miércoles, 15 de abril de 2015

El Eterno Femenino en la Pintura (II): Madonnas - GALERÍA: Pintores Italianos (3)





Apuntes sobre el Renacimiento en la pintura
y su influencia en la visión del Eterno Femenino

.....El Renacimiento, llamado así por ese su objetivo de recuperar la perspectiva más clásica del arte, tanto griego como romano, y abrirse así a un horizonte más allá de lo religioso hacia el ámbito de lo profano, lo pagano y lo mitológico, tuvo su nacimiento en Italia; esto es conocido. Uno fue el ámbito geográfico donde surgió: la Toscana; pero dos fueron sus polos geográficos: Florencia y Siena; dos, pues, las escuelas, dos también los valedores que ejercieran de fulcro o punto de inflexión: Cimabue en Florencia, y Duccio en Siena, ambos excelentes exponentes del estilo bizantino. Pero Giotto sería realmente quien realizara la revolución estilística dotando de perspectiva y profundidad, de tridimensionalidad, a sus escenas y figuras. La tempera era la técnica utilizada por entonces (pigmentos diluidos en agua y fijados con grasa animal, preferentemente huevo, o goma), bien en su forma al temple sobre soportes diversos (madera, yeso), o al fresco (sobre una doble base de mortero de cal: arricio e intonaco), y lo seguiría siendo hasta el descubrimiento del óleo (verdadera revolución que impulsó de manera decisiva la técnica pictórica hacia un mayor realismo y durabilidad, y que vendría, en su forma moderna, de Flandes —se atribuye a Jan van Eyck).

.....El gótico bizantino imperante hasta ese momento, saliendo de su misma estrechez, de sus límites y compresión, reventó las costuras, y del plano bidimensional pasó a la perspectiva y al claroscuro que creaba el volumen, la profundidad de campo. Los pliegues de los vestidos salieron de su geométrica y plana naturaleza bizantina para hacerse curva natural, y textura no ya simbólica sino mimética de la realidad. Los cuerpos cobraron volumen y se hicieron espacio alrededor, donde los paisajes ampliaban el horizonte y recreaban atmósfera, también enmarcaban las escenas. Los rasgos y las sombras rebasaron los limites de los trazos lineales para volverse sfumatos de color y contraste. La luz sacó a la luz, de las hieráticas y aplastadas sombras, la estructura tridimensional de las cosas, de los cuerpos, de los rostros, de las manos. Audaces estudios descubrieron el secreto que se esconde en el plano para parecer cubo: ya no se habla de trampantojo ni de engaño, sino de proporción y de perspectiva espacial, de matiz cromático y de juego de luces y contraluces, de espesura que se aligera en los gradientes de las texturas cromáticas, de mimesis.

.....Pierde con ello el simbolismo (en un primer momento, después lo recuperará con creces; no siendo ya simbólico por la forma, sino por el significado) pero gana la posibilidad del arte, su continuidad, su imparable decurso hacia... el corazón de la conciencia del hombre. La conciencia se abre, y, desde su habilidad, el genio reinventa la realidad de la ilusión que el arte es, y que ayuda a entender a soportar esta realidad necesaria que la realidad parece ser.
.....El advenimiento del movimiento Renacentista supone una especie de resurrección de Lázaro, pero a otra vida; a una vida nueva que dejará atrás a la otra, a la ya vivida, como el despertar deja a los sueños: con la vaga sensación de irrealidad en la conciencia.
.....Surge así, desde la época oscurantista del medioevo, un movimiento que asciende hacia la la luz: primero, rescatando lo luminoso que había en lo clásico, haciéndolo motivo renovado; después, continuando el ya imparable impulso, en un  retorcimiento de la expresión que desde el ideal trasfunda lo real, el manierismo, el barroco, el arrebatado rococó, hasta desembocar en un romanticismo que es vuelta de la mirada hacia el interior, hacia uno mismo, y seguir por ese ámbito descubriendo la originalidad sin límites de un yo inmarcesible que se desliza del realismo al impresionismo, al surrealismo, al fauvismo...

.....Podría decirse que el medioevo, con su románico, su gótico y su estilo bizantino es como un recogerse en la impotencia temerosa al más allá. La Edad Moderna sería un sacudirse ese recogimiento, ese temor, esa congoja constreñida (siempre referida a la pintura), para estirarse y desperezarse, y desnudarse y arrojar lejos los cilicios y la penitencia, y, ante la amenaza de la muerte responder con más vida, con más vida sugerida a imagen de la vida misma, no ya simbólica, no ya irreal, sino mimética. La alegría, pese aún a todo, va contagiando y extendiéndose a los ámbitos hasta ese mismo momento reservados al severo penitentiacite y el castañear del crujir de dientes. La explosión de vida, ante la muerte negra que cabalga sin descanso, se va propagando a su vez. Se quiere recuperar en esta vida el paraíso perdido, se le rememora, se le recrea; por medio del arte, el hombre se eleva sobre sus miserias y su necesidad para erigirse, otra vez, en medida de todas las cosas (después vendrá la Ilustración a poner las cosas en su sitio, y colocar al hombre donde de verdad le corresponde).

.....El Renacimiento es un grito sostenido: el grito del alma humana diciendo ¡basta! Basta de temor, basta de flagelo, basta del más allá sobreponiéndose al más acá, basta de vida contenida, castrada y devaluada. Y en este decir ¡basta! la figura del Eterno Femenino tiene su lugar, su influencia, su papel. Frente a una religiosidad incrustada a golpes de Credos y Padrenuestros, el fulgor consolador de los Avemarías despeja las tinieblas, ilumina los rincones, trae, en la sonrisa de la mujer sublimada, la mujer en todas sus formas. Son las Madonnas tablas de salvación para los náufragos que doce siglos de contención han arrojado al proceloso mar de una existencia cuyo polo femenino se identificaba con lo demoníaco.
.....Ella, la Virgen, la Madonna, María, la madre impoluta (¿Acaso la maternidad proviene de una mancha? ¿Acaso es la carne enemiga del alma humana como nos dice el catecismo? ¿A qué mente puede ocurrírsele semejante desvarío? Solo a una mente enferma de masculinidad impotente), como representante de la mujer, se incrustó, al fin, al corpus doctrinal cristiano —aún más machista que el judío. Sólo desde la perspectiva de una femineidad trascendida, virgen pero madre, fecundada únicamente por la divinidad, alejada de lo terreno —por elección divina—, pero terrenal ella misma, como un símbolo que diera al Eterno Femenino una dimensión que hasta ese momento no tenía, la dimensión de puente entre la tierra y el cielo, de intermediaria entre el pecador (pecador por estar sometido al dolor y al sufrimiento, ése es verdaderamente su pecado, y no la consecuencia) y el redimido (es decir, el ya liberado de todo dolor, trascendido, muerto para la tierra y vivo para lo posible —que el cielo es y significa), sólo, decía, desde esta perspectiva, pudo penetrar la mujer en el privativo reducto de la jerarquía teológica consignada en y a la ley de Dios (escrita, no obstante, por la mano del hombre).

.....La Madonna redime al hombre aún más de lo que lo hace su hijo, el Cristo. La Madonna lo redime con su infinita disposición al perdón, al amor, a la entrega (¿quien mejor que ella para explicitar lo que es el martirologio de ver a su hijo —el hijo de Dios, no lo olvidemos— vilipendiado, ultrajado, zaherido, torturado y clavado en una cruz hasta su muerte?), una entrega que lo es en pos de una humanidad que la niega, que no la reconoce en lo que vale (y que tampoco reconoce, en lo que verdaderamente supuso, el sacrificio del hijo), y que se queda nada más que en su dimensión salvífica. Porque la Madonna, la madre virgen, fecundada por el aliento y la voluntad divina es, ante todo, el símbolo más explícito de la vida, una vida en perpetua recreación, en constante parto, cuyas creaturas proceden, en última y mágica instancia, de una nada que huye de sí misma para ser algo, para ser vida, y ello a unos niveles que la mente humana apenas alcanza a sospechar (cuanto más a discernir).
.....Dice Jung que el Eterno Femenino puebla el ánima del hombre (varón), que le sirve a éste para trazar un puente entre la consciencia de su yo y el inconsciente colectivo, un puente que es, paradoja de paradojas, hendidura que salva porque nos conecta con lo otro. En este puente la figura de la Madonna es la adecuada disposición de la estructura, la fórmula que permite a la materia de que está hecho, sus sillares, sus molduras, sus arcos, sus pilastras (Eva, Helena), ordenarse de tal forma que equilibre las tensiones y coadyuve a mantenerse funcional, a servir de puente.

.....El Renacimiento coloca a la Madonna como uno de sus centros de referencia. Todos los pintores pintan sus versiones de la Madonna, algunos muchas, casi de forma obsesiva (también les es demandado por quienes ven esas representaciones como las más preñadas de sentido y significado, también de sensibilidad).
.....En sus cuatro periodos, proto-Renacimiento (que coincide con el Trecento o siglo XIV), Quattrocento (correspondiente al siglo XV), Cinquecento (etapa cúspide del movimiento artístico, que coincide con el siglo XVI) y Manierismo (que sirve de transición al más recargado y libérrimo barroco), el Renacimiento va desarrollando la figura de la Madonna haciéndola cada vez más humana, menos alejada de altares y alturas. Desde esas representaciones estereotipadas y distantes de las Madonnas tardo bizantinas y renacentistas tempranas hasta la cercana sensualidad discreta y pura de las del manierista Andrea del Sarto, hay un trecho que se recorre con la plácida sensación de un viaje de lo femenino divino hacia lo femenino más sublimemente humano. Ese viaje lo podemos seguir aquí en las cada vez más numerosas representaciones expuestas en este espacio (a las cuatrocientas apuntadas en el primer post de la serie, se les han sumado irremediablemente otras doscientas largas que pedían su inclusión, por derecho propio sobradamente ganado; sólo mi ignorancia, mi desidia o mi falta de voluntad les hubiera privado de ese honor. No es el caso, y aquí estarán. Un post más será necesario para albergarlas a todas, rectificando lo previsto: serán tres los posts dedicados a la pintura renacentista italiana y uno a la nórdica o flamenco-germana).

...

.....La propuesta musical del post está dedicada a una selección de las Salve Regina que a lo largo de las épocas y los diversos periodos musicales se han compuesto. No sigo un rígido orden cronológico en su secuencia: comienzo por el que a mi me parece, sin ninguna duda, el más hermoso, el de Nicola Porpora; a partir de aquí (Lully, Cavalli, Pergolessi, Handel, Hasse, Vivaldi, Scarlatti, Zelenka, Haydn, J.C. Bach, Schubert, Mendelssohn, Léo, Poulenc, Fauré, Pärt) sí sigo un relativo orden hasta llegar a una curiosa versión contemporánea, para órgano y voz (Latry); a partir de aquí vuelvo a los orígenes, presentando al final lo que primeramente se compuso: una selección de polifonía, con Ockeghem a la cabeza, seguido por Victoria, Desprez, Obrecht, Lasso, Guerrero, Morales y Melgaz).






LOS PINTORES

Autores que se adjuntan en el presente post:

MADONNAS 3 - Autores Italianos (3)
Leonardo da Vinci (1452-1519)
Lippo Memmi (1291-1356)
Giovanni di Ser Giovanni Lo Scheggia (1406-1486)
Lorenzo di Bicci (1350-1427)
Lorenzo di Credi (1459-1537)
Lorenzo Lotto (1480-1556)
Lorenzo Monaco (1370-1425)
Marco Palmezzano (1460-1539)
Masaccio (1401-1428)
Matteo di Giovanni (1430-1495)
Michele Giambono (1400-1482)
Moretto da Brescia (1498-1554)
Neri di Bicci (1419-1491)
Neroccio di Landi (1447-1500)
Orcagna (Andrea di Cione) (1308-1368)
Palma il Vecchio (1480-1528)
Paolo Uccello (1395-1475)
Paolo Veneciano (antes 1333-después 1358)

.........................Proto-Renacimiento (Trecento)
.........................Quattrocento
.........................Cinquecento
.........................Manierismo




GALERÍA

MADONNAS 3
Autores Italianos (3)

Leonardo da Vinci
(1452-1519)
.
Madonna and Child (Madonna Benois)
.
 Madonna and Child (Madonna Benois)
.
 Madonna and Child (Madonna of the Yarnwinder), Landswone Version
.
Madonna and Child (Madonna of the Yarnwinder), Buccleuch Version
.
 Virgin of the Rocks (Louvre)
.
.
 Madonna of the Rocks (National Gallery)
.
 Madonna of the Carnation
.
 Madonna and Child (Madonna Litta) (attributed)

.o.

Lippo Memmi
(1291-1356)
.
 Maestá, S.Gimignano.Sala del Consiglio, Palazzo Communale, San Gimignano, 1317
.
 Madonna and Child
.
Madonna della Misericordia

.o.

Lo Scheggia (Giovanni di Ser Giovanni)
(1406-1486)
.
 Madonna and Child and Angels
.
Madonna and Child
.
.o.

Lorenzo di Bicci
1350-1427
..
 Madonna and Child  with angels
.
 Madonna and Child  with angels

 Madonna and Child  with angels (detail)
 .
Madonna col Bambino e santi
.

Madonna col Bambino e quattro santi
.
 Madonna de la Cintola (col Bambino e angeli)
.
 Madonna and Child Enthroned
.
Madonna and Child Enthroned (detail)
.
.o.

Lorenzo di Credi
(1459-1537)
.
 Virgin and Child
.
Virgin and Child
.
Virgin and Child
.
Madonna and Child with an angel
.
Madonna and Child with an angel (detail)
Madonna and Child
.
Madonna and Child
.
Madonna and Child
.
Madonna and Child
.
Madonna and Child
.
Madonna and Child
.  
Madonna and Child (Madonna a latte)
.
Madonna col Bambino e Sts Giuliano and Nicola
.
Madonna col Bambino e Sts Giuliano and Nicola
.
Madonna col Bambino e Sts Giuliano and Nicola (detail)
.
Madonna and Child with the Young St John the Baptist
.
Madonna and Child Enthroned with Saints (Sacra Conversazione)
.
Madonna and Child
.
Madonna and Child with an angel
.
Madonna and Child with an angel (detail 1)
.
Madonna and Child with an angel (detail 2)
.
Madonna and Child with an angel (detail 3)
.
Madonna and Child with the Young St John
.
Madonna and Child with St Joseph and Three Angels
.
Madonna and Child with a Saint in a Landscape
.
Madonna and Child with the Young St John the Baptist (Adoration)
.
Madonna and Child
.
.o.

Lorenzo Lotto
(1480-1556)
.
Madonna and Child with angels
.
Madonna and Child between the Sts John the Baptist and Catherine
.

Madonna and Child with Sts Catherine of Alexandria and James the Great and angels
.
Madonna and Child with Sts Catherine of Alexandria and James the Great and angels (detail
.
Madonna and Child with the Young St John the Baptist and St Peter Martyr
.

Madonna and Child with the Young St John the Baptist and St Peter Martyr
.
Madonna and Child with Sts Dominic, Gregory and Urban
.
Madonna and Child with Sts Jerome and Nicholas Tolentino
.

Madonna and Child with Sts Jerome and Nicholas Tolentino
.
Madonna and Child with Sts Peter, Christine, Liberale and Jerome
.
Madonna col Bambino e santi
.
Madonna of the Rosary
.
Madonna of the Rosary (detail)
.
Madonna delle Rose
.
 Madonna between Sts Flavian and Onophrius
.
 Madonna and Child with Sts Jerome, Joseph and Anne
.
Madonna with Sts Rocke and Sebastian
.
Madonna and Child with Two Donors
.
Madonna and Child Enthroned with saints and angels (San Bartolomeo altarpiece)
.
Madonna and Child Enthroned with saints and angels (San Bernardino Altarpiece)
.
Madonna and Child Enthroned with saints and angels (San Bernardino Altarpiece)
.
Madonna and Child Enthroned with saints and angels (Santo Spirito Altarpiece, detail)
.
.o.

Lorenzo Monaco
(1370-1425)
.
 Madonna dell' Umiltá
.
 Incoronazione della Vergine
.
 Madonna and Child
.
 Madonna and Child Enthroned
.
 Madonna of Humility
.
 Madonna and Child
.
Madonna and Child Enthroned with six angels
.
.o.

Marco Palmezzano
(1460-1539)
.
 Madonna and Child with Sts Joseph, the Young John and Sebastian
.

Madonna and Child
.
 Madonna and Child Enthroned with saints (detail)
.
 Madonna and Child Enthroned with Saints
.
 Madonna and Child Enthroned with Sts Jean Evangelist and Catherine of Alexandria
.
 Madonna and Child Enthroned with Sts John the Baptist and Jerome
.
Madonna and Child Enthorned with angels and Sts John the Baptist and Lucy
.
Madonna and Child Enthroned with Saint Michael the Archangel, Saint James the Lesser, and the Eternal Father
.
 Madonna and Child Enthroned with angeles and Sts Sebastian and Rocke
.
.o.

Masaccio
(1401-1428)
.
 Madonna dell' Umiltá
.
 Madonna col Bambino (Madonna dell' Umiltá), s.m.
.
 Madonna and Child
.
 Madonna and Child (Madonna lactans)
.
Madonna and Child Enthroned with angels and Saints (Trittico di San Giovernale)
.
.o.

Matteo di Giovanni
(1430-1495)
.
Madonna and Child with saints and angels
.
Madonna col Bambino due angeli e santi
.
Madonna col Bambino, due angeli e i santi Girolamo e Margherita d'Antiochia
.
Madonna col Bambino e i santi Caterina e Cristoforo
.
Madonna and Child with saints and angels
.
Madonna and Child with angels
.
Madonna and Child with Sts Bernardino de Siena and Jerome
.
Madonna and Child with angels
.
Madonna and Child with Sts Antonio de Padua and Nicholas Tolentino
.
Madonna and Child with Sts Antonio de Padua and Nicholas Tolentino
.

Madonna and Child
.
Madonna and Child with saints
.
Madonna and Child sucking, with Sts Peter and Paul

.o.


Michele Giambono
(1400-1482)
.
Madonna col Bambino che tiene in Mano il Cardellino 
.

Marriage Mystic of St Catherine
.
 Marriage Mystic of St Catherine
.
 Madonna and Child with Bird
.
 Madonna and Child Enthroned
.
 Madonna and Child Enthroned 
.
 Madonna col Bambino
.
Madonna and Child
.
.o.

Moretto da Brescia
(1498-1554)
.
 Virgin and Child
.
 Madonna and Child with Saint Jerome
.
 Madonna and Child with San Antonio
.
Holy Family with St Anthony of Padova
.
 Madonna and Child with the young St John
.
 Madonna col Bambino 
.
 The Virgin of the Carmel
.
Madonna and Child with St Nicholas of Bari and four children
.
Madonna and Child with Saints
.
.o.


Neri di Bicci
(1419-1491)
..
 Madonna col Bambino e Santi, 1472-73
.
 Madonna col Bambino in Trono tra i SS Antonio Abate e Giuliano Martire, 1470-80
.
 Madonna del Melograno
.
 Madonna della Cintola, 1464-65
.
 Madonna della Cintola, angeli e santi, 1467
.
 Madonna della Cintola e Santi, 1467
.
 Madonna della Cintola e santi, 1470-75
.
 Madonna della Misericordia tra i SS Bernardino e Nicola di Bari
.
 Madonna col Bambino in Trono
.
 Madonna col Bambino e le santi San Michele e San Blas
.
 Madonna and Child (sucking) Enthroned with Saints
.
Madonna and Child with Saints, 1472-73
.
Madonna and Child with Saints, 1472-73 (detail)
.
Madonna and Child with Saints, 1472-73 (detail)
.
  Madonna and Child with Saints, 1472-73 (details)
.
 Madonna col Bambino in Trono tra i santi Domenico, Zanobi, Francesco e Miniato
.
 Madonna and Child Enthroned with saints and angels (San Sixto retouched)
.
Virgin and Child Enthroned with four angels, 1445
.
Virgin and Child Enthroned with four angels 
.
Virgin and Child Enthroned with four angels (detail)
Virgin and Child Enthroned with four angels (detail)
.
.o.

Neroccio di Landi
(1447-1500)
..
 Madonna and Child
.
 Madonna and Child
.
 Madonna and Child
.
Madonna and Child with St John the Baptist and Mary Magdalene
.
.
 Madonna and Child with Sts Benedict and Catherine
.
.o.

Orcagna
1308-1368


 Madonna and Child with Maria Magdalene and St Ansano
.
 Madonna with Child, Angels and Saints
.
 Madonna col Bambino e angeli
.
 Tabernacolo
.
Tabernacolo (detail)
.
.o.

Palma il Vecchio
(1480-1528)
.
 Madonna and Child
.
 Madonna and Child with saints
.
 Madonna and Child with St John the Baptist and Mary Magdalene
.
 Sacra Conversazione
.
 Madonna and Child with St Joseph, the Young st John the Baptist and Mary Magdalene
.
 Madonna and Child with St Rocke and Mary Magdalene
.
Madonna and Child with Donors
.

Madonna and Child with Sts Catherine and John the Baptist
.
Madonna and Child with Sts Catherine and John the Baptist (s.m.)
.
 Madonna col Bambino tra i santi Girolamo, Giustina, Orsola e Bernardino da Siena
.
Madonna col Bambino tra i santi Maria Maddalena, Giovanni Battista e Caterina
e il committente (Francesco Priuli), 1515
.
 Madonna col Bambino e i santi Girolamo, Caterina, Maddalena e committente
.
 Madonna col Bambino e i santi Girolamo, Caterina, Maddalena e committente
.
Sacra conversazione con donatori
.
Madonna col Bambino in Trono e santi 
.
 Madonna col Bambino in Trono e santi  (detail)
.
 Madonna col Bambino in Trono e santi  (detail)

Madonna col Bambino in Trono e santi
.
Assunzione della Vergine
.

.o.


Paolo di Giovanni Fei

(1345-1411)
.

Nursering Madonna and Child
. 

Nursering Madonna and Child
.
 The Asumption of the Virgin, 1385 (detail)
.
The Asumption of the Virgin, 1385
. 
 The Asumption of the Virgin, 1385 (detail)
.
 The Asumption of the Virgin, 1385 (detail)
.
 Madonna col Bambino, santi e angeli
.
Madonna col Bambino e santi
.

Madonna col Bambino e santi
.
 Madonna col Bambino e angeli (detail)
.
Madonna col Bmabino e due angeli
.
.o.

Paolo Uccello
(1395-1475)
.
Madonna col Bambino
.
Madonna col Bambino
.
Madonna col Bambino
.
Nativity
.
.o.

Paolo Veneciano
(antes 1333-después de 1358)

 Madonna col Bambino, due angeli e commendittenti
.
Madonna col Bambino, due angeli e commendittenti
.
Madonna col Bambino, due angeli e commendittenti (detail)
.
 Madonna col Bambino, due angeli e commendittenti (detail)

 Madonna and Child
.
 Madonna and Child (Avignonie)
.
 Madonna and Child in Trono
.
  Madonna and Child in Trono (detail)
.
  Madonna and Child in Trono (detail)
.
  Madonna and Child in Trono (detail) 
.
 Madonna col Bambino in trono
.
Madonna col Bambino in trono
.
Incoronazione della Vergine 

Incoronazione della Vergine  
.
 Madonna and Child with saints
.
 Polittico dell' Incoronazione della Vergine
.
  Polittico dell' Incoronaziones della Vergine (panel central)
.
   Polittico dell' Incoronaziones della Vergine (panel central, detalle)
.
    Polittico dell' Incoronaziones della Vergine (panel central, detalle)
.
    Polittico dell' Incoronaziones della Vergine (panel central, detalle)
.
.