Aviso
.....El que aquí se vaya a ofrecer la obra completa de Johann Sebastian Bach, en archivos sonoros de buena calidad, no quita que lo ideal es que uno pueda hacerse con las grabaciones originales, en CD, de mucha mayor calidad, en cualquiera de las editadas (la mejor, quizá sea la editada por Hansler, en 172 CD's, bajo la dirección de Helmut Rilling), o en sus correspondientes copias disponibles en la red, en formato FLAC, sin pérdida de calidad......La propuesta ofrecida en este espacio tendrá, pues, como único objetivo el dar a conocer la obra íntegra del genial compositor alemán, una especie de guía didáctica para referenciar en audio la totalidad --o casi-- de su producción.
Presentación y agradecimientos
.....Por otra parte, mi titanismo, al fin y al cabo, sólo se ha servido de otro esfuerzo aún más titánico: el de todos cuantos han tenido a bien subir una voluminosa cantidad de archivos musicales a la red, y en algunas ocasiones con información detallada de las obras (número de catálogo, título, categoría, etc.). Por eso, vaya por delante, además de la inmensa deuda contraída con Bach (deuda compartida con todos los melómanos), el preceptivo agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible que yo pudiera compilar la integral de la obra bachiana*, y ofrecerla aquí por primera vez, así, reunida, en la red. Por supuesto que toda esta obra se encuentra en el portal YouTube, y que incluso hay allí variadas versiones de gran parte de las piezas; pero ya sabemos que de forma dispersa y fragmentaria. Existen excelsas cuentas que ofrecen un aingente cantidad de archivos (de obras), pero ninguna que las contenga todas de forma secuencial, ordenada, atendiendo al catálogo oficial. Mi aportación personal, pues, habrá sido compilarla y presentarla de forma conjunta y ordenada, aprovechando en lo posible --como siempre-- las mejores versiones existentes. Algo, por otra parte, extraordinariamente difícil en un empeño de este calibre, por cuanto, ante la magnitud del número de archivos, en ocasiones se ha primado la --parcial-- oferta ya reunida y secuenciada por parte de los usuarios de las cuentas, a las mejores versiones ofrecidas sin secuenciar (es decir, en álbumes que ofrecen obras salteadas, sin seguir el orden del catálogo). Por tanto es posible que de algunas obras pueda existir una versión mejor que la que aquí ofrezco (soy consciente de ello), pero en conjunto, y teniendo en cuenta que lo que se quería era realizar una compilación ordenada y secuencial, estimo el resultado más que óptimo. (He encontrado al menos dos cuentas que presentan excelentes versiones de la obra integral para órgano, en diversos archivos --generalmente 14 o 15-- de la antes mencionada forma "salteada"; algo que me parece menos didáctico a la hora de seguir correlativamente el catálogo).
.....Salvo alguna pequeña pieza apenas relevante, algún fragmento aislado o algún movimiento suelto --que no ha merecido la atención de los intérpretes, o que no ha encontrado la voluntad suficiente de nadie para subirla a la red--, absolutamente toda la obra de Bach se presentará aquí.
.....Respeto, así mismo el espíritu original de las piezas, es decir, la categoría instrumental en la que fueron compuestas, pues bien es sabido que de la obra de Bach se han hecho infinidad de adaptaciones a otros instrumentos. Es el caso de muchas de las obras para clave y órgano, que se han transcrito al más actual piano. De todas formas, he de aclarar que originalmente, en las partituras que figuraba el término "clavier" como el objetivo de la composición, este término, "clavier", venía a designar cualquiera de los instrumentos de cuerdas percutidas contemporáneas a Bach: ya se tratase de clavecín o clave, clavicordio o pianoforte (que daría lugar al actual piano). Por lo que no es descabellado pensar que a Bach no le hubiese disgustado escuchar su Variaciones Goldberg o su Clave bien temperado interpretadas en el más moderno de los instrumentos de cuerdas percutidas. Por más que él prefiriera la mayor sonoridad del clave para ciertas obras.
* [Entre otros varios me siento especialmente obligado a nombrar a: MusicArt61 --obra vocal--, toxiconegro, TheGravicembalo y harpsichordRB --obra para órgano y clave--, así como a Marcello Gandolfi, HarpsichordA6, SoliDeoGloria8550, Pakito Palote o PerleBarocche, que son quienes desde sus respectivas cuentas ofrecen la mayoría de los archivos].
PLAN de la OBRA
.....El ordenamiento es esencial. En la propuesta aquí presentada se sigue el catálogo Werke-Verzeichnis (más explícitamente denominado Thematisch-systematisches Verzeichnis der musikalischen Werke von Johann Sebastian Bach o Catálogo temático sistemático de las obras de Johann Sebastian Bach), abreviado BWV. Este catálogo reúne las obras de forma temática y no cronológica, por lo que no debe de confundirse número de catálogo con fecha de composición (una obra de número inferior puede haberse compuesto posteriormente a otra de número superior). Esto facilita la catalogación aunque acabe complicando la datación. Este sistema presenta la ventaja de facilitarnos recordar qué obras y en que número fueron compuestas, amén de contribuir a la realización de curiosas e interesantes estadísticas. .....Consciente de que estos posts, así cargados de archivos multimedia, "pesan" considerablemente más que aquellos que sólo llevan uno o dos archivos musicales, imágenes y texto, he intentado llegar a un equilibrio entre el peso y la necesidad de no alargar excesivamente su presentación. Así, tomando como referencia la siguiente lista basada en el catálogo BWV, y dividiendo el conjunto de la producción entre Música Vocal (BWV 1-524) y Música Instrumental (524-1120), vemos que en cada uno de estos grupos se reparte aproximadamente la mitad del total:
.....MÚSICA VOCAL
- 1-200: Cantatas religiosas
- 201-215: Cantatas profanas
- 216-224: Otras cantatas
- 225-231: Motetes
- 232-242: Misas
- 243: El Magníficat
- 244-247: Pasiones
- 248-249: Oratorios
- 250-438: Corales
- 439-524: Cantos Sagrados, Arias y Quodlibet
.....MÚSICA INSTRUMENTAL
- 525-771, 1027a, 1090-1120, 1128: Obras para órgano
- 772-994: Obras para clavecín
- 995-1013: Obras para instrumentos solos
- 1014-1040: Música de cámara
- 1041-1071: Conciertos
- 1072-1080: Obras canónicas y de contrapunto (es decir, cánones y últimas composiciones contrapuntísticas; también denominadas obras especulativas)
- 1081-1089, 1121-1127: Miscelánea. Obras recientemente descubiertas
....
Post I
Música Vocal (1)
Cantatas Sagradas
BWV 1-200
BWV 1-200
Post II
Música Vocal (2)
Cantatas Profanas y Otras Cantatas, Motetes, Misas y Magnificat
Pasiones, Oratorios, Cantos Corales, Arias, Otros Cantos Sagrados y Quodlibet
BWV 201-524, 1084, 1089, 1122-1127
Post III
Música Instrumental (1)
Música para Órgano
BWV 525-771, 1090-1120, 1121, 1128
Post IV
Música Instrumental (2)
Música para Clavecín
BWV 772-994
Post V
Música Instrumental (3)
Música para Instrumentos solos, Música de Cámara,
Música Orquestal (Conciertos), Canon y Contrapunto
BWV 995-1080
BWV 201-524, 1084, 1089, 1122-1127
Post III
Música Instrumental (1)
Música para Órgano
BWV 525-771, 1090-1120, 1121, 1128
Post IV
Música Instrumental (2)
Música para Clavecín
BWV 772-994
Post V
Música Instrumental (3)
Música para Instrumentos solos, Música de Cámara,
Música Orquestal (Conciertos), Canon y Contrapunto
BWV 995-1080
.....Estas escasas ausencias en una obra tan magna da cuenta del interés que hoy en día suscita la figura de Joahnn Sebastian Bach, y, de paso, expresa el titánico esfuerzo realizado.
.....Reitero que la intención es esencialmente didáctica. Para quien quiera verdaderamente gozar de forma óptima del ingente caudal de belleza presente en esta inigualable obra, siempre le será preferible y recomendable acudir a un buen equipo de música y las más fieles grabaciones originales, en Alta Fidelidad y formato digital.
.
HISTÓRICO de J.S. BACH en el BLOG
1. Juan Sebastian Bach. Panorámica. Una primera aproximación a la figura del compositor. En la que se glosa su biografía y una somera cronología. Acompañada de diversos fragmentos de su obra.
2. Cadencias, sensibilidad, emoción... Bach (2). En el que se plantea un estudio comparativo entre música y emoción. Para lo cual se toman como referencia las dos grandes Pasiones: la de San Mateo y la de San Juan, con algunas de las más representativas interpretaciones de estas piezas, atendiendo a su diferente expresividad, tempo, perspectiva del director o carácter y número de los grupos intérpretes (orquestas y coros).
.....A ellas remito, si no para completar la obra (lo que ya es imposible, mientras nadie "suba" a la red la Editada por Hansler), sí para ampliar la perspectiva y acceder a un somero trazo biográfico.
.....Los enlaces de interés (Biografía, Lista pormenorizada del catálogo Werke-Verzeichnis) se ofrecerán en el siguiente post, el segundo de la serie.
-o-
OBRA COMPLETA de JOHANN SEBASTIAN BACH
POST I
Música Vocal (1)
Cantatas Sagradas
BWV 1-200
Duración aprox.: 66 horas
.
BWV 1-200
Duración aprox.: 66 horas
.
MÚSICA VOCAL BWV 1-524
CANTATAS SACRAS BWV 1-200
CANTATAS DE ADVIENTO
CANTATAS DE NAVIDAD
CANTATAS DE AÑO NUEVO
CANTATAS DE EPIFANÍA
CANTATAS PREVIAS A PASCUA
CANTATAS PARA DESPUÉS DE PASCUA
CANTATAS DE PENTECOSTÉS
CANTATAS DE LA TRINIDAD 1
CANTATAS DE LA TRINIDAD 2
CANTATAS DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN
CANTATAS DE LAS FIESTAS DE LOS SANTOS
CANTATAS DE CEREMONIAS
CANTATAS NUPCIALES Y FÚNEBRES
CANTATAS DE DESTINO DESCONOCIDO
.
-o-o-
-o-o-
GALERÍA
Hans Memling
1430-1494
Madurez: Años 1480's
Advent and Triumph of Christ, 1480
.
Triptych of Adriaan Reins (open). 1480
.
Triptych of Adriaan Reins, panel central. 1480
.
Triptych of Adriaan Reins, details (left wing and panel central). 1480
.
Triptych of Adriaan Reins (closed). 1480
.
The Vrigin of Sorrows showing the Man of Sorrows. 1480
.
Portrait of a Man at Prayer before a Landscape. 1480 - Portrait of a Man at a Loggia. 1472-75
.
Portrait of a Man with a Roman Coin. c 1480 - Portrait of a Young Man before a Landscape. c 1480
Virgin Enthroned with Child and Angel. 1480s
.
Virgin and Child Enthroned. 1480s
.
Man of Sorrows, 1480s - Mater Dolorosa. 1480s
.
-o-o-o-