viernes, 10 de junio de 2011

¿Dónde el Paraíso?



Debo

Debo un sueño, una ilusión,
una realidad abortada,
una apuesta diferida,
un envite a la vida,
postergada.
Debo todo, y no debo nada:
no debo todo lo que di,
y debo lo que de mí
se esperaba,
y no di.
Debo un gesto, una caricia,
una mirada,
un beso que de embeleso
se esbozaba;
debo mucho más que eso,...
Debo lo que en mí
veían
quienes en mí
creían
mientras yo me desahuciaba.
Debo tanto que no sé
si podría
con mil vidas
devolver
tanto como cobré
sin yo querer
cobra nada.
Como sentí me entregué,
y si lo que de mí se esperaba
no alcancé,
al debe de la esperanza
habéis de notar el haber,
no queramos saldar cuentas
de las propias, sin resolver,
cargando en espaldas ajenas
el saldo, en números rojos,
del querer.

-o-



Como si...

Como un cauce desecado,
como un volcán extinguido,
como una selva desierta,
como un colmado vacío,
como una gota de piedra,
como un céfiro encendido,
como un fragor silencioso,
como un mudo griterío,
como una triste sonrisa,
como un alegre gemido,
como un beso desgarrado,
como un amargo cariño,
como un cielo sin nubes,
como una estrella sin brillo,
como una llama ceniza,
como un océano río,
como si un sí pero no,
como si un no afirmativo,
como un acto sin potencia,
como un sentir sin sentido,...
Así siento mi alma cuando
me encumbro en mi propio abismo.

-o-



Del Pensar

Pienso, pienso, pienso,...
y enfoco mi pensar
en el sentimiento;
farol de Diógenes, lo alzo, lo interno,
escudriño en los rincones
de mis íntimos sentimientos:
trato de alumbrar uno,...
lo intento,...
mas tan pronto la luz acerco
se evapora en el éter
desapareciendo,...
Pero, está ahí, lo siento,...
Sigo pensando, tratando de alumbrar
un sentimiento, uno solo,
trazo puentes, salvo abismos
entre el pensar y el sentir,
me esfuerzo,
mas, a pesar de todo...
en vano lo intento.

-o-



Contra nosotros

Pensar contra el pensamiento;
sentir contra el sentimiento;
ser, solo ser, sin prejuicios
que falseen, fraudulentos
la vida que quiere vivir,
pese a nosotros,
a través nuestro.

-o-



Como el pensamiento

Como esta lluvia que moja
mi piel
sin mojar mi pensamiento;
como el agua en que me baño;
como el sol con que me caliento;
como el fuego
con que cocino mis alimentos;
como la tierra que me sustenta
y de la que procedo;
como el viento que sopla
y alborota
mis cabellos...
Como toda la materia que me envuelve...
así, yo, me siento:
agua, tierra, aire, fuego...
Y, al cabo, ¿qué quedará
de todo esto?...
Nada, nada quedará ya
cuando mi aliento se extinga,
salvo el pensamiento.

-o-



Acasos

Paseo mi inconsistencia
por arboledas de acasos,
altos como cipreses,
como sus sombras, opacos;
de vez en vez me detengo
y a uno de ellos me abrazo,
me invade entonces el vértigo
y del abrazo me aparto.
Camino sin rumbo fijo,
no sé lo que estoy buscando:
quizás columbre sentidos
o intuya significados,
quizás presienta alboradas
tras horizontes de ocasos;
quizás sospeche un yo mismo
esperando, agazapado,...
Quizás pariendo quizás
cada instante, mientras marcho;
a cada paso que doy
un quizás me sale al paso:
uno, y otro, y otro, y otro,...
son tantos quizás que, al cabo,
me detengo, abrumado, por el peso
de tanto quizás y acaso...
Miro al cielo y a mis pies,
me sacudo y me descargo
de tanto quizás,
me estiro como un gato, y...
paseo, solo paseo,
mientras siento -solo siento-
paso a paso.

-o-



Pese a todo

Pese a todo, siempre un pero
se alza, último bastión
al desencanto;
un pero que es un
frente al no
tan meridiano:
la vida queriendo vivir
el contradiós
de ser humano.
.



-o-o-

Puso Imágenes
Marc Chagall
(1887-1985)

Puso Música
Thomas Tallis
(1505-1585)
&
John Rutter
( 1945- )

-o-o-o-