jueves, 12 de diciembre de 2013

ARS BOREALIS (II): Per Hasselberg, el Canova boreal





Semblanza Biográfica
.....Nace, Karl Petter Hasselberg, el 1 de Enero de 1850 en Hasselstad, cerca de Ronneby, y muere el 25 de Julio de 1894 en Estocolmo. Fue un escultor sueco caracterizado por sus esculturas alegóricas cuyas figuras tienen un marcado carácter sensual, así como por sus bustos impresionistas. Poco conocido fuera de su país de origen, Suecia, sus delicados desnudos de mármol han sido unánimemente aclamados por la crítica. Educado en Blekinge, se trasladó siendo un joven a París donde estudió con François Jouffroy. Su primera trabajo notable fue la escultura Snöcklokan que representa a una joven de pie, desnuda (el nombre procede de la planta denominada narciso de las nieves o campanilla de invierno, que brota a la llegada de la primavera). Otra de sus más famosas esculturas es Grodan (Rana), que representa a una joven núbil, sentada sobre sus piernas, jugando con una rana. Aunque su escultura más turbadora es Näckrosen (Nymphea Nenúfar), también conocida como Ninfa Dormida, en la que una joven/flor, desnuda, está tendida sobre un lienzo u hoja de lirio acuático o nenúfar, en una zona pantanosa, y del que emergen algunos rostros, como espíritus telúricos/acuáticos (lo que subyace en lo profundo). La postura de esta ninfa/flor sugiere una gran carga de sensualidad: sus formas perfectas, delicadas pero explícitamente carnales, el encanto de su gesto, esa especie de nonchalance voluptuosa que irradia, impregnan de erotismo la mirada del observador. Todo un canto al goce contemplativo y a la sugerencia emocional. El nenúfar, sueño del agua hecho flor, abierto a la contemplación...
.....Sus esculturas pueblan parques y lugares públicos, aportando un motivo alegórico y significativo al espacio abierto en que se ubican, dotando así de sentido mágico (humano) a la naturaleza.
.....El estilo de Hasselberg tiende más a la maestría delicada de Canova que a la expresividad barroca de Bernini. Sus desnudos femeninos fluctúan entre lo etéreo y lo carnal, entre el espíritu encarnado y una sensualidad espiritual casi dolorosa; los desnudos masculinos, a su vez, están impregnados de la fragilidad material de lo ambiguo, sólo en el caso de Farfarden (Abuelo) esa fragilidad viene dada por la cercana asunción, en el reino del espíritu, de la materia ya fatigada, si bien, consolada por el niño dormido en su  regazo. En suma, artista delicado, que trasciende en sus obras la corporeidad para dotarla de la idea que representa: pura emoción.
.

.....Un apunte sobre Johan Niclas Byström y su espléndida obra Juno dormida con Hércules bebé mamando de su pecho. Alumno de Sergel, Byström dota a sus figuras de la rotundidad berniniana que ya su maestro exhibiera en su obra; la escena, no obstante, rebosa originalidad y candor. No es de extrañar que Hércules desarrollara la potencia sexual que le caracterizaría, si mamó de tan divino pecho, perteneciente a tan divino cuerpo. Por otra parte, la maestría alcanzada en esta obra lo coloca al lado de los grandes renacentistas y barrocos.

-o-o-

GALERÍA
(Glosada)



Per Hasselberg
(1850-1894)

Snöklockan 
Fleur de la neige, découvre ton sein
du lien, qui t'empeche de t’épanoir!
Annonce sur la terre le grand reveil
Un baiser du soleil et tout respire

(Per Hasselberg)

Despierta, campanilla de invierno,
anuncia la primavera; tú, beso de sol,
que corres el velo del sueño invernal
para mostrar la belleza en flor.
Aliento de inspiración divina
que exhala, renacida, la naturaleza
para vencer una vez más al tiempo.
Figura exquisita, idea materializada,
perfección modelada en mármol,
emoción pura, albo asombro
que se yergue en el éter:
Lo divino florecido en el cuerpo femenino

Snöklockan (La Perce-Neige), 1885
.
Snöklockan (La Perce-Neige), 1885 (Detail)
.
Snöklockan (La Perce-Neige), 1885 (Detail)
.
Snöklockan (La Perce-Neige), 1885 (down view)
.
Snöklockan (La Perce-Neige), 1885 (front view)
.
Snöklockan (La Perce-Neige), 1885 (side view)
.
Snöklockan (La Perce-Neige), 1885 (Back view)
.

La bella despierta del sueño:
cuando la cinta que la ciñe se rompa
el simbólico capullo que representa
se abrirá y la corola ofrecerá su gineceo
para la fecundación. En lo que eso no ocurra
ahí esta, capullo eterno, despertar inacabado,
fecundando, puro, a los espíritus más sensibles,
y aun a los moscardones más ordinarios.
Belleza que en simbólica figura expresa
toda la sensualidad contenida en la naciente primavera.


Snöklockan (La Perce-Neige), 1885 (Bronze)
.
...
Snöklockan (La Perce-Neige), 1885 (Bronze)
.

Grodan
Mujer casi mujer, mujer en ciernes,
promesa de mujer que muestra,
impoluta, la forma por abrirse.
Como toda promesa detenida,
contenida en realización imposible,
es fuente de anhelo e ilusión,
fuente que excita la sed más que la alivia.
Habla al alma la obra del cincel
que tan bellamente así se expresa;
cuando, además, en su expresión condensa,
tan acertadamente, el arquetipo,
en símbolo, de lo que ansía ser.

Grodan (La Grenouille), 1887-90
.
Grodan (La Grenouille), 1887-90
.
Grodan (La Grenouille), 1887-90 (back view)
.
Grodan (La Grenouille), 1887-90 (front view)
.
Grodan (La Grenouille), 1887-90 (front-side view)
.
Grodan (La Grenouille), 1887-90 (back-side view)
.
Grodan (La Grenouille), 1887-90(back view)
.
SKULPTUR, parian, "Grodan", Per Hasselberg, sign...SKULPTUR, parian, "Grodan", Per Hasselberg, sign.
Grodan (La Grenouille), 1887-90(details)
.
Grodan (La Grenouille), 1887-90, Right-side View (bronze)
.
Grodan (La Grenouille), 1887-90, Left-side View (bronze)
.
Grodan (La Grenouille), 1887-90, Front View (bronze)
.

Näckrosen
Nymphea dormida, nenúfar reposado
lánguidamente sobre la superficie del agua,
de la que brota como un sueño, florecido,
arrastrando tras de sí el anhelo de lo profundo
expresado en rostros arcanos, apenas asomados
a la belleza esplendorosa de la flor dormida.
Cuerpo perfecto, espíritu de carne factorial,
cuadratura de un círculo que sobre sí mismo encierra
el paradigma de lo sensual, inmaculado.
Flor ya abierta, ofrecida, entregada a la observación
sin rubor, la fresca corola prestada a ser libada
por miríadas de miradas que sobre ella se posarán
con insaciable delectación

Näckrosen (Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892
.
Näckrosen (Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892
.
Näckrosen (Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892
.
Näckrosen (Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892
.
Näckrosen (Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892
.
Näckrosen (Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892
.
Näckrosen (Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892
.
Näckrosen (Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892
.
Näckrosen (Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892, detail
.
Näckrosen (Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892, detail
.

¡Cuánta belleza en la piedra dormida!
¡Cuánto anhelo de amar, así, despierta!
¡Cuánta vida modelada a la vida,
por el hombre, en el alma de la piedra!


Näckrosen (Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892 (Rottneros Park)
.
Näckrosen (Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892 (bronze)
.
Näckrosen (Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892
.
Näckrosen ((Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892 (bronze, detail)
.
Näckrosen (Nymphea, Nenúfar or Sleeping Nymph), 1892 (bronze, detail)
.

Farfarden
El abuelo, vida ya fatigada, que sostiene
al retoño surgido de su tronco seco:
promesa de vida, vida que continúa,
si dormida, en el seno del sueño.
Tranquilidad compartida:
la de la vida que se acaba
y la de la vida que comienza,
recíprocamente apoyada una en otra.
La vida ya vivida entregando el testigo
a la vida por vivir.
Dormir, soñar, vivir, morir... todo es lo mismo:
cambio perpetuo para que todo siga igual:
el milagro de la vida viviéndose.


Farfarden ( L'Aiëul), 1886
.

Tjusningen
Encanto en las alas replicadas:
Canova sobrevolando la forma,
delicadeza pura. Encantamiento
de la atención que se demora,
que se entretiene en el batir de alas,
detenido, en la mano que sostiene 
y en la que en el aire, quieta, flota.



...File:Stockholm. Mariatorget. Tjusningen (1).JPG
Tjusningen (Le Charme), 1880
.
Tjusningen (Le Charme) detail, 1880
.

Coco 
Amor travieso que ofreces filtros
en vez de ensartar saetas,
¿dónde dejaste la venda?
¿A quién pociones ofertas?
¿Dónde el arco? ¿Dónde las flechas?
Artero barman de explosivos combinados
antes te quiero flechador
que dispensador de elixires:
la flecha se recibe sin remedio,
mas el elixir puede purgarse;
te prefiero irracional,
eres mejor coartada así,
que medidor de despropósitos
y mezclador de adorables mentiras..


Coco (Marchand de Coco), 1890
.

Vagens Tjusning
Como una Driada tocando un arpa invisible, 
así su encanto atrae hacia las ondas;
ninfa de las aguas, tu canto callado
en medio del bosque recuerda y alude
a aquel otro canto de las ninfas del mar,
tus primas las sirenas.
Las ondas al correr cantarinas
atraen nuestra atención:
es la llamada de la vida 
que encuentra eco en nuestra sangre y nuestra linfa.


Vagens Tjusning (Attrait de la Vague), 1922 (Goteborg)
.

Vagens Tjusning (Attrait de la Vague), 1889 (original)
.

Såningskvinnan 
¿Siembra esperanza? ¿Siembra ilusión?
¿Acaso sólo posibilidad? 
Va la sembradora arrojando semillas
a los surcos de la vida, haciéndola posible.
La desnudez sembrando, sin ocultamientos,
plasmando lo deseable de su labor:
el cultivo de la promesa de satisfacción.


Såningskvinnan (La Semeuse), 1883
.
...
Såningskvinnan (La Semeuse), 1918-19
.
-o-o-

Johan Niclas Byström
(1783-1848)

Del pecho de la diosa el semidiós
mama el poder que ha de asombrar,
la fuerza sobrehumana de su cuerpo,
la fama, la potencia soberana
que mujer alguna ha de agotar.
¿Y qué de extraño en todo ello,
si una mínima fracción el héroe
succionó del cuerpo bello?
Cada vez envidio más a Zeus...

Juno med Herkulserbarnet
.
Juno med Herkulserbarnet
.
Juno med Herkulserbarnet (detail)
.
-o-o-o-