sábado, 14 de julio de 2012

Saul Leiter: ut pictura photographia (2)





Interludio
...Va surcando el ojo las calles atestadas. Surfea el oleaje de imágenes veladas. El vaho en los cristales, las gotas salpicadas -lágrimas detenidas- en vivos ventanales por donde van las vidas, reflejadas, de modelos ocasionales. Son la lluvia, la nieve y el viento, el marco somnoliento de escenas temporales solapadas en impresiones superpuestas. Son intempestivas obras maestras de climatología variable. Son, los meteoros, el marco incomparable, los protagonistas absolutos, los lienzos impolutos, las pantallas que en blanco, gris o transparente se tornan tejidos congruentes donde el ojo coloca pinceladas. 
...Va surcando el ojo escena urbana, la sorpresa, el trampantojo reflejado en la ventana que es oriflama del fluir caprichoso de las cosas. Y al surcarla, estelas deja de imágenes hermosas sobre el alma que palpita en la escena inaudita en que el vivirse de la vida se desglosa. 
...Pinta el alma y ordena la realidad en parpadeos, busca sin rodeos la felicidad que en las cosas habita, busca belleza porque la necesita para sus devaneos de espíritu inquieto... y encuentra lo que busca por medio del objetivo indiscreto que arranca a las cosas su secreto. 
...Ya está ahí: la desnudez inocente velada discretamente por la sensatez. El sueño brota a borbotones de los delicados reflejos, desatando emociones en los sensibles espejos que miran, que son ojos asombrados, extasiados con lo que allí se muestra: la desnudez de la belleza exhibida con crudeza manifiesta.
 ..Labios entreabiertos como estremecimientos, senos nutricios (a la boca, a las manos, a los ojos) lácteos arrobamientos; gesto robado al ocultamiento, revelado así tras el sutil tamiz de un prodigioso, congelado, encantamiento. 
...Ese amor por el rectángulo, por los ángulos rectos, buscando siempre marcos circunspectos donde encuadrar la imagen, o sembrarla de perpendicularidades... Es la exaltación de lo humano, de lo geométricamente soberano. La vida a fragmentos de noventa grados. Fotogramas en mosaico de un contemplar prosaico que se vierte en poesía, salpicaduras cuadradas resolviéndose en celosía. Taracea abstracta que de la realidad se retracta para crear otra nueva, de colorida trigonometría imbuida del aliento creador. Surge así otra realidad mejor, acomodada a una visión enamorada de su mismo ver; y ese amor, que es no saber sino sentir, junta, expone y yuxtapone, aglomera y acumula, se hace amante de aquel vivir que ante los ojos se obstina en transcurrir exuberante.
...Es el ojo taumaturgo recorriendo la vida callejera, es el alma viajera sedienta de mirada; es la mente entusiasmada, el corazón sensible, capaces de registrar el latido imperceptible de una realidad enmascarada. Es la voluntad inquieta la que busca y encuentra donde parece no haber nada. Es el arte que se expresa, es la cosa que confiesa su belleza recatada al ojo que se abre a la sorpresa de una vida inesperada. Es el artista que transmuta la arista en curva y el ángulo en abrazo, es su talento quien perturba y provoca el embarazo en vientres ávidos del lúbrico portento. Es tu ansia y la mía, es la voluntad que ansía una interminable orgía de beldad preñando el firmamento.

-o-


DATOS BIOGRÁFICOS

>> Su padre era un erudito del Talmud y Saul estudió para ser rabino.
.
>> A la edad de 23 años, sin embargo, dejó la Esculea de Teología y se trasladó a New York para ser artista. Había desarrollado un temprano interés por la pintura y fue afortunado al encontrarse con el pintor abstracto-impresionista Richard Pousset-Dart.
.
>> Pousset-Dart y Eugen W. Smith le animaron a que se dedicara a la fotografía. Desde 1947 (tras ver una exposición de Hernri Cartier-Bresson) toma la decisión de dedicarse a la fotografía y empieza a recorrer las calles de New York con una cámara Leica, haciendo fotos en Blanco y negro.
.
>> Comenzó a asociarse con otros fotógrafos contemporáneos como Robert Franck y Diane Arbus y contribuyó a formar lo que Jane Livingston ha llamado Escuela de New York, de fotógrafos, durante los años '40 y '50.
.
>> Edward Steichen incluyó 27 fotografías de Leiter, en blanco y negro, para la exposición Always the Young Stranger, en el Museum of Modern Art (MoMa), de New York, en 1953.
.
>> A finales de los '50, el director de arte Henry Wolf, publicó el trabajo de Leiter en Esquire y, más adelante, en Harper's Bazaar.
.
>> Leiter continuó trabajando como fotógrafo de moda los siguientes 20 años, publicando, además de en las antes citadas, en las revistas British Vogue, Show, Elle, Queen y Nova.
.
>> Leiter ha hecho una contribución enorme y única a la fotografía. Sus formas abstractas y las composiciones radicalmente innovadoras tienen una calidad pictórica que sobresale, y lo diferencia, del trabajo de sus contemporáneos de la Escuela de New York. Quizás esto se deba a que Leiter ha seguido trabajando como fotógrafo y como pintor (sus Squetch-Books). Su sensibilidad de pintor alcanza su culmen en sus fotografías pintadas de desnudos, en las cuales ha aplicado realmente capas de gouache y acuarela.
.
>> En 1993 la Howard Greenberg Gallery, de New York, adquiere y realiza una exposición del trabajo de Leiter, creando desde entonces una exposición permanente del fotógrafo y redescubriendo su genio artístico y creador.
.
>> En 2008, la Fundación Herni Cartier-Bresson, en Paris, montó la primera exposición en museo de la obra de Leiter en Europa.
.
>> En 2012 se presenta, en la Sala de Exposiciones de San Benito, en Valladolid, la primera exposición de Saul Leiter en España.

-o-o-

GALERÍA

Saul Leiter
1923

Early  Colour
Two: Meteorologic canvas
.
Como en la vida misma:
tres cuartos de oscuridad
y un cuarto de ventisca. 

Canopy, 1957
.
Viajan los mensajes
entre el pasmo inmaculado
de atónitas calles.
.
Postmen, 1952
.
Una estrella roja
cruza el firmamento blanco:
alma sonriente
.
Red umbrella, 1958
.
Afuera el frío,
adentro el calor,
el escalofrío en medio.
.
Snow, 1960
.
Cóctel de códigos 
sobre el pentagrama
de una partitura urbana.
.
New York, Chinatown, 1956
.
En el vientre, los jonases,
de rojigualdas Moby Dick:
Nueva York oceánico.
.
Snowy bus scene
.
Smoking, 1953
.
Fugaz la estrella pasa,
queda la eclíptica
de gris enrojecido.

Red Umbrella, 1957
.
Polifemo esmeraldino,
carbunclo turquesado,
faro de viandantes
erguido en la tormenta.
.
Luz verde contra gris, 1955
.
Cosmética navideña,
gélido peeling urbano,
estrellas sobre el maquillaje.
.
Untitled (San Carlo Restaurant ad 3rd Avenue and 10th Avenue), 1952
.
Late cálido Mercurio
en la ciudad aterida:
corazón de luz y asombro.
.
Newspaper Kiosk, 1958
.
Sobre el hombro tres dígitos,
y una ciudad más allá
en ecuación irisada.
.
463, 1956
.
Pasión sobre el espejo:
tensión del arco malva
sobre el cristal de asfalto.
.
Untitled (Pink Umbrella), 1950
.
Enmarca la navidad
la velada escorrentía,
en su lecho: la ciudad

Christmas, 1950
.
Magia, magia y más magia:
jamba de oro y rocío,
umbral de ensueño y misterio

Walk With Soames, 1958
.
Green Pole, 1950
.
Encuentros
en la Primera fase:
detección.
.
T, 1950
.
Encuentros
en la Segunda fase:
prospección.
.
T, variant 1, 1950
.
Encuentros
en la Tercera fase:
contacto.
.
T, variant 2, 1950
.
Suda el cristal enigmas,
realidades encubiertas,
siluetas y luz de acasos.
.
Street scene, 1959
.
Bajo la corona:
cúpulas de nylon,
domos genuflexos.
.
Desfile,1954
.
Blue Umbrella, 1950
.
Pas à deux bajo el paraguas,
dos rosas en una mano,
bajo una carpa dos almas.
.
Shoe Advertisement for Miller Shoes, 1952
.
Pagoda en magenta,
alas de murciélago,
lluvia somnolienta.
.
.
Untitled (Pink umbrella close up), 1950
.
Umbrella, 
.
Yellow Scarf, 1956
.
Multiverso reflejado:
camina la imagen quieta
buscando un significado.
.
Walking, 1956
.
Silueta facetada,
va de compras la razón,
vestida de acaso y gasa.
.
Shopper, 1953
.
Man in Car, 1950
.
En el punto de mira los amigos;
contengo el aliento, apunto y disparo:
tiro certero, blanco eternizado.
.
Lanesville, Mass. (Robert and Dorothy Weaver), 1956
.
Reflejo de mí mismo
en litúrgico gesto:
el demiurgo oficiando.
.
Self-Portrait, 1959
.
-o-o-o-