lunes, 26 de mayo de 2014

Lorenzo Bartolini: Scultore del Bello Naturale (2) - GALERÍA: Bustos y Monumentos





Lorenzo Bartolini: Belleza y Verdad en mármol

.....Como todo ser humano, el artista sigue un recorrido en su vida marcado por diversas etapas. Básicamente suelen considerarse tres periodos: aprendizaje, adquisición del estilo propio y madurez. Pero esta división, sin ser del todo artificial, como toda división producida sobre lo que es un proceso continuo, peca a veces de simplicidad. Pues que el artista puede estar embarcado en un proceso de búsqueda perpetua, de cambio continuado, que hace difícil ceñirse a este simplista ordenamiento, sometido esencialmente a lo temporal. En muchas ocasiones el artista no se somete al imperio del tiempo, niega el proceso manido que sólo ve linealidad en lo que no es sino un deambular por el mundo de lo increado a la búsqueda de la idea original. Desde este punto de vista, la clasificación en tres etapas se muestra fallida. Se preferirá entonces (por hacerse así necesario) echar mano de fases estilísticas, para determinar los diferentes periodos por los que un creador pasa en esa su búsqueda infatigable de la expresión de su emoción y creatividad. Así, en Picasso: periodo Azul, periodo Rosa, protocubismo, y las muchas fases desarrolladas en el cubismo, los Ballets Rusos, periodo surrealista, etc.
.....En Lorenzo Bartolini ocurre algo similar, aun no siendo tan aparente. De todas formas, en un escultor esa búsqueda será siempre más limitada por el medio empleado, menos dúctil a las variaciones estilísticas, siendo, de producirse, mucho más sutiles que en la pintura o la arquitectura. No obstante, en la carrera del escultor de Savignano podemos diferenciar, con todas las reservas estilísticas y ateniéndonos más a las circunstancias biográficas, socio-políticas, tres épocas: la primera, francesa, que sería de formación y adquisición del estilo personal, transmisión de su concepción artística, alcanzaría hasta la caída de Napoleón Bonaparte. En París asistió al estudio-taller del más eminente artista de Francia en el momento: Jacques-Louis David; allí, así mismo, entabló una amistad que duraría toda su vida con Dominique Ingres (quien realizaría dos retratos del artista: uno que refleja aquella época de juventud, y otro ya en su periodo de temprana madurez). Bonapartista declarado, y admirado, a su vez, por el emperador corso, Bartolini gozaría de su apoyo y patronazgo, siendo nombrado Director de la Academia de Bellas Artes de Carrara (contra el parecer de los académicos carrarenses, academicistas y canovistas convencidos). En esta etapa ya sabe que se identifica más con una escultura de corte naturalista que con la más idealizada academicista, representada por Antonio Canova. Encuentra sus modelos en la Grecia del siglo V y, sobre todo, en el Renacimiento Toscano, Donatello y Verrocchio, serán el ejemplo a seguir. Un ejemplo personalizado y adaptado al momento que les toca vivir

.....El segundo periodo, el correspondiente al purismo estilístico y la externalización pública de su trabajo, arranca con su caída en desgracia, tras la revuelta antifrancesa de 1813, en Carrara, que destruyó su taller, y donde fue expulsado de su puesto de director de la Academia de Bellas Artes. Los canovistas se tomaron cumplida venganza. Pero el prestigio alcanzado por Bartolini entre las élites y la aristocracia europea, una aristocracia y nobleza culta que veían en él a un innovador necesario para los tiempos que ya llamaban a las puertas del arte (el Romanticismo literario asomaba sin timidez por un horizonte cercano, y un pensamiento de reacción frente al racionalismo ilustrado se iba imponiendo poco a poco). En su nuevo taller, Bartolini no dejó de trabajar, realizando bustos y recibiendo cada vez más comisiones desde todos los puntos de Europa: Rusia, Inglaterra, España, Francia, demandaban esa nueva expresión naturalista de Bartolini que se atrevía a desafiar los fundamentos academicistas, y que se iba abriendo camino (como un torrente de montaña, salvando escollos y barreras) hacia el mar del arte a donde van a parar todas las tendencias. Purismo renacentista florentino, florentinismo
escultórico que, renovado, comienza a irradiar desde el taller de Bartolini. El amor al detalle, imitación del natural, la intensidad emocional presente en la tensión de las formas que plasmaban con naturalidad la espiritualidad de los cuerpos vivos (transmigración del genio creativo a la materia en la cual se encarna), pueden verse en el Ammostatore, en la Venere, en la Ninfa dell'Arno, en los numerosos bustos que no dejaban de encargarle. este periodo discurre entre 1813 y 1830, casi coincidiendo con su matrimonio (cuando el artista contaba ya con 53 años) con Maria Virginia Buoni que le daría un hijo varón y tres hijas.

.....Y sin solución de continuidad, esa búsqueda del purismo formal en la captación de la realidad, lleva a nuestro escultor a la tercera etapa de depuración estilística, la del encuentro, ya sin ambages, con lo bello naturalEtapa fecunda, en la que logra sus mejores y más celebradas realizaciones: La Fiducia in Dio, El Monumento Funerario a Nicolás DemidoffLa Carità Educatrice, La Ninfa dello ScorpioneLa Table aux Amours (o Table Demidoff), entre otras varias más, son obras que muestran patentemente este logro de fundir tres épocas: la Grecia clásica del siglo V, la Florencia del Quattrocento y un siglo XIX que tomaba ya abiertamente, en el arte, derroteros románticos. Y en esa fusión lograr demostrar que el genio humano no está sometido a la linealidad el tiempo; que su ámbito, siendo de este mundo, es unitario y trasciende los límites temporales. Praxíteles-Donatello-Bartolini, Lisipo-Verrocchio-Bartolini, son líneas estilísticas familiares de un mismo tronco, el del naturalismo y la veracidad en la representación. No se trata de imitar a la naturaleza en una imagen inorgánica, sino de transmitir, a la materia inorgánica, la organicidad implícita en la forma que el genio, como un demiurgo, insufla con su habilidad. La forma bella, natural y veraz, sugiere, así, la cálida emoción de lo vivo, de lo cotidiano, no apela al imaginario evasivo, tan necesario a veces, sino que logra conmover desde el gesto reconocible, transmutado en mármol, cálido mármol pleno de significado orgánico.

.....Esto es lo que le debe el arte escultórico a Bartolini, esta es su influencia y su herencia. Lo incomprensible es que haya sido relegado casi al olvido, fuera de los círculos más cultos del arte. Aunque si tenemos en cuenta que algo así les ha sucedido a otros insignes artistas, en otras especialidades, como es el caso de Johan Sebastian Bach o el mismo Mozart, arrumbados durante doscientos años por mor de la moda, pues no debemos extrañarnos. El ser humano es así: encumbra y demuele con la misma facilidad, con idéntica avidez, con semejante entusiasmo. El genio no se guía solamente por la moda, por el espíritu de su tiempo, aunque a él se deba, aunque él sea un  producto de su dinamismo, sino que tiende a expresar su auténtica y personal propuesta. Si lo consigue, marcará una época, dejará su marchamo de garantía original, sino, será un adocenado, quizás solvente, amable, querido, pero uno más en la base de la pirámide del arte. Sólo quien acaba prevaleciendo en su apuesta personal, sólo quien es capaz, contra viento y marea inmovilistas o seguidistas de lo convencional, de dejar en sus obras el inequívoco sello de su original personalidad será antes o después reconocido en la excelencia, ocupando un lugar entre los que se ubican en la cúspide de esa pirámide artística. Lorenzo Bartolini, a mi parecer, ocupa un lugar en ese privilegiado y cimero estatus. Y bueno es que, aunque tarde, así haya sido reivindicado.

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Efemérides Biográfica

1777 - Nació el 7 de Enero en Savignano Prato, de una humilde familia.
1795 - Trasladado a Volterra. Allí entra en el taller de alabastro Bartolomé Corneille, donde  copia los diseños de John Flaxman.
1799 - Llega a París, donde es recibido en el estudio de Jacques-Louis David y donde se hizo amigo de Jean-Auguste-Dominique Ingres y Pierre-Nolasque Bergeret. Poco después los tres jóvenes abandonan el maestro común y se recluyen para llevar a cabo sus estudios en el convento de los Capuchinos en la Rue de la Paix.
1802 - Realiza una copia del grupo Cleobis Biton, con el que concurre al Premio de Roma de escultura, y obtiene el segundo lugar.
1805 - Realiza un busto de bronce de Napoleón para el Louvre y algunos relieves de la Columna de Austerlitz en la Place Vendôme, en París.
1807 - Regresó a Italia como profesor de escultura en la Academia de Bellas Artes de Carrara, gobernado por Elisa Baiocchi, la hermana de Napoleón, que lo llamó para dirigir el Banco Elisiana que ella misma fundó. La institución, que tenía la intención de hacer un centro mundial de mármol de Carrara, tiene por funciones distribuir las subvenciones a las empresas que dirigían las canteras, otorgar becas financiadas para los estudiantes de la Academia y promover la producción de retratos oficiales de los miembros de la familia Bonaparte.
1813 - La revuelta contra los franceses en Carrara, conduce a la destrucción del estudio de Bartolini.
1814 - Se traslada a Florencia, donde tiene su primer estudio en la Via della Scala. Es estimado por los clientes internacionales presentes en la ciudad como retratista y autor de obras de valor por su estilo natural y diseño que redescubre el Quattrocento florentino.
1820-1824 - Este nuevo estudio se impulsa a causa de las mujeres hermosas que Jean-Auguste-Dominique Ingres invita a Florencia.
1829 aprox. - Se muda a un estudio  mayor, en Borgo San Frediano 70, antaño Estudio Bartolini, hoy denominado Romanelli.
1831 - El 11 de abril, se casó con María Virginia Buoni, y se va a vivir a Borgo Pinti 87, en donde le nacerán cuatro hijos: Jerónimo Napoleón, Paola Napoleona, Julia Rosa y María Matilde.
1839 - Es nombrado profesor de la Cátedra de Escultura de la Academia de Bellas Artes de Florencia.
1840 - Renueva las prácticas tradicionales de enseñanza académicas, como el estudio de los modelos vivos y poses naturales. Despierta fuerte polémica en el país por su conferencia del 4 de mayo, cuando se invita a un modelo jorobado para posar frente a los estudiantes. El escultor dice en ella: "Toda la naturaleza es hermosa en cuanto al tema a tratar."
1840-1850 - Década de las grandes comisiones monumentales. Bartolini transforma el tipo de monumento funerario y expresa su compromiso cívico con la celebración de los grandes del país.
1848 - Fue nombrado senador del Parlamento de la Toscana.
1850 - Bartolini murió el 20 de enero en Florencia. Está enterrado en la capilla de San Lucas en la Basílica de los SS. Annunziata, en la misma cripta donde reposan los restos de Pontormo, Franciabigio y Benvenuto Cellini. Muchas de sus obras dejadas sin terminar son finalizadas por Giovanni Dupre (Ninfa del deserto) y Pasquale Romanelli (Monumento funerario de Nicolás Demidoff)..
(tomado y traducido del polomuseale.firence.it)

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GALERÍA


Lorenzo Bartolini
1777- 1850

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BUSTOS Y MONUMENTOS

BUSTOS
Selección

Elisa Napoleona Baciocchi Contesa di Camerata
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Ritratto Femminile con Mazzolino dei Fiori
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Rosa Trivulzio Poldi Pezzoli
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Teresa Gamba Guiccioli
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Sof'ja Apraxina, Principessa Scervatova
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Maria Leopoldina Metternich
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Jeanne-Françoise Julie Adélaïde Bernard Recanier (Madame de Recanier)
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Anne-Louise Germaine Necker baronessa de Staël Holstein (Madame de Staël)
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Antonietta Francesca  Constanza (Fannyi o Fany) Caillard Peñalver
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Rosalía Ventimiglia y Moncada
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Maria Elena de Palafox Silva
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Elisa Bonaparte Baciocchi
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Luisa Sauli marchesa Pallavicini
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Maria Teresa di Savoia - Matilde (Mathilde Laetitia Wilhelmine) Bonaparte Demidov (Demidoff
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Benoît-Guillaume-Ange Poblon (Angel Benito), marchese de Fontanar
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Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, VII duca di Berwick, XII duca di Huéscar e XIV duca d'Alba
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Anatolij Nikolaevitc Demidov (Demidoff)
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Diego Nicolás Peñalver y Cárdenas
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Klemens Wengel Lottar, Principe de Metternich-Winneburg
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Salvatore Viganó
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Karl August Eugen Napoleon, duca di Leuchtenberg
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George Gordon Byron (Lord Byron)
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Franz (Ferenc) Liszt
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Gioacchino Rossini
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Jean-August-Dominique Ingres
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Carlo Luigi Napoleone (Charles-Louis Napoléon), futuro Napoleone III
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Napoleone (Napoléon Ière) Bonaparte
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Napoleone I Bonaparte

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MONUMENTOS

Monumento Conmemorativo a Nikolaj Nikitich Demidov (Demidoff)
Firenze, Piazza Demidoff 

Vista general (con la marquesina que protege el monumento)
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Plano general (frontal)
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Plano general (vista desde la izquierda)
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Plano general (vista desde la derecha)
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Primer plano del grupo que corona el monumento (Nicolaj Demidov)
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Las Virtudes (ángulos del zócalo)

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Zócalos

Primer plano: zócalo frontal. Inscripción dedicatoria.
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Primer plano: zócalo lateral derecho
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Primer plano: zócalo lateral izquierdo
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Primer plano: zócalo posterior. Escudo de Armas
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Primer Plano del Grupo y Central y el basamento (vista desde atrás)
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Modello del monumento a Nikolaj Nikitich Demidov (Demidoff) (Modelo de yeso)
Firenze, Galleria d'Arte Moderna
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La Misericordia (La Carità) - La Siberia. (Modelados en yeso)
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La Musa dei Festini (La Ninfa delle Danze e dei Conviti) - La Natura (o Verità) che si svela all'Arte (La Ninfa de la Puritá.  (Modelados en yeso)
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Modello del monumento a Nikolaj Nikitich Demidov (Demidoff)
(alabastro, marmo bianco e rosato, bardiglio). Prato, Museo Cívico
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Memoriale: Prima versione del gruppo centrale del monumento
Vaglia, Parco Mediceo di Pratolino 
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L'Inconsolabile 
(Monumento funebre al conte Giovan Francesco Mastiani Brunacci)
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(Modelo en yeso)

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Monumento a Leon Battista Alberti
Marmo bianco, rosa, verde. Firenze, Basilica di Santa Croce

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Monumento a Leon Battista Alberti (modello in gesso. Firenze, Galleria dell'Accademia)

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Tomba della contessa Sofia Zamoyska
Cappella Machiavelli-Salviati nella chiesa di Santa Croce a Firenz
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Plano general
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Primer plano
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Modello in gesso (Galleria dell'Accademia)
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Monumento Funebre Malvezzi Angelelli
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Monumento a Elisa Bonaparte Baciocchi, ora Malvezzi Angelelli:
La Magnanimitá di Elisa Granduchessa di Toscana (copia en yeso)
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Monumento Funebre di Elisa Bonaparte Baciocchi e Felice
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Monumento Funebre di Elisa Bonaparte Baciocchi e Felice (detail)
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Monumento Funebre ad Adam Albrecht Adalbaert, conte di Neipperg
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Monumento Funebre ad Ortensia Beauhornais Bonaparte: La Virtú confortata del valore
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Monumento a Napoleone I Bonaparte
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Nicolás Maquiavelo
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Monumento a Maria di Borbone-Spagna, gia Regina d'Etruria, duchessa di Luca
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