martes, 12 de marzo de 2013

Peter Paul Rubens: cuatro de cuatro (2)




De la Estilística en su Obra
.....Rubens, al contrario que los otros tres artistas tratados en esta serie, no pertenecía a una familia de pintores; no había pues tradición en sus genes. Su genio artístico fue innato y espontáneo; ningún prejuicio, ninguna orientación, ninguna tendencia adquirida que le obligase a seguir un camino ya trazado, el rebrote de un tronco común ensanchando o culminando la copa del árbol familiar. Nada de eso existe en Rubens, por ello, quizá, es su estilo más personal, más en sintonía con su individualidad, con su gusto. Su talento artístico está incontaminado, únicamente se dejó influir por aquellos con quienes sintonizaba su alma, y su alma no podía sintonizar sino con los más grandes, los más audaces, los más poderosos: Miguel Ángel, Rafael, Tiziano. Éstos resonaban en su interior con armónica concordancia, las longitudes de onda de su estro creativo coincidían, y de ellos tomó el modelo y la inspiración, más tamizados por su singularidad. Hay en la pintura de Rubens, siendo barroca, como barrocos lo fueron, antes que él, un Praxiteles o un Lisipo ante el clasicismo severo de un Policleto o un Fidias, hay, decía, en el pintor flamenco, una vuelta al renacimiento más barrocamente clásico, de figuras idealizadas, cuerpos sanos y poderosos, musculaturas generosas y proporciones opulentas. También hay en él una búsqueda innovadora de perspectivas y función del claroscuro. El tratamiento del color (su paleta siempre tiende a los colores cálidos) es vigoroso, audaz, incluso intrépido; los tonos fríos (azul, verde), son utilizados de contrapunto a una marea de rojos, ocres, naranjas y amarillos. En la piel de sus figuras siempre prima el trasluz de la sangre, la llama que da vitalidad, la irradiación de un sol que anima los cuerpos dotándolos de dinamismo. 

.....Su idealización es una idealización satisfecha, rebosante, opípara, surgida de una exuberante cornucopia, de un ilustrado cuerno de la abundancia. El ser humano no se asoma a sus cuadros, toma posesión de ellos, los convierte en pedestales de sus acciones, desde donde parecen decir: "Éste realmente fui, el que yo sentí que era y el que los demás imaginaron en mí". Esos masculinos cuerpos hercúleos, esos femeninos desnudos teutónicos, walkirianos, opulentos, nada gráciles... Salvo en los retratos, donde la opulencia deja paso a la majestad, la elegancia orgullosa, la prestancia que hace equilibrio sobre el borde de la delicadeza. La ternura de sus figuras --sobre todo de sus figuras femeninas-- la ubica en las miradas, en los ojos dulces y expresivos, quizá en algún gesto sutil enmascarado en la forma rotunda. Es la suya una representación generosa de la humanidad, olímpica, pre-histórica, legendaria... y no obstante hunde sus raíces en una actualidad contemporánea que comenzaba a florecer exuberante: el comercio, la ciencia, la tecnología, hasta la gastronomía comenzaba tomar posiciones sociales, el descubrimiento de nuevos territorios, de nuevos mundos preñados de riquezas, tanta era la abundancia que hasta en guerras se expresó: toda Europa hervía en armas, la religión perdía poder, y en su resistencia desgarraba con uñas y dientes, y se aferraba aún más cruelmente al poder que sentía se le iba por mil heridas, como sangre de una pasión  no asumida.
Todo esto está en los cuadros de Rubens. Si el pintor --hasta bien entrado el siglo XX-- ha sido siempre un cronista de su realidad contemporánea, en Rubens lo es de forma superlativa, porque su fidelidad es mucha: a la realidad y a la imaginación que, realmente, poblaba las mentes de su tiempo; y esto es también fidelidad: plasmar no sólo los hechos, sino los sueños de quienes los protagonizaban. De nada vale lo uno sin lo otro, Rubens fue un maestro consumado, entre otras facultades, de la perspectiva, y no solo era ésta, en él, una virtud espacial práctica para componer planos increíbles, sino que su visión perspectivesca le facilitó subsumir la parte onírica del ser humano a la real, la de sus ilusiones en la de sus necesidades, la de su fatalidad en la de su utopía. 

.....Rubens se zambulló en Tiziano, lo absorbió, lo asimiló como cualquiera asimila un alimento que ingiere: lo hizo parte de sus células. Esa oscuridad casi tenebrista de muchos de los fondos del excelso veneciano, esa gravedad exultante y exaltada de sus figuras, está en el neerlandés, pero de manera más colorista, más optimista, quizá menos profunda pero más jubilosa. Pudiera ser que de la mezcla de Buonarroti y Raphael, por un lado, y del trío veneciano (Tiziano, Tintoretto y Veronese), por otro, estuviera compuesta la valiosa aleación de Rubens... Si exceptuamos en el tratamiento paisajístico, mucho más evolucionado que el de todos ellos, más cercano al canon flamenco, más deudor de un Peter Brueghel, si acaso, pero sublimado, elevado a un detalle realista nunca antes alcanzado, y que sería decisivo para los grandes paisajistas de siglos posteriores. Sí, por cierto, en sus paisajes transpira la idealización, pero es una idealización por exceso de realidad, no por huida hacia espacios imaginarios, y eso lo supieron ver los siempre tan realistas ingleses. Expresar la fuerza telúrica del paisaje, eso también lo consigue Rubens, con una fuerza sólo superada por Turner o los simbolistas alemanes (Böcklin) y, en otro sentido, por los impresionistas franceses. En cuanto al retrato, se puede considerar a Rubens uno de los mejores retratistas de todos los tiempos. Idealizaba sin tergiversar, captaba la esencia del personaje en sus poses serenas; sus rasgos esenciales aparecen expresados con total fidelidad; no es difícil aventurar el carácter del retratado, pero tampoco nos permite entrever los mundos interiores que hay, a buen seguro, detrás de la apariencia. Rubens nos transmite en sus instantáneas mantenidas lo que los representados son para el común, cómo se los ve, cómo se muestran, pero no lo que esconden. No hay, pues, segundas intenciones, nada que pueda molestar, tampoco nada que induzca a la sonrisa cómplice o irónica. Sus retratos son retratos para decorar galerías virtuosas o salones bien pensantes.




De la Gestión del Taller y la Estadística en su Producción
.....Ningún otro pintor en la historia ha dispuesto en su taller con alumnos tan aventajados, con discípulos que tras llegarían a ser pintores eminentes. Dos destacan entre todos, pero hubo más. Jacob Jordaens y Anton van Dyck son las figuras más rutilantes de este firmamento pictórico. El primero heredaría el sitial que Rubens dejara a su muerte; el segundo, su alumno predilecto, sería su más íntimo colaborador y quien más le debería a su estilo. Pero además de estos dos, ahí están otros secundarios de lujo, como Cornelis de Vos, Gaspar de Crayer o Theodor van Thulden. Otrosí, Rubens, no tuvo empacho en ayudarse de otros pintores para la elaboración de sus cuadros (pintando los bodegones, animales o plantas que en ellos hubiere), o incluso colaborar con ellos en obras conjuntas, como es el caso de Frnas Snyders (muy importante en sus realizaciones sobre escenas de caza, pintando los animales con un realismo y dinamismo sobrecogedores), o, sobre todo, Jan Brueghel El Viejo, que, a parte de ser pintor especializado en flores, colaboraría con Rubens en varias obras conjuntas.
Sólo así puede explicarse la tremenda productividad del taller de Peter Paul Rubens: en torno a 1.500 cuadros y más de 9.000 dibujos realizados por su mano.

.....La proporción por temas, de entre los más reconocidos, vendría determinada por la ecuación: 35% son de tema religioso, 30% de tema mitológico, 16% son retratos, 7% corresponden a paisajes, 6% a escenas de caza y de género, y un 6% corresponderían a bocetos inacabados.
El taller de Rubens, en Amberes, funcionaba como una factoría en serie: cada cual tenía su cometido. El maestro dibujaba, realizaba el diseño de las composiciones, daba las pautas, distribuía los trabajos y los oficiales realizaban, cada uno, su parte correspondiente; las figuras y los acabados se debían a la mano de Rubens. No de otra manera se pueden justificar encargos como los del Rey de España (Felipe IV), para la Torre de Parada; o Marie de Medici, para el Palacio de Luxembourg, por citar sólo dos. En ambos casos, los proyectos incluían más de cincuenta cuadros, y la realización demoró entre tres y cinco años. Increíble pero cierto. He aquí cómo se justifica el calificativo que, respetuosamente, le dedicó Eugène Delacroix: "Homero de la pintura.
Pero eso no es todo, además de cuadros al óleo y dibujos, Rubens llevaría a cabo una gran labor en el terreno de los tapices, en el grabado y la xilografía.
Todo esto, su talento y genio natural, su nivel de organización, así como su carácter diplomático, hicieron que Rubens gozara de un gran éxito personal en su vida; con lo que conseguiría lo que no todos los artistas geniales logran: el absoluto reconocimiento en vida y la felicidad en el ámbito privado. Sólo por esto ya debería figurar en el cuadro de honor de los hombres más ilustres y representativos de la historia, en la categoría de los especímenes humanos más logrados


Consideraciones Finales
.....Un hombre que no se miente  a sí mismo, que goza desarrollando sus talentos (el creativo, el emocional, el de relación, el de organización), es un hombre que convence y contagia; un hombre al que se toma en consideración aunque él no lo quiera, y si lo quiere, al que se hará caso. En esto pueda deberse ese éxito transversal que Rubens cosechó en todas las cortes por donde transitó, el reconocimiento que en ellas halló. Si fue católico --que lo fue, y mucho-- lo fue sin extremismo retrógrado, sin excesivo pietismo (rezumándolo en sus obras, pero bajo el tamiz de su olímpica sensibilidad). Pintó los diversos temas religiosos (hasta casi agotarlos todos) con veracidad, pero sin intención doctrinaria: sus Cristos son tan musculados como sus verdugos; sus ángeles y santos parecen héroes legendarios; sólo la Virgen conserva ese halo de femenina pureza, pero sin excesivo marianismo (nada que ver con las madonnas renacentistas o las delicadas Vírgenes de Murillo). Sus protagonistas bíblicos nada tiene que envidiar a los dioses y demás personajes mitológicos. Su genio pudo obrar este prodigio de sincretismo trans-religioso, sin perder por ello ni credibilidad ni honestidad ni fe (parece ser). Es por eso que su figura se alza poderosa hasta colocarse a la altura de los grandes romanos  florentinos del Renacimiento. Rubens es el más italiano de los pintores flamencos; el más universal, también, por tanto. Aunó el esplendor figurativo mediterráneo, su colorido, su luz, a la tradición flamenca de fidelidad escénica, de marco equilibrado y armónico, de severidad compositiva --mas liberada de rigidez.
Genio ente los genios, difícil sería hacer sobre él una caricatura; vano intentar delatar en él aristas afiladas, rebordes cortantes, zonas de sombra... Todo en él es luz, luz y curva; y superficie pulida de mármol pentélico; y color, color cálido de llama vital; y dinamismo de almas en movimiento poblando espacios de nada, donde la nada, preñada por el poderoso pincel, alumbra prodigiosos universos.

-o-o-

GALERÍA


Peter Paul Rubens
1577-1640

MITOLOGÍAS, ALEGORÍAS, PAISAJES, CAZA Y ESCENAS DE GÉNERO

Mitologías

.
Leda and the Swan, 1598-1602
.
The Battle of the Amazons, c 1600
.
Democritus and Heraclitus, 1603
.
Democritus and Heraclitus, 1603
.
Hero and Leander, 1605
.
Hero and Leander, 1605 (Detail)
.
Hero and Leander, 1605 (alternate version), 1605
.
The Judgement of Paris, 1606
.
Venus and Her Toilet, 1608
.
Prometheus Bound, 1610-11
.
Juno and Argus, 1611
.
The Drunken Hercules, 1611
.
The Death of Hyppolytus, 1611
.
The Abduction of Ganymede, 1611
.
The Rape of Ganymede, 1611
.
Venus, Cupid, Bacchus and Ceres, 1611-12
.
The Statue of Ceres, 1615
.
Jupiter and Callisto, 1613
.
Cupid Making his Bow, 1614
.
Venus Frigida, 1614
.
Venus and Adonis, 1614
.
Venus and Adonis, 1614
.
Venus and Adonis, 1614 (alternate)
.
The Death of Adonis (with Venus, Cupid and the Three Graces), 1614
.
The Death of Adonis (with Venus, Cupid and the Three Graces), 1614
.
Satyr and Girl, 1615

..
Satyr and Girl, 1615 (details)

.
Diana Returning from Hunt, 1615
.
Diana Returning from Hunt, 1615 (detail)
.

Diana Presenting the Catch to Pan, 1615
.

Diane, 1615
.
Venus at a Mirror, 1615
.

Venus at a Mirror, 1615
.

Nature adorning the Three Graces, 1615
.
The Discovery of the Child Herichthonius, 1615
.
The Discovery of the Child Herichthonius, 1615 (detail)
.
The Discovery of the Child Herichthonius, 1615 (detail)
.

...
The Discovery of the Child Herichthonius, 1615 (detail)
.
Boreas abducting Oreithya, 1615
.
Romulus and Remus, 1615
.
Bacchanalia, 1615
.
Diana and Her Nymphs Spied upon Satyrs, c 1616
.
The Drunken Silenus, 1616-17
.
The Drunken Silenus, 1616-17
.

Decius Mus realting His Dream, 1616-17
.
Mars and Rea Silvia, 1616-17
.
Rape of the Daughters of Leucippus, 1617
.
Cymon and Hiphigenia, 1617
.
The Head of Meduse, 1617
.
Pan and Syrinx, 1617-19
.
Battle of the Amazons, 1618
.
Two Satyrs, 1618-19
.
Diane, 1620
.
Perseus and Andromeda, 1620-21
.
Perseus and Andromeda, 1620-21
.

Perseus Freeing Andromeda, 1622
.
The Three Graces, 1620-22
.
The Judgement of Paris, 1625
.
The Rape of Europe, 1630
.
The Andrians (The Bacchanal of Andros), 1630s
.
Venus and Mars, 1632-25
.
Venus and Adonis, 1635
.
Ixion, Roi des Lapites, trompé par Juno qu'il voulait séduire, 1615
.
Ixion, Roi des Lapites, trompé par Juno qu'il voulait séduire, 1615 (détail)
.
The Rape of the Sabine Woman, 1635-37
.
The Judgement of Paris, 1636
.
The Judgement of Paris, 1639
.
Tereus confronted with the Head of his Son Itylus, 1636-38
.
Mercury and Argus, 1635-38
.
Saturn devours One of His Sons, 1936-38
.
Andromeda, 1638
.
Venus Feast, 1630s
.
...
Venus Feast, 1630s (detail)
.
Venus Feast, 1630s (detail)
.
The Rape of Hyppodame, or Centaurs and Lapiths, 1636-38
.
Diana and her Nymphs Surprised by the Fauns, 1638-40
.
..
Diana and her Nymphs Surprised by the Fauns, 1638-40 (details)
.
Bacchus, 1638-40
.
Nymphs and Satyrs, 1637-40
.
The Three Graces, 1639
.
...
The Three Graces, 1639 (alternates)
.
Perseus Liberating Andromeda, 1639-40
.
Pastoral Scene, 1936-38
.
Diana and Callisto, 1639
.
Hercule and Omphale
.
The return from War: Mars disarmed by Venus, 1610-12 (Rubens & Jan Brueghel)
.
The return from War: Mars disarmed by Venus, 1610-12 (detail)
.
The return from War: Mars disarmed by Venus, 1610-12 (detail)
...

CICLO de MARIE de MÉDICIS

Henri IV Recives le Portrait de Marie de Médicis, 1622-25
.
Henri Iv Recives le Portrait de Marie de Médicis, 1622-25
.
L'Apotheose d'Henri IV et la Proclamation de la Regence de la Reine
.
The Landing of Marie de Médicis at Marseilles, 1623-25
.
The Landing of Marie de Médicis at Marseilles, 1623-25
.
The Meeting of Maire de Médicis and Henri IV at Lyon, 1622-25
.
The Capture of Juliers, 1622-25
.
The Happiness of the Regency, 1623-25
.
La Félicité de la Regence, 1623-25
.
La Parfaite Reconciliation de la Reine et de son Fils, aprés la Mort du Connetable du Luynes
.
La Parfaite Reconciliation de la Reine et de son Fils, aprés la Mort du Connetable du Luynes (detail)
.
The Apotheosis of Henry IV and the Proclamation of the Regency of Marie de Médicis on May 14, 1610
.
...
The Apotheosis of Henry IV and the Proclamation of the Regency of Marie de Médicis on May 14, 1610 (details)
.
Marie de Médicis as Bellona, 1622-25
.
...
The Fates Spinning Marie's Destiny, 1622-25  //  The Triumph of Truth, 1622-25
.

TEMAS ALEGÓRICOS
.

Allegory on Emperor Charles as Ruler of Vast Realms, 1604
.
The Triumph of Victory, 1614
.
The Triumph of Victory, 1614
.
The Four Continents, 1615
.
The Four Continents, 1615 (detail)
.
Cleopatra, 1615
.
The Union of Earth and Water, 1618
.
Peace and War (Minerva protecting Pax from Mars), 1629
.
Allegory of the Blessings of Peace, 1629-30
.
The Birth of the Milky Way, 1636
.
The Consequences of War, 1637-38
.
The Consequences of War, 1637-38
.
L'Instruction de la Reine (LÉducation de la Reine)
.
Le Concert (ou le Conseil) des Dieux pour les Marriages Réciproques de la France et de l'Espagne
.
Woman with Mirror, 1640
.


CAZA Y ESCENAS DE GÉNERO

The Hippopotamus and Crocodile Hunt, 1615-16
.
The Hippopotamus and Crocodile Hunt, 1615-16
.
The Tiger, Lion and Leopard Hunt, 1615-21
.
The Lion Hunt, 1621
.
Wolf and Fox Hunt, 1615-21

...
Wolf and Fox Hunt, 1615-21 (details)
.
A Boar Hunt, 1615-20
.
The Calydonian Boar Hunt, 1617-28
.
The Calydonian Boar Hunt, 1617-28
.
The Calydonian Boar Hunt, 1617-28 (detail)
.
The Calydonian Boar Hunt, 1611-12  (alternate)
.
The Calydonian Boar Hunt, 1611-12  (alternate)
.
A Boar Hunt Scene, 1610s
.
The Sleeping Children, 1612-13
.
Old Woman with a Basket of Coal, 1618-20
.
Night Scene, 1616-17
.
Garden of Love, 1633
.
Garden of Love, 1633 (detail)
.
Roman Charity, 1612
.
Cimon and Pero (Roman Charity), 1630
.
The Hermit and the Sleeping Angelica, 1626-28
.

PAISAJES

...

Landscape with the Ruins of Mount Palatine in Rome, 1608  //  Return of the Prodigal Son, 1618
.
File:Rubens Milkmaids cattle landscape.jpg...
The Farm at Laken, 1618  //  Landscape with Stone Carriers, 1620
.
...File:Peter Paul Rubens 057.jpg
Summer, 1620s  //  Landscape with Philemon and Baucis, c 1615
.
...
Ulysses and Nausicaa on the Islands of the Phaecians, 1627  //  Landscape with St George and the Dragon, 1630
.
...
Landscape with Cow and Wildfowlers, 1630  //  Landscape with a Rainbow, 1632-35
.
...
An Autumn Landscape with a View of a Het Steen, c 1635  //  Landscpae with Cows, c 1636
.
File:Peter Paul Rubens - Evening Landscape with Timber Wagon - Google Art Project.jpg...
Evening Landscape with Timber Wagon, 1620s  //  Landscape with an Avenue of trees, 1620s
.
...
A Shepherd with His Flock in a Woody Landscape  //  Landscape with Milkmaids and Cows
.
The Village Fête (Flemish Kermis), 1635-38


The Village Fête (Flemish Kermis), 1635-38 (Detail)
.

Landscape wit a Rainbow, 1636
.
Tournament in Front of Castle Steen

.
Dance with Italian Villagers, 1637
.
Landscpae with a Rainbow, 1638
.
Return from the Fields, 1640
.
-o-o-o-