EL JINETE AZUL
A Wassily Kandinsky
A Wassily Kandinsky
Cabalga por praderas
siderales,
por marcos estrellados,
al galope;
en el blanco rectángulo
de luz
señas sus cascos dan
multicolores.
Es el Jinete Azul,
quien se aventura
quien se aventura
por no holladas e ignotas
extensiones,
conquistando dominios
prodigiosos,
ensalzando el destino
de los hombres.
Son sus huellas el rastro
y el camino
que conduce hacia nuevos
horizontes,
allá donde lo humano
se recrea
bajo el soplo divino
de los dioses.
No pretendáis paisajes
conocidos,
ni esperéis acomodo
a imitaciones;
en el lienzo universo
fulgirá
lo nuevo con la fuerza
de mil soles:
imágenes de mundos
fabulosos
serán, de firmamentos
interiores,
las que hallaréis brillando
con luz propia,
anunciando mañanas
al galope.
-o-
-o-
DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
Wassily Kandinsky
Citas y fragmentos
III. El Cambio de Rumbo Espiritual
El principio externo del Arte no tiene validez más que para el pasado, nunca para el futuro.
.
No puede cristalizarse materialmente aquello que no existe aún materialmente.
.
El espíritu que conduce al reino del mañana sólo se reconoce a través de la intuición (a la que conduce el talento del artista). La teoría es la luz que ilumina las normas cristalizadas del ayer y de todo lo que precedió al ayer.
.
Cuando la religión, la ciencia y la moral (ésta última gracias a la mano fuerte de Nietzsche) se ven zarandeados y los puntales externos amenazan derrumbarse, el hombre aparta su vista de lo exterior y la centra en sí mismo.
.
La literatura, la música y el arte son los primeros y muy sensibles sectores en los que se nota el giro espiritual de una manera real. Inmediatamente reflejan la sombría imagen del presente, intuyen lo grande, que algunos perciben como un punto diminuto y que no existe para la gran masa. Reflejan la gran oscuridad que aparece apenas esbozada. Se oscurecen a sí mismos, se hacen sombríos. Por otro lado se apartan del contenido sin alma de la vida actual y se vuelcan hacia temas y ambientes que dejan campo libre a los afanes y a la búsqueda no material del alma sedienta.
.
La palabra es un sonido interno que brota parcialmente (quizás esencialmente) del objeto al que la palabra sirve de nombre. Cuando no se ve el objeto mismo y sólo se oye su nombre, surge en la mente del que lo oye la imagen abstracta, el objeto desmaterializado, que inmediatamente despierta una "vibración" en el corazón.
.
El empleo hábil (según la intuición poética) de una palabra, la repetición necesaria interiormente de esa palabra dos, tres y más veces consecutivas, conducen no sólo al desarrollo del sonido interior, sino que pueden descubrir otras insospechadas cualidades espirituales de la palabra.
.
La belleza interior es la que se emplea por una necesidad interior imperiosa, renunciando a la belleza habitual. Naturalmente, parece fea al que no está acostumbrado a ella, ya que el ser humano en general tiende a lo externo y no está dispuesto a reconocer la necesidad interior (¡especialmente hoy!) [revelador cien años después].
.
Schönberg presiente claramente que la libertad total, que es el medio necesario y libre del Arte, no puede ser absoluta. A cada época le corresponde una medida determinada de esta libertad, y la fuerza más genial no será capaz de saltar sus límites.
.
Después de los idealistas, surgen en la pintura las tendencias impresionistas que los sustituyen. Éstas desembocan en su forma dogmática y, con sus objetivos puramente naturalistas, en la teoría del neo-impresionismo, que al mismo tiempo entra ya en la abstracción: su teoría (considerada como método universal) consiste en no fijar una parte casual de la naturaleza en el lienzo, sino reflejar la naturaleza en toda su riqueza y todo su color.
.
Cézanne [es] el investigador de la nueva ley de la forma [...] Convirtió una taza de té en un ser animado o, mejor dicho, reconoció en esa taza un ser. Elevó la nature morte a una altura en la que las cosas exteriormente "muertas" cobran vida. Trató las cosas como a los seres humanos porque tenía el don de ver en todas partes la vida interior. Cézanne crea la expresión cromática de las cosas, su nota pictórica interior, y las encaja en la forma que eleva a fórmula de resonancia abstracta llena de armonía y a menudo puramente matemática.
.
[Henri Matisse] Pinta "imágenes" [objeto de resonancia interior pictórica] en las que quiere reflejar lo divino. Para lograrlo no necesita otros medios que el objeto (persona, por ejemplo, o cosa) como punto de partida y los medios exclusivos de la pintura: color y forma. Guiado por cualidades específicamente personales, como francés que es, dotado de un extraordinario sentido del color, Matisse da a éste la supremacía y la importancia central.
.
Guiado siempre por los imperativos de la autoexpresión, a veces arrastrado por ellos violentamente, Picasso se lanza de un medio externo al otro. Cuando entre éstos se abre un abismo, Picasso, con un salto increíble se sitúa en el otro lado, ante el horror de la caterva numerosa de sus seguidores, que casi habían logrado darle alcance y ahora tiene que reanudar las trabajosas subidas y bajadas. Así surgió el cubismo, el último movimiento "francés" [...] Picasso no retrocede ante ningún medio; si el color le estorba en el problema de la forma puramente pictórica, lo tira por la borda y pinta un cuadro con marrón y blanco [¿alusión al Guernica?].
.
Matisse: color. Picasso: forma. Dos grandes vías hacia un mismo objetivo.
-o-
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Imrpovisation 3 (1909)
.
Study for Improvisation 5 (1910)
.
Improvisation 6 (African) (1910)
.
Study for Improvisation 8 (1909)
.
Improvisation 9 (1910)
.
Improvisation 10 (1910)
.
Improvisation 11 (1910)
.
Improvisation 12 (Rider) (1910)
.
Improvisation 13 (1910)
.
Improvisation 19a, 1911
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Improvisation 21, 1911
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Improvisation 21a (1911)
.
Improvisation 23 (1911)
.
Improvisation (1913)
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Improvisation 31 (Sea Battle) (1913)
.
Improvisation 33 (Orient 1), 1913
.
Improvisation 34, 1913
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Improvisation 14 (Gorge) (1914)
.
Improvisation (Gorge) (1914)
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Improvisation (1914)
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Improvisation 35 (1914)
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Improvisation of Cold Forms (1914)
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Study for Composition VII (1913)
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Composition #218 (Two Ovals)
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Wassily Kandinsky - Composition #223 (picture with tops)
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Composition 224 (On White) (1920)
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Impression VI Sunday (1911)
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Impression IV (Gendarme) (1911)
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St. George II (1911)
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The Last Judgement (1912)
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Black Spot (1912)
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Picture with a White Border (1912)
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Landscape (1913)
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293 (1913)
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Painting with Three Spots (1914)
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Untittled (1916)
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Blue Crest (1917)
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Grey Oval (1917)
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Red Spot II (1921)
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El principio externo del Arte no tiene validez más que para el pasado, nunca para el futuro.
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No puede cristalizarse materialmente aquello que no existe aún materialmente.
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El espíritu que conduce al reino del mañana sólo se reconoce a través de la intuición (a la que conduce el talento del artista). La teoría es la luz que ilumina las normas cristalizadas del ayer y de todo lo que precedió al ayer.
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Cuando la religión, la ciencia y la moral (ésta última gracias a la mano fuerte de Nietzsche) se ven zarandeados y los puntales externos amenazan derrumbarse, el hombre aparta su vista de lo exterior y la centra en sí mismo.
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La literatura, la música y el arte son los primeros y muy sensibles sectores en los que se nota el giro espiritual de una manera real. Inmediatamente reflejan la sombría imagen del presente, intuyen lo grande, que algunos perciben como un punto diminuto y que no existe para la gran masa. Reflejan la gran oscuridad que aparece apenas esbozada. Se oscurecen a sí mismos, se hacen sombríos. Por otro lado se apartan del contenido sin alma de la vida actual y se vuelcan hacia temas y ambientes que dejan campo libre a los afanes y a la búsqueda no material del alma sedienta.
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La palabra es un sonido interno que brota parcialmente (quizás esencialmente) del objeto al que la palabra sirve de nombre. Cuando no se ve el objeto mismo y sólo se oye su nombre, surge en la mente del que lo oye la imagen abstracta, el objeto desmaterializado, que inmediatamente despierta una "vibración" en el corazón.
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El empleo hábil (según la intuición poética) de una palabra, la repetición necesaria interiormente de esa palabra dos, tres y más veces consecutivas, conducen no sólo al desarrollo del sonido interior, sino que pueden descubrir otras insospechadas cualidades espirituales de la palabra.
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La belleza interior es la que se emplea por una necesidad interior imperiosa, renunciando a la belleza habitual. Naturalmente, parece fea al que no está acostumbrado a ella, ya que el ser humano en general tiende a lo externo y no está dispuesto a reconocer la necesidad interior (¡especialmente hoy!) [revelador cien años después].
.
Schönberg presiente claramente que la libertad total, que es el medio necesario y libre del Arte, no puede ser absoluta. A cada época le corresponde una medida determinada de esta libertad, y la fuerza más genial no será capaz de saltar sus límites.
.
Después de los idealistas, surgen en la pintura las tendencias impresionistas que los sustituyen. Éstas desembocan en su forma dogmática y, con sus objetivos puramente naturalistas, en la teoría del neo-impresionismo, que al mismo tiempo entra ya en la abstracción: su teoría (considerada como método universal) consiste en no fijar una parte casual de la naturaleza en el lienzo, sino reflejar la naturaleza en toda su riqueza y todo su color.
.
Cézanne [es] el investigador de la nueva ley de la forma [...] Convirtió una taza de té en un ser animado o, mejor dicho, reconoció en esa taza un ser. Elevó la nature morte a una altura en la que las cosas exteriormente "muertas" cobran vida. Trató las cosas como a los seres humanos porque tenía el don de ver en todas partes la vida interior. Cézanne crea la expresión cromática de las cosas, su nota pictórica interior, y las encaja en la forma que eleva a fórmula de resonancia abstracta llena de armonía y a menudo puramente matemática.
.
[Henri Matisse] Pinta "imágenes" [objeto de resonancia interior pictórica] en las que quiere reflejar lo divino. Para lograrlo no necesita otros medios que el objeto (persona, por ejemplo, o cosa) como punto de partida y los medios exclusivos de la pintura: color y forma. Guiado por cualidades específicamente personales, como francés que es, dotado de un extraordinario sentido del color, Matisse da a éste la supremacía y la importancia central.
.
Guiado siempre por los imperativos de la autoexpresión, a veces arrastrado por ellos violentamente, Picasso se lanza de un medio externo al otro. Cuando entre éstos se abre un abismo, Picasso, con un salto increíble se sitúa en el otro lado, ante el horror de la caterva numerosa de sus seguidores, que casi habían logrado darle alcance y ahora tiene que reanudar las trabajosas subidas y bajadas. Así surgió el cubismo, el último movimiento "francés" [...] Picasso no retrocede ante ningún medio; si el color le estorba en el problema de la forma puramente pictórica, lo tira por la borda y pinta un cuadro con marrón y blanco [¿alusión al Guernica?].
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Matisse: color. Picasso: forma. Dos grandes vías hacia un mismo objetivo.
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GALERÍA
3. ARTE ABSTRACTO: Impresiones, Improvisaciones y Composiciones
Munich, Moscú (1912-1921)
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Impresiones: impresión directa de la "naturaleza externa", expresada de manera gráfico-pictórica.
Improvisaciones: expresión principalmente consciente, generalmente súbita, de procesos de carácter interno, es decir impresión de la "naturaleza interna".
Composiciones: expresión de tipo parecido [a la anterior], pero que se crea con lentitud extraordinaria y que analizo y trabajo larga y pedantemente después del primer esbozo.[...] Factores determinantes son: la razón, la conciencia, la intención y la finalidad. La última instancia, sin embargo, es siempre la sensibilidad y no el cálculo.
[Tomado de: De lo Espiritual en el Arte. Wassily Kandinsky. Ed Labor, Barcelona]
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Imrpovisation 3 (1909)
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Improvisation 4 (1910)
.Study for Improvisation 5 (1910)
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Improvisation 6 (African) (1910)
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Improvisation 7 (1910)
.Study for Improvisation 8 (1909)
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Improvisation 9 (1910)
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Improvisation 10 (1910)
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Improvisation 11 (1910)
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Improvisation 12 (Rider) (1910)
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Improvisation 13 (1910)
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Improvisation 14 (1910)
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Improvisation 19 (1911)
.Improvisation 19a, 1911
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Improvisation 21, 1911
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Improvisation 21a (1911)
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Improvisation 23 (1911)
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Imptovisation 26 (Rowing) (1912)
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Improvisation 28 (second version) (1912)
.Improvisation (1913)
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Improvisation 30 (Cannons) (1913)
.Improvisation 31 (Sea Battle) (1913)
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Improvisation (Dreamy) (1913)
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Improvisation (Deluge) (1913)
.Improvisation 33 (Orient 1), 1913
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Improvisation 34, 1913
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Improvisation (Gorge) (1914)
.Improvisation 14 (Gorge) (1914)
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Improvisation (Gorge) (1914)
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Improvisation (1914)
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Improvisation 35 (1914)
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Improvisation of Cold Forms (1914)
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Improvisation 209 (1917)
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Study for Composition II (1910)
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Composition IV (1911)
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Compositión V (1911)
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Composition VI (1913)
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Composition VII (1913)
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Study for Composition VII (1913)
.Study for Composition VII (1913)
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Composition #218 (Two Ovals)
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Wassily Kandinsky - Composition #223 (picture with tops)
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Composition 224 (On White) (1920)
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Impression III (Concert) (1911)
.Impression VI Sunday (1911)
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Impression IV (Gendarme) (1911)
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St. George II (1911)
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Angel of the Last Judgement (1912)
.The Last Judgement (1912)
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Picture with a Black Arch (1912)
.Black Spot (1912)
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Picture with a White Border (1912)
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Black Strokes I (1913)
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Kandscape with Red Spots (1913)
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Painting with Green Center (1913)
.Landscape (1913)
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293 (1913)
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Small Pleasures (1913)
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Study with Concentric Circles (1913)
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Fugue (1914)
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Painting with Red Spot (1914)
.Painting with Three Spots (1914)
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Wassily Kandinsky - Exotic Birds (1915).
Untitled (1915)
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Moscow (1916)
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Painting on Light Ground (1916)
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To the Unknow Voice (1916)
.Untittled (1916)
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Blue Crest (1917)
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Grey Oval (1917)
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In Grey (1919)
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White Oval (1919)
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Red Oval (1920)
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White Line (1920)
.Red Spot II (1921)
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Study for Circles in Black (1921)