miércoles, 6 de julio de 2016

La Mirada Inocente: Jock Sturges (III) - GALERÍA: Jock Sturges. Nymphaeum (3)





El asombro que expresa esa mirada inocente
—ojos desmesuradamente abiertos, pasmo—
es más una reacción a lo que se siente que a lo que se ve.
Es el sentimiento el que provoca el pasmo: ojos y boca abiertos,
mente y corazón dispuestos a absorber sensaciones, a adquirir experiencias.
La mirada inocente no es más que eso: disposición a vivir la vida, a sorprenderse
a cada paso, a pasmarse de continuo ante el maravilloso hecho de la existencia.
Es una lástima que el ser humano, con los años, vaya perdiendo esa capacidad
para mirar inocentemente a las cosas, a los cuerpos, a las manifestaciones
de una naturaleza que reiteradamente se empeña en desdecir nuestro engreimiento.
En Oriente lo han sabido ver bien, colocando al sabio al lado del niño,
y otorgando al cuerpo la innata sabiduría que la mente, vanamente, se empeña en adquirir.
El ser humano jamás alcanzará la sabiduría mientras no aprenda a pensar desde y con el cuerpo,
mientras no mire de forma inocente a una naturaleza culpable de hacer posible la vida.
Sobre la Mirada Inocente. Héctor Amado


La Mirada Inocente
(a Jock Sturges)

(III)

.....No hay poses forzadas, no hay escorzos alambicados, no hay búsqueda intencionada de sentidos ni sugerencias. Sólo posturas captadas en la cotidianeidad de la belleza in progress. Son paisajes corporales capturados a golpe de objetivo curioso y amante de lo bello. Jock Sturges se convierte así en uno de esos fotógrafos cuyo ciclópeo ojo se limita a mirar, a observar y a descubrir en lo cotidiano lo excepcional. No pretende crear subterfugios —legítimos, cuando son otros los fines buscados—, no utiliza un lenguaje visual subliminal; sus alusiones, a lo sumo, son meros mimetismos del arte ya representado una y mil veces a lo largo de la historia, desde que la Grecia Arcaica lo fundara y la Clásica lo llevara a su máxima expresión (esas náyades que parecen haber cambiado las riberas del Alfeo o las costas de Océano por Montalivet, en Francia).
.....La idealización que aquel sensible e inteligente pueblo griego llevara a cabo en su expresión artística, parece hacerse carne y piel, curva y elipsis, en estos cuerpos desnudos —y nudistas. Esa idealización que no era sino imprimir en la representación física el espíritu que anima a un modelo o a una idea. Esto se ha llevado a cabo desde entonces en múltiples sustratos, desde el escultórico o el pictórico que aquéllos frecuentaron con sobresaliente perfección, hasta el fotográfico que aquí nos ocupa. Ámbito éste, el fotográfico, quizás menos dado a idealizaciones sin la intervención de ayudas significativas. Presentar la belleza de los cuerpos limitándose a captarlos en sus actitudes cotidianas, y hacerlo, por añadidura, aportando en esa representación una considerable carga espiritual (esa turbación no explicable por la mera excitación sensual provocada por la contemplación del cuerpo desnudo), es aún más difícil. Cuerpos con alma, se diría; pero ojo, yo no diría tal, sino que esos cuerpos muestran, dejan entrever, el alma que también son. Porque digámoslo con Spinoza, cuerpo y alma (mens, diría él, para liberar al término de connotaciones teológicas) son dos modos de dos atributos diferentes (extensión y pensamiento), pero que pertenecen a una misma y única substancia: la naturaleza toda, es decir, Dios (aquel Deus sive natura).

.....Presentar —y representar— la imagen corporal haciendo que al mismo tiempo, en esa presentación representada, allí esté presente la idea de ese cuerpo, es decir, su ser completamente real (dejando transparentar lo subyacente) y no sólo el aparente (su figura física, más o menos hermosa), ese parece ser el objetivo de este artista ciclópeo.  Y a fe mía que lo consigue: unos más que otros, todos los cuerpos que nos presenta en sus instantáneas, son cuerpos que irradian idealidad, que muestran un espíritu brillando a través de su piel, y de su mirada, ante todo. Al no buscar una intencionalidad espúrea, al limitarse a captarlos tal cual son, al eliminar toda mala hierba interesada, al mirarlos inocentemente, puede descubrir y capturar en ellos, en un instante, lo que de eterno (idea) hay en ellos. El hecho, además, de realizar series prolongadas a lo largo del tiempo, dando cuenta así de la duración que el tiempo es, nos facilita comprobar cómo lo eterno de ese cuerpo sigue ahí, irradiando desde la belleza con que se expresa (presente incluso en las figuras de los protagonistas secundarios, que son las madres cuando aparecen). Eternidad pulsando desde el tiempo que transcurre, bella contradicción que resuelve la incógnita: misma substancia, diferentes atributos, diversos modos (Spinoza, otra vez, dixit). Cambian los modos, pero los atributos siguen ahí, tan eternos como la substancia de la que salieron (Naturaleza, Dios).

.....¿Dónde se va lo eterno que conlleva la belleza turbadora cuando el tiempo da cuenta de ella? Respuesta: permanece, aunque subsumido en ese transcurrir que se ha vuelto arrugas y carne flácida; permanece... ¡en la mirada! y más en la mirada inocente. Y cuando ese cuerpo una y mil veces bello deja de serlo y acaba sucumbiendo a la ley de la duración, a la ley de la vida —que es la misma que la ley de la muerte—, es decir, la ley del cambio en que se substancia ese bullir continuo de modos desde la substancia única de la cual surgen y a la cual vuelven; ese cuerpo, decía, que ha cumplido su ciclo de existencia, habrá sido una manifestación única de un modo de ser y estar el Ser que todo es. Dar cuenta de esa unicidad por medio del arte, ése es el trabajo del artista revelador (que es lo que es Jock Sturges). Revelar tanto cuanto sea posible la realidad integral (completa) del individuo (de la mujer, en este caso, de la idea de mujer) es una labor propia de titanes, de cíclopes, y Sturges ha demostrado que lo es. No sé cuánto habrá habido de consciencia de esto por su parte, pero yo al menos así lo interpreto. A mí, así me vale.
.....El mito arcádico, el legendario paraíso, eso es lo que muestra así mismo el artista con sus capturas. Es posible que algo nada racional, pero sí muy humano. Porque nadie puede dudar de su existencia, ya que si está en la mente del ser humano, y lo está indefectiblemente desde que el mundo es mundo y al hombre le dio por pensar acerca de sí mismo y su relación con la naturaleza, es porque existe. La idea de la Arcadia o el Paraíso (dos nombres para un mismo lugar: aquél pagano, éste cristiano) es, como diría por enésima vez mi querido Baruch, una idea adecuada, preexistente, incorporada de origen al inconsciente colectivo humano (sea lo que sea este término, pero que ilustra bien lo que quiero decir). Intentar hallar atisbos de ese vivir arcádico, de ese latido paradisíaco, en nuestra vida cotidiana y, una vez descubiertos, exponerlos a los ojos de todos es cuanto menos reconfortante. Y habremos de agradecérselo a quien lo haga posible; sea un simple fotógrafo artístico como Jock Sturges, o unos genios del arte como Pieter Paul Rubens, Antonio Canova o Claude Debussy.

.....Si hay algo determinante en la mirada inocente es su calidad de promesa: la mirada inocente nos transmite (y mediante ella transmitimos), nos comunica (y mediante ella comunicamos), el cumplimiento de un bien inherente al ser que nos mira (o al cual miramos). Promesa ofrecida mediante la belleza aún por florecer, apenas florecida o en plena floración. Promesa de un bien, en todo caso, que lleva implícita la mirada desprejuiciada, desnuda, entregada; una mirada sin cálculo ni interés, mirada que es la mirada del ser siendo desde la belleza de su forma (de su forma hecha existencia, posibilidad, individuo, en este caso, mujer). Una promesa que nos susurra al oído del alma y que nos estremece el aliento del cuerpo. Una promesa en la que está contenido el mismo anhelo del anhelar: un movimiento emocionado hacia la vida y la afirmación gozosa de la existencia más plena. La belleza de la forma, cuando ésta es singularmente bella, naturalmente bella, inocentemente bella, es una condensación particularmente exitosa de la extensión spinoziana: es un cuerpo radiante de posibles, una estrella que atrae y captura toda atención que se halle en su radio de acción, bañándola de luz. Pretender apropiarse de algo así es, o de locos, o de ignorantes. Pero en ocasiones sucede: alguien queda prendido en su órbita, y en su afán por hacerla suya acabará subsumiéndose en ella, pasto de su magmático fuego, víctima de su inmensa gravedad. Por eso es menester mirar con inocencia. Sólo mirando con la misma inocencia con que su mirar se nos ofrece, podemos permanecer a salvo de su poder de atracción, gozar de su brillo y su luz y su calor, sin acabar siendo, o calcinados, o decepcionados.

.....La mirada inocente en el pestañeo suspendido del niño, en el parpadeo congelado del adolescente, en el guiño contenido de todo cuanto alcanza, en plenitud, la lozanía, ese permanecer de ojos abiertos hacia el ojo que te mira, que te obliga a interrogarte acerca de lo que ves en relación a lo que sientes... La mirada inocente que se inmola permanentemente para que tú la goces, la que tú has de devolver, inmolada, para que ella siga teniendo sentido. Juego de miradas que miran porque ven, no sólo lo que parece sino lo que es. Cuerpos que miran desde los ojos, ojos que ven desde los cuerpos, y, unos y otros, más que ojos, más que cuerpos: ser, idea, espíritu, pensamiento que se reconoce en esta reciprocidad de miradas, en esta bacanal de inocencias, en esta mixtura de percepción y emoción, en esta sinfonía de acordes visuales y acuerdos formales que acaban siendo vibrar sincronizado —diapasón la belleza.




GALERÍA



Jock Sturges
(1947 -  )

1947 Born in New York
Education
1972 B. A. The University of Vermont
1985 M.F.A. San Francisco Art Institute

Publication
2008 "Life Time", Steid
2008 "Misty Dawn: Portrait of a Muse", Aperture
2004 "Notes", Aperture
2004 "Twenty Five Years", Paul Cava Fine Art
2000 "New Work 1996-2000", Scalo Verlag Ac
2000 "Jock Sturges", Scalo Verlag Ac
1995 "Radiant Identities", Aperture
1994 "Evolutions of Grace", GAKKEN
1993 "The Last Day of Summer", Aperture





NYMPHAEUM (3)
(De ninfas y musas)

Es la figura de la ninfa
un mapa del tesoro arcádico

Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Alice Montalivet, France, 1995
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Minna, Northern California, 1980
.
Jock Sturges - Celie, Montalivet France
.
Jock Sturges - Marie, Montalivet, France
.
Jock Sturges - Marie, Montalivet, France
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Estelle, Montalivet, France, 2013
.
Jock Sturges - Lidwine, Orleans, France, 1988
.
Jock Sturges - Lidwine, Orleans, France, 1988
.
Jock Sturges - Celie, Montalivet, France, 1999
.
Jock Sturges - Charlotte, Montalivet, France
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Allison, Northern California, 2002
.
Jock Sturges - Alysha
.
Jock Sturges - Bettina
 . 
Jock Sturges - Mylène, Tuscany, Italy
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Estelle et Alice, Montalivet, France
.
Jock Sturges - Janna and Ilka, Montalivet, France
.
Jock Sturges - Galatée et Estelle, Montalivet, France
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Allegra and Karuna, Northern California
.
Jock Sturges - Allison and Maia, la Rivière Dronne, les Peintures, France
.
Jock Sturges - Mylene avec Lotte et Allison, La Rivière
.
Jock Sturges - Cindy and Célie, Montalivet, France, 2002
. 
Jock Sturges - Lotte, Alice et Nikki, Montalivet, France, 1990
.
Jock Sturges - Lotte, Alice et Nikki, Montalivet, France, 1990
.
Jock Sturges - Vanessa, Fanny et Camille, la Rivière, France
.
Jock Sturges - Vanessa, Fanny et Camille, la Rivière, France
.
Jock Sturges - Montalivet, France
.
Jock Sturges - Montalivet, France
.
Jock Sturges - Montalivet, France
.
Jock Sturges - Montalivet, France
.
Jock Sturges - Montalivet, France
.
Jock Sturges - Adele, Mylene, Vanessa et Hannah, le Porge, France, 2003
.
Jock Sturges - Alexandras, Jeanne, Marine et Gäele, Montalivet, France
.
Jock Sturges - Alexandras, Jeanne, Marine et Gäele, Montalivet, France (detail)
.
Jock Sturges - Montalivet, France
.
Jock Sturges - Montalivet, France
.
Jock Sturges - Coralie, Nikki, Mylene, Estelle, Alice, Montalivet, France, 1998
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Allegra, Northern California
.
Jock Sturges - Allegra
.
Jock Sturges - Clarice, Montalivet, France 2002
.
Jock Sturges - Clarice, Montalivet, France
.
Jock Sturges - Fanella, Montalivet, France
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Lotte, Les Peintures, France
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Ronnia; Montalivet, France in 2012
. 
Jock Sturges - Mailyse, Montalivet, France
.
Jock Sturges - Megan, Montalivet, France
.
Jock Sturges - Ashtar; Montalivet, France in 2012
.
Jock Sturges - Julia; Montalivet, France in 2012
.
Jock Sturges - Arielle, Montalivet, France, 1999
. 
Jock Sturges - Nicole Euronat, Montalivet, 1989
Jock Sturges - Nicole Euronat, Montalivet, 1989
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Lia et Raphaelle; Montelivet, France, 2012
.
Jock Sturges - Title unknown
.
Loes; Montalivet, France, 2013
.
Maya; Seattle, 2012
.