sábado, 13 de mayo de 2017

Los Primitivos Flamencos (II). Siglo XV (I): Robert Campin / Petrus Christus




Elévate, alma mía, sobre la impotencia y la pereza;
elévate hasta alcanzar los confines de la tierra,
donde todo tiene lugar y donde todo acaece.
No te hundas en las arenas movedizas
de la estéril desesperación.
Elévate hasta alcanzar tu verdadera altura,
aquella en la que, junto al cuerpo que te da sustento,
sobrevueles, camines o te sumerjas en la fecunda vida posible.


Presentación

.....El plan de esta entrada, segunda de la serie sobre los Primitivos Flamencos, al estar dedicada a dos autores —Robert Campin y Petrus Christus—, y a diferencia de lo que suele ser habitual, seguirá la siguiente secuencia:
- primero, se proporcionará una breve síntesis biográfica con cronología resumida de Robert Campin;
- segundo, se adjuntará la correspondiente GALERÍA de obras de Robert Campin.
Tras esta primera GALERÍA, le corresponderá el turno al segundo autor:
- breve síntesis biográfica y cronología resumida de Petrus Chistus
- y la GALERÍA correspondiente a Petrus Christus.
.....Este esquema será el que se siga, en adelante, en todas las entradas de esta serie dedicadas a dos autores.

.....Para los datos cronológicos y las breves reseñas crítico-biográficas previas (salvo en el caso de Robert Campin) he utilizado —traduciéndolos— los que alberga la espléndida página web belga vlaamsekunstcollectie, dedicada a los Primitivos Flamencos (Vlaamse primitieven).

.....Aprovecho, así mismo, para referirme a la música que acompaña las entradas de esta serie. Por alusiones, he determinado ilustrar musicalmente los diferentes posts con músicos de dos maneras cercanos a los pintores, es decir, contemporáneos y del mismo lugar de origen: su vida productiva se desarrolla en el siglo XV, y en la zona norte del Ducado Borgoña correspondiente a los Países Bajos. Así, Guillaume Dufay (1397-1474), Antoine Busnoys (1430-1492) y  Gilles Binchois (1400-1460) serán los autores escogidos; los dos primeros, con mayor producción de obra religiosa; el tercero, con mayor dedicación a la obra profana (al menos la existente en la red —YouTube).

.
.....Aunque se tenga a Jan Van Eyck como el gran revolucionario que puso fin al Gótico Internacional para tomar un nuevo rumbo estilístico en los Países Bajos, en rigor fue Robert Campin el primero en explorar y conquistar con solvencia una nueva dirección en el arte pictórico de la región flamenca entonces incluída en el Ducado de Borgoña. Este aún artesano de las artes gráficas (parte de su aprendizaje lo realizó bajo la influencia iluminista de los hermanos Limbourg, ilustradores de libros miniados) nacido en Valenciennes y afincado en Tournai, sería el primero en dotar de un realismo naturalista a sus escenas pictóricas, en emplear y perfeccionar la reciente técnica del óleo y en superar el rígido esquematismo gótico para dotar a sus cuadros de una profundidad de campo y una naturalidad figurativa nunca antes expresada.
1375
Nace, en Valenciennes, Robert Campin, también conocido como Maestro de Flémalle.
1406
Maestro en Tournai (hasta 1440).
1410
Adquiere la ciudadanía en Tournai.
1415
Pinta el Tríptico del entierro de Cristo o Tríptico de Seilern, aún con el típico fondo dorado utilizado en el gótico, como cielo, pero ya representando los escenarios de forma realista.
1420
Miembro notable de su parroquia.
Pinta una de sus obras maestras, La Natividad (Musée des Beaux Arts de Dijon), representada de forma inusual a la luz del día, y en la que figuran las dos comadronas (Zelemí y Salomé) citadas en los Evangelios Apócrifos.
1422
Se casa con Ysobiel de Stoquien, viuda, seis años mayor que el pintor. No tendrán descendencia.
1423
Implicado en la revuelta de los artesanos frente a la aristocracia patricia.
1423
Vicedecano de la Guilda de San Lucas (hasta 1424).
1425
Nombrado Eswardeur (un cargo electo de la ciudad de Tournai). Cargo que ocupa hasta 1427.
Entre este año y 1430 se estima que pintó el Tríptico de la Anunciación, o Tríptico de Merode (MET), considerada la primera obra del renacimiento flamenco.
1425
Secretario de las cuentas de la ciudad (hasta 1427).
1427
Contacto con Jan van Eyck en una fiesta organizada por la Guilda de San Lucas de Tournai para homenajear al autor del políptico de Gante.
Pinta La Boda de la Virgen (Museo del Prado), en la que figuran dos ambientes: uno gótico, en primer plano; y otro románico, al fondo.
1428
Guardián de l'Église de Saint Pierre.
1429
Su participación en la revuelta le acarrea la prohibición para ejercer cargos públicos.
Condenado a peregrinar a l'Abbaye de Saint Geli. Provenza
1430
De vuelta en Tournai.
De este año datan los llamados Paneles de Flémalle (Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main): Santa Verónica, Trinidad del cuerpo roto y La Virgen con el Niño.
A este año también se asignan los retratos de Un hombre y Una mujer (National Gallery, Londres)
1432
Se ve implicado en un escándalo y condenado a un año de exilio, por mantener relaciones extra conyugales con Laurence Polette. La intercesión de Margarita de Borgoña le permite conmutar la pena por una multa de 40 sous. A partir de este hecho sufre cierta marginación social.
1433
a
1442
Recibe el encargo de Felipe III el Bueno para diseñar unos paramentos litúrgicos: tres capas pluviales para los servicios de oración del Toisón de Oro, y dos antipendios o frontales de altar bordados.
Todo confeccionado en seda, hilo de oro y plata, con perlas.
1438
Pinta su obra maestra más tardía: El Tríptico Werl (Museo del Prado), del que sólo se conservan los postigos laterales, habiéndose perdido el panel central.
1444
Muere en Tournai.

.
.
GALERÍA


 Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
  Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
  Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 1
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
 Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 2
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 3
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
 Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 4
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
 Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Central panel_detail 5
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
 Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Left Wing
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Left Wing_detail 1
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Left Wing_detail 2
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
 Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Right Wing
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Right Wing_ detail 1
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Annunciation Triptych, 1425 (Merode Altarpiece)_Right Wing_ detail 2
(Metropolitan Museum of Art, New York –MET)
.
Robert Campin - Seilern Triptych, 1410-20 (Courtauld Gallery, London)
.
 Robert Campin - Seilern Triptych, 1410-20 (Courtauld Gallery, London)
.
 Robert Campin - Seilern Triptych, 1410-20 (Courtauld Gallery, London)_detail
.
 Robert Campin - Descent from the Cross, 1445-1460 (Copia del original, perdido)
(Walker Art Gallery, Liverpool)
.
 Robert Campin - Vida de san José, c 1425 (Copia del original, desaparecido)
(Saint Katarinakerk, Hoogstraten)
.
 Robert Campin - La Anunciación, 1420-25
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl_Santa Bárbara 1438
Alas izquierda y derecha del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl, 1438
Ala izquierda del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detail 1
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl, 1438
Ala izquierda del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detail 2
(Museo del Prado)
.
 Robert Campin - San Juan Bautista y el maestro franciscano Enrique de Werl, 1438
Ala izquierda del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detail 3
(Museo del Prado)
.
Robert Campin - Santa Bárbara, 1438
Ala derecha del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detalle 1
(Museo del Prado)
.
 Robert Campin - Santa Bárbara, 1438
Ala derecha del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detalle 2
(Museo del Prado)
.
 Robert Campin - Santa Bárbara, 1438
Ala derecha del Tríptico Werl, cuyo panel central ha desaparecido_detalle 2
(Museo del Prado)
.
 Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Nursing Virgin Mary
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Nursing Virgin Mary_detail
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
 Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Veronica
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Veronica_detail
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
 Robert Campin - The Flemalle Panels, 1410_Holy Trinity
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt del Main)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420_detail 1
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420_detail 2
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
Robert Campin - The Nativity, 1420_detail 3
(Musée des Beaux-Arts de Dijon)
.
Robert Campin - Blessing Christ and Praying Virgin, 1424
(Museum of Art, Philadelphia)
.
Robert Campin - Blessing Christ, 1424
(Museum of Art, Philadelphia)
.
Robert Campin - Praying Virgin, 1424
(Museum of Art, Philadelphia)
.
Robert Campin - Christ on the Cross, 1425
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Robert campin - Holy Trinity
(Hermitage Museum, St Petersburg)
.
Robert Campin - Holy Virgin in Glory, 1430
.
Robert Campin - Los Desposorios de la Virgen, 1420-30_reverso, grisalla
(Museo del Prado)
.
Robert campin - Madonna by a Grassy Bank, 1425
(Staatliche Museen, Berlin)
.
Robert Campin - Mass of St Gregory (attr)
.
Robert Campin - Retrato de Barthélemy Alatruye
 (Musee des Beaux-Arts de Tournai)
.
Robert Campin - Retrato de Marie de Pacy
 (Musee des Beaux-Arts de Tournai)
.
Robert Campin - Retrato de un hombre robusto. Robert de Masmines, 142030
(Gemäldegalerie, Berlin)
.
Robert Campin - Retrato de un hombre robusto. Robert de Masmines, 142030
(Museo Thyssen-Bornemisza)
.
Robert Campin (after) - Madonna and Child Before a Fireplace, 1430
(The Hermitage, St Petersburg)
.
Robert Campin (after) - Madonna and Child Before a Fireplace, 1430_detail
(The Hermitage, St Petersburg)
.
Robert Campin - St John the Baptist, 1415
(Museum of Art Cleveland)
.
Robert Campin - The Annunciation, 1423
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Robert campin - The Crucified Thief, 1410
(Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt)
.
Robert Campin (and Workshop) - The Virgin and Child in an Interior, 1432
(National Gallery, London)
.
Robert Campin (and Workshop) - The Virgin and Child in an Interior, 1432
(National Gallery, London)
.
Robert Campin - A Man, c 1430
(National Gallery London)
.
Robert Campin - A Woman, c 1430
(National Gallery London)
.
Robert Campin - A Woman, c 1430
(National Gallery London)
.
Robert Campin (Workshop) - Man in Prayer, 1430-35
(MET)
.
Robert Campin - The Liturgical Vestments Of The Order Of The Golden Fleece
The Cope Of The Christ
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Robert Campin - The Liturgical Vestments Of The Order Of The Golden Fleece
The Cope Of Saint John
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Robert Campin - The Liturgical Vestments Of The Order Of The Golden Fleece
The Cope Of The Virgin Mary
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Robert Campin - Holy Trinity_Antipendio of frontal altar (Embroidery)
(Kunsthistorisches Museum, Viena)
.
Robert Campin (Master of Flémalle)(attr) - Virgin and Child with Saints in an Enclosed Garden.
.
Robert Campin (after) - The Virgin and Child in an Apse with Two Angels
(National Gallery London)
.
Robert Campin (after) - La Virgen de la Leche, s XV
(Museo del Prado)
.
 Robert Campin (after) - Virgin and Child (Madonna Lactans)
(Museu Nacional d'Art de Catalunya)
.
 Robert Campin (Follower of) - The Virgin and Child before a Firescreen, 1440
(National Gallery London)
.



.....Petrus Christus es el único pintor de Brujas del período comprendido entre Van Eyck y Memling de cuya obra apenas se conoce nada. El pintor llegó a Brujas tres años después de la muerte de Van Eyck llenando el vacío artístico que fue dejado por su muerte. Su carrera artística duró tres décadas en Brujas, durante este periodo se produjeron treinta pinturas, cinco dibujos y una página de un manuscrito atribuido a Petrus Christus. Nueve de estas pinturas están firmadas y fechadas (todo entre 1446 y 1457) en un estilo semejante al de Jan van Eyck, y, como Jan van Eyck, firmó sus obras en el registro. Siete de estas obras firmadas se pueden relacionar con otros documentos fidedignos, sirviendo de esta forma como base para las atribuciones de las obras no firmadas. El estilo de pintura de Petrus Christus es ecléctico, en él se mezclan las influencias —así como los motivos y procedimientos de trabajo— de Jan van Eyck, Rogier van der Weyden y el arte de las miniaturas, dando como resultado un estilo distintivo. Sus obras tienen un lugar importante en el complejo desarrollo de la pintura flamenca del siglo XV. Christus introdujo el retrato de interior en el que el habitual fondo neutro se cambia por el interior de una habitación. Lo más voluminoso de su producción se debe a las comisiones de familias de Brujas, como la pudiente familia Adornes (comerciantes, políticos y diplomáticos), recibiendo así mismo muchas encargos de empresarios de España e Italia.
1415
Petrus Christus nace, presumiblemente, en Baerle (Baerle-le-Duc) en el ducado de Brabante.
1444
Mención en el Poorterboek (libro de registro de ciudadanos) de Brujas que Petrus Christus adquiere la ciudadanía para que pueda ejercer como pintor. Petrus Christus es apoyado por Joos van der Donc para ello. Por lo tanto Christus se halla en Brujas sólo tres años después de la muerte de Jan van Eyck
1446
Petrus Christus firma y data un retrato con "PETRUS XRI ME FECIT A 1446" de un hermano lego probablemente perteneciente a la Cartuja de Genadedal cerca de Bruges: Retrato de un cartujo (MET, New York). Christus hace lo mismo para un Retrato de Edward Grymeston, embajador del rey inglés Henrique IV en la corte de Felipe el Bueno (National Gallery, London).
1446
1457
Los nueve cuadros firmados y datados de Petrus Christus conservados pertenecen a este periodo
1449
Petrus Christus firma su cuadro Joyero en su tienda (¿San Eligio?)(MET, New York) y pone su nombre y fecha a su Virgen con Niño (Virgo Lactans) (Royal Museum of Fine Arts, Antwerp).
1452
Pinta dos paneles con la Anunciación y la Natividad, y El Último Juicio (Gemäldegalerie, Berlin) y también una Natividad y Anunciación (Groeninge Museum, Bruges).
1455
Christus firma La Lamentación (Royal Museums of Fine Arts, Brussels)
1457
Petrus Christus firma Virgen y Niño entronizados con San Jerónimo y San Francisco (Städelsches Kunsinstitut und Städtische Galerie, Frankfurt am Main) Esta es la última pintura conocida que Petrus Christus firmó.
1457
1463
La ausencia de documentos de este periodo hace que apenas se conozca lo acaecido en él. Se presume que el pintor realizó un viaje a Italia, aunque no ha podido confirmarse.
1462
1463
Petrus Christus percibe una asignación de la administración de la ciudad de Brujas
Él y su mujer se hacen miembros de la prestigiosa Confraternidad de Nuestra Señora del Árbol Seco, de la que también fueron miembros los Duques de Borgoña, así como otros miembros de la aristocracia flamenca y relevantes hombres de negocios extranjeros. En 1465, para dicha hermandad, Christus pintó un pequeño y único pane: la La Madonna del Árbol Seco, la cual se halla hoy en la Colección Thyssen-Bornemisza en Madrid.
1463
El 22 de Febrero, la Jubilosa Entrada (Visita Real) de Felipe El Bueno y su hermana Agnes, esposa del duque Carlos de Borbón, tiene lugar en una engalanada Brujas. Petrus Christus, junto con el Maestro pintor Pieter Nachtegale, fue el responsable de la supervisión de la construcción de dos enormes escenarios decorados en las calles de Brujas con ocasión de las festividades llevadas a cabo para la procesión de la Santa Sangre de Brujas y la visita de Felipe El Bueno.
1465
Hans Memling se establece por su cuenta en Brujas.
1467
1468
Documentos hacen mención de contribuciones anuales de Petrus Christus para la importante comunidad devocional de la Confraternidad de Nuestra Santa Señora de la Nieve, a la que pertenecen no sólo muchos otros gremios y artesanos, sino también miembros de la Corte. Es presumible que Christus fuese así mismo un miembro de ella.
1467
1472
El nombre de Christus aparece repetidamente en documentos como portavoz del gremio de artistas gráficos y en calidad de líder de la corporación de pintores y otras organizaciones comerciales.
1468
El 19 de Abril, la Jubilosa Entrada (Visita Real) de Carlos El Temerario tiene lugar en Brujas, con ocasión de su matrimonio con Margaret de York, hermana de Eduardo IV de Inglaterra. Las festividades tienen lugar del 3 al 12 Julio. Entre los 150 artistas invitados a trabajar en las decoraciones están Jacques Daret, Hugo van der Goes, Daneel de Rijcke y Lieven van Lathem, entre otros. Aunque no se sabe con certeza si Petrus Christus o Hans Memling estuvieron implicados en los trabajos.
1475
La Esposa de Christus paga la última contribución a la Confraternidad de Nuestra Santa Señora de la Nieve. Petrus Christus muere entre el 2 Septiembre de 1475 y el 13 Marzo de 1476. Es enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora. La hermandad paga las costas del funeral.



GALERÍA


 Petrus Christus - Annunciation and The Nativity_The Last Judgement
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - Annunciation and The Nativity
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
 Petrus Christus - The Last Judgement
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
 Petrus Christus - The Last Judgement_detail 1
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
  Petrus Christus - The Last Judgement_detail 2
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
 Petrus Christus - The Last Judgement_detail 3
(Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin)
.
 Petrus Christus  - Virgin and Child in a Domestic Interior, 1460-67
(Nelson-Atkins Museum of Art)
.
 Petrus Christus  - Virgin and Child in a Domestic Interior, 1460-67
(Nelson-Atkins Museum of Art)
.
 Petrus Christus  - La Virgen del árbol seco, 1465
(Museo Thyssen-Bornemisza)
.
Petrus Christus  - Virgin and Child in a Domestic Interior, 1460-67
(Nelson-Atkins Museum of Art)
.
Petrus Christus - La Virgen con el Niño
(Museo del Prado)
.
Petrus Christus - Madonna
(Budapest)
.
Petrus Christus - Maria with the Child, St. Barbara and a Carthusian Monk, (Exeter Madonna)
(Gemäldegalerie - Staatliche Museen zu Berlin)
.
Petrus Christus - Maria with the Child, St. Barbara and a Carthusian Monk, (Exeter Madonna) detail
(Gemäldegalerie - Staatliche Museen zu Berlin)
.
 Petrus Christus - The Annunciation, 1452
(Groeninge Museum Bruges)
.
 Petrus Christus - The Nativity, c 1450
(National Gallery of Washington)
.
Petrus Christus - The Nativity, c 1452
(Groeninge Museum Bruges)
.
 Petrus Christus - Virgin and Child (Virgo Lactans), 1449
.
Petrus Christus - Virgin and Child with Saints Jerome and St Francis, 1457
(Frankfurt am Main)
.

Petrus Christus - Death of the Virgin, ca. 1460-65
(Timken Museum, San Diego)
.
 Petrus Christus  - Head of Christ, 1445
(MET)
.
Petrus Christus  (¿?) - Christ as the Man of Sorrows
(Birmingham Museuma and Arts Gallery)
.
Petrus Christus  - La Lamentation, 1450
(Musée Royaux des Beaux-Arts of Belgique)
.
Petrus Christus  - The Lamentation, 1450
(MET)
.
Petrus Christus  - The Lamentation, 1450
(MET)
.
 Petrus Christus  - Saint John the Baptist in a Landscape
(Cleveland Museum of Art)
.
 Petrus Christus  - Portrait of a Carthusian, 1446
(MET)
.
Petrus Christus - Edward Grimston, 1446
(National Gallery, London)
.
 Petrus Christus - Isabel of Portugal with St Elizabeth, 1457-60
(Groeninge Museum Bruges)
.
 Petrus Christus - Portrait of a Female Donor, 1455
(National Gallery of Art Washington)
.
 Petrus Christus - Portrait of a Male Donor, 1455
(National Gallery of Art Washington)
.
 Petrus Christus - Portrait of a Man
(LACMA)
.
Petrus Christus - Portrait of a Young Lady, 1465-70
(Gemäldegalerie de Berlín)
.
Petrus Christus - Portrait of a Young Man
(National Gallery London)
.
Petrus Christus  - A Goldsmith in his Shop, 1449
(MET)
.