miércoles, 9 de junio de 2010

MiScElÁnEa: LA LUNA II, Su Cara Oculta

La cara oculta de la Luna es el hemisferio de la Luna no observable desde la Tierra. Debido a las libraciones, desde la Tierra sólo se nos oculta el 41% de la superficie lunar (es decir unos 15,5 millones dekm²), que es imposible de observar desde nuestro planeta.

Se trata de una zona mucho más accidentada que el hemisferio visible, debido a que está siempre vuelta hacia el espacio y por lo tanto más expuesta a la caída de bólidos errantes, fenómeno que no ocurre con tanta probabilidad en la cara visible, ya que el potente campo gravitatorio de la Tierra va limpiando el camino lunar de este tipo de partículas.
(Wikipedia)


En la Cara Oculta de la Luna, la luz esconde sus pesadillas cuando sueña; también sus deseos más inconfesables... esos que sólo pueden ser satisfechos en la oscuridad, al abrigo de las miradas. Gentes nada recomendables, estos selenitas de la oscuridad: su piel es apenas celofán y llevan al aire sus órganos contenidos en sus cavidades por la ingrávida gravedad inexistente. Seres flotantes, ominosos, sí, pero también numinosos, inspiradores, los más mágicos de todos cuantos se dan cita en este fantástico satélite.
Está poblada, además, por los deseos insatisfechos, el desamor y los sueños no cumplidos. En las fiestas que se celebran, periódicamente, en aquel secreto hemisfero no hay fuegos artificiales, ni bengalas, ni luces de neón; allí, todas las cosas oscuras sobrellevan su destino mirando a las estrellas y envidiando su fulgor, pero son fiestas donde, salvo luz, no falta de nada, nada hay que esconder, pues nada está la vista; calificarlo de libertinaje es poco para lo que allí tiene lugar: todas las cosas oscuras son lo que son y lo que han querido ser. Allí todo se cumple, allí todo se da; todo convive en dis-armónica armonía...

Pero, en la Cara Oculta de la Luna se guardan, también, réplicas de las cosas más raras y hermosas del mundo de los humanos, y de todo lo irrepetible: la canción de amor más bella nunca escrita, la amistad más inquebrantable, la caricia más tierna, el beso más sensual, la mirada más intensa, la sonrisa del primer niño, la primera lágrima de alegría, el primer orgasmo simultáneo, el primer guiño, los ojos de la primera mujer amada con la imagen del amado reflejada en su pupila, el rubor de la primera adolescente que se enamoró, un mechón de cabellera de musa,... Cosas así se atesoran en la Cara Oculta de la Luna.

Y, además, las páginas más inmortales, las composiciones más bellas, las obras de arte de más rara perfección. Para muestra, unos botones:
(pulsar sobre la luna parad descubrir qué se esconde en su Cara Oculta)

garcía lorca
Cuando sale la luna
se pierden las campanas
y aparecen las sendas
impenetrables.
Cuando sale la luna,
el mar cubre la tierra
y el corazón se siente
isla en el infinito.

arthur rimbaud
Par les soirs bleus d'été, j'irai dans les sentiers,
Picoté par les blés, fouler l'herbe menue :
Rêveur, j'en sentirai la fraîcheur à mes pieds.
Je laisserai le vent baigner ma tête nue.
Je ne parlerai pas, je ne penserai rien :
Mais l'amour infini me montera dans l'âme,
Et j'irai loin, bien loin, comme un bohémien,
Par la Nature, - heureux comme avec une femme.

w butler yeats
El vino entra en la boca
Y el amor entra en los ojos;
Esto es todo lo que en verdad conocemos
Antes de envejecer y morir.
Así llevo el vaso a mi boca,
Y te miro, y suspiro.


.....

Sonidos de la Cara Oculta de la Luna:

Háblame y respira desde el mar de la tranquilidad

Nosotros y ellos (¿Tú y Yo?)

Dinero for John Nash