domingo, 10 de marzo de 2013

Peter Paul Rubens - cuatro de cuatro (1)






A modo de Homenaje
.....Se yergue, impresionante, a la altura de los dioses dominantes, pintor fecundo como no conoció el mundo, Miguel Ángel del orbe flamenco, exuberante en la creación del pictórico universo, Rubens simpar, barroco en la cumbre, inagotable hontanar de todo cuanto incumbe al arte primero, aquél que representa lo real y lo imaginario en el limitado escenario de un espacio circunspecto, convertido así, por obra del pincel, ya por siempre, entre los límites precisos, en emisario de lo eterno. Ciclópeas las figuras, esplendorosos los cuerpos, orondos los desnudos desafiando los límites terrenos. Divinas proporciones, explosión de salud, el ser humano como alud de vitalidad pletórica, retórica cromática de fúlgida sensualidad, ¿irrealidad?, no: reflejo de una verdad que en el hombre anida, y que aquí, en sus cuadros, brota teñida de posibilidad. 
De su mente poderosa la idea imaginada fluye por sus venas, y la mano obedece generosa vertiendo lo imaginado en el blanco de la telas: de la nada surge un todo, es el genio quien ordena, de los óleos pigmentados, la sabia mezcla: dios todopoderoso recreando firmamentos, él es quien gobierna y dispone los fabriles elementos: color y luz y trazo y espacio modelados, y un ímpetu creativo que anima lo pintado hasta liberar vida en lo cautivo. Forzadas perspectivas, escorzos imposibles, imágenes altivas tensando lo posible; texturas milagrosas, brillos sorprendentes, figuras suntuosas de seres eminentes; reiterada bacanal de desnudos opulentos, gobierno de lo sensual aun en los cuerpos más modestos. Idealización exultante de los seres y las cosas, ¿No es la mente quien gobierna? ¿No es la mano quien, hábil, obra? Pues la mano así obedece a la mente que pilota: inagotable caudal de imaginación fructuosa creando miles de mundos con pinceladas gloriosas. En él, el Bien y el Mal se funden por la forma y el color: no medra lo moral en la casa de un pintor, pues que el mal que representa con belleza fundamenta un equívoco valor.
No hay temática que no aborde, ni empresa que no acometa, ya por lo ambicioso desborde, ya por lo virtuoso someta: mitologías o credos o bucólicas escenas; ya retratos ya cacerías ya alegorías... sobre todas las cosas reina, todas las reproduce, todas las reinventa: Emperador del pincel, Soberano de la paleta, Peter Paul Rubens, pintor, disfruta gloria eterna.
.


Semblanza Biográfica
.....Nace, Peter Paul Rubens, en Siegen, en 1577, en la parte sur de Westfalia --por entonces perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico--, de padres flamencos exiliados. La causa del exilio sería la adscripción calvinista de su padre, Jan Rubens, jurista de prestigio, que le obligaría a poner tierra de por medio ante las represalias del Duque de Alba para castigar la revuelta iconoclasta de 1566, en la que los protestantes rebeldes flamencos destruyeron templos e imágenes de culto católico. En su nuevo destino, Jan Rubens, entra como asesor al servicio de Ana de Sajonia, esposa de Guillermo de Orange (calvinista también y líder de las Provincias Unidas, iniciador de la guerra declarada contra el rey de España, la conocida como Guerra de los Ochenta Años), rindiéndole a la noble dama, por añadidura, otros servicios, éstos más íntimos, como amante. Descubierto el adulterio, Jan, fue encarcelado durante dos años, al cabo de los cuales fue liberado con la condición de permanecer recluido en Siegen, sin pisar la corte. En ese contexto, y tras reconciliarse el matrimonio Rubens, nacería Peter Paul. Se puede decir, por tanto, que el lugar de nacimiento del pintor en Alemania es accidental, y la propia concepción, azarosa. Tanto tendría de incidental ese exilio y la causa que lo ocasionó, que, a los dos años de la muerte de su padre, la madre acabaría por volver al seno de la iglesia católica y a Amberes. Allí un joven Rubens de doce años continuaría sus estudios clásicos y de idiomas (latín, alemán, francés y español). Estudios que se vería obligado a abandonar --por las penurias económicas familiares-- para entrar como paje al servicio de una noble flamenca en Oudernaade. Allí se iniciarían sus primeros pasos en el aprendizaje del oficio de pintor. Holbein y Durero serían sus primeros modelos. Se tiene constancia de que en 1600 --con veintitrés años pues-- obtiene Rubens el grado de maestro en la guilda (gremio de artesanos) de San Lucas. Con este título podrá viajar a Italia.

.....Italia. Recala en Venecia en 1600, y de allí pasaría a Mantua donde entraría al servicio del aristócrata y mecenas Vincenzo Gonzaga, como pintor de corte. Entre la bien surtida colección del famoso mecenas estudiaría las obras de Tiziano, Veronese y Tintoretto, así como las de Anibale Carracci y Caravaggio. Posteriormente fue encomendado a Roma por su patrón para adquirir obras de arte y y realizar copias de diversos autores. En 1602 partió para España en misión diplomática, para entregar unos regalos del duque de Mantua --que tal era el título del Gonzaga-- para el rey Felipe III y su valido, el Duque de Lerma. Arribando por mar a Alicante y desplazándose por tierra hasta Valladolid, donde se había trasladado (de forma efímera) la corte. En España realizaría diversos retratos --entre ellos uno ecuestre del Duque valido que recabaría el beneplácito general-- y, sobre todo, tomaría contacto con la corte que más adelante habría de considerarlo su pintor favorito (pero ya con Felipe IV en el trono).
En 1604 regresaría a Italia, donde permanecería otros cuatro años más, primero en Mantua y después en Génova y Roma, empapándose cuanto le es posible a un espíritu genial del genio de tantos en la incuestionable patria del arte. En Génova pintaría el que es tenido como uno de los mejores retratos de Rubens, el de Maria Sierra Pallavicino, de gran influencia en su alumno Anton van Dyck, y en la escuela retratista inglesa de un Reynolds (promotor del Gran Estilo) o un Gainsborough.

.....Amberes. En 1608 Rubens regresaría a Amberes, acuciado por la inminente muerte de su madre, y a la que no lograría ver, ya, viva. En esta rica ciudad portuaria residiría hasta 1621. El incipiente prestigio del que gozaba hizo de él el pintor preferido del Concejo, quien le haría diversos encargos. Aquí acabaría montando su taller, a imagen y semejanza de los que supo existieran en Italia, durante el Renacimiento, el de Raphael, por ejemplo, lo que le permitió una impresionante productividad. La Tregua de los Doce Años, declarada entre realistas católicos y protestantes permitió a la ciudad un florecimiento económico importante, ya que, a la sazón, Amberes era uno de los puertos más importantes de Europa en aquel momento. En 1609 fue nombrado pintor de cámara de los gobernadores de Flandes, el Archiduque Alberto de Austria y la infanta Isabel Clara Eugenia. Ese mismo año se casaría con Isabella Brant, de dieciocho años (el pintor ya contaba con treinta y dos), hija de uno de los secretarios del ayuntamiento, que al tiempo era uno de los hombres más  ricos y cultos de Amberes. Con Isabella tendría tres hijos. En 1610 se iría a vivir a una casa remodelada por él mismo (en base a los conocimientos adquiridos en Génova, cuando realizara un catálogo de la arquitectura del Renacimiento en la ciudad), es la conocida como Rubenshuis (hoy museo dedicado al pintor).
Los encargos para la Catedral de Nuestra Señora de Amberes, tres trípticos sobre la Pasión de Cristo (La Elevación de la Cruz, El descendimiento de Cristo y La Resurreción de Cristo), llevados a cabo entre 1610 y 1614  le valieron para consolidar su fama y hacer de él el gran genio del barroco en ciernes, capaz de innovar sin traicionar una tradición pictórica flamenca de más de dos siglos.
Por entonces ya contaba en su taller-factoría con grades pintores como Jan Brueghel de Velours (especializado en pintar flores y vegetación), y Frans Snyders (realizador de animales y bodegones). Fue su época de afirmación como gran maestro, el gran maestro del barroco al que se le abrirían todas las puertas de las diferentes cortes europeas, cosechando encargos y prestigio.

.....Las Misiones Diplomáticas y el Ciclo de Medici. Durante la década los años veinte del siglo diecisiete realiza Peter Paul Rubnes una intensa labor diplomática, imbricada sin solución de continuidad a la artística; su inteligencia, el carácter afable, la grandes dotes de organización y su incuestionable autoridad artística le comisionaron para muy diversos cometidos en muy diversas --y a veces antagónicas-- cortes. En 1621 María de Médici, reina consorte de Francia, le encarga a Rubens dos ciclos de pinturas para decorar las dos alas del primer piso del Palacio de Luxemburgo, en París, que ella misma mandara construir. Estos dos ciclos estarían versados, de forma alegórica, en las vidas tanto de ella como de su difunto esposo Enrique IV. Sólo completaría el pintor el primero de ellos, una serie de veintiún grandes lienzos, y lo haría en el increíble intervalo de... ¡tres años! (entre 1621 y 1624), lo que da una idea de la organización de su taller y la cantidad de buenos artistas que en él trabajaran, amén de su gran talento creativo, pues él era quien realizaba los bocetos y composiciones, y daba las pautas para su realización (color, claroscuro), así como sería el encargado de pintar las figuras humanas y dar el acabado al cuadro. Del segundo ciclo apenas realizaría los bocetos, pues la reina regente sería depuesta por su hijo Louis XIII, y tuvo que exiliarse, primero a Bruselas y Amsterdam, para acabar sus días, irónicamente, en la misma casa que ocupara la familia Rubens en Colonia, durante su exilio.
Tras la Tregua de los Doce Años, Felipe IV, lo reclama par que realice diversas misiones diplomáticas entre España e Inglaterra para lograr la paz en los Paises Bajos (entonces divididos en dos estados: los Países Bajos Españoles -de adscripción católica-y las Provincias Unidas flamencas -de adscripción protestante calvinista). En 1624 la infanta Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos Españoles, le otorgaría patente de nobleza, añadiendo el título de gentilhombre de cámara (honor privativo de los Grandes de España). Otrosí, lo ennoblecería Carlos I de Inglaterra, otorgándole el Sir, y la Universidad de Cambridge lo nombraría Maestro de las Artes.
En 1628 realizaría su segundo viaje a España, residiendo en el alcázar de Madrid. Allí conocería a un joven Diego de Velázquez, con quien entablaría una buena amistad. Durante esta estancia, el maestro consagrado, Rubens, se dedicaría al estudio minucioso de la obra de Tiziano, del que copiaría todos los cuadros de la Colección Real (parece ser que con la constante observancia y atenta mirada de Velázquez).
En 1630 vuelve a Londres, donde pinta Minerva protege a Pax de Marte (una especie de compromiso tácito con su misión de paz entre los estados en litigio). Después va a La Haya (sede del gobierno de las Provincias Unidas), donde continúa las negociaciones.

.....Última época. Coincide la última década de su vida con su segundo matrimonio. Muerta Isabella Brant en 1626, en 1630, el pintor contrae matrimonio con Hélène Fourment, hija de un acaudalado comerciante de sedas y tapices,  y amigo de Rubens. La jovencísima Hélène, que a la sazón contaba con dieciséis años --el pintor ya tenía cincuenta y tres--, le daría cinco hijos (prueba de la pasión que reinaría entre la pareja es la reiterada reproducción, en multitud de obras, de la protagonista de este amor de otoño de Rubens: modelo en varios de sus más famosos cuadros como el de Las Tres Gracias o el Juicio de Paris --representando a Venus, obviamente). Artísticamente, realiza muchas obras no ya sólo intimistas pero también satisface numerosos encargos de comitentes extranjeros: para Carlos I de Inglaterra lleva a cabo varios lienzos que  decorarán el techo del Banqueting House del Palacio de Whitehall, en Londres; y, sobre todo, para Felipe IV, una serie de cincuenta y dos cuadros de temas mitológicos para decorar la Torre de Parada, en Madrid, y otras obras alegóricas e históricas.
En 1635 adquiere un castillo en el campo, Het Steen (La Piedra). Amante de la vida rural y campestre (cualquiera lo diría con tan ajetreada vida cortesana), ello se reflejaría en la realización de excelentes  cuadros de tema paisajístico y bucólico, complejos y de gran poder representativo y alusivo, muy del gusto de los grandes paisajistas holandeses e ingleses.
Murió de fallo cardíaco, ocasionado por una gota crónica que padecía, a los sesenta y dos años de edad, en 1640, en Amberes. Fue enterrado en la Iglesia de Santiago, de esta ciudad. Sobre la lápida de su tumba, Hélène, su mujer, colocó, en marco de mármol, la obra La Virgen y el Niño Entronizados con Santos, en los que aparecen representados tanto ella misma --en el papel de Magdalena--, como el pintor --en el de San Jorge. Cumplido homenaje final.

-o-o-

GALERÍA
.

Peter Paul Rubens
1577-1640


TEMAS RELIGIOSOS

Escenas Bíblicas

Adam and Eve, 1597
.
Susanna and the Elders, 1607-8)
.
Susanna and the Elders, 1607-08)
.
Samson and Delilah, 1609
.
Susanna and thwe Elders, 1609-10)
.
Beheading of the St John the Baptist, 1609-10
.
Adam and Eve in Worthy Paradise, 1610
.
Daniel in the Lion's Den, 1615
.
Judith with the Head of Holofernes, 1616
.
The Judgement of Solomon, 1617
.
Le Rencontre d'Abraham et de Melchisédech, 1620
.
The Reconciliation of Jacob and Esau, 1625-28
.
Bathsheba at the Fountain, 1635
.
The Feast of Herode, 1633
.

Piezas del Altar de la Catedral de Nuestra Señora de Amberes

.
Raising of the Cross (Elevación de la Cruz), 1610.
.
...

Raising of the Cross (Elevación de la Cruz), 1610. Detail and Panel Central


Raising of the Cross, 1610. Exterior: Sts Amand and Walpurgis // Sts Eligius and Catherine
...
Raising of the Cross (Elevación de la Cruz), 1610 (alternate)
...
Descent from the Cross (El Descendimiento de Cristo), 1612-14
.

Descent from the Cross, 1612-14. Panel Central

...

Descent from the Cross, 1612-14. Wings 

...

Descent from the Cross, 1612-14. Exterior
...
The Resurrection of the Christ, 1611-12
.
The Resurrection of the Christ, 1611-12
.

The Resurrection of the Christ, 1611-12. Panel Central
.

The Resurrection of the Christ, 1611-12. Exterior
...
Assumption of the Virgin, 1926 

.
...


Otros


The Deposition, 1602
.
The Deposition, 1602 (Detail: Magdalene)
.
The Gonzaga Family Whorshipping the Holy Trinity, 1604-05

...
The Gonzaga Family Whorshipping the Holy Trinity, 1604-05 (Details)
.
Virgin and Child, 1604
.
The Circumcision, 1605
.
The Ecstasy of St Gregory the Great, 1608
.
Madonna adored by Angels (Madona della Vallidella), 1608
.
Martyrdom of St Sebastian, 1608
.
St George fighting the Dragon, 1605-10
.
Adoration of the Sepherds, 1608
.
St Jerome the Hermit, 1608-09
.
Annunciation, 1609-10
.
The Massacre of the Innocents, c 1610
.
The Supper at Emaus, 1610
.
The Crucified Christ, 1610-11
.
The Entombment, 1610-12
.
St James the Apostle, 1612-13
.
The Incredulity of St Thomas, 1613-15
.
Lamentation over de Dead Christ, 1613-14
.
Lamentation over de Dead Christ, 1613-14 (detail)
.
St Sebastian, 1614
.
The Lamentation, 1614
.
The Holy Family, 1614
.
The Four Evangelist, 1614
.
......
The Holy Family with St Elizabeth, 1614-15  //  The Virgin and Child with St Elizabeth and the Infant St John the Baptist, 1615 // 
Virgin in Adoration before the Christ Child, 1615  //  The Holy Family with the Basket, 1616
.
The Stigmatization of St Francis, 1616
.
Christ Resurrected, 1616
.
Christ Triumphant over Sin and Death, 1615-22
.
St Ambrose and the Emperor Theodosius, 1616
.
The Martyrdom of St Stephen, 1616-17
.
The Last Judgement, 1617
.
Small Last Judgement (¿?)
.
Descend from the Cross, 1616-17
.
Lamentation of Christ Triptych, 1617-18
.
Lamentation of Christ, 1617-18 (Panel central)
.
Descent of the Cross, 1617-18
.
St Sebastian, 1618
.
Adoration of the Magi, 1618-19
.
L'Adoration des Mages, 1619
.
Miracles of St Ignatius de Loyola, 1618
.
Miracles of St Ignatius de Loyola, 1615-20
.
The Miracles of St Francis Xavier, 1618
.
Christ at Simon the Phariseus, 1618-20
.
The Last Communion of St Francis, 1619
.
Christ between the Two Thieves, 1619-20
.
The Fall of Damned, 1620
.
Madonna in Floral Wreath, 1620
.
Assumption of the Virgin, 1820
.
The Three Cross, 1620s
.
The Holy Family with St Anne, 1630

...
Virgin and Child, 1624-25  //  Virgin and Child with the Infant St John (d.u.)
.
The Miracles of St Francis of Paola, 1627-28
.
The Virgin and Child  Enthroned with Saints, 1628
.
The Adoration of the Magi, 1628-29
.
The Crowning of St Catherine, 1631
.
Last Supper, 1631-32
.
Triptych of Saint Ildefonso Altar, 1630-32
.

Triptych of Saint Ildefonso Altar, 1630-32. Detail: Right Panel
.

Triptych of Saint Ildefonso Altar, 1630-32. Outher Wing: Holy Family Beneath an Aple tree
.
The Martyrdom of St Livinus, 1633
.
St Cecilia, 1639-40
.
The Road to Calvary, 1634-37
.
The Massacre of the Innocents, 1637
.
Our Lady with the Saints, 1634
.
St Francis of Assisi Receiving the Stigmata, 1635
.
Assumption of the Virgin, 1637
.
...
Assumption of the Virgin, 1637 (details)
.
Martyrdom of St Thomas, 1639
.
St Augustine, 1639
...

RETRATOS

......
Portrait of a Young Scholar, 1597 //  Portrait of Kaspar Scioppius, 1606 // Portrait of Jan Vermoelen, 1616 // 
Portrait of George Villiers, First Duke of Buckingham, 1625
.
...
Duke of Lerma, 1603 // Portrait of Giancarlo Doria, 1606
.
Equestrian Portrait of Felipe II de España, 1620s
.
...
Equestrian Portrait of George Villiers, First Duke of Buckingham, 1625  // Cardinal Infante, 1634
.
...
Portrait of Rodrigo Calderón, 1610s
.
Infanta Clara Eugenia, Regente de los Paises Bajos, c 1609
.

Portrait of Marchesa Brigida Spinola Doria, 1606
.
Portrait of Maria Serra Pallavicino, 1606
.
Self-Portrait in a Circle of Friends from Mantua (d.u.)
.
The Artist and His First Wife, Isabella Brant, in the Honeysuckle Bower, 1609-10
.
Albert and Nicholaus Rubens, 1626-27
.
Rubens with His Son Albert, 1620s
.
Family of Jan Bruegel de Oude, 1620s
.
The Four Philosophers, 1611-12
.
Study Heads of an Old Man, c 1612
.
Head of a Franciscan Friar, 1615-17 
.
...
Portrait of a Young Girl, 1615-16 // Boy with Bird, c 1616
.
Portrait of Nicolas de Respaigne, 1616-18
.
File:Rubens Jacqueline de Caestre.jpg...File:Rubens Jean Charles de Cordes.jpg
Jacqueline de Caistre, 1618  //  Portrait of Jean Charles de Cordes, 1618
.
Portrait of Lady Arundel with her Train, 1620
.
...
Portrait of Infanta Clara Eugenia, Governess of the Netherlands, 1620  //  Marie de Médici, Queen of France, 1622
.
Portrait of Louis XIII, 1622-25
.
Portrait of Anne of Austria, 1621-25
.
Portrait of Anne of Austria, 1621-25
.
...
Portrait of a Chambermaid, 1625 //  The Straw Hat, 1625
.
...
Isabella Brandt (Rubens's Wife), 1626
.
......
Selfs Portraits: 1623-25; 1628; 1628-30
.
...
Portrait of Jan Gaspar Gevartius, 1628  //  Portrait of Ambrogio Spinola, 1625-28
.
...
Alfonso d'Este, Duke of Ferrara, 1600s  //  Charles V in Armour, d.u.
.
Charles V and the Empress Isabella, d.u.
.
...File:Peter Paul Rubens 186.jpg
Felipe Iv de España, 1628  //  Isabel de Borbón, 1625
.
...
Thomas Howard, 21st Earl of Arundel, 1629-30
.
Lady Alethea Talbot, Countess of Arundel, 1620
.
Deborah Kipp and her Children, 1629-30
.
Four Studies of the Head of a Negro, d.u.
.
The Fur ("Het Pelsken"), 1630s
.
...
Portrait of Helen Furment (Rubens's 2nd Wife), 1630; 1630-32
.
...
Helen Furment with her Son Frans, 1635  // Helen Furment with her Children: Clara, Johanna and Frans, 1636-37
.
Rubens, His Wife Helen Furment, and their Son Peter Paul, 1639
.

Helene Furment with a Carriage, 1639
.
...
Portraits of Helen Furment (1620s) and Peter Paul Rubens (1639)
.
Van Dyck and Rubens
.
-o-o-o-