Todo es nada
(3)
VII
Libérame, nada, de esta lucidez
con que te reflejo.
Libérame de esta carga (inexistente)
que abruma la nada que soy,
quebrándome el espinazo:
espinazo de nada hecho,
fardo de nada que pesa como plomo.
Libérame, sueño, de tu nada.
Libérame, nada, de tu sueño.
Déjame ser algo, creerme algo,
aunque sea mentira, pues que nada hay
detrás de mi nombre y atributos.
Libérame de la conciencia,
húndeme en la estupidez o la inconsciencia,
para que pueda ser (o creer que soy, que es lo mismo),
no me atribules con ese tu ser, de nada hecho,
consciente en mí.
¿De qué me sirve saberte?
¿De qué me sirve saberme?
¿Qué ayuda ello a mi transcurrir,
a mi existencia --si es que ésta es?
Nada te importa, porque nada eres,
el padecer de los algos que ser quieres,
quizá porque no eres capaz de comprender
el padecer por nada de los algos
cuando en su ser tu nada sienten.
Libérame, nada, déjame ser algo,
aunque sea algo inconsciente;
aparta de mi esta copa
de límpida lucidez deslumbrada,
que puede mirar, y mira,
el reflejo de tu nada en el ser.
¡Qué bien sabes soñar, nada,
qué realmente imaginas
lo que ser quieres: ese todo transcurriendo
por el ser que te libere!
¿A qué un espejo?
¿A qué una conciencia de tu nada
en los algos que ser quieres?
¿No será que orgullosa de tu nada,
a pesar de todo, te sientes?
¿No será que es tu soñar e imaginar
no más que un juego
con el que te entretienes?
Ah, artera nada, que nada eres,
libérame ya de esta conciencia,
del angustioso vacío, con que te siente.
Déjame, no más, ser sueño soñado
que realidad se cree.
VIII
¿Dónde colocar la emociones,
el sentir, el embeleso, en este teatro
de nada que todo es?
¿Dónde el miedo pánico,
el terror al dolor y a la muerte?
¿Dónde las mil cosas y actitudes,
que son la esencia y sustancia de la vida?
¿De qué materia soñada están formados?
¿Qué de nada hay en el ser de ellos?
¿Y qué de ser puede ser sin ser nada?
Cuando Nada los sueña o imagina,
¿de dónde les viene la entidad,
la existencia presumida?
¿Todo ello está implícito en la nada?
¿Es parte de su impotencia para ser,
que lo imagina y sueña al menos?
¿Es Nada quien funda el carácter
y atributos de los algos, con su ansia?
¿Todo es niebla, evanescencia, vaho,
sutileza de nada queriendo ser?
¿Es la belleza nada sublimada,
nada que se gusta y se embelesa
con su misma nada de sí misma enamorada?
¿Puede nada ser bello, ser odioso,
ser patético o útil?
Si nada es --y es lo único que es--
todo lo que nada sueña e imagina
nada será, más una nada jubilosa,
que no siendo, y queriendo ser,
sueña e imagina un ser hecho de todo.
En los inexistentes límites de la nada
funda ésta un todo hecho de ser,
que siendo Uno es muchos, infinitos,
pero de sueño e imaginación,
porque nada puede ser otra cosa que nada.
¿De dónde le vino el sueño, el ensimismamiento,
a esta nada que de ser nada fuera cansada?
¿Cómo inventó el soñar, el imaginar,
si nada había?
Sólo de la nada puede surgir todo
(hasta el Libro lo reconoce),
y este todo surgente porta el estigma de ser nada,
de haber brotado de la nada que nada puede ser.
¿Cómo es esto? ¿Ese Dios que todo lo puede,
es otra cosa, puede ser otra cosa, que nada,
para ordenar a la nada que extraiga de ella todo?
IX
No existe Dios, sino como nada,
y esta vida, esta existencia, esta conciencia
no es otra cosa que nada imaginada o soñada,
que, gustándose a sí misma,
en un momento quiso ser todo,
y lo va siendo, pero sin dejar de ser nada.
Y de sí misma extrajo leyes y constantes,
y con la Palabra inventó el Número,
y son sus números preferidos
el cero y el infinito, que no es un número
sino el albergue de todos y su negación;
y son sus palabras predilectas
alfa y omega, que son portada y contraportada
de la enciclopedia de las palabras,
el universo de las cosas con nombre.
Y así Nada, investida de Dios,
creó, en sueños y ensimismamientos,
todo lo que es, ha sido y podrá ser,
más un ser que no es sino nada
imaginando y soñando que es.
Y esto lo dice el Libro, para el que sepa leer,
y lo muestra la vida, para el que sepa mirar,
y lo revela el sentir para el que sepa escucharse.
Todo lo demás es un patético intento
de los algos que creen ser (más allá del sueño que son),
por refrendar su existencia y realidad,
braceo y pataleo del ser ignorante de la nada con que es.
Todo lo demás es un conmovedor empeño
por dotarse de algo de ser, que, a pesar de todo,
no deja de traslucir la nada que lo funda,
y a ese traslucir de nada lo llama el algo
negación del ser, y contrasentido,
y depresión de la sana inclinación hacia la vida,
y lo coloca el algo, que algo cree ser,
entre las aberraciones que sufre el ser
que no cree en sí mismo.
Cuando la realidad es que
si algo muestra la vida, es que nada hay tras ella,
que nada la justifica y nada la explica,
nada, por tanto, que sueña o imagina que es todo.
-o-o-
GALERÍA
Mauritius Cornelis Escher
1898-1972
De Vuelta en Holanda
1941-1954
.
Plane Filling Motif with Reptiles, 1941
.
Fish, 1942
.
Lizard, 1942
.
Verbum, 1942
.
Ant, 1942
.
Blowbal I, 1942
.
Blowbal II, 1942
.
Reptiles, 1943
.
Reptiles, 1943
.
Reptiles, Colour, 1943
.
Sel-Portrait II, 1943
.
Still Life, 1943
.
Encounter, 1944
.
Doric Columns, 1945
.
Temporary Academy Diploma, 1945
.
Three Spheres I, 1945
.
.
Eye, Colour, 1945
.
Gallery, 1946
.
Horseman, 1946
.
Horseman, 1946
.
Magic Mirror, 1946
.
Plane Filling Motif with Reptiles, 1941
.
Fish, 1942
.
Lizard, 1942
.
Verbum, 1942
.
Ant, 1942
.
Blowbal I, 1942
.
Blowbal II, 1942
.
Reptiles, 1943
.
Reptiles, 1943
.
Reptiles, Colour, 1943
.
Sel-Portrait II, 1943
.
Still Life, 1943
.
Encounter, 1944
.
Doric Columns, 1945
.
Temporary Academy Diploma, 1945
.
Three Spheres I, 1945
.
Balcony 1945
.
Balcony, 1945
.
Eye, 1945.
Eye, Colour, 1945
.
Gallery, 1946
.
Horseman, 1946
.
Horseman, 1946
.
Magic Mirror, 1946
.
Mumified Frog, 1946
.
Three Spheres II, 1946
.
High and Low, 1947
.
Other World, 1947
.
Synthesis, 1947
.
Drawing Hands, 1948
.
Study of Stars, 1948.
Stars, 1948
.
Stars Colour, 1948
.
Sun and Moon, 1948
.
Double Planetoid, 1949
.
Double Planetoid Colour, 1949
.
Fish and Frogs, 1949
.
Horses and Birds, 1949
.
New Year's Greeting Card, 1949
.
Plane Filling Motifs with Birds, 1949
.
Regular Division of the Plane with Birds, 1949
.
SeaShells, 1949
.
Butterflies, 1950
.
Cyrcle Limits with Butterflies, 1950
.
Contrast, 1950
.
Les Eyzies, France, 1950
.
Rippled Surface Colour, 1950
.
Spherical Self-Portrait, 1950
.
Tapestry, 1950
.
Curl-Up, 1951
.
House of Stairs, 1951
.
Plane Filling I, 1951
.
Devils, 1950 - Unicorns, 1951
.
Predestination, 1951
.
Plane Filling Motifs with Fish and Bird, 1951
.
Prelim Drawing Celling Decoration for Philips, 1951
.
Gravity, 1951
.
The Four Elements: Earth, 1952
.
The Four Elements: Air, 1952
.
The Four Elements, Fire, 1952
.
The Four Elements: Water, 1952
.
Puddle, 1952
.
The Intersecting Planes, 1952
.
The Intersecting Planes Colour, 1952
.
Concentric Rinds, 1953
.
Concentric Rinds Colur, 1953
.
Cubic Space Divison, 1953
.
Trees and Animals, 1953
.
Spirals, 1953
.
Book-Plate A.R.A. Wertheim, 1953
.
Relativity, 1953
Tetrahedral Planetoid, 1954
.
Three Intersecting Planes, 1954
.
Three Intersecting Planes Colour, 1954
-o-o-o-