sábado, 10 de octubre de 2015

Norman Lindsay: la exaltación de la vida (III) - GALERÍA: Norman Lindsay (3). Acuarelas





Las Acuarelas de Norman Lindsay

.....Nos encontramos ante uno de los más grandes acuarelistas del siglo XX. Al menos en lo que respecta al figurativismo imaginativo. Su técnica es impecable y sus resultados patentes: figuras llenas de fuerza y sensualidad, plasmadas con detalle inaudito, con sabia utilización del medio (aguadas, pigmentos, claroscuros), y todo ello a partir de un preciso dibujo de las figuras (ya sean humanas, animales, arquitectónicas o paisajísticas).
.....Es otro estilo, obviamente, al más académico y serio de un Constable, un Winslow o un Turner. En Lindsay esa exaltación de la vida que le lleva a trasladar a su obra ese humor satírico, tan difícil de enmascarar, procedente del caricaturismo al que era inclinado, está constantemente presente. Pero lo que más asombra (lo que más me asombra a mí) es el detallismo y verismo que consigue con un medio tan refractario a la figura humana realista. Aún en el caso de esas representaciones, tan suyas, en que el mundo imaginario inunda al real, lo imaginario cobra una naturaleza tan verídica que no podemos sino contemplarlo como parte de lo real mismo.
.....Es esclarecedor y pertinente el texto que sobre las acuarelas de Norman Lindsay vierte la página oficial dedicada al artista. Cito:

.....La pintura a la acuarela requiere rapidez mental, destreza de manos y un perfecto control. Toda vez que el lavado comienza a fluir el artista que duda está perdido. El tiempo disponible para tomar decisiones y actuar en consecuencia se limita al tiempo que tarda en secarse el agua en el papel. 
.....Pocos artistas han tenido el dominio técnico del medio que tenía Norman Lindsay, y aun así, él mismo confesaba haber descartado más obras de las muchas que finalmente completó. A pesar de no comenzar a utilizar este medio hasta después de la Primera Guerra Mundial (es decir, cuando el pintor ya tenía cuarenta años), el número de sus acuarelas es ingente, pudiendo contarse por miles. Seguiría realizándolas hasta su muerte, en 1969 (a los 89 años).
.....El mismo Lindsay describiría su método de trabajo en un ensayo escrito para la edición de 1939 de una selección de su pintura. En resumen su método consistía en planificar la composición y realizar un boceto sobre papel. Luego apuntaba en una nota la paleta de colores a utilizar y el orden en que debían ser aplicados. Comenzaba aplicando sobre el papel un lavado de color amarillo, para luego continuar con lavados más ligeros de tonalidades rosa, púrpura y azul en áreas específicas. El color puro se aplicaría sobre estos lavados mientras aún están húmedos. El artista utiliza a menudo una combinación de colores con un diseño en base a una escala de marrón y púrpura, que va desde el marrón hacia una gama de rojos y amarillos, y desde el púrpura hacia otra de azules y verdes.
.....Aunque, como todos los artistas, Lindsay contravenía sus propias reglas cuando le era conveniente. Como en el caso de El Tribunal de Venus, en que el autor aplica el color de forma densa , consiguiendo vivos efectos de acabado raspando con el extremo del pincel.

.....En las acuarelas, como en gran parte de la obra del artista, el énfasis está puesto en la figura humana. El paisaje para Lindsay tenía poco valor, como no fuera como escenario de la acción. A pesar de que podía realizar la insolación de un claro en el bosque o de una luna bañando el mar con una gran facilidad y excelencia.
.....Su mundo era muy personal, mezclando criaturas reales y sobrenaturales sin solución de continuidad en la misma escena. Dándose así que una misma obra pueda, con una sutil metamorfosis, derivar del personaje femenino de Venus al masculino de Don Juan. 
.....En las reconstrucciones del pasado, sobre todo, el artista alcanza una adecuación y perfección que pocos artistas igualaron. Su interés era cualquier cosa menos superficial. Entre sus efectos profesionales se encontraba material de referencia sobre la historia del traje, los muebles o la arquitectura. Aunque esto, en sí mismo, sería insuficiente sin la innata capacidad de Lindsay para trasladar su imaginación al pasado y colocarse a sí mismo en Creta o en la corte del Luis XIV, el Rey Sol.

.....Las primeras acuarelas parecen a menudo estar inspiradas por el teatro y el ballet. En sus viajes al extranjero (a Europa), es muy posible que Lindsay quedara impresionado con ciertos ballets de Diaghilev (en el grabado Desire puede verse la influencia de L'Après midi d'un faun; o en Three Figures in Fantastic Costumes no es difícil descubrir un tratamiento teatral).
.....En la década de 1920 Lindsay estuvo suscrito a la publicación estadounidense Dance  y a la revista alemana Wiener Magazin. Ambas publicaciones contienen fotografías de artistas y producciones que encontrarían eco en la obra del artista. En esta última revista hay una fotografía artística de una mujer envuelta hasta las caderas con una malla de lentejuelas que se asemeja mucho a una de las sirenas que aparecen en Unknown Seas.
.....Un tema favorito para el artista fue el de la Confrontación. En The Court of Venus, Don Juan es un homenaje a la diosa del amor. En From Crete to Yesterday una cabalgata de la humanidad se mezcla sin sentido en la cima de una montaña. O en Visitants to the Moon una treintena de mujeres desnudas caen desde lo alto hasta tierra iluminadas por la luz de la luna ante la mirada atónita de un grupo de victorianos, un tema en el que Lindsay dio rienda suelta a su humor disparatado y bufonesco.
.....Desafortunadamente muchas de sus acuarelas aparecen sin fechar, aunque pueden datarse de forma aproximada a partir de los libros del artista, publicaciones periódicas que han reproducido la obra del artista en los últimos años y de otras fuentes especializadas. 

(Tomado y traducido de normanlindsay.com.au)




Lo imaginario y lo real en Norman Lindsay

.....Sabiendo, como sé, que Norman Lindsay había leído y releído a Friedrich Nietzsche (ilustró El Anticristo), quizás con embeleso e íntima satisfacción aquella primera obra, de cuando el filósofo ejercía aún de filólogo en Basilea, El Nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, en la cual se hacía ya pública expresión de la concepción dionisíaca del mundo, con su contrapunto formal en lo apolíneo, me aventuro a suponer que en la obra del influyente pensador germano, encontraría el pintor australiano la base y  justificación a ese su sentir, mezcla de panteísmo y ateísmo fantástico, en el que el mundo clásico (los mundos clásicos), con todos sus poderosos símbolos afincados en sus mitologías, penetra a través de todos los intersticios de la historia hasta fusionarse con ella. Quiero decir que Norman Fauno Lindsay, sabiéndolo o de forma inconsciente, se comporta en su obra de forma nietzscheanamente ditirámbica, bailando la canción de siempre-jamás cuya letra y música nos sumerge en una realidad transversal, donde los periodos históricos se funden con la naturalidad de quien los imagina y la coherente analogía de quien los siente como propios. 
.....Y así Venus departe con Don Juan, y los faunos y faunesas (léase ninfas y sátiros) se entremezclan con elegantes parejas victorianas, y los piratas y bucaneros capturan hermosas damas que no son sino ninfas con la presencia de dieciochescos caballeros e índicos elefantes de testigos, botines de paz (Spoils of peace) en los que se mezclan legionarios romanos, caballeros medievales, dragones polacos o jinetes de caballería prusianos con sus correspondientes réplicas femeninas... Todo vale, todo es intercambiable, mientras la escena lo pida o el sentido y la alegoría lo demanden.

.....Y todo ello para mayor gloria del pensamiento spinozista, del que Nietzsche fue heraldo singular y despiadado epítome. Pues no otra cosa parece avalar la doctrina de aquél en cuanto dice que la materia subsumida en la extensión, es decir, lo sensible, es tan real como lo inteligible (atributos de la naturaleza, de la sustancia única, de Dios). Hacer coincidir lo imaginario (los productos del intelecto, lo fantástico, lo mitológico, lo mágico, lo legendario) y lo perceptible (productos de lo material, lo extenso, lo tangible, lo histórico) en un mismo ámbito real, no es más que dejar patente la equidistancia entre lo uno y lo otro en cuanto a su cualidad de real, colocándoles en un mismo plano de igualdad ante la realidad.
.....Lo sensible y lo intangible comparten así un mismo espacio y un mismo tiempo, al compartir el escenario, y, por tanto, su carga de veracidad. Dioses, hombres y seres fantásticos comparten un mismo espacio y un mismo tiempo desde el no-espacio y el no-tiempo en que se da lo inteligible (que no es otra cosa que la misma eternidad, de la que lo creativo es emanación), para desde allí colarse en la realidad a través de las fisuras (puertas, ventanas, huecos, rendijas) que se abren entre el alma y el cuerpo. Que no dejan de ser, por otra parte, y desde otra perspectiva, sino la justificación a ciertas inquietudes íntimas que el ser humano se ve impelido a instrumentar por medio de estas figuras del intelecto. Con ellas —las figuras del intelecto, a las que llama dioses, seres fantásticos, pobladores de mitologías y teodiceas de toda laya— no hace el hombre otra cosa que añadir las partes del puzzle que le faltan a la realidad material y sensible para coincidir plenamente con la Realidad total en la que vive.

.....La naturaleza es una, y engloba tanto a lo sensible como a lo inteligible —nos sigue susurrando Spinoza. No hay prevalencia; todo existe. Y en ese su existir, los diversos modos finitos, que las cosas y los seres son, dependientes de sus atributos, la extensión (lo material) y el pensamiento, se funden y confunden en una única y la misma sustancia: la naturaleza. ¿Qué tiene de extraño que un ser privilegiado, un artista de genio, conectada su alma de un modo más directo y potente al todo del cual se sabe —y se siente— parte, quiera transmitir ese su conocimiento (pero también esa su sensación) en su obra? Al fin y al cabo el artista no deja de ser una especie o suerte de medium entre la naturaleza generadora y sus productos o modos singulares, entre el Ser que todo es y las partes que lo componen y lo recrean ad infinitum
.....Concluyendo con el filósofo judío: la materia es una de las determinaciones infinitas de la realidad, y tiene tanta dignidad como el espíritu, otra determinación infinita de esa misma realidad. Esto, estoy seguro, Norman Lindsay lo sentía así, y porque así lo sentía su obra es una exaltación de la vida; los cuerpos presentes en ella tienen toda la dignidad de emanaciones del espíritu (el suyo, que no deja de ser parte del que se extiende por, y cobija a, todas las cosas), y los une y reúne con la libertad que le concede su entendimiento y su sentimiento, sin importarle un bledo la lógica histórica o la coherencia temporal. Norman Lindsay, con su arte, ante todo, nos quiere transmitir sensaciones y emociones, no pretende solamente contar historias —que también. Desde la materia al espíritu pasando por la forma y el color, ése es el trayecto, esa la intención. Y en esa intención lo imaginario y lo real representan, de forma imbricada, un mismo papel.




GALERÍA



Norman Lindsay
1879-1969

3
ACUARELAS

Norman Lindsay - Bacchanalia
.
Norman Lindsay - Bacchanalian Revels, c 1940
.
Norman Lindsay - Behold the Centaurs
.
Norman Lindsay - Book of Destiny
.
Norman Lindsay - By the Fountain
.
Norman Lindsay - Cressid Imperatrix 1929
.
Norman Lindsay - East and West
.
Norman Lindsay - Farewell
.
Norman Lindsay - Faun's Beauty, 1965
.
Norman Lindsay - Fauns and Ladies
.
Norman Lindsay - Fauns and Lovers 1952
.
Norman Lindsay - Garden God
.
Norman Lindsay - Garden God (detail)
.
Norman Lindsay - Lovers
.
Norman Lindsay - Nymph and Faun
.
Norman Lindsay - Nymph
.
Norman Lindsay - The Stram
.
Norman Lindsay - Nymphs in the Glade
.
Norman Lindsay - Nymphs
.
Norman Lindsay - Of two devils
.
Norman Lindsay - Off to the Brocken
.
Norman Lindsay - The Procession
.
Norman Lindsay - Out of the Dawn
.
Norman Lindsay - Afternoon Bathers
Norman Lindsay - Afternoon Bathers (2)
.
Norman Lindsay - Pedlars in Arcady
.
Norman Lindsay - Procession of the Bull
.
Norman Lindsay - Red Robe
.
Norman Lindsay - Red Robe (2)
.
Norman Lindsay - Women and Satyr
.
Norman Lindsay - Satyr and the Nymphs
.
Norman Lindsay - Sea Nymphs (2)
.
Norman Lindsay - Sea Urchins
.
Norman Lindsay - Sea Nymphs
.
Norman Lindsay - Messenger from the East 1924
.
Norman Lindsay - Strange Seas
.
Norman Lindsay - Sirens Song
.
Norman Lindsay - Neptune's Daughter
.
Norman Lindsay - Unknown Seas
.
Norman Lindsay - The Furies
Norman Lindsay - The Furies (2)
.
Norman Lindsay - Siren
.
Norman Lindsay - Sirens
Norman Lindsay - Untitled (Thieves Kitchen), 1928
.
Norman Lindsay - Ship Wreak with Sirens
.
Norman Lindsay - the descent of Calliope
.
Norman Lindsay - The Dream
.
Norman Lindsay - Maidens Descending
.
Norman Lindsay - Mad Tom
.
Norman Lindsay - To the Witches Carnival
.
Norman Lindsay - Witches and Warlocks
.
Norman Lindsay - The Entourage, c 1940
Norman Lindsay - To the centaurs
.
Norman Lindsay - The Orgy
.
Norman Lindsay - Untitled, 1933
.
Norman Lindsay - Spring's Retinue
.
Norman Lindsay - Sunlight Dance
.
Norman Lindsay - That Maid 1930
.
Norman Lindsay - The Amazons, c 1930
.
Norman Lindsay - The Arrival
.
Norman Lindsay - Unknown Title
.
Norman Lindsay - The Bull Fight (v 1)
.
Norman Lindsay - The Bull Fight (v 2)
.
Norman Lindsay - Keepers of the Bull, 1933 (1 v)
.
Norman Lindsay - Keepers of the Bull, 1933 (2 v)
.
Norman Lindsay - The Picnic
.
Norman Lindsay - The Picnic
.
Norman Lindsay - The Picnic (Bacchanalia)
.
Norman Lindsay - The Picnic (Bacchanalia) (2)
.
Norman Lindsay - The Flagon
.
Norman Lindsay - Merchandise
.
Norman Lindsay - Out of All This
.
Norman Lindsay - Sultans Train, 1934
.
Norman Lindsay - The Captured Princess
.
Norman Lindsay - The Presentation
.
Norman Lindsay - Sultana's Fortune
.
Norman Lindsay - The Procession
.
Norman Lindsay - The Storyteller
Norman Lindsay - The Sultan Arrives
Norman Lindsay - The Sultan Awaits You Ladies, c 1935
.
Norman Lindsay - The Temple Party
.
Norman Lindsay - The Temple Party
.
Norman Lindsay - Guarded, 1933
.
Norman Lindsay - The Torturess, 1930
.
Norman Lindsay - The Sphinx's Secret
.
Norman Lindsay - The Virgin Scorned 1942
Norman Lindsay - The Warriors 
Norman Lindsay - The Warriors (2)
.
Norman Lindsay - Court of Venus
.
Norman Lindsay - To The Elect
Norman Lindsay - To The Elect (2)
Norman Lindsay - Hyperborean Idyll
.
Norman Lindsay - Jewels for a Lady 1944
.
Norman Lindsay - War Is Here, You Men 1934
Norman Lindsay - Who's Coming
.
Norman Lindsay - March of the Scallywags (The Scallywag Army), 1947
Norman Lindsay - The Scallywag Army (March of the Scallywags), 1947
.
Norman Lindsay - Pirates and nude woman
.
Norman Lindsay - Court, 1935
.
Norman Lindsay - Spoils of Peace 1949
.
Norman Lindsay - Filibusters Heaven
.
Norman Lindsay - Filibusters Heaven (2)
.
Norman Lindsay - Girls and Glory
.
Norman Lindsay - Gypsy Laughter, c 1938-40
.
Norman Lindsay - Gypsy Laughter, c 1938-40 (2)
.
Norman Lindsay - Ladies For Ransom, c 1938
.
Norman Lindsay - Nudes and Pirates
Norman Lindsay - The Corsican
Norman Lindsay - The Gypsy Dance
Norman Lindsay - The Dragon Slayer
Norman Lindsay - The Dragon Slayer (2)
.
Norman Lindsay - The four Continents
.
Norman Lindsay - Presentation
.
Norman Lindsay - Ladies
Norman Lindsay - (Untitled) 1930 (La Première Danseuse)
Norman Lindsay - Belsazahar, 1934
.
Norman Lindsay - Benevolence
.
Norman Lindsay - Benevolence
.
Norman Lindsay - Court of Appeal - A Venus  Restoration, 1918
.
Norman Lindsay - Fantasy
.
Norman Lindsay - Courtesan
Norman Lindsay - Enchantment
Norman Lindsay - Four Nudes (2)
.
Norman Lindsay - Ladies Who Wait
.
Norman Lindsay - Lady and Parrot
Norman Lindsay - Life in a Temple
Norman Lindsay - Lovers in a Garden with Peacocks
Norman Lindsay - My Devil for Yours
Norman Lindsay - My Devil for Yours (2)
Norman Lindsay - Narussine
Norman Lindsay - Nude and Piper
.
Norman Lindsay - Nude Ladies Party
.
Norman Lindsay - Nude Ladies Party (detail)
Norman Lindsay - Nudes in A Interior
.
Norman Lindsay - Poetry Fest
Norman Lindsay - Secrets
Norman Lindsay - Showgirl
Norman Lindsay - Spellbound, 1930
.
Norman Lindsay - The Ballet
Norman Lindsay - The Curtain (2 v)
Norman Lindsay - The Curtain (1 v)
Norman Lindsay - The Dear Things
Norman Lindsay - The Dear Things (2)
.
Norman Lindsay - The Feast
.
Norman Lindsay - The Interlude
.
Norman Lindsay - The Introduction
.
Norman Lindsay - The Intruders 1942
.
Norman Lindsay - The Lute Player
.
Norman Lindsay - The Mirror
.
Norman Lindsay - Dancer in the Garden
.
Norman Lindsay - The Revellers
.
Norman Lindsay - The Rivals
.
Norman Lindsay - Central Nude with Figures Grouped Either Side c. 1935
.
Norman Lindsay - Princess and Slave
.
Norman Lindsay - Threat
.
Norman Lindsay - Three graces
.
Norman Lindsay - To the Bride
.
Norman Lindsay - Unmasked
.
Norman Lindsay - Untitled
.
Norman Lindsay - Untitled (Four Nudes)
.
Norman Lindsay - Untitled, 1944
.
Norman Lindsay - Visitants to the Moon
.
Norman Lindsay - Visitors to the Moon
.
Norman Lindsay - Falling angels
.
Norman Lindsay - What Is the Future
.
Norman Lindsay - Felicities of Afternoon
.
Norman Lindsay - Two Suns, 1930
.
Norman Lindsay - Europa
.
Norman Lindsay - Nude
.
Norman Lindsay - (Nude by a Pool)
.  
Norman Lindsay - Repose
.
 Norman Lindsay - Nude
.
 Norman Lindsay - Nudes with Fawns
.
 Norman Lindsay - Standing Female Nude
.
 Norman Lindsay - Summertime
.
 Norman Lindsay - The Bathers
.
Norman Lindsay - The Bathers (2)
.
Norman Lindsay - The Blue Hat
.
Norman Lindsay - The Blue Shawl
.
 Norman Lindsay - The Green Hat
.
Norman Lindsay - The River Nymph
.
Norman Lindsay - The River Nymph
.
Norman Lindsay - Young Girl with Cats c. 1942
.
.