La mujer como Voluptas
.....Culminando esta taxonómica división de los modelos o arquetipos de mujer en base a la tradición cultural greco-latina, ya explicitada en los tres anteriores posts dedicados a Las mujeres de Lucas Cranach d. Ä., le toca el turno al tercero de estos arquetipos: Voluptas, la amante. Decir amante es ilustrativo, directo, alusivo, pero no es completo. Voluptas significa placer, y la diosa griega equivalente a la latina, sería Hedoné, cuyo significado es casi idéntico. Quizás en el término latino voluptas exista un matiz que no corresponda al 100% al Hedoné griego, me refiero a una sensación a medio camino entre el arrobo (extático) y el bienestar físico, entre el anonadamiento dichoso y la experiencia intelectiva suprema; siendo así una sensación voluptuosa la sensación placentera que incumbe no sólo al cuerpo, sino al alma. Los extremos se tocan, y en la voluptas cuerpo y espíritu se ponen de acuerdo para gozar de una sensación integral, completa, en la que lo físico, por una vez, no sirve de contrapeso a lo espiritual, sino que con ello se eleva y aligera. La voluptas es la culpable de la levedad del ser... Por otra parte, y no necesariamente en el otro extremo, también es la culpable de la exaltación de los sentidos, la más agradable constatación de los servicios que prestan al ser orgánico, material. Por supuesto, no se concibe sensación placentera sin la intervención, de una u otra manera, del alma (al menos, de la mente, de la memoria, de la imaginación). Voluptas/Hedoné nos recompensa ampliamente de la desdicha de haber nacido, no más sea de forma efímera y/o episódica. Lo que vale es la posibilidad, y ésa, está ahí, se dispone de ella: el placer es posible, sólo hay que estirar la mano (alargar la voluntad) y procurarlo. Si los sentidos funcionan correctamente, nadie está impedido para gozar de voluptas, a veces, ¡ay!, es el único consuelo que queda, cuando todo lo demás se muestra adverso (de esto mucho podría hablar la demografía en países muy poco favorecidos económica y socialmente).
.....Pero, dejemos a un lado etimologías, definiciones, alusiones y connotaciones conceptuales, y centrémonos ahora en el arquetipo femenino que voluptas define: la amante. La amante, cuando existe, existe para el placer. La esposa es necesaria, la amante es voluntaria y contingente. Con aquella uno se une contractualmente, con ésta sólo placenteramente ( a veces ni eso). Aquella asegura la descendencia legítima, el descanso del guerrero oficial, y la comida caliente en la mesa (sí, sí, además, todas esas cosas que a uno se le pasan por la cabeza cuando piensa en la esposa), ésta asegura (cuando con la esposa falta) la satisfacción física, el desahogo de los sentidos y la imaginación, también la estúpida consideración de una libertad ficticia (que en el matrimonio, con la esposa no se tiene, al ser obligada). Aquí subyace un muy profundo sentimiento de contradicción: el hombre/la mujer ansía lo que no tiene. También puede haber un condicionante innato, natural, atávico: el macho intentará fecundar al mayor número de hembras que le sea posible, por imperativo instintivo. En el hombre no es tal que así de extremo, pero en esa constante disposición a la aventura (y las aventuras se tiene con las amantes, ya sean las esposas de otro), pudiera estar siendo determinante un impulso soterrado, límbico, que busca engendrar a toda costa, perpetuarse, no más sea en lo efímero de un casual encuentro (aunque sea repetido). Voluptas proporciona al hombre la sensación de eternidad que se ansía, a la que se aspira. No, no es que uno pretenda postular para un orgasmo continuo-discontinuo-pero inacabable, no es eso (a parte de que nuestro imperfecto organismo no lo permitiría); lo que el hombre busca, a fin de cuentas, es satisfacción. Y la satisfacción física --sexual--, conseguida con delectación y aprovechamiento, es la más explosiva, la que más colma. Si esa satisfacción incluye, además, ese otro mágico componente que es el amor, será el acabóse, pues la resonancia del placer físico persistirá a buen recaudo en la bóveda del pecho sin perder apenas intensidad.
.....Voluptas/Hedoné no implica amor, pero con él, el objetivo voluptuoso, hedonista, se sobredimensiona. No otra cosa ocurre en el amour fou, donde los amantes se olvidan de todo lo que no sea su mutua satisfacción sensorial --y espiritual--, o, más bien, no es que se olviden, sino que su fou amour provoca una traslocación ptolemaica del copernicano universo habitual: los astros/amantes se resitúan, ya no serán satélites, sino estrella doble alrededor de la cual todo se pondrá a girar como un tiovivo.
.....Al placer empuja el deseo, el deseo que surge de ese atavismo ignoto, profundo, en el que quizás lo que hay sea un codificado mandato natural, implícito en la condición necesaria para la vida: la perpetuación, la apertura a la posibilidad, el juego incesante, voluptuoso, que apuesta por la posibilidad de ser. Este mandato, que en el reino animal se define como instinto de reproducción, en el hombre ha alcanzado un alto grado de sofisticación. Debido a la conciencia, que le es inherente, el ser humano necesita un más complejo sistema de estimulación, necesita añagazas, necesita ebriedad, y es aquí donde entra en juego el amor, incluso el deseo que no busca reproducción, porque el deseo que no busca como fin la reproducción (a pesar de lo que dice la Santa Madre Iglesia) es eminentemente humano, ilógico desde el punto de vista necesario y material (en términos de finalidad); ningún otro ser, que sepamos, se busca y se encuentra para folgar gratuitamente, como finalidad en sí mismo, no ya por un mandato imperioso, instintivo que persigue la reproducción.
.....Voluptas es un fin en sí misma. La amante porporciona placer, pero también, habitualmente, equilibrio (en ocasiones, también lo hace saltar por los aires). De hecho, voluptas siempre está presente, de forma admitida, y no solo consentida, en las sociedades desarrolladas, más o menos sofisticadas. Los poderosos, aristocracia y nobleza (pero no sólo), la han contemplado a lo largo de los tiempos. Las culturas orientales (musulmanas o no) incluso la oficializan y aconsejan la pertinencia de los harenes. En occidente la discreción es la norma, y los reyes y nobles, gozaban del privilegio de las favoritas ocupando lugares de privilegio (el ejemplo paradigmático de esto lo ofrece Francia, con sus Madames, sean de Pompadour o de Montespán). Voluptas/Hedoné está ahí para satisfacer las más alocadas fantasías de los hombres, aquellas que los harán sentirse como dioses, por encima de los ordinarios mortales sometidos a lo necesario (del matrimonio sin escape).
.....Es obvio, que este arquetipo no sólo alude a la amante encuadrada en el estereotipado rol de la mujer extraoficial o furtiva. Voluptas puede ser cualquier mujer, sea Castitas o Pulchritudo, virgen o esposa, porque ella es la que ofrece placer y bienestar psico-físico colmando los sentidos, actuando sobre los resortes endorfínicos cuya descarga alivia la tensión del cotidiano vivir.
.....En cuanto a la Voluptas en Cranach, y siguiendo aquella inicial división del primer post dedicado a Las mujeres..., esta se cumple más pertinentemente que en ninguno de los otros temas en el allí consignado: 2. La mujer en el ámbito mitológico. ¿Qué mejor que considerar como expresión ejemplar de la voluptuosidad, del hedonismo sensual, que a quien es su máxima representante, Venus, y demás adláteres mitológicas, sean Gracias (Cárites), sean diosas olímpicas, ninfas o figuras alegóricas que proclamen esta voluptuosidad de la que son portadoras? Los cuerpos desnudos, aquí, son preceptivos, e indicativos de esa disposición al gozo: visual, imaginario, expresivo, interpretativo.
.....27 versiones de Venus, 19 de ellas acompañada por el asiduo Cupido, quien en 11 de las cuales aparece como ladronzuelo de miel (curiosa alegoría: el flechador asaeteado, por goloso y ladrón), hacen que sea la figura más versioneada del universo Cranach. Mujeres delicadas, alargadas, que reúnen en ese cuerpo de líneas suaves lo mejor y más polifacético de la voluptuosidad antes aludida: el estímulo físico y el psíquico. Mujeres bellas, sugerentes, misteriosas en ocasiones, longilíneas, de senos menudos y perfectos --como si al alma le cupiera tener senos--, piernas largas para extraviarse entre ellas, hombros delicados para ser perfilados por yemas de dedos sensibles, cuellos esbeltos para ser escalados por labios audaces, bello rostro de hechizadora sonrisa ante el que sucumbir con voluptuoso deleite (salvo algunas, pocas, excepciones, más debidas, por cierto, al trabajo del taller que a las manos del pintor). Las de Hannover y San Petersburgo parecen creadas por otra mano, menos característica, más convencional y renacentista; igual de bellas, no obstante.
.....Y, además: 3 versiones de las Tres Gracias, nada convencionales, por cierto; 8 versiones de Ninfa del agua (Naiade) reclinada junto a una fuente; 9 versiones de El Juicio de Paris, ya ofrecidas anteriormente (que no podían dejar de estar aquí recogidas); 2 versiones de Diana y Apolo; 4 versiones de El fruto de los celos, también llamada El fin de la Edad de Plata; 2 versiones de La Edad de Oro; La Fuente de la Juventud (atribuida, también, a su hijo Lucas Cranach El Joven); y algunas obras más, componen un rico panorama donde Voluptas, de una u otra forma, más o menos intensamente, está presente.
VENUS
.
Venus and Cupid, 1509
The Hermitage, St. Petersburg
.
The Hermitage, St. Petersburg
.
University Art Museum, Princeton
Venus and Cupid, 1525
Private collection
.
Venus and Cupid
National Gallery of Scotland
.
Venus and Cupid the Honey Thief, 1526-1527
National Gallery, London
.
Venus and Cupid the Honey Thief, n.d.
.
Venus and Cupid the Honey Thief, 1530
National Gallery of Denmark
.
Venus and Cupid the Honey Thief, n.d.
.
Venus and Cupid the Honey Thief, 1530
National Gallery of Denmark
.
Venus and Cupid the Honey Thief, 1529
Metropolitan Museum of Art, New York
.
..
Venus with Cupid the honey thief, 1530
Metropolitan Museum of Art..
Venus, 1529
Musée du Louvre
.
Venus, 1529
Musée du Louvre, Paris
.
Venus, 1529 (detail)
Musée du Louvre, Paris
.
Venus, 1530
Herzog Anton Ulrich-Museum
.
Venus, 1531
Stiftung Fürst Liechtenstein
.
Venus, 1532
Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie
.
Venus, 1532
Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie
.
Venus, 1532 (detail)
Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie
.
Venus and Cupid, c 1530
Staatliche Museen, Berlin
.
Venus and Cupid The Honey Thief, 1531
Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels
.
Venus and Cupid The Honey Thief, c 1531
Galleria Borghese, Rome
.
Venus and Cupid The Honey Thief, c 1531
Galleria Borghese, Rome
.
Venus and Cupid, 1532
.
Venus and Cupid the Honey Thief, 1537
Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin
.
Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg
.
Venus and Cupid the Honey Thief, 1540
.
Venus and Cupid The Honey Thief, n. d.
.
Venus and Cupid The Honey Thief, c 1531
Galleria Borghese, Rome
.
Venus and Cupid, 1532
.
Venus and Cupid the Honey Thief, 1537
Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin
.
Venus, 1526-1537
Hallwylska museet
.
Venus and Cupid the Honey Thief, 1537Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg
.
Venus and Cupid the Honey Thief, 1540
.
Venus and Cupid The Honey Thief, n. d.
.
.o.
.
EL JUICIO DE PARIS
.
Lucas Cranach the Elder, 1508
.
Lucas Cranach, 1512-14 (KAM)
.
Lucas Cranach, 1512-14 (KAM)
.
Lucas Cranach, 1516-1518 (SAM)
.
Lucas Cranach, 1527 (SMK)
.
Lucas Cranach, 1527 (SMK)
.
Lucas Cranach, 1528 (KMB)
.
Lucas Cranach, 1528 (MET)
.
...
Lucas Cranach, 1528 (MET)
.
Lucas Cranach, 1530 (SKK)
.
Lucas Cranach, 1530 (SLAM)
.
Lucas Cranach, 1537-1540
.
-o-
EL JUICIO DE PARIS
.
Lucas Cranach the Elder, 1508
.
Lucas Cranach, 1512-14 (KAM)
.
Lucas Cranach, 1512-14 (KAM)
.
Lucas Cranach, 1516-1518 (SAM)
.
Lucas Cranach, 1527 (SMK)
.
Lucas Cranach, 1527 (SMK)
.
Lucas Cranach, 1528 (KMB)
.
Lucas Cranach, 1528 (MET)
.
...
Lucas Cranach, 1528 (MET)
.
Lucas Cranach, 1530 (SKK)
.
Lucas Cranach, 1530 (SLAM)
.
Lucas Cranach, 1537-1540
.
-o-
LAS TRES GRACIAS y otras DIOSAS Y NINFAS
The three Graces, 1531
Private collection
.
The Three Graces, 1535
Nelson-Atkins Museum of Art
.
The Three Graces, 1535
Nelson-Atkins Museum of Art
.
The Three Graces, 1531
Musée du Louvre
.
The Three Graces, 1531
Musée du Louvre
.
Reclining River Nymph at the Fountain, 1531
Museum der bildenden Künste, Leipzig
.
The Nymph at the Fountain, 1530-1534
Museo Thyssen-Bornemisza
.
The Nymph of the Fountain, 1534
Walker Art Gallery
.
The Nymph of the Fountain, 1537
Kunsthalle Bremen
.
The Nymph of the Fountain, 1537
National Gallery of Art
.
The Nymph of the Fountain, 1537
National Gallery of Art
.
The Nymph of the Fountain, 1537
Musée des beaux-arts et d'archéologie de Besançon
.
The Nymph of the Fountain, 1537
Veste Coburg
.
The Nymph of the Fountain, 1533
Hessisches Landesmuseum, Darmstadt
.
Apollo and Diana, 1526
Royal Collection, London
Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels
.
A Faun and His Family, 1526
J. Paul Getty Museum, Los Angeles
.
Hercules and Antaeus, 1530
Private Collection
.
Apollo and Diana, 1526
Royal Collection, London
.
Apollo and Diana, c 1530Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels
.
A Faun and His Family, 1526
J. Paul Getty Museum, Los Angeles
.
Hercules and Antaeus, 1530
Private Collection
.
The Fountain of Youth, 1546 (Lucas Cranach d.Ä. or the Younger)
Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin
.
The Golden Age, 1530
Alte Pinakothek, Munich
.
The Golden Age, 1530
Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design, Oslo
.
The Golden Age, 1530
Alte Pinakothek, Munich
.
The Golden Age, 1530
Nasjonalmuseet for kunst, arkitektur og design, Oslo
.
The Fruits of Jealousy (The Close of the Silver Age), 1530
Puschkin Museum, Moscow
.
The Fruits of Jealousy (The Close of the Silver Age), 1535
Musée du Louvre
.
The Fruits of Jealousy (The Silver Age), 1527
Schlossmuseum, Weimar
.
The Fruits of Jealousy (The Silver Age), 1530
National Gallery, London
.Charitas, 1534
Schaffhausen, Switzerland (Kloster Allerheiligen)
.
Charitas, n.d.
.
-o-o-o-