Llegar a la irrefutable convicción de que el camino elegido es el correcto
y no poder hacer nada en sentido contrario al que marca la inercia de ese convencimiento,
aunque se ponga en peligro la misma viabilidad de la existencia,
aunque parezca que uno abjura a dar pábulo a la lógica de la vida conveniente,
aunque se abandone la senda del bienestar por seguir irremediablemente la del bien ser.
¿En esto consiste la coherencia? ¿Cómo saber que los anteriores postulados son ciertos?
¿Cómo no caer en la ocasional y angustiosa sospecha de estar equivocado?
¿A qué esa impresión —a fuego vivo— de que uno mira directamente a los ojos de su destino?
Quizás, después todo, no seamos sino personajes construidos por nosotros mismos,
a golpes de voluntad y fortuna, con los materiales que la vida nos va ofreciendo,
y que no consisten más que en la suma de nuestras renuncias y nuestras aceptaciones.
.....Jan
Provoost es uno de los artistas más importantes de Brujas en el
siglo XVI. Obtiene muchos encargos de la administración de la
ciudad, el Franconato de Brujas y las iglesias. Algunas de sus
pinturas parecen indicar una conexión con los círculos
literarios y humanísticos de Brujas y la cámara de la retórica.
También cumple funciones prominentes dentro de los gremios de
esculturas y guarnicioneros. Realiza una peregrinación a
Jerusalén y, probablemente, a su regreso se convierte en un
miembro de la hermandad de Jerusalén de Brujas. Provoost sólo
firmó dos obras. La atribución de su obra está así montada
sobre la base de comparaciones estilísticas y apoyada por los
resultados de la investigación técnico-material. También sólo
data dos de sus obras, esto hace que sea muy difícil ordenarla.
Hacia 1465 Jan Provoost nace en Bergen (Limburg). Probablemente
fue criado allí por su padre Jan Provoost el Viejo, que fue
también pintor. Completa su formación con el pintor e
ilustrador de libros (iluminista) Simon Marmio, en Valenciennes.
|
|
1465
|
Nace Jan Provoost en Bergen (Limburg). |
1489
|
Jan Provoost se casa con la viuda de Simon Marmio. |
1493
|
Un cierto 'Jan Provoost' se registra en el gremio de San Lucas de Amberes. Se trata probablemente del mismo artista, pero no existe una certeza absoluta.. |
1494
|
Jan Provoost recibe la ciudadanía de Brujas y es en ese mismo año admitido en el gremio de Brujas de escultores y guarnicioneros, a la que pertenecen todos los artistas. |
1498
1501
|
Es posible que Provoost realice una peregrinación a Jeusalem en este período. La peregrinación también podría haber tenido lugar entre 1502 y 1505. |
1501
|
Provoost se convierte en el 'segundo fundador' del gremio de escultores y guarnicioneros. |
1506
|
Maximiliaan Frans se convierte en aprendiz de Provoost. |
1507
|
Provoost se convierte en 'primer fundador' del gremio de escultores y guarnicioneros. |
1509
|
La segunda esposa de Provoost muere antes de esa fecha. |
1509
|
Provoost se convierte en 'primer fundador' por segunda vez del gremio de San Lucas. |
1511
|
Provoost se convierte en gobernador de la Guilda de escultores y guarnicioneros. |
1514
|
Provoost se convierte en 'primer fundador' por tercera vez del gremio de escultores y guarnicioneros. |
1519
|
Provoost queda elegido decano de la Guilda de escultores y guarnicioneros.. |
1520
|
Provoost lleva a cabo toda la gestión de las decoraciones para la Jubilosa Entrada de Carlos V en Brujas. |
1520
|
Provoost
se encuentra con Albrecht Dürer en Amberes. Durero menciona en
su diario que él dibuja el retrato de Provoost.
|
1521
|
Provoost y Durero viajan juntos de Amberes a Brujas, donde Durero es el invitado de Provoost durante tres días. Durero dibuja a Provoost y a su nueva tercera esposa Katelijne Beaureins. En este año, Provoost pinta un cuadro con representaciones de la Vida de Antonio de Padua (KMSKB, Bruselas). |
1522
|
Provoost pinta Cristo cargado con la cruz y el Retrato de un fraile (Museo Memling del Hospital de San Jan, Brujas). |
1523
|
Provoost se convierte en miembro de la Hermandad de los peregrinos de Jerusalén. Probablemente sea también nombrado Caballero de la Orden del Santo Grial. |
1525
|
Provoost pinta el Juicio Final (Museo Groeninge Brujas). |
1525
|
Provoost es elegido una vez más como decano de la Guilda de San Lucas. |
1527
|
En este año que es regente de la Hermandad de los peregrinos de Jerusalén. Adriaan Provoost, hijo de Jan, se convierte en pintor independiente en Brujas. Es probable que reciba su formación en el taller de su padre. |
1529
|
Jan Provoost muere en Brujas. |
GALERÍA
Jan Provoost - Donor with Saint Nicholas and donor's wife with Saint Godeliva
(The Death and The Miser Poliptych_left and right panels)
(Groeninge Museum Bruges)
(The Death and The Miser Poliptych_left and right panels)
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - Donor with Saint Nicholas
The Death and The Miser Poliptych_Left wing
(Groeninge Museum Bruges)
The Death and The Miser Poliptych_Left wing
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - Donor's wife with Saint Godeliva
The Theat and The Miser Poliptych_Right wing
(Groeninge Museum)
The Theat and The Miser Poliptych_Right wing
(Groeninge Museum)
.
Jan Provoost - Donor with Saint Nicholas
The Death and The Miser Poliptych_Left wing
(Groeninge Museum Bruges)
The Death and The Miser Poliptych_Left wing
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - Donor's wife with Saint Godeliva
The Theat and The Miser Poliptych_Right wing
(Groeninge Museum)
The Theat and The Miser Poliptych_Right wing
(Groeninge Museum)
.
Jan Provoost - Death and The Miser Poliptych_diptych central
(Groeninge Museum Bruges)
.
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - Death and The Miser Poliptych_The Miser
(Groeninge Museum Bruges)
.
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - Death and The Miser Poliptych_Death
(Groeninge Museum Bruges)
. (Groeninge Museum Bruges)
Jan Provoost - Abraham, Sarah and the Angel
(Musée du Louvre)
(Musée du Louvre)
.
Jan Provoost - Abraham, Sarah and the Angel
(Musée du Louvre)
(Musée du Louvre)
.
Jan Provoost - Allégorie chrétienne
(Musée du Louvre)
.
(Musée du Louvre)
.
Jan Provoost - Emérencie, mère de sainte Anne [Au revers: Sainte Claire (grisaille)]
(Musée du Louvre)
(Musée du Louvre)
.
Jan Provoost - Emérencie, mère de sainte Anne [Au revers: Sainte Claire (grisaille)](Musée du Louvre)
.
(Musei di Strada Nuova)
.
.
Jan Provoost - The Annunciation (Circle of)
(Christie's)
(Christie's)
Jan Provoost - La Virgen con el Niño, h 1500
(Museo del Prado)
(Museo del Prado)
.
Jan Provoost - Madonna and Child with two angels, 1510-1520
(Eva Kablin Foundation, Rio de Janeiro, Brasil))
(Eva Kablin Foundation, Rio de Janeiro, Brasil))
.
Jan Provoost (attr) - The Adoration of the Magi
with Saint John the Baptist, Saint Anne and Donors
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
.
with Saint John the Baptist, Saint Anne and Donors
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
.
Jan Provoost (attr) - The Adoration of the Magi
with Saint John the Baptist, Saint Anne and Donors
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
with Saint John the Baptist, Saint Anne and Donors
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
.
Jan Provoost - The Adoration of the Magi and Shepherds triptych
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
.
Jan Provoost - The Adoration of the Magi and Shepherds triptych
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
.
Jan Provoost - The Adoration of the Magi and Shepherds triptych_centre panel
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
.
.
Jan Provoost - The Annunciation and the Madonna Adoring the Christ Child
Triptych of The Adoration of the Magi and Shepherds_inside wings
Triptych of The Adoration of the Magi and Shepherds_inside wings
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
.
.
Jan Provoost - Saint John the Baptist and Saint Margaret
Triptych of The Adoration of the Magi and Shepherds_outside wings
(National Trust, Stourhead, Wiltshire)
.
Jan Provoost - The Nativity
(La Salle University Art Museum, Philadelphia)
(La Salle University Art Museum, Philadelphia)
.
Jan Provoost - The Nativity at Night
(National Trust, Upton House)
(National Trust, Upton House)
.
Jan Provoost - The Virgin and Child
(Scottish National Gallery)
(Scottish National Gallery)
.
Jan Provoost - Virgin giving breast
(Musée des Beaux-Arts de Strasbourg)
.(Musée des Beaux-Arts de Strasbourg)
Jan Provoost - Virgin and Child in a Landscape
(Christie's)
(Christie's)
.
Jan Provoost - Virgin and Child in a Landscape
(National Gallery London)
(National Gallery London)
.
Jan Provoost - The Virgin in a Rose Garden
(MET)
.
.
Jan Provoost - The Virgin and Saint Joseph at Bethlehem
(National Trust, Upton House)
(National Trust, Upton House)
.
Jan Provoost - Triptych with Virgin and Child, Saint John the Evangelist
and Mary Magdalene, c. 1505 - c. 1525
(Rijksmuseum, Amsterdamm)
and Mary Magdalene, c. 1505 - c. 1525
(Rijksmuseum, Amsterdamm)
.
Jan Provoost - Triptych with Virgin and Child, Saint John the Evangelist
and Mary Magdalene, c. 1505 - c. 1525
(Rijksmuseum, Amsterdamm)
.
Jan Provoost - Triptych with Virgin and Child, Saint John the Evangelist
and Mary Magdalene, c. 1505 - c. 1525
(Rijksmuseum, Amsterdamm)
.
Jan Provoost - Triptych with Virgin and Child, Saint John the Evangelist
and Mary Magdalene, c. 1505 - c. 1525
(Rijksmuseum, Amsterdamm)
and Mary Magdalene, c. 1505 - c. 1525
(Rijksmuseum, Amsterdamm)
.
Jan Provoost - Our Lady Of Mercy, Saint Sebastian and Saint Christopher Triptych, c. 1512-1515
(Museo Nacional de Arte Antiguo en Lisboa)
(Museo Nacional de Arte Antiguo en Lisboa)
.
Jan Provoost - Our Lady Of Mercy, Saint Sebastian and Saint Christopher Triptych, c. 1512-1515
(Museo Nacional de Arte Antiguo en Lisboa)
(Museo Nacional de Arte Antiguo en Lisboa)
.
Jan Provoost - Our Lady Of Mercy Triptych, panel central, c. 1512-1515
(Museo Nacional de Arte Antiguo en Lisboa)
(Museo Nacional de Arte Antiguo en Lisboa)
.
Jan Provoost - The Virgin Mary in Glory(Hermitage Museum)
.
Jan Provoost - The Virgin Mary in Glory
(Hermitage Museum)
.
.
Jan Provoost - Triptych of The Virgin and Child enthroned with Saints
(Baptist and Martha) and Donors, c. 1520
(Queen's Gallery, Buckingham Palace)
(Baptist and Martha) and Donors, c. 1520
(Queen's Gallery, Buckingham Palace)
.
J1an Provoost - Tronende madonna met de heiligen Hieronymus en Johannes de Doper
en een knielende karthuizer monnik
(Rijksmuseum Amsterdam)
en een knielende karthuizer monnik
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Jan Provoost - Virgin and Child Enthroned, with Saints Jerome and John the Baptist and
a Carthusian Monk (attr), c. 1510
(Rijksmuseum Amsterdam)
a Carthusian Monk (attr), c. 1510
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Jan Provoost - Virgin and Child Enthroned, with Saints Jerome and John the Baptist and
a Carthusian Monk (attr), c. 1510
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Jan Provoost - Virgin and Child Enthroned, with Saints Jerome and John the Baptist and
a Carthusian Monk (attr), c. 1510
(Rijksmuseum Amsterdam)
.
Jan Provoost - The Crucifixion
(Groeninge Museum Bruges)
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - The Crucifixion
(Groeninge Museum Bruges)
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - Crucifixión
(Groeninge Museum Bruges)
.
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - The Crucifixión
(Groeninge Museum Bruges)
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - Crucifixion, 1510
(St. Louis Art Museum)
.
(St. Louis Art Museum)
.
Jan Provoost - Lamentation, 1510
(St. Louis Art Museum)
(St. Louis Art Museum)
.
Jan Provoost (attr) - Crucifixion, ca 1495
(MET)
(MET)
.
Jan Provoost - Saint Andrew with a Donor and His Sons, Saint Catherine of Alexandria
with a Donor and Her Daughters; grisallas laterales: Annunciation
(Philadelphia Museum of Art)
with a Donor and Her Daughters; grisallas laterales: Annunciation
(Philadelphia Museum of Art)
.
Jan Provoost - the Life of Saint Catherine of Alexandria
(Groeninge Museum Bruges)
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - St. Peter, c 1510
(Galleria del Palazzo Bianco)
(Galleria del Palazzo Bianco)
.
Jan Provoost - Retrato femenino de donante
(Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
(Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)
.
Jan Provoost - Zacarías
(Museo del Prado)
(Museo del Prado)
.
Jan Provoost - The Last Judgment
(Groeninge Museum Bruges)
(Groeninge Museum Bruges)
.
Jan Provoost - The Last Judgment
(Groeninge Museum Bruges)
.
.
Jan Provost - The Last Judgement
(Hamburger Kunsthalle)
(Hamburger Kunsthalle)
.
Jan Provost - The Last Judgment, c.1525
(The Detroit Institute of Arts)
(The Detroit Institute of Arts)
.
Jan Provost - The Last Judgment, c.1525_detail
(The Detroit Institute of Arts)
(The Detroit Institute of Arts)
.
Jan Provost - The Last Judgment, c.1525_detail
(The Detroit Institute of Arts)
(The Detroit Institute of Arts)
.....Quentin
Massys (o Quinten Massijs) nace en Lovaina alrededor de 1466,
aunque él edifica su carrera como pintor en Amberes. Se mueve
entre los círculos humanistas, lo cual está reflejado claramente en su
obra. Introdujo nuevas técnicas y motivos e incluso nuevos temas
moralizantes, sin romper totalmente con la tradición. Quinten
Massijs está influenciado no sólo por Jan van Eyck, Rogier van
der Weyden, Hans Memling y Dieric Bouts, sino también por
Albrecht Dürer, Leonardo da Vinci y otros artistas italianos
como Raphael. Su trabajo se continúa con sus hijos Cornelis y
Jan.
|
|
1466
|
Quinten Massijs nace presumiblemente en Lovaina. Es el segundo hijo de un herrero . |
1491
|
Massijs
se registra como maestro en el gremio de San Lucas de Amberes, y
se instala en el Huidevettersstraat.
No
se sabe mucho acerca de sus años escolares. Antes de 1494, no
hubo registros llevados del gremio en Lovaina. De aquí viene el
mito de que fue un artífice autodidacta, algo que engrandece su
genio. Esto alimentó en el siglo XVII la reverencia por el
"flamenco Miguel Ángel".
|
1492
|
Se casa con Aleyt van Tuyl. Tres niños nacerán de este matrimonio. |
1494
|
Massijs declara ante los magistrados en Lovaina que tiene 18 años, de ahí su presunto año de nacimiento |
1495
1510
|
Hay
varios escolares mencionados en los los 'liggeren' o registros:
Ariaen (van Overbeke?), Willem Muelenbroec, Edoardo Portogalo (de
acuerdo con el historiador de arte Reis-Santos) y Hennen
Boeckmakere. Estaban allí para ayudar con los grandes retablos
que Massijs realiza. Más tarde se dará preferencia a piezas más
pequeñas y de carácter más íntimo, la mayoría realizadas
para los amigos o humanistas. Un ejemplo de ello es la Santa
María Magdalena
(Museo
Real de Bellas Artes de Amberes) a partir de los años veinte.
Quinten
Masijs nunca aceptó reconocimiento de la Guilda. Massijs se
estableció como un artista independiente, y no obstante disfrutó
de un gran prestigio en su entorno.
Con
las obras religiosas se observa que Massijs buscó siempre una
conexión con los modelos más celebrados del siglo XV. Así, abordó las representaciones más reconocibles, las que ganarían
inmediatamente el favor del público, ya se tratase de un panel
devocional que pueda ayudar a un creyente en la oración, o un
gran retablo que represente el símbolo de un determinado grupo
acomodado que quiere mostrar su estatus.
Masijs
también pintó una serie de obras menores al final del siglo XV,
tales como un San
Cristóbal (Museo
Real de Bellas Artes, Amberes) que protege a los hombres de una
muerte súbita.
Salvator
Mundi y
La
Virgen (Museo
Real de Bellas Artes, Amberes) forman un díptico y están
destinados a ser vistos de cerca, con el fin de llegar
directamente a Cristo, como intercesor de María.
|
1507
|
Tras la muerte de su primera esposa se casa con Catharina Heyns, en 1508. Tendrá diez hijos con ella. |
1507
1509
|
En 1507 la Hermandad de Santa Ana en Lovaina le encarga un retablo, el Tríptico de Santa Ana (Museo Real de Bellas Artes, Bruselas), para la iglesia de San Pedro en Lovaina. Es el primer gran proyecto para el pintor y es también uno de los primeros retablos pintados completos que se hacen en Amberes. En el panel central está retratada la familia de Santa Ana, y en los paneles laterales escenas de su vida. En la parte trasera del panel izquierdo, arriba a la derecha, hay la siguiente leyenda: "QVINTE METSYS / SCREEF DIT 1509" |
1508
1511
|
En
1508, aún antes de que el Tríptico
de Santa Ana
sea
completado, los carpinteros de Amberes piden un retablo. Los
carpinteros, inicialmente unidos con los toneleros, formaron un
gremio separado en 1497. Ellos querían, como emblema de su
gremio, una lamentación.
Pero en los paneles laterales eligieron por su santo patrón a
San Juan Evangelista y San Juan Bautista. Los carpinteros
realizaron previamente el marco tallado que debía albergar
las imágenes, antes incluso de recibir el trabajo de Massijs. Es
por esto que los paneles apenas cabían en los altares
tallados. Massijs estuvo claramente inspirado por Durero y
Leonardo da Vinci al representar los sufrimientos de
los patronos.
En
el panel central el ambiente italiano es claro. No se muestra el
sufrimiento sino el lamento después del sufrimiento. Esta escena
es más propicia para la reflexión y oración. El grupo de
figuras es una reminiscencia de las de El
Descendimiento
de Rogier
van der Weyden (Museo del Prado, Madrid), totalmente fundidas con el
paisaje. El drama religioso se considera con detalle y se sitúa armoniosamente en escena. Al mismo tiempo Massijs se aproxima a
la gran importancia que para los creyentes tienen la narración y
la descripción. Quinten Massijs reconcilia de manera magistral
tanto lo antiguo como lo nuevo en El
Retablo de gremio del carpintero (Museo
Real de Bellas Artes, Amberes).
|
1514
|
En su trabajo secular Massijs introduce una serie de nuevos temas, también aquí sin romper con la tradición. En París, en El Prestamista y su esposa (Museo del Louvre, París), hay lo que parece una reminiscencia del San Eligio de Petrus Christus (Museo Metropolitano de Nueva York), probablemente inspirado en un prototipo perdido de Jan van Eyck. Los motivos de la naturaleza muerta también invocan el retrato de Arnolfini de Jan van Eyck (National Gallery, Londres). Estas representaciones moralizantes con banqueros y coleccionistas de la ciudad sobrepasaron la esfera del humanismo para hacerse en gran medida populares. Su hijo Jan, más tarde, se centrará en dichos cuadros llenos de advertencias en contra de un comportamiento inapropiado. Marinus Van Reymerswale también utilizará estos motivos. |
1517
|
Su
confianza en el humansimo se expresa también en los retratos de
Erasmo
(Royal
Collection, Londres) y Peter
Gillis
(Castillo
de Longford, Wiltshire) que fueron pedidos como detalle para su
amigo, Tomás Moro. Desiderius Erasmus (1466-1536) es, naturalmente, suficientemente conocido y Peter Gillis (1486-1533) es una figura importante en los círculos humanistas. Realizó una serie de traducciones y publicaciones como Utopía, de Tomás Moro. La casa de Gillis, en Amberes, fue un lugar de encuentro importante para humanistas, diplomáticos y artistas con atracción internacional. Quinten Massijs sería también un invitado bien visto. Peter Gillis, lector a los diecisiete años de Dirk Martens, se encuentra con Erasmus en 1504. Quien le dará el consejo de estudiar más a fondo y mantener el contacto. Ambos hombres, doctos y educados, a pesar de que son retratados en paneles separados, se presentan en un área de estudio continuo. Erasmus está ocupado escribiendo y Peter Gillis apunta a un libro de Erasmo, el Antibarbari, mientras sostiene una carta en su mano izquierda. La representación en una sala de estudio hace pensar en las representaciones de San Jerónimo, que con su traducción de la Biblia es un ejemplo para todos los humanistas. Tomás Moro dejó constancia de su agrado sobre estos retratos en muchas cartas: "(...) con una gran virtuosidad de tal manera que todos los pintores de la antigüedad palidecen en comparación (...)". El retrato en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes es una réplica hecha por Massijs. Teniendo en cuenta que existen más versiones de los dos retratos, probablemente las realizara para Pieter Gillis, Erasmo y otros amigos. |
1520
|
Albrecht Dürer visita a Massijs en su casa de la Huidevettersstraat. |
1521
|
El
pintor y su esposa compran varias casas y en 1521 la familia se
traslada a una casa grande en la Schuttershofstraat. El interior
está pintado por el mismo Massijs con decoraciones de estilo
italiano (festones de hojas, flores o frutos) y grutescos (red
decorativa y simétrica de líneas y figuras entrelazadas).
En
trabajos posteriores Massijs se verá más influenciado
por los modelos italianos. De ninguna manera por los cartones de
Raphael que se tejieron en Bruselas.
|
1530
1531
|
El
artista se encuentra en el claustro cartujo del Amberes San
Rochusstraat cuando muere de las consecuencias de la llamada
enfermedad del sudor Inglés. Durante esta epidemia, más de
cuatrocientos hombres murieron en un intervalo de tiempo de tres
días. Fue enterrado en el claustro. El segundo hijo del matrimonio con Catharina continúa la labor de su padre. Cornelis y Jan están registrados como maestros. |
1531
|
Los restos mortales de Quinten Massijs se transfieren, por solicitud de Cornelis van der Geest, a la catedral de Amberes. |
GALERÍA
Quentin Massys - Saint Anne Altarpiece, 1507-09
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Quentin Massys - Saint Anne Altarpiece_Triptych (central panel), 1507-09
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Quentin Massys - Saint Anne Altarpiece_Triptych (central panel, detail), 1507-09
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Quentin Massys - Saint Anne Altarpiece (wings closed), 1507-09
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Quentin Massys - La Virgen en Oración
(Museo del Prado)
(Museo del Prado)
.
Quentin Massys - Madonna and Child
(Detroit Institute of Art)
(Detroit Institute of Art)
.
Quentin Massys - Madonna and Child, 1529
(Musée du Louvre)
(Musée du Louvre)
.
Quentin Massys - Madonna of the Cherries, 1525
(The John and Mable Ringling Museum of Art, Sarasota, Florida)
(The John and Mable Ringling Museum of Art, Sarasota, Florida)
Quentin Massys - Madonna and Child Standing on a Half Moon
(Private Collection)
(Private Collection)
.
Quentin Massys - The Virgin and Child with Angels, 1500-09
(The Courtauld Gallery, London)
(The Courtauld Gallery, London)
Quentin Massys - The Virgin and Child with Saints Catherine and Barbara, 1515-25
(National Gallery London)
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - The Virgin and Child Enthroned, with Four Angels, 1506-09
(National Gallery London)
. (National Gallery London)
Quentin Massys - The Virgin Enthroned, 1520-25
(Gemäldegalerie, Staatliche Museen zu Berlin)
(Gemäldegalerie, Staatliche Museen zu Berlin)
.
Quentin Massys - Virgin and Child
(Rijksmuseum Amsterdam)
(Rijksmuseum Amsterdam)
Quentin Massys - Virgin and Child, 1495
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
(Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique)
.
Quentin Massys - Virgin and Child with Saints Elizabeth and John the Baptist, 1520-25
(Sterling and Francine Clark Art Institute)
(Sterling and Francine Clark Art Institute)
.
Quentin Massys - Virgin and Child with Saints Elizabeth and John the Baptist, 1520-25
(Sterling and Francine Clark Art Institute)
(Sterling and Francine Clark Art Institute)
.
Quentin Massys - The Adoration of the Magi, 1526
(MET)
(MET)
.
Quentin Massys - The Rest on the Flight into Egypt, about 1509-13
(Worcester Art Museum)
.(Worcester Art Museum)
Quentin Massys (Follower) - The Virgin and Child with Saints and Angels in a Garden, c 1510 (National Gallery London)
.
Quentin Massys - Christ and the Virgin, 1510-20 (Diptych)
(National Gallery London)
(National Gallery London)
Quentin Massys - Christ on the Cross Between the Virgin, Saint John and Two Donors, 1490-95
(The Courtauld Gallery, London)
(The Courtauld Gallery, London)
.
Quentin Massys - Christ on the Cross with Donors, 1520
(Museum Mayer van den Bergh - Antwerp)
(Museum Mayer van den Bergh - Antwerp)
.
Quentin Massys - Christ on the Cross with Donors, c 1520 (central panel)
.
Quentin Massys - Christ, 1510-20
(National Gallery London)
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - Cristo presentado al pueblo, 1518-20
(Museo del Prado)
(Museo del Prado)
.
Quentin Massys - Ecce Homo, 1526
(Palazzo Ducale di Venezia)
(Palazzo Ducale di Venezia)
.
Quentin Massys - Ecce Homo, 1526
(Palazzo Ducale di Venezia)
(Palazzo Ducale di Venezia)
.
Quentin Massys - The Crucifixion, c 1515
(National Gallery London)
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - The Crucifixion, c 1515
(National Gallery London)
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - Entombment, 1525
(Museum Leuven, Belgium)
(Museum Leuven, Belgium)
.
Quentin Massys - Entombment, 1525
(Museum Leuven, Belgium)
(Museum Leuven, Belgium)
.
Quentin Massys - Pietà, 1515
(Musée du Louvre)
(Musée du Louvre)
.
Quentin Massys - St John Altarpiece, 1507-08
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
.
Quentin Massys - St John Altarpiece, 1507-08
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
.
Quentin Massys - The Lamentation, 1510
(Museum National of Canada)
(Museum National of Canada)
.
Quentin Massys - Cristo Salvador, 1529
(Museo del Prado)
(Museo del Prado)
.
Quentin Massys - Mary Magdalene
(Detroit Institute of Art)
(Detroit Institute of Art)
.
Quentin Massys - Mary Magdalene, 1515
(Musée du Louvre)
(Musée du Louvre)
.
Quentin Massys - Saint Mary Magdalene, c 1520
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
.
Quentin Massys - Saint Mary Magdalene, 1466
(Philadelphia Museum of Art)
(Philadelphia Museum of Art)
.
Quentin Massys - Saint Catherine
(Kunsthistorisxches Museum, Viena)
(Kunsthistorisxches Museum, Viena)
.
Quentin Massys - Saint Christopher
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
.
Quentin Massys - Saint Christopher
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
(Koninklijk Museum voor Schone Kunsten - Antwerp)
Quentin Massys - Saint John the Baptist and Saint Agnes, 1520
(Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud. Cologne)
(Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud. Cologne)
.
Quentin Massys - A Donor, 1520
(National Gallery London)
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - Cannon Stephen Gardiner, 1510
(Gartenpalais Liechtenstein in Vienna)
(Gartenpalais Liechtenstein in Vienna)
.
Quentin Massys - Man with Glasses, 1520-23
(Städelsche Kunstinstitut und Städtische Galerie - Frankfurt)
(Städelsche Kunstinstitut und Städtische Galerie - Frankfurt)
.
Quentin Massys - Portrait of a Man
(MET)
(MET)
.
Quentin Massys - Portrait of a Man
(Scottish National Gallery)
(Scottish National Gallery)
.
Quentin Massys - Portrait of a Man with a Pink, 1500-10
(Chicago Institute of Art)
(Chicago Institute of Art)
.
Quentin Massys - Portrait of a Woman, c 1520
(MET)
(MET)
.
Quentin Massys - Portraits of Erasmus and Peter Gillis, diptych, 1517
(Galleria Nazionale d'Arte Antica)
.
Quentin Massys - Portraits of Erasmus and Peter Gillis, diptych, 1517
(Galleria Nazionale d'Arte Antica)
.
Quentin Massys - Portrait of Erasmus (half of a diptych), 1517
(Galleria Nazionale d'Arte Antica)
(Galleria Nazionale d'Arte Antica)
.
Quentin Massys - Portrait of Pieter Gillis (half of diptych), 1517
(Galleria Nazionale d'Arte Antica)
(Galleria Nazionale d'Arte Antica)
.
Quentin Massys - Profile Portrait of an Old Man
(Musée Jacquemart-André, Paris)
(Musée Jacquemart-André, Paris)
.
Quentin Massys - Profile Portrait of an Old Man
(Musée Jacquemart-André, Paris)
(Musée Jacquemart-André, Paris)
.
Quentin Massys - Vieja mesándose los cabellos, después de 1533
(Museo del Prado)
(Museo del Prado)
.
Quentin Massys - An Old Woman ('The Ugly Duchess'), about 1513
(National Gallery London)
(National Gallery London)
.
Quentin Massys - Ill-Matched Lovers, 1520-25
(National Gallery of Art - Washington DC)
(National Gallery of Art - Washington DC)
.
Quentin Massys - Ill-Matched Lovers, 1520-25
(National Gallery of Art - Washington DC)
(National Gallery of Art - Washington DC)
.
Quentin Massys - The Moneylender and his Wife, 1514
(Musée du Louvre)
(Musée du Louvre)
.
Quentin Massys - The Moneylender and his Wife, 1514
(Musée du Louvre)
(Musée du Louvre)
.
Quentin Massys - The Moneylender and his Wife, 1514
(Musée du Louvre)
(Musée du Louvre)
.
Quentin Massys - The Purchase Contract
(Staatliche Museen zu Berlin)
(Staatliche Museen zu Berlin)
.