jueves, 20 de febrero de 2014

Las mujeres de Lucas Cranach d. Ä.: (1) Eva (y Adán), Judith, Salomé






Presentación

.....Los próximos cuatro posts estarán dedicados a Lucas Cranach El Viejo (Lucas Cranach der Ältere -abreviado d.Ä.)Es Lucas Cranach uno de esos pintores personales, característicos, cuya obra es fácilmente reconocible, pues está dotada de esa personalidad distintiva con que un artista plasma los rasgos propios de su alma en sus creaciones. Sobre todo hay un rasgo bastante diferenciador: su tratamiento de la figura femenina: alargada, de rasgos delicados y, sobre todo, unos rostros dotados de singular y misteriosa belleza, una belleza oblicua, sesgada, casi pícara. En ocasiones, así mismo, ronda la frontera de lo caricaturesco; nada más lejos, pues, de la idealización bella por proporcionada y armónica. La belleza de Cranach tiene más que ver con lo no habitual, con lo extraño, incluso con lo maravilloso que subyace a lo natural (pues en él no hay esa tendencia a la fantasía que vemos en El Bosco o en Pieter Bruegel). Sus modelos pueden resultar así reconocibles a primera vista, aunque no dejara de tener imitadores, comenzando por sus propios hijos, ante todo su homónimo; pero, mientras en el padre hay misterio, en el hijo la mayor dulzura y armonía de las figuras y las formas, les priva de personalidad, sino es por la referencia, que no dejan de acusar, al padre.
.....En su estética hay aún elementos góticos (ese distanciamiento con el realismo de los volúmenes y el claroscuro). Sus figuras resultan más planas, como encerradas aún en el plano que el cuadro delimita, pero a pesar de ese artificio, lo sugerente de su simple composición (a veces descuidada), la expresividad con que dota a los gestos, la eficacia para determinar la psicología de lo retratado, hacen de la suya una obra especialmente atractiva. De hecho, esta facilidad para plasmar la realidad de los personajes (sin acudir a un tratamiento más realista del dibujo y la perspectiva, de la profundidad de campo y de los diversos estratos que hacen posible que los cuerpos y las formas irradien un aura tridimensional) es la que le valió ser célebre y reclamado retratista.

.....¿Por qué Las mujeres de Lucas Cranach d Ä? Sencillamente porque me resulta del máximo interés enfocar este ángulo de la personalidad del pintor: su visión de la mujer. Una visión que no es única, o que, siéndolo, desvela en cada mujer-tipo representada unas características que tratan de transmitir un determinado marco de rasgos descriptivos y definitorios del carácter de la mujer-tipo en cuestión. He considerado la presencia de la mujer en la obra del pintor alemán, atendiendo a los dos veneros de donde extrae Cranach su temática:

1. La mujer en el ámbito religioso (bíblico): Eva y Adán (seamos caballerosos y, en este caso, coherentes con el foco), Judith, Salomé, La Virgen con el Niño (Madonnas), otras Santas y Lucrecia (ésta, si bien perteneciente al ámbito pagano, al vivir en la Roma monárquica del siglo V a. C., es utilizada por los padres de la iglesia como ejemplar modelo de insobornable virtud; figura compleja donde las haya, que tendrá su debido tratamiento textual)
2. La mujer en el ámbito mitológico: Venus, Las Tres Gracias, El Juicio de Paris, otras diosas y ninfas.

Dentro de cada uno de estos dos enfoques, hay las pertinentes subdivisiones atendiendo a cada figura representada, lo que en ocasiones produce una torrencial cascada de versiones (Madonna, Lucrecia, Judith, Venus), pudiéndose hablar de verdaderas series: la serie de La Virgen con el Niño,  la serie de Eva y Adán, la serie de Lucrecia, la serie de Venus, etc.
.....A cada figura le da un tratamiento -ya lo he dicho- inherente al carácter cultural y socialmente establecido o convencional. No es lo mismo el tratamiento que recibe la figura de la Virgen (gesto mesurado, comedido, afable, a veces tierno, siempre inmaculado); que el tratamiento doliente o digno que recibe Lucrecia; o el decidido y determinante, en ocasiones risueño o satisfecho, que exhibe Judith; el coqueto y orgullosamente auto satisfecho (de su belleza) que muestra Venus (ante todo en su victoriosa presencia en esa otra sub-serie que constituye el Juicio de Paris).
.....El porqué de la multitud de versiones diferentes de un mismo tema hay que buscarlo en dos motivos: uno, eminentemente práctico debido a la ley de la demanda religiosa, cuyos temas se repiten (Virgen con el Niño, Crucifixión, Judith -éste por su valor ejemplarizante y conminativo); y otro, meramente estético, por mero disfrute de la contemplación del desnudo, para lo que se utilizan episodios bíblicos o mitológicos que lo facilitan y promueven (Eva y Adán, Venus, Las Tres Gracias, el Jucio de Paris, Lucrecia).

.....Así encontramos, de entre las obras pertenecientes al apartado 1. La mujer en el ámbito religioso (bíblico), que han llegado a nosotros y que están aquí catalogadas y expuestas: 39 cuadros de la Virgen con el Niño (Madonnas), 27 de Adán y Eva, 25 de Lucrecia, 15 de Judith y 9 de Salomé. Es indudable que Lucas Cranach o su Taller realizarían más versiones aún que las conservadas, atendiendo a una regla de tres que nos dice que sólo se conserva únicamente un tercio de la obra original. En ocasiones es difícil determinar la intervención directa del maestro en la obra salida de su taller. Existe un común acuerdo en valorar las obras realizadas entre 1510 y 1520, como las más personales del autor, pues con posterioridad a esa fecha, ante las dimensiones que adquirió su taller y la multitud de encargos, su estilo varió, haciéndose más esquemático y menos personal. De hecho hay en la red obras de su hijo (Lucas Cranach el Joven) que pasan (mal catalogadas) por suyas, obras que a ojos de un profano poco avisado pueden pasar desapercibidas. He de hacer constar, así mismo, que no en todos sus cuadros se cumple con igual homogeneidad el morfotipo femenino aludido (alargado, delicado, de sesgado gesto oblícuo), y esto lo vemos en las Madonnas, donde junto a rostros fácilmente identificables, encontramos otros más orondos que nada tienen que ver con el rasgo más característico.

.....Algunas de las obras que seguidamente se presentarán ya ocuparon su espacio en otro lugar de este blog (Salomé y Judith: un Encuentro Inédito (I)), allí en un contexto más literario y concreto: el de las figuras que representaban, acompañando a otras muchas recreaciones de estas figuras femeninas a lo largo y ancho de las diferentes épocas, como acompañamiento ilustrado; aquí lo serán de un modo más exhaustivo, referido exclusivamente al catálogo de las obras del autor.
.....El acompañamiento musical corre a cargo de Giovanni Battista Pergolesi en los cuatro posts. En el presente, con una amena y ligera composición: La Serva Padrona, tenida como la primera ópera bufa, es decir, que inauguró una nueva modalidad, alternativa a la ópera seria. Su duración, de apenas cincuenta minutos (contrastando con las más de dos horas, y hasta de tres, que solían durar las grandes óperas), la hace muy asequible, viéndose -y escuchándose- con deleite (comparable a Les Indes Galantes, la ópera-ballet de Rameau, estrenada dos años después que La Serva).

.


Semblanza Biográfica

.....Lucas Cranach, el Viejo, nombre original de Lucas Müller (nacido en 1472, en Cranach, obispado de Bamberg [ahora Kronach, Alemania]; muerto el 16 de octubre 1553, en Weimar, Sajonia-Weimar), primer pintor de Sajonia, y uno de los más importantes e influyentes artistas alemanes del siglo XVI. Lucas Cranach el Viejo recoge perfectamente la transición entre el Gótico y el Renacimiento Alemán. 
Entre su vasta producción de pinturas y grabados en madera, destacan los retablos, los retratos de cortesanos y los de reformadores protestantes y un sinnúmero de cuadros de desnudos femeninos de figuras alargadas, pecho pequeño y ojos ligeramente oblicuos y damas vestidas a la moda, cuya temática hace referencia a la Biblia o la mitología.

Kronach, ciudad en que naciera Lucas Müller, en la actualidad
Vida y carrera
.....Lucas Müller nació en una aldea situada aproximadamente a 90 km al norte de Nuremberg. Aunque sólo un año más joven, sobrevivió a Albrecht Dürer, el gran genio del arte alemán, por 25 años y, de hecho, sobrevivió a todos los importantes artistas alemanes de su época. Durante cuatro años -1500 a 1504- realizará un viaje de estudios por el Danubio y Viena, mostrándose claramente la influencia de Altdorfer en su obra juvenil. Se sabe que residió en Coburg en 1501, pero la primera de sus obras que se conservan data de alrededor de 1502, cuando ya tenía 30 años y vivía en la capital austriaca. Fue en esa ciudad donde abandonó  el apellido Müller, por el toponímico Cranach (debido a su ciudad natal, cuya grafía actual es Kronach).

.....En Viena Cranach realizó una importante contribución a la pintura y las ilustraciones de la Escuela del Danubio , el arte de la región del Danubio austriaco alrededor de Viena y otras ciudades. En Viena también entró en contacto con los humanistas que enseñaban  en la universidad e hizo retratos de los estudiosos Johannes Stephan Reuss (1503) y Johannes Cuspinian (c. 1502-1503).

.....Es de suponer que mientras Cranach todavía estaba en Viena, recibió la noticia de su nombramiento como pintor de la corte del elector Federico III El Sabio de Sajonia; ya debía de ser un artista famoso, puesto que se le dio dos veces y media el salario pagado a su predecesor. En la primavera de 1505 llegó a Wittenberg, una ciudad universitaria a orillas del río Elba y residencia de los electores, donde permaneció durante 45 años, hasta 1550, como pintor de la corte (los últimos tres años de su vida los pasaría acompañando en el destierro al Elector Juan Federico de Sajonia -sobrino de El Sabio-, en Weimar, donde morirá). Formará un importante taller, en el que participaron gran número de ayudantes, destacando sus hijos Hans y Lucas. En este taller se introdujo el retrato de cuerpo entero como obra independiente, realizando también un importante número de obras en las que el paisaje toma un papel protagonista -como en las Cacerías en honor a Carlos V del Museo del Prado.


Witenberg, en la época del pintor (1536)
.....Se convirtió en un ciudadano prominente (llegando a ser, también, propietario de una farmacia y de una imprenta), sirviendo como miembro del consejo de la ciudad entre 1519 y 1520, y como burgomaestre tres veces en los años 1537-1544. En cierto sentido, es el modelo de pintor, humanista y diplomático que repetirán Rubens y otros en el Barroco. Es debido a la presencia de Cranach, que recibió importantes encargos de tres electores sucesivos y provocó un efecto de llamada sobre muchos artistas jóvenes que acudirían a Wittenberg, por lo que la ciudad se convirtió en un centro de arte.  

.....La Reforma Protestante había comenzado en 1517 en Wittenberg, con las Noventa y cinco Tesis de Martin Lutero. Cranach mantuvo una relación amistosa con Lutero, que había sido profesor en la Universidad de Wittenberg desde 1508. Cranach pintó retratos de Lutero, su esposa, Katherina von Bora, y sus padres. A través de estos y otros retratos, el pintor contribuyó a conservar la imagen del círculo de Lutero hasta el día de hoy. De hecho, aparte de sus otros deberes como artista de la corte, Cranach se convirtió en el principal propagandista pictórico de la causa protestante en Alemania, multiplicando las imágenes de los reformadores y los príncipes protestantes en innumerables retratos en diverso soporte: pinturas, grabados y xilografías. El alcance de esta actividad es indicada por un solo pago en las cuentas electorales (1533) para las "sesenta pares de pequeñas pinturas de los electores." Cranach también hizo retablos y pinturas de las iglesias luteranas.
.....Sus obras fueron buscadas por los clientes protestantes y católicos por igual, y cientos de cuadros, ahora en museos y colecciones privadas, dan testimonio de su excepcional productividad. Aparte de sus pinturas, hay más de 100 grabados en madera (xilografías) realizadas por él. Se conservan unas 1500 obras, pero se supone que realizaría más de tres veces esa cantidad.


-o-o-

GALERÍA


Lucas Cranach der Ältere (d. Ä.)
1472-1553

ADÁN Y EVA
1526. Courtauld Institute of Art. University of London
.
1528. Detroit Institute of Arts
.
1528. Detroit Institute of Arts
.
1531. Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin
.
1532. Kulturhistorisches Museum Magdeburg
.
1527. Schloss Gottorf, Landesmuseum für Kunst- und Kulturgeschichte, Schleswig
.
1533. Gemäldegalerie der Staatlichen Museen zu Berlin
.
1533. Museum der bildenden Künste, Leipzig
.
1537. Jagdschloss Grunewald (Grunewald hunting lodge)
.
1538-1539. Národní Galerie v Praze, Prague
.
1st hallf 16th century. Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique
.
1520-1525. Museo Soumaya, Ciudad de Mexico
.
1508-1512. Muzeum Narodowe w Warszawie (Varsovia)
.
1510-1516. Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Alte Pinakothek, München
.
1510-1520. Kunsthistorisches Museum
.
1513-1515. Mainfränkisches Museum, Würzburg
.
1508-1510. Musée des beaux-arts et d'archéologie de Besançon
.
1508-1510. Musée des beaux-arts et d'archéologie de Besançon
.
1528. Galleria degli Uffizi, Florence
.
1531. Gemäldegalerie Alte Meister, Dresden
.
1st hallf 16th century. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen
.
about 1512. Veste Coburg
.
c 1518. Herzog Anton Ulrich-Museum, Braunschweig
.
c 1520. Kunsthistorisches Museum, Vienna
.
¿?
.
1538. Malcove Collection, University of Toronto Art Centre
.
1549. Museum of Fine Arts, Houston
.
-o-

JUDITH


1526-1530. Staatliche Museen, Kassel
.
1527-1530. Museo de Arte de Ponce
.
1530. The Metropolitan Museum of Art, New York
.
Palace of Legion of Honor, San Francisco, USA
.
1515. Kunsthistorisches Museum, Vienna, Austria
.
1530. Jagdschloss Grunewald, Berlin
.
1530. Kunsthistorisches Museum, Vienna
.
1530. Kunsthistorisches Museum, Vienna
.
1531. Suermondt-Ludwig-Museum, Aachen
.
1530. Burrell Collection, Glasgow, 
.
1550. National Gallery of Ireland, Dublin
.
Judith and Holofernes, n.d.
Christie's
.
1537. Kunsthistorisches Museum, Vienna, Austria
.
Judith with the head of Holofernes and two female companions, 1525
Arp Museum Bahnhof Rolandseck, Remagen
.
1531, Judith dinning with Holofernes. Castle Museum Schloss Friedenstein
.
1531, Judith dinning with Holofernes. Castle Museum Schloss Friedenstein (detail)
.
1531, The Death of Holofernes. Castle Museum Schloss Friedenstein
.

-o-

SALOME


C 1530. Szépművészeti Múzeum (Museum of Fine Arts), Budapest
.
c. 1530. Germanisches Nationalmuseum
The head of John the Baptist was depicted on the lower section of the panel.
 This section was sawn off because it was felt to be too repulsive
 .
1530. Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa
.
1st half of 16th century. Szépmuvészeti Múzeum, Budapest
.
1st half of 16th century
.
1st half of 16th century. Bayerischen Nationalmuseum München 
.
The Feast of Herod,1531.
Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut
.
The Feast of Herod, 1533. 
Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt
.
The Feast of Herod, 1539
Kunsthistorisches Museum, Vienna
.
1st half of 16th century. Bob Jones University Museum & Gallery, Greenville
.
-o-o-o-