miércoles, 4 de junio de 2014

Auguste Rodin: Gigante y Titán (II) - GALERÍA: Señor de la tierra (2)





Habla Auguste Rodin

.....El siguiente testimonio es de los que tiene todo el valor de la prueba de vida. Se suele defender que lo verdaderamente importante de un artista es su obra y no su vida, su carácter o su pensamiento. Esto, que puede ser tan cierto como incierto, de todas formas, no deja de ser una reflexión hecha al hilo de la decepción que en ocasiones se ha producido al descubrir en el ilustre creador a un hombre tan mezquino como el más ignaro de los patanes. Ya se sabe que Mozart poseyó durante toda su vida un carácter adolescente, una tendencia a la hilaridad espontánea e incluso un humor tendente a lo escatológico. Que Picasso fue el mayor genio artístico de su tiempo, pero también un tacaño empedernido. Que el divino racionero Góngora gustaba de los naipes no menos que Quevedo de las intrigas. En fin, que tras todo genio se halla, ni más ni menos que todo un ser humano.
.....Siempre es aconsejable y aleccionador, positivo y enriquecedor, ilustrativo y esclarecedor, conocer quién hay detrás del artista, quién es el hombre o la mujer en cuyo santuario habita el genio. Las biografías pueden ser laudatorias o críticas, pueden contener sesgos en uno u otro sentido, dependiendo de quién y con qué intención se escriban. Pero lo que es, creo yo, capital para explicar la obra de un artista son su pensamientos, sus actitudes, sus hechos, incluso los más nimios y cotidianos. Ahí es donde se encuentra el ser humano, lo que quizá pueda explicar cómo surge el genio, de dónde viene el talento, qué sustrato corporal y caracteriológico necesita, qué circunstancias son precisas, en fin, para que florezca. Por eso tiene tanta importancia saber de primera mano quién hay detrás de la obra, cómo la valora él mismo, qué piensa a cerca de ella, cómo la conceptúa.

.....Auguste Rodin, seis años antes de morir, dejó escrito un testamento ético y estético de su experiencia artística. En él podemos descubrir al hombre y al crítico, además de al creador. Se dirige a los jóvenes que quieren seguir la senda de la artes plásticas, pero es extensible, como es obvio, a cualquier otro ámbito artístico. Quizá podamos, al leerlo, entender mejor sus creaciones, conocer la perspectiva desde la cual acometiera sus obras; en pocas palabras: quizás, tras conocer su sentir expresado en palabras, podamos captar con un sentido más fidedigno el significado último de su muy extensa obra. A mi. al menos, me ha sucedido: sus palabras no hacen sino corroborar la verdad que late en toda su obra, en todas sus creaciones, y que esa verdad nos habla de pasión, de gozo, de esfuerzo, de renuncia y de dedicación al arte. También nos habla de integridad, de honestidad, de nobleza de espíritu. Y también de rebeldía, de autoestima, de dignidad, de coraje para ser el que se quiere ser. Y, por último y primero, ante todo, nos habla del acto creador, de qué cosa sea el arte y qué no lo es (no, por lo menos, digno de ese nombre). Habla el artista que es hombre, y que, por serlo, por no renunciar a serlo, posee toda la autoridad del que ha alcanzado la sabiduría en la vida, la maestría en el difícil arte de vivir gozosamente.

-o-o-



Testamento de Augusto Rodin*


Este texto ha sido dictado por Auguste Rodin a Paul Gsell en 1911, para ser publicado
después de su muerte. Está reproducido en la Historia General del Arte Francés,
de André Fontainas y Louis Vauxcelles, 1922, volumen 2, página 259 y siguientes.

JÓVENES QUE ASPIRÁIS A OFICIANTES DE LA BELLEZA, PUEDE QUE OS RESULTE
GRATO ENCONTRAR AQUÍ EL RESUMEN DE UNA LARGA EXPERIENCIA.

.....Amad devotamente a los maestros que os precedieron. Inclinaos ante Fidias y ante Miguel Angel. Admirad la divina serenidad del uno; la salvaje angustia del otro. La admiración es un vino generoso para los nobles espíritus.
.....Guardaos, sin embargo, de imitar a vuestros mayores. Respetuosos de la tradición, sabed discernir lo que ella contiene de eternamente fecundo: el amor a la naturaleza y la sinceridad. Estas son las dos fuertes pasiones de los genios. Todos han adorado a la Naturaleza y jamás han mentido. De este modo la tradición os tiende la llave merced a la cual podréis evadiros de la rutina. Es la propia tradición la que os recomienda interrogar sin cesar la realidad y la que os prohíbe someteros ciegamente a ningún maestro.
.....Que la naturaleza sea vuestra única diosa. Tened en ella una fe absoluta. Estad seguros de que nunca es fea y limitad vuestra ambición a serle fieles.
.....Todo es bello para el artista, puesto que en todo ser y en toda cosa, su penetrante mirada descubre el carácter, es decir la verdad interior que trasluce bajo la forma. Y esta verdad es la belleza misma. Estudiad religiosamente: no podréis dejar de encontrar la la belleza, porque [en ella] encontraréis la verdad.
.....Trabajad con empeño.
.....Vosotros, escultores, fortificad en vosotros el sentido de la profundidad. El espíritu se familiariza difícilmente con esta noción, pues no se representa distintamente más que con superficies. Imaginar las formas en espesor le resulta embarazoso. Esta es sin embargo vuestra tarea.
.....Ante todo estableced netamente los grandes planos de las figuras que vais a esculpir. Acentuad vigorosamente la orientación que vais a dar a cada parte del cuerpo, a la cabeza, a los hombros, a la pelvis, a las piernas. El arte exige decisión. Es por la bien acusada fuga de las líneas como os sumergiréis en el espacio y os apropiaréis de la profundidad. Cuando vuestros planos estén definidos, todo ha sido hallado. Vuestra estatua vive ya. Los detalles nacen y se disponen seguidamente por sí mismos.
.....Cuando modeléis, no penséis en superficie sino en relieve.
.....Que vuestro espíritu conciba toda superficie como el extremo de un volumen que la empujara desde atrás. Figuraos las formas como si apuntaran hacia vosotros. Toda vida surge de un centro, luego germina y se expande de adentro hacia afuera. Del mismo modo, en toda bella escultura, se adivina siempre un poderoso impulso interior. Este es el secreto del arte antiguo.
.....Vosotros, pintores, observad igualmente la realidad en profundidad. Mirad, por ejemplo, un retrato pintado por Rafael. Cuando este maestro representa un personaje de frente, hace huir oblicuamente la línea del pecho y es de este modo que nos da la ilusión de la tercera dimensión.
Todos los grandes pintores sondean el espacio. Es en la noción de espesor donde reside su fuerza.
Recordad esto: no hay líneas, sólo existen volúmenes. Cuando dibujéis, no os preocupéis jamás del contorno, sino del relieve. Es el relieve lo que rige el contorno.
.....Ejercitaos sin descanso. Es preciso extenuarse en el oficio.
.....El arte no es más que sentimiento. Pero sin la ciencia de los volúmenes, de las proporciones, de los colores, sin la habilidad de la mano, el más vivo de los sentimientos queda paralizado. ¿Qué sería del más grande de los poetas en un país extranjero cuya lengua ignorara? En la nueva generación de artistas, hay numerosos poetas que se niegan a aprender a hablar. Es así como no hacen más que balbucear.
.....¡Paciencia! No contéis con la inspiración. Ella no existe. Las únicas cualidades del artista son prudencia, atención, sinceridad, voluntad. Cumplid vuestra tarea como honrados obreros.
.....Sed verídicos, jóvenes. Pero esto no significa: sed simplemente exactos. Hay una exactitud básica: la de la fotografía y la del calco. El arte solo comienza con la verdad interior. Que todas vuestras formas, todos vuestros colores traduzcan sentimientos.
.....El artista que se conforma con simulacros y reproducir servilmente los detalles sin valor, no será jamás un maestro. Si habéis visitado algún cementerio italiano, sin duda habréis notado con qué puerilidad los artistas encargados de decorar la tumbas se dedican a copiar en sus estatuas, los bordados, los encajes, las trenzas de cabellos. Puede que sean exactos, pero no verídicos, puesto que no se dirigen al alma.
.....Casi todos nuestros escultores recuerdan a los de los cementerios italianos. En los monumentos de nuestras plazas públicas no se distinguen más que levitas, mesas, veladores, sillas, máquinas, globos, telégrafos. Nada de verdad interior; nada, pues, de arte. Apartaos de semejante ropavejería.
.....Sed profundamente, ferozmente verídicos. No vaciléis jamás en expresar lo que sintáis, ni siquiera cuando os encontréis en oposición con las ideas recibidas. Puede ocurrir que al principio no seáis comprendidos. Pero vuestro aislamiento será de corta duración. Pronto vendrán amigos hacia vosotros: puesto que lo que es profundamente verdadero para un hombre lo es para todos.
Por lo tanto, nada de gestos, nada de contorsiones para atraer al público. ¡Simplicidad, ingenuidad!
.....Los más bellos motivos se encuentran delante de vosotros: son aquellos que conocéis mejor.
.....Mi muy querido y muy grande Eugène Carrière, que tan pronto nos dejó, demostró su genio pintando a su mujer y a sus hijos. Le bastaba celebrar el amor maternal para ser sublime. Los maestros son aquellos que miran con sus propios ojos lo que todo el mundo ha visto y que saben percibir la belleza de lo que es demasiado familiar para los otros espíritus.
.....Los malos artistas calzan siempre los anteojos del prójimo.
.....La gran cuestión es ser emotivo, amar, esperar, vibrar, vivir. ¡Ser hombre antes que ser artista! La verdadera elocuencia se burla de la elocuencia, decía Pascal. El verdadero arte se burla del arte. Yo tomo aquí el ejemplo de Eugène Carrière. En las exposiciones, la mayor parte de los cuadros no son más que pintura; ¡los suyos semejaban, en medio de los otros, ventanas abiertas sobre la vida!
.....Admitid las críticas Justas. Las reconoceréis fácilmente. Son aquellas que os confirmarán en una duda que os asedia. Pero no os dejéis abatir por aquellas que vuestra conciencia no admite.
No temáis las críticas injustas. Ellas indignarán a vuestros amigos, les obligarán a reflexionar sobre la simpatía que os tienen y la afirmarán más resueltamente cuando disciernan mejor los motivos.
.....Si sois nuevos en el ejercicio de vuestro arte, no contaréis al principio más que con un corto número de partidarios y una multitud de enemigos. No os descorazonéis. Los primeros triunfarán: pues ellos saben por qué os aman; los otros ignoran por qué les sois odiosos; los primeros están apasionados por la verdad y reclutan sin cesar nuevos seguidores; los otros no demuestran ningún celo durable por su falsa opinión; los primeros son tenaces, los otros giran a todos los vientos. La victoria de la verdad es segura.
.....No perdáis vuestro tiempo en entablar relaciones mundanas o políticas. Veréis a muchos de vuestros colegas llegar por la intriga a los honores y la fortuna: éstos no son verdaderos artistas. Algunos de ellos son, sin embargo, muy inteligentes y si vosotros emprendéis una lucha con ellos en su propio terreno, perderéis tanto tiempo como ellos mismos, es decir toda vuestra existencia: entonces no os quedará ni un minuto para ser artistas.
.....Amad apasionadamente vuestra misión. No existe otra más bella. Es mucho más alta de lo que el vulgo cree. El artista da un gran ejemplo.
.....Adora su oficio: su más preciosa recompensa es la alegría del buen hacer. Actualmente, por desgracia, se persuade a los obreros, para desdicha suya, a que odien su trabajo y lo saboteen. El mundo solo será feliz cuando todos los hombres tengan alma de artistas, es decir, cuando todos sientan placer por su trabajo.
.....El arte es aún una magnífica lección de sinceridad.
.....El verdadero artista expresa siempre lo que piensa, aún a riesgo de hacer tambalear todos los prejuicios establecidos.
.....De este modo enseña la franqueza a sus semejantes.
.....¡Imaginemos qué maravillosos progresos se realizarían de pronto si la veracidad absoluta reinara entre los hombres!
.....¡Ah, qué pronto la sociedad se desprendería de los errores y fealdades confesados y con qué rapidez nuestra tierra se convertiría en un Paraíso!…

.

* Traducción revisada y adaptada por el autor del blog, tomando como referencia el original francés, ubicado en wikisource, y las diversas traducciones al español halladas en la red.


-o-o-

GALERÍA


Auguste Rodin
1840-1917
.
SEÑOR DE LA TIERRA: Mármol, yeso, terracota (2)
.

La Cathedral
1908
.
.
...
.

.o.

Faunesse à genoux
1887
.
.
.

.o.

The Evil Spirits
1899
.
.

.

.
.
The Evil Spirits, 1899

.o.


Eve, 1883
.

.
.
.
...
.
Platre (San Francisco)
.
Eve in despair, 1915

.o.


Le Péché

.



.o.


Les Bénédictions (Les Gloires ou L'Envolée ou Les Victoires)

1911
.
.
.
.

.o.

L'Illusion, soeur d'Icare

1894-95
..
.
.
.
.

La Chutte d'Icare

avant 1910
.
.
.
.
.

.o.


Paolo et Francesca dans les nuages
1904-05
.

.
...
Paolo e Francesca
.

Mains d'Amants
.
.
.
...
.

.o.

L'Avarice et la Luxure, ou Jugement dernier, Resurrection, Crèpuscule, L'Irreparable
Plâtre, avant 1887
.
.
.

.o.

Femmes Damnées (Damned Woman)
1885 mod
..
.
.
.
.
.o.

Olyphemus, Acis and Galatea
1888 mod - 1926 cast


.
..

.o.

Adam and Eve
1905
.
.
.
.
.o.
.
The Hand of Rodin, 1917
.
.o.
.
The Hand of the Devil, c 1903
.
The hand of the Devil Holding Woman, c 1903
.
Dernière vision, dit aussi L’Etoile du matin ou Avant le naufrage, 1912
.
Iris messagère des Dieux
.
The Fall of the Angels, 1890-1900
.
Andrómeda, 1886
.
Andrómeda, 1886
.
The Sirens
.
The Sirens
.
Romeo and Juliet, 1905
.
Romeo and Juliet (2 v)
.
The Sphinx
.
The Sphinx
.
..
Le vieille arbre (plâtre patiné), avant 1896
.
..
L'Hiver, ou celle qui fut la Belle Hulmière, vers 1887
.
L'Homme et sa Pensée, 1899
.
...
L'Homme et sa Pensée, 1899
.
Premier Impression d'Amour, 1901
.
The Prodigal Son
.
The Prodigal Son
.
Rêveries (The Poet and the Muse)
.
The Metamorphosis of Ovid
.
La Toilette de Venus
.
La naissance de Vénus (L'Aurore), 1906-07
.
El nacimiento de Venus (La Aurora), 1905
.
Sueño (El beso del ángel), 1905
.
Le Rêve (Le baisser de l'Ange), ca 1905
.
Sappho
.
L'Ange Déchu
.
La mort d'Aténa (Lamentation su l'Accropole), 1904-06
.
Minotaur or Faun and Nymph (Plaster)
.
Minotaur or Faun and Nymph (Plaster)
.
Cupid and Psyche
.
Cupid and Psyche
.
Galatea
.
Galatea, 1889
.
Love and Psyche, 1884?
.
Love and Psyche, 1884?
.
Amour et Psyqué
.
Sleep, 1889-94
.
The Fishwoman (Plaster, 1906 mod - 1926 cast)
.
La mujer en cuclillas, también llamada Lujuria
.

Balzac

.
Balzac, Estudio de Bata
.
Balzac en robe de Moine
.

Balzac nu
.

MONUMENTOS
.
Les Portes de l'Enfer - The Gates of Hell
.
Original Plaster, 1880-1917
.
1880-1900 (executed in 1917)
.
1900
.
Detail

.o.

A Victor Hugo
.
1995-96 (Plaster)
.
1998 (Plaster)
.
.o.
.
The Burghers of Calais
1889

.
.
.
.

.o.
.
BUSTOS
.
Camille Claudel
1886-89
.
.
...
Details
.
Gustav Mahler, 1911
.
Victor Hugo, c 1917
.
Victor Hugo
.
Victor Hugo (Plaster, 1883 mod -1886 cast)
.
Albert-Ernest Carrier-Belleuse
.
Louis Lynch de Moria Vicuña, 1884
.
Louis Lynch de Moria Vicuña, 1884
.
The Man with a broken Nose, 1875
.
J B van Berkelaer, 1875
.
Madame X, 1907
.
Petit Buste d'Hélène de Nostitz
.
Miss Eve Fairfax (La Nature), 1904
.
Miss Eve Fairfax (La Nature), c 1904
.
Eve Fairfax, 1905
.
A Girl
.
A Girl
.
-o-o-o-