jueves, 26 de diciembre de 2013

Retrato de un hombre solo - GALERÍA: Georges de la Tour






Retrato de un hombre solo

I
En una mañana gris,
de plata ya ennegrecida,
por un sendero, despacio,
un hombre solo camina.
A la espalda, caracol,
lleva cargada su vida
como si fuera, invisible,
una pesada mochila.
En ella las experiencias
abigarradas se apiñan,
pues allí las fue guardando
tal y como las tenía.
Por eso, de vez en cuando,
de alguna, una aguda esquina
se le clava, dolorosa,
lo que a pararse le obliga,
y si puede la coloca,
y si no puede la tira,
vuelve a cargar el fardo
y el paso, lento, reinicia...
Hacia un ignoto horizonte
lentamente se encamina
un hombre solo, encorvado
por el peso de su vida.

II
De tanto mirar de frente,
se le ha gastado la vista:
se le nubló el cristalino
y desprendió una retina;
ahora ya mira sin ver
con nitidez lo que mira;
no le importa, mientras pueda
leer aún lo que escriba.
De tanto rumiar tensiones,
ya durmiendo o en vigilia,
los dientes se le han limado
hasta el borde de la encía:
ahora come con cuidado
lo que antes con desidia,
convirtiéndose en liturgia
la comida más sencilla.
La florecida cabeza
desparramó su semilla
por todo el cuerpo, que, ahora,
más mata luce que arriba:
le ralea ya el cabello
en la mesetaria cima
del cráneo, pero en sus faldas
conserva la disciplina,
y un puñado de valientes
pelos aún desafían
la despoblación fatal
que sufre su coronilla.
Ya la barba, antes negra,
se le muestra encanecida,
siendo su cara una estampa
de condición inverniza,
donde la escarcha, perenne,
cubre las secas mejillas,
y la nariz, armoniosa,
de la nieve se alza altiva.
Las cejas, en cambio, siguen
negras, aunque peregrinas:
tizones y cabos largos
que al azar se desperdigan.
Dos surcos el entrecejo,
dos paralelas estrías,
señalan, de arriba abajo,
preocupaciones nocivas
y reflexiones abstrusas
largo tiempo mantenidas,
que acabaron por dejar
su huella en la cara inscrita.
Por su frente despejada
ya se marcan curvas líneas
que se aborrascan, profundas,
cuando la frente se crispa.
Es, en suma, su cabeza
una testa ennoblecida
de cuyo antiguo esplendor
hablan, altivas, sus ruinas.

III
Tiene figura menuda,
menuda pero no mínima,
con cuerpo proporcionado
a su discreta medida:
si delgado, no en exceso,
todo nervio, todo fibra,
modelado durante años
de esforzada disciplina:
más de treinta, dedicado
a labrar, de forma artística
y marcial, por oriental,
su poca, mas noble, arcilla.
Tánto su cuerpo adiestró,
con mentalidad tan viva,
que espíritu en la materia,
al final, infundiría.
Su figura es ahora idea
que, encarnada, se ensimisma;
pensamiento que, en un cuerpo
leve, se materializa;
tal es su recogimiento,
tal la impresión que suscita
cuando, abstraído, despacio,
este hombre solo, camina.

IV
Tuvo sueños e ilusiones,
proyectos y perspectivas;
todos esos fuegos fatuos
que dimanan de la vida,
iluminando sus noches
y encandilando sus días,
que se acaban apagando,
como vanas chiribitas
ante el exceso de luz,
o el vacío las asfixia.
Deslumbrado desde niño
por un sol de mediodía
y sumido en el vacío
de su mente esclarecida,
nunca pudo auto engañarse
ni creerse las mentiras
que los hombres, de común,
para vivir necesitan.
Fue la suya una mirada
escrutadora e incisiva,
que siempre vio más allá
de la apariencia ofrecida,
una mirada que el tiempo,
tenaz, agudizaría,
hasta penetrar las cosas,
su esencia constitutiva:
ese latido del Ser
que a todo lo que es anima,
y que siendo el mismo en todo
todo lo singulariza.
Fue la suya una existencia
trascendente y metafísica,
un existir saturado
de sensible ontología,
un vivir emocionado
ante la razón más nimia,
un sentir, a cada paso,
el Ser latiendo en la vida.
Ahora ya, de todo aquello,
poco más que la ceniza
y un flojo rescoldo queda
en el hombre que camina
solo, despacio, abstraído,
por una senda imprecisa
que sólo unos pocos locos,
que ya no sabios, transitan.

-o-

GALERÍA

Georges de la Tour
1593-1652

Las obras Coloristas
.
The Fortune Teller, 1630s
.
 
...
...
The Fortune Teller, 1630s (details)
.
The Cheat with the Ace of Clubs, 1630-34 (v 1)
.
...
The Cheat with the Ace of Clubs, 1630-34 (details)
.
The Cheat with the Ace of Diamonds (Le Tricherur), c 1635 (v 2)
 .
...
...
..
The Cheat with the Ace of Diamonds (Le Tricherur), 1635 ( details)
...

Las Obras Tenebristas

St Sebastian with lantern, c 1630
.
Job Mocked by His Wife, c 1630
.
...
Job Mocked by His Wife, c 1630 (details)
.
Woman catching the Fleas, c 1630
.
The Payment of Dues, 1630-35
.
The Ectasy of St Francis (also called the Praying Monk beside the Dying Monk), 1640
.
Adoration of the Sepherds, c 1640
.
The Newborn, c 1640
.
The Education of the Virgin, 1640
.
The Dream of St Joseph, c 1640
.
...
The Dream of St Joseph, c 1640 (details)
.
Christ in the Carpenter's Shop, 1645
.
...
...
Christ in the Carpenter's Shop, 1645 (details)
.
The Tears of St Peter (also called Repenting of St Peter), 1645
.
Blower with a Pipe, 1646
.
...
La Fillette au Brasero, n.d.   //   Boy Blowing a Lamp, c 1640
.
Le Jeune Chanteur, n.d.
.
St Sebastian tended by St Irene, 1649
.
St Sebastian tended by St Irene, 1649
.
 The Denial of St Peter, 1650
.
The Denial of St Peter, 1650
.
The Dice Players, 1651
.
The Dice Players, 1651
...

Las Magdalenas

The Magdalen with the Smoking Flame, 
.
Magdalen of Night Light, 1640-45
.
The Penitent Magdalen (also called Magdalen of Two Flames), 1638-43
.
The Penitent Magdalen (also called Magdalen of Two Flames), 1638-43
.
The Penitent Magdalen (also called Magdalen of Two Flames), 1638-43 (detail)
.
The Repentant Magdalen (also called Magdalen before the Mirror or Magdalen Fabius), 1630
.
The Repentant Magdalen (also called Magdalen before the Mirror or Magdalen Fabius), 1630
.
Repenting Magdalen (also called Magdalen in a Flickering Light), c1635-37 (¿Attributed?)
...

Otras Obras de Género


Ciego tocando la Zanfoña, 1610-1630
.
.....
Old Man and Old Woman, 1618-1619
.
Peasant Couple eating, c 1620
.
St Thomas (also called Saint with a Pike), c 1625-30
.
The Musicians' Brawl, 1625-30
.
......
The Musicians' Brawl, 1625-30 (details)
.
The Hurdy-gurdy Player, 1631-38
.
The Hurdy-gurdy Player, 1631-38 (detail)
.
Le Viellleur au Chien, 1624-1650
...

San Jerónimo

St Jerome reading, c 1620
.
St Jerome reading, 1627
.
...
Penitent St Jerome, c 1620 (v 1)   //   Penitent St Jerome, c 1635 (v 2)
.
......
Penitent St Jerome, (details)
.
St Jerome Reading, 1635
.
St Jerome reading, 1648-1650
...

Los Apóstoles deAlbi 
1615-1620

St. Thomas (Tomás)
.
St James the Minor  (Santiago el Menor) //   St Jude the Apostle (Judas Tadeo)
.
St Philippe (Felipe)   //   St Andrews (Andrés)
.
...
 St James the Greater (Santiago Mayor)   //   St Simon (Simón)
.
...
 St Paul (Pablo)   //   St Peter (Pedro)
.
-o-o-o-