De la Música Vocal en Brahms y Rachmaninoff
A modo de reflexión
.....Para esta reflexión voy recurrir a una relación puesta de manifiesto por Friedrich Nietzsche en su primerizo libro El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, que tanto revuelo causara entre los sesudos filólogos académicos, sus colegas de universidad. Me refiero a ese par de fuerzas que según el pensador alemán están en el origen del sentimiento trágico de la Grecia Clásica, y, por ende, en el sentimiento trágico en general: lo apolíneo y lo dionisíaco. Par de fuerzas que se complementan, que se contrarrestan, que pujan en esa eterna lucha de contrarios en que se funda la vida misma. Caos y orden, pasión y razón, ditirambo y peán, por extensión, estos tándem de calificativos designan lo que es propio de uno y otro extremo. De la lucha mantenida por estos dos impulsos, y nunca finiquitada (por definición), surge la manifestación vital, la peculiaridad de una cultura, la expresión de una manifestación cultural, de un arte, como la música, por ejemplo. Pero nunca, uno de estos dos polos aparece en solitario, sin el otro de contrapeso, como una moneda no puede dejar de tener una cara y una cruz. En el contraste está el perfil, la definición, el carácter.
.....Lo dionisíaco podría asimilarse a lo más atávico, lo que emociona de raíz, lo que no tiene explicación --ni la necesita, ni la pide--, podría decirse que es un íntimo vibrar hacia todos lados a la vez, impulso ciego y primordial, amebiano, que busca lo recombinatorio, lo posible, a cualquier precio. Lo apolíneo, en cambio, podría asimilarse a lo contenido, a la mesura, a lo proporcionado, a lo armónico, a la vibración melódica, acompasada, que acota y fija pautas, que crea desde la ordenación del caos. La música no puede dejar de participar de ambos, pues que toda música se ha de atener a un orden armónico, incluso la más alocada, so pena de no serlo, sino amalgama inconexa de sonidos -o ruidos- sin el poder de la emoción, aunque puedan tener el de la hipnosis (efecto producido por los sonidos repetidos, más o menos rítmicos, desarrollados sin atenerse a ninguna regla de medida, más que la repetición pulsátil --tal como se produce en el corazón al latir). Es la proporción de uno y otro lo que marcará el carácter del tipo de música. Y en esto, como en todo en esta vida hecha de ciclos, la ley del péndulo se impone: a una época con prevalencia de un tipo de música, por reacción, sucede otro tipo diferente, de coordenadas, si no opuestas, al menos divergentes.
.....Hagamos otra precisión. Entre la música popular y la música culta existe una diferencia fundamental: una, la popular, surge de lo que Jung llamaría el inconsciente colectivo, la tradición, lo atávico, es una resonancia de ese íntimo vibrar que se halla urbi et orbe; la otra, la culta, brota de un anhelo de superación, de un íntimo sentimiento perceptivo que algunos espíritus sensibles tienen de la música de las esferas, una música que no está en los afanes del día a día --como la popular-- sino que está en ningún sitio y en cualquiera, porque es hacia donde se tiende: un deseo de captar lo inefable con que resuena el hecho vital. Y este resonar es melodioso, tanto que es capaz de conmover hasta las lágrimas. Este resonar está pautado, sometido al arbitrio matemático de la armonía, sin la cual no sería. Los compositores, los músicos, son seres que disponen de unos receptores de sensibilidad especial, capaces de traducir la íntima emoción, esa vibración del armonioso resonar del universo --que ellos sienten con mayor o menor fidelidad en su interior--, en el idioma más universal, el que todos entienden (y algo querrá decir eso, en cuanto a la categoría de la entidad musical).
.....Brahms y Rachmaninoff nos sirven de buen ejemplo para esta tesis que trato aquí de sostener, a saber: que la emoción suscitada por la música (implícita en su propia composición, en su estructura como partitura, como ser orgánico) proviene de la sabia mezcla de estos dos tipos de ingredientes, lo apolíneo y lo dionisíaco. En Brahms, más sutil, lo apolíneo prevalece; en Rachmaninoff, más pasional, hallamos más proporción dionisíaca (aunque menos presente que lo estaría en un Wagner, por ejemplo --el Wagner de El Anillo o Lohengrin, sobre todo--; pero eso daría para otra discusión, ya mantenida en su momento, para "relativa" desgracia de Brahms). Brahms es un modelo perfecto para esta comparación, puesto que su clasicismo, pese a su romanticismo, lo coloca aún más cerca del fiel apolíneo (ya que podría considerarse al movimiento romántico en sí como dionisíaco, respecto al apolíneo racionalismo y la apolínea ilustración, en fin, el apolíneo clasicismo de Haydn o Mozart). Rachmaninoff, post-romántico, moderno a contra-pelo, encarna lo moderadamente dionisíaco de un movimiento que, cual largo y tortuoso río, terminaría por disolverse en el océano de la modernidad (donde acabaría por fundirse el sentido de los dos conceptos que estamos empleando aquí).
.....En la obra vocal de ambos compositores podemos apreciar estos extremos, esta preponderancia de uno u otro polo, esa cercanía del orden y la mesura (cual escultura clásica griega de un Praxíteles --ya no un Fidias, más clásico aún), o por el contrario, la vecindad de la emoción en carne viva, que nos arrebata las lágrimas sin nosotros darnos cuenta, de manera insidiosa, por simpatía en el vibrar con nuestro ser más ignoto, más límbico (esas esculturas apenas floreciendo de la piedra de un Rodin, llenas de tensión vital). Brahms conmueve, ¡cómo no! pero desde la luz, aunque sea la luz de las teas que escoltan en procesión los restos mortales del héroe (ese hombre). Rachmaninoff lo hace desde la tenebrosa oscuridad del inconsciente, desde el profundo vibrar del diapasón ancestral, aquel que comenzó a resonar tras el primer tañido.
.....Finalizando esta breve reflexión, quiero hacer notar otra diferencia fundamental patente en la obra vocal de los dos compositores: un mayor componente regional, nacionalista, en la música del ruso que en la del alemán, que resulta más neutra (otra característica de lo apolíneo respecto a lo dionisíaco: éste suele ser más subjetivo, aquél tiende más a la objetividad).
.....Finalizando esta breve reflexión, quiero hacer notar otra diferencia fundamental patente en la obra vocal de los dos compositores: un mayor componente regional, nacionalista, en la música del ruso que en la del alemán, que resulta más neutra (otra característica de lo apolíneo respecto a lo dionisíaco: éste suele ser más subjetivo, aquél tiende más a la objetividad).
Las Obras
.....De las siete obras corales orquestales de Brahms, destaco su Alt-Rapsodie Op 53, como la pieza más sublime, de rara belleza sobrecogedora; aunque su gran obra es el Requiem Alemán (Ein Deutsches Requiem Op 45). Por cierto, un requiem que nada tiene de litúrgico, nada de misa solemne, pues Brahms, más agnóstico que otra cosa, se cuidó muy mucho en la elección de los textos para que resaltaran sobre todo el trance de la muerte, el cambio, el tránsito y la esperanza, pero no la exaltación de ninguna pasión (ni siquiera la de Cristo, aunque sí apele a su figura y ejemplo).
.....En el siguiente post se tratará detalladamente cuatro de estas obras: a parte de la ya reseñada Alt-Rapsodie (que habla de la soledad esencial del ser humano), las tituladas Schiksalslied Op 54 (Canción del Destino, con texto del soñador Hölderlin, que establece la comparación entre la existencia bienaventurada de los dioses y la trágica del hombre), Nänie Op 82 (precioso tema, sobre un poema de Schiller de título homónimo; nenia, en latín, significa "canto fúnebre", "lamento". Curiosamente el poema de Schiller trata del lamento por la muerte de la belleza, que Venus canta doliéndose por la pérdida de Adonis) y Gesang der Parzen Op 89 (Canto de las Parcas, incluido en Ifigenia en Tauride, de Goethe; tema de tono solemne y grave que nos habla, otra vez, del lugar que corresponde a dioses y a hombres), con motivo de la exposición de sus textos: los poemas de los que emanan. La cantata Rinaldo Op 50 y el Triumphlied Op 55 son las obras menos conmovedoras, menos intimistas; obras de exaltación, propias para el júbilo compartido, y no para el recogimiento.
.....En el siguiente post se tratará detalladamente cuatro de estas obras: a parte de la ya reseñada Alt-Rapsodie (que habla de la soledad esencial del ser humano), las tituladas Schiksalslied Op 54 (Canción del Destino, con texto del soñador Hölderlin, que establece la comparación entre la existencia bienaventurada de los dioses y la trágica del hombre), Nänie Op 82 (precioso tema, sobre un poema de Schiller de título homónimo; nenia, en latín, significa "canto fúnebre", "lamento". Curiosamente el poema de Schiller trata del lamento por la muerte de la belleza, que Venus canta doliéndose por la pérdida de Adonis) y Gesang der Parzen Op 89 (Canto de las Parcas, incluido en Ifigenia en Tauride, de Goethe; tema de tono solemne y grave que nos habla, otra vez, del lugar que corresponde a dioses y a hombres), con motivo de la exposición de sus textos: los poemas de los que emanan. La cantata Rinaldo Op 50 y el Triumphlied Op 55 son las obras menos conmovedoras, menos intimistas; obras de exaltación, propias para el júbilo compartido, y no para el recogimiento.
.....Por otro lado, la gran profusión de Lied, su diversidad y policromía, sigue la misma pauta general ya enunciada relativa a la sublime estructura apolínea de su composición. De corte más lírico, cercano a la cantata barroca en algunos temas para coro mixto, que los lieder de Rachmaninoff. Su inspiración es ante todo popular (Volkslied), aunque no duda en musicar poemas narrativos tradicionales, como en el ciclo Die Schöne Magelone Op 33, o en crear preciosistas series de kunstlied como las Sieben Lieder Op 62, o los Drei Quartette Op 64. Canciones para todo, en fin, cada parte del todo entonando su canción. Eso parece pretender Brahms con su extensa obra para voz con o sin acompañamiento.
.....En RachmaninofF, la obra vocal orquestal se sustancia, a parte de unas primeras obras sueltas, en los seis Opus: Seis Coros para mujer y voces blancas Op 15, sin acompañamiento; la cantata Primavera Op 20, para barítono solo, coro y orquesta; la Liturgia de San Juan Crisóstomo Op 31, para coro mixto sin acompañamiento, donde se puede apreciar ese clima de religiosidad ortodoxa tan característica del pueblo ruso; como lo hará en Las Vísperas Op 37, otra composición para coro mixto sin acompañamiento; Tres Canciones Rusas Op 41, para coro mixto y orquesta, donde lo que rezuma no es la religiosidad sino el alma de lo ruso, el alma ancestral, campesina, de la Madre Rusia; y, por fin, Las Campanas Op 35, la composición más puramente romántica de todas, compuesta sobre un poema --adaptado-- de Edagar Allan Poe, inquietante y muy emotiva. Donde el compositor logra captar, en sus cuatro partes, con cuatro magistrales movimientos, el sentido que el poeta no sugiere desde esos cuatro tipos de tañidos: los de plata, de la Navidad, entrañables y jubilosos; los de las doradas campanillas nupciales, gozosos y consoladores; los broncíneos de rebato, ya de fuego, ya de guerra, convulsos; y los de hierro, fúnebres, graves, definitivos, descorazonadores.
.....En los lied de Rachmaninoff se aprecia así mismo un componente más pasional, más visceral, que en los de Brahms. Incluso hay más desgarro, son más románticos, se acercan más a los de Mahler, por ejemplo (con quien tiene más afinidades).
.....Tres son las óperas que escribiera completas Rachmaninoff (de Monna Vanna, sólo llegaría a componer el primer movimiento, y quedó inacabada). Una obra temprana, Aleko (1892), sobre el poema de Pushkin Los Gitanos; escrita como trabajo de graduación. En ella el compositor ya deja patente un estilo propio, individual, alejado del estilo que marcara Wagner. La siguiente, The Miserly Knight Op. 24 (1904), está compuesta sobre un libreto basado en la obra de, otra vez, Pushkin. Francesca da Rimini Op 25 (1905), toma el poema sinfónico homónimo de Tchaikovsky como referencia, del episodio que Dante inmortalizara en su Quinto Canto del Inferno en la Divina Comedia, y que trata de la trágica relación entre Paolo Malatesta y Francesca da Rimini (también Francesca Da Polenta). No ha llegado a alcanzar la celebridad de la ópera que escribiera, con mismo tema y título, Zandonai,
.....Tres son las óperas que escribiera completas Rachmaninoff (de Monna Vanna, sólo llegaría a componer el primer movimiento, y quedó inacabada). Una obra temprana, Aleko (1892), sobre el poema de Pushkin Los Gitanos; escrita como trabajo de graduación. En ella el compositor ya deja patente un estilo propio, individual, alejado del estilo que marcara Wagner. La siguiente, The Miserly Knight Op. 24 (1904), está compuesta sobre un libreto basado en la obra de, otra vez, Pushkin. Francesca da Rimini Op 25 (1905), toma el poema sinfónico homónimo de Tchaikovsky como referencia, del episodio que Dante inmortalizara en su Quinto Canto del Inferno en la Divina Comedia, y que trata de la trágica relación entre Paolo Malatesta y Francesca da Rimini (también Francesca Da Polenta). No ha llegado a alcanzar la celebridad de la ópera que escribiera, con mismo tema y título, Zandonai,
-o-o-
BRAHMS / RACHMANINOFF
OBRA VOCAL
Vocal Orquestal
Johannes Brahms |
Op. 45, Ein deutsches Requiem
– A German Requiem, for soprano and baritone solos,
mixed chorus and orchestra (1868)
Op. 50, Rinaldo, cantata
for tenor solo, men's chorus and orchestra (1869)
Op. 53, Rhapsody, for
contralto solo, men's chorus and orchestra ("Alto Rhapsody") (1870)
Op. 54, Schicksalslied, for
mixed chorus and orchestra (1871)
Op. 55, Triumphlied, for
baritone solo, double mixed chorus and orchestra (1871)
Op. 82, Nänie, for
mixed chorus and orchestra (1881)
Op. 89, Gesang der Parzen, for
mixed chorus and orchestra (1882)
.
.-.-.
.-.-.
Sergei Rachmaninov
|
Deus Meus, six-part mixed chorus, 1890?
O Mother of God Perpetually Praying: Choral Concerto in G minor,1893
Chorus of Spirits, mixed chorus, 1894?
Song of the Nightingale, four-part mixed chorus and piano, 1894?
Op. 15, Six Choruses for Women's or Children's Voices, 1895
Be Praised, Night, The Pine, The Waves Slumbered,
Slavery,
The Angel Panteley the Healer, mixed chorus, 1899
Op. 20, Spring, cantata, baritone solo, chorus, and orchestra 1902
Op. 31, Liturgy of St. John Chrysostom, chorus, 1910
Op. 35, The Bells, voice soloists, chorus, and orchestra, 1913
Op. 37, All-Night Vigil, chorus, 1915
Op. 41, Three Russian Songs, chorus and orchestra, 1927
Opera
Aleko, 1892
Op. 24, The Miserly Knight, 1904
Op. 25, Francesca da Rimini, 1905
Monna Vanna, unfinished, 1908
-o-
Lieder (Solo Voce & Piano)
Johannes Brahms |
Lieder 1: Op 3 - Op 57
Op.
3, Six Songs (1853)
1. Liebestreu - 2. Liebe und Frühling - 3. Liebe und
Frühling
4. Lied aus dem Gedicht "Ivan" - 5. In der
Fremde - 6. Lied
Op.
6, Six Songs
1. Spanisches Lied - 2. Der Frühling - 3. Nachwirkung
-4. Juchhe!
5. Wie die Wolke nach der Sonne - 6. Nachtingallen
schwingen lustig
Op.
7, Six Songs
1. Treue Liebe - 2. Parole - 3. Anklänge - 4.
Volkslied –
5. Die Trauernde - 6. Heimkehr
Op.
12, Ave Maria, for
mixed chorus (1858)
Op.
13,
Begräbnisgesang – Funeral Song
Op.
14, Eight Songs
and Romances
1. Vor dem Fenster - 2. Vom verwundeten Knaben - 3.
Murrays Ermordung
4. Ein Sonett - 5. Trennung - 6. Gang zur Liebsten - 7.
Ständchen - 8. Sehnsucht
Op.
17, Vier Gesänge - Four Songs - for women's chorus, two
horns and harp (1860)
1. Es tönt ein voller Harfenklang - 2. Lied von
Shakespeare
3. Der Gärtner - 4. Gesang aus Fingal
Op.
19, Five Poems
1. Der Kuss - 2. Scheiden und Meiden - 3. In der Ferne
4. Der Schmied - 5. An eine Äolsharfe
Op.
20, Three Duets for
soprano and alto with piano accompaniment
1. Weg der Liebe - 2. Weg der Liebe - 3. Die Meere
Op.
22, Marienlieder – Songs
For Mary –, for mixed chorus (1860)
1. Der englische Gruss - 2. Marias Kirchgang - 3.
Marias Wallfahrt
4. Der Jäger - 5. Ruf zur Maria - 6. Magdalena
- 7. Marias Lob
Op.
27, Psalm 13
(1859)
Op.
28, Four Duets for alto and baritone with
piano accompaniment
1. Die Nonne und der Ritter - 2. Vor der Tür –
3. Es rauschet das Wasser - 4. Der Jäger und sein
Liebchen
Op.
29, Two Motets, for mixed
chorus (1860)
1. Es ist das Heil uns kommen her - 2. Schaffe in mir,
Gott
Op.
30, Geistliches Lied
– Spiritual Song
Op.
31, Three Quartets,
for mixed voices (1864)
1. Wechsellied zum Tanze - 2. Neckereien - 3. Der Gang
zum Liebchen
Op.
32, Nine Songs
1. Wie rafft ich mich auf in der Nacht - 2. Nicht mehr
zu dir zu gehen
3. Ich schleich umher - 4. Der Strom,
der neben mir verrauschte
5. Wehe, so willst du mich wieder - 6. Du sprichst,
dass ich mich täuschte
7. Bitteres zu sagen denkst du - 8. So stehn wir, ich
und meine Weide
9. Wie bist du, meine Königin
Op.
33, Fifteen Romances
from Tieck's Liebesgeschichte der schönen Magelone
("Magelone-Lieder")
(1861–1869)
1. Keinen hat es noch gereut - 2. Traun! Bogen und
Pfeil sind gut für den Feind
3.
Sind es Schmerzen, sind es Freuden - 4. Liebe kam aus fernen Landen
5. So willst du des Armen - 6. Wie soll ich die Freude
7. War es dir -8. Wir müssen uns trennen - 9. Ruhe,
Süssliebchen
10. Verzweiflung - 11. Wie schnell verschwindet - 12.
Muss es eine Trennung geben
13. Sulima - 14. Wie froh und Frisch - 15. Treue Liebe
dauert lange
Op.
37, Three Sacred Choruses
1.
O bone Jesu - 2. Adoramus te, Christe - 3. Regina coeli laetare
Op.
41, Five Songs, for male
voices
1. Ich schwing mein Horn ins Jammertal - 2.
Freiwillige her!
3. Geleit - 4. Marschieren - 5. Gebt acht!
Op.
42, Drei Gesänge -
Three Songs – for mixed chorus
(1860)
1. Abendständchen - 2. Vineta - 3. Darthulas
Grabesgesange
Op.
43, Four Songs
1. Von ewiger Liebe - 2. Die Mainacht -3. Ich schell
mein
Horn ins Jammerthal - 4. Das Lied vom Herrn von
Falkenstein
Op.
44, Twelve Songs and Romances
1. Minnelied - 2. Der Bräutigam - 3.
Barcarole - 4. Fragen - 5. Die Müllerin - 6. Die Nonne
7. Nun stehn die Rosen in Blüte - 8. Die Berge sind
spitz - 9. Am Wildbach die Weiden
10. Und gehst du über den Kirchhof - 11. Die Braut - 12.
Märznacht
Op.
46, Four Songs
1. Die Kränze - 2. Magyarisch - 3. Die Schale der
Vergessenheit - 4. An die Nachtigall
Op.
47, Five Songs
1. Botschaft - 2. Liebesgluth - 3. Sonntag
4. O liebliche Wangen, ihr macht mir Verlangen - 5.
Die Liebende schreibt
Op.
48, Seven Songs
1. Der Gang zum Liebchen - 2. Der Überläufer - 3.
Liebesklage des Mädchens
4. Gold überweigt die Liebe - 5. Trost in Thränen
6. Vergangen ist mir Glück und Heil - 7. Herbstgefühl
Op.
49, Five Songs
1. Am Sonntag Morgen - 2. An ein Veilchen - 3.
Sehnsucht
4. Wiegenlied - 5. Abenddämmerung
Op.
52 Liebeslieder Walzer,
for vocal quartet and piano four-hands (1870)
1. Rede, Mädchen, allzu liebes - 2. Am Gesteine
rauscht die Flut - 3. O die Frauen
4. Wie des Abends schöne Röthe - 5. Die grüne
Hopfenranke - 6. Ein kleiner, hübscher Vogel nahm
7. Wohl schön bewandt - 8. Wenn so lind dein Augen mir
9. Am Donaustrande - 10. O wie sanft die Quelle - 11.
Nein, est ist nicht auszukommen
12. Schlosser auf, und mache Schlösser - 13. Vögelein
durchrauscht die Luft
14. Sieh, wie ist die Welle klar - 15. Nachtigall, sie
singt so schön
16. Ein dunkeler Schacht ist Liebe - 17. Nicht wandle,
mein Licht -18. Es bebet das Gesträuche
Op.
57, Eight Songs
1. Von waldbekränzter Höhe - 2. Wenn du nur zuweilen
lächelst - 3. Es träumte mir
4. Ach, wende diesen Blick - 5. In meiner Nächte
Sehnen - 6. Strahlt zuweilen auch ein mildes Licht
7. Die Schnur, die Perl an Perle - 8. Unbewegte laue
Luft
Op.
58, Eight Songs
1. Blinde Kuh - 2. Während des Regens - 3. Die Spröde
- 4. O komme, holde Sommernacht verschwiegen
5. Schwermut - 6. In der Gasse - 7. Vorüber - 8.
Serenade
.
Lieder 2: Op 58 - Op 121
Op.
59, Eight Songs
1. Dämmrung senkte sich von oben - 2. Auf dem See - 3.
Regenlied
4. Nachklang - 5. Agnes - 6. Eine gute, gute Nacht -
7. Mein wundes
Herz verlangt nach milder Ruh - 8. Dein blaues Auge
hält so still
Op.
61, Four Duets for soprano
and alto with piano accompaniment
1. Die Schwestern - 2. Klosterfräulein - 3. Phänomen -
4. Die Boten der Liebe
Op.
62, Sieben Lieder (Seven Songs), for mixed chorus (1874)
1. Rosmarin - 2. Von alten Liebesliedern - 3.
Waldesnacht - 4. Dein Herzlein mild
5. All meine Herzgedanken - 6. Es geht ein Wehen durch
den Wald
7. Vergangen ist mir Glück und Heil
Op.
63, Nine Songs
1. Frühlingstrost - 2. Erinnerung - 3. An ein Bild - 4.
An die Tauben - 5. Junge Liebe I
6. Junge Liebe II - 7. Heimweh I - 8. Heimweh II - 9.
Heimweh III
Op.
64, Three Quartets,
for mixed voices (1874)
1. An die Heimat - 2. Der Abend - 3. Fragen
Op.
65, Neue Liebeslieder,
for vocal quartet and piano four-hands (1875)
1. Verzicht, o Herz, auf Rettung - 2. Finstere
Schatten der Nacht
3. An jeder Hand die Finger - 4. Ihr schwarzen Augen -
5. Wahre, wahre deinen Sohn
6. Rosen steckt mir an die Mutter - 7. Vom Gebirge
Well auf Well
8. Weiche Gräser im Revier - 9. Nagen am Herzen fühl
ich
10. Ich kose süß mit der und der - 11. Alles, alles in
den Wind
12. Schwarzer Wald, dein Schatten - 13. Nein,
Geliebter, setze dich
14. Flammenauge, dunkles Haar - 15. Zum Schluss
Op.
66, Five Duets for
soprano and alto with piano accompaniment
1. Klänge - 2. Klänge - 3. Am Strande - 4. Jägerlied -
5. Hüt du dich!
Op.
69, Nine Songs
1. Klage - 2. Klage - 3. Abschied - 4. Der Liebsten
Schwur - 5. Tambourliechen
6. Vom Strande - 7. Über die See - 8. Salome - 9.
Mädchenfluch
Op.
70, Four Songs
1. Im Garten am Seegestade - 2. Lerchengesang - 3.
Serenade - 4. Abendregen
Op.
71, Five Songs
1. Es liebt sich so lieblich im Lenze! - 2. An den
Mond
3. Geheimnis - 4. Willst du, dass ich geh'? - 5.
Minnelied
Op.
72, Five Songs
1. Alte Liebe - 2. Sommerfäden - 3. O Kühler Wald - 4.
Verzagen - 5. Unüberwinlich
Op.
74, Two Motets, for mixed chorus
1. Warum ist das Licht gegeben den Mühseligen - 2. O
Heiland, reiß die Himmel auf
Op.
75, Four Ballads and Romances
1. Edward - 2. Guter Rat - 3. So lass uns wandern! - 4.
Walpurgisnacht
Op.
84, Five Romances and Songs
1. Sommerabend - 2. Der Kranz - 3. In den Beeren
4. Vergebliches Ständchen - 5. Spannung
Op.
85, Six Songs
1. Sommerabend - 2. Mondenschein - 3. Mädchenlied
4. Ade! - 5. Frühlingslied - 6. In Waldeinsamkeit
Op.
86, Six Songs
1. Therese - 2. Feldeinsamkeit - 3. Nachtwandler
4. Über die Heide - 5. Versunken - 6. Todessehnen
Op.
91, Two Songs, for
voice, viola and piano (1885)
1. Gestillte Sehnsucht - 2. Geistliches Wiegenlied
Op.
92, Four Quartets,
for mixed voices (1889)
1. O schöne Nacht! - 2. Spätherbst - 3. Abenlied - 4.
Warum?
Op.
93a, Six Songs and Romances for choir
1. Der bucklichte Fiedler - 2. Das Mädchen - 3. O
süsser Mai
4. Fahr wohl! - 5. Der Falke - 6. Beherzigung
Op.
93b, Tafellied, for chorus
and piano
Op.
94, Five Songs
1. Mit vierzig Jahren ist der Berg erstiegen - 2.
Steig auf, geliebter Schatten
3. Mein Herz ist schwer, mein Auge wacht - 4.
Sapphische Ode
5. Kein Haus, keine Heimat
Op.
95, Seven Songs
1. Das Mädchen - 2. Bei dir sind meine Gedanken - 3.
Beim Abschied
4. Der Jäger - 5. Vorscheneller Schwur - 6.
Mädchenlied
7. Schön war, das ich dir weihte
Op.
96, Four Songs
1. Der Tod, das ist die kühle Nacht - 2. Wir
wandelten, wir zwei zusammen
3. Es schauen die blumen - 4. Meerfahrt
Op.
97, Six Songs
1. Nachtingall - 2. Auf dem Schiffe - 3. Entführung
4. Dort in den Weiden steht ein Haus - 5. Komm bald - 6.
Trennung
Op.
103, Zigeunerlieder,
for vocal quartet and piano (1887)
1. He, Zigeuner, greife in die Saiten ein! - 2.
Hochgetürmte Rimaflut, wie bist du trüb
3. Wißt ihr, wann mein Kindchen am allerschönsten ist?
- 4. Lieber Gott, du weißt,
wie oft bereut ich hab' - 5. Brauner Bursche führt zum
Tanze - 6. Röslein dreie in der
Reihe blühn so rot - 7. Kommt dir manchmal in den Sinn
- 8. Horch, der Wind klagt
in den Zweigen traurig sacht - 9. Weit und breit
schaut niemand mich an
10. Mond verhüllt sein Angesicht - 11. Rote
Abendwolken ziehn am Firmament
Op.
104, Fünf Gesänge (Five Songs),
for mixed chorus (1888)
1. Nachtwache - 2. Nachtwache - 3. Letztes Glück
4. Verlorene Jugend - 5. Im Herbst
Op.
105, Five Songs (1886)
1. Wie Melodien zeiht es mir leise durch den Sinn - 2.
Immer leiser wird
mein Schlummer
- 3. Klage - 4. Auf dem Kirchhofe - 5. Verrat
Op.
106, Five Songs (1886)
1. Ständchen - 2. Auf dem See - 3. Es hing der Reif im
Lindenbaum
4. Meine Lieder - 5. Ein Wanderer
Op.
107, Five Songs
1. An die Stolze - 2. Salamander - 3. Das Mädchen
spricht
4. Maienkätzchen - 5. Mädchenlied
Op.
109, Fest- und Gedenksprüche,
for mixed chorus (1888)
1. Unsere Väter hofften auf dich - 2. Wenn ein starker
Gewappneter
3. Wo ist ein so herrlich Volk
Op.
110, Three Motets,
for mixed chorus (1889)
1. Ich aber bin elend - 2. Ach, arme Welt, du trügest
mich
3. Wenn wir in höchsten Nöten sein
Op.
112, Six Quartets,
for mixed voices and piano (1891)
.
Lieder 3: WoO 18 - WoO 38
WoO
18, Missa canonica for
choir with 4–6 mixed voices a cappella
No. 1 Sanctus in A-flat major
No. 2 Benedictus in F major
No. 3 Agnus Dei in F minor
No. 4 Dona Nobis Pacem in C major
WoO
19, Dein Herzlein mild –
Lied for choir with 4 female voices a cappella
WoO 20, Dem dunklen Schoss der heilgen Erde – Lied for one voice with piano
accompaniment
WoO
21, Mondnacht – Lied for
one voice with piano accompaniment
WoO
22, Ophelia's Songs with
piano accompaniment
WoO
23, Regenlied – Lied for
one voice with piano accompaniment
WoO 24, Grausam erweiset sich Amor an mir – Canon for 4 female voices
WoO 25, Mir lächelt kein Frühling – Canon for 4 female voices
WoO 26, O wie sanft! – Canon for 4 female voices
WoO 27, Spruch – Canon for one voice with viola
WoO
28, Töne, lindernder Klang! –
Canon for 4 voices (SSAA or SATB)
WoO 29, Wann? – Canon for soprano and alto
WoO 30, Zu Rauch muss warden – Canon for 4 voices
WoO
31, 15 German folk children's songs (Deutsche Volkskinderlieder)
for solo voice with piano accompaniment
1. Dornröschen - 2. Die Nachtigall - 3. Die Henne - 4.
Sandmännchen - 5. Der Mann
6. Heidenröslein - 7. Das Schlaraffenland - 8. Beim
Ritt auf dem Knie [2 versions]
9. Der Jäger im Walde - 10. Das Mädchen und die Hasel
- 11. Wiegenlied
12. Weihnachten - 13. Marienwürmchen - 14. Dem
Schutzengel -15. Sommerlied
WoO
32, 28 German folk songs (Deutsche Volkslieder)
for voice with piano accompaniment
1. Die Schnürbrust - 2. Der Jäger - 3. Drei Vögelein -
4. Auf, gebet uns das Pfingstei
5. Des Markgrafen Töchterlein 6. Der Reiter - 7. Die heilige Elisabeth
8. Der englische Gruß - 9. Ich stund an einem Morgen -
10. Gunhilde
11. Der tote Gast - 12. Tageweis von einer schönen
Frauen - 13. Schifferlied
14. Nachtgesang - 15. Die beiden Königskinder - 16.
Scheiden - 17. Altes Minnelied
18a. Der getreue Eckard - 18b. Der getreue Eckard - 19.
Die Versuchung
20. Der Tochter Wunsch - 21. Schnitter Tod - 22.
Marias Wallfahrt
23. Das Mädchen und der Tod - 24. Es ritt ein Ritter -
25. Liebeslied
26. Guten Abend - 27. Die Wollust in den Maien
28. Es reit ein Herr und auch sein Knecht
WoO
33, 49 German folk songs (Deutsche Volkslieder)
for solo voice (1–42) and small choir ad lib (43–49)
with piano accompaniment
1. Sagt mir, o schönste Schäfrin mein - 2. Erlaube
mir, feins Mädchen
3. Gar lieblich hat sich gesellet 4. Guten Abend, mein
tausiger Schatz
5. Die Sonne scheint nicht meh - 6. Da unten im Tale -
7. Gunhilde
8. Ach, englische Schäferin - 9. Es war eine schöne
Jüdin - 10. Es ritt ein Ritter
11. Jungfräulein, soll ich mit euch gehn - 12.
Feinsliebchen, du sollst mir nicht barfuss gehn
13. Wach auf, mein Hort - 14. Maria ging aus wandern
15. Schwesterlein, Schwesterlein, wann gehn wir
16. Wach auf, Mein Herzensschöne - 17. Ach Gott, wie
weh tut scheiden
18. So wünsch' ich ihr ein gute Nacht - 19. Nur ein
Gesicht auf Erden lebt
20. Schönster Schatz, mein Engel -21. Es ging ein
Maidlein zarte
22. Wo gehst du hin, du Stolze? - 23. Der Reiter
24. Mir ist ein schöns brauns Maidelein - 25. Mein
Mädel hat einen Rosenmund
26. Ach, könnt ich diesen Abend - 27. Ich stand auf
hohem Berge
28. Es reit ein Herr und auch sein Knecht - 29. Es war
ein Markgraf überm Rhein
30. All mein Gedanken - 31. Dort in den Weiden steht
ein Haus
32. Wo will ich frisch und fröhlich sein - 33. Och
Moder, ich well en Ding han!
34. Wie komm ich denn zur Tür herein? - 35. Soll sich
der Mond nicht heller scheinen
36. Es wohnet ein Fiedler zu Frankfurt am Main - 37.
Du mein einzig Licht
38. Des Abends kann ich nicht schlafen gehn - 39.
Schöner Augen, schöne Strahlen
40. Ich weiss mir'n Maidlein hübsch und fein - 41. Es
steht ein Lind
42. In stiller Nacht, zur ersten Wacht - 43. Es
stunden drei Rosen
44. Dem Himmel will ich klagen - 45. Es sass ein
schneeweiss Vögelein
46. Es war einmal ein Zimmergesell - 47. Es ging sich
unsre Fraue
48. Nachtigall, sag, was für Grüss - 49. Verstohlen geht
der Mond auf
WoO
34, 14 German folk songs (Deutsche Volkslieder)
for choir (SATB) a cappella
1. Von edler Art - 2. Mit Lust tät ich ausreiten - 3.
Bei nächtlicher Weil
4. Vom heiligen Märtyrer Emmerano - 5. Täublein weiss
6. Ach lieber Herre Jesu Christ - 7. Sankt Raphael
8. In Stiller Nacht, zur ersten Wacht - 9.
Abschiedslied - 10. Der tote Knabe
11. Die Wollust in den Maien - 12. Morgengesang
13. Schnitter Tod - 14. Der englische Jäger
WoO
35, 12 German folk songs (Deutsche Volkslieder)
for choir (SATB) a cappella
1. Scheiden - 2. Wach auf! - 3. Erlaube mir - 4. Der
Fiedler - 5. Da unten im Tale
6. Des Abends - 7. Wach auf! - 8. Dort in den Weiden -
9. Altes Volkslied
10. Der Ritter un die Feine - 11. Der Zimmergesell - 12.
Altdeustches Kamflied
WoO
36, 8 German folk songs (Deutsche Volkslieder)
for choir with 3 or 4 female voices a cappella
WoO
37, 16 German folk songs (Deutsche Volkslieder)
for choir with 3 or 4 female voices a cappella
WoO
38, 20 German folk songs (Deutsche Volkslieder)
for choir with
3 or 4 female voices a cappella
.-.-.
Sergei Rachmaninov |
Op.
4, Six Songs, 1890–1893
"Oh No, I Beg You, Do Not Leave!",
"Morning", "In the Silence of the Secret Night",
"Sing not, O Lovely One", "Oh, My Corn
Field!", "It Was Not Long Ago, My Friend"
"Song
of the Disenchanted",
1893?
"Do
you Remember the Evening?", 1893?
"The
Flower Died",
1893
Op.
8, Six Songs, 1893
"Water Lily", "My Child, Your Beauty is
That of a Flower", "Thoughts, Reflections",
"I Fell in Love, To My Sorrow", "A
Dream", "Prayer"
Op.
14, Twelve Songs, 1896
"I Await You", "Small Island",
"How Fleeting is Delight in Love",
"I was with Her", "Summer Nights",
"You are so Beloved by All",
"Do Not Believe me, Friend", "Oh, do
not Grieve", "She is as Beautiful as Midday",
"In my
Soul", "Spring Torrents", "It is Time!"
"Were
you Hiccupping?",
1899
"Night", 1900
Op.
21, Twelve Songs, 1902
"Fate", "By a Fresh Grave",
"Twilight", "They Replied", "Lilacs",
"Fragment from 'de Musset'", "How
Peaceful", "On the Death of a Linnet",
"Melody", "Before the
Icon", "I am not a Prophet", "How Pained I am"
Op.
26, Fifteen Songs,
1906
"There are Many Sounds", "All was Taken
from Me", "We shall Rest",
"Two Farewells", "Let us Leave, my
Sweet", "Christ is Risen", "To the Children",
"Beg for Mercy", "I am Again
Alone", "At my Window", "The Fountain",
“ Night is Sorrowful", "Yesterday we
Met", "The Ring", "All Passes"
"Letter
to Stanislavsky",
1908
Op.
34, Fourteen Songs,
1912
"The Muse", "In the Soul of Each of
Us", "The Storm", "The Migrant Wind",
"Arion", "The Raising of
Lazarus", "It Cannot Be", "Music", "You Knew
Him",
"I Remember that Day", "The
Herald", "What Happiness", "Dissonance","Vocalise"
"From
the Gospel of St. John", 915
"Prayer", 1916
"All
Things Wish to Sing",
1916
Op.
38, Six Songs, 1916
"At Night in my Garden", "To Her",
"Daisies", "The Pied Piper", "Sleep",
"A-oo!"
.
-o-o-
Moonrise by the Sea, 1822
.
Moonrise by the Sea, 1822
.
Meadows near Greifswald, 1822
.
Woman at a Window, 1822
.
.
Rocky Ravine, 1822-23
.
Huttens Grab, 1822-24
.
The Sea of Ice 1824
.
Man and Woman contemplating the Moon, 1824
.
Evening, 1824
.
Rocky Reef at on the Sea Shore, 1824
.
The North Sea in Moonlight, 1824
.
Northern Landscape (spring), 1825
.
The Cemetery Entrance, 1825
.
The Cemetery Gate (The Churchyard), 1825-30
.
Eldena Ruin, 1825
.
Seashore with Shipwreck by Moonlight, 1825-30
.
The Watzman, 1824-25
.
Chak Cliffs at Rügen, 1825-26
.
Graveyard under Snow
.
The Oak Tree in the snow, 1829
.
Oak in the Snow, 1820's
.
Boats in the Harbour, 1828
.
Fir Trees in the Snow, 1828
.
Evening Landscpae with Two Men, 1830-35
.
The Grosse Gehege near Dresden, 1832
.
Easter Morning, 1833
Neubrandenburg in Flames (Sunrise near Neubrandenburg), 1835
.
Wreck in the Moonlight, 1835
.
Sea Shore in Moonlight, 1835-36
.
Ruine Oybin bei Mondschein, 1810 or 1832
.
Watercolours and Drawings
.
Cross in the Mountains, 1805-06
.
Giant Grave by the Sea, 1806-07
.
The Ruins of Eldena, 1825
.
Mountanious River Landscape (Night Version), 1830-35
.
Mountanious Landscpae (Day Version), 1830-35
.
Landscape with Grave, Coffin an Owl, 1836-37
.
Landscpae with Graves, 1835-37
.
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