sábado, 23 de noviembre de 2013

Jan Dismas Zelenka: Duende en Dresde - GALERÍA: Juan Bautista Maíno (1)




Presentación
.....Jan Dismas Zelenka, es el hombre. Yo, hasta hace tres años no supe de su existencia. Es lo que tiene la red de redes... y YouTube (todo hay que decirlo; se merece la publicidad). Gracias a este gestionador web de contenidos multimedia nuestra cultura musical se ha ampliado sustancialmente. Si ya antes, éste que esto escribe, era un melómano (sin exagerar) de amplio espectro, ecléctico y orejas grandes, ahora su (por mí) melomanía se ha visto enormemente satisfecha. Una de las ventajas, decíamos, de tener acceso a la ingente oferta musical que corre por la red (por ceñirnos sólo a lo musical), es que uno puede descubrir a compositores, autores, intérpretes, que desconocía, llevándose gratísimas sorpresas, como es el caso que nos ocupará en los dos siguientes posts. Mi gusto por el barroco es incuestionable e incontrovertible, eso salta a la vista y los oídos de quien siga este blog.
.....Últimamente he dedicado una serie de entradas a esa tríada de compositores barrocos del Norte, cual fueron Schutz, Buxtehude y Bach (Johann Sebastian, claro), pues bien, a estos tres ilustres autores, que marcarían una época de forma escalonada y consecutiva, de esta música del Norte, habría que añadir aùn un cuarto que, más que ninguno, constituyó el verdadero puente de unión e hilo de transmisión de la forma italiana del barroco hacia este norte; y lo fue de una manera muy original, harto singular, pues a ninguno se parece y a todos a un tiempo. Tiene su obra vocal, por ejemplo, muchas similitudes con la de Buxtehude, menos con la de Schutz, y se parece a la de Bach por lo innovadora, dentro del canon (en su caso, católico, a diferencia del genio de Eisenach). También en algunos de sus arias, como en los muchos incluidos en esa preciosidad cuasi-napolitana que es la Serenata ZWV 177, mas conocida por su título recién descubierto: Il Diamante (que junto al Melodrama de San Wenceslao, ZWV 175, son las dos únicas obras seculares vocales del compositor) su parecido con Nicola Porpora es pasmoso, no envidiándole en absoluto nada de esa elegante delicadeza que el napolitano fue capaz de insuflar en sus obras vocales. Así podemos escuchar ese sonido familiar de lo meridional en arias como Tu che al mondo presiedi... Del volto della sposa..., Mira come sue candide piume, Cosi per la foresta, Alla madre degli amori, pero, sobre todo, en el Aria final de Venus, de duración 10:33, de la más exquisita dulzura barroca porporina (se puede escuchar en el segundo post, en la lista de reproducción correspondiente a Secular Vocal Works, en el punto 1:24:35 de la grabación allí incluida). Hay que precisar que el libreto de esta serenata italiana es obra de Stefano Benedetto Pallavicino, poeta y libretista que a la sazón se encontraba en la Corte de Dresde, y que escribiría textos para Hasse, además de haberlos escrito antes para Stefano y  Lotti (maestros de tantos norteños).
.....Jan Dismas Zelenka es uno de esos artistas que bien hubieran podido permanecer en el olvido (cuántos no habrá allí, tristemente), pero que sería rescatado de él por una feliz concatenación de casualidades, entre ellas, la de que su obra (inédita y desaparecida) no se hallara en Dresde en el momento de los devastadores bombardeos que tuvieron lugar al final de la 2ª Guerra Mundial, y que reducirían a escombros a esa bellísima ciudad --algo de lo que los aliados deberán avergonzarse toda su vida. Los manuscritos con su obra estaban a salvo de las bombas, bajo custodia, lejos de la barbarie. El olvido, en este caso, los habría salvado.

.....De Jan Dismas Zelenka, motu proprio, puedo decir que tiene su música esa cualidad de lo intemporal que asoma en los talentos no totalmente encajados en su época, talentos más personales, que no se deben a modas, sino a necesidades: las suyas y las de su circunstancia, y ésta fue muy especial: trabajaría para un mecenas que también viviría una situación especial: el Príncipe Elector (de Sajonia) Augusto el Fuerte decidiría abrazar el catolicismo para poder optar al trono de Polonia, siendo así que Dresde viviría la época de máximo esplendor musical (y cultural) de su historia al sumar sinergias, en este caso, luteranas y católicas. Jan Dismas Zelenka sería algo así como el cisne negro entre cisnes blancos, el patito feo de la común ortodoxia lutearna del Norte, pues se dedicaría toda su vida a componer la mayor parte de su obra para el credo y canon de la Iglesia oficial, la Papal. Y quizás este detalle no sea nimio, pues su breve estancia en Italia, sería convenientemente aprovechada para expresar esa espiritualidad plena del colorido y la viveza meridionales. Tienen sus obras una frescura y una originalidad que no parece norteña, sino extraña mezcla de lo italiano, en lo polifónico y la melodía, de lo germano en lo contrapuntístico y la armonía, y de lo propio en la invención. Hilo original, pues, hilvanado al tejido de lo conocido. Bach tenía muy buena opinión de él, lo mismo que Telemann, que sí  gozaron de una celebridad que a él sería negada.
.....Este es mi personal homenaje a un músico de nombre nada corriente y de aliento musical menos corriente aún. Siguiendo la pauta de anteriores posts, presentaré el catálogo Werke-Verzeichnis de la integral de sus obras, para, seguidamente, siguiendo la distribución que en él se hace de las mismas, añadir las correspondientes listas de reproducción halladas en el tubo musical. Están casi todas las que en YouTube existen, las que no he añadido lo habrán sido por la calidad cuestionable de la grabación (grabaciones en directo de baja calidad), de las demás, he elegido las mejores versiones (siempre à mon avis). Creo que con lo aquí adjuntado hay una suficiente y amplia representación del quehacer compositivo de Zelenka, de su originalidad, de su aportación a la música, que es nada despreciable, y sí muy a tener en cuenta.
.....Dos serán los posts, para no sobrecargar uno con toda la obra. En este primero incluiré la parte del catálogo ZWV correspondiente a las Misas, los Requiems y otros Oficios de Difuntos, la obra para Semana Santa y los Salmos, Magnificat, Himnos y Antífonas Marianas. Es decir, de ZWV 1 a ZWV 141.
.....En el segundo post adjuntaré: Tedeum y Letanías, Pequeña Obra Litúrgica, Obra Profana (Secular), Obra Instrumental y alguna de las obras de Dudosa Atribución (ZWV 145 a ZWV 247). Allí también colocaré una nota biográfica para los más curiosos.


-o-

OBRA MUSICAL
de
Jan Dismas Zelenka

PRIMERA PARTE

(En azul las obras que se adjuntan en las Listas de Reproducción)

Mass (Misas)

ZWV 1 - ZWV 23
ZWV 1 :  Missa Sancta Caeciliae, (G), c.1711 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; Bn.; 2Vn.; Va.; Va.d'G.; Vc.; B.c.]
ZWV 2 :  Missa Judica me, (F), 1714 [SATB, soli & ch.; 3Trbn.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 3 :  Missa Corporis Domini, (C), c.1719 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 4 :  Missa Sancti Spiritus, (D), 1723 [SATB, soli & ch.; 2Tpt.; Timp.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 5 :  Missa Spei, (C), 1724 [Missing]
ZWV 6 :  Missa Fidei, (C), 1725 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 7 :  Missa Paschalis, (D), 1726 [SATB, soli & ch.; 4Tpt.; Timp.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 8 :  Missa Nativitatis Domini, (D), 1726 [SATB, soli & ch.; 2Tpt. (or 2Hn.); 2Fl. (or 2Rec.); 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 9 :  Missa Corporis Domini, (D), c.1727 [SATB, soli & ch.; 4Tpt.; Timp.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 10 : Missa Charitatis, (D), 1727 [SATB, soli & ch.; 2Tpt. (or 2Hn.); 3Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 11 : Missa Circumcisionis D.N.J.C., (D), 1728 [SATB, soli & ch.; 3Tpt.; Timp.; 2Hn.; 3Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 12 : Missa Divi Xaverii, (D), 1729 [SATB, soli & ch.; 4Tpt.; Timp.; 2Fl.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 13 : Missa Gratias agimus tibi, (D), 1730 [SSAATB, soli; SATB, ch.; 4Tpt.; Timp.; 2Fl.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 14 : Missa Sancti Josephi, (D), c.1731 [SATB, soli & ch.; 2Tpt.; Timp.; 2Hn.; 2Fl.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; Vne.; B.c.]
ZWV 15 : Missa Eucharistica, (D), 1733 [SATB, soli & ch.; 3Tpt.; Timp.; 2Hn.; 2Fl.; 2Ob.; Chal.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 16 : Missa Purificationis BVM, (D), 1733 [SSATB, soli; SATB, ch.; 4Tpt.; Timp.; 2Fl.; 2Ob.; Bn.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 17 : Missa Sanctissimae Trinitatis, (a), 1736 [SATB, soli & ch.; 2Fl.; 2Ob.; Chal.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 18 : Missa Votiva, (e), 1739 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 19 : Missa Dei Patris, (C), 1740 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 20 : Missa Dei Filii, (C), c.1740 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 21 : Missa Omnium Sanctorum, (a), 1741 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 22 : Missa Sancti Blasii, (C) [Doubtful attribution]
ZWV 23 : Missa, (D) [Doubtful attribution]


.

Mass Movements (movimientos de Misas)

ZWV 26 - ZWV 39
ZWV 26 : Kyrie, Sanctus, Agnus Dei, (d), c.1723 [SATB, soli & ch.; 3Trbn.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 27 : Kyrie, (a), 1725 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 28 : Kyrie, (d) [a 4; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 29 : Christe eleison, (e), c.1740 [A, solo; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 30 : Gloria, (F), 1724 [SATB, soli & ch.; 3Trbn.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 31 : Credo, (d), c.1728 [SATB, soli & ch.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 32 : Credo a due chori, (F), c.1724 [SATB, ch.I; SATB, ch.II; 3Trbn.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 33 : Credo, (g), c.1725 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.] ?
ZWV 34 : Sanctus, Agnus, (g), c.1728 [SAATB, ch.; B.c.]
ZWV 35 : Sanctus, (a), 1725 [SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 36 : Sanctus, (d), c.1728 [SSATTB, ch.; B.c.]
ZWV 37 : Agnus Dei, (C), c.1723 [B, solo; SATB, ch.; Ob.; 2Vn.; B.c.]
ZWV 38 : Agnus Dei, (G), 1725 [S, soli; SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 39 : Agnus Dei, (g) [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.] ?

.

Requiem and Music for the Offices of the Dead 
(Requiem y Música para Oficios de Difuntos)

ZWV 45 - ZWV 50
ZWV 45 : Requiem, (c) [SATB, soli & ch.; 3Trbn.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 46 : Requiem, (D), 1733 [SATBB, soli; SATB, ch.; 2Tpt.; Timp.; 2Hn.; 2Fl.; 2Ob.; Chal.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 47 : Invitatorium, Lectiones, et Responsoria, 1733 [SATB, soli & ch.; 2Fl.; 2Ob.; Chal.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 48 : Requiem, (D), c.1731 [SATB, soli & ch.; 3Trbn.; 2Fl.; 2Ob.; Chal.; 2Bn.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 49 : Requiem, (F), pre-1730 [SATB, soli & ch.; 2Vn.; 2Va.; Org.]
ZWV 50 : De Profundis, (d), 1724 [ATBBB, soli; SATB, ch.; 3Trbn.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]


.

Works for Holy Week
Obras Para Semana Santa

ZWV 53 - ZWV 63
ZWV 53 : Lamentationes pro hebdomada, (6; c,F,B,g,A,F), 1722 [ATB, soli; 2Fl.; 2Ob.; Chal.; 2Vn.; Va.; 2Vc.; B.c.]
ZWV 54 : Lamentationes pro hebdomada, (3; B,F,F), 1723 [ATB, soli; B.c.]
ZWV 55 : Responsoria pro hebdomada, (27), 1723? [SATB, soli & ch.; 3Trbn.; 3Va.; Vc., Vne.; Bn.; Org.]
ZWV 56 : Miserere, (d), 1722 [STB, soli; SATB, ch.; 3Trbn.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 57 : Miserere, (c), 1738 [S, solo; SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 58 : Immisit Dominus pestilentiam, 1709 [SATB, soli & ch.; Fl.; 2Ob.; Chal.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 59 : Attendite et videte, 1712 [SATB, soli; SAATTBB, ch.; 2Ob.; Bn.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 60 : Deus Dux fortissime, 1716 [SAB, soli; SATB, ch.I; SATB, ch.II; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 61 : Il Serpente del bronzo, (Oratorio), 1730 [SAATB, soli; SATB, ch.I; SATB, ch.II; 2Fl.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 62 : Gesù al Calvario, (Oratorio), 1735 [SSAAA, soli; SATB, ch.; 2Fl.; 2Ob.; Chal.; 2Bn.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 63 : I penitento al Sepolchro del Redentore, (Oratorio), 1736 [ATB, soli; SATB, ch.; 2Fl.; 2Ob.; 2Bn.; 2Vn.; Va.; B.c.]


.

Psalm, Magnificat and Hymns Settings
(Salmos, Magnificat y arreglos para Himnos)

ZWV 66 - ZWV 120
ZWV 66 : Dixit Dominus, (a), c.1725 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 67 : Dixit Dominus, (C), c.1728 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 68 : Dixit Dominus, (D), 1726 [SATB, soli & ch.; 2Tpt.; Timp.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 69 : Dixit Dominus, (F), c.1728 [Missing]
ZWV 70 : Confitebor tibi Domine, (a), c.1728 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 71 : Confitebor tibi Domine, (c), 1729 [B, solo; 2Ob.; 2Vn.; Va.; Org.]
ZWV 72 : Confitebor tibi Domine, (e), 1725 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 73 : Confitebor tibi Domine, (e), c.1728 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 74 : Confitebor tibi Domine, (G), c.1726 [Missing]
ZWV 75 : Beatus vir, (a), 1725 [A, solo; SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 76 : Beatus vir, (C), 1726 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 77 : Beatus vir, (d) [Missing]
ZWV 78 : Laudate pueri, (A), c.1726 [Missing]
ZWV 79 : Laudate pueri, (a), c.1728 [Missing]
ZWV 80 : Laudate pueri, (a) [Missing]
ZWV 81 : Laudate pueri, (D), c.1729 [T (S), solo; Tpt.; (2Ob.); 2Vn.; Va.; Org.]
ZWV 82 : Laudate pueri, (F), c.1725 [B, solo; SSA, ch.; Tpt.; 2Vn.; Va.; Org.]
ZWV 83 : In exitu Israel, (d), c.1725 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 84 : In exitu Israel, (g), c.1728 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 85 : Credidi, (a), c.1728 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 86 : Laudate Dominum, (F) [Missing]
ZWV 87 : Laudate Dominum, (F), c.1728 [T, solo; SATTB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 88 : Laetatus sum, (D), c.1726 [SA, soli; SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 89 : Laetatus sum, (D) [Missing]
ZWV 90 : Laetatus sum, (A), c.1730 [Missing]
ZWV 91 : In convertendo, (g), c.1728 [SAT, soli; SATB, ch.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 92 : Nisi Dominus, (a), c.1726 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 93 : Nisi Dominus, (a) [Missing]
ZWV 94 : Beati omnes, (g), c.1728 [SAT, soli; SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 95 : De profundis, (a), 1728 [à 4; Instruments ad libitum]
ZWV 96 : De profundis, (c), c.1727 [TB, soli; SATB, ch.; 2Vn.; Va.; Org.]
ZWV 97 : De profundis, (d), c.1724 [ATBBB, soli; SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 98 : Memento Domine David, (E), c.1728 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 99 : Ecce nunc benedicite, (a), c.1739 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 100: Confitibor tibi Domine, (B), c.1728 [SATB, soli & ch.; 2Vn.; Va.; Org.]
ZWV 101: Domine probasti me, (F), c.1728 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 102: Lauda Jerusalem, (a), c.1728 [SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 103: Lauda Jerusalem, (d), c.1728 [Missing]
ZWV 104: Lauda Jerusalem, (F), c.1727 [T, solo; SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 106: Magnificat, (a) [Missing]
ZWV 107: Magnificat, (C), c.1727 [S, solo; SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 108: Magnificat, (D), 1725 [SA, soli; SATB, ch.; 2Tpt.; Timp.; 2Ob.; 2Bn.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 110: Ave maris stella, (d), c.1726 [SA, soli; SATB, ch.; B.c.]
ZWV 111: Creator alme siderum, (d), 1725 [SA, soli; SATB, ch.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 112: Crudelis Herodes, (g), 1732 [SATB, ch.; B.c.]
ZWV 113: Deus tuorum militum, (C), c.1729 [SATB, ch.; Vn.; B.c.]
ZWV 114: Exesultet orbis gaudiis, (D), c.1730 [SATB, ch.; Vn.; B.c.]
ZWV 115: Jam sol recessit, (d), c.1726 [SATB, ch.; B.c.]
ZWV 116: Jesu corona virginum, (d), c.1729 [SATB, ch.; B.c.]
ZWV 117: Iste confessor, (a), c.1729 [SATB, ch.; Vn.; B.c.]
ZWV 118: Ut queant laxis, (a), c.1726 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 119: Veni Creator Spritus, (a), c.1726 [SATB, ch.; B.c.]
ZWV 120: Veni Creator Spritus, (C), c.1729 [SATB, ch.; B.c.]


.

Marian Antiphon (Antífonas Marianas)

ZWV 123 - ZWV 141
ZWV 123: Alma Redemptoris Mater, (A), c.1727 [S, solo; 2Vn.; B.c.]
ZWV 124: Alma Redemptoris Mater, (a), c.1725 [SATB, ch.; Vn.; 2Va.; B.c.]
ZWV 125: Alma Redemptoris Mater, (a), c.1729 [SATB, ch.; 2Vn.; B.c.]
ZWV 126: Alma Redemptoris Mater, (D), c.1730 [A, solo; 2Fl.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 127: Alma Redemptoris Mater, (d), c.1728 [SA, soli; Ob.; Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 128: Ave Regina coelorum, (6 Settings; a,d,C,g,G,a), 1737 [#1,2,3,4: SATB, ch.; B.c. — #5: SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c. — #6: STB, soli; SATB, ch,; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 129: Regina coeli, (3 Settings: C,a,C), post-1728 [SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 130: Regina coeli, (A), 1729 [SS, soli; SSATB, ch.; Vn.; B.c.]
ZWV 131: Regina coeli, (A) [Missing]
ZWV 132: Regina coeli, (C) [Missing]
ZWV 133: Regina coeli, (D), c.1731 [Incomplete sketch]
ZWV 134: Regina coeli, (F), c.1726 [SSA, soli; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 135: Salve Regina, (a), 1730 [S, solo; Fl.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 136: Salve Regina, (a), c.1727 [SATB, ch.; Vns.; B.c.]
ZWV 137: Salve Regina, (a), [SATB, ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 138: Salve Regina, (2 Settings; C,D) [Missing]
ZWV 139: Salve Regina, (d), 1724 [B, solo; 2Ob.; 2Vn.; B.c.]
ZWV 140: Salve Regina, (g), c.1725 [SATB, soli & ch.; 2Ob.; 2Vn.; Va.; B.c.]
ZWV 141: Salve Regina, (g), [SATB, ch.; 2Vn.; 2Va.; B.c.]



-o-o-

GALERÍA



Juan Bautista Maíno
1578-1649

Selección 1
1611-1615

.
Adoración de los Pastores, 1611-13 (Prado)
.
Adoración de los Pastores, 1611-13 (Prado)
.
Adoración de los Pastores, 1611-13 (Prado) (detalle)
.
Adoración de los Pastores, c 1613 (Hermitage)
.
Adoración de los Pastores, c 1613 (Hermitage)
.
Adoración de los Pastores, 1615-20 (Dallas, Texas)
.
Adoración de los Reyes Magos, 1612-14
.
Adoración de los Reyes Magos, 1612-14 (detalle)
.
Pentecostés (1ª versión), 1612-14
.
Pentecostés (1ª versión), 1612-14
.
Resurrección de Cristo, 1612-14
.
Santo Domingo de Guzmán, 1612-14
.
San Juna Evangelista en Patmos, 1612-14
.
San Antonio Abad en un paisaje, 1612-14
.
La Magdalena Penitente en la Gruta de Saint Baume, 1612-14
.
Magdalena Penitente, 1615
.
Magdalena Penitente, 1615
.
Pentecostés /2ª versión), 1615-20
.
Pentecostés (2ª versión), 1615-20 (detalle)
.
Pentecostés (2ª versión), 1615-20 (detalle: María Magdalena)
.
-o-o-o-