miércoles, 19 de octubre de 2016

Lawrence Alma-Tadema y John Godward: clasicismo, mujer y mármol (III) - GALERÍA: Sir Lawrence Alma-Tadema (3)





El Alma-Tadema menos conocido:
retratista y diseñador (impresionista y prerrafaelita)

.....Sobre todo conocido por su obra de recreación de lo clásico: escenas de género romanas en terrazas de mármol, episodios famosos de la Roma imperial, arte y la forma de vida griegos, simposios, bacanales y desfiles festivos, el Egipto tardío, etc., Alma-Tadema tiene una nada despreciable labor como retratista y diseñador.
.....Como retratista, es el suyo un trazo psicológico donde los rostros muestran fiel y expresivamente el carácter de aquellos a quienes pertenecen, pero donde las manos no juegan menor papel. Alma-Tadema es un virtuoso a la hora de representar manos, y en sus fidedignas representaciones las manos dicen tanto como el rostro en cuanto al carácter de su propietario. Pocas veces se detiene uno ante esta particularidad, pero es que en el presente caso es tan manifiesta la expresividad gestual que uno no puede evitar, en su contemplación, desplazarse del rostro a las manos para completar la impresión, no sólo general, sino singular del retratado.

.....En A family group (1896), por ejemplo, los cuatro personajes retratados (todos ellos pertenecientes a la familia Epps —incluida la esposa del artista, en primer plano) mientras observan una pintura, posiblemente del propio pintor, muestran sus manos. Sólo el doctor Epps muestra una, la izquierda, reposando o apoyándose en su pierna, los otros tres personajes —Laura Theresa Epps, su madre y su hermana— enseñan las dos, en gestos diferentes: Laura Theresa, enlazadas, mostrando concentración y satisfacción en lo observado; su madre, con ellas a medio enlazar, con un gesto particular del índice sobre flexionado hacia atrás, que no indica menos concentración, pero, a la vez, una especie de asombro embarazoso; la hermana, cuya mano izquierda aparece reposando sobre el antebrazo derecho de la madre tras haber enlazado su brazo por debajo del de su progenitora, mientras la otra mano se muestra relajada, con la palma hacia arriba, apoyada en el regazo. La disposición de las manos nos están diciendo mucho del carácter y la actitud de sus dueños.
.....En cuantoa a las miradas, en este mismo cuadro, tanto la del Dr Epps, como las de la madre y hermana de Laura Theresa, parecen dirigir las suyas a un mismo punto, probablemente un rostro o el núcleo de la escena, mientra que la esposa del artista está fijamente enfocada en un detalle, por debajo del punto de atención al que miran los otros tres. El cuadro tiene mucha fuerza, mucha vida, irradia mucha atención y emoción, y en estas impresiones las manos actúan subrayando o resaltando la emotividad. Y no son ajenas a esta fuerza y vitalidad la presencia de las manos; si no estuvieran ahí, la impresión de fuerza y emotividad sería menor. Puede hablarse de una diversidad de emociones en los diferentes personajes: atención concentrada en el Dr, contemplación embelesada, admirativa, en madre y hermana de Laura, y concentración ensimismada, profesional, en la también pintora.

.....El mismo análisis puede hacerse con todos los retratos en el que aparecen las manos de los retratados. Hay pintores que no saben representar la expresividad las manos —o, simplemente, que no saben pintar manos—, e intentan esconderlas en sus obras, evitar su aparición que revelaría una carencia que muy posiblemente devaluaría la obra en su conjunto. Alma-Tadema, siempre que puede, las añade, seguro de la impresión que su significado puede aportar. Los retratos de Alma-Tadema, son retratos con alma en las manos. No pinta las manos como simples apéndices de los miembros superiores, en actitud neutra, sino que están ahí para añadir y resaltar un sentido, un rasgo, un matiz, que señalan hacia el carácter del retratado.

.....De los veintiséis retratos que aquí se adjuntan (tomando como único el múltiple realizado en el biombo de la familia Epps, y sin contar sus autorretratos), sólo en dos no aparecen las manos de los retratados. Son dos bustos: el de Catherine Lucy Wilhelmina Stanhope, Duquesa de Cleveland y el de Ignacy Jan Paderewski, ambos se bastan para expresar el carácter contenido aunque distintivo del modelo. Los otros veinticuatro las incluyen, con diferente protagonismo: las manos libremente enlazadas, muestra de confianza reservada de Alfred Waterhouse; las manos inocentes, aún inexpresivas, de las hijas del pintor; el rictus tímido en las de Arthur James Balfour, 1º Conde de Balfour; las dedicadas y profesionales del Dr Washington Epps; la languidez adolescente en las de su hija Anna Alma-Tadema; las delicadas y finas manos de artista de su esposa; las de una sensible y timorata Miss Alice Lewis; la coqueta mano que sostiene el abanico de Miss Thackeray's Elizabeth; las adoradoras manos maternales de Mrs George Lewis mientras escucha a su hija Elizabeth; las inquietas e imaginativas de una emotiva Mrs. Frank D. Millet; las apenas insinuantes de Mrs Charles Wyllie; las hábiles y fuertes manos del grabador Giovanni Battista Amendola; las diestras y ágiles manos del barítono, pianista, compositor y director de orquesta George Henschel; las doctas y expresivas del arquitecto George Aitchison, presidente del Royal Institute British of Architects entre 1896 y 1899; las longilíneas y artísticas de Sir Ernest Albert Waterlow, eminente pintor paisajista, presidente de la Royal Watercolour Society en 1897.

.....Como diseñador, cuanto menos cabe decir que fue original, ciertamente ecléctico, aunque siempre dentro de su indisimulada y sincrética pasión clásica. En el mobiliario que diseñó, por ejemplo, está la influencia de Roma y Grecia, pero también la de Egipto, en feliz sintonía. Aunque su más emblemática creación en este campo es el espléndido y suntuoso piano Steinway and Sons. En él condensó y expresó todo su saber plástico. Pintura, escultura, grabado, decoración, empleo de materiales suntuarios..., se confabulan para lograr una maravillosa obra maestra dedicada al arte de las artes: la música. Y aquí, más Grecia que Roma, pues más brilló aquella original civilización creadora del concepto musical occidental que la romana, en esto, simplemente excelsa continuadora y portavoz. Una soberbia caja de resonancia plena de detalles elegantes y artísticos, entre los cuales no es el menor la pintura que decora la parte inferior de la tapa del teclado, la que se muestra como frontispicio cuando se levanta para tocar. Esta bucólica y festiva pintura es diseño de Alma-Tadema, aunque la pintó un eminente colega suyo: Sir Edward John Poynter. El diseño de la decoración, el taraceado de la tapa (con los nombres orlados de Apolo y las Nueve Musas), de los laterales y patas, el pedalero, las dos banquetas que acompañan al piano, son felices creaciones suyas. Tan es así que es, a día de hoy, uno de los pianos artísticos más hermosos —y valiosos— del mundo.

.....En cuanto a los sets de vestuario clásico de las épocas griega y romana, documentados en sus viajes a Italia, e imaginados probablemente a partir de esa documentación, han servido en incontables ocasiones como modelos para el vestuario de los peplum en el cine: desde la primera Intolerancia de Griffith (1916), hasta la contemporánea Gladiator de Ridley Scott (2000). Hay que agradecerle ese amor por el detalle y la fidelidad, por esa labor de arqueólogo, que ha hecho posible esa divulgación de una moda imperecedera.

.....Por último, fruto de su coqueteo con las vanguardias, sobre todo con el postimpresionismo y los prerrafaelitas, son algunos de los cuadros que aquí se presentan. Aunque incluidos por mí en el apartado de Escenas de Género, suelen ser obras paisajistas con personajes, y en ellas el aroma del impresionismo está presente. Entre ellas estarían: Bluebells (1899), Flora spring in the gardens of The Villa Borghese (1877) y Ninety-four in the shade, como ejemplos postimpresionistas; y Spring flowers, Summer offering (young-girl with roses) (1911) y Summer offering (1911), como escarceos prerrafaelitas. Con estas obras Alma-Tadema, imagino, aliviaría el prurito de no ser demasiado inactual, acercándose sin complejos —y suficiencia— a las nuevas tendencias dominantes entonces.
.

.....En lo que respecta al acompañamiento musical de este post he realizado una lista de reproducción en la que los protagonistas —en este caso especial en que rindo homenaje a Lawrence Alma-Tadema— son los pianos y no las obras. Así pues, sonarán cinco de las marcas más prestigiosas: Steinway & Sons, Fazioli, Bösendorfer, Steingraeber & Söhne y Petrof.




GALERÍA


Sir Lawrence Alma-Tadema
(1836-1912)

RETRATOS

Lawrence y Laura Theresa Alma-Tadema - Portrait of the Epps family (Screen)
.
Lawrence y Laura Theresa Alma-Tadema - Portrait of the Epps family (Screen)
.
Lawrence y Laura Theresa Alma-Tadema - Picture of the Epps family (Screen)_panels 1-3
.
Lawrence y Laura Theresa Alma-Tadema - Picture of the Epps family (Screen)_panels 4-6
.
Lawrence y Laura Theresa Alma-Tadema - Picture of the Epps family (Screen)_panels 4-5
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A family group, 1896 (Epps Family)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Alfred Waterhouse, 1891
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Anna (in front) and Laurence, 1873
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Anna Alma-Tadema, 1883
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Arthur James Balfour, 1st Earl of Balfour, c 1891
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Catherine Lucy Wilhelmina Stanhope, Duchess of Cleveland, 1883
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Dr Washington Epps My Doctor
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Interrupted, 1880
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Miss Alice Lewis, 1884
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Miss Thackeray's Elizabeth, 1875
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Mrs George Lewis and her daughter Elizabeth, 1899
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Mrs. Frank D. Millet
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - My Studio , 1867
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Portrait of Aime-Jules Dalou his wife and daughter, 1876
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Portrait of Clotilde Enid, Daughter of Edward Onslow Ford
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Portrait of Ignacy Jan Paderewski , 1891
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Portrait of Miss Laura Theresa Epps (Later Lady Alma-Tadema)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Portrait of Miss MacWirter, small full length in an interior, 1888
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Portrait of Mme. Bonnefoy and M. Puttemans, 1868
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Portrait of Mrs Charles Wyllie
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Portrait of My Wife, 1876
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Portrait of Professor Giovanni Battista Amendola
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Portrait of the Singer George Henschel, 1879
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Professor George Aitchison, RA, RGM, PRIBA, 1900
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Sir Ernest Albert Waterlow, RA, 1889
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Reverie, Far Away Thoughts, 1875
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Self portrait, 1883
.



ESCENAS DE GÉNERO

Sir Lawrence Alma-Tadema - A birth chambers seventeenth century, 1868
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Bluebells, 1899
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Drawing room, Holland Park
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Faust and Marguerite, 1857
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Flag of truce, 1900
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Flora spring in the gardens of The Villa Borghese, 1877
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Golden hour, 1897
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - In my studio, 1893
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Leaving church in the fifteenth century, 1864
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Ninety-four in the shade
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Spring flowers
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Summer offering (young-girl with roses), 1911
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Summer offering, 1911
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Sunday Morning (Tate)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Blind Beggar, 1856
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The drawing room at Townshend House
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Inundation of The Biesbosch in 1421, 1856
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The massacre of the monks of Tamond, 1855
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Una Carita, 1883-84
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Venantius Fortunatus Reading His Poems to Radegonda VI (1862)
.


Laura Theresa Alma-Tadema
(1852-1909)
 (Esposa de Alma-Tadema)

Se incluye aquí a Laura Theresa Epps, segunda mujer de Lawrence Alma-Tadema, porque es habitual confundir alguna de sus obras, adjudicándoselas al pincel de su famoso marido. Aquí se recoge una selección de su producción, entre ellas algunas de las que aparecen circulando en la red —en alguna página desavisada o poco diligente— como propias de Lawrence Alma-Tadema. Lo que sí es cierto es que colaboraron en algunas obras, como la pantalla-biombo que recoge a la familia de Laura, la familia Epps, al completo (ver más arriba).

Laura Theresa Alma Tadema - A Carol
.
Laura Theresa Alma Tadema - Gathering Pansies
.
Laura Theresa Alma Tadema - Girl on Stairs
.
Laura Theresa Alma Tadema - In Good Hands
.
Laura Theresa Alma Tadema - Satisfaction
.
Laura Theresa Alma Tadema - Sweet Industry
.
Laura Theresa Alma Tadema - The Bible Lesson
.
Laura Theresa Alma Tadema - The Parting
.
Laura Theresa Alma Tadema - The pledge, 1904
.
Laura Theresa Alma Tadema - World of Dreams
Laura Theresa Alma-Tadema - A Looking out of Window, Sunshine
Laura Theresa Alma-Tadema - A Looking out of Window, Sunshine
Laura Theresa Alma-Tadema - Always Welcome
Laura Theresa Alma-Tadema - At the Doorway, 1898
Laura Theresa Alma-Tadema - Battledore and Shuttlecock
Laura Theresa Alma-Tadema - Nothing Venture, Nothing Have
Laura Theresa Alma-Tadema -The Persistent Reader
.


GRABADOS Y DIBUJOS

Sir Lawrence Alma-Tadema - At the Shrine of Venus, 1889 (Leopold Löwenstam, engraver)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - God Speed, 1894 (Leopold Löwenstam, engraver)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Hide and Seek, 1891 (Leopold Löwenstam, engraver)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Pleading , 1878 (Leopold Löwenstam, engraver)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The First Course_The Dinner
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The First Course_The Dinner
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The First Whisper of Love, 1876 (Leopold Löwenstam, engraver)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Siesta, 1881 (Leopold Löwenstam, engraver)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Silent Counsellor , 1878(Leopold Löwenstam, engraver)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Welcome Footsteps (Well-known Footsteps),
1783 (Leopold Löwenstam, engraver)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Radierung Ein Apodyterion – Der Umkleideraum
eines römischen Damenbades, 1886 (Leopold Löwenstam, engraver)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - (Blanchard, engraver)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - A Roman Emperor, 1877 (Print)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Between Hope and Fear, 1877 (Print)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Childish Affections_Modern Artists, 1880-82 (Print)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Cleopatra, 1887 (Print)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Eloquent Silence, 1891 (Print)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - GIn a rose garden, 1890 (Leopold Löwenstam, engraver)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - In the Time of Constantine, 1883 (Print)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Love in Idleness, 1895 (Print)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Joseph, overseer of Pharaoh's granaries (Print)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Pastime in Ancient Egypt, 1874 (Print)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Portia, wife of Brutus, 1891 (Print)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Sappho, 1857-82 (Print)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Bath (Print)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Courtship of Zal and Rudabeh, (1882) (Drawing)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The ever new horizon, 1904 (Print)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The favourite poet, 1889 (Print)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Flute Player (engraving)
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Old Story (Print)
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Picture (Print)
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Torch Dance, 1882 (Print)
Sir Lawrence Alma-Tadema - The Vintage Festival, 1871 (engraving)
.


DISEÑO

Pianoforte and Pair of Stools (1884-87)
(Steinway & Sons, piano). Clark Institute 

.....Cuando este piano artístico Steinway & Sons fue presentado en Londres, en 1887, fue calificado por la prensa como “espléndido”, “notable” y “excelente”. Alma Tadema lo diseñó como la pieza central de una sala de música de ambientación grecorromana en la mansión de Manhattan del financiero Henry Marquand. Con sus materiales de lujo y adornos decorativos —incluyendo los nombres de Apolo y las Musas realizados con incrustaciones de marfil y madreperla en la tapa—, sigue siendo uno de las más grandes  pianos de cola que se han hecho (siendo así mismo uno de los más valiosos pues fue subastado en 1995, en la casa Christie's de Londres, por 1,2 millones de dólares).
.....La tapa del teclado, en su cara inferior, está pintada por Sir Edward John Poynter (1836-1919).
.....Realizado en: roble, ébano, sándalo, cedro, boj, latón, estaño y pergamino; con incrustaciones de marfil y madreperla.
.....(Información tomada y traducida de la página web del Clark Art Institute)

Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Vista antero lateral derecha, con las dos banquetas
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Vista antero lateral izquierda, sin banquetas
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Vista antero lateral izquierda (detalle)
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Vista antero lateral izquierda, con una banqueta
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Vista anterior derecha, con una banqueta
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Vista anterior derecha, con las dos banquetas
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Vista anterior izquierda, con una banqueta
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Vista parcial antero-lateral izquierda, con una banqueta
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Vista frontal, con las dos banquetas (con la tapa bajada)
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Vista frontal, con las dos banquetas  (con la tapa subida)
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Vista posterior izquierda,
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Vista superior: tapa bajada taraceada con los nombres de Apolo y las Nueve Musas
.
APOLO (ΑΠΟΛΛΩΝ)
.
......
Melpómene (Μελπομένη) - Euterpe (Ευτέρπη) - Talía (Θάλεια)
.
......
Terpsícore (Τερψιχόρ) - Polimnia (Πολυμνία) - Erato (Ἐρατώ)
.
......
Calíope (Καλλιόπη) - Urania (Ουρανία) - Clío (Κλειώ)
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Vista inferior de la tapa, con las firmas (sobre pergamino)
de todos los los artistas intervinientes en el diseño y fabricación del piano.
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Vista del teclado, desde la izda., con las dos banquetas
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Primer plano frontal del teclado, pintura inferior de la tapa del teclado y el atril semicircular
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Detalle frontal del teclado con la pintura inferior de la tapa del teclado
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Detalle de la pintura inferior de la tapa del teclado, corro de danzantes
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Detalle de la esquina superior derecha, con los grabados e incrustaciones de pámpanos y zarcillos
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Detalle de la esquina superior derecha, con los grabados e incrustaciones de flores de vid y zarcillos
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Detalle de la esquina superior derecha, con los grabados e incrustaciones de flores de vid  y zarcillos
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Detalle de la decoración de la parte posterior
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Detalle de la decoración de la parte posterior
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Detalle de la decoración de la parte posterior
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Detalle de la decoración de la parte lateral central
.
Piano de Cola Alma-Tadema (Steinway & Sons), 1884-87
Detalle de uno de los dos laterales (Izqdo) que franquean la pintura del frontispicio
.
Panel de muestra para la Sala de Música de Henry Marquand
.....Este panel se hizo como un ejemplo para demostrar cómo los diferentes materiales—incrustaciones de marfil, madreperla y ébano— contrastarían con un fondo de madera de cedro barnizada. El diseño fue adaptado para decorar un reposapiés (ahora perdido) que perteneció a un conjunto de muebles encargado por el empresario y coleccionista estadounidense Henry Marquand. El piano de cola diseñado por Alma-Tadema es la pieza central de la suite del Clark Art Institute dedicado al artista.
...

OTRO MOBILIARIO

Sir Lawrence Alma-Tadema - Settee (MET)
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Armchair
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Couch_back
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Couch_front
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Music Cabinet
.
Sir Lawrence Alma-Tadema - Curtain
.

VESTUARIO CLÁSICO GRECO-ROMANO

Sir Lawrence Alma-Tadema - Costume design, Set 1
Sir Lawrence Alma-Tadema - Costume design, Set 2
.. 
Sir Lawrence Alma-Tadema - Costume design, Set 3
Sir Lawrence Alma-Tadema - Costume design, Set 4
Sir Lawrence Alma-Tadema - Costume design, Set 5
Sir Lawrence Alma-Tadema - Costume design, Set 6
Sir Lawrence Alma-Tadema - Costume design, Set 7
Sir Lawrence Alma-Tadema - Costume design, Set 8
Sir Lawrence Alma-Tadema - Costume design, Set 9
Sir Lawrence Alma-Tadema - Costume design, Set 10
Sir Lawrence Alma-Tadema - Costume design, Set 11
Sir Lawrence Alma-Tadema - Costume design, Set 12
.