martes, 3 de julio de 2012

El Guerrero de Uruk (1)




A modo de introducción
...Basado, fiel pero libremente, en la Epopeya de Gilgamesh, el siguiente romance recrea las peripecias de este primer héroe guerrero, registrado, de la literatura universal. El poema quiere ser, al igual que otros dos romances ya subidos a este blog en el pasado (El Guerrero Prehistórico, y Aléxandros Makedon: El Gránico), un homenaje al guerrero, a ese ser humano dotado de, al menos, tres valores supremos: valentía, sagacidad y desprecio a la muerte (o, al menos, superación del miedo a la misma); otrosí, a veces, habrá que añadir a aquellas tres virtudes propiamente guerreras las más heroicas de desprendimiento de sí, generosidad o entrega. 
...Todos los héroes podrían enclavarse en los dominios ejemplares del guerrero, no al revés: no todos los guerreros son héroes: les ha habido --les hay-- despiadados, crueles, egoístas, ambiciosos, etc., todo ello sin menoscabo de aquellas tres virtudes genéricas que hacen al guerrero, pero, obviamente, sin éstas otras que son privativas del héroe. A veces el guerrero/héroe se muestra iracundo (Aquiles y su cólera, que dará lugar a la celebérrima Iliada), otras veces es taimado (Ulises y su astucia, fuente y motivo para esa obra gemela a la anterior como es La Odisea), al fin y al cabo el guerrero no deja de ser un hombre, un hombre que en la mayoría de las ocasiones suele ser necesariamente un individualista solitario (el Aragorn del Señor de los Anillos), pues solitaria e individual es el enfrentamiento con la muerte. En ocasiones, ya en tradición posterior, superada la última edad dorada de la épica, cual es la caballeresca de la Edad Media, y producto de la Ilustración, el Guerrero/héroe lo es de forma accidental, incluso puede llegar a erigirse en un guerrero anti-guerrero heroico (Gandhi).
...La historia nos ha dejado multitud de ejemplos, hombres y mujeres (guerreros y guerreras, héroes y heroínas), que la literatura, la pintura, la música o el cine han fraguado en modelos, modelos que se transmiten, con la infalibilidad de un código genético, de generación en generación. Una época se identificará con un tipo de guerreros/héroes, otras con otros; pero todas, siempre, a lo largo de la vida y de la historia del ser humano han necesitado de esas figuras míticas en quien mirarse para contemplar lo mejor que puede dar la especie enfrentada al hecho singular y único de la muerte. 
...Otros héroes hay, por supuesto, en la historia de la especie humana que no necesitan enfrentarse a la muerte, portar valores sublimes, o inmolarse en aras de sus congéneres, héroes más modestos y domésticos, pero de éstos ya se hablará en otra ocasión. Ahora toca hablar de aquéllos que en la lucha por la vida (suya o la de los suyos) tuvieron que arrostrar peligros, vencerlos, vencerse a sí mismos, y derrotar al mal que siempre conlleva el riesgo de la pérdida para la comunidad. Recordemos, sólo como un pequeño ejemplo conducente a ilustrar este particular, el caso de Los Siete Samurais, de Akira Kurosawa, obra señera del cine de género épico nipón, en el que los héroes --ronin errantes, míseros, mas no miserables, dotados de un prístino concepto de la justicia y el honor--, por evitar la pérdida de las condiciones de vida digna de unos campesinos a mano de los bandidos que año tras año los esquilman, violan y matan, son capaces de entregar su vida por defenderlos).
...Ahora, seguidamente, dos de los primeros Guerreros no anónimos, pertenecientes a la cuna de la civilización occidental que se desarrolló en lo que se denominó Creciente Fértil, Mesopotamia (tierra en medio de ríos). La acción tiene lugar en la Sumeria de hace casi 5000 años (se cree que un tal rey de ese nombre, Gilgamesh, viviera en el siglo XXVII a.d.C.), y en el poema donde se narra --el primer texto escrito de la Historia-- se cuentan hechos que serían recogidos posteriormente por la Biblia, tanto en Génesis como en Éxodo. 
...Esta es mi personal versión de aquellos hechos, de aquella leyenda, de su posibilidad. He dividido la acción/contenido del poema en tres partes --Amistad, Amor e Inmortalidad--, epígrafes que básicamente son los hilos conductores de la trama, y gracias a los cuales nos será más fácil encuadrar hechos y sacar conclusiones. Primera y Segunda partes (Amistad, Amor) serán el tema de sendos posts; la Tercera (Inmortalidad), debido a su extensión, conformará dos posts. Por tanto, un total de cuatro posts que, como siempre, irán adecuadamente ambientados musicalmente (Bach) e ilustrados artísticamente (Ingres).

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El Guerrero de Uruk

1
 La Amistad

Ante el Bosque de los Cedros
dos figuras hay erguidas:
decisión en unos ojos;
en los otros, duda brilla;
no es, la duda, por temor,
que el que duda no cobija
en su corazón el miedo,
sino actitud indecisa:
por no querer ofender
a quien le diera la vida,
pues el ser debe a los dioses
quien así duda y vacila.

Es Enkidu el que demuestra
reservas sin cobardía
a su amigo Gilgamesh
en hora tan decisiva:
por buscar la gloria quieren
con Huwawa entrar en liza
para cortar viejos cedros
que éste custodia y vigila.
Los dos amigos discuten
y es Gilgamesh quien inclina
la balanza a su favor;
Enkidu, al fin, se resigna.

Pasarán la noche al raso
bajo cúpula encendida
por mil estrellas fulgentes
y una gran luna argentina.
Velan armas confidencias
hasta despuntar el día
en que armados de valor
hacia el bosque se dirijan:
ya recuerdan del pasado
las aventuras vividas,
ya el porqué entre ellos fraguara
amistad tan firme e íntima...

...Testigos de los relatos
fueron la noche y la brisa,
y un mochuelo allí enviado
por Huwawa como espía;
Los amigos no reparan
de aquella mirada fija
que además de ver sus gestos,
sus voces también registra.

...Gran poder el del demonio
que facultad habilita
-duplicando así el sentido-
para escuchar con la vista;
poder que Enlil le confiere
cuando la función le asigna
de ser el guardián del bosque
porque nadie allí haga astillas
(árbol sagrado es el cedro
del Dios del Cielo, y del clima,
quien agita tempestades
y diluvios precipita).

...Si queréis oír por ojos,
que al saber orejas fían,
seguid leyendo estas letras
y oiréis sabrosas noticias.


,,,Los dos amigos conversan
los dos amigos suspiran:
Gilgamesh, el Rey de Reyes,
y Enkidu, entidad divina.
Cuenta el rey, de su soberbia
y prepotencia inaudita,
que sanó gracias a Enkidu
y su amistad curativa.
Enkidu al rey le confiesa
cómo enmendó su impudicia
cuando Shamhat aparece
y él, con su amor, rectifica.
Y los dos a un tiempo expresan
con frases entretejidas
los pormenores del duelo
que su amistad fraguaría:

   el derecho de pernada
que el rey por ley reivindica,
y la firmeza de Enkidu
que niega prerrogativa,
es lo que obliga al combate
y a una lucha que, indecisa,
por largo tiempo mantienen
hasta que, en tablas, termina;
en el corazón del rey
la victoria, intensa, brilla
pues en la lucha consigue
derrotar su altanería:
abrazando a su rival
lo incorpora a su familia,
ya que Enkidu nació solo,
por intervención divina.

...A partir de aquel momento
sus almas fueron mellizas,
sus anhelos, compartidos,
sus discrepancias, amigas:
en Uruk brillaba un sol
con una estrella vecina,
cuya irradiación conjunta
al pueblo fulgor daría.

...En este rebosamiento
de corazones en dicha
la alborada les sorprende
e, irisándoles, avisa:
llegado ya es el momento;
inminente, la partida;
recogiendo los recuerdos
hacia el bosque se encaminan.
El mochuelo cruza el aire
como flecha peregrina
llegándose a donde Huwawa,
al que todo participa.
Prevenido, así, el demonio,
de una amistad sin rendijas,
su estrategia adecuará
para vencer a tal liga.


    Ante un gran cedro se encuentran,
que talan con gran pericia,
Enkidu y Gilgamesh,
con hacha que aldaba es de ira.
Al llamado acude pronto,
como fiera enfurecida,
quien responde, fiel guardián,
de los cedros que peligran;
viendo al hermoso ejemplar,
que profiere en su agonía
estertores perfumados,
el demonio ofensas chilla
incitando a la pelea,
mientras sus dientes rechinan
y las garras de sus pies
contra las sombras afila.

...Pavor diera a quien no fuera
de entereza tan maciza,
resquebrajado el valor
de audacias menos graníticas...
Ante sí el horror estaba,
el terror en forma explícita:
con sus dientes de dragón,
cara y melena felinas,
con sus manazas de simio
y extremidades elípticas,
con su piel en mil jirones
semejando externas tripas;
voluntades más porosas
exhalaran cobardía,
menos firmes corazones
pasto de espanto serían.

...Los Guerreros -pues son dos-
al horrendo endriago hostigan,
enzarzándose en pelea
de fiereza apocalíptica...
Se conmueven los pilares
de la Tierra por la riña;
en la penumbra del bosque
Huwawa es todo energía;

    los guerreros ya en el límite
en que las fuerzas declinan
a los dioses se encomiendan,
y los dioses les auxilian:
acude el Dios-sol, Shamash,
que trece vientos envía
para disgregar las ramas
por donde la luz se filtra.
El Demonio de la Sombra
con la luz se debilita,
y los Guerreros, entonces,
lo prenden e inmovilizan.
Derrotado, implora Huwawa
respeto para su vida;
se apiada de él Gilgamesh,
mas Enkidu le conmina
a ajusticiarlo y librarse
de bestia tan repulsiva;
Huwawa maldice a Enkidu,
y Gilgamesh lo ajusticia.

...Los guerreros con el cedro
puerta a los dioses fabrican
y con ella dan, y al río,
a su gratitud salida.


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GALERÍA

Jean-Auguste-Dominique Ingres
1780-1867

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El Martirologio de Saint Symphorien
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