lunes, 6 de septiembre de 2010

Johann Sebastian Bach: Panorámica


«He dicho que Dios le debe todo a Bach. Sin Bach,
Dios sería un personaje de tercera clase.
La música de Bach es la única razón para pensar que el Universo no es un desastre total.
Con Bach todo es profundo,real, nada es fingido. El compositor nos inspira sentimientos
que no nos puede dar la literatura, porque Bach no tiene nada que ver con el lenguaje.
Sin Bach yo sería un perfecto nihilista.»

Emile Cioran




Presentación
Ardua labor esta de intentar plasmar siquiera una semblanza panorámica de un genio del que si algo sobresale en él, de un todo sobresaliente, es la monumentalidad de su obra: in extenso et in intenso.
Estamos ante uno de esos personajes que por sí mismos justifican una especie. La especie humana alcanza con este individuo su más alta cota de perfección, su ser más conseguido, su punto álgido en la evolución, siquiera sea en una de sus manifestaciones artísticas: la música. Hombre excesivo en todo -de ello también da cuenta su descendencia, pues tuvo veinte hijos de los que sobrevivieron trece-, con 1100 obras catalogadas, impuso y desarrolló su magisterio en todos los estilos y modalidades musicales: 525 obras corales (224 cantatas, 10 misas, 2 pasiones completas, 188 corales, 7 motetes o 58 cantos espirituales, 4 lieders y 1 quodliebet), 494 obras instrumentales ( 227 obras para órgano, 189 para clavicémbalo, 20 para instrumento solista, 16 para cámara, 30 orquestales y 18 especulativas).


La importancia e influencia de su obra en la historia de la Humanidad es de tal calibre que es muy posible considerarle uno de los hombres más influyentes de todos los tiempos, y no solo en el mundo de la música, del que es el dios indiscutible, sino en cualquier manifestación artística, e incluso su impronta se extiende y nutre otras parcelas del saber y de la vida social.

Hombre inmenso, solo comparable al universo que le contenía y que a través de él se manifestaba por medio de la matemática sonora, de la armonía melódica que habita el corazón de las esferas: el universo todo hecho música. Realmente sólo quien conoce a fondo el universo musical, sus códigos, sus formas, su trama y su urdimbre, es capaz de poder llegar a entender, siquiera someramente, el conocimiento encerrado en la obra de Johann Sebastian Bach. Los demás, todos nosotros, aficionados nada más, que vibramos con las composiciones siempre nuevas, siempre por descubrir, de este genio incomparable, nos tenemos que conformar con intuir, con barruntar, con sentir, la inmensidad que late en su obra y que es fiel reflejo de esto que llamamos Vida, Existencia, Emoción,... Cosmos.


En este post, y ante tamaña empresa, me he conformado con realizar un recorrido somero y panorámico por las diferentes épocas que jalonaron la progresión en el dominio y expresión compositiva del genio de Eisenach. Desde las obras de juventud -una impresionante Toccata y Fuga en re menor- hasta las preciosistas e intensas obras corales de madurez que son las pasiones -aquí la de San Mateo-, pasando por obras para clave -El Clave bien Temperado-, o instrumento solo -Chacona de la partita nº 2 para violín solo BWV 1004-. Unas obras estarán completas, las más cortas, otras solo en su fragmento inicial; de todas formas, no será difícil seguir la pista a la obra entera con un solo click y enlazando con la página de YouTube correspondiente.


Las ilustraciones son de otros dos genios de la pintura: uno, Rubens, monumental y barroco; el otro, Vermeer, maestro del claroscuro y la perspectiva. Creo que sabrán acompañar adecuadamente con imágenes las sugerencias y propuestas musicales.
.


BIOGRAFÍA


Organista y compositor alemán del periodo barroco. Fue uno de los más grandes y productivos genios de la música europea. Bach nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Turingia, en el seno de una familia que durante siete generaciones dio origen, al menos, a 53 músicos de importancia, desde Veit Bach hasta Wilhelm Friedrich Ernst Bach. Johann Sebastian recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, Johann Ambrosius, que era músico de la ciudad. A la muerte de su padre, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph, por entonces organista de Ohrdruff.

Primeros años. Formación (1685-1703)
En 1700 Bach comenzó a ganarse la vida como miembro del coro de la iglesia de San Miguel, en Lüneburg. En 1703 pasó a ser violinista de la orquesta de cámara del príncipe Johann Ernst de Weimar, pero más tarde, ese mismo año, se fue a Arnstadt, donde se convirtió en organista de iglesia. En octubre de 1705 Bach consiguió un mes de permiso para estudiar con Dietrich Buxtehude, renombrado organista y compositor danés, aunque afincado en Alemania, quien por entonces se encontraba en Lübeck y cuya música influyó enormemente en Bach. Esta visita le gustó tanto que prolongó su estancia un mes más de lo acordado, lo que levantó críticas por parte de las autoridades eclesiásticas, que además se quejaban de las extravagantes florituras y armonías con las que acompañaba a la congregación en sus cantos religiosos. A pesar de todo, su arte ya era demasiado respetado como para que estas críticas pudieran desembocar en su despido.




Mülhausen-Weimar (1707-1717)
En 1707 se casó con María Bárbara Bach, prima segunda suya, y marchó a Mülhausen como organista en la iglesia de San Blasius. Al año siguiente volvió a Weimar como organista y violinista de la corte del duque Wilhelm Ernst. Allí permaneció durante los siete años siguientes, y se convirtió en concertino de la orquesta de la corte en 1714.
En Weimar compuso unas 30 cantatas, incluida la conocida cantata de funeral Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit (El tiempo de Dios es el mejor), y también compuso obras para órgano y clavicémbalo. Comenzó a viajar por Alemania como virtuoso del órgano y como asesor de organeros.




Köthen (1717-1723)
En 1717 Bach comenzó en un nuevo trabajo, que duró seis años, como maestro de capilla y director de música de cámara en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen.
Durante este periodo escribió fundamentalmente música profana para conjuntos instrumentales e instrumentos solistas. También compuso libros de música para su mujer e hijos, con el objeto de enseñarles la técnica del teclado y el arte de la música en general. Estos libros incluyen el Clave Bien Temperado, las Invenciones y el Pequeño libro de órgano. Un año después de que su primera mujer muriera en 1720, Bach se casó con Ana Magdalena Wilcken, cantante e hija de un músico de la corte que le dio trece hijos, además de los siete que había tenido con su anterior mujer, y lo ayudó en la labor de copiar las partituras de sus obras para los músicos que debían interpretarlas.




Leipzig (1723-1750)
Bach se trasladó a Leipzig en 1723 y allí permaneció el resto de sus días. Su cargo de director musical y jefe de coro en la iglesia de Santo Tomás y en la escuela eclesiástica de Leipzig no le satisfacía por diversas razones: tenía disputas continuas con los miembros del consejo municipal, y ni ellos ni el pueblo apreciaban su talento musical. Lo veían como a un anciano estirado que se aferraba a formas obsoletas de música. A pesar de ello, las 202 cantatas que nos han quedado de las 295 que compuso en Leipzig todavía se siguen escuchando, mientras que música que entonces parecía novedosa ha quedado en el olvido. La mayoría de las cantatas se inician con una sección de coro y orquesta, a ella sigue una alternancia de recitativos y arias para voces solistas y acompañamiento, y concluyen con un coral basado en un simple himno luterano La música está siempre muy ligada al texto, y lo ennoblece con su expresividad e intensidad espiritual. Entre estas obras destacan la Cantata de la Ascensión y el Oratorio de Navidad, formado este último por seis cantatas.

Las Pasiones según san Juan y según san Mateo también están escritas durante el periodo de su estancia en Leipzig, al igual que su magnífica Misa en si menor. Entre las obras para teclado compuestas durante este periodo destacan las famosas Variaciones Goldberg, el segundo libro del Clave bien temperado y el Arte de la fuga, magnífica demostración de su conocimiento contrapuntístico, formada por 16 fugas y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema. Bach comenzó a quedarse ciego el último año de su vida, y murió el 28 de julio de 1750, después de someterse a una fallida operación ocular.






Los Tres Periodos Estilísticos

La obra de Bach, como la de Beethoven, se puede dividir en tres grandes períodos bien diferenciados, marcados por las influencias y la asimilación de los estilos de su época, desarrollo, búsqueda y la evolución de su estilo personal, que en los años 1713 y 1739/1740 son capitales para la evolución de su estilo.


El primer período, el de aprendizaje y estudio, va desde 1700 hasta 1713, estando ya en Weimar. En este período, que está centrado en la música para clave y órgano, y cantatas sacras, asimila y supera la música alemana del siglo XVII y principios del XVIII en el ámbito instrumental y vocal religioso, además de Frescobaldi y algunos músicos franceses del siglo XVII.


El segundo período, el de maestría, empieza en 1713, en Weimar, y acaba en 1740, afincado ya en Leipzig. En este período, después de haber asimilado y superado completamente el estilo alemán del periodo anterior, a partir de 1713 asimila y es influido por la música italiana de finales y primer cuarto del siglo XVIII, cuando, cogiendo y sintetizando las características del estilo italiano (claridad melódica y dinamismo rítmico) y del estilo alemán (sobriedad, contrapunto complejo y textura interna), logra hacer su estilo personal inconfundible, adaptable perfectamente a todos los géneros y formas de su tiempo menos el género de la ópera. En Leipzig y Köthen, ya forjado su estilo personal, adquiere un dominio técnico cada vez más profundo conforme pasa el tiempo.


El último período de su música va desde la publicación de Clavier-Übung III en 1739 y acaba con la muerte del compositor en 1750, componiendo el Arte de la Fuga. En este período, se centra significativamente en la música instrumental, como haría más adelante Beethoven, y su estilo personal se vuelve más contrapuntístico, con una leve influencia de la nueva música galante naciente en aquellos momentos.


Resumen cronológico


1685 - Nace el 21 de marzo, en Eisenach, Turingia.

1697 - Cantor en la iglesia de Ohrdruf.

1700 - Trabaja la composición y el órgano en Luneburg.

1703 - Hasta 1707, organista en Arnstadt.

1705 - Viaje a pie de casi 400 kilometros, de Arnstad al Lubeck, para escuchar a Buxtehude.

1707 - Se casa con Maria Barbara Bach. Hasta 1708, organista de San Blas, en Muhlhausen.

1708 - Hasta 1717, músico de camara y organista en la Corte de Weimar.

1717 - Hasta el año 1723, maestro de capilla en la Corte de Köthen.

1717 - Intento infructuoso de entrevista con Haendel.

1721 - Se casa con Ana Magdalena Wilcke.

1723 - Hasta su muerte, cantor en la Thomasschule de Leipzig.

1729 - Director del Collegiuum Musicum de Leipzig.

1736 - Compositor de Corte del Rey de Polonia y Elector de Sajonia.

1749 - Una delicada operación le deja casi completamente ciego.

1750 - Muere en Leipzig el 28 de julio.


*
COMPLICIDADES


Si en algún momento un tema musical ha sido la alusión precisa y perfecta para una situación concreta es esta: el Osanna in excelsis bacchiano como expresión de júbilo porque la invocación fue fructífera y aquí tenemos con nosotros a quien es parte del alma de este blog desde sus inicios. Gonzalo, bacchiano de pro, está de vuelta... ¡Alleluja, alleluja, Hosanna!
Ahora Consentidos vuelve a llenarse de todo su sentido, los comunes son más comunes por plurales y las afinidades recobran su genuina extensión primigenia.
¡Bienvenido, Gonzalo a este tu predio bacchiano!
Dejo aquí tu colaboración y tus palabras para que todos los que por aquí deambulan sepan qeu estás de vuelta, otra vez, a este viaje a Itaca por los mares procelosos y nada virtuales de la red que a tantos une.

"Siempre he dicho -y hoy vuelvo a repetirlo- que para aproximarse a la Música de Bach y a su eminente figura, hay que partir de dos premisas básicas, sin las cuales todo lo demás carece de sentido:

1. Desde el punto de vista estrictamente artístico, nos encontramos ante un Humanista de la cabeza a los pies, un músico consumado, un virtuoso expertísimo, dedicado enteramente, y no a medias, a la Música.

2. Desde el punto de vista intrínsecamente intelectual, Bach se erige en una de las mentes más preclaras, sagaces, profundas y mejor amuebladas de todo el orbe artístico universal."

Para remachar con ese estilo inconfundible de escultor de la lengua, con una pregunta que te nace de una admiración sin límites...

"¿De dónde sale todo ese fecundo hontanar de inspiración para que instrumentos y voces, blancas, negras, corcheas y semicorcheas, tiempos, ritmos, modos y cadencias fluyan con esa ligereza cuasi insolente, se adentren por los más recónditos vericuetos del contrapunto más estricto -sólo por Él virtuosamente dominado-, describan una pirueta en las escalas más altas del tono mayor, desciendan de nuevo hacia tonalidades más alegres, lisonjeras y astutas, cada voz vaya a su aire y todas se encuentren en un punto de fuga común, cante al Cielo con ese desparpajo, las trompetas y timbales eleven el aspecto glorioso de la partitura, mientras los vientos y cuerdas aderezan a su manera tan brillante pàgina, y, para colmo, todo, todo, absolutamente todo, suene así de bien...?"

Gracias, Gonzalo, por seguir con nosotros.
¡Salud a todos los espíritus libres y afines... a la Belleza y al Amor!

***
Ilustraciones
Johannes Vermeer
Joven con Sombrero Rojo
La Joven de la Perla
Vista de Delft
Peter Paul Rubens
El alzamiento de la cruz

***
Links interés
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Sebastian_Bach
http://es.wikipedia.org/wiki/Tocata_y_fuga_en_re_menor,_BWV_565
http://es.wikipedia.org/wiki/El_clave_bien_temperado
http://es.wikipedia.org/wiki/Partita_para_viol%C3%ADn_solo_n%C2%BA_2,_BWV_1004
http://es.wikipedia.org/wiki/Pasión_según_San_Mateo
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Pablo_Rubens
http://es.wikipedia.org/wiki/Vermeer_de_Delft


*****