Juno le prometió [a Paris] que si juzgaba a su favor,
gobernaría sobre todas las tierras y su riqueza sería preeminente;
Minerva le prometió, que si ella salía victoriosa,
le haría el más valiente de los mortales y el más sabio en cualquier disciplina.
Higinio, Fabulae XCII
El Juicio de Paris
Romance personae
(Personajes Principales: Hera, Atenea, Afrodita, Paris;
Personajes Secundarios: Eris, Zeus, Hermes, Poseidón, Peleo y Tetis)
Sexto Acto
El Turno de las Diosas: Hera
Como esposa que es de Zeus
concurre primero Hera
--que aun en el Olimpo hay
jerarquía y preeminencia.
Túnica dórica viste
ajustada a las caderas
por un cordón primoroso
de oro nimbado de perlas;
enmarca el crespo cabello
castaño regia diadema,
tejida con el fulgor
de mil brillantes estrellas;
en su mano una granada
y un pavo real a su vera,
con los cien ojos abiertos
de su cola descubierta,
completan los atributos
que en su culto se veneran.
Su mirada, no por franca,
menos radiante se muestra,
mientras avanza, elegante,
si orgullosa, más espléndida.
Es su belleza imponente,
de noble sello, serena.
Paris mira impresionado
una hermosura tan regia,
un porte tan distinguido
una clase tan soberbia.
No es extraño que el gran Zeus
como esposa la eligiera,
para compartir su lecho
y su trono, como reina.
Prototipo de mujer
que es amante y compañera,
si celosa del lugar
que ocupa su realeza.
Mas la diosa, sonriente,
sin detenerse se acerca
al buen juez que, de inmediato,
los sentidos pone alerta.
Pero a tres palmos se para
de donde Paris se encuentra:
suficiente para hablar
sin que lo hablado se entienda
donde aguardan sus rivales,
con Hermes, en la floresta.
Y esto dijo con voz clara
la reina de diosas, Hera:
"Hijo de Príamo, Paris,
de condición principesca,
pastor por un accidente
al que la vida le adeudas,
si me nombras vencedora
del certamen, sin reservas,
te haré soberano de Asia,
dueño de sus riquezas,
te concederé un poder
sin parangón en la tierra."
Esto dijo, y se alejó,
fiando de su propuesta.
...
Séptimo Acto
El Turno de las Diosas: Atenea
De la nacida de Zeus,
Atenea, el turno llega.
Se aproxima impresionante,
caminando bien pertrecha:
viste clámide de lana
de sicilianas ovejas
sujeta en su hombro derecho
con broche de madreperla,
de tan excelsa factura,
tan delicada y etérea,
que en su graciosa caída
más insinúa que vela;
sobre su pecho, de oro
bruñido, cuelga la égida,
y un casco de bronce cubre
su distinguida cabeza;
en una mano una vara
dorada por lanza lleva,
y en la otra una Niké
que victoria representa;
un mochuelo la acompaña,
símbolo de inteligencia,
y una serpiente, que encarna
renacer y vida eterna.
Fascinado Paris mira
tan magnífica apariencia,
esa amalgama de encanto,
que, paradójico, muestra:
la seducción de mujer
y de hombre la fortaleza;
la sensualidad gozosa
y la estoica continencia;
la sabiduría audaz
y el solaz que, tras la guerra
justa, el noble espíritu
en la fértil paz encuentra.
Sensación contradictoria
la del juez ante Atenea,
que tan pronto atemoriza
como hechiza y embelesa.
Ya llegado ante él,
la diosa en su mente entra
(que está entre sus facultades
penetrar la mente ajena),
y una vez dentro le dice
palabras que son ideas
que Paris escucha claras,
que Paris ve manifiestas:
"Eximio Paris, mentido
pastor, preclara conciencia,
si la victoria me otorgas,
si la manzana me entregas,
te convertiré en el hombre
más sabio que haya en la tierra,
y aun en el más formidable
guerrero en toda contienda."
Dicho lo cual, de la mente
de Paris salió risueña,
convencida en la eficacia
de su insuperable oferta.
...
GALERÍA
EL JUICIO DE PARIS
PINTURA 4
s XIX-XXI
EL JUICIO DE PARIS
PINTURA 4
s XIX-XXI
.
Enrique Simonet Lombardo, 1904
.
Eduard Lebiedzki, 1906
.
Pierre-August Renoir, 1908 (v 1)
.
Pierre-August Renoir, 1908-10 (v 2)
.
Le Jugement de Paris, Georges Barbier
.
Unknown artist, n.d.
.
Lovis Corinth, 1919
.
Charles Louis Rivier, 1920
.
Eduard Veith, 1925
.
Eduard Veith, 1925
.
André Lothe, 1927
.
.
Eduard Lebiedzki, 1906
.
Pierre-August Renoir, 1908 (v 1)
.
Pierre-August Renoir, 1908-10 (v 2)
.
Harald Giersing 1909
.Le Jugement de Paris, Georges Barbier
.
Unknown artist, n.d.
.
Lovis Corinth, 1919
.
Charles Louis Rivier, 1920
.
Eduard Veith, 1925
.
Eduard Veith, 1925
.
André Lothe, 1927
.
Vladimir Baranoff (1928)
.
Jean Dufy, circa 1930
.
Nina Barka (1908-1986)
.
Manfred Swartz (1909-1970)
.
William Roberts, 1933
.
Ivo Saliger, 1939
.
Ivo Saliger, 1939
.
Salvador Dalí, 1950
.
Salvador Dalí, 1950
.
Salvador Dalí, 1979 (litografía)
.
Salvador Dalí, 1980
.
Picasso, n.d.
.
Jack Levine (1915-2010)
.
Jack Levine (1915-2010)
.
J Frederick Smith (1917-2006)
.
Jean Dufy, circa 1930
.
Nina Barka (1908-1986)
.
Manfred Swartz (1909-1970)
.
William Roberts, 1933
.
Ivo Saliger, 1939
.
Ivo Saliger, 1939
.
Salvador Dalí, 1950
.
Salvador Dalí, 1950
.
.
Salvador Dalí, 1980
.
Picasso, n.d.
.
Jack Levine (1915-2010)
.
Jack Levine (1915-2010)
.
J Frederick Smith (1917-2006)
.
Oleg Bogomolov (1962- )
.
William Russell Flint, 1973
.
Willem Offhuizen, 1982
.
Charles Bell, 1986
.
Ajiléas Drungas, 1989
.
Mingote, 1994
.
Carlos D'Ors, 1997
.
Dan Brown, 2001
.
Nikolay Panfilcev, 2003
.
Guillermo Pérez Villalta, 2003-2004
.
Joanna Chrobak (2000's)
.
Max Beckmann/D. Mott, 2005
.
Bettina Brueggemann, 2006
.
Eleanor Antin (2007)
.
Darío Ortiz (El Juicio de Paris o Paris y las prepago), 2006
.
William Russell Flint, 1973
.
Willem Offhuizen, 1982
.
Charles Bell, 1986
.
Ajiléas Drungas, 1989
.
.
Carlos D'Ors, 1997
.
Dan Brown, 2001
.
Nikolay Panfilcev, 2003
.
Guillermo Pérez Villalta, 2003-2004
.
Joanna Chrobak (2000's)
.
Max Beckmann/D. Mott, 2005
.
Bettina Brueggemann, 2006
.
Eleanor Antin (2007)
.
Darío Ortiz (El Juicio de Paris o Paris y las prepago), 2006
.
.
-o-o-o-