miércoles, 10 de julio de 2013

Relatos de Julio 2013 (1): El Crimen (III) - GALERÍA: Edvard Munch






Es la muerte una ironía,
un sarcasmo y un escarnio
de la vida;
una cura de humildad
 para quien la eternidad
imagina.
Versos sueltos. Héctor Amado 

El Crimen
(III)

Addenda
.....¿Cómo llamar a la muerte preventiva, a la ejecución justiciera, al crimen justicialista? ¿Es la pena de muerte un crimen institucionalizado, es justicia? No todo es posible en la vida, no es garantía la existencia mas que de la posibilidad de una conciencia perceptiva. Pero ¿quién sabe qué hay detrás del velo, de la insidiosa cortina que separa vivos y muertos, y, separándolos, de continuidad los priva? Asusta el acabamiento, lo desconocido que en su seno anida, el umbral tras el cual nada se sabe, nada se atisba. Teme el hombre su no-vida, su no-sentir, su no-ser, la sima en la que se figura arrojado: no más que vacío, nada pura, todo noche sin estrellas y sin luna, todo negrura infinita. Mas ¿Es así? ¿Nada hay, nada habita más allá de la vida conocida? ¿Qué es la muerte sino tránsito, de un estado a otro, de conciencia que se yergue a conciencia que se abisma? Y ¿Qué es la existencia, sino un contínuo transitar entre la muerte y la vida? Teme el hombre su ignorancia, es pánico su estulticia, vive condicionado por la pérdida y la desgracia, por la catástrofe que le intimida, por saberse frágil, caduco, expuesto a la desdicha. Y más teme, más le horripila, pensar que todo, todo, se acabará algún día.
.....Y lo cierto es que nada acaba, sólo la estupidez de una conciencia cautiva de su propia limitación, cuando a sí misma se limita. ¿Es que sólo vemos vida? ¿Es que no somos testigos de los ciclos que, constantes, se suceden y que nada finaliza? ¿Que el principio no es principio ni el final es fin, que es su esencia fugitiva? ¿Que nada desaparece, que sólo se modifica? ¿Tan poco se confía en la conciencia, que aun siendo consciente de tanto, en tan poco se la estima? Somos privilegiados --o no-- por tener la oportunidad de conocer lo pasajero e imaginar lo perpetuo que en la existencia vibra. Engañados por las palabras, y el fuego fatuo que en ellas oscila, sufrimos la ilusión de que todo se acaba en el momento que se expira. Cuando lo cierto es que nuestra conciencia sólo transita de una vida determinada a otra desconocida; no se para, no se extingue, sólo cambia, sólo emigra.
...


Sobre el crimen legítimo
.....Hay muchas maneras de enfocar el tema del crimen, de considerar la muerte ocasionada por el otro. Durante los dos posts previos he dado una perspectiva, amplia, reflexiva, en torno a dos extremos: la del que contempla la muerte del otro ocasionada de un modo alevoso --asesinato--; y la del que la observa como algo incidental, sin intencionalidad, en defensa propia o como un azar del destino. Pero hay otra perspectiva, muchas veces más truculenta: el crimen legítimado por la ley, es decir el crimen de estado, la pena de muerte, que la justicia (¿?) aplica. Muchos se han acercado a esta perspectiva --cuestionándola casi todos ellos--, tanto en la literatura, como en el cine, como en las artes plásticas (incluida la pintura). Hay siempre algo de rabia y mucho de sarcasmo en el tratamiento crítico a la pena de muerte legalmente amparada y avalada.
.....El caso del cine es quizá el más directo, el más incisivo, al recrear más fielmente qué sucede cuando se condena a alguien a ser desposeído de la vida (su bien, y sujeto de derecho, más preciado). La Passion de Jeanne d'Arc --La Pasión de Juana de Arco-- (Karl Theodor Dreyer, 1928), 12 Angry Men --Doce hombres sin piedad-- (Sideny Lumet, 1957), I want to Live! ¡Quiero Vivir! (Robert Wise, 1958), El Verdugo (Luis García Berlanga, 1963), Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patiño, 1977), Dead Man Walking, --Pena de muerte-- (Tim Robbins, 1995), Dancer in the Dark --Bailar en la oscuridad-- (Lars von Trier, 200), o la que aquí voy a ofrecer: Koshikei -El Ahorcamiento-- (Nagisa Oshima, 1968), son todos ellos alegatos contundentes, visiones desgarradas o miradas irónicas sobre el, aún hoy, hecho inexcusable de segar una vida de modo legal. 
.....Es, El ahorcamiento, una sátira mordaz, aunque en el fondo triste, incluso cruel. Al comienzo incómoda y hasta trivialemnte desagradable, en que se describe de forma escrupulosa y aséptica el escenario y participantes en tan macabra ejecución, de repente toma un giro inesperado, toda vez que la ejecución resulta fallida, dando lugar a una maraña de consecuencias legales, éticas y morales a que esa "falla" conduce e impele. A partir de ese incidente se suceden las subsecuentes escenas de enredo, bordeando continuamente el ridículo. Sin el dramatismo trágico que Lars von Trier muestra de manera tan magistral como cruda en el final de su Dancer in the Dark (y que una espléndida Bjork interpreta magistralmente; magisterio interpretativo que, por otra parte, exhibe durante todo el metraje de la cinta), el humor negro que destila Oshima la hace aún más cómicamente descarnada y, ante todo, más inocentemente metafísica; también más poética. En muchos sentidos se podría hablar de un estilo buñueliano o berlanguiano, donde lo cómico del absurdo hace brotar en nuestra cara la sonrisa, en nuestro ánimo el regocijo, y en nuestra mente algo así como una santa locura. Con un desarrollo plagado, pues, de sátira y humor negro como el hollín, el director japonés monta uno de los alegatos más incisivos y lúcidamente disparatados de la historia del cine, cuestionando leyes, legisladores, ejecutores y comparsas necesarios. Coqueteando continuamente con la relación entre la vida y la muerte, sus condiciones diferenciales --que quizá no lo sean tanto--, sus circunstancias que como vasos comunicantes se permean mutuamente y desvelando el absurdo de una ley que ya en sí misma legitima el absurdo, Oshima nos lega una espléndida película, no carente de esa perpleja esperanza que destila la muerte burlada y aplazada, mas no suprimida. Porque al final, siempre, siempre, el absurdo (bendito, no queda otra) que es la vida misma se impone.
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Koshikei (El ahorcamiento)
Año: 1968
Duración: 117 minutos
Director: Nagisa Oshima
Guión: Nagisa Oshima, Michinori Fukao, Mamoru Sasaki, Tsutomu Tamura
Fotografía: Yasuhiro Yoshioka
Intérpretes: Kei SatoFumio WatanabeToshirô Ishido,
Masao AdachiRokko TouraHosei KomatsuMasao Matsuda
Productora: Sozosha / Art Theatre Guild

Sinopsis
Koshikei relata las vicisitudes de R, un joven coreano que es acusado de violar y matar a dos mujeres y, por tanto, condenado a morir en la horca. Pero algo falla en la ejecución: R sobrevive y se queda amnésico. El comité organizador decide que, para que la ejecución sea eficaz, primero hay que conseguir que R recuerde quién es y lo que ha hecho. (FILMAFFINITY)


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GALERÍA



Edvard Munch
1863-1944

El Munch Expresionista
(Selección: De la vida y la muerte)

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Self-Portrait, 1886
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The Sick Child, 1885-86
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The Sick Child, 1885-86 (alternates)
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Jurisprudence, 1887
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Spring 1889
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Summer Night (Inger on the Shore), 1889
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Night, 1890
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August Strindberg, 1892
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By the Roulette, 1892
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Despair, 1892
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Evening on Karl Johann Street, 1892
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Girl Combing Her Hair, 1892
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Melancholy, 1892
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Self-Portrait Beneath Woman's Mask, 1891-92
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Kiss by the Window, 1892
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By the Deathbed (Fever), 1893
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Death in the sickroom, 1893
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The Hands, 1893
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The Hands, 1893
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The Scream, 1893
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Storm, 1893
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Anxiety, 1894
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Eye in Eye, 1894
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Girl and Death, 1894
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Madonna, 1894
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Ashes, 1894
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Puberty, 1894
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Rose and Amelie, 1894
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Jealousy, 1894
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Self-Portrait with Burning Cigarette, 1894
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The Day After, 1895
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The Women, 1895
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Vampire, 1895
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Ashes II, 1895
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Woman at Three Stages, 1895
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Nude, 1896
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Paris Nude, 1896
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The Scream, 1895-96
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The Sick Child II, 1896
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Kiss, 1897
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Kiss, 1897
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The Kiss, 1897
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The Kiss Etching, 1897
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Mother and Daughter, 1897
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The Flower of Pain, 1897
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Man and Woman, 1897
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Man Bathing, 1899
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Dance of Life, 1900
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Girls on a Bridge, 1899-1900
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Golgota, 1900
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Red and White, 1899-1900
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Red Creeper, 1900
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Red Virginia Creeper, 1898-1900
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The Dead Mother, 1899-1900
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Train Smoke, 1900
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Girls on the Bridge, 1901
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White Night, 1901
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Fertility
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Kiss IV, 1902
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Rain, 1902
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Street in Arsgardstrand, 1902
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Vampire II, 1895-1902
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Women on the Bridge, 1902
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Forest, 1903
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Self-Portrait in Hell, 1903
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The Ladies on the Bridge, 1903
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Three Girls on the Jetty, 1903
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Christmas in the Brothel, 1903
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From Thuringewald, 1903
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The Only Ones, 1905
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Man and Woman I, 1905
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Friedrich Nietzsche, 1906
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Selg-Portrair with Bottle of Wine, 1906
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Snow Falling in the Lane, 1906
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The Murderess, 1906
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Bathing Men, 1907
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Brothel Scene. Zum sussen Madel, 1907
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Cupid and Pysche, 1907
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Death of Marat, 1907
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Jalousy, From the Series The Green Room, 1907
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Lübeck, Harbor with the Holstentor, 1907
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Oldman in Warnemunde, 1907
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Worker and Child, 1907
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Self-Portrait at Professor Jacobson's Hospital, 1909
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The Sun, 1909
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The Sun (Alterantes), 1909-11
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The Murder, 1910
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The Scream, 1910
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