lunes, 19 de noviembre de 2012

Wassily Kandinsky y la Necesidad Interior (IV)







CONQUISTA de lo ABSTRACTO

El Impacto
Siento el impacto en plenos ojos. Duele;
mas no duelen los ojos, sino el alma.
Ha sido un fuerte golpe de color
propinado por una forma abstracta.
La conmoción me ha hecho mudar el gesto,
trastabillar, dudar, perder la calma,
me ha dejado el corazón maltrecho
y la mente sangrándome palabras...
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Del color y la forma
Va el color tomando forma,
adueñándose así de ella;
es ya una forma el color
que, independiente, se expresa.
Se abren brechas en los límites,
se derriban las fronteras,
conquistando los colores
territorios de siluetas.
Corrientes son, confundidas,
las que inundan las parcelas
donde figurar debía,
orgánica, la materia.
Un nuevo orden nos proclama
el pincel que se rebela:
emoción coloreada
recreando formas nuevas,
nuevos mundos salpicando
de color la blanca tela,
color y forma en un todo
para expresar las ideas
puras, sin intermediarios,
ni fórmulas obsoletas.

De los mundos interiores
Son los mundos interiores
que a la conquista se aprestan
de un cosmos ya decadente
en sus manidas propuestas.
Los lienzos son planisferios
de innovadores sistemas
donde el color es la luz
y la forma los planetas:
una forma deformada
o de traza geométrica,
sugiriendo y revelando
en el alma la conciencia
de un espíritu fluyendo
por pictóricas praderas.
Mas no el cálculo es quien traza
ni el análisis quien crea,
sino la intuición más libre
y la razón más poética,
que en feliz conspiración
guían la mano maestra.

De la existencia
Así surgen esos mundos,
así conquistan la escena
de un arte que, para serlo,
ha de explorar la existencia,
indagarla y preguntarla
tanteando la respuesta,
interpretando su pulso,
anticipando sus señas,
haciendo de portavoz
de sus verdades eternas,
aquéllas que sin cesar,
tenazmente, se renuevan.

Del artista
El artista es el aedo,
el portador de belleza,
el eficaz taumaturgo
y el necesario profeta,
el transmisor de murmullos,
el emisor de sospechas,
el dragomán de los dioses
y el traductor de entelequias,...
quien la realidad conforma
a su realidad interna.
Va la vida así viviendo
a través de su conciencia,
y, con ella, dando luz
de la luz que en él destella.

De la Abstracción
Es la abstracción territorio
donde la imaginación medra,
donde reside la mente
y habita la inteligencia.
Es la abstracción el dominio
donde la razón se asienta,
donde el hombre desarrolla
su propia naturaleza.
Es la abstracción la morada
de emociones y creencias,
de sentimientos y afanes,
de deseos y quimeras.
Es la abstracción la sustancia
que el espíritu modela,
la que al espíritu cuadra
y en la que se manifiesta;
hacer visible parece
una imposible tarea,
desnuda y sin abalorios
figurativos, su esencia.
Es por eso que el artista
para conseguirlo apela
a un lenguaje innovador
que estimule la conciencia;
un lenguaje tan abstracto
como abstracta es su materia,
un lenguaje hecho de impulsos,
que al alma directos llegan,
portando presentimientos,
acasos y sugerencias.

De la conquista
El alma así conmovida
(si el alma se muestra abierta)
recibirá tal conquista
como si fuera una ofrenda:
la inmolación del artista
en la obra imperecedera;
una obra que, si abstracta,
lo es por lo que concreta:
el cosmos espiritual
habitando la materia.
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DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
Wassily Kandinsky
Citas y fragmentos

IV. La Pirámide

En todo lo aquí citado se hallan los brotes de las tendencias hacia lo no-natural, lo abstracto, la naturaleza interior. Consciente o inconscientemente obedecen a la frase de Sócrates : "¡Conócete a ti mismo!". Consciente o inconscientemente los artistas retornan principalmente a su material, lo estudian, colocan sobre la balanza espiritual el valor interior de los elementos con los que su arte puede crear.
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La enseñanza más rica nos la da la música. Con pocas excepciones y desviaciones , la música es, desde hace ya siglos, el arte que utiliza sus medios no para representar fenómenos de la naturaleza, sino para expresar la vida interior del artista y crear una vida propia de tonos musicales.
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El artista, cuya meta no es la imitación de la naturaleza, aunque sea artística, y que quiere y tiene que expresar su mundo interior, ve con envidia como hoy se alcanzan naturalmente y con facilidad estos objetivos en la música, la más inmaterial de las artes.
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Al profundizar en sus propios medios, cada arte marca sus límites hacia las demás artes; la comparación las une de nuevo en un empeño interior común.
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Todo el que ahonde en los tesoros escondidos de su arte , es un envidiable colaborador en la construcción de la pirámide espiritual que un día llegará hasta el cielo.
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GALERÍA


Wassily Kandinsky
1866-1944

4. ARTE ABSTRACTO: Abstracción Geométrica (I)
Bauhaus (1922-1927)


Black Grid (1922)
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Blue (1922)
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Draft for Mural in the Unjuried Art Show, Wall B (1922)
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White Cross (1922)
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The Red Zig-zag (1922)
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Kleine Welten I (Small Worlds I) (1922)
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Kleine Welten II (Small Worlds II) (1922)
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Kleine Welten III (Small Worlds III) (1922)
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Kleine Welten IV (Small Worlds IV) (1922)
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Kleine Welten V (Small Worlds V) (1922)
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Kleine Welten V (Small Worlds V) (1922)
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Kleine Welten VI (Small Worlds VI) (1922)
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Kleine Welten VII (Small Worlds VII) (1922)
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Kleine Welten VIII (Small Worlds VIII) (1922)  -  Kleine Welten IX (Small Worlds IX) (1922)
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 ...
Kleine Welten X (Small Worlds X) (1922)  -  Kleine Welten XI (Small Worlds XI) (1922)
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Black and Violet (1923)
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Composition VIII (1923)
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Green Composition (1923)
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On White II (1923)
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Orange (1923)
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Transverse Line (1923)
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Black and Violet (1923)
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Circles in a Circle (1923)
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Mild Tension (1923)
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Sin Titulo (1923)
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Diagonal, 1923)
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Black Relationship (1923)
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Scharfruhiges Rosa (1924)
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 Composition I (1923)
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Composition II (1923) - Composition III (1923)
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Scharfruhiges Rosa (1924)
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Contrasting Sounds (1924)
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Black Acompaniment (1924)
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Quiet Pink (1924)
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Two Movements (1924)
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Quiet Harmony (1924)
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A Center (1924)
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Yellow Top (1924)
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Circles (1924)
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Capricious Line (1924)
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Untitled (1924)
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Heavy Between Light (1924)
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Heavy Red (1924)
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In Blue (1925)
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Rose with Gray (1925)
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Solid Green (1925)
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Small Dream in Red (1925)
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Yellow-Red-Blue (1925)
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In the Bright Oval (1925)
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Swinging (1925)
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Calm Bend (1925)
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All Around (1925)
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Green and Red (1925)
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Distinct Connection (1925)
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Above and Left (1925)
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Accent Rose (1926)
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Several Circles (1926)
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Merry Structure (1926)
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Asserting (1926)
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Development (1926)
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Three Sounds (1926)
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Cross (1926)
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Pink in Grey (1926)
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Silent (1926)
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Blue (1927)
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Black increasing (1927)
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Line spot (1927)
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Heavy Circles (1927)
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Launeline (1927)
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Sharp Quiet (1927)
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Points in the Curve (1927)
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Time Top (1927)
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Softened Construction (1927)
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Dark Freshness (1927)
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