domingo, 21 de diciembre de 2014

Romance de Navidad 2014 (I) - GALERÍA: Los Magos de Oriente 1 (1300-1515)





Jesús nació en Belén de Judea,
en tiempo del rey Herodes.
Unos magos que venían de Oriente
se presentaron en Jerusalén...
(Mt, 2,1)


Romance de Nochebuena
2014

Cuento de Navidad

(I)

La estrella
Dos ojos miran atentos
en la noche de Judea
desde lo alto del palacio
que es del rey la residencia;
son de un hombre preocupado
por la voz de los profetas
que anunciaron la llegada
de un gran rey por estas fechas,
precedida por el brillo
de una viajera estrella
que en su camino de luz
radiante esboza una estela.
Eso mira el rey Herodes
cuando el firmamento observa:
una estrella que se mueve
dejando, curva, su huella.
Los astrólogos del rey
miran, miden y argumentan
que aquel astro no obedece
a leyes de las esferas,
que su abrupta aparición
e inopinada carrera
no tienen explicación
ni de ello hay referencias.
Sólo aciertan a augurar
un prodigio —en su extrañeza—
por la rara conjunción
y aspectos de los planetas:
formando un arco tendido,
del que ha surgido, cual flecha
luciente, esta estrella errante
en dirección a Judea.
Teme Herodes por su trono,
por su vida y por su herencia,
porque teme, más que al cielo,
al poder de las leyendas,
capaces de dar al hombre,
mediante la fe, la fuerza
para derribar imperios
y para romper cadenas.
No teme Herodes al hombre
pero teme a las ideas,
pues si a aquél puede matarlo
nada puede contra éstas.
Intranquilo, pues, un plan,
con sus ministros pergeña:
enviará a todo el reino
espías que lo prevengan.
Los espías
Y así mil ojos se encargan
de vigilar las fronteras,
y otros mil se distribuyen
por el reino que gobierna
Herodes, con gran astucia
y crüeldad manifiesta
(la que siempre demostrara
desde que al trono accediera).
Es misión de los espías:
el recelo y la sospecha,
disponer bien los sentidos
manteniéndolos alerta
ante indicios que revelen
las conjuras encubiertas
o el complot de postulantes
al poder que el rey detenta.
No hay camino sin vigía,
ni pueblo sin centinela:
dos mil ojos escudriñan
desde Edom a Galilea,
desde el lindero Jordán
hasta la línea costera;
sólo lo agreste del campo,
el desierto y las estrellas
se libran de la acechanza
con que los espías celan.
Espías que entre la gente,
taimadamente, se mezclan,
registran sus movimientos,
sus sentimientos chequean,
exploran sus intenciones
y sus acciones observan.
Herodes
Es Herodes rey judío
de ascendencia idumea;
de Esaú lleva por tanto
la roja sangre en las venas,
y, con ella, también sed
de venganza por la pérdida
de la primogenitura
por un plato de lentejas.
He aquí la explicación
a esa crueldad extrema
con que trata a quien procede
de la jacobina cepa;
ya se trate de rivales
o de propia parentela,
sigue el veredicto innato
de una sangre justiciera.
Debe Herodes el poder
a su astuta inteligencia,
a su insaciable ambición
y a su implacable dureza.
Talentos reconocidos
por el mismo Julio César
que lo nombró, sin dudar,
procurador de Judea;
y después por Marco Antonio
quien a César sucediera—
que lo nombraría rey
como justa recompensa
a los servicios prestados
y a la lealtad sin grietas
que en sus años de gobierno
hacia Roma manifiesta.
Roma, astuta, bien se sirve
de estas ansias de vendetta
que los idumeos sienten
contra la estirpe asmonea,
descendientes de Jacob
y herederos de la afrenta
que a Esaú costara el reino
por culpa de unas lentejas.
Mas también Roma se sirve
de la mucha competencia
que para el gobierno Herodes
sobradamente demuestra:
capacidad de gestión
y ambigua naturaleza,
que aúna la diplomacia
con el talante de un déspota.
Puntüalmente informado,
el rey sigue con su agenda:
recibiendo delegados,
concediéndoles audiencias,
administrando justicia,
dictando leyes y reglas
o entregado a los proyectos
que serán del reino herencia:
la reconstrucción del Templo
que Salomón erigiera,
la fundación de ciudades
e importantes fortalezas,
el aumento del comercio
con naciones extranjeras
o la mejora del campo
mediante riegos y acequias.
Los Magos de Oriente
Por caminos diferentes
siguiendo una misma seña—
Tres Reyes Magos de Oriente
confluyen en la frontera.
Allí las tres comitivas
sus reales aposentan,
proporcionando descanso
tanto a hombres como a bestias.
Muchos son los días ya
que por los caminos llevan,
desde que los tres a una
la misma intuición tuvieran.
Intuición basada en cálculo
y en la voz de los profetas,
que la llegada de un rey
ligan a la de una estrella.
Astrónomos son los tres,
hombres, por tanto, de ciencia
que miran al firmamento
buscando encontrar respuestas;
más también son eruditos
que interpretan las leyendas
y el valor de las palabras
que, ocultándose, se muestran.
Desde sus observatorios,
con curiosidad no exenta
de emoción, han obtenido
una conclusión idéntica:
la aparición de aquel astro,
su trayectoria y su meta
sólo encuentra relación
con arcanas referencias:
alusiones a un gran rey,
a un gran Señor de la tierra,
que redimirá a los hombres
del dolor y de las penas,
que vendrá a traer la paz
sin apelar a la guerra,
sólo blandiendo el amor,
sólo esgrimiendo su entrega;
un gran Señor cuyo reino
y fantásticas riquezas
en el alma de los hombres
y las mujeres se encuentran;
un gran Señor que tendrá
en su sonrisa serena
más poder que mil ejércitos
más razón que mil creencias.
Viene Melchor de la India
a lomos de una quimera;
un cofrecito con oro
porta en señal de ofrenda.
Gaspar viene desde Arabia
vadeando un mar de arena,
trayendo, en señal de obsequio,
de incienso una ampolla llena.
Y Baltasar, el más joven,
desde Babilonia llega,
portando como regalo,
de mirra, una balsamera.
Cada uno, en su presente,
una intención manifiesta:
oro al rey, incienso al dios
y mirra al hombre, evidencian.

(continuará)



GALERÍA
.
ADORACIÓN DE LOS MAGOS
1
(1300- 1515)

.
Fresco in Capadocia, s XII
.
Giotto, 1304-06
.
Giotto, 1310
.
Giotto, 1320-25
.
Taddeo Gaddi, 1330
.
Pietro Lorenzetti, 1340
.
Luca di Tommé, 1360-65
.
Altichiero da Zevio, 1378-84
.
Unknown Master, french, 1380
.
Bartolo di Fredi, 1385
.
Lorenzo de Monaco, 1405-10
.
Lorenzo Monaco, 1420-22
.
Unknow Master Germain, 1420
.
Gentile da Fabriano, ca 1423
.
Master Francke, 1424
.
Fra Angelico, 1423-24
.
Fra Angelico, c 1424
.
Masaccio, 1426
.
Fra Angelico, 1433-35
.
Fra Angelico, 1433-34
.
Sassella, 1435
.
Stefano da Zevio, 1435
.
Hans Multscher, 1437
.
Paolo Ucello, 1435-40
.
Stefan Lochner, 1440
.
Fra Angelico, 1441-42
.
Fra Angelico, 1441-42 (detail)
.
Benozzo Gozzoli, 1440-41
.
Domenico Veneziano, 1440-43
.
Fra Angelico and Filippo Lippi, 1445
.
Konrad Witz, 1443-44
.
Dierick Bouts, 1445
.
Antonio Vivarini, 1445-47
.
Fra Angelico, 1455
.
Fra Angelico, c 1450
.
Antonio Vivarini, 1445-47
.
Paolo Schiavo, c 1450
.
Rogier van der Weyden, c 1455
.
Giovanni di Francesco del Cervelleira, 1457-59
.
Andrea Mantegna, 1460-64
.
Andrea Mantegna (1460-64)
.
Giovanni di Paolo, 1462
.
Sandro Botticelli (1465-67)
.
Sandro Botticelli (c 1475, Uffizi)
.
Michele di Michele Ciampanti, 1470
.
Dieric Bouts The Younger, c 1470
.
Monforte Altarpiece - Hugo van der Goes (1470)
.
Cosimo Rosselli (c 1470)
.
Hans Memling, 1470
.
Unknown Master, germna, 1470-80
.
Pietro Perugino (1471)
.
Cosmé Tura, 1475
.
Flemish Unknown Master, 1475-1500
.
Hieronymus Bosch (1475)
.
Pietro Perugino, 1476
.
Lazzaro Bastiani (1470-79)
.
Geertgen tot Sin Jans, 1480
.
Sandro Botticelli (1481-82, Washington)
.
Master of the Virgo inter Virgines (1485)
.
Bernardino Jacopi Butinone (1485-95)
.
Master of Saint Severin (1485-1515)
.
Domenico Guirlandaio, 1486-90
.
Domenico Guirlandaio, 1487
.
Domenico Guirlandaio (1488)
.
Juan Reixach, 1450-90
.
Fiorenzo di Lorenzo, 1490
.
Hieronymus Bosch (1494) (Museo del Prado)
.
Raffaello Botticini (1495)
.
Bernardo Parentino (s XV-XVI)
.
Giorgione (1477-1510)
.
Filippino Lippi, 1496
.
Filippino Lippi, 1485-1595
.
Bramantino, 1498
.
Defendente Ferrari, 1495-98
.
Lorenzo Costa the Elder, 1499
.
Sandro Botticelli (c 1490-1500, Uffizi)
.
Ioannis Permeniatis, 1st half of 16th Century
.
Unknown Master, spanish, 1450-1500
.
Ludovico Mazzolino, c 1500
.
Bernhard Strigel (c 1500)
.
Master of Monogram AH (c 1500)
.
Bartholomäus Zeitblom, c 1500
.
Master of Hoogstraeten (c 1500)
.
Gerard David (1500)
.
Giorgione (1500)
.
Colijn de Coter (c 1500)
.
Pedro Berruguete (c 1500)
.
Jan Gossaert (Circle) (1500)
.
Vincenzo Foppa (c 1500)
.
Vincenzo Foppa (c 1500), Détail
.
Gerard David (c 1500)
.

Jan van Dornicke (c 1500)
.
Master of the Glasgow, 1503-1510
.
Unknown Master, flemish (1500-10)
.
Adoration fo the Shepherds and Adoration of the Magi - Unknown Master, flemish (1500-20)
.
Meester van de Antwerpse Aanbidding (1500-20)
.
Unknown Master, flemish (1500-25)
.
Vasco Fernandes (1501-06)
.
Master M. S., 1506-10
.
Oddi Altar - Raffaello Sanzio (1502-03)
.
Albrecht Dürer (1503)
.
Albrecht Dürer (1504)
.
Eusebio de San Giorgio (1505)
.
Unknown Master, german (1505)
.
Giorgione (1506-7)
.
Maître M S (Lille) (1506-10)
.
Three Kings Altarpiece - Hans Baldun Grien (1507)
.
Alejo Fernández (1508)
.
Garofalo, 1508-10
.
Juan de Flandes (1508-09)
.
Benvenuto Tisi da Garofalo (1509)
.
Master of the Holy Kinship, 1510's
.
Hans von Kulmbach (1511)
.
Jan Gossaert (1510-15)
.

School of Antwerp, c 1513
.
Master of James IV of Scotland, iluminator, flemish (1510-20)
.
Joachim Patinir (1510-20)
.
Gerard David (1512)
.
Flemish Unknown Master, 1513-20
.
Unknown Flemish Master, 1500-25