.
.....Aunque
se tenga a Jan Van Eyck como el gran revolucionario que puso fin al Gótico
Internacional para tomar un nuevo
rumbo estilístico en los Países Bajos, en rigor fue Robert
Campin el primero en explorar y conquistar con solvencia una nueva dirección en el arte pictórico de la región flamenca entonces
incluída en el Ducado de Borgoña. Este aún artesano
de las artes gráficas (parte de su aprendizaje lo realizó bajo
la influencia iluminista
de los hermanos Limbourg, ilustradores de libros miniados)
nacido en Valenciennes y afincado en Tournai, sería el primero
en dotar de un realismo naturalista a sus escenas pictóricas, en
emplear y perfeccionar la reciente técnica del óleo y en superar
el rígido esquematismo gótico para dotar a sus cuadros de una
profundidad de campo y una naturalidad figurativa nunca antes
expresada.
|
|
1375
|
Nace, en Valenciennes, Robert Campin, también conocido como Maestro de Flémalle. |
1406
|
Maestro en Tournai (hasta 1440). |
1410
|
Adquiere la ciudadanía en Tournai. |
1415
|
Pinta el Tríptico del entierro de Cristo o Tríptico de Seilern, aún con el típico fondo dorado utilizado en el gótico, como cielo, pero ya representando los escenarios de forma realista. |
1420
|
Miembro
notable de su parroquia.
Pinta una de
sus obras maestras, La Natividad
(Musée des Beaux Arts de Dijon), representada de forma inusual
a la luz del día, y en la que figuran las dos comadronas (Zelemí y Salomé)
citadas en los Evangelios Apócrifos. |
1422
|
Se casa con Ysobiel de Stoquien, viuda, seis años mayor que el pintor. No tendrán descendencia. |
1423
|
Implicado en la revuelta de los artesanos frente a la aristocracia patricia. |
1423
|
Vicedecano de la Guilda de San Lucas (hasta 1424). |
1425
|
Nombrado
Eswardeur (un cargo
electo de la ciudad de Tournai). Cargo que ocupa hasta 1427. Entre este año y 1430 se estima que pintó el Tríptico de la Anunciación, o Tríptico de Merode (MET), considerada la primera obra del renacimiento flamenco. |
1425
|
Secretario de las cuentas de la ciudad (hasta 1427). |
1427
|
Contacto
con Jan van Eyck en una fiesta organizada por la Guilda de San
Lucas de Tournai para homenajear al autor del políptico de
Gante.
Pinta La
Boda de la Virgen
(Museo del Prado), en la que figuran dos ambientes: uno gótico,
en primer plano; y otro románico, al fondo. |
1428
|
Guardián de l'Église de Saint Pierre. |
1429
|
Su
participación en la revuelta le acarrea la prohibición para
ejercer cargos públicos. Condenado a peregrinar a l'Abbaye de Saint Geli. Provenza |
1430
|
De vuelta en
Tournai. De este año datan los llamados Paneles de Flémalle (Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main): Santa Verónica, Trinidad del cuerpo roto y La Virgen con el Niño. A este año también se asignan los retratos de Un hombre y Una mujer (National Gallery, Londres) |
1432
|
Se
ve implicado en un escándalo y condenado a un año de exilio,
por mantener relaciones extra conyugales con Laurence Polette. La
intercesión de Margarita de Borgoña le permite conmutar la pena
por una multa de 40 sous. A partir de este hecho sufre cierta
marginación social.
|
1433
a
1442
|
Recibe el
encargo de Felipe III el Bueno para diseñar unos paramentos
litúrgicos: tres capas pluviales para los servicios de oración
del Toisón de Oro, y dos antipendios o frontales de altar
bordados. Todo confeccionado en seda, hilo de oro y plata, con perlas. |
1438
|
Pinta su obra maestra más tardía: El Tríptico Werl (Museo del Prado), del que sólo se conservan los postigos laterales, habiéndose perdido el panel central. |
1444
|
Muere en Tournai. |
.
.
GALERÍA
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 1
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 2
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 3
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 4
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 5
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Left Wing
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Left Wing_detail 1
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Left Wing_detail 2
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Right Wing
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Right Wing_ detail 1
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Right Wing_ detail 2
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Seilern Triptych, 1410-20 (Courtauld Gallery, London)
.
Robert Campin - Seilern Triptych, 1410-20 (Courtauld Gallery, London)
.
Robert Campin - Seilern Triptych, 1410-20 (Courtauld Gallery, London)_detail
.
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 1
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 2
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 3
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 4
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 5
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Left Wing
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Left Wing_detail 1
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Left Wing_detail 2
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Right Wing
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Right Wing_ detail 1
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Right Wing_ detail 2
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Seilern Triptych, 1410-20 (Courtauld Gallery, London)
.
Robert Campin - Seilern Triptych, 1410-20 (Courtauld Gallery, London)
.
Robert Campin - Seilern Triptych, 1410-20 (Courtauld Gallery, London)_detail
.
Robert Campin - Descent from the Cross, 1445-1460 (Copia del original, perdido)
(Walker Art Gallery, Liverpool)
.
(Walker Art Gallery, Liverpool)
.
Robert Campin - Vida de san José, c 1425 (Copia del original, desaparecido)
(Saint Katarinakerk, Hoogstraten)
.
Robert Campin - La Anunciación, 1420-25
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl_Santa Bárbara 1438
Alas izquierda y derecha del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl, 1438
Ala izquierda del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detail 1
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl, 1438
Ala izquierda del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detail 2
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl, 1438
Ala izquierda del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detail 3
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - Santa Bárbara, 1438
Ala derecha del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detalle 1
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - Santa Bárbara, 1438
Ala derecha del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detalle 2
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - Santa Bárbara, 1438
Ala derecha del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detalle 2
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Nursing Virgin Mary
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Nursing Virgin Mary_detail
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Veronica
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Veronica_detail
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Holy Trinity
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420_detail 1
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420_detail 2
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420_detail 3
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
(Saint Katarinakerk, Hoogstraten)
.
Robert Campin - La Anunciación, 1420-25
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl_Santa Bárbara 1438
Alas izquierda y derecha del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl, 1438
Ala izquierda del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detail 1
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl, 1438
Ala izquierda del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detail 2
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl, 1438
Ala izquierda del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detail 3
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - Santa Bárbara, 1438
Ala derecha del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detalle 1
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - Santa Bárbara, 1438
Ala derecha del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detalle 2
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - Santa Bárbara, 1438
Ala derecha del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detalle 2
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Nursing Virgin Mary
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Nursing Virgin Mary_detail
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Veronica
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Veronica_detail
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Holy Trinity
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420_detail 1
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420_detail 2
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420_detail 3
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
Robert Campin - Blessing Christ and Praying Virgin, 1424
(Museum of Art, Philadelphia)
.
Robert Campin - Blessing Christ, 1424
(Museum of Art, Philadelphia)
.
Robert Campin - Praying Virgin, 1424
(Museum of Art, Philadelphia)
.
Robert Campin - Christ on the Cross, 1425
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Robert campin - Holy Trinity
(Hermitage Museum, St Petersburg)
.
Robert Campin - Holy Virgin in Glory, 1430
.
(Museum of Art, Philadelphia)
.
Robert Campin - Blessing Christ, 1424
(Museum of Art, Philadelphia)
.
Robert Campin - Praying Virgin, 1424
(Museum of Art, Philadelphia)
.
Robert Campin - Christ on the Cross, 1425
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Robert campin - Holy Trinity
(Hermitage Museum, St Petersburg)
.
Robert Campin - Holy Virgin in Glory, 1430
.
Robert Campin - Los Desposorios de la Virgen, 1420-30_reverso, grisalla
(Museo del Prado)
.
Robert campin - Madonna by a Grassy Bank, 1425
(Staatliche Museen, Berlin)
.
Robert Campin - Mass of St Gregory (attr)
.
Robert Campin - Retrato de Barthélemy Alatruye
(Musee des Beaux-Arts de Tournai)
.
Robert Campin - Retrato de Marie de Pacy
(Musee des Beaux-Arts de Tournai)
.
Robert Campin - Retrato de un hombre robusto. Robert de Masmines, 142030
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Robert Campin - Retrato de un hombre robusto. Robert de Masmines, 142030
(Museo Thyssen-Bornemisza)
.
Robert Campin (after) - Madonna and Child Before a Fireplace, 1430
(The Hermitage, St Petersburg)
.
Robert Campin (after) - Madonna and Child Before a Fireplace, 1430_detail
(The Hermitage, St Petersburg)
.
Robert Campin - St John the Baptist, 1415
(Museum of Art Cleveland)
.
Robert Campin - The Annunciation, 1423
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Robert campin - The Crucified Thief, 1410
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt)
.
Robert Campin (and Workshop) - The Virgin and Child in an Interior, 1432
(National Gallery, London)
.
Robert Campin (and Workshop) - The Virgin and Child in an Interior, 1432
(National Gallery, London)
.
Robert Campin - A Man, c 1430
(National Gallery London)
.
Robert Campin - A Woman, c 1430
(National Gallery London)
.
Robert Campin - A Woman, c 1430
(National Gallery London)
.
Robert Campin (Workshop) - Man in Prayer, 1430-35
(MET)
.
Robert Campin - The Liturgical Vestments Of The Order Of The Golden Fleece
The Cope Of The Christ
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Robert Campin - The Liturgical Vestments Of The Order Of The Golden Fleece
The Cope Of Saint John
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Robert Campin - The Liturgical Vestments Of The Order Of The Golden Fleece
The Cope Of The Virgin Mary
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Robert Campin - Holy Trinity_Antipendio of frontal altar (Embroidery)
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
(Museo del Prado)
.
Robert campin - Madonna by a Grassy Bank, 1425
(Staatliche Museen, Berlin)
.
Robert Campin - Mass of St Gregory (attr)
.
Robert Campin - Retrato de Barthélemy Alatruye
(Musee des Beaux-Arts de Tournai)
.
Robert Campin - Retrato de Marie de Pacy
(Musee des Beaux-Arts de Tournai)
.
Robert Campin - Retrato de un hombre robusto. Robert de Masmines, 142030
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Robert Campin - Retrato de un hombre robusto. Robert de Masmines, 142030
(Museo Thyssen-Bornemisza)
.
Robert Campin (after) - Madonna and Child Before a Fireplace, 1430
(The Hermitage, St Petersburg)
.
Robert Campin (after) - Madonna and Child Before a Fireplace, 1430_detail
(The Hermitage, St Petersburg)
.
Robert Campin - St John the Baptist, 1415
(Museum of Art Cleveland)
.
Robert Campin - The Annunciation, 1423
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Robert campin - The Crucified Thief, 1410
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt)
.
Robert Campin (and Workshop) - The Virgin and Child in an Interior, 1432
(National Gallery, London)
.
Robert Campin (and Workshop) - The Virgin and Child in an Interior, 1432
(National Gallery, London)
.
Robert Campin - A Man, c 1430
(National Gallery London)
.
Robert Campin - A Woman, c 1430
(National Gallery London)
.
Robert Campin - A Woman, c 1430
(National Gallery London)
.
Robert Campin (Workshop) - Man in Prayer, 1430-35
(MET)
.
Robert Campin - The Liturgical Vestments Of The Order Of The Golden Fleece
The Cope Of The Christ
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Robert Campin - The Liturgical Vestments Of The Order Of The Golden Fleece
The Cope Of Saint John
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Robert Campin - The Liturgical Vestments Of The Order Of The Golden Fleece
The Cope Of The Virgin Mary
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Robert Campin - Holy Trinity_Antipendio of frontal altar (Embroidery)
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Robert Campin (Master of Flémalle)(attr) - Virgin and Child with Saints in an Enclosed Garden.
.
Robert Campin (after) - The Virgin and Child in an Apse with Two Angels
(National Gallery London)
.
Robert Campin (after) - La Virgen de la Leche, s XV
(Museo del Prado)
.
Robert Campin (after) - Virgin and Child (Madonna Lactans)
(Museu Nacional d'Art de Catalunya)
.
Robert Campin (Follower of) - The Virgin and Child before a Firescreen, 1440
(National Gallery London)
.
.
Robert Campin (after) - The Virgin and Child in an Apse with Two Angels
(National Gallery London)
.
Robert Campin (after) - La Virgen de la Leche, s XV
(Museo del Prado)
.
Robert Campin (after) - Virgin and Child (Madonna Lactans)
(Museu Nacional d'Art de Catalunya)
.
Robert Campin (Follower of) - The Virgin and Child before a Firescreen, 1440
(National Gallery London)
.
.....Petrus
Christus es el único pintor de Brujas del período comprendido
entre Van Eyck y Memling de cuya obra apenas se conoce nada. El
pintor llegó a Brujas tres años después de la muerte de Van
Eyck llenando el vacío artístico que fue dejado por su muerte.
Su carrera artística duró tres décadas en Brujas, durante este
periodo se produjeron treinta pinturas, cinco dibujos y una
página de un manuscrito atribuido a Petrus Christus. Nueve de
estas pinturas están firmadas y fechadas (todo entre 1446 y
1457) en un estilo semejante al de Jan van Eyck, y, como Jan van
Eyck, firmó sus obras en el registro. Siete de estas obras
firmadas se pueden relacionar con otros documentos fidedignos,
sirviendo de esta forma como base para las atribuciones de las
obras no firmadas. El estilo de pintura de Petrus Christus es
ecléctico, en él se mezclan las influencias —así como los
motivos y procedimientos de trabajo— de Jan van Eyck, Rogier
van der Weyden y el arte de las miniaturas, dando como resultado
un estilo distintivo. Sus obras tienen un lugar importante en el
complejo desarrollo de la pintura flamenca del siglo XV. Christus
introdujo el retrato de interior en el que el habitual fondo
neutro se cambia por el interior de una habitación.
Lo
más
voluminoso de su producción se debe a las comisiones de familias
de Brujas, como la pudiente familia Adornes (comerciantes,
políticos y diplomáticos), recibiendo así mismo muchas
encargos de empresarios de España e Italia.
|
|
1415
|
Petrus Christus nace, presumiblemente, en Baerle (Baerle-le-Duc) en el ducado de Brabante. |
1444
|
Mención en el Poorterboek (libro de registro de ciudadanos) de Brujas que Petrus Christus adquiere la ciudadanía para que pueda ejercer como pintor. Petrus Christus es apoyado por Joos van der Donc para ello. Por lo tanto Christus se halla en Brujas sólo tres años después de la muerte de Jan van Eyck |
1446
|
Petrus Christus firma y data un retrato con "PETRUS XRI ME FECIT A 1446" de un hermano lego probablemente perteneciente a la Cartuja de Genadedal cerca de Bruges: Retrato de un cartujo (MET, New York). Christus hace lo mismo para un Retrato de Edward Grymeston, embajador del rey inglés Henrique IV en la corte de Felipe el Bueno (National Gallery, London). |
1446
1457
|
Los nueve cuadros firmados y datados de Petrus Christus conservados pertenecen a este periodo |
1449
|
Petrus Christus firma su cuadro Joyero en su tienda (¿San Eligio?)(MET, New York) y pone su nombre y fecha a su Virgen con Niño (Virgo Lactans) (Royal Museum of Fine Arts, Antwerp). |
1452
|
Pinta dos paneles con la Anunciación y la Natividad, y El Último Juicio (Gemäldegalerie, Berlin) y también una Natividad y Anunciación (Groeninge Museum, Bruges). |
1455
|
Christus firma La Lamentación (Royal Museums of Fine Arts, Brussels) |
1457
|
Petrus Christus firma Virgen y Niño entronizados con San Jerónimo y San Francisco (Städelsches Kunsinstitut und Städtische Galerie, Frankfurt am Main) Esta es la última pintura conocida que Petrus Christus firmó. |
1457
1463
|
La ausencia de documentos de este periodo hace que apenas se conozca lo acaecido en él. Se presume que el pintor realizó un viaje a Italia, aunque no ha podido confirmarse. |
1462
1463
|
Petrus
Christus percibe una asignación de la administración de la
ciudad de Brujas Él y su mujer se hacen miembros de la prestigiosa Confraternidad de Nuestra Señora del Árbol Seco, de la que también fueron miembros los Duques de Borgoña, así como otros miembros de la aristocracia flamenca y relevantes hombres de negocios extranjeros. En 1465, para dicha hermandad, Christus pintó un pequeño y único pane: la La Madonna del Árbol Seco, la cual se halla hoy en la Colección Thyssen-Bornemisza en Madrid. |
1463
|
El 22 de Febrero, la Jubilosa Entrada (Visita Real) de Felipe El Bueno y su hermana Agnes, esposa del duque Carlos de Borbón, tiene lugar en una engalanada Brujas. Petrus Christus, junto con el Maestro pintor Pieter Nachtegale, fue el responsable de la supervisión de la construcción de dos enormes escenarios decorados en las calles de Brujas con ocasión de las festividades llevadas a cabo para la procesión de la Santa Sangre de Brujas y la visita de Felipe El Bueno. |
1465
|
Hans Memling se establece por su cuenta en Brujas. |
1467
1468
|
Documentos hacen mención de contribuciones anuales de Petrus Christus para la importante comunidad devocional de la Confraternidad de Nuestra Santa Señora de la Nieve, a la que pertenecen no sólo muchos otros gremios y artesanos, sino también miembros de la Corte. Es presumible que Christus fuese así mismo un miembro de ella. |
1467
1472
|
El
nombre de Christus aparece repetidamente en documentos como
portavoz del gremio de artistas gráficos y en calidad de líder
de la corporación de pintores y otras organizaciones
comerciales.
|
1468
|
El 19 de Abril, la Jubilosa Entrada (Visita Real) de Carlos El Temerario tiene lugar en Brujas, con ocasión de su matrimonio con Margaret de York, hermana de Eduardo IV de Inglaterra. Las festividades tienen lugar del 3 al 12 Julio. Entre los 150 artistas invitados a trabajar en las decoraciones están Jacques Daret, Hugo van der Goes, Daneel de Rijcke y Lieven van Lathem, entre otros. Aunque no se sabe con certeza si Petrus Christus o Hans Memling estuvieron implicados en los trabajos. |
1475
|
La Esposa de Christus paga la última contribución a la Confraternidad de Nuestra Santa Señora de la Nieve. Petrus Christus muere entre el 2 Septiembre de 1475 y el 13 Marzo de 1476. Es enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora. La hermandad paga las costas del funeral. |
GALERÍA
Petrus Christus - Annunciation and The Nativity_The Last Judgement
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - Annunciation and The Nativity
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - The Last Judgement_detail 1
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - The Last Judgement_detail 2
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - The Last Judgement_detail 3
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - Annunciation and The Nativity
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - The Last Judgement(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - The Last Judgement_detail 1
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - The Last Judgement_detail 2
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - The Last Judgement_detail 3
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - Virgin and Child in a Domestic Interior, 1460-67
(Nelson-Atkins Museum of Art)
.
Petrus Christus - Virgin and Child in a Domestic Interior, 1460-67
(Nelson-Atkins Museum of Art)
.
Petrus Christus - La Virgen del árbol seco, 1465
(Museo Thyssen-Bornemisza)
.
Petrus Christus - Virgin and Child in a Domestic Interior, 1460-67
(Nelson-Atkins Museum of Art)
.
Petrus Christus - La Virgen con el Niño
(Museo del Prado)
.
Petrus Christus - Madonna
(Budapest)
.
Petrus Christus - Maria with the Child, St. Barbara and a Carthusian Monk, (Exeter Madonna)
(Gemäldegalerie - Staatliche Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - Maria with the Child, St. Barbara and a Carthusian Monk, (Exeter Madonna) detail
(Gemäldegalerie - Staatliche Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - The Annunciation, 1452
(Groeninge Museum Bruges)
.
.
Petrus Christus - The Nativity, c 1452
(Groeninge Museum Bruges)
.
Petrus Christus - Virgin and Child (Virgo Lactans), 1449
.
Petrus Christus - Virgin and Child with Saints Jerome and St Francis, 1457
(Frankfurt am Main)
.
(Nelson-Atkins Museum of Art)
.
Petrus Christus - Virgin and Child in a Domestic Interior, 1460-67
(Nelson-Atkins Museum of Art)
.
Petrus Christus - La Virgen del árbol seco, 1465
(Museo Thyssen-Bornemisza)
.
Petrus Christus - Virgin and Child in a Domestic Interior, 1460-67
(Nelson-Atkins Museum of Art)
.
Petrus Christus - La Virgen con el Niño
(Museo del Prado)
.
Petrus Christus - Madonna
(Budapest)
.
Petrus Christus - Maria with the Child, St. Barbara and a Carthusian Monk, (Exeter Madonna)
(Gemäldegalerie - Staatliche Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - Maria with the Child, St. Barbara and a Carthusian Monk, (Exeter Madonna) detail
(Gemäldegalerie - Staatliche Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - The Annunciation, 1452
(Groeninge Museum Bruges)
.
Petrus Christus - The Nativity, c 1450
(National Gallery of Washington).
Petrus Christus - The Nativity, c 1452
(Groeninge Museum Bruges)
.
Petrus Christus - Virgin and Child (Virgo Lactans), 1449
.
Petrus Christus - Virgin and Child with Saints Jerome and St Francis, 1457
(Frankfurt am Main)
.
Petrus Christus - Death of the Virgin, ca. 1460-65
(Timken Museum, San Diego)
.
Petrus Christus - Head of Christ, 1445
(MET)
.
Petrus Christus (¿?) - Christ as the Man of Sorrows
(Birmingham Museuma and Arts Gallery)
.
Petrus Christus - La Lamentation, 1450
(Musée Royaux des Beaux-Arts of Belgique)
.
Petrus Christus - The Lamentation, 1450
(MET)
.
Petrus Christus - The Lamentation, 1450
(MET)
.
Petrus Christus - Saint John the Baptist in a Landscape
(Cleveland Museum of Art)
.
Petrus Christus - Portrait of a Carthusian, 1446
(MET)
.
Petrus Christus - Edward Grimston, 1446
(National Gallery, London)
.
Petrus Christus - Isabel of Portugal with St Elizabeth, 1457-60
(Groeninge Museum Bruges)
.
Petrus Christus - Portrait of a Female Donor, 1455
(National Gallery of Art Washington)
.
Petrus Christus - Portrait of a Male Donor, 1455
(National Gallery of Art Washington)
.
Petrus Christus - Portrait of a Man
(LACMA)
.
Petrus Christus - Portrait of a Young Lady, 1465-70
(Gemäldegalerie de Berlín)
.
Petrus Christus - Portrait of a Young Man
(National Gallery London)
.
(Cleveland Museum of Art)
.
Petrus Christus - Portrait of a Carthusian, 1446
(MET)
.
Petrus Christus - Edward Grimston, 1446
(National Gallery, London)
.
Petrus Christus - Isabel of Portugal with St Elizabeth, 1457-60
(Groeninge Museum Bruges)
.
Petrus Christus - Portrait of a Female Donor, 1455
(National Gallery of Art Washington)
.
Petrus Christus - Portrait of a Male Donor, 1455
(National Gallery of Art Washington)
.
Petrus Christus - Portrait of a Man
(LACMA)
.
Petrus Christus - Portrait of a Young Lady, 1465-70
(Gemäldegalerie de Berlín)
.
Petrus Christus - Portrait of a Young Man
(National Gallery London)
.