus escenas de género, incluso, son menos coloristas que las del maestro Caravaggio y sus seguidores italianos y holandeses; apenas existe diferencia cromática entre estas escenas desenfadadas y costumbristas y el dramatismo de las escenas religiosas: todo está visto a través del mismo prisma, todo está expresado con las mismas claves pictóricas: claroscuro intenso, ausencia de fondos, colores neutros con pinceladas de color vivo, composiciones geométricas, personajes que tienden a la idealización en la representación de lo formalmente bello.

.....En su cuadro Soldados jugando a las cartas y los dados (Los Tramposos), realizada entre 1618 y 1620, Valentin imita a Los tahúres, de Caravaggio (c 1594). Pero esta imitación no se queda sólo en eso (como sucede frecuentemente en las obras de los pintores nórdicos caravaggistas), sino que va más allá, ampliando el espectro significativo. Pintura más oscura y menos colorista que la original de Caravaggio (aquí la imitación se reduce al tema, pero no a la composición ni al color), menos reduccionista y sintética (imposible decir más con menos, en el caso del maestro lombardo), más compleja (son dos los juegos que se están llevando a cabo sobre la misma mesa), en cambio la figura del tramposo, del jugador de ventaja, del tahúr, y el ambiente tabernario, están más desarrollados. Lo que en Caravaggio se expresa con tres personajes, Valentin lo desarrolla con cinco (tres de ellos soldados). La significación se multiplica, los gestos también; la ocasión para consignar los ambientes tabernarios en la Roma del primer cuarto del siglo XVII la aprovecha el pintor de Coulommiers con destreza y precisión. En el siguiente enlace hay un pormenorizado estudio gráfico sobre este cuadro que bien merece la pena visitar: Soldiers Playing Cards and Dice (The Cheats), c. 1618/1620, National Gallery of Art, Washington. El alumno aventajado del maestro en este cuadro demuestra su categoría.

Caravaggio: Los tahúres - Valentin de Boulogne: Soldados jugando a las cartas y los dados

.....Es cierto que Boulogne, en su obra, no tiene nada sensualmente parecido a El Triunfo del Amor, Los Músicos, El Tañedor de Laúd, Baco o Descanso en la Huida a Egipto; también lo es que la voluptuosidad, sea masculina o femenina, está ausente de sus cuadros. Pareciera que el pintor de Coulommiers sólo se permitiera esa voluptuosidad que emana de las sombras en su abrazo con la luz, la sugerencia oculta apenas susurrada, los cuadrados escotes que apenas insinúan turgencias contenidas. Boulogne aborda la figura femenina desde la distancia, su protagonismo es sólo excusa para el cuadro, y es un protagonismo casto, pudibundo, cubierto, como lo estaría en la vida —y en la vía— pública de cualquier tiempo. Aquí no hay alusión a burdeles, o, al menos, en sus escenas de alegres francachelas musicales no se sugiere nada en este sentido (como sí sucede en los caravaggistas nórdicos), antes bien preside estas escenas el inocente tono de las comparsas gremiales, de la reunión de amigos, de los compañeros de armas, que, a lo sumo, incluyen una echadora de cartas o una servicial tabernera (en Gathering in a Tavern (The Guileless Musician), 1625, pudiera sugerirse una relación de este tipo entre los dos hombres y las dos mujeres que los acompañan; pero al fijarnos con detenimiento lo descartamos, pues uno de los hombres —el que toca la flauta— es todavía un muchacho, y la mujer que está tras él no es sino una tabernera; el otro varón —que está escanciando vino de una garrafa—, es un soldado, y su acompañante femenina —que reposa familiarmente el brazo sobre su hombro— bien pudiera ser su dama de compañía. Aun así, nada proclama en la escena la abierta alusión a un ambiente libertino, sino a un momento de ocio, el descanso del guerrero en la retaguardia).

.....Paradójicamente, las escenas más "voluptuosas", más —con todas las reservas— "eróticas" de Boulogne se encuentran entre los cuadros de temática religiosa: Cristo y la adúltera y Judit con la cabeza de Holofernes son, de lejos, las dos obras en que la mujer muestra algo parecido a la sugerencia voluptuosa. Curiosamente, representando dos caracteres opuestos: el de la pecadora arrepentida, el de la culpable vilipendiada, el de la mujer débil víctima de sus pasiones; y el de la mujer virtuosa y modélica, dueña de sí y dominadora, que antepone el deber patriótico a su vida y su honor (éste, redimido con creces por "la gesta" vengadora e inapelable dictada por la espada). Pero incluso aquí, en el caso de la adúltera,  el pintor no se sirve del esplendor del cuerpo femenino, de la sensualidad de sus formas, apenas sugeridas por aquel escote y aquellos hombros desnudos, para transmitir erotismo (quizás ni lo pretenda): es el violento claroscuro, la representación contradictoria de la limitada desnudez con el gesto revelador del pecado asumido, la significación de lo narrado desde el foco de una reveladora luz que se derrama sobre esa limitada desnudez, lo que dota a la escena de ese erotismo subrepticio. En esta sinécdoque anatómica, en la que hombros y escote desnudos sugieren el cuerpo entero y verdadero dado en adulterio, es decir, ofrecido al placer (fuera de los cauces obligados y convencionales del matrimonio), tan maravillosamente iluminada, es donde reside la fuerza erótica de la escena. Ante la adúltera, severo pero tajante, señalando a la tierra de la que procede toda imperfección, Cristo la absuelve mediante el recurso a la generalización ("quien esté libre de culpa que arroje la primera piedra...") y con ello, de paso, ubica a la pasión (sensual en este caso) en el territorio de lo inevitable, de lo esencialmente humano.

Valentin de Boulogne: Cristo y la adúltera y Judit con la cabeza de Holofernes

.....En el caso de Judit... el erotismo nos llega desde otro sitio: ya no es el escote (mucho más discreto) ni los hombros desnudos (que no muestra), sino su cara y su disposición las que sugieren el erotismo. Es la cara de la rica y bella viuda de Betulia, convertida en verdugo salvador de su pueblo, la que transmite la sensualidad desde un eterno femenino casi rayano en feminismo. Esa cara de óvalo perfecto, de ojos francos y resueltos, de mejillas redondeadas dotadas del rubor justo para embellecer insinuando, de nariz perfecta, de barbilla divinamente carnosa que se asoma orgullosa a un cuello modélico, pero, sobre todo, de una hermosa y comedida boca, de labios sonrosados y turgentes; esas son las coordenadas donde habrá que buscar el erotismo de este soberbio cuadro. La disposición: el dedo índice la indica, la espada la refrenda, la cabeza separada de su cuerpo de Holofernes la confirma. Por obra de Dios, ella será el instrumento de justicia y venganza, ella la ofrecida en el lecho/altar donde se ejecutará el sacrificio tras la liturgia del sexo: el asirio, tras el placer, pagará cara la ofensa al pueblo de Dios... Ese dios tan justiciero que no para en mientes cuando se trata de disponer arteras venganzas y hacer cumplir su indiscutible ley.
.....Nada que ver esta justicieramente hermosa Judit con las incitantes del primer Renacimiento del Cinquecento, generosas de carne y cicateras de ropajes, de un Ambrosius Benson, Jan de Massys, Vincent Sellaer o Jan Sanders van Hemessen, tampoco con la orientalmente sugerente de Gabriel Ferrier y la sensualmente academicista de Andrea Franzovich Belloli, ambas del siglo XIX, o la sugerente versión simbolista de Franz von Stuck, ya del siglo XX.

    
Jan Massys (1, 2 y 3)
. 
........
 Vincent Sellaer (1 y 2) - Jan Sanders van Hemessen
.
Gabriel Ferrier - Andrea Franzovich Belloli - Franz von Stuck

.....Tampoco mucho que ver esta Judit turbadora, ya consumada su hazaña, con la que se nos presenta un instante antes en el tiempo, en el mismo momento de la decapitación de Holofernes. Aquí Judit sí muestra un discreto escote, de senos apretados; pero, lejos de irradiar sensualidad, es la voluptuosidad de la sangre derramada lo que nos salpica. En esta escena da la réplica a su maestro, Caravaggio, y la da bien. Con hábil y paradójica solvencia. En esta versión de la celebérrima heroína sajando el cuello del atónito general asirio, Judit se muestra más impávida, fría y determinante que en la más truculenta versión de su maestro (y más aún que en aquella famosa versión de otra artista caravaggista: Artemisia Gentileschi). La determinación de la rica viuda de Betulia, cuyo rostro no delata mayor consternación que si estuviera trinchando un lechón, es escalofriante: apenas un leve gesto de contracción del mentón, más por el esfuerzo de la acción sajante que por escrúpulos morales. Menos mal que ahí está la criada para subrayar, con aviesa cara de pocos amigos, la tensión emotiva que a la protagonista le falta. Holofernes, en cambio, sigue el modelo de Caravaggio, aunque con menos fuerza expresiva. Hasta la sangre que surte de la yugular fontana en pos de la mano que la reclama semeja la del modelo lombardo. Aquí, también, los marrones, el rojo sucio y el blanco y negro son los matices cromáticos que el pintor utiliza. El claroscuro es la espada que corta diagonalmente el cuadro con su luz.

Caravaggio: Judith decapitando a Holofernes - Valentin de Boulogne: Judit y Holofernes

.....En otro registro estético, es La Última Cena un cuadro singular. Pertenece a las representaciones en las que Juan el Evangelista —poco más que un adolescente— aparece dormido sobre un brazo, en la mesa, ante Cristo (como en Juan de Juanes); y a aquellas en que se muestra a Judas, en el lado izquierdo de la mesa, de espaldas al espectador, en escorzo, con una mano a la espalda sosteniendo la bolsa con las treinta monedas (como en Tintoretto). Aquí no hay reunión en tríadas como en Leonardo; la distribución, siendo geométrica (seis discípulos a la izquierda, cinco a la derecha; Juan, en el centro), es disimétrica. Las manchas de luz, en cambio, se equilibran. La paleta es exigua: marrones, blancos y negros, con un azulado gris disperso aquí y allá en las vestimentas de los protagonistas (sólo Judas está desprovisto de este matiz; en él todo es terroso). Cristo, en actitud serena, mira directamente hacia el espectador: una mano en su pecho, vuelta hacia sí; la otra, abierta, sobre la mesa en señal de ofrenda (él se ofrece al mundo; él será entregado por uno de los presentes). Los discípulos lo escuchan atentos: Pedro, observando al dormido Evangelista, en actitud alegatoria, muestra las palmas de sus manos a la altura del pecho como para desvincularse del vaticinio (¿seré yo, Señor?); Judas mira de sesgo hacia el suelo, quizás sintiendo la vergüenza de la ya perpetrada delación (sabiéndose él el delator); al fondo, a la izquierda, dos discípulos permanecen en un discreto segundo plano (equilibrando, por su menor luz, el mayor número de rostros de ese lado). El centro de la imagen corresponde, de abajo arriba, al alimento en la bandeja, a Juan dormido y al Salvador, colocados sobre el mantel blanco, como si fuese un ara sacrificial: la composición ascendente que desde la materia se eleva hasta el Espíritu; pero también la alusión al doble alimento del hombre inocente (adolescente dormido): materia y espíritu; o, también, la víctima propiciatoria, redentora, velando el sueño de la inocencia. La escena es de un naturalismo y un realismo sorprendentes, sobrecogedores; el fuerte claroscuro y la cromática gama homogénea expresan lo inquietante y misterioso sin ambages: está teniendo lugar un momento culminante del Misterio, en el que la Transubstanciación (el Dios/Espíritu hecho hombre/materia se ofrece como material alimento espiritual al hombre) podría verse como la más clara alusión al Deus sive Natura spinoziano, y Boulogne así lo resalta.

...

.....En el siguiente enlace a la página web de Les Curieux des Arts (en francés) se encontrará un buen artículo sobre la exposición Valentin de Boulogne: Beyond Caravaggio, que —citándola— consta de "Quarante-sept toiles de ce français natif de Coulommiers. Plus trois œuvres de ses contemporains: Cecco del Caravaggio (vers 1588/90-après 1620), amant et modèle de Caravage, et Le Martyre de Saint Sébastien (vers 1611-1613); Bartolomeo Manfredi (1582-1622) et Christ chassant les marchands du Temple (vers 1616-1617); Jusepe de Ribeira (1591-1652) et Le reniement de Saint Pierre (vers 1615)". Exposición que se celebra en el Metropolitan Museum of Art (MET), en New York, desde el pasado 7 de octubre de 2016, y que se prolongará hasta el 22 de enero de 2017.
.....Posteriormente esta misma exposición se trasladará a París, al museo del Louvre, entre los días 22 de febrero y 22 de mayo de 2017, con el título Valentin de Boulogne: Réinventer Caravage



GALERÍA

Valentin de Boulogne
1591-1632
.
ESCENAS DE GÉNERO

Valentin de Boulogne - A Musical Company with a Fortune-Teller, 1631
.
Valentin de Boulogne - A Musical Company with a Fortune-Teller, 1631 (detail)
.
Valentin de Boulogne - A Musical Company with a Fortune-Teller, 1631 (detail)
.
Valentin de Boulogne - Fortune-Teller, 1626-28
.
Valentin de Boulogne - Fortune-Teller, 1626-28
.
Valentin de Boulogne - Fortune Teller with Soldiers, c 1620
.
Valentin de Boulogne - Fortune Teller
.
Valentin de Boulogne - A Musical Party
.
Valentin de Boulogne - Le Concert au bas-relief, vers 1622 - 1625
.
Valentin de Boulogne - Le Concert au bas-relief, vers 1622 - 1625
.
Valentin de Boulogne - The Concert With Eight Figures
.
Valentin de Boulogne - The Concert With Eight Figures
.
Valentin de Boulogne - The Concert With Eight Figures (detail)
.
Valentin de Boulogne - Concert, 1615
.
Valentin de Boulogne - Concert, 1615
.
Valentin de Boulogne - Musicians and drinkers, 1625
.
Valentin de Boulogne - Musicians and drinkers, 1625
.
Valentin de Boulogne - Musicians and Soldiers, 1625-27
.
Valentin de Boulogne - Musicians and Soldiers, 1625-27
.
Valentin de Boulogne - Cardsharps, ca. 1614-15
.
Valentin de Boulogne - Soldiers Playing Cards and Dice (The Cheats)
.
Valentin de Boulogne - Soldiers Playing Cards and Dice (The Cheats) detail
.
Valentin de Boulogne - Lute Player, 1625-26
.
Valentin de Boulogne - Lute Player, 1625-26
.
Valentin de Boulogne - Lute Player, 1625-26
.
Valentin de Boulogne - Lute Player, 1625-26 (detail)
.
Valentin de Boulogne - Lute Player, 1625-26 (detail)
.
Valentin de Boulogne - Lute Player, 1625-26 (detail)
.
Valentin de Boulogne - Four Ages of Man
.
Valentin de Boulogne - Four Ages of Man
.
Valentin de Boulogne - Young shepherd playing the flute
.
Valentin de Boulogne - Allegory of Italy. 1628
.
Valentin de Boulogne - Allegory of Italy. 1628_detail
.
Valentin de Boulogne - Portrait of a Prelate, probably Angelo Giori, 1620-23
.
Valentin de Boulogne - Raffaello Menicucci, 1627-28
.
Valentin de Boulogne - Raffaello Menicucci, 1627-28
.
Valentin de Boulogne - The Backgammon Players (attributed)
.
Valentin de Boulogne (Attr) - Joyeuse Compagnie autour d'une table
.
Valentin de Boulogne (Followers) - Musicians and Drinkers in an Interior
.
Valentin de Boulogne: Beyond Caravaggio's Orbit (Exposition MET)
Cartel anunciador
.
Valentin de Boulogne: Beyond Caravaggio's Orbit (Exposition MET)
Cartel anunciador
.

Valentin de Boulogne - Catalog Beyond Caravaggio's Orbit (Exposition MET)
.
Valentin de Boulogne - Catalog Beyond Caravaggio's Orbit (Exposition MET)
.
Valentin de Boulogne - Catalog Beyond Caravaggio's Orbit (Exposition MET)
.


ESCENAS RELIGIOSAS

Valentin de Boulogne - Moses
.
Valentin de Boulogne - Abraham Sacrificing Isaac, 1629-32
.
Valentin de Boulogne - Samson (Cleveland Museum)
.
Valentin de Boulogne - Samson (Cleveland Museum)
.
Valentin de Boulogne - David with the Head of Goliath and Two Soldiers, 1620-22
.
Valentin de Boulogne - David with the Head of Goliath and Two Soldiers, 1620-22
.
Valentin de Boulogne - David with the Head of Goliath
.
Valentin de Boulogne - Innocence of Susanna, 1621-22
.
Valentin de Boulogne - Innocence of Susanna, 1621-22
.
Valentin de Boulogne - King David, c. 1626-7
.
Valentin de Boulogne - The Judgment of Solomon, 1625 (Musée-du-Louvre, Paris)
.
Valentin de Boulogne - The Judgment of Solomon, 1625 (Musée-du-Louvre, Paris)
.
Valentin de Boulogne - The Judgment of Solomon, 1627-30
(Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome)
.
Valentin de Boulogne - The Judgment of Solomon, 1627-30
(Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome)
.
Valentin de Boulogne - Judith and Holofernes, 1628-29
.
Valentin de Boulogne - Judith and Holofernes, 1628-29
.
Valentin de Boulogne - Judith and Holofernes, 1628-29 (detail)
.
Valentin de Boulogne - Judith with the Head of Holofernes, 1626-27 
(Musée des Augustins de Toulouse)
.
Valentin de Boulogne - Judith with the Head of Holofernes, 1626-27 
(Musée des Augustins de Toulouse)
.
Valentin de Boulogne - Judith with the Head of Holofernes, 1626-27 
(Musée d'Art de Toulon)
...
Valentin de Boulogne - Dream of Saint Joseph, 1624-26
.
Valentin de Boulogne - Holy Family, 1st half 17th century
.
Valentin de Boulogne - Holy Family, 1st half 17th century
.
Valentin de Boulogne - Holy Family, 1st half 17th century
.
Valentin de Boulogne - Christ and the Adulteress, about 1620s
.
Valentin de Boulogne - Christ and the Adulteress, about 1620s
.
Valentin de Boulogne - Christ Driving the Merchants from the Temple, 1618-22
.
Valentin de Boulogne - Expulsion of the Money-Changers from the Temple, 1620-1625
.
Valentin de Boulogne - Last Supper, 1625-26
.
Valentin de Boulogne - Last Supper, 1625-26
.
Valentin de Boulogne - Return of the Prodigal Son
.
Valentin de Boulogne - The Tribute to Caesar
.
Valentin de Boulogne - Saint John the Baptist (Apiro, Collegiata di San Umbrano)
.
Valentin de Boulogne - Saint John the Baptist, 1620-22
.
Valentin de Boulogne - Saint John the Baptist, 1628-30
.
Valentin de Boulogne - Saint John the Baptist, ca. 1613-14
.
Valentin de Boulogne - Crowning with Thorns, 1627-28
.
Valentin de Boulogne - Crowning with Thorns, 1627-28
.
Valentin de Boulogne - The Crowning with Thorns
.
Valentin de Boulogne - Noli Me Tangere, (1622)
.
Valentin de Boulogne - Noli Me Tangere, (1622)
.
Valentin de Boulogne - Denial of Saint Peter, c 1615-17
.
Valentin de Boulogne - Denial of Saint Peter, c 1615-17
.
Valentin de Boulogne - Denial of Saint Peter, c 1615-17
.
Valentin de Boulogne (After) - Sainte Madeleine (first half 17th century)
.
Valentin de Boulogne - Martyrdom of Saint Bartholomew, 1613-15
.
Valentin de Boulogne - Martyrdom of Saint Lawrence, 1621-22
.
Valentin de Boulogne - Martyrdom of Saints Processus and Martinian, 1629-30
.
Valentin de Boulogne - Martyrdom of Saints Processus and Martinian, 1629-30
.
Valentin de Boulogne - Saint Jerome c 1618 20
.
Valentin de Boulogne - Saint Jerome, 1628-29
.
Valentin de Boulogne - Saint John the Evangelist, 1st half 17th century
.
Valentin de Boulogne - Saint John the Evangelist, 1621-22
.
Valentin de Boulogne - Saint Luke, 1624-26
.
Valentin de Boulogne - Saint Mark, 1624-26
.
Valentin de Boulogne - Saint Matthew, 1624-26
.
Valentin de Boulogne - Saint Matthew, 1624-26 (detail)
.
Valentin de Boulogne - Saint Paul Writing His Epistles, 1618-20
.

OTROS

Valentin de Boulogne - Herminie chez les bergers
[Escena contenida en la Gerusalemme Liberata (1581), de Torquato Tasso,
poema épico en octavas reales y 20 cantos, que narra, más o menos fielmente,
hechos acaecidos durante el asedio de Jerusalén durante la Primera Cruzada,
y cuyo tema, expuesto de forma didáctico-lírica, es la defensa de la fe cristiana
(en consonancia con las preocupaciones de la Iglesia en tiempos de la Contrarreforma).
En la escena del cuadro la princesa Herminia de Antioquía,
vestida con la armadura de Clorinda (guerrera sarracena enamorada, como Herminia,
del caballero cristiano Tancredo), es acogida por unos pastores tras ser atacada
por cruzados cristianos que la confunden con ésta]
.
 Valentin de Boulogne - Herminie chez les bergers
.
 Valentin de Boulogne - Herminie chez les bergers
.