jueves, 14 de abril de 2016

De la Ingravidez del Ser - GALERÍA: Jeff Robb (I)





Lo que el amor fue para narradores y poetas, el desnudo lo fue para los artistas de la forma.
Paul Valéry

En la perfección de los cuerpos —y más en la del cuerpo femenino—
se expresa, poderoso, el latido del corazón de la belleza
—su generador más prolífico, voluptuoso e inmarcesible.
En esto radica su poder de seducción, su capacidad para emocionar,
su inmenso potencial para conmover, su sensual vitalidad fecundante.
Es la belleza (la belleza que resplandece en los cuerpos) puente de luz
que vincula, reuniéndolas, la ribera de lo corpóreo con la de lo espiritual.
Contemplar, embelesado, un bello cuerpo desnudo es instalarse en ese puente,
participando del nexo de unión, mágico instante, entre materia y espíritu;
es ubicarse en el prodigio que da el más valioso sentido al mundo y a la vida.
Pensamientos últimos. Héctor Amado

Composición prosopoética dedicada a la obra de Jeff Robb

I
.....Flotan los cuerpos en la levedad del ser, y, al hacerlo, se desdicen de la gravedad que ya no es. Flotan, cual pensamientos, en la inmensidad del querer: paisaje elemental que los ha de contener. Recrea la imaginación el ámbito donde los cuerpos levitan, y lo recrea como lo anhela o lo imagina. Son los cuerpos de mujer ideas perfectas alumbradas por la emoción y el sentimiento, que en la abstracción del espacio ideal refutan, alados, su más corpóreo fundamento. Dispone en el espacio el autor sus esculturas —esos cuerpos sin aristas, rebosantes de hermosura— con imaginación y artífice ternura. Demiurgo de la imagen, la recrea contra la realidad que, convencional, se nos impone, fundando otra que su creatividad propone, más ensoñadora y sugerente, más acorde con la artística simiente. Flota entonces la materia bella, hecha de curvas y volúmenes amables, por obra del genio creador que así la sueña, y que, despertando, aún en el sopor de su entelequia, la evoca preñada de parábolas formales, habitante de melíferos panales en los que cada celda alberga una figura que es simbólica escultura de lo bello: el cuerpo femenino adoptando mil y una formas con desenvoltura, a despecho de la lógica más púdica, ganándose el derecho a la sensualidad que, insinuante, allí se evoca. La desnudez, en mil destellos de un mismo luminoso cuerpo, elocuente, tal se expresa, causando el asombro y la sorpresa de quien, cautivado en el contemplar, absorto se embelesa.

II
.....El aire, el agua, el fuego y la tierra como metáforas del cuerpo más hermoso, las múltiples posturas que huyendo del reposo nos lo muestran pleno de sugerente dinamismo; alegorías corporales floreciendo en cenitales abismos, desde donde esparcirán a los cuatro vientos sus sensuales bálsamos florales: aromas de la forma más mirífica de cuantas detentan alma: la mujer, esa magnífica condensación del Ser en cuya realización su más excelso genio con prodigalidad derrama. Formas ingrávidas, formas rotundas, formas en las que la sensualidad del alma abunda. Aérea y terrena, fluida y fogosa, la mujer aquí se nos presenta: tan pronto serena, tan luego prodigiosa. Balanza de actitudes que una suerte de las más diversas virtudes alcanza, suscitando profusión de emociones encontradas: del arrebato más eróticamente voluptuoso a la contemplación más espiritualmente ensimismada. La mujer inagotable, colmo de sugerencia inmarcesible: la belleza de un cuerpo adorable en un proceso de expresión inextinguible. Fascinación a la que el arte nos convoca: mil estímulos visuales que mil facetas formales de un mismo cuerpo nos provoca. Tantas perspectivas como miradas, tantas vistas como la imaginación demanda: un cuerpo de mujer es inabarcable, como es su capacidad de sugerencia inagotable. Y a ello nos emplaza el artista proponiendo su sensual caleidoscopio, donde la infinita desnudez se atavía de tan sutil maravilla que centelleo de lo divino nos parece, y no poco.

III
.....Body in progress, el que el ojo del cíclope nos revela. Cuerpo en diez mil facetas capturado que sólo al ser mirado se libera, saliendo de la quietud en la que habita para surcar la mente que lo observa. Un cuerpo desplegado en diez mil cuerpos, diez mil formas en una sola una idea, la de la mujer que no se abarca, porque inabarcable es su omnipresencia. Mil emociones en un sentimiento, en un anhelo diez mil apetencias, las que provoca el ser más excelso de cuantos creó la naturaleza. Faltan brazos para tanto abrazo, para tanta caricia manos tiernas, cuantos quisiera tener quien, prendado, asiste a tal despliegue de belleza. Brazos de alma, de espíritu yemas, para sentir, de forma inagotable, la voluptuosidad más placentera. Sin cotos en el sentir; en el gozar, sin fronteras. En la emoción, sin confines; sin tasa en la complacencia.
.....Navegar entre los cuerpos, desplegada la consciencia; surcar prolijos los piélagos que, sensuales, se nos muestran: mares de curvo oleaje y espumosas sugerencias; océanos de misterio donde cantan mil sirenas, que cobijan, sumergidas, mil Atlántidas espléndidas; pontos dotados de magia y de armónica cadencia: la de sus formas fluïdas tan genialmente compuestas. Sumergirse entre las ondas curvilíneas de piel tersa, respirar por las agallas, o no respirar siquiera, dejarse inundar el alma por las formas manifiestas que en su fluidez aspiran a anegarnos la conciencia; dejarse, en fin, transportar, a esa Atlántida que espera, sugerente, a quien la anhela: arquitectura carnal de estructura palaciega, donde los domos se erigen sobre esculturales piernas y los dinteles se tienden entre floridas rosetas; donde los senos son volutas que ingrávidas se muestran, coronando, esbelto, un tórax que es capitel de turgencia; donde los frisos de ojos y rojas bocas se pueblan, y de narices graciosas y de mejillas convexas, dando sentido al palacio de sensual naturaleza.




GALERÍA
.

Jeff Robb
(1965 -   )

.....Es la obra de Jeff Robb un intento de capturar y sugerir el infinito. En cierto modo, en un modo artístico, es una forma de buscar, hallar y mostrar un aparente contrasentido: lo efímero y caduco, lo mortal sujeto al cambio, la transformación y la desaparición, posee, de forma intrínseca, la naturaleza de infinitud. Algo así como esos desarrollos fractales que se repiten infinitamente siguiendo un determinado diseño (definido por una fórmula matemática), pero que, en este caso, están sometidos a otra improbable, por dinámica, fórmula que produjera un diseño en permanente cambio, ofreciendo infinitas imágenes diferentes de un solo sujeto. También se constituye, esencialmente, en una ofrenda a la mujer, al erotismo que rezuma su cuerpo, que trasuda cada curvilíneo confín de su corpóreo ser. Ofrenda que él lleva a cabo como sumo sacerdote de la imagen, con toda la liturgia de la fotografía creativa, aquella que no sólo se limita a escudriñar en lo real, sino que traspasa la frontera de éste para conquistar nuevos territorios, espacios más propios de la imaginación, de lo posible que aletea como pájaro invisible en el éter de la mente, y que pueden cobrar realidad gracias a la invocación del artista, al manejo de sus sagradas herramientas, al modelado de la escultura viviente, que obedecerá las originales indicaciones, hasta constituirse en obra, en creación, en huevo eclosionado del que saldrá la imagen cargada de significación.

.....Como él mismo describe en su web, Jeffrey Robb es un artista "...que trabaja en una variedad de medios, incluyendo la fotografía lenticular, la pintura, la escultura de bronce fundido y plata, la reflexión y la holografía de transmisión, la fotografía, el cine, la luz láser y las instalaciones sonoras". Lo que se dice un creador multidisciplinar y caleidoscópico. Quizás por eso mismo esa tendencia a la variabilidad —surgida del instante único capturado— en la sucesión de sus diversas series fotográficas (sean estáticas, lenticulares, holográficas o 3D), como en la inacabable, e inabarcable, Unnatural Causes. En ella nos presenta a la mujer infinita, es decir, la infinita secuencia de perspectivas que el cuerpo de la mujer —como individual corporeidad del ser en su esplendorosa desnudez— alberga y puede ofrecer al objetivo curioso y atentamente observador. A esta serie he dedicado gran parte del espacio, deteniéndome en algunos casos, en las posibilidades que ofrece, y no sólo en la obra tal cual el autor la ha concebido: el carácter de la propuesta lo permite y yo he recogido el reto. Puede ser que el artista haya concebido su obra pensando en su montaje final (en el caso de Unnatural Causes, en su expresión cuadricular o poliédrica, a modo de panal de abejas o de taquilla multifacética), pero lo que es innegable es que cada una de las imágenes incluidas en cada uno de los nichos es una obra en sí misma, con un sentido individual, con capacidad, eso sí, de multiplicar su significado al aparecer junto a otras imágenes en una suerte de taracea polifacética.

.....Como siempre, mi mirada abarca lo mejor que en la web he encontrado de una obra bastante extensa, aunque en este caso restringida sobre todo a la faceta fotográfica, la holografía y la impresión lenticular (obviando la escultura, el cine/vídeo o los montajes sonoros). Las fuentes son diversas: desde la página del artista a las de las galerías que contienen su obra, no despreciando aquellas webs que completan la oferta.
.....Así mismo adjuntaré una lista de reproducción videográfica con los vídeos hallados en YouTube, sobre algunas de las series y la forma de trabajar de Jeff Robb (el making off, vamos). He querido —como ya he apuntado anteriormente—, en algunos de los trabajos de Unnatural Causes, pasar de la mirada genérica sobre el ordenado bosque de imágenes (que en algunos casos llega a contener hasta 68 instantáneas), a la individualizada de cada árbol/imagen. Para este desarrollado enfoque he escogido las obras más sugerentes, aquellas que expresan de modo más sensual el cuerpo de la mujer. Con ello subrayo el carácter del blog, dedicado ante todo a la sugerencia de la belleza expresada en los cuerpos (femeninos preferente aunque no exclusivamente) y su evocación literaria.
.....Las diversas series abarcarán tres posts. En cada una uno de ellos se incluirán varias de estas series, por orden alfabético, y una parte de Unnatural Causes, la serie a la que se dedica mayor atención y reproducciones. Además, en cada uno de ellos, se incluirán textos ad hoc. En la presente entrada irán las series Aerial, Diluvian, Eidolon y Genii, y la 1ª parte de Unnatural Causes (UC1-UC17). En la segunda entrada irán las series Free Fall, Thought Experiments y Visitors, junto a la 2ª parte de Unnatural Causes (UC18 en exclusiva).  La tercera incluirá Other Sides, QualiaSubmerge, Gravity y Macroland —un trabajo holográfico sobre policromatismo pictórico abstracto—, junto a la 3ª parte de Unnatural Causes (UC29-UC33). En total, más de 400 imágenes. 

1
UNNATURAL CAUSES
(1ª PARTE: UC1 a UC17)

Unnatural Causes 1
.
Unnatural Causes 1 (Lenticular photograph)
.
Unnatural Causes 2
.
Unnatural Causes 2 (Lenticular photograph)
.
Unnatural Causes 3
.
Unnatural Causes 3 (Lenticular photograph)
.
Unnatural Causes 4
.
Unnatural Causes 4 (Lenticular photograph)
.
Unnatural Causes 5
.
Unnatural Causes 5 (Lenticular photograph)
.
Unnatural Causes 6
.
Unnatural Causes 6 (Lenticular photograph)
.
Unnatural Causes 7 (Lenticular photograph)
...
Unnatural Causes 8
.
Unnatural Causes 8 (Lenticular photograph)
...
Unnatural Causes 
...
Unnatural Causes
...
Unnatural Causes
...
Unnatural Causes
...

Unnatural Causes 14
.
 .
.
 .
 .
 .
.
.
 .
 .
 .
.

Unnatural Causes 15
.
.
.
 .
 .
 .
 .
 .
.
.
 .
 .
 .
 .
 .
 .
.
 .
 .
.

Unnatural causes 16
.



.
Unnatural causes 16 (Lenticular photograph)
.

Unnatural Causes 17
.
 -
.
 .
.
 .
 .
 .
 .
.

.
2
AERIAL
.
Impresión Lenticular
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Fotografía
.
.
.
...


.
3
DILUVIAN
..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...


.
4
EIDOLON
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
...


.
5
GENII
..
.
.
.
.
.
.
.
...