domingo, 19 de abril de 2015

El Eterno Femenino en la Pintura (III): Madonnas - GALERÍA: Pintores Italianos (4)






Apuntes sobre el Renacimiento en la pintura
y su influencia en la visión del Eterno Femenino
(2)

.....Entre las muchas lecturas que cabe hacer sobre lo que supuso el Renacimiento para el devenir de la cultura occidental, entre los muchos cambios que introdujo en unas sociedades por siglos (los siglos posteriores a la caída del Imperio Romano y la cristianización del orbe europeo) vueltas hacia lo numinoso, lo mágico o lo fantástico que una creencia en un más allá supuso (no otra cosa, al fin y al cabo, encierra el corpus doctrinal del Libro), éste fue el de devolver al ámbito terrenal una femineidad hasta ese momento sólo consentida si divinizada. La misma consideración del hecho Madonna, esa proliferación imparable de la representación de lo femenino cercano, terreno, en un ámbito mayoritaria y jerárquicamente masculino, pugnando con la representación hegemónica del martirologio en la cruz, se forja y desarrolla en el Renacimiento, incluso ya es anunciada en el proto-Renacimiento (aunque allí la representaciones in trono son aún las más utilizadas).

.....Las Madonnas llegan desde un cielo lejano, imaginario, improbable (si necesario), para quedarse en la tierra. La Madonna ya no es una divinización forzada de lo femenino (polo que faltaba en los primeros siglos de cristianismo, relegado a una posición subalterna, cuando no directamente a una demonización de su existencia), sino la representación de la divinidad que habita en la mujer. Una divinidad que posee el mismo rango (o casi) que la divinidad que reside en el hombre. Es más, ahora ya se reconoce (y se muestra gráficamente) que la divinidad de las divinidades —el Hijo del Padre—, sólo pudo hacerse posible a través de su polo femenino. No se dice en el corpus que María sea Dios (como lo es el Hijo, y, de otra forma, el Paráclito), pero, al elegirla Dios para su cometido (de redención), no hizo sino dotarla de un status divino, elevando su rango mortal al inmortal y eterno (algo así a lo sucedido antes, de una manera menos luctuosa y más festiva, en las Mitologías Griega, Romana o Nórdica, donde los dioses y diosas engendraban en mortales a seres inmortales, gozando ellos, los engendradores mortales, por ello mismo, habitualmente, del mismo trato eterno).

.....Devuelve el Renacimiento a la figura de la divinidad su cara más mundana y terrenal. recoge, así mismo, junto a la de la Madonna, la figura del santo y de la santa, es decir, terrenaliza la divinidad, pues no otra cosa supone la santidad que una especie de divinización de lo humano: la mujer, el hombre, gracias a su virtud, a su esfuerzo, a su postura y disposición en la vida, obtienen por meritaje el premio de alcanzar un nivel superior que sobrepuja el mortal: el día del juicio serán llamados al lado del Creador, con quien gozarán eternamente de su gloria. Pero esta divinización, a ojos del Renacimiento, ya no demandará la renuncia, la penitencia, la negación, sino que en esa decidida mirada retrospectiva al clasicismo lo que consigue es positivizar tanta negación, relativizar —cuando no cuestionar— tanta penitencia, colmar tanta renuncia. Los ojos de la conciencia renacentista desvían la mirada desde el interior donde permanecían abismados, para volver a contemplar el exterior, la vida alrededor, que recobrará, así, todo su valor (alcanzado en el momento cumbre del movimiento, con Leonardo, Miguel Ángel y Rafael).

.....Es el Renacimiento, pues, un movimiento pendular positivista, opuesto al movimiento negativista que supuso el medioevo (negativista de la existencia presente en detrimento de una prometida vida futura). Y en este positivismo la mujer, poco a poco, va consiguiendo un lugar más igualitario (aunque aún alejado de lo que con el tiempo llegará a obtener: en esas estamos aún). Pero para conseguir esa equiparación —con el hombre— antes deberá volver del cielo donde se la ascendió para hacerla digna (ante los ojos de Dios y de los hombres). Y de allí vendrá, ella, la Madonna, para redimir y rescatar a la mujer (como entidad ejemplar) de su posición inferior. Ella será quien proporcione los argumentos y las razones para dotar a toda mujer de una naturaleza en todo semejante a la del hombre (por más que aún se admita su ulterior creación a partir de una costilla del primer hombre), pero más completa y productiva (o, al menos, tanto).

.....¿Se ha pensado en algún momento que lo que realmente hace posible este milagro que llamamos vida, es un ordenado reparto de papeles entre potencialidades complementarias? El sexo surgió como una solución ingeniosa a la proliferación y diversificación de las formas de vida. En el plan del Creador tanto vale una forma como otra, una causa como otra, un medio como otro. Si ese plan es la vida inagotable, eternamente efímera, imparablemente repetida, nunca idéntica a sí misma, todos los medios son, no ya válidos, sino igualmente valiosos. Considerar preeminente uno de los sexos sobre el otro supone una ceguera del mismo calibre que la que se pretende exorcizar al pretender ordenar de forma jerárquica a los seres. El Renacimiento, al mirar hacia aquellos reinos en excelsas ruinas que fueron Grecia y Roma, lo que hizo fue lo mismo que haría Sidarta Gautama bajo la higuera: tocar tierra, para no ser enajenado de la existencia, para autoafirmarse en la misma: en esta existencia que conocemos y que hace posible la especulación sobre cualquier otra que se nos ocurra (o necesitemos barruntar). El renacentista es un ascético peregrino que decide no abandonar el mundo sino aferrarse a él, y aferrarse, además, asiendo la más noble de las tablas: la estética de un arte capaz de sacar del ser lo mejor que éste puede ofrecer, que no es otra cosa que la capacidad para imaginar mundos posibles tomando como referencia la belleza.

.....Esto tiene en mente el artista del Renacimiento cuando crea y recrea la realidad heredada del medievo: la vida merece la pena ser vivida, es posible imaginar un paraíso imbricado en la existencia cotidiana, el arte lo hace posible. Y es así como a partir del arte, que lo impregna todo, el ser renacentista se congracia con el mundo, exalta la carne y tutea sin miedo al demonio, con quien hará tan buenas migas que no lo considerará ya como el negativo de la vida sino uno de sus valedores (el concepto de un demonio Lucifer, hacedor de la luz, Ángel Caído de quien se servirá Dios para llevar a cabo su Plan, comienza a forjarse en el Renacimiento). El Arte será el medio; la autoafirmación de la humanidad, el fin. Todo en el Renacimiento, especialmente a partir del siglo XV, gira en torno del arte. Hasta la guerra (el otro gran pilar hacedor de civilizaciones) se hace artística. Existe un compadreo entre ambos: el poder de las armas supone un mayor vigor artístico: bien del vencedor por exaltación, bien del vencido como lenitivo de su derrota. Las naciones pugnan no sólo en los campos de batalla sino en sus colecciones de arte, que tendrán la categoría de verdaderos tesoros nacionales, escaparate de la magnificencia de sus propietarios.

.....En todo este estado de cosas, como parte beneficiada, la figura de la mujer, repetida ad ominem en toda aquella Europa de las naciones guerreras, por medio de su representación como Madonna, se revaloriza. La madre de Dios, es ahora, la madre; y la madre es la amante, la musa, la dispensadora. La madre de Dios viene a rescatar a la mujer del fango donde la ubicó una religión eminentemente masculina y masculinizante, la levanta y la coloca a la altura del hombre (en otro orden de cosas, de arte, los juglares harían lo propio en el ámbito literario). El Eterno Femenino ganaría con la figura de la Madonna una dimensión divina (divinizante) que no tenía, una dimensión que balanceaba la densidad terrena y humana tan vilipendiada a lo largo de la Edad Media. La Madonna, las madonnas, alcanzaron con Lippi, con Luini, con Perugino, con Raphael o Leonardo, la dimensión humana de la divinidad como nunca antes se había logrado: ellos coadyuvaron más a ese hecho que los sesudos tratados filosóficos o sociológicos posteriores.
.....Sublimación propiciada por el arte, por la pintura, que, a partir del Renacimiento sobre todo, impregnaría las conciencias, penetrando hasta el subconsciente, o el inconsciente colectivo jungiano, donde se constituiría en pilar fundamental sobre el que erigir esa figura que nos traemos entre manos desde hace ya varios posts, y que se ha dado en llamar Eterno Femenino

...

.....Con esta tercera entrega del Eterno Femenino en la pintura doy por concluida la muestra de pintores italianos del Renacimiento que en su obra incluyen una significativa realización de Madonnas. Ni qué decir tiene que no he agotado completamente tal posibilidad, sobre todo teniendo en cuenta la difusa frontera que separa el Renacimiento propiamente dicho de esa transición hacia el barroco que fue el manierismo. De éste sólo he incluido algunos de sus representantes. No he querido embarcarme en la posibilidad de hacer su presencia exhaustiva porque tengo intención de hacerlo en otro lugar, es decir, que más adelante habrá propuesta manierista. La inclusión de algunos pintores manieristas ha tenido un objetivo más bien didáctico: la posibilidad de establecer un claro desarrollo del hecho artístico, desde el proto-Renacimiento hacia el barroco. Entre ambos extremos la tensión renacentista encuentra su razón de ser.
.....Sólo restará, pues, la cuarta propuesta, dedicada al Renacimiento Nórdico (flamenco-germano), para finalizar esta serie. Lo abrumador de los contenidos (que al final sobrepasarán las setecientas obras), constituido en frondoso bosque de belleza inmarcesible, espero que deje ver los diferentes árboles con la suficiente individualidad: merece la pena. Como es habitual, he intentado ofrecer la mejor versión, la mejor copia, que muestre una mayor fidelidad con los colores originales. No siempre ha sido posible, pero no habrá sido por falta de voluntad y esfuerzo, sino por no haberla hallado o no figurar con la suficiente calidad o tamaño.

.....La música que acompaña el presente post, siguiendo virginal el hilo conductor, está dedicado a tres manifestaciones diferentes de la forma Vespro de la Beata Vergine, composiciones dedicadas a la figura que encarna (pictóricamente) la Madonna. Vivaldi, Monteverdi y Porpora nos ofrecen su perspectiva musical de ese pilar fundamental del Eterno Femenino que es la mujer divinizada y que los italianos bautizaron con el nombre que aquí se ha constituido en motivo.




LOS PINTORES

Artistas que se adjuntan en el presente post:
MADONNAS 4 - Autores Italianos (4)
Parri Spinelli (1387-1453)
Piero della Francesca (1415-1492)
Piero di Cosimo (1462-1522)
Pietro di Domenico da Montepulciano (1418-1427/32)
Pietro Lorenzetti (1280/85-1348)
Pietro Perugino (1448-1523)
Pinturicchio (1452-1513)
Pontormo (Jacopo Carrucci) (1494-1557)
Pordenone (Giovanni Antonio de' Sacchis) (1484-1539)
Raffaello Sanzio (1483-1520)
Ridolfo Guirlandaio (1483-1561)
Rosso Fiorentino (1495-1540)
Sano di Pietro (1405-1481)
Santi di Tito (1536-1603)
Sebastiano Mainardi (1460-1513)
Simone Martini (1284-1344)
Taddeo di Bartolo (1362-1422)
Tiziano Vezellio (1488/90-1576)
Zanobi di Jacopo di Piero Machiavelli (1418-1479)
.........................Proto-Renacimiento (Trecento)
.........................Quattrocento
.........................Cinquecento
.........................Manierismo




GALERÍA

MADONNAS 4
Autores Italianos (4)

Parri Spinelli
(1387-1453)

 Madonna della Misericordia, 1435
.
 Madonna della Misericordia, 1435
.
Madonna della Misericordia Trittico
.
.o.

Piero della Francesca
(1415-1492)
.
 Madonna di Senigallia
.
 Madonna di Senigallia
.
 Madonna de Brera (Pala de Brera, Montefeltro)
.
  Madonna de Brera (Pala de Brera, Montefeltro)
.
 Polittico di San Antonio (Perugia)
.
  Polittico di San Antonio (Perugia)
.
 Madonna del Polittico di San Antonio
.
 Madonna del Polittico di San Antonio
.
 Madonna and Child with four angels
.
  Madonna and Child with four angels
.
  Madonna and Child with four angels
.
 Madonna della Misericordia
.
 Madonna del Parto
.
Madonna del Parto
.
.o.

Piero di Cosimo
(1462-1522)
.
Madonna and Child with angels
.
 Madonna col Bambino e San Giovannino
.
 Madonna and Child Enthroned with saints
.
 Madonna and Child Enthroned with saints
.
 Madonna and Child Enthroned with saints
.
 Madonna col Bambino 
.
 Madonna and Child between St John the Baptist and Mary Magdalene
.
 Madonna and Child (Madonna della Colomba)
.
 Madonna and Child with angels musicians
.
  Madonna and Child with angels musicians
.
.o.

Pietro di Domenico da Montepulciano
(1418-1427/32)
.
Madonna and Child
.
 Madonna della Misericordia
.
Madonna della Misericordia
.
.o.

Pietro Lorenzetti
(1280/85-1348)
.
 Madonna and Child Enthroned wit saints
.
  Madonna and Child Enthroned with saints
.
 Madonna and Child
.
 Madonna and Child
.
 Madonna and Child
.
 Madonna and Child with saints and angels
.
 Madonna and Child
.
Madonna and Child Enthroned with angels and donor 
.
 Madonna and Child between saints (Assisi Frescoes)
.
 Madonna and Child with Mary Magdalene and St Catherine
.
 Madonna and  Child between saints (Polittico di San Giusto)
.
Madonna and Child between saints (Tarlati Polyptych, Pieve di Santa Maria, Arezzo)

.o.
.
Pietro Perugino
(1448-1523)
.
Madonna and Child
.
Madonna and Child, 1501
.
Madonna and Child, 1501 (detail)
.
Madonna and Child
.
Madonna and Child (detail)


Madonna and Child with the young St John, 1497
.
Madonna and Child between Cherubins
.
Madonna and Child with Sts Caterina and Rosa, 1493
.

Madonna and Child with Sts Caterina and Rosa, 1493
.

Madonna and Child with Sts Caterina and Rosa, 1493
.
Madonna and Child with Sts Caterina and Rosa, 1493
.

Madonna and Child with Sts John the Baptist and Catherine of Alexandria, c 1500
.
Madonna and Child with Sts John the Baptist and Catherine of Alexandria, c 1500
.
Madonna and Two saints adoring the Child
.
 Madonna and Child Enthroned with Sts Rosa, Caterina of Alexandria and angels, 1490-92
.
Madonna and Child Enthroned with Sts Rosa, Caterina of Alexandria and angels, 1490-92
.
Madonna and Child Enthroned with Sts Rosa, Caterina of Alexandria and angels, 1490-92


Madonna of  Consolation, 1496-98
.
 Madonna and Child with St John the Baptist, 1480-1500
.
Madonna and Child with St John the Baptist
.
 Adoration
.
Anunciation of Fano, 1488
.
Three panles of an Altarpiece of Certosa, 1496-1500
.
Madonna and Child with an angel and angels musicians,1496-1500
.
Madonna and Child with an angel and angels musicians, 1496-1500
.
Madonna and Child with an angel and infant St John the Baptist, 1495-1500 (Madonna del Sacco)
.
Madonna and Child Enthroned with saints
.

Madonna and Child Enthroned with Sts Peter, John Evangelist, John the Baptist and Paul
.
Madonna and Child between saints (Pala di Fano)
.
Madonna and Child with Sts Jean the Evangelist and Augustin, 1494
.
Madonna and Child with Sts John the Baptist and Sebastian, 1493
.
 Madonna and Child with Sts Jerome and Francis
.
 Madonna and Child with four saints (Pala Tezi)
.
  Madonna and Child with four saints (Pala Tezi)
.
Madonna col Bambino in Gloria e Santi (Michele, Caterina d'Alessandria,
Apollonia e Giovanni Evangelista), 1495-96
.
The Marriage of the Virgin (after Perugino)
.
.o.

Pinturicchio
(1452-1513)
.
Madonna che insegna a Gesú Bambino a leggere
.
Madonna col Bambino leggente
.
Madonna della Pace, 1490
.
Madonna della Pace, 1490 (detail)
.
 Madonna della Pace (detail)
.
Madonna col Bamnbino e San Giovannino orante
.
Pala di Santa Maria dei Fossi
.
Madonna col Bambino in trono e San Giovannino (Pala di Santa Maria dei Fossi, Panel Central)
.
Madonna col Bambino in trono e San Giovannino, detail (Pala di Santa Maria dei Fossi, Panel Central)
.
Madonna col Bambino (Londres)
.
Madonna col bambino leggente
.
Madonna col bambino
.
Madonna col Bambino e santi
.
Madonna dei Latte
.
 Madonna della Melagrana
.
  Madonna in Gloria (Pala Assunta de San Gimignano)
.
  Madonna in Gloria (Pala Assunta de San Gimignano), detail
.
 Madonna in Gloria (Pala Assunta de San Gimignano), detail
.
 Madonna and Child, 1496-98 (Pala de Santa Maria dei Fossi)
.
Madonna and Child, 1496-97
.
.o.

Pontormo (Jacopo Carrucci)
(1494-1557)
.
 Virgin and Child with Sts Joseph and the Young John the Baptist (satured color)
.
 Virgin and Child with Sts Joseph and the Young John the Baptist (medium satured color)
.
Virign and Child with Sts Joseph and the Young John the Baptist (low satured color)
.
Madonna and Child with enfant St John the Baptist
.
Madonna and Child with enfant St John the Baptist
.
 Madonna col Bambino e San Giovannino
.
 Madonna and Child with the Young St John the Baptist
.
Madonna and Child with enfant St John the Baptist
.
 Madonna and Child with the Young St John the Baptist
.
 Madonna and Child (Madonna del Libro) 
.
 Madonna and Child (Madonna del Libro)
.
 The Holy Family with Sts Elizabeth and the young John the Baptist
.
 Visitazione
.
 Visitazione
.
 Madonna col Bambino tra quattro santi
.
Madonna and Child with saints and angels (Sacra Conversazione)
.
 Madonna and Child with Sts Jerome and Francis, and two angels

.o.

Pordenone (Giovanni Antonio de' Sacchis)
(1484-1539)
.
 Madonna and Child Enthroned
.
 Madonna and Child with saints
.
Madonna della Misericordia (Pala de la Misericordia)

.o.

Raffaello Sanzio
(1483-1520)
.
Madonna Bridgewater, 1507
.
Madonna of the Pinks, 1506-07
.
Madonna Connestabile, 1502-03
.
Madonna and Child with a book (Madonna de Pasadena)
.
Madonna and Child with a book (Madonna de Pasadena)
.
Madonna Solly, 1500-04
.
Madonna Granduca, 1505
.
Madonna Tempi, 1508
.
Madonna Tempi, 1508
.
Madonna and Child, 1516 (¿?)
.
Little Madonna Cowper
.
Madonna Colonna, 1508
.
Madonna Niccolini-Cowper, 1508
.
Madonna de Orleans, 1505-07
.
Alba Madonna, 1510
.
 Madonna d'Alba, 1510
.
Madonna de la Casa de Alba, 1510
.







Madonna Aldobrandini (Madonna Gavagh), 1509-10
.
Madonna and Child with St John the Baptist (Belle Jardinière), 1507
.
Madonna del Cardellino, 1507
.
Madonna del Paseggio, 1516
.
Madonna del Paseggio, 1516
.
Madonna della Seggiola, 1513-14
.
Madonna della Tenda, 1514
.
Madonna della Tenda 1514
.
 Madonna Terranova, 1504-05
.
Madonna Terranova, 1504-05
.
Madonna del Prato (Madonna Belvedere, 1505-06)
.
Madonna del Prato (Madonna Belvedere), 1505-06
.
Madonna Aldobrandini, 1510
.
Madonna del Velo (Madonna of Loreto), 1500-10
.
 The Holy Family with the Lamb (Private Collection), 1507
.
 La Sagrada Familia del Cordero (Museo del Prado), 1507
.
La Sagrada Familia del Cordero (Museo del Prado), 1507
.
Madonna della Rosa (Sacra Familglia con San Giovannino)
.
The Holy Family with the beardless Joseph,  c 1506
.
Holy Family below the Oak, 1518
.
La Perla (Madonna and Child with Sts Elizabeth and St John), 1518-20
.
La Madonna del Divino amore (The Madonna of Divine Love)
.
Madonna dell' Impannata, 1513-14
.

The Holy Family Canigiani (Holy Family with Sts Elizabeth and infant John the Baptist), 1507-08
.
Sacra Famiglia Canigiani, 1507-08
.
The Holy Family with a Palm Tree, c 1506
.
The Marriage of the Virgin
.
The Sixtine Madonna, 1513-14
.
Madonna di Foligno, 1511-12
.
Madonna di Foligno (The Madonna of Foligno), 1511-12
.
Madonna and Child Enthroned with saints (Colonna Altarpiece), 1502-04
.
Madonna Ansidei, 1505-06
.
 Madonna del Baldacchino, 1506-08
.
Madonna del Baldacchino (detail), 1506-08
.
 L'Incoronazione della Vergine (Pala Oddi), 1502-04
.
Coronation of the Virgin (Oddi Altarpiece), 1502-04
.
.o.

Ridolfo Guirlandaio
(1483-1561)
.
 Madonna and Child with the Infant St John the Baptist
.
 Madonna and Child with the infant St John the Baptist
.
 Madonna and Child blessing the infant St John the Baptist
.
 Madonna and Child
.
 Madonna and Child blessing the infant St John the Baptist
.
 Madonna and Child embracing the infant St John the Baptist
.
 Madonna and Child in Trono, Santa Ana e due santi
.
Madonna and Child in Trono, Santa Ana e due santi
.
Madonna sul Trono con santi

.o.

Rosso Fiorentino
(1495-540)
.
 Marriage of the Virgin
.
 Madonna and Child with the Young St John the Baptist
.
 Madonna and Child with putti
.
 Madonna and Child with St Elizabeth, the Young St John the Baptist and two angels

 Madonna and Child Enthroned between two saints
.
 Madonna col Bambino tra quatto santi e angeli musicante (Pala Spedalingo)
.
Madonna adn Child between saints (Pala Dei)

.o.

Sano di Pietro
(1405-1481)
.
Madonna in Trono col Bambino

Madonna col Bambino e i santi Girolamo, Giovanni, Bernardino e Bartolomeo, e due angeli

Madonna col Bambino e i santi Apollonia e Bernardino, e quattro angeli

Madonna col Bambino ei Santi Girolamo, Bernardino di Siena e sei angeli

Madonna dell'Umiltà

Madonna dell'Umiltá
..
Maestà e Santi
.. 
.
Madonna and Child between ST James the Major and St John the Evangelist
.
Polittico dei Gesuati
.. 
Madonna and Child with saints, 1444 
.. 
Madonna col Bambino e Santi, 1449 
.. 
Madonna in trono con angeli e santi 
.. 
Polittico dell'Assunta, 1479
.. 
Polittico de Santa Bonda
.
Polittico dei Gesuati, c 1444

.o.

Santi di Tito
(1536-1603)
..
Madonna and Child with infant St John the Baptist
.
Sacra Famiglia con San Giovannino
.
Holy Family with young St John the Baptist
.
Sacra Famiglia con San Giovannino
.

Holy Family with Infant St John the Baptist
.
.o.

Sebastiano Mainardi
(1460-1513)
..
Madonna and Child, 1490
.
Vierge Eglantine
.

Madonna nursering the Child
.
Madonna and child with the infant St John the Baptist and two angels
.

Madonna and Child with the infant John the Baptist and three angels

Madonna and Child with the infant John the Baptist and three angels 
.

Madonna and Child with two angels
.

Madonna and Child with two angels
.




Adorazione dei Magi, 1492

Madonna col Bambino in trono tra santi

Madonna col Bambino in trono tra santi (dettaglio)
.
.o.

Simone Martini
(1284-1344)
.
 Madonna della Misericordia
.
 Madonna and Child
.
Madonna and Child
.
Madonna and Child

Madonna and Child

The Virgin of the Annunciation
.
 Polittico dell'Annunciazione
. 
Madonna dell'Annunciazione (dettaglio)
.
Madonna col Bambino e santi (Polittico di Boston)
.
.o.
.
Taddeo di Bartolo
(1362-1422)
..
Madonna dell'Umiltà (with Goldfinch) 
.
 Madonna dell'Umiltà (with Goldfinch)
.
 Madonna dell'Umiltà (con cardellino), particolare
.
  Madonna col Bambino (Madonna del Latte, Nursering Madonna)
.
 Madonna col Bambino (Madonna a Latte, Nursering Madonna)
.
 Madonna and Child (with goldfinch)
.
 Madonna dell'Annunciazione
. 
Madonna col Bambino (con cardellino)
.
Madonna col Bambino (con cardellino) 
.
 Madonna col Bambino e angeli musicanti
.
Madonna and Child
.
Madonna and Child with Sts Gerard, Andrew, Paul and Nicholas
.
 Madonna and Child between St John the Baptist and St Andrew
.
Madonna col Bambino e angeli tra i santi Giovanni Battista e Girolamo
.
  Madonna col Bambino e angeli musicanti tra San Giovanni Battista e Antonio Abate
(Trittico Oratorio di San Pietro)
.
 Trittico dell'Assunta da Montepulciano
.
 Trittico dell'Assunta da Montepulciano
.
  Trittico dell'Assunta da Montepulciano (particolare)
.
  Trittico dell'Assunta da Montepulciano (particolare)
.
.o.

Tiziano Vezellio
(1488/90-1576)
.
Madonna and Child (Gipsy Madonna)
.
Madonna and Child (Gipsy Madonna)
.
Madonna Child in a Landscape
.
Madonna and Child
.
Madonna and Child with cardellino
.
Madonna nurserign the Child
.
Madonna and Child in a Evening Landscape
.
Madonna and Child in a Evening Landscape
.

.
Madonna delle Rose
. 
Madonna delle Rose (dettaglio)
.

Sacra Famiglia con San Juan Battista
.

Madonna col Bambino e San Giovannino tra due santi (Kirschen Madonna)
.
Holy Family with Saint Catherine and a rabbit
.
Holy Family with Saint Catherine and a rabbit
.
Holy Family with Saint Catherine and a rabbit (detail)

Madonna and Child with Sts Catherine and Dominic and a donor

Madonna and Child with Sts Catherine and Dominic and a donor

Madonna and Child with Sts Jerome, Stephen and Maurice
.

Madonna and Child with Sts Tiziano, Andrew and a portrait of Tiziano Vezellio
.

Madonna and Child with Sts Dorotfea and George
.

Sacra Conversazione
.
Madonna and Child with Sts Luke and Catherine of Alexandria
.
Madonna and Child with St John the Batist and a saint
.
Madonna and Child with St John the Batist and a saint
.
Madonna and Child with St John the Baptist and a saint
.
Holy Family with St John the Baptist
.
Holy Family with St John the Baptist

Nadonna and Child with Sts Anthony of Padua and Roch
.

.
Asumption of the Virgin (Frari)
.
Asumption of the Virgin (Frari)
.
Madonna and Child in Gloria with angels and Sts Franciscus and Alvisus, and a donor
.
Madonna and Child in Gloria with angels and Sts Franciscus and Alvisus, and a donor
. 

Madonna and Child with angel, saints and members of the Family Pesaro (Madonna di Pesaro)
.

Madonna and Child with angel, saints and members of the Family Pesaro (Madonna di Pesaro)
.
Madonna and Child with angel, saints and members of the Family Pesaro (Madonna di Pesaro)

Mater Dolorosa
.
Mater Dolorosa
.
.o.

Zanobi di Jacopo di Piero Machiavelli
(1418-1479)
...
Madonna in Adorazione dei Bambino
.
Madonna in Adorazione dei Bambino
.
Madonna and Child
.
Madonna and Child with angels
.

Madonna and Child Enthroned with Sts: Sebastian, Andrew, Bernard, Paul, Lawrence and Augustine
. 

Madonna and Child Enthroned with Saints
.

Madonna col Bambino in trono e sainti
.